Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Fin del bloqueo representa oportunidad para economía cubana: Le Monde

| 21 |
Pesos cubanos en un mercado en La Habana, Cuba. Foto: Desmond Boylan

Pesos cubanos en un mercado en La Habana, Cuba. Foto: Desmond Boylan / Reuters.

El acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos y el progresivo levantamiento del bloqueo de Washington contra La Habana constituyen una oportunidad para ambas economías, publicó hoy el diario francés Le Monde.

En un editorial, el rotativo destacó el proceso de acercamiento entre las dos naciones en los últimos meses, y señaló que el fin de las sanciones estadounidenses es un hecho cada vez menos lejano.

Es probablemente una cuestión de meses“, indicó el texto, y agregó que tras la reapertura de embajadas el 20 de julio y el reinicio de las relaciones diplomáticas, el levantamiento de sanciones norteamericanas contra la isla “parece ya inevitable”.

Ayer Hillary Clinton, precandidata demócrata para las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, instó al Congreso a suprimir el bloqueo contra la isla caribeña, como antes había hecho el actual jefe de Estado, Barack Oabama, resaltó Le Monde.

Para llegar a ese punto, agregó, “será necesario convencer a los republicanos, que se muestran reticentes ante el asunto”.

De todas formas, continuó el editorial, el acercamiento y el progresivo levantamiento de restricciones son una excelente oportunidad para las economías de las dos naciones.

Le Monde citó un estudio de la sociedad Euler Hermes, según el cual la economía cubana podría crecer entre cinco y seis por ciento cada año, desde 2016 hasta 2020.

De acuerdo con el reporte, la aceleración del crecimiento estaría impulsada principalmente por un aumento de las inversiones extranjeras, que podrían escalar entre 15 y 20 por ciento en los próximos años.

“Paralelo al acercamiento diplomático, el Estado cubano emite señales favorables a los mercados“, comentó la economista Daniela Ordóñez, autora de la investigación.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raúl dijo:

    Por dios, ya se avecinan tiempos mejores para mi pueblo a para todo el que se pueda benefiar de los negocios entre ambos paises. Ahora mas que nunca tendremos mayor respaldo al proceso de transformaciones que s se viene llevando a cabo en mi linda y amada tierra, la cual me gusta presumir y gritar a viva voz en donde quiera que me encuentre que soy y siempre sere Cubano. VIVA CUBA.

    • Bladimir dijo:

      Lo mas pronto sera mejor.

  • MULATON dijo:

    LE MONDE, ME DAS PENA CON ESTE ARTICULO NO HAS DESCUBIERTO NADA DE NADA.

  • Heriberto dijo:

    Cubanos a trabajar, para poder DISFRUTAR.

  • Bladimir dijo:

    El fin del bloqueo llegara… La pregunta es:Estara Cuba preparada en el momento que la oportunidad se presente.Tendremos la infraestructura necesaria y la tecnologia requerida para no perder la oportunidad? . Esta y muchas otras preguntas son necesarias responder antes de que llegue el momento,pues no existirá otra razón para justificar nuestros gigantescos errores económicos.

    • Chino G dijo:

      Saludos, Bladimir:
      Amigo, Cuba no está preparada de la forma que Ud piensa, pero este proceso de normalización permite que aumenten nuestras posibilidades de negocios con otros países.
      Inmediatamente después del 17-12 han venido importantes delegaciones de España, Inglaterra, Italia y hasta el mísmisimo Presidente de Francia (olalá), además, Corea del Sur manifestó desea también establecer relaciones diplomáticas y Rusia y China han hecho declaraciones interesantes en cuanto a ampliar la colaboración.
      Los europeos y coreanos se apresuran a participar una vez que están a punto de irse a un lugar muy, pero que muy lejano, por no decir una mala palabra, las sanciones extraterritoriales que aplica EU, mientras rusos y chinos no quieren ser desplazados por los otros.
      ¿En qué se invertirá en los próximos años? Fácil: en infraestructuras y tecnologías imprescindibles para un desarrollo sostenible.

  • Bayamés dijo:

    ÑÑoo, se le salió lo de cubano, así se habla hermano.

  • Jose R Oro dijo:

    El trabajo citado por Le Monde, es de la empresa crediticia y en general de servicios financieros Euler Hermes, radicada en Francia y con operaciones en todo el mundo, muy respetada y escuchada. El pronóstico de esta empresa de que Cuba puede “crecer entre cinco y seis por ciento cada año, desde 2016 hasta 2020” tiene una enorme importancia en la motivación acerca de Cuba para inversionistas internacionales, los alienta mucho. Se ha estimado que Cuba requiere unos 2,500 millones de dólares de inversión extranjera para subir un extra punto porcentual del PIB. En otras palabras, el incremento previsto por Euler Hermes de entre un 15% y un 20% de la inversión extranjera garantizaría plenamente ese 5%-6% incluso en mercados un tanto desfavorables (como los actuales) para productos como el níquel y el azúcar. Podría ser un poco más si estos precios son más favorables que hoy.
    ¿Qué quiere decir un 5%-6% de crecimiento del PIB durante el 2016 -2020 para Cuba?
    1. Desde el punto de vista macro-económico. De los valores del PIB de Cuba en el 2014 (77,150 millones USD tomado por mí del estimado en el banco de datos del World Bank), y suponiendo un crecimiento de un 4% en el 2015 y del 5%-6% entre el 2016-2020, el PIB de Cuba alcanzaría una cifra entre $102,404 millones y 107,374 millones USD, y el crecimiento del PIB per cápita de aproximadamente $6,850 USD en el 2014 hasta $9,050 – $9,500 USD en el 2020, o lo que es lo mismo un tercio más de ingreso por persona.
    2. Desde el punto de vista del impacto en el bienestar de la población y en su felicidad, esto significa mucho más de un tercio, en mi opinión. Es decir hay una cantidad del PIB que se dedica obligatoriamente a los gastos mínimos de mantener la sociedad socialista, de pagar por la Educación, Salud Publica, Jubilaciones y otros Servicios Sociales, Defensa y Seguridad Interna, productos subsidiados por su importancia social; también pagar la deuda externa del país, etc… todo lo que se crezca económicamente por encima de ese nivel mínimo, se usaría en parte en acumulación para capitalizar el país y en una parte importante a incrementar los niveles del consumo (es decir al plato de la familia). Creo que de cumplirse estas proyecciones, sí generaría un sustantivo y visible beneficio para la familia cubana.
    Todo ello tiene que ver en buena medida con el fin del malvado Embargo y el poder todos los estadounidenses viajar a Cuba. Este proceso está adquiriendo una importante celeridad, y el estudio de Euler Hermes citado por Le Monde, también lo expresa explícitamente. Creo que los EE.UU. tienen cada día más claridad acerca de que es lo más justo y practico en este tema. Cuba ha hecho sus demandas muy claras. Por parte de Cuba es muy importante estar preparados para que el sector de la producción y los servicios sean capaces de aprovechar esta nueva y favorable situación en toda su plenitud, cuando se produzca.

  • Alberto dijo:

    Qeu ams quisieramos… pero mientras no se termine el atuo bloqueo y el bloqueo de cerebros… la eliminacion del bloqueo por parte de USA no la vera el cuidadano de apie

  • yoel dijo:

    Alberto.de acuerdo con ud..hay mucho autobloqueo y muchos que han vivido muy bien a costa del bloqueo y me temo que el pueblo no verá nada de los nuevos ingresos

  • tt dijo:

    ojalá

  • Tigre dijo:

    Señor Oro, como otras veces muchas gracias por su oportuna y bien fundada información para con nosotros.
    Sólo en una cosa debemos ponernos de acuerdo y es que NO ES EMBARGO, como repetidamente ud dice si no que es BLOQUEO lo que mantiene USA sobre Cuba.
    El término ideológicamente es importante usarlo correctamente, pero tambien en su contenido económico y ud que se ve que posee dominio de los temas económicos no veo por qué deba usar el término incorrectamente. Gracias de nuevo

  • franklin dijo:

    siempre leo con mucha curiosidad los comentarios de Jose R Oro,mi hermano para ti mi afecto personal,veo que tienes mucho dominio en estos asuntos de la economia cubana y de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos,quizas tengas internet y se te hace maas facil dominar estas cosas,mis felicitaciones,siempre es bueno estar bien informado,ahora dare mi opinion acerca del trabajo de Le Monde,creo que acertaron en el blanco,solo se quedaran frustrados los cubanos que estan en el congreso,seamos positivos ,las cosa iran bien

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado hermano Franklin. Los cubano-americanos del Congreso de EE.UU. ya estan frustrados, ellos ven que se les acaba el tiempo y como el cruel y anacronico Embargo tiene sus dias contados. El articulo de Le Monde y el reporte de Euler Hermes son otro clavo en el ataud de la ultraderecha, porque son instituciones serias, que los inversionistas creen mucho. Leo mucho sus comentarios.

  • Jose R Oro dijo:

    Estimado “Tigre”. Muchísimas gracias por su gentil apreciación de mis comentarios. Yo he leído los suyos con mucha atención y respeto. Lo considero a usted un hombre sincero y que ama a Cuba, y por ello vulnero una regla que me he impuesto, de no contestar comentarios de personas que usan seudónimos y no revelan su nombre. Tengo la mayor deferencia acerca de su opinión acerca de Bloqueo o Embargo. Para mí lo importante es que lo quiten, porque eso redundara en beneficio de Cuba y de los cubanos. Creo que esta oportunidad de escribir en Cubadebate, es también la coyuntura adecuada para ir aprendiendo a vivir en diversidad. Lo aprecio mucho a usted, me gustan sus sinceros y respetuosos comentarios y le expreso mi total convicción de que usted ama a tanto a Cuba como el que más, y eso lo hace para mi un ser admirable.

    • 444 dijo:

      Vamos a ver si es verdad que vamos a estar mejor ,pero eso si ya no va haber a lo que eccharle la culpa.

  • R... dijo:

    Lo que no entiendo es que en lugar de haber una tendencia a bajar los precios de los alimentos (que es lo mas importante para sbsistir), es al contrario

  • Wualfrido dijo:

    Se descubrió el agua tibia en pleno siglo XI……..SI SE VA EL BLOQUEO ,MAYOR ES LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN FÍN EL TIEMPO ES EL MEDIDOR DE LO QUE OCURRE ,OJALÁ QUE EL CUBANO DE A PIE PUEDA VER OTROS HORIZONTES JAMÁS VISTO

  • Domingo Dia Feriado dijo:

    Lo que hay que preparar es el cerebro y su infraestructura cerebral al máximo nivel para asimilar esos cambios y no levantar muros donde van caminos, 55 años de bloqueo ya fueron suficientes.

  • VETERANO DEL SINDICATO dijo:

    Que bueno para cuando sobren los articulos ,ponerlos pos meritos y fajarnos que estamos aburridos por falta de estimulos…..

  • Lennon dijo:

    Ayer fui al supermercado y compre lo nesesario para esta semana,Los productos que compre vienen de Colombia,Chile,Nicaragua,California,,,,,,etc

    Cuales productos agricolas cubanos podran competir con estos que ahora mismo se ofrecen aqui en USA?

    Ron cubano,Azucar,tabaco y cafe’>>>>>>>>>>>>>

    Mi pregunta es la siguiente,,,,cual es la ventaja de vender esos productos al exterior si el mismo cubano en la isla carece de ellos?

    Es por eso que pienso que Cuba debe prepararse en abrir su economia interna a los que producen la tierra y avanzar en crear puestos de trabajo que beneficien directamente a aquellos que mas trabajan y producen.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también