Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Irán convierte en ley sus “líneas rojas” en las conversaciones nucleares

| +

Hassan-RouhaniEl presidente de Irán, Hasán Rouhaní, promulgó este domingo la ley previamente aprobada por el Parlamento en junio, que establece las “líneas rojas” de la nación persa ante un posible acuerdo nuclear con Occidente y dio órdenes para que se cumpla su contenido.

Rouhaní firmó la ley justo cuando en Viena los delegados de su país y del Grupo 5+1 (EEUU, Francia, China, Rusia, Reino Unido y Alemania) se preparan para anunciar, tras 16 días de intensas negociaciones, un acuerdo nuclear que ponga fin a 13 años de disputa sobre el polémico programa nuclear de la República Islámica.

La normativa obliga al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Organización Iraní de la Energía Atómica a cumplir con los requisitos de la iniciativa, bautizada como “ley que obliga al gobierno a salvaguardar los derechos y los logros nucleares”, y que recoge las peticiones que insistentemente el país ha expresado en la mesa de negociaciones, de los que ahora no pueden desviarse.

Esta ley fue considerada por Rouhaní como anticonstitucional cuando fue presentada por el Majlís (Parlamento), si bien el Consejo de Guardianes, organismo que ejerce las veces de Cámara Alta y Tribunal Constitucional, consideró que se ajustaba a la Constitución del país.

La primera de las exigencias de la ley es que para ser válido y vinculante para Irán, un acuerdo debe recoger la eliminación “inmediata y completa” de todas las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y el Congreso y el Gobierno de EEUU el mismo día que entre en vigor el pacto y desde Teherán se comiencen a aplicar sus compromisos.

También prohíbe expresamente que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA) tenga acceso a “centros militares, de seguridad o no nucleares que sean sensibles” ni a interrogar a científicos iraníes.

Tampoco será permisible que a Irán se le impongan limitaciones a sus actividades para desarrollar “un programa nuclear pacífico”, particularmente a la hora de continuar con sus planes de investigación y desarrollo.

Además, cualquier acuerdo deberá ser presentado al Majlís por el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, antes de su puesta en marcha, y cada seis meses el diplomático deberá comparecer ante el Parlamento para reportar sobre su aplicación.

En cualquier caso, y de forma previa a esta ley, el Parlamento iraní era ya responsable de aprobar cualquier tipo de acuerdo internacional que afecte al país.

Las últimas filtraciones a la prensa de diferentes delegaciones diplomáticas en Viena indican que ya hay un entendimiento sobre la práctica totalidad de los asuntos técnicos del eventual tratado, aunque faltan todavía “decisiones políticas”.

Acuerdo con Irán está más cerca que nunca, asegura Kerry

Por su parte, el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, aseguró hoy que el acuerdo final sobre el programa nuclear iraní “está más cerca que nunca”, un día ante de que venza el plazo para la firma del histórico documento.

En declaraciones a la prensa, a su salida de la Catedral de San Stephens de esta capital, Kerry expresó su optimismo en que pronto se logre la firma del convenio sobre el polémico programa nuclear iraní, que se negocia desde hace casi un década.

“Hemos tenido una muy buena reunión. Positiva. Creo que estamos llegando a algunas decisiones reales. Creo que el acuerdo está más cerca que nunca”, afirmó el diplomático estadunidense que se encuentra desde hace más de dos semanas en Viena.

El diplomatico estadunidense y sus homólogos del llamado grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) más la Unión Europea (UE) han estado negociando en los últimos 15 días con Irán para definir el pacto, aunque aún tiene ciertos escollos.

Kerry admitió que aún quedan unas cuantas cosas difíciles por hacer, pero dijo que sigue esperanzado en que el acuerdo se logre tan pronto se reanuden las negociaciones, lo cual podría ocurrir este mismo domingo o mañana lunes.

El funcionario dijo que su “esperanza” es por la “muy buena reunión” que sostuvo la víspera con el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, según un reporte del sitio Middletown Press.

Las conversaciones nucleares, que están ahora en su día 16, se han extendido tres veces desde la primera fecha límite del 31 de marzo pasado, ante un sin fin de diferencias surgidas de último momento, aunque Kerry ahora ha advertido que no se negociará indefinidamente.

Además de las alentadoras declaraciones del secretario de Estado estadunidense, la prensa local destacó que otra señal de que pronto pueda sellarse un acuerdo son los reportes de que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, planea llegar a Viena esta noche.

Fuentes cercanas a las conversaciones, por su parte, revelaron a la prensa occidental que es muy probable que un “acuerdo provisional” sea alcanzado incluso este domingo por la noche, aunque el documento final tardará ya que debe ser revisado por Irán y las potencias mundiales.

La firma del acuerdo se ha estancando en gran medida por la demanda de Irán para un levantamiento de un embargo de armas impuesto por las Naciones Unidas (ONU) y la insistencia del Consejo de Seguridad de considerar las actividades nucleares iraníes como ilegales.

(Con información de EFE y Reuters)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también