Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

¿Despega la industria manufacturera en Cuba?

| 48
Obrero. Foto: Roberto Chile

Obrero. Foto: Roberto Chile

La industria manufacturera nacional crecerá 11.2 por ciento en el 2015, como resultado del reordenamiento industrial hecho durante los últimos cuatro años, acorde a los Lineamientos del VI Congreso del Partido, en una estrategia enfilada a parar el deterioro y la subutilización de las máquinas herramientas, rescatar una política de reparación y mantenimiento, y reanimar la cultura tecnológica, que se fue perdiendo desde antes del período especial.

Durante una extensa conversación con Miguel A. Broche Morales y Fidel Miranda Luis, director y subdirector, respectivamente, de la Dirección de Mantenimiento y Energía perteneciente a la Dirección General de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industrias, tuvimos un acercamiento a la estrategia emprendida y a la labor desarrollada para hacer posible ese reordenamiento y uso eficiente de herramientas y equipos que abarcó a 13 organismos de la Administración Central del Estado y siete consejos de la Administración Provincial.

Cuenta Broche que a principios del 2010 en el extinto Ministerio de la Industria Sidero-Mecánica se decidió hacer en paralelo un diagnóstico de las instalaciones de la industria mecánica y un censo de máquinas en todas las fábricas del país, “porque no había claridad de con qué parque se contaba, pues en el período especial hubo mucho deterioro, mucha anarquía, incluso se vendieron al exterior máquinas en óptimo estado”. Tras conocer los primeros resultados, a los seis meses, la dirección del Ministerio orientó extender el censo en el 2011 a todos los organismos, con el propósito de planear un reordenamiento de toda la industria.

De este proceso, explican los interlocutores consultados, se sacaron dos conclusiones medulares: la primera es que sabemos todo lo que podemos comprar en el exterior, pero no lo que tenemos en el país; la segunda, que no se piensa como país, se piensa como “finca” y no se protegen adecuadamente los intereses de la nación.

El censo realizado permitió conocer los detalles de todos los equipos, impactos en los turnos de trabajo y el nivel de su utilización a escala de toda la economía. La industria nacional dispone hoy de 57 mil máquinas herramientas y equipos, pero es grande el desaprovechamiento de las capacidades instaladas, pues el uso es menor al 30 por ciento. Además, 34.7 por ciento de ese equipamiento está en buen estado, 44.5 fue evaluado de regular y 20.8 se encuentra en malas condiciones. Un dato que revela el potencial de la industria cubana es que de las máquinas herramientas en buen estado hay casi siete mil paralizadas.

Una política para redimensionar la industria

En sus comentarios, Broche y Miranda destacaron que ese potencial facilita la reactivación de la industria manufacturera y la industria de piezas de repuesto, de acuerdo con la tradición general que se mantuvo hasta el año 1989 en el sector metalmecánico, donde se realizaban los mantenimientos y las reparaciones capitales bajo programas planificados, mientras que casi 90 por ciento de las piezas de repuesto se fabricaban en las plantas nacionales y se trabajaba con cultura tecnológica, con sólida disciplina de los tecnólogos en el uso de la documentación técnica para evitar improvisaciones, como hoy suele ocurrir y que es imperioso enmendar.

Broche mencionó que, en el caso cubano, la industria tiene una ventaja que se menosprecia: aun las máquinas en malas condiciones tienen cualidades singulares por la dureza del metal, porque casi toda la maquinaria provino de Europa socialista, sobre todo de la entonces Unión Soviética, fabricadas con aceros especiales y concebidas con larga durabilidad, por lo que con aditamentos se puede modernizar una buena parte de esos equipos. Pone, como ejemplo, que a la Feria de La Habana, el año pasado, asistió un empresario de un país de Europa del Este, quien hizo una oferta para comprar todas las bancadas de esas máquinas herramientas (lo que pudiera denominarse la carrocería), porque en su valoración son más fáciles de recuperar por la fuerza de la aleación con que fueron hechas, y permiten una eficiente renovación.

En el año 2013, el Consejo de Ministros aprobó la política destinada a definir prioridades y sistemas de trabajo para recuperar la industria, y dar una respuesta más inmediata a las demandas identificadas e insatisfechas.

Para ello decidió crear las condiciones productivas, tecnológicas y de organización que hiciesen posible el desarrollo eficiente del sector metalmecánico, en función de los objetivos clave de la política industrial del país. Esa línea también permite explorar formas que se complementen mediante cooperaciones y encadenamientos entre las fábricas productoras, estatales y no estatales, los talleres de apoyo, la industria local y las nuevas formas de gestión.

Lo primero, precisó Broche, fue definir las 13 familias de las máquinas herramientas y equipos, con sus especificaciones. Lo segundo fue crear tres empresas especializadas: una de ellas es Maquimotor, encargada de la reparación y recuperación de máquinas herramientas y equipos, que tiene el propósito de reparar en cinco años mil 400 máquinas; junto con ello, instrumentar servicios especializados en la reparación de equipos de izaje y hacerlo en 108 grúas cada año, además de revitalizar las principales fundiciones en el país y recuperar las producciones de moldes y troqueles.

Otra es la Empresa de Reparación de Calderas, Compresores y Hornos de Calentamiento, que se propone reparar 964 calderas. Una tercera entidad trata de recuperar una producción que se hacía en el país y luego se desmanteló, inexplicablemente: la Empresa de Montacargas (Moncar), que tiene por objetivo realizar cada año 100 reparaciones y dos mil 500 mantenimientos, y restablecer la fabricación de estos equipos en el país.

Broche, un ingeniero que ha consagrado su vida a la actividad de la industria mecánica, narró a BOHEMIA muy entusiasmado lo que se logró en casi tres años, después del censo, al acelerar el reordenamiento del parque industrial con el destino de los mejores equipos, reparados y modernizados, a las actividades priorizadas de la economía nacional, además de encauzar equipamiento paralizado y con buen estado técnico a talleres de herramentales, piezas de repuestos, reparaciones, entre otros.

Por otra parte, las máquinas que queden en desuso podrán arrendarse a la industria local y nuevas formas de gestión, lo que es importante, porque en los primeros años de la industria revolucionaria había respaldo local a la demanda múltiple de pequeñas entidades estatales y de la población en un servicio que contaba con bastante aceptación. Eran pequeños talleres donde se hacían maquinados para reparar piezas o rectificarlas, se elaboraban moldes y troqueles o se realizaban fundiciones, y todo eso desapareció para dar paso al “talle” y los consiguientes fenómenos negativos. Otra decisión es acabar de proponer la baja de las máquinas y equipos con estados técnicos pésimos y paralizados, aunque antes hay que defectarlos y, al menos, comercializar las partes y piezas buenas.

Para ello se ha pensado establecer Puntos de Concentración de Máquinas y Equipos, los denominados rastros, en La Habana, Villa Clara y Holguín, para defectar, recuperar o desmantelar, incluyendo las bajas, comercializar máquinas y equipos de segunda mano, sus partes y piezas a todos los sectores. Igualmente, se conciben acciones de rehabilitación de naves y almacenes, la creación de la ferretería de segunda mano y la comercialización en plaza de metales y otros suministros.

Fidel Miranda, otro experimentado ingeniero que ha volcado todas sus energías en la industria, recalca el provecho que va a recibir la fabricación de piezas de repuestos con esta política. Ahora todos los organismos tienen que hacer sus planes de piezas para él y para terceros, un gran beneficio para la economía nacional, y ya esos resultados empiezan a verse en la industria azucarera, en los grupos electrógenos, el mantenimiento automotor y en otros sectores, aunque aún hay considerables posibilidades, porque -añade-, “a pesar de los programas, queda todavía mucha desorganización”.

Concepciones contra el desorden

Indudablemente, las nuevas concepciones deben tener un impacto en el rendimiento industrial, una buena organización y la racionalidad en el uso de los equipos; debe incrementar los niveles productivos de la industria nacional, comenta Broche.
“Mire si es así, que tras asumir nuestro Ministerio las funciones de rector estatal, hemos estado influyendo en la toma de decisiones para acabar con ese vicio finquero que tenemos metido adentro y no permite que muchos empresarios y funcionarios aprecien la realidad”, explicó el directivo del Ministerio de Industrias.

“Diría que la política trazó las directivas para reordenar equipos que están en buen estado técnico y no se estaban usando; ya dije que el censo nos reveló que casi siete mi máquinas estaban paralizadas y, sin embargo, algunas instituciones querían hacer gastos millonarios para seguir comprando equipos”.

Son constantes las llamadas de atención sobre los proyectos inversionistas para que el país no gaste en balde y que se importen solo máquinas para trabajos especiales o tecnologías que posibiliten perfeccionar la precisión del potencial industrial que tenemos; que la gente comprenda que la máquina herramienta universal siempre se va a usar para operaciones, sobre todo para garantizar mantenimientos o la fabricación de piezas, añadió.

En el intercambio con Broche y Miranda salieron a relucir varios ejemplos de proyectos de inversión en la creación de plantas de apoyo, “que hemos frenado porque en el propio organismo existían esas máquinas sin uso y no lo habían tenido en cuenta, se hubieran gastado por gusto unos cuantos millones de dólares”. Hay otros casos de irracionalidad, como la de una empresa que presentó la solicitud de comprar una costosa máquina rectificadora en Europa, que implicaría buscar o capacitar un buen operario, comprar materiales, solo para trabajar cada nueve días; sin embargo, la entidad tiene a menos de un kilómetro una industria con buenas máquinas, buenos operarios y los materiales, la cual puede prestarle el servicio sobre la base de un buen contrato y de los datos técnicos imprescindibles. “Pero ofrece resistencia, se queja, porque quiere ser autosuficiente, aunque esté subutilizado y no se piensa en términos del costo-beneficio para la economía nacional”, acota.

De todo este análisis, se desprendieron otras cuestiones:
-La necesidad de preparar un directorio de todas las empresas, que se conozca a qué se dedican, qué posibilidades tienen. No se puede pensar en encadenamientos productivos con ese desconocimiento; sería actuar a ciegas.
Industria manufacturera

-La imprescindible valoración que habrá que hacer hacia otras instituciones fuera de la industria, pero que tienen potencialidades, como es el caso de Educación, que, según el censo, dispone de más de ocho mil máquinas herramientas en sus instalaciones y con independencia de cualquier programa diferenciado y decisiones de transferencias que se hagan, es un potencial que en el pasado tuvo experiencias para la formación de sus alumnos y el beneficio de la prestación de servicios.

-El evitar ciertos fenómenos muy contradictorios, como la carpintería de aluminio, cuando varias instituciones querían tenerlas e hicieron grandes gastos para emplazarlas en sus áreas, y resulta que ahora se constata que en el país no se utilizan las capacidades instaladas de esos talleres ni al 15 por ciento.

Nuestros entrevistados creen que la política es muy realista, porque su estrategia tiene como punto de partida una visión de aciertos y defectos. La potencialidad de la industria está en sus propias reservas y eso se apreció por ellos en los resultados de más de 300 diagnósticos realizados a las instalaciones de la industria mecánica, donde se reveló que el 15 por ciento de los problemas corresponden a falta de recursos, pero el 85 por ciento restante se debe a los problemas subjetivos, sobre todo de orden organizativo en las empresas.

¿CUÁLES SON LAS TRECE FAMILIAS DE LAS MAQUINAS HERRAMIENTAS Y EQUIPOS?
1- Máquinas herramienta para elaborar metales por arranque de virutas, como tornos universales, fresadoras, taladros, amoladoras, rectificadoras y otras similares.
2- Máquinas herramientas para elaborar metales como prensas, martillos, prensas plegadoras o dobladoras de chapas, curveadoras, rebordeadoras, entre otras.
3- Máquinas herramientas para elaborar madera.
4- Máquinas de soldadura y corte, por arco y por gas: máquinas eléctricas para soldar con electrodos revestidos, con alambre y atmósfera protegida, monóxido de carbono y argón, entre otras.
5-.Máquinas y equipos para el procesamiento del plástico.
6- Máquinas y equipos de fundición.
7- Equipos de izaje: grúas puente, grúas pórtico, monorrieles, etcétera (excluyen los equipos de izaje montados sobre transporte automotor, ferroviario o naval).
8- Transportadores de esteras, de bandas, arrastre, para el traslado de productos en posiciones horizontales, inclinadas o verticales.
9- Compresores para aire: de pistones, de émbolo, de tornillo, de membrana y similares.
10- Hornos de fundición y de calentamiento.
11- Calderas.
12- Cámaras de pinturas.
13- Montacargas.


(Tomado de Bohemia)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfredo dijo:

    Para lograr el desarrollo industrial de un país se necesitan desarrollar las siguientes cosas:

    1.- Industria Eléctrica.
    2.- La Sideromecanica.
    3.- El Cemento.
    4.- El Transporte en toda su extención.
    5.- Los recursos humanos.
    6.- La alimenticia.
    7.- Las Comunicaciones.
    8.- La Ciencia.

  • Andrés dijo:

    Está bien que se hayan dado cuenta que sin manufacturas de alto valor agregado no vamos a ningún sitio. Eso si, que sean de alto valor agregado. No se olviden de la innovación. Modernizar no es sólo reparar. Hay que tratar de que la productividad del stock de maquinaria se acerque lo más posible a la productividad media internacional.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-(

    ¿Despega la industria manufacturera en Cuba? No queda otro título mejor; aunque sea contradictorio, pues reza el artículo que en este año la industria manufacturera nacional, crecerá en 11,2%.

    ¡¿Cuánta desidia en nuestro país?! Hay montón de actividades fundamentalísimas para el desarrollo de la nación que casi nadie conoce de su existencia y cuando te enteras de ellas, es para ponerse a llorar. Extraje unas afirmaciones que bien sustentan la incertidumbre del periodista y de cualquier cubano con algo de sensatez:

    * “a pesar de los programas, queda todavía mucha desorganización”.

    * “casi siete mil máquinas estaban paralizadas y, sin embargo, algunas instituciones querían hacer gastos millonarios para seguir comprando equipos”

    * “Pero ofrece resistencia, se queja, porque quiere ser autosuficiente, aunque esté subutilizado y no se piensa en términos del costo-beneficio para la economía nacional”.

    * “pero el 85% restante se debe a los problemas subjetivos, sobre todo de orden organizativo en las empresas.

    Me pregunto: ¿con qué gente piensan alcanzar el crecimiento anunciado, con los que han causado la situación anterior y aún están dirigiendo el caos de esa industria?

    Me imagino que al finalizar el año oiremos en la Asamblea Nacional en el informe de rendición de cuentas: “La industria manufacturera incumple…”

    Saludos;-)

  • Luisito dijo:

    Magnifico articulo Lazaro, conozco el tema, soy graduado de Ing Mecanica (CUJAE-1980), trabaje en ENPT-MITRANS mucho antes del period especial se alertaba sobre el particular, el negativo fenomeno del "gigantismo" y de que todas las Empresas y/o Organismos querian tener "lo suyo".
    A pesar de las vergonzosas cifras de aprovechamiento industrial y el estado actual de la maquinaria, lo importante es la voluntad de recuperar el tiempo perdido y encauzar las decisiones correctas para revertir esta situacion, pensar en el futuro y las reales potencialidades del sector que no solo son las maquinas y equipos, tambien el personal calificado para hacerlas producir de forma eficiente.
    ENPT-MITRANS desmantelo Taller Frank Pais en Luyano que hacia reparaciones capitales de Maquinas-Herramientas y perdio parte de su fuerza laboral calificada...

  • maria loly dijo:

    NO HABÍA TENIDO LA POSIBILIDAD DE LEER ESTE ARTÍCULO.
    SI ESTE ANÁLISIS COMENZÓ EN EL 2010, SEGÚN LOS INGENIEROS, EN EL 2011 CONTINUÓ, EN EL 2013 SE PRONUNCIÓ AL RESPECTO EL CONSEJO DE MINISTROS.
    ESTAMOS A MEDIADOS DEL 2015 Y TODAVÍA NO SE CONOCEN LOS RESULTADOS, AUNQUE FUERAN MODESTOS PERO PALPABLES.
    ASÍ PENSAMOS PERFECCIONAR NUESTRO SOCIALISMO?. HACE CINCO AÑOS QUE ARRANCÓ ESTE TRABAJO Y NO HAY NADA. !ESTAMOS PEOR QUE NUNCA!. !HASTA CUANDO! Y TODAVÍA SE SIGUEN IMPORTANDO RECURSOS, GASTANDO EL DINERO DEL ESTADO. REVISEN A FONDO LAS IMPORTADORAS, VEAN LOS VIAJES AL EXTERIOR DE SUS COMERCIALES Y LAS COMPRAS QUE REALIZAN A COSTA DE TODO UN PUEBLO.

  • Juancarlos dijo:

    Para la explicacion de la economia cubana solo existe el tiempo futuro y con mucha ficcion, sin evaluar intenciones. Cuando ese futuro se acerca el objetivo se desploma por la falta de resultados y como consuelo nacen nuevos vectores futuristas . Han pasado mas de 56 anhos, buen lapso para experimentos y la imagen se le estropea hasta a los optimistas mas sonadores. Es hora de aprovechar el momento historico y pensando en el futuro actuar en el presente, lograr , multiplicar.

  • Felipe Baez Matos dijo:

    Es muy difícil para la industria manufacturera cubana lograr elevar su capacidad productiva y eficiencia, problemas objetivos hay, y muchos, pero que son el resultado de los problemas subjetivos que llevaron a la toma de decisiones pésimas en cuanto al desmonte de maquinas herramientas de todo tipo que hizo el antiguo MINAZ a raíz del cierre de aquello 70 centrales azucareros, o es que nadie recuerda eso. Pues el antiguo MINAZ tenía varias empresas a lo largo del país que les llamaba de apoyo (las EMPROMEC luego TECMA , etc.), bueno aquellas empresas fueron objeto de un desmantelamiento, otro nombre no tiene, pues según algún avezado individuo del MINAZ estas solo le servían al MINAZ, a nadie más le eran útiles, y eran empresas muy bien equipadas, conozco bien a una la Comandante Manuel Fajardo de Manzanillo, como eran 70 centrales azucareros a desmantelar había que aplicar un coeficiente de desmantelamiento a cada empresa de apoyo de marras, así, allí desmantelaron completamente un taller de palería, un taller de herramental, desmontaron otras maquinas herramientas, etc. Todas aquellas maquinas herramientas las fueron agrupando en un lugar de la provincia Ciego de Ávila o se las vendieron a terceros, pero fue y es lastimoso recordar aquello. Nada, esas empresas manufactureras de apoyo del antiguo MINAZ no le hacían falta a ninguna otra entidad de Cuba, fueron graves errores que se cometieron en el pasado reciente de Cuba y ahora lo estamos pagando con creces, y lo más lindo de todo es que aquellos tecnócratas que tomaron esas decisiones no se acuerdan de nada y hoy siguen dirigiendo la rama azucarera u otra rama importante.
    Ahora no hay finanzas suficientes para llevar el sector manufacturero a posiciones mas ventajosas, pero con aquellas maquinas herramientas desmontadas hoy podríamos hacer un poco más, de hecho, lo poco que podemos hacer hoy lo hacemos con las maquinas herramientas que no fueron retiradas.
    No sé si al antiguo SIME le sucedió algo similar, pero nuestro mayor enemigo es el subjetivismo que tuvieron y tienen muchos cuadros, decisiones incorrectas toman y no pasa nada.

  • Antonio dijo:

    Por casualidad hoy en la Pupila Iroel recordaba lo dicho por Margaret Tatcher
    del sistema de propiedad social :

    “La URSS es un país que supone una seria amenaza para el mundo occidental. No me estoy refiriendo a la amenaza militar; en realidad esta no existía. Nuestros países están lo suficientemente bien armados, incluyendo el armamento nuclear.

    Estoy hablando de la amenaza económica. Gracias a la economía planificada y a esa particular combinación de estímulos morales y materiales, la Unión Soviética logró alcanzar altos indicadores económicos. El porcentaje de crecimiento de su Producto Nacional Bruto es prácticamente el doble que en nuestros países… Por eso siempre hemos adoptado medidas encaminadas a debilitar la economía de la Unión Soviética y a crear allí dificultades económicas, donde el papel principal lo desempeña la carrera de armamentos.

    Un lugar importante en nuestra política es tomar en consideración las flaquezas de la Constitución de la URSS… Por desgracia y pese a todos nuestros esfuerzos, durante largo tiempo la situación política en la URSS siguió siendo estable durante un largo período de tiempo. Teníamos una situación complicada.

    Sin embargo, al poco tiempo nos llegó una información sobre el pronto fallecimiento del líder soviético y la posibilidad de la llegada al poder, con nuestra ayuda, de una persona gracias a la cual podríamos realizar nuestras intenciones en esta esfera […]. Esa persona era Mijaíl Gorbachov, a quien nuestros expertos calificaban como una persona imprudente, sugestionable y muy ambiciosa.

    Él tenía buenas relaciones con la mayoría de la élite política soviética, y por eso, su llegada al poder, con nuestra ayuda, fue posible”.

    No se puede borrar todo el periodo especial en tres dias.

  • OHR dijo:

    El gran problema que veo en las nuevas proyecciones, es con quienes piensan hechar a andar todos esos programas. Porque entre la emigración al exterior y a otras formas de trabajo de los especialistas del ramo (torneros, frezadores, diseñadores mecánicos y dibujantes) y el lógico envejecimiento de algunos, no creo que haya suficientes especialistas ni para hacerle frente al 10% de esos planes, bueno a no ser que los formen en tres meses de forma emergente como parece ser costumbre aquí.

    La otra si piensan que con la famosa ley 17 van a mantener una plantilla de trabajadores que generen millones de CUP y CUC y cobren 1,500.00 CUP mensuales están muy perdidos de la realidad.

  • desbarbado ocasion dijo:

    Interesante . Aprendo algo con cada sito web todos los días. Siempre es estimulante poder disfrutar el contenido de otros bloggers. Me gustaría usar algo de tu post en mi blog, naturalmente dejare un enlace , si no te importa. Gracias por compartir.
    desbarbado ocasion http://www.bibut.com/metal-mecanica/maquinaria-arranque-de-viruta/desbarbado

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lázaro Barredo

Lázaro Barredo

Periodista cubano. Fue director del diario Granma y coator del libro "El Camaján". Ahora trabaja como periodista en la Revista Bohemia.

Vea también