Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Aprueban nueva política salarial para inversión extranjera (+ PDF)

| 45 |

Gaceta Oficial No. 32/ 2014 - EXTRAORDINARIA- Págs. 903- 909En sintonía con la actualización de su modelo económico, Cuba aprobó una nueva política salarial orientada a beneficiar a más de 40 mil trabajadores que hoy laboran en empresas mixtas y de capital totalmente extranjero, radicadas en el territorio nacional.

Según establecen las resoluciones 42 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la 535 de Finanzas y Precios, y la 920 de Economía y Planificación -publicadas hoy en la Gaceta Oficial de la República-, el salario de quienes laboren en cualquiera de las modalidades de inversión extranjera, será resultado de lo que pacten las agencias empleadoras y los empresarios foráneos.

Ese proceso, que hasta la fecha se regía por la escala salarial única establecida por el MTSS para todas las actividades económicas, tomará ahora como base el salario medio del país el cierre del año anterior, explicó a la prensa Déborah Rivas Saavedra, Directora General de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, el salario promedio país de 2013 fue de 471 pesos; por lo que el monto a pagar a los beneficiados con las nuevas disposiciones no será, en ningún caso, menor a esa cantidad, incluso a quienes -por las escalas- recibían 225 pesos (salario mínimo a nivel nacional), aseguró Rivas.

A esa tarifa base para iniciar la negociación entre empleadora e inversionista foráneo, se le sumarán los por cientos que se estimen según las condiciones de trabajo, la calificación del personal a contratar y otros pagos adicionales, los cuales incrementarán la cifra final, puntualizó la directora.

Añadió que ese incremento a los salarios se convierte en otro incentivo para atraer inversión extranjera, hacerla más eficiente y elevar la productividad.

La normativa 920 faculta a las entidades empleadoras calcular el valor del pago por sus servicios a las empresas de capital extranjero, estimado que nunca excederá el 20 por ciento de lo convenido entre las partes, y no afectará los ingresos de la prestataria ni de los trabajadores, subrayó la funcionaria del Mincex.

Señaló que en la formación del salario se tendrá en cuenta también el tributo del 14 por ciento destinado a la Seguridad Social, que se aplica a las modalidades de inversión extranjera, para garantizar los derechos de los contratados, establecidos en el Código de Trabajo.

Zamira Marín, viceministra de Trabajo y Seguridad Social, significó que una vez acordada la cifra entre las partes, este monto final se multiplicará por dos, coeficiente establecido para cualquiera de las modalidades de inversión extranjera en el territorio antillano, con el objetivo de convertir a pesos cubanos el salario negociado en CUC.

Marín acotó que “todo lo convenido con el empresario extranjero como salario será retribuido al trabajador”.

Por esto, las normativas impactarán favorablemente en los ingresos por salario de la gran mayoría de quienes laboran hoy en este sector, y serán aplicadas con efecto retroactivo a partir del salario que corresponda a octubre de 2014, insistió la vicetitular.

Los conferencistas coincidieron en que la medida de fijar un coeficiente responde al proceso de unificación monetaria que impulsa el país, con vistas a eliminar de forma gradual la dualidad monetaria y cambiaria, limitante hoy para el buen desenvolvimiento de las finanzas internas.

Al indagar sobre el porqué de la diferencia entre la tasa fijada para ese sector y el doméstico, donde el cambio es a un CUC por 25 pesos cubanos, Vladimir Regueiro, director de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios, apuntó que no se puede trasponer el tipo de cambio empresarial al de la población, pues son escenarios diferentes.

Además, la medida se apoya en la capacidad de respuesta del Presupuesto del Estado para asegurar su aplicación, aclaró el funcionario.

El coeficiente aplicado tendrá vigencia en toda la actividad de inversión extranjera, solo con excepción de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, donde se estableció una tasa de cambio de 10, en función de atraer mayores flujos de capital foráneo a ese enclave, apuntó el funcionario.

Con las nuevas resoluciones, Cuba da continuidad a lo establecido en el Reglamento sobre el Régimen Laboral en la Inversión Extranjera, aprobado en abril de 2014, el cual forma parte a su vez de las normas complementarias a la Ley 118.

(Tomado de la AIN)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yo_aqui dijo:

    los trabajadores recibián dos pesos cubanos por cada peso convertible (CUC) que pague la empresa extrajera. Sin embargo, la tasa oficial de cambio es 1 CUC por 24 pesos cubanos. Es decir, le estarán pagando a los trabajadores solo el 8.3% del valor del CUC…. eso esta duro de verdad

  • orion dijo:

    Creo que es una medida razonable . ya no mas intermediario entre empleador y emplado . Evidentemente es sinonimo de mayor productividad en este sector

    • otro dijo:

      orion, ud. no tiene la más mínima idea de lo que está hablando, las agencias empleadoras estatales siguen existiendo y los trabajadores no se contratan directamente, NI RECIBEN PAGOS DIRECTAMENTE. por favor no apoye una medida que ud no entiende. informese

    • yoyo dijo:

      Orion, no manejes tomado por esa galaxia donde te encuetras

  • alberto dijo:

    Cuando hablan de 471 pesos son cuc o cup, hablando en cubano de ser cup hay q ser mago para sobrevivir con eso…

  • Alejandro dijo:

    En lo que estoy de acuerdo con estas leyes, es la del salario medio del pais anualmente. que se convertira en el salario minimo para los cubanos, esto nos da una vision de si vamos para atras o para alante en la economia.

  • estrella fermin dijo:

    ES MUY IMPORTANTE ESTE PASO Y SEGUIR EL PROCESO DE LA UNION MONETARIA HASTA COMPLETARLA ESTO DARA UN GRAN CONSTRIBUTO A LA ECONOMIA DE NUESTRO PAIS Y ATRAERA MAS INVERSIONES.
    COMO DICE RAUL SIN PRISAS PERO SIN PAUSAS IREMOS AVANZANDO POCO
    A POCO. LO IMPORTANTE ES AVANZAR MIDIENDO PASO A PASO EN BIEN
    DE NUESTRO PUEBLO Y DE LA PATRIA. VIVA CUBA. VIVA NUESTRO GOBIERNO

  • andress dijo:

    creo q ue tenemos que revisar los clasicos libros de socialismo para ver que es este invento

  • ernesto valdivia dijo:

    En la década del 60 el comandante en jefe pronuncio un discurso en el que plantío que en el salario del trabajador en esa época estaba contemplado el descuento de la seguridad social y ahora se descuenta de nuevo , Yo me pregunto . ¿Estamos pagando dos veces la seguridad social .

  • @CandelaWall dijo:

    ¿Alguien puede comentar algo de poder adquisitivo?

  • manolo dijo:

    Si el empleador paga en dólares lo convierten al cambio en CUC para el obrero, y a este le tocan por cada CUC 2 pesitos??

  • Gancho Perfecto dijo:

    No se dice nada de las Asociaciones Económicas Internacionales con capital cubano, que ejecutan obras hoteleras en la cayería norte de la isla, mi pregunta, porque no se tienen en cuenta, si son obras priorizadas, y la fluctuación de la fuerza de trabajo es abrumadora, precisamente por los problemas salariales, ya sea el personal técnico, o la mano de obra directa, eso incluye a directivos,

  • godzilla dijo:

    Es decir el extranjero paga 100 dolares el estado em da 200 pesos? bueno esa medida podria entenderse si al final se revierte y lo vemso en la mesa. sino es una broma.

  • José dijo:

    Vadimir:
    El tipo de cambio empresarial y el de la población son escenarios diferentes, ok. Pero acaso el trabajador no se mueve en los dos escenarios, es decir, su salario en CUC en el escenario estatal se lo multiplican por dos para pagárselo en MN, luego ese trabajador va a una tienda para adquirir un producto y el precio del producto establecido es dividiendo su dinero en MN entre 25 para llevarlo al equivalente en CUC (escenario de la población); con aplicar una aritmética elemental, eso se traduce en que realmente el salario en CUC que convenia la empleadora con el inversionista foráneo, la agencia empleadora lo multiplica por 0.08 para pagárselo al trabajador. Acaso estas tiendas no pertenecen también al escenario estatal? Acaso los precios incluso de los productos de los mercados industriales que siempre se ofertaron en MN, no se establecieron (por el sector estatal para venderle a la población) multiplicando por 25.00 el precio que en CUC tienen estos productos en las tiendas recaudadoras de divisa?
    Realmente no entiendo.
    Saludos.

  • A ver si entiendo dijo:

    Yo trabajo para una asociacion económica y pagan por mi 800 y piquito en USD al final con 9.09 y 5 % me pagan 730 MN, ahora quisiera que alguin me explique si con este cambio mi salario es de 1460 mas la estimulacion en CUC si es que este continúa.

  • Sherekhan dijo:

    Claro que son escenarios diferentes pero el trabajador tiene que morir en las tiendas ya recaudadoras de divisas(sea con mn o cuc) pero como sea el salario tienen que dividirse por 25 porque lamentablemente las ofertas en mn no son las de mejor calidad.Por favor hay que pensar bien las cosas pq de aquí a que el dolar valga dos pesos cubanos.

  • leif dijo:

    Creo que esta medida es una soberana falta de respeto a los trabajadores cubanos. Como es posible que te pagen solamente 2 cup por cada cuc,increibe. Dicen que esto estimulará la inversion extranjera, nada más lejano de la realidad. Cuando un trabajador en las empresas que comiencen a funcionar, por ejemplo en el Mariel, vea que su salario es de 800 cup, lo cual no le alcanza para comprarse un par de zapatos, y debía ser 400 cuc su motivación por el trabajo es minima al igual que su productividad en el trabajo y el inversor extranjero necesita rendimiento. Cual es la única solución, que “por debajo del telón” le de una recompensa en cuc, continuando así el circulo vicioso de corrupción. Estos no son suposiciones es una realidad . Si algún funcionario lee estas lineas me puede decir porque no le pagan al trabajador el 70 – 80% de su salario en cuc y el resto es impuesto. No creo que este medida pueda estar más alejada de los principios de justcia que han caracterizado nuestra Revolución, porque, por ejemplo los deportistas pueden cobrar su salario cuando tienen un contrato en el exterior(con lo cual estoy totalmente de acuerdo) y por ejemplo un científico que trabaje en una de las nuevas empress que se creen en el mariel solamente cobre 2×1, nada mas alejado de la justicia.Espero que se recapacite porque el descontento es general con la mayoría de las personas que he hablado, no estan para nada de acuerdo, de hehco están molestisimos y somos casi todos jóvenes.

  • ojo dijo:

    O sea si me paga el empleador 800 cuc al mes solo recibo 1600 cup.
    !Increíble!
    Muchas gracias.

  • ycl dijo:

    Qué criterios se tomaron en cuenta para decidir un coeficiente tan bajo, 2, por qué se decidió no mantener el coeficiente anterior que era de diez(10), además era más justo para el trabajador??

    • otro dijo:

      para mi es la falta de liquidez que tiene el país y la incapacidad de frenar una inflación creciente.

    • Carlos Fuente dijo:

      Eso fue discutido en todos sus detalles y aprobado por UNANIMIDAD, así que debe ser correcto.

  • mark dijo:

    hace falta una carga para matar bribones para acabar las obras de las revoluciones saludos

  • JoLuBaRo dijo:

    Tanto tiempo esperando esta ley para salirse con esta falta de respeto y decir que “no se puede trasponer el tipo de cambio empresarial al de la población, pues son escenarios diferentes” Tremenda respuesta, es igual a decir, no se puede porque no y ya está. Un golpe fuerte a la esperanza de mejorar en un pais donde el salario mínimo debería de ser de 3mil pesos.

  • ycl dijo:

    En mi opinion el coeficiente de 10 o 2 no tiene relación con la atracción de capital foraneo, pues a este siempre se le cobrará lo mismo en cuc según acuerdo con la empleadora y el sindicato. Este coeficiente si tiene relación con el beneficio tanto salarial como emocional que recibe el trabajador cubano. Yo creo que si se hubiera mantenido el 10 se estaría creando un sector del cual el estado no tendría ya que preocuparse pues existiría un buen ambiente de satisfacción, no tendría fluctuaciones de trabajadores y con un salario más acorde a la realidad económica cubana. Que creará diferencias es verdad, nada nuevo, ya existen diferencias en la sociedad cubana.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también