Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Yarisley Silva, en el nombre de Cuba

| 36 |
Foto: Ricardo López/Cubadebate.

Foto: Ricardo López/Cubadebate.

 

Me queda la sensación de que duró muy poco. Mientras se prolongó, incluso interrumpido por la ansiedad de vivirlo, fue un sueño perfecto, pletórico de drama, de suspenso, de vindicación.

Yarisley Silva, dos veces monarca en Juegos Panamericanos, no tembló ante la apetencia de sus rivales, no sudó el frío estepario de los miedos, no rehuyó del peligro que se corre si se intentan quimeras y apretó los dientes cuando necesitó más agallas para lucir corona.

Y eso que, por los antecedentes, parecía demasiado entallado el ámbito.

Ninguna campeona había refrendado el título, ella misma ha tenido una temporada para olvidar y Fabiana Murer, con Jennifer Suhr, dos grandes pertiguistas, chispeaban en los lumínicos, vibraban en los altavoces del Estadio de Atletismo Panamericano, aspirantes primeras como eran al título.

Con la varilla en los 4.50 metros entró a competir y dos saltos después, justo en los 4.70, apartada ya la hojarasca del bosque, Yarisley se quedó cara a cara con Fabiana, que la colocó al borde del colapso.

Un intento fallido de la muchacha de Pinar del Río y dos yerros de su rival en 4.75 provocaron el clímax. La brasileña fue a por los 4.80, los venció como de memoria para implantar récord para los Juegos y colocarse, en apariencias, inalcanzable.

Sin siquiera tomar nota, la cubana cambió de pértiga, saltó también al primer intento la entonces marca de los Juegos Panamericanos y la agarró por la yugular, convirtió el reto en una provocación y ya no tuvo contestación.

A Murer, 4.85 metros le resultaron demasiado en tres oportunidades y Yarisley logró superarlos en el tercer salto, para quedarse con todo: con el récord, el título y la condición de bicampeona de los Juegos, la primera desde el inicio de esta especialidad en Winnipeg-1999.

El atletismo, el deporte cubano, nos debía una gesta aquí en Toronto, y nos lo ha pagado con creces, en el nombre de Yarisley Silva.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NRGG dijo:

    Atletismo cubano
    parafraseando a marti…… muchos hombres sin la estirpe necesaria para llevar nuestra bandera hasta donde debe estar y una sola mujer ha sido capaz de llevar en su corazon y en sus brazos la estirpe de todos los cubanos , gracias campeona , ya has tocado el cielo de la Patria con tu grandeza , eres la heredera de la Quirot …..

  • rashel dijo:

    buenos dias ,a mi particularmente me dejo sin palabras demostro con valentia de que esta hecha.quiero darle una felicitacion especial y que siga hechando para adelante q ella y mijain lopez son dos de los pòcos deportistas cubanos que se puede esperar algo .suigue demostrando que eres la reina del depote en cuba FELICIDADESSSSSSS

  • G dijo:

    Todos los pinareños y Cuba te damos las FELICITACIONES por el corage/la garra cubana en los momentos cruciales y por demostrar que eres la mejor de esa especialidad de nuestra islita, todo gracias a los profesores y tu talento.
    Besos morena!!!

  • ANADELIA REY dijo:

    Muchas Felicidades Yarisley !!!!!!!

  • Omar Hidalgo Riva dijo:

    Mi admiración y reconocimiento sincero a todos los deportistas y organización deportiva que tiene el pueblo cubano. Es emocionante todo lo que hacen. Un abrazo desde Córdoba, Argentina

  • Yoli dijo:

    Que emocion cuando lo salto, tenia tantos nervios como si fuera yo quien iba a saltar y despues una alegria tremenda, en mi barrio todo el mundo grito como si estuviesemos en el estadium. Felicidades campeona.

  • Ernesto dijo:

    Todo el pueblo se lo merecia, gracias Yarisley. Un abrazo desde Santiago de Cuba en 500 Aniversario.

  • egp dijo:

    |Que barbara lo de esta pinareña! no me perdi (como casi todos los cubanos) de las insidencias de su competencia,se le veia segura,guapa,desidida y todo lo demas,me emosione mucho,pense me iva a dar un infarto, (tengo 72) y eso se debió a su esfuerzo personal, a la buena preparación a los consejos de su entrenador y a su genio,ciertamente ella lo dijo todo gracias a Cuba.!GRACIAS POR ESE REGALO YARISLEY!!FELICITACIONES!

  • Lá verdad dijo:

    Exelente escrito!

  • REFLEXIVO dijo:

    Madera de campeona, la pinareña no se amilanó ante las superfavoritas y supuestamente preestablecidas, (la brasileña y la norteamericana). Eso queremos de los jóvenes, ese espíritu, esa voluntad, esa decisión a defender lo que le toca a cada uno, claridad de qué y por qué lo defendemos. Defender lo que tenemos y hacer lo que nos toca, eso es defender a la Revolución en estos tiempos tan complejos y de espejismos que nos acechan. Muy buenas las relaciones CUBA-USA, pero con tacto, con mesura, con inteligencia, con voluntad de hacerlo bien. Buen día.

  • LDB dijo:

    La cubanita se lució, espero que en el mundial venidero y en lo Juegos Olímpicos 2016 lo haga igual aunque va a tener una mayor rivalidad, sin mucha propaganda ni entrevistas primarias a la familia dio la primera medalla de oro en el Atletismo, Felicidades, continua así que estás entre los grandes, nuestro pueblo siempre te apoyará. Sólo decir que por favor las entrevistas que le hagan a los familiares de los deportistas háganla después de que hagan sus hazañas, no antes, miren lo que sucedió con los 400 metros, para al final quedar en un cuarto lugar y casi sangreado.

  • Prusy Padrón dijo:

    Yarisley es una cubana genuina, representativa del pueblo pinareño, porque así es la gente de Pinar del Río, valiente, aguerrida, que no teme a las adversidades, está demostrado, aunque algunos no lo valoren. Yarisley tu pueblo pinareño siempre ha confiado en tí, porque se necesitan agallas para enfrentarse a semejantes oponentes, pero tienes una fuerza de voluntad muy grande que te hace merecer todos los elogios que te dediquen. Gracias por darle esa medalla a Cuba y por representar tan dignamente a la mujer cubana y sobre todo a la juventud. ¡FELICIDADES CAMPEONA!

  • Alejandro C. Pantaleón dijo:

    Tremendo alegrón nos regaló la Cubanita.

  • Amaury Flores dijo:

    Sencillamente magnifica. Una de las mejores atletas de Cuba hoy dia en cualquier deporte. Gesta inolvidable, lo mejor de Cuba en los PanAm 2015, hasta ahora.

  • IGlez dijo:

    En una tarde de lujo se presento nuestra competidora, acepto y supero todos los retos y estrategias impuetos por sus rivales, y para rematar ya campeona rompio su propio record panamericano, en fin una competencia de verdad relevante, gracias chica por tu entrega, tu sacrificio y tu disposicion por enfrentar tus limitaciones a todos superaste y obtuviste el oro deseado y tan necesario y preciado para tu delegacion y la disciplina q practicas.

    FELICIDADES CAMPEONA.

  • Sergio Dario Hdez Lima dijo:

    Excelente atleta, de las mejores de nuestra delegacion. Espero que nos de un alegron cuando venga aqui a China, para el Mundial de Beijing, del 22 al 30 de agosto.
    Si no aparecen las lesiones y mantiene su estado de forma, es una de nuestros baluartes para los Olimpicos de Rio.

  • María O. Rodríguez dijo:

    “El atletismo, el deporte cubano, nos debía una gesta aquí en Toronto, y nos lo ha pagado con creces, en el nombre de Yarisley Silva”.
    Bien dicho y me alegro mucho que esa gesta haya sido protagonizada precisamente por Yarisley Silva.

  • almagorstein@mail.com dijo:

    Esto se llama coraje y vergüenza deportiva. Lástima que no pueda decir lo mismo del resto de la delegación cubana de atletismo…

  • Ozaida dijo:

    Yarisley te alzaste como gran guerrera, al unízono de seguro muchas mujeres cubanas tomaban altura en sus escenarios, pero tú lo mostrastres al mundo. Gracias por ilustrar tal hazaña y felicidades miles!!!!

  • Ileana dijo:

    Felicidades Campeona, Cuba entera vibró con tu hazaña, estos son grandes momentos del deporte revolucionario cubano.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Ricardo López Hevia

Fotorreportero cubano. Trabaja en la redacción del diario Granma.

Vea también