Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Casa Blanca dispuesta a vetar ley que restringiría viajes a Cuba

| 41

Casa BlancaLa Casa Blanca anunció este martes estar dispuesta a vetar una ley en discusión en el Congreso sobre presupuestos para el sector de transporte urbano, que en sus dispositivos restringe los viajes a Cuba.

El extenso proyecto de ley, de 158 páginas e impulsado por el legislador de origen cubano Mario Díaz Balart, activo defensor de la política de bloqueo a Cuba, establece normas para el uso de los presupuestos destinados al transporte y desarrollo urbano para el año fiscal que finaliza en septiembre de 2016.

En una nota oficial, la Casa Blanca anunció que “se opone con firmeza” a la aprobación del proyecto de ley, que congela o reduce “inversiones críticas” en materia de transporte y seguridad.

“Además, la legislación incluye provisiones altamente cuestionables, entre ellas medidas que restringirían viajes a Cuba”, afirmó la Casa Blanca.

En el caso de que Obama reciba esta ley “sus asesores especiales recomendarán que el presidente aplique el veto”, aclaró la nota de la sede presidencial.

En especial, la Casa Blanca “objeta con firmeza el lenguaje utilizado” en dos secciones del proyecto de ley “que restringirían vuelos y barcos a Cuba e implementarían restricciones innecesarias en opciones de viajes a Cuba por motivos educacionales, religiosos y otros”.

La Sección 193 del proyecto de ley sobre transporte, por ejemplo, determina que los fondos “no podrán ser usados para facilitar nuevos vuelos originados en Estados Unidos si tales vuelos aterrizarían en, o pasarían sobre, propiedad confiscada por el gobierno de Cuba”.

De igual forma, la sección 414 veta el uso de fondos del presupuesto por parte de la Comisión Marítima Federal o su administración “para emitir licencias o certificados para navíos comerciales” que hayan anclado, en los últimos seis meses, a menos de “7 millas de un puesto o propiedad que haya sido confiscado, en todo o en parte, por el gobierno deCuba”.

El pasado 17 de diciembre Estados Unidos y Cuba anunciaron el inicio de negociaciones para restablecer relaciones diplomáticas después de medio siglo de ruptura.

Sin embargo, en Estados Unidos, una parte del opositor partido Republicano (en especial sus legisladores de origen cubano, como Díaz Balart) se oponen a cualquier tentativa de reaproximación con las autoridades de La Habana.

Jacobson seguirá negociaciones con Cuba

La alta diplomática estadounidense Roberta Jacobson se mantendrá al frente de las negociaciones por el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, hasta ser confirmada en su nuevo cargo de embajadora en México, informó este martes el Departamento de Estado.

“Hasta que sea confirmada en ese puesto ella sigue siendo Subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental y seguirá en ese puesto”, dijo la portavoz de la cancillería estadunidense, Marie Harf.

Al ser consultada si Jacobson precisaría alejarse temporariamente de las conversaciones con Cuba para prepararse para su nueva función, Harf dijo que la diplomática “puede hacer las dos cosas al mismo tiempo”.

El lunes, la Casa Blanca anunció la “intención” del presidente Barack Obama de nombrar a Jacobson como la nueva embajadora estadunidense en México, aunque el nombramiento aún deberá ser sometido a voto del Senado para ser aprobado.

(Con información de AFP y AP)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alexander rosa granado dijo:

    Se acabó el abuso.

  • pablo perez dijo:

    exhelente postura esta del presidente de EU. a vetar estos caprichos anticuados que nada tienen que ver con las postura de respeto a que llegaron de acuerdo los dos presidentes el de cuba y los E.U ,ellos los marcos rubios y su comparsa,tienen muchas malas ideas pero hay un presidente norteamericano que esta dispuesto a cumplir con su palabra de acercamiento con la pequena isla geograficamnete pero grande en dignidad, decoro,y respeto,ojala les sirva a ellos los que ponen traspieses a estas buenas relaciones y en el futuro hagan su trabajo sin inmiscuirse en los otros paises que ellos nada tienen que ver.el tiempo se les acabo en estos menesteres

    • Cheva dijo:

      Pablo Perez, prime vez que veo a un forista dandole honor a quien honor merece por su postura a favor de Cuba. Ningún presidente de las 11 administraciones anteriores a el ha tenido el valor y la determinación de llevar este proceso adelante con Cuba. No se si no quieren reconocerle por su color ….

      • Misil dijo:

        Sr. Cheva, no creo aquí exista nadie que niegue las virtudes del sr Obama por ser negro, ya que nosotros tenemos de Congo y Carabalí.
        Pero mire yo personalmente no creo en la buena gente, estoy convencido en el cambio de política para poder obtener el mismo fin, eliminarnos.
        Es interés de las grandes corporaciones entrar, solo los imbéciles de la gusanera cubano-americana, no pueden permitir el acercamiento, dado que seria para ellos una doble intervención de sus negocios.´Es así de simple.

      • SEKA dijo:

        yo no hablaria con las palabras del apostol tan a la ligera ellos lo que quieren es destruir ideologias y nuestra forma de vida a traves del poder blando, que hasta cierto punto nos convenga la apertura es harina de otro costal, no confiemos tanto que los yankees nunca han sido ta n buenos

  • EddySS dijo:

    El temor que tienen es que se pierda la tajada presupuestaria que paga el Tesoro para la subversión en Cuba. El Sr. Mario Díaz Balart, debe percatarse que la Casa Blanca actualmente ha hecho demasiado cosas cuerdas para admitir la continuidad de una política fallida.

    Si aspira la ultraderecha a llevarnos a 100 años más sin relaciones, el problema es de ellos.

    A nosotros no nos apura establecer relaciones desventajosas, preferimos seguir separados en la distancia y tenerlos en el olvido.

    Aquí no volverán como dueños, así que se mantengan a más de 90 millas o que usen la inteligencia y retornen como comerciantes, empresarios, inversores o turistas, y en última instancia como curiosos investigadores de sus antiguas propiedades.

  • Cubano dijo:

    Esto es lo que en vuen cubano se llama pataleo del ahorcado, que no va a ninguna parte … estan fritos los recalcitrantes de Miami, no comprenden que la historia cambio y les paso por encima

  • Caridad Rodríguez dijo:

    Nuestro equipo de futbol necesita más fogueo internacional

  • La Patrona dijo:

    Obama que no se haga de miel ahora en estos momentos cruciales. Mario Díaz Balart, que pena y lástima que seas de origen cubano, desgraciado.

  • quintanilla dijo:

    bueno y por fin cuando se anunciara lo de la apertura de embajadas,estoy loco por ver la cara de marco rubio y compañía cuando se publique,obama se mantiene firme y convencido y ha hecho mas que ningún otro presidente.

  • Manuel dijo:

    Buenas postura de la Casa Blanca, asi es como es, se acabó el abuso esta bueno de capricho y de inmadurez politica, me qusra la actitud de la Casa Blnca y los Díaz Balar que se acuesten que ya nadie les hace caso, y Iliana Ross que le pida perdón al pueblo de Cuba por tood el daño que le ha ha hecho, que se recuerden lo de Elian que son un jato de abusadores

  • Eduardo dijo:

    Estoy convencido que a Obama no se le van a aflojar las piernas ahora, pues ha tenido el valor de hacer lo que ningún presidente anterior.
    A pesar de que los objetivos del imperio no han variado, hay que ver como positivo el restablecimiento de relaciones y el posible levantamiento del bloqueo y vínculo comercial. En Cuba existe la suficiente inteligencia para que de ningún modo volvamos a ser colonia norteamericana.

  • Ali dijo:

    Que bien, al parecer las altas esferas del congreso si desean el acercamiento. Nunca pensé que esto sucedería algún día. Ojalá todo siga en marcha a la larga será sano para ambas partes en especial para la isla antillana.

  • Meteoro. dijo:

    Es decir que si algun barco o avion de Estados Unidos pudiera tocar suelo cubano en terrenos donde hubieran sido propiedad de la gusanera y ladrones batistianos, expropiados por el pueblo despues del triunfo revolucionario, los vuelos y viajes a cuba esa ley los sanciona y prohibe, segun dicen los senadores siquitrillados de origen cubano miembros de congreso de USA. Eso es como si aun se sintieran duenos de aquellas tierras y dispusieran soibre ellas. Como estos tipejos pueden tener tal fuerza ante las normas y reglas de Estados Unidos ??. Como y de que manera pueden decirle al gobierno de Estados Unidos lo que tiene o no tiene que hacer ??. Unos tipos asecinos, ladrones y que no son norteamericanos ??. Quien les da esa fuerza y esa supuesta razon para decirle a un gobierno extrangero lo que tiene que hacer, o decidir con y en sus propias
    leyes ??. El mundo al reves !!!!!!!!!!!!.

  • Evelio dijo:

    !positivo Mr presidente Obama! no se deje presionar por los que prefieren las injusticias y la violencia,Continue con su programa respecto a la patria de Marti y fidel,!Suerte!

  • Roberto dijo:

    El hecho de que diaz-balart sea de origen cubano no quiere decir que le interese lo que pasa en Cuba, como aqui adentro tambien lamentablemente hay muchos cubanos que no les importa Cuba y lo expresan abiertamente como es su derecho y mantienen posisciones muy anexionistas, ni les interesa saber de capitalismos ni comunismos, solo el money e ir para la YUMA como decimos, cubanos somos todos independientemente de nuestras posiciones ideologicas, no todos los cubanos de adentro y afuera estand e acuerdo con las posiciones del gobierno y eso es inevitable.

  • rubisel dijo:

    Que pena, se les acaba el bloqueo, que ha sido un modo de vida para toda la mafia cubna americana, Obama pasará a la historia por cosas buenas y malas y Marco Rubio no será recordado, no pasará, no dejará huellas.

  • cubano+ dijo:

    el va a meter el pie porque le queda algo de cubano, lo otro es que los americanos se los dejen meter y en ves de ir por lana salga trasquilado jajaja

  • Borges dijo:

    Quisiera saber la historia de la confiscación de las propiedades. Ese tema se está haciendo recurrente y creo tenemos poca información al respecto.

    • SEKA dijo:

      busque los libros del instituto de historia de cuba en el periodo de 1960-1970 ahi esta todo lo que debe saber sobre las expropiaciones de lo que era nuestro

  • lautaro dijo:

    obama sigue con su plan.aprobo fondos millonarios para supuestamente traer democracia a cuba.todo lo que esta haciendo NO ES PARA BENEFICIAR A CUBA.todo forma parte de un plan que esta por ver como respondemos a el.por otro lado no terminan de ponerse de acuerdo en el asunto de las embajadas…

  • Abel Fernández dijo:

    esto es una maquinaria que se ha hechado a andar y no tiene retroseso a menos que ambas partes lo decidan, sabemos cual es nuestra posición en el proceso de entendimiento y nuevas relaciones en tiempos modernos , tambien es de esperar la reacción de quienes se veran afectados los bolsillos y sus cuentas personales , pero al igual que en Cuba existen en los EEUU legisladores y congresistas dignos que ya han abierto sus ojos y saben cual es nuestra realidad.
    Como diria nuestro general de ejercito , esto es SIN PRISA PERO SIN PAUSA.

  • metralla...!!! dijo:

    al final el negro sigue firme aché pá tí y que los dioses de Hawáii que te vio nacer te den muchas lluvias y arcoiris

  • frank dijo:

    realmente es una postura valiente la del presidente Obama vetar en contra de la propuesta de los republicanos cubanos que gozan de la facultad de hacer el mal contra el pueblo de cuba,me parece que le llego la hora a esos grucuspulos primitivos,los cubanos iremos adelante, soy optimista y realista tambien

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también