Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Hillary Clinton: El bloqueo tiene que acabarse de una vez

| 104 |
Foto: Reuters

Foto: Reuters

La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton llamó este viernes a “aprovechar la oportunidad” que se presenta con la normalización de relaciones con Cuba iniciada en diciembre porque negarse a ello es apostar por una política que se ha demostrado que ha “fracasado”.

“Tenemos que decidir entre interactuar y el bloqueo, entre apostar por una manera fresca de pensar o seguir con la dinámica de la guerra fría”, dijo Clinton en un discurso en el que llamó al Congreso a poner fin de una vez al bloqueo sobre la isla.

“Hemos llegado a un momento decisivo. El pueblo cubano ha esperado lo suficiente para un cambio. El bloqueo tiene que acabarse de una vez y deberíamos reemplazarlo con una estrategia más inteligente”, proclamó la exsecretaria de Estado desde la Universidad Internacional de Florida en Miami.

“Llamo al presidente de la Cámara de Representantes [John] Boehner y al líder del Senado [Mitch] McConnell para que den un paso al frente y respondan al llamamiento. Grandes mayorías quieren una mejor relación con Cuba”, instó Clinton a los líderes republicanos del Congreso, en referencia a las numerosas encuestas que demuestran que una gran mayoría de estadounidenses respaldan la política de normalización de relaciones iniciada por el presidente demócrata Barack Obama el 17 de diciembre.

(Tomado de El País)

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • frank dijo:

    muy bien por la hillary,reconoce que el pueblo de cuba ha esperado mucho por esta relacion basada en el respeto mutuo y que ha sufrido las causas del bloqueo norteamericano,vale, que Dios te ayude a que seas la presidenta en el 2016.

    • ფაშიზმზე გამარჯვების დღე dijo:

      Dice la Clinton: El bloqueo tiene que acabarse de una vez y deberíamos reemplazarlo con una estrategia más inteligente”
      ¿Con que fin?

      • Cubanito dijo:

        como q con que fin mijo ... con el fin de tuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu comas mejor ....

      • Cubanito dijo:

        como q con que fin mijo ... con el fin de que tuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu comas mejor ....

      • Atila dijo:

        Olvídese del fin, si el año que viene con las mejoras de las relaciones Cuba - USA vienen las guaguas mas vacías, y la mesa mejor servida, por poner dos ejemplos claros que le interesan al cubano de a pie, a mi no me interesa que detrás haya un objetivo maquiavélico por parte del imperio, como cubano de a pie quiero prosperar. No miremos el vaso mas vacio, mirémoslo lleno, hace falta cambiar las mentalidades y atemperarnos a los nuevos tiempos, nos hace falta inversión extranjera, y desarrollo económico, por encima de doctrinas.

      • carlos72 dijo:

        Por supuesto que el gobierno de Estados Unidos no va a renunciar a su fin, eso lo sabemos todos. Pero eso no es lo que nos importa..... lo que no podemos es perder de vista el fin nuestro, podemos hacer todos los cambios necesarios en nuestra economía, pero nunca entreguismo, y esta claro que lo podemos lograr.

      • camarero dijo:

        yo no sé si comentarios como estos los hace alguien sinceramente o alguien ordenado a escribir... la verdad que no sé...

        el fin es el mismo porque estados unidos no ha cambiado... están probando otra política con cuba y el levantamiento del bloqueo es una medida que si bien prueban para un interés nosotros tenemos que aprovecharlo para el nuestro y ya veremos... pero lo que si está claro es que a esa intención de retirar el bloqueo no debemos ponerle "peros"...

      • el charanguero dijo:

        ARABE.
        pues para eso la revolucion, con tantos argumentos para defenderla nos ha preparado por mas de 55 años , para que llegado este momento, no temer a ningun enfrentamiento y tener capacidad de debate.
        si ellos tiene un plan, nosotros tenemos el nuestro.
        aqui nadie peca de ingenuo.
        sera para ellos la posibilidad de tener un caballo de troya dentro del pais, tal como lo tienen venezuela ahora mismo, ecuador, brasil,el salvador, nicaragua y bolivia, y sus lideres junto a su pueblo estan dando la batalla y la estan ganando, incluyendo a la internet con banda ancha, con wi-fi por doquier y sin tantas regulaciones, sin codigo de etica para internet y todas las prohibiciones y normativas que ponemos nosotros mismos en nuestro bloqueo mental y material y con ellos limitar el debate de ideas que se genera en la navegacion.

      • peter dijo:

        Esta Politica de normalizacion de las relaciones le va hacer mas dano al gobierno Cubano que el propio Embargo.

      • lajugada.cubava.cu dijo:

        todo esta claro con el unico fin de organizar un cambio desde dentro... o sea ntes las campañas eran esteriles o sea no llegaban a los cubanos ahora si los cubanos tienen acceso a internet quedarán quedaremos abiertos a esas campañas...

      • Juan A. dijo:

        España humillo y esclavizó nuestra tierra como nadie. Hoy hay perfectas relaciones con ellos y es harto conocido que mantienen sus ideas colonizadoras. Porque cerrarse al comercio y el intercambio con USA, aunque mantengan la idea de destruir el proceso cubano?.

      • ActionJackson dijo:

        ¿Con qué fin? ¡Al cuerno con el fin! El fin es problema de ellos, no de nosotros.
        Nosotros sí estamos llamados a conocer y reconocer nuestro fin, ese no lo debemos perder de vista.
        ¿O es Ud de los que piensa que el mundo está dividido entre amigos de Cuba y enemigos de Cuba? Sepa Ud que hay tantos o más "fines" que naciones en el mundo.
        ¿Se ha preguntado cuál es el "fin" de los chinos? A mí en lo particular no me interesa mientras nos respetemos y cooperemos. Tampoco me interesa cuál es el "fin" de los rusos, que tampoco es el de los chinos ni el de nosotros los cubanos.
        Concentrémonos en trabajar para prosperar, en cambiar tantas cosas que hace años que piden cambio a gritos y en asegurarnos que nadie nos saque de ese carril, no importa cuál sea su "fin".

      • vladi dijo:

        Cubanito cara. Como tenemos gente pensado solo con el estomago, son capaces de vender la Revolucion que costo tanta sangre por un pedazo de pan.

    • Leandro dijo:

      Algunas citas del discurso de la Clinton tomjadas de "El Mundo":
      "Llegó el momento de acabar con el embargo. Es necesario porque sin eso no hay progreso en Cuba y los cubanos han esperado ya demasiado por el progreso. Es sencillo, el embargo debe irse de una vez por todas"
      "si vamos hacia atrás, nadie se va a beneficiar más que los elementos de línea dura en La Habana. De hecho, no hay argumento más sólido (a favor del levantamiento del embargo) que el hecho de que los elementos de línea dura en Cuba se oponen a ello. Por eso, hay que hacerlo"
      "Estamos en un momento crucial de las relaciones entre los dos países y en las próximas elecciones tendremos que decidir si mejorarnos los contactos o mantenemos una política de Guerra Fría"
      "Deseo que cada cubano en la isla venga a pasar un día caminando por Miami y vea lo que ustedes han construido, como han transformado esta ciudad en un ciudad dinámica y global. Cómo han logrado ser empresarios y líderes cívicos de éxito. Me parece que no les tardará mucho en comenzar a exigir oportunidades similares y lograr un éxito similar en Cuba"
      " Lo cierto es que no podemos esperar más por una política que ha fracasado y que no ha dado frutos. Hay que apoyar un cambio en la isla que lo necesita con desespero"
      "Solo una apertura puede quitarle a los Castro sus argumentos"
      "El Gobierno (cubano) tendrá que adaptarse a los tiempos modernos cuando se levante el embargo, tendrá que actualizarse"

    • juviflo dijo:

      Así fue en épocas de conquista y saqueo.... Enarbolando a Dios y para soguzgar. Por naturaleza son falsos

      • TonyM. dijo:

        ფაშიზმზე გამარჯვების დღე, (que querrá decir eso??)
        No hay siquiera que leer entre líneas el discurso de Hilary. Entonces, lo que desean que Cuba sea es un.... Miami!!!. Cubanos que han estado allá, pongan en su mano lo mucho o poco de amor que tengan por su tierra, es Miami lo que desean para Cuba?. Imagino que los que acá claman por esa conversión en Cuba sea caucásicos de apellidos europeos nórdicos y no como las llamadas Damas de Blanco que acompañadas de sus "Damos" resultan que de las 30 o 40 que son, más de 25 son negros", "como se revolverán en sus osarios los restos de Jesús Menendez, Quintín Banderas, Blas Roca y todos los Maceos???!!!
        Según los chinos, el camino más largo se inicia con el 1er paso. Que quiten el bloqueo, ya ese sería un gran paso. Ah!, que estemos claros, clarísimos que la "movida”, si bien nos conviene, trae con sigo intenciones manifiestas de cambiarnos por dentro a su conveniencia, y nos preparemos para una nueva modalidad de "combate", (diplomáticamente llamada "relaciones"), ese será el imperativo.
        A los "Cubanitos", "Atila" et al. Compatriotas, si, que rico seria comer bien, coger las guaguas vacías, poder disfrutar de vacaciones a plenitud (no como estas que acabo de concluir, dedicadas a trabajar la albañilería en mi casa en obras postergadas por casi 10 años porque mi salario no da), si, que bueno sería que de estas relaciones con el poderoso vecino resultasen resueltas estas y muchísimas otras cosas, pero si eso es al precio de que dentro de 10 años más, a mis hijas las segreguen por no ser tan claritas de piel, o ver nuevamente a un marine yanqui meándose sobre Martí, pues mira, realmente lo que como no esta tan malo nada, ni las guaguas están tan llenas (y además, a veces paran), y pensándolo bien, de haberme dedicado en estas vacaciones a tomar cerveza, no estaría mas ejercitado, y estaría más barrigón (y los azulejos del baño me quedaron tal y como yo quería, aunque no soy albañil, sino biólogo).
        En fin, que prosperemos, pero no a cualquier precio. Discúlpenme pero soy de los que levantó la mano por renunciar jamás a la gloria que se ha vivido, y menos por un plato de lentejas. La eliminación del bloqueo nos abre puertas que por sumisión no estaban cerradas, aprovechémoslas inteligentemente pero manteniendo incólume los principios. No involucremos el estómago en los sentimientos.

      • TonyM. dijo:

        RECTIFICO: --soy de los que levantó la mano por NO renunciar jamás a la gloria que se ha vivido--

    • Tell dijo:

      Muy bonito discurso, pero su marido fue el responsable del encierro de los Cinco, el que implantó la Ley Helms-Burton, el que permitió que avionetas tiraran sobre la Ciudad de la Habana, octavillas. Fue Usted la que habló muy bonito del sistema de Salud de los EU., y desde que las Farmacéuticas le aflojaron unos pesos, se retiró de la campaña. Haga algo bueno para luego creerle, porque hasta ahora voy por cinco royos de la misma película y la vida sigue igual.

    • Rosangel dijo:

      esta relacion ayudará a que Cuba ya no sostenga más el Bloqueo que le impone los Estados Unidos

  • Jose R Oro dijo:

    El llamado de Hillary Clinton para poner fin al cruel y anacrónico Embargo, hoy en Miami ha recibido mucha atención dentro y fuera de los EE.UU. Dijo de una forma inequívoca “El Embargo contra Cuba debe terminar de una vez ”. El discurso que comenzó a las 11 am en la Universidad Internacional de la Florida, mencionó varias veces favorablemente a Cuba, como se expresa en la noticia de Cubadebate. “Engage Cuba” una organización que desea la mejoría de las relaciones entre ambos paises, apoyo decididamente el discurso de Hillary Clinton. Tambien Zane Kerby, Presidente de la Sociedad Americana de Agencias de Viajes (ASTA), dijo al respecto "ASTA elogia el trabajo
    bipartidista del Senado en avanzar con la flexibilización de las restricciones a viajes a Cuba. Las empresas miembros de ASTA, seguirán trabajando con la administración y el Congreso de los Estados Unidos para asegurar que los estadounidenses sean libres de viajar a Cuba sin restricciones ."
    Mas alla de este importantisimo discurso, quisiera comentar sobre el reciente apoyo bipartidista para poner fin al cruel y anacrónico Embargo contra Cuba
    1. Votación del Comité de Asignaciones del Senado para poner fin a la prohibición de viajar y otras restricciones : jueves 23 de julio, 18 -12 a favor
    2. Enmienda al final 180 día demora de buques que han atracado en puertos cubanos, propuesta por el senador Tester, aprobada por voto verbal. La enmienda deroga el requisito de que un buque al entrar en un puerto de Cuba no podrá cargar o descargar mercancías en ningún lugar en los Estados Unidos por 180 días sin tener una licencia expedida por el Secretario del Tesoro.
    3. Enmienda permitiendo al sector privado estadounidense dar créditos para la compra de productos agrícolas estadounidense exportar a Cuba, propuesta por el senador Boozman, aprobada por voto verbal.
    4. Las encuestas coinciden que no hay divisiones en líneas de partido respecto a Cuba. Una encuesta de CBS mostró que el 81% de los estadounidenses apoyan poner fin a la prohibición de viajar a Cuba, incluyendo un 71% de los republicanos. Una encuesta de Associated Press-GfK encontró 7 en 10 americanos apoyo restablecimiento de relaciones diplomáticas, incluyendo 6 de cada 10 republicanos e independientes y más de 8 de cada 10 Demócratas. Esa misma semana, una encuesta del Pew Research Center informó que el 72% de los estadounidenses está a favor de poner fin al Embargo, incluyendo 59% de los republicanos y el 72% de los independientes entrevistados. Esta ha sido la estrategia de las ultraderecha cubano-americana, tratar de poner a Cuba como un enfrentamiento entre Demócratas y Republicanos, y está fallando muy fuertemente.
    5. El congresista republicano Tom Emmer presentó una moción para poner fin al Embargo ( Cuba Trade Act of 2015 en inglés)
    Como se observa, más allá del claro discurso ant-Embargo de la (hasta el momento) favorita candidata presidencial Hillary Clinton, hoy existe una inusitada actividad a favor de la sucesiva mejoría de las relaciones entre los EE.UU. y Cuba.

    • Alexei López Fontanills dijo:

      Saludos ORO
      Agradezco tu escrito tan detallado, acerca de los estados de opinión de los estadounidenses ya sean de un partido o de otro en cuanto a Cuba. Creo que la posición de Hillari Clinton se suma a una nueva visión de los americanos no solo de Cuba sino también de Latinoamérica y lo que hoy representamos los cubanos en ese contesto.
      Mientras más voces se sumen mas rápido será y se revertirá finalmente en el levantamiento de algo que nunca será olvidado en muchos años por generaciones de cubanos.
      Para los cubanos o no, que todavía temen su derogación y consecuencias o que habrá por debajo del tapete , es bueno recordarles que hay millones de cubanos que estamos dispuestos a defender esta isla al precio que sea necesario y el precio del embargo ya ha tenido un costo inmenso en nuestras vidas.
      ¡Abajo el bloqueo! y que el mundo sepa de las potencialidades de este pueblo, prepárense entonces para ver una revolución dentro de la revolución.

      • Jose R Oro dijo:

        Un abrazo cubano Alexei López Fontanills ! Totalmente de acuerdo con usted

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Alexei López Fontanills. Muy de acuerdo con usted, y cuando usted dice "..temen su derogación y consecuencias o que habrá por debajo del tapete.,. " quiero comentarle de todo corazon lo siguiente:
        Durante las últimas décadas en Cuba, las relaciones de producción avanzaron mucho más rápidamente que el desarrollo de las fuerzas productivas. En otras palabras que el progreso social (o las intenciones en ese sentido), no poseen el sustento económico necesario. Y hay que lograr que el progreso social y la economía vayan juntas. En el futuro inmediato, las interacciones sin precedentes que acompañarán al Desarrollo Acelerado y Sostenido de la Economía Socialista de Cuba podrían generar un grupo de problemas y conflictos en el país. Creo que los más grandes de esos peligros están relacionados no con el desarrollo acelerado, sino por el contrario, con su dilación.
        1. El atraso económico y sus secuelas, es el mayor peligro que puede tener un país o sistema social en nuestros tiempos, y Cuba no es excepción. Simplemente no existen alternativas otras que implementar la eliminación del atraso económico (tecnológico, productivo, comercial, de la disponibilidad y calidad de los servicios, de limitadas viviendas y medios de transporte, etc.) y de sus secuelas, lo que llamamos en su conjunto las carencias. Los peligros relacionados con el atraso económico son muy grandes y pueden hacer vulnerable al Estado socialista cubano, sobre todo cuando se percibe la factibilidad real y próxima de lograr un desarrollo acelerado. La principal forma de ganar la batalla ideológica es garantizar las necesidades de la población
        2. Afectación de los valores y menoscabo de la cultura e identidad nacional. Las posibles relaciones en gran escala con los EE.UU., las masivas visitas pronosticadas de turistas estadounidenses y cubano-americanos, el acceso masivo a la Internet y otras formas de Telecomunicaciones van a tener una huella (tanto buena como mala). Hablemos de la parte negativa que constituye un peligro social. Tatuajes, piercing, exhibicionismo de todo tipo, drogadicción, pandillerismo, culto e idolatría de valores extranjeros, consumismo, crecimiento de la desigualdad, deseo de marcharse del país, pérdida de la confianza en el Estado socialista, pueden afectar a una cantidad de ciudadanos. También van a existir interacciones positivas, sin duda alguna, que no necesitan ser enumeradas aquí, en tanto que hablamos de los peligros solamente. Quisiera insistir que si hay un pueblo capaz de enfrentar con éxito los problemas planteados, es el pueblo cubano, educado, generoso, valiente y aferrado a sus tradiciones. Como usted correctamente afirma millones de cubanos están dispuestos a defender a Cuba de cualesquiera aviesas intenciones.
        No se puede alentar un culto al consumo, pero la falta crónica de consumo no es una alternativa aceptable. Se necesita el desarrollo para Cuba y los peligros asociados con el desarrollo son inconmensurablemente menores que los relacionados con el atraso. Simplemente hay que enfrentar y controlar los primeros, los otros son incontrolables.
        Estoy seguro que el Estado cubano lo piensa y lo implementa en la forma que lo considera mejor, y más viable. La mesura es requerida, pero tampoco dejar las soluciones para las calendas griegas. Ni imprudencia ni tampoco indolencia. La importancia real del desarrollo económico es que se refleje directa y perentoriamente en el bienestar de la población y en su felicidad. Ese es uno de los retos del desarrollo, su manifestación en el plato de la familia cubana, la que quiere ver ese momento.
        Por eso amigo ALEXEI estoy de acurdo con usted cuando correcatamente dice " la posición de Hillari Clinton se suma a una nueva visión de los americanos no solo de Cuba sino también de Latinoamérica y lo que hoy representamos los cubanos.. "

  • Felipe dijo:

    Tambien reconoce que tienen que utilizar una estrategia mas inteligente.

  • Idloyed dijo:

    BRAVO!!!

    • Jose R Oro dijo:

      El discurso de Hillary Clinton esta circulando por el mundo entero, con gran aprobación de su política de eliminar el Embargo contra Cuba. Quisiera aprovechar este momento para comentar como creo que va a ser destruido el cruel Embargo y como además de la acción del Presidente Obama, y también el Congreso va a estar de acuerdo y no tan lejos en el futuro como muchos imaginan.
      Un ejemplo se desprende de la reciente visita del Presidente del Marriott Hotels International a Cuba, quien expreso que quiere invertir en Cuba tan pronto sea legal, comente que Mitt Romney está estrechamente vinculado con esa empresa que posee (justo con sus subsidiarias) alrededor de un millón de habitaciones hoteleras a nivel mundial. Quisiera poner un ejemplo de cómo pudiera influir una persona como el ex candidato presidencial Mitt Romney en muchas cosas, como por ejemplo el fin del cruel y anacrónico Embargo contra Cuba
      Mitt Romney es miembro de la Iglesia Mormona , al igual por ejemplo que: Gary Richard Herbert, Gobernador del estado de Utah , Mike Crapo, Senador Republicano por Idaho, Curtis J. Clawson Senador Republicano por Florida, Jeff Flake Senador Republicano por Arizona (ha visitado Cuba), Orrin Hatch Senador Republicano por Utah y Presidente pro tempore del Senado de los EE.UU., Dean Heller Senador Republicano Nevada (visito a Cuba), Mike Lee Senador Republicano por Utah, Mia Love Representante Republicana por Utah, Mike Simpson Representante Republicano por Idaho, entre otras muchos. Mitt Romney es el lider y amigo cercano de todos ellos. Por supuesto también tiene una influencia muy grande en otros políticos, mayormente republicanos que no son mormones, como Tom Emmer quien acaba de presentar una moción contra el Embargo, y muchísimos otros.
      Mitt Romney esta muy relacionado con muchas de las más importantes compañías de los EE.UU. entre ellas: Bain Capital (el es uno de los dueños, finanzas), Marriott Hotels International (cuyo Presidente A. Sorensen visito Cuba recientemente), Domino's Pizza, Staples Inc. (Productos de Oficina), Monsanto Company (Industria Quimica), Hayes Lemmerz International, Inc. Entre todas ellas tienen una influencia muy notable en las decisiones políticas de los EE.UU., y todas ellas están interesadas en invertir en Cuba.
      Esta es la forma en que el cruel y anacrónico Embargo va a desaparecer, cuando Hillary Clinton, Mitt Romney y otros superlíderes lo denuncian y desgaste. La ultraderecha cubano-americana tiene apoyo de gente comparable con ellos en influencia politica, pero cada vez menos.

      • Manuel Villada dijo:

        hola, jose oro. tengo que decir que me parece usted bastante informado y que coincido con muchos de sus criterios. ahora bien, decir que los tatuajes y piercings son negativos me suena a mis tiempos de adolescencia y juventud en los 60s y 70s cuando el criterio que prevalecia en nuestra sociedad era de valorarnos por nuestro aspecto tanto o mas que por nuestras ideas y actitudes. cuando presencie apenado a compañeros mios agarrar a un joven de pelo largo entre 4 o 5 y tijeretearlo por completo. nunca debemos volver a una epoca ya superada.

        en cuanto a "culto e idolatria de valores extranjeros" igual podriamos pensar que se refiere usted al culto a cristo, mahoma o buda; o incluso a marx, engels y lenin; porque en fin de cuentas todos ellos eran extranjeros.

        cambiar la mentalidad requiere muchas cosas.

        saludos.

  • merengue@madrid.cr7 dijo:

    el bloqueo tiene losdias contadossssss!

    un mal que dura mas de 50 años, contra un pueblo decidido aguantar 1000 años si fuese necesario!!!!

    • camarero dijo:

      eso depende de cómo se viva... hay quienes como están aguantan 10 mil más otros no pueden ni dos días más... todo es relativo...

    • Ricardo dijo:

      Hay quien ha dicho que el pueblo ha soportado el bloqueo, cuando la verdad es que el gobierno le ha impuesto al pueblo el soportarlo. Si le hubieran dado la oportunidad al susodicho , otro gallo cantaria

  • Cubanito dijo:

    Hillary !!!!!!......... Hillary !!!!!!......... Hillary !!!!!!

    • Osmel dijo:

      ¨como q con que fin mijo … con el fin de tuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu comas mejor¨
      Esto fue lo que le respondiste a alguien....
      Espero que realmente no seas tan ingenuo. Como mismo ha dicho Obama y ahora Clinton, el objetivo de EEUU hacia Cuba no ha cambiado, lo que estan tratando de cambiar es la forma de lograr su fin, ahora con mas inteligencia, ahora con la politica de ¨SOMOS AMIGUITOS¨.

      • Juan A. dijo:

        Y que?, aceptar el reto es la decisión inteligente. España sueña con volver a tragarse a Cuba, como si la humillación histórica no les hubiese bastado. Hoy Cuba esta llena de hoteles y compañías españolas y mantiene a rayas los deseos de recolonización. Con USA puede funcionar igual.

        Hay que aprender afeitar el león sin dejarse arrancar la mano, no queda mas remedio. Lo otro es una brutalidad.

      • revolucionario dijo:

        El objetivo de los americanos está bien claro y no lo han ocultado, están jugando su última carta, pero nosotros tenemos que arriesgar en este juego político y veremos quién sale ganado con esta relación, como cuando se despenalizo el dólar nuestro comandante dijo que era una decisión difícil pero teníamos que salvar la revolución, creo que estamos en un caso parecido mientras estemos claros de nuestros principios podremos sacar muchas ventajas
        Pienso que los que no están de acuerdo con estas relaciones. Son los que no tienen que lidiar con los problemas diarios del cubano y repito no es cambiar nuestra querida revolución por un pedazo de pan como alguien comento, es simplemente sacar provecho de esta sin quebrantar nuestros principios .

  • ivan dijo:

    totalmente de acuerdo con esta mujer que debiera de ser la proxima presidente de los usa,tiene muchas razones y muy buenas ideas para lograrlo,es quien tiene mas sentido comun,el partido republicano perdio el sentido comun y el mas comun de los sentidos.

  • MAFUCO dijo:

    El bloqueo debe terminar lo antes posible para veneficio de ambos paises.

  • pjnodal dijo:

    “Hemos llegado a un momento decisivo. El pueblo cubano ha esperado lo suficiente para un cambio. El bloqueo tiene que acabarse de una vez y deberíamos reemplazarlo con una estrategia más inteligente”........ Yo como la mayoria de los cubanos de CUBA queremos que todo se normalice, pero ojo, esta declaración de la Clinton encierra las verdaderas intenciones del imperio.

  • richard dijo:

    Que bloqueo , el externo o el interno?
    El peor es el interno y en ese ella no puede hacer nada

    • El Pragmatico dijo:

      Estoy de acuerdo con Richard.Hay desbloquear las mentes de muchas personas aqui.Sobretodo de los burocratas que tienen trabado el paraguas y que le han hecho tanto daño a la economia como el bloqueo.

      • Luisa Campos dijo:

        El bloqueo interno, el de los burocratas y de todos los simuladores que no quieren cambios, ese es el que mas daño hace en la poblacion cubana que lo sufre dia a dia. Cada dia me convenzo mas de la inteligencia del gobierno y el partido en su proyeccion hacia el futuro y el bienestar de Cuba.

      • Ricardo dijo:

        No Luisa Campos, el bloqueo interno lo impone el gobierno, que no deja desarrollarse a los Cubanos, la burocracia hace lo que le mandan desde lo mas alto.
        Por ejemplo ,si el campesino tuviera libertades plenas las cosas serían mejores, hay que dejar al intermediario , el campesino solo no puede hacerlo todo

  • Rosa dijo:

    Muy buena noticia y esperanza de mejoría para los cubanos sobre todo , también gracias a la información de Jose R Oro..........solo queda entonces que se aplique la eliminación de restricciones , eliminar del bloqueo ,que comience el comercio en todas las ramas y por ende vivir en paz y armonía con respecto como buenos vecinos y dejar atrás todo el pasado bochornoso lleno de heridas y necesidades para los cubanos y sobre todo para los de a pie como decimos aqui...........

  • Yo dijo:

    Según la ex secretaria de Estado el debate sobre el levantamiento del embargo "es emocional, no intelectual", pero es un tema "que debe ser abordado de frente".

    "Quiero que cada cubano en la isla venga a Miami y vea lo que ustedes han logrado", ha precisado. En su opinión, "solo un contacto directo puede mejorar la vida de los cubanos".

    Me gusta esto ultimo jaja

  • maikelm dijo:

    No podemos esperar que USA renuncie a su forma de pensar sobre Cuba. Pero ya el reconocer que el bloqueo es una estrategia fallida y que es necesario eliminarla, pues es un paso importante. Claro que tiene que mencionar "otras estrategias", de lo contrario no gana las elecciones ni de coña. Cuba es un punto importante en las relaciones exteriores de Estados Unidos, tampoco pueden pensar que Hillary venga y diga que es comunista, socialista o fidelista. El hecho de que ella esté en la misma sintonia de Obama es muy importante y Cuba debe capitalizar este momento, que puede sea histórico.

  • r@f@ dijo:

    su fin es inminente lo quieran o no, los mismo de una parte como de otra; ahora voy a ver los que han vivido a costilla de ello, los que han echo mal su trabajo o no han echo nada o mejor dicho justificandose del bloqueo que se van a hacer.

  • Alejandro C. Pantaleón dijo:

    Es una buena proyección la de Hillary ya que demuestra darle continuidad al legado del presidente Obama, creo que si ella es electa como presidenta de los EEUU 1ro seria la primera mujer en ser presidente de los EEUU y 2do le pondría fin al bloqueo en los primeros 4 años de su mandato.

  • JC dijo:

    Embargo no bloqueo,no cambien los terminos .

  • queseracompa dijo:

    por fin q tu quieres acabar de una vez y por toda con el bloqueo o cambiar de estrategia.eso no me queda claro.

  • Juan Jesus dijo:

    Muy buena estrategia.por fin llegara lo que todos queremos.

  • La Culé dijo:

    Estrategia mas Inteligente??...mmm....eso no me gusto???

    • Chris dijo:

      Por qué no te gustó? Por qué tienes que pensar y hacer las cosas mejor para enfrentar una estrategia más inteligente???!!! La estrategia actual de USA (tan burda y estúpida) solo ha generado mediocridad en su contraparte...

      • Lilia dijo:

        @Chris:
        Supongo no seas cubano....Pero piensa un poquito y preguntate como es posible que estos "mediocres" hayan resistido esa fuerza BRUTA como la catalogas durante más de 50 años.. Razona, que debes tener más de una neurona: ¿Cómo es posible que esta islita bloqueada, que de un golpe amaneció sin practicamente suministradores ni mercado para sus exiguas producciones, haya podido resistir y sentarse de tú a tú con los representantes del imperio más poderoso del mundo? Esos mismos que le auguraban horas de vida, esos mismos que ahora reconocen que su estrategia era errada...

      • Lilia dijo:

        .....¿serás tú uno de esos estrategas "renegados"?

  • latino dijo:

    Esto va si vuelta atras,los logro de la estrategia dependen del pueblo Cubano,
    y este pueblo es unico ,nada asusta.

  • MPH dijo:

    yo quisiera hacer una pregunta: utilizó realmente la Clinton el término bloqueo o es un error en la traducción?
    por otro lado respondiendo al término estrategia más inteligentes, ahora empiezan las interpretaciones extremas. En mi caso, partiendo del sentido positivo en las intenciones expresadas en el verbo y las acciones por parte del presidente Obama, creo que es eso mismo, mantener con cuba una relación de respeto como vecinos que somos y países unidos por lazos histórico. si se parte del pensamiento cansino de la guerra fría, al que Obama y la Clinton critican, podrá interpretarse, para el que quiera empañar y crear cizañas, como tramar trampas para acabar con el sistema, poner señuelos para que bajen la guardia y ahí mismo atacarnos, aplicar un caballo de troya, una quinta columna, y todos los demás etcéteras que mentes calenturientas, mal intencionadas, estúpidas quieran crear...

    • Hector Ricardo dijo:

      No,bloqueo es lo que se le hizo a Cuba cuando la crisis de los misiles....

    • Leandro dijo:

      La concepción del Poder Inteligente, asumida por el actual gobierno de los EE.UU. y cuyo teórico fundamental es Joseph Samuel Nye, estadounidense, profesor de relaciones internacionales que ha ocupado importantes cargos gubernamentales en los EE.UU. tiene dos componentes fundamentales: El llamado Poder Duro, que se sustenta en la coerción económica y militar y el Poder Suave, que se puede sintetizar en palabras de Nye de la manera siguiente:
      “Lograr que otros ambicionen lo que uno ambiciona”. “Un país puede obtener los resultados que desea porque otros países quieran seguir su estela, admirando sus valores, emulando su ejemplo, aspirando a su nivel de prosperidad y apertura”. “Hoy, la principal fuente de poder en los asuntos internacionales puede encontrarse en persuadir a otras naciones a que consideren como propios nuestros intereses”. “Si yo consigo que tú quieras hacer lo que yo quiero, entonces no tengo que obligarte a hacer lo que tú no quieres hacer”. “Un aspecto importante del poder es la capacidad para estructurar una situación de manera que otras naciones desarrollen preferencias o definan sus intereses con los de la nación estructurante. Este poder tiende a surgir de la atracción cultural e ideológica y también de los reglamentos e instituciones de regímenes tradicionales.” «Cuando puedes conseguir que otros admiren tus ideales y que quieran lo que tú quieres, no tienes que gastar mucho en palos y zanahorias para moverlos en tu dirección. La seducción es siempre más efectiva que la coerción, y muchos valores como la democracia, los derechos humanos y las oportunidades individuales son profundamente seductores.»

      • Sahira dijo:

        poder suave, poder inteligente, igualito que en Libia, en Siria, en Honduras... sigo???

  • estrella dijo:

    La Clinton esta un poco mareada por dos cosas ,una el congreso ne se ha proyectado respecto al bloqueo, es decir no se le ve ninguna intencion y lo otro de que estrategis nueva ella esta hablando si conoce bien claro nuestra posicion ,si quiere acercarse a Cuba tine que leerse bien el librito de la isla que es el mismo desde 1959 y si no que se lo vuelva a leer

  • CUBA: dijo:

    Esta ha sido la estrategia de las ultraderecha cubano-americana: Tratar de poner a Cuba como un enfrentamiento entre Demócratas y Republicanos, y está fallando muy fuertemente.

    SOLO LA OPINIÓN PÚBLICA NORTEAMERICANA PONDRÁ FÍN AL BLOQUEO!!!

  • carloscrespo dijo:

    muy claro en sus palabras, que se cambia la politica y no el objetivo. Todos los cubanos queremos relaciones con Estados Unidos, y que se acabe el bloqueo, pero de lo que estoy seguro que nuestro proceso revolucionario jamas lo entregaremos. VIVA CUBA LIBRE

  • Cheva dijo:

    Bienvenido el levantamiento del Bloqueo si es que se produce, por otro lado, nosotros estamos preparados politicamente para afrontar esa "estrategia mas inteligente" y hacerla fracasar en cualquier escenario. Saludos

  • jose angel dijo:

    No se puede tener una economia solida y estable cuando en ella interfieren las malas voluntades de grupos que se oponen a ese proposito, mas que malas voluntades por parte de unos hay otros que aplican leyes bien drasticas a fin de estrangular y desestabilizar totalmente una economia, lo cual afecta todas las esferas de la vida, como es el caso del llamado embargo-bloqueo:por parte de nuestro gobierno.Es un hecho que en un por ciento bien elevado de ciudadanos abogamos por su cese total, pues ya no seria un obtaculo que sirviese de justificacion para los que se escudan en el y achacan todos los problemas al bloqueo o embargo, por otra parte habria camino libre para demostrar que si constituye o constituyo una mala politica y que verdaderamente si frena el justo camino al desarrollo.No obstante Cuba tiene que estar preparada para afrontar todo lo que implica un modernismo y sincronizado proceso de desarrollo.que desde mi punto de vista aun no esta en condiciones de iniciar tan complejo proceso, la mentalidad y la conciencia de produccion sera su principal obtaculo, ademas que todo esto conyeba a una restructuracion de las regulaciones legales y juridicas cuando se trata de inversion de capital para garantizar la seguridad de las inversiones, la superestructura economica adoptaria nuevas perspectivas y sin abandonar de repente la antigua es que empieza a crearse un sincronismo economico objetivo, y es importante porque es esa super estructura renobada la que insidira en las garantias sociales y es aqui donde se puede provocar los conflictos que pueden tornarse en antagonicos.

  • El obrero dijo:

    Los que viven a cuenta del bloqueo perdieron. A prepararnos ahora para los otros esfuersos destructores de los yankys.

  • santiagoNP dijo:

    Si reemplazarlo con una estrategia más inteligente,implica una forma sutil y enmascarada de destruir a la Revolución, creo que no solo perderian el tiempo y los recursos vanamente, sino que demostrarian ante el mundo que seguirian siendo el imperio el mismo lobo disfrasado de caperucita y para el pueblo cubano seria un nuevo reto del que seguro saldría victorioso porque en nuestra consigna esta mas que claro:
    PATRIA O MUERTE
    VENCEREMOS !
    Sugiero que analicen los ilusos y detractores de la Revolución que significa para los patriotas cubanos esa consigna.

  • wifi dijo:

    Si leen el discurso completo se desmayarían.......Porque no ponerlo completo.

  • Santiago dijo:

    Para nadie es un secreto que ellos cambian de estrategia con un mismo fin pero como el bloqueo no nos hizo cambiar nuestros principios tampoco lo harán de otra manera y si aprovecharemos las mejores relaciones para salir adelante y desarrollarnos, para mejorar la mesa del de a pié.

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también