Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama comenta status ‘terrorista’ y futuro de las relaciones con Cuba (+ video)

| 33 |
Entrevista de Obama con NPR. foto: Sitio de NPR

Entrevista de Obama con NPR. foto: Sitio de NPR

Barack Obama espera que el Departamento de Estado saque a Cuba de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo para dar el siguiente paso. “Tan pronto como tenga una recomendación, estaré en una posición de actuar al respecto” dijo el presidente de EE.UU en una entrevista concedida a la Radio Nacional Pública (NPR) de su país, quien cerró sus declaraciones hablando de sus expectativas en la restauración de los vínculos diplomáticos.

“Comprenda que el criterio es muy sencillo: ¿Es que este país en particular es considerado como un estado que patrocina el terrorismo?, no” agregó Obama, de acuerdo con la transcripción publicada por en el sitio web de la radioemisora.

El Departamento de Estado lleva meses declarando que el proceso de revisión acerca de la permanencia de Cuba en el catálogo terrorista “está en marcha.”

El asesor presidencial norteamericano Ben Rhodes declaró en una teleconferencia que la revisión se encuentra en su etapa final, una información confirmada a la agencia AFP por una alta fuente diplomática cuya identidad se mantiene en anonimato. La permanencia de Cuba entre los países que EE.UU. califica como terrorista es uno de los obstáculos para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

“Nuestra esperanza es estar en una posición donde podamos abrir una embajada allá, que podamos comenzar a tener contactos y consultas más frecuentes acerca un grupo de temas, algunos de los cuales son de interés común” dijo Obama a la NPR.

El presidente de los Estados Unidos reconoció que todavía hay áreas donde “hay serias diferencias”, por lo que no espera “una inmediata transformación en la relación Cuba-Estados Unidos de la noche a la mañana.”

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    ok, seguimos esperando mulato, la bola esta esta en tu cancha

    • gilberman dijo:

      el sabe q Cuba toda espera porque el se convierta en el presidente q haga mas historia aun de la q ya ha hecho al ser al q le ha tocodo reanudar las relaciones

      • el berriado dijo:

        Si a lo mejor de le dan un Premio Nobel por eso.
        O no tiene que esconderse para fumarse un habano cinco estrella, o dejar que su familia disfrute de Varadero o os Cayos de Cuba, despues que no sea presidente

  • Agua por todas partes dijo:

    Ojala que la próxima sea Hillary Clinton..esa parece que le gusta bailar salsa cubana.

    • Chang 2 dijo:

      Que manera de haber desinformados o desesperados por aquí.Si supieras las verdaderas conexiones de la Clinton,quizas te mordieras la lengua antes de tanta simpleza.
      Aunque todos los gringos,gringos son,los unicos que merecen una “cierta curiosidad” por el principio de no ingerencia internacional son los llamados “libertarios”de los cuales Ron Paul,fué candidato en los ultimos comicios y ahora su hijo Rand Paul,que aunque se postula como Republicano,lo hace solo por forma,no por plataforma política.

  • Steinwald dijo:

    Bueno, al menos algo más de racionalidad en Barack…

  • alain dijo:

    si alguien pudiera tener acceso a la entrevista completa y la publique aqui..por favor

  • Eliza dijo:

    Esperemos que todo salga bien, y no hayan segundas intenciones

  • joker dijo:

    ´´la paciencia y la constancia son las virtudes que elevan al hombre´´

  • dale dijo:

    Obama es ahora o nunca,acaba de decidirte y no busques mas justificaciones,que de los cobardes no se ha escrito nada.

  • Contrario dijo:

    Bien por obama, pero que se apure que lo que le queda es nada.

  • ezkaton dijo:

    no confio en obama que trata de ganar tiempo en esta cuestion.es un imperialista y lo demuestra con creces.dudo que sea el el que nos saque de esa infame lista.nuestro destino tal vez debamos aceptarlo por muy duro que sea,el imperio nunca dejara de intentar la destruccion de nuestro pais.amen de que una relacion con tu enemigo declarado aumentaria muchos riesgos.particularmente creo que cuba no necesita de la relacion con usa.tenemos a venezuela,rusia.china y los paises del alba.
    NO NECESITAMOS A USA

    • Elmano dijo:

      Te falto los Coreanos del Norte que seguro piensan como tu o por lo menos lo predican, usted debe ser un ermitaño o prehistorico

  • Mercedes del Risco Cabrera. dijo:

    Aunque no es una condición que Cuba ha puesto para restablecer relaciones, la verdad debe imperar:
    CUBA JAMÁS HA SIDO, NI ERA UN PAÍS TERRORISTA.
    VIVA CUBA SOCIALISTA.

  • Isaac País dijo:

    según Página 12 : Washington eliminaría a Cuba de su lista de patrocinadores del terrorismo a cambio de un encuentro cara a cara entre Barak Obama y Raúl Castro en Panamá. Lo pueden consultar en
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-269963-2015-04-08.html

    • felipe dijo:

      Isaac no tengo derecho a opinar por nadie pero estoy seguro que Raúl no teme un encuentro cara a cara con Obama , gracias Cubadebate

    • Aroldo dijo:

      Cientos de veces el presidente de Cuba les exhortó a sentarse a hablar cara a cara, y los de allá siempre se hicieron los sordos, parece que esto página 12 lo desconoce, yo tengo a ese periódico como bastante serio y creíble.

  • Ramon dijo:

    La salida de Cuba de la lista parece inminente.

  • Ralfp dijo:

    Esta entrevista con comentarios tan bondadosos y ahora una imprevista visita a Jamaica antes de la Cumbre para reunirse con miembros de CARICOM. El señor OBAMA es bien estrategico y esta montando su jugada. Esperemos la Cumbre y sabremos .

  • rommel blue dijo:

    Y cuando retiren el embargo , recordar que Cuba comercia con mas de 12 paises del mundo , y cua ndo retiren a Cuba de la lista de paises que apoyan el terrorismo , entonces que pasara aca , mejorarara la vida de los cubanos , tendremos una vida prospera y digna , eso se queda de tarea

    • Pristino dijo:

      Guatemala,Haiti,Honduras y hasta Mexico,no tienen bloqueo,ni estan en ninguna lista oprobiosa y cuentan por millones,los que emigran fuera de su país,por no ser “prósperos” o las otras bicocas que mencionas…Asi que tu “provocación” vestida de comentario se multiplica por 0.
      Pues normalizar relaciones aun hipotéticamente,no es generar magia,ni cambiar de la noche a la mañana,ademas,nuestro desarrollo si bien no depende de los EU,es obstaculizado por la cobardia (o pragamatismo para decirlo,fino)de gobiernos sin “columna vertebral”,,,,sin embargo,un camino normal hacia ese desarrollo si nos ayudaría a evolucionar por nosotros mismos con nuestro alto potencial humano y nuestros recursos puntuales que no son súper-abundantes,pero que sabemos optimizar y lo mas importante diversificar.

  • raymundo dijo:

    No es muy difícil entender el juego de Obama y el gobierno que el preside, para nadie es un secreto las pretensiones de querer abrir una embajada en Cuba, ellos piden tener libertad para moverse en el territorio cubano por parte de sus funcionarios y en ningún país del mundo eso es permitido. Quieren ante todo llegar a la población pero sobre toda aquella que se opone a la continuidad de una Isla pacífica a donde nadie llegue queriéndola comprar.
    Claro que nos gustaría como se ha dicho una mejor relación como las que tenemos con gran parte de los países del mundo, pero sin ingerencia de ningún tipo, donde exista el respeto.

  • Gabriela dijo:

    Obama por lo menos tiene la intenciòn de quitarnos el cartel de terroristas. A nosotros solo nos resta esperar.

  • Cheva dijo:

    Sièmpre los americanos tienen algo bajo la manga y hay que estar alertas, pero reconocemos que es el unico presidente americano que ha admitido que el bloqueo es un fracaso, además de emprender acciones para la normalización de relaciones. podrá tener segundas intenciones, pero, si finalmente nos levantan el bloqueo, nos quitan de la famosa lista que ellos mismos inventaron, permiten los viajes de ciudadanos norteamericanos a Cuba y todo lo que ello conlleva; sin duda sería beneficioso para nosotros. ¿no creen ?

  • hector martinez dijo:

    EEUU lanza su caballo de troya con el anuncio de normalizar las relaciones diplomaticas contra Cuba.

  • dreamsweaver dijo:

    Espero que acaben de sacar a Cuba de esa lista, ya que su permanencia en ella es injusta y no permite que las relaciones entre nuestros 2 estados se formalicen. Ademas seria un primer paso inmenso para acabar con las grandes trabas que existen entre nuestras naciones y asi poder convivir en paz, respetando la independencia de cada cual y nuestro derecho a la autodeterminacion. Cuba con su actuar durante muchos años ha demostrado que lejos de ser un estado terrorista, es un pais que promueve la paz de los pueblos

  • jesus dijo:

    Yo diria que terroristas son aquellos que nos tienen en su lista, porque nuestro país lleva más de 50 años luchando contra el terrorismo, somos ejemplo en el mundo.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Javier Ortiz

Javier Ortiz

Periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2013.

Vea también