Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Strike 3: Mar en calma para el barco pirata

| 80 |
El lanzador derecho pinero Hector Manuel Mendoza, durante el segundo juego del play off final entre los equipos Piratas de la Isla de la Juventud y los Tigres de Ciego de Ávila, en el estadio José Ramón Cepero en la provincia de Ciego de Ávila, el  4 de abril de  2015. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

El lanzador derecho pinero Hector Manuel Mendoza, durante el segundo juego del play off final entre los equipos Piratas de la Isla de la Juventud y los Tigres de Ciego de Ávila, en el estadio José Ramón Cepero en la provincia de Ciego de Ávila, el 4 de abril de 2015. Foto: Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/ AIN

Los Piratas de la Isla vinieron de atrás para empatar el play off decisivo contra Ciego de Ávila, que no pudo barrer en sus predios y ahora tendrá un examen peliagudo del otro lado del mar. Con sus gradas diminutas y su alegría gigante, el Labra espera.

Highlights

*Zurdo, pequeño, escaso de velocidad, Javier Vázquez fue horriblemente bienvenido (¿malvenido?) en el encuentro, una vez que José Adolis García –que algún día subirá a la medular de ese line up- despachó un bambinazo por encima de la valla del left field. Empeñado en no ser menos, Raúl González le pegó hit al derecho y pareció estarse repitiendo la película del día anterior, decidida por Yoelvis Fiss en los primeros fotogramas. Pero la conexión de Yeniet Pérez fue fildeada por Barcelán a 320 pies de home y Borrero falló en rolata al box. Entonces vino Fiss, fue transferido, y lo mismo ocurrió posteriormente con Osvaldo Vázquez. ¿Se acabaría el mundo? Nada de eso. El designado Abdel Civil –recordemos que Humberto Morales no alinea contra zurdos- se ponchó con un swing infinito, y el Pirata respiró aliviado sobre su pata coja, fija la vista –y la ambición- en nuevos abordajes.

*Un aparte para el número “13” de los Tigres. A mi juicio, Fiss ha sido un enorme pelotero de bajo perfil. Es decir, uno de esos jugadores que rinden por quintales sin que su nombre suene mucho en la prensa nacional, acaso porque no juega en Industriales o algún otro de los equipos más promocionados del país. Fuerte con el madero, rápido en la vuelta al circuito, por encima del jugador promedio en la custodia del bosque central, toletero muy incómodo en momentos complicados, Fiss ha sido –seguro estoy de eso- uno de los peloteros más estables de Cuba en los últimos diez años.

*Soy partidario de que la dirección colegiada entre Rodríguez Pantoja y Michel Enríquez ha rendido magníficos frutos. Pero siempre hay un pero, y hoy sentí que pifiaba un trío de veces. Una, en el segundo inning con un out, dos en bases y la pizarra adversa por la mínima, al intentar el robo de tercera con el fornido Barcelán. Dos, una entrada después, con el sacrificio ultraconservador de Julio Pablo Martínez en busca de un empate que suele ser sumamente engañoso para los equipos visitantes. Y la otra (la pifia más flagrante) con la tardanza para convocar al montículo a la cabeza más visible del bullpen cubano actual, Héctor Mendoza. Ya se sabe: a medida que avanzan los play offs, la presión sube como la leche hirviente.

*El eclecticismo sonoro del Cepero resulta apabullante. A ratos suena la conga por detrás de cada banco. A veces, entre innings, una oferta de altos decibeles propone desde Danza Kuduro hasta “aló baby, oh my god, what happened?”. Incluso en ocasiones, durante esos silencios misteriosos del estadio -¿será que por allí también pasan los ángeles?-, una trompeta triste entona aquello de “la cucaracha ya no puede caminar”, sabrá Dios con qué alusión oculta que no alcanzo a precisar. Y el hombre, pobre, pobre, vuelve los ojos locos y se pregunta si la torre de Babel es algo más que una leyenda bíblica.

*Cumplidas cuatro entradas, la Isla era una empresa improductiva en toda la extensión de la palabra, incapaz de hacer más de una carrera pese a pegar siete imparables y gozar de un error del contrincante. No obstante, el otro cuarto se alquilaba: Ciego había sonado seis hits –incluido jonrón y tubey-, sumaba tres boletos y tenía la misma cosecha magra del rival. Esta es, a no dudarlo, una de las asignaturas pendientes de nuestra pelota: la paupérrima rentabilidad de los esfuerzos ofensivos.

*Vázquez saltó del box en el cuarto episodio, con un out y los ángulos repletos. Jesús Amador, un habitual de los relevos en la Isla, se encargó de inmediato. Un lanzamiento malo, y el graderío hizo la ola. Otro más, y el bateador (Raúl González) golpeó su bate, entusiasmado. Recta al medio, y hay foul. Con el viento empinando las banderas, la tercera bola colmó de nervios el estadio. Sin embargo, González apenas roleteó por la intermedia, y la doble matanza liquidó una ocasión idónea para echar tierra por medio en la pizarra.

*Salpicado por un duelo verbal permanente –aunque no aspaventoso- de Fiss con Luis Abel Castro, el duelo transcurría por los cauces de la decencia, desprovisto de lances sensacionales o pitcheos de excepción, pero cerrado, interesante, grato. Y hubo abrazo hasta la parte baja de la sexta, cuando Yorbis Borroto puso delante a Ciego con jonrón por la parte derecha. Sin embargo, los pineros salieron nuevamente respondones.

*La rebelión llegó en el séptimo. A costa del relevo de Vladimir García –sustituto de un ajustado Alaín Sánchez-, el muy prometedor Alfredo Rodríguez largó un doble que empató la pulseada, y Dainer Gálvez lo imitó a seguidas para impulsar la ventaja. Minutos después, a la altura del octavo episodio, El Torito Barcelán le hizo honor a su apodo y botó la Mizuno con Rigoberto Gómez en la ruta. Y más tarde, la estocada postrera apareció con imparable de Luis Felipe Rivera. Así las cosas, el conato sedicioso del cierre no sirvió más que para demostrar que los Tigres de Ciego pelean hasta la última raya de su lomo. 6×4, fin del cuento, y las cámaras se van hasta el Labra con un dual meet parejo en materia de triunfos, pero inclinado ahora para el bando de los próximos dueños de casa.

Positivo: La tanda baja de la Isla –del sexto al noveno- bateó de 16-7, con dos dobles, cuatro anotadas y tres empujadas.

Negativo: Los Tigres perdonaron demasiado, especialmente en la primera y cuarta entradas. Al final, sus doce corredores quedados en bases fueron determinantes en el resultado.

Preocupante: El momento de forma de Vladimir García.

Incomprensible: La demora para mandar al box al cerrador natural de la escuadra pirata, Héctor Mendoza.

Resumen

IJV         6-14-0

CAV         4-12-2

Ganó: Jesús Amador. Perdió: Vladimir García. Salvó: Héctor Mendoza.

Puntuación de los abridores (Game Score)

Alaín Sánchez (Ciego de Ávila): 53

Javier Vázquez (Isla de la Juventud): 43

Todos los outs

Isla de la Juventud – Rollings: 13. Elevados: 7. Ponches: 4. Cogido robando: 1. Doble plays: 2.

Ciego de ÁvilaRollings: 13. Elevados. 10. Ponches: 3. Doble play: 1.

Jugador del Partido: Jorge Luis Barcelán, Isla de la Juventud (4-2, HR, anotada, dos impulsadas).

El pinero Danny Aguilera (C), durante el segundo juego del play off final entre los equipos Piratas de la Isla de la Juventud y los Tigres de Ciego de Ávila, en el estadio José Ramón Cepero en la provincia de Ciego de Ávila, el  4 de abril de  2015. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/

El pinero Danny Aguilera (C), durante el segundo juego del play off final entre los equipos Piratas de la Isla de la Juventud y los Tigres de Ciego de Ávila, en el estadio José Ramón Cepero en la provincia de Ciego de Ávila, el 4 de abril de 2015. Foto: Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/ AIN

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cifuentense dijo:

    Ayayay! Otra vez repite la fórmula La Isla… Cuidao con esos Piratas!!!

    • El Hobbit dijo:

      Si la Isla encuentra un pitcher que le aguante el juego de mañana es campeon!!! Hoy gana sin problemas.
      saludos a todos

    • El Hobbit dijo:

      Si la Isla encuentra un pitcher que le aguante el juego de mañana es campeon!!! Hoy gana sin problemas.
      saludos a todos…

    • Pirata Isleña dijo:

      Sí es verdad hay que tener cuidado con los Piratas, recuerden que los humanos son los que dominan a los animales, sin ofender por su puesto, porque los tigres son un equipo de respeto, y estoy muy contenta por los dos equipos y cualquiera que gane me parece bien porque se lo merecen, de todas formas la isla ya gano aunque pierda antes los tigres, porque por primera vez estan en segundo lugar, pero no te preocupes porque yo soy Isleña.Y la Isla CCAAMMPPEEÓÓÓÓÓÓÓNNNNNN…………..

  • Anislei dijo:

    Grandes ambos equipos, estan dando tremendo show.

  • Pirata-Azul dijo:

    Repito hay que contar con los Piratas. noestan creyendo en equipos grandes. Estan repitiendo la formula que utilizaron con Matanzas. Vamos a ver como le va a los Tigres en el Labra. Cuidado Ciego que el revoltillo no es carne. Al tigre le aconsejo que si se tira para una pata que se asegure que no sea la de palo.

  • Pirata-Azul dijo:

    Que le paso al vuela del batazo del 8vo?

  • Gerardo dijo:

    Sobre el articulo>
    Positivo: Buena prosa para el que no pudo ver el juego!!!

    Negativo: nada

    Preocupante: CAER EN EL JUEGUITO INVEROSIMIL Y SEDICIOSO DE CONSIDERAR A INDUSTRIALES EL EQUIPO PROMOCIONADO DE LA PELOTA CUBANA. … no es necesario…Industriales ni siquiera clasifico para las semifinales,

    iIncomprensible. Que no entienda todavia por que a Fiss no se le ha dado el lugar que se merece!!!

    • antonio dijo:

      gerardo te respondo tu pregunta sobre fiss… no tiene padrino…. asi de sencillo y para mi ciego es el campeon pero cuidado sin tener grandes bateadores son un equipo muy inspirados estos piratas

  • Nawar dijo:

    Ojala ganen Mucha Suerte a los piratas!!! Madridista e Industrialista

  • Ines Esteban dijo:

    Eso es lo q necesitamos, la competitividad, la emoción, ese es el encanto del buen béisbol, ambos equipos esforzandose por dar lo mejor para la afición que tanto los respeta, gracias Michel.

  • Ines Esteban dijo:

    y feliz cumpleaños en mi tierra avileña!!!

  • Hilario Quintana dijo:

    A correr tigres, piratas a la vista

  • Arturo dijo:

    Deberian preocuparce mas por los estadios ya que ahora tenemos una final en dos estadios que no estan a la altura, el Cepero deberian de aumentarles las gradas para mas capacidad para los aficionados y recaudar mas ganancias ya que se les esta pagando mas a los peloteros y a los equipos ganadores y el Labra esta peor sin luces, sin pizarra y con muy pocas gradas, esto deberia dar pena , pienso que deberian preocuparce mas por la situacion de los estadios en Cuba.

    • Pirata Isleña dijo:

      Es verdad que la situación de los estadios en nuestro país la mayoría requiere de mejores condiciones, pero ahora que estamos en las finales con dos equipos que estan mostrando ser grandes es que nos damos cuenta de las dificultades de los estadios, pero se preocupe, yo espero que a partir de ahora en adelante si con poco y malas condiciones estamos mostrando valentía y coraje para ganar, espero que le presten atención a unos cuantos equipos del beisbol y asus intalaciones que lo único que han sabido hacer los comentaristas es criticarlos, presisamente por eso por las malas condiciones y por no ser equipos de su preferencia.

  • albon dijo:

    Soy fan de la Isla y admiro a su manager Pantoja pero la respuesta que ayer dio a la pregunta de por qué en el 8º inning sacó a Mendoza del bull pen y luego en el 9º lo mandó a lanzar sin calentar, fue difusa y babosa, digna de un diplomático yanqui en la ONU. Y los demás periodistas se quedaron quietecitos y calladitos y nadie hizo énfasis en el peligro de dañarle el brazo a Mendoza que es como dijo Pantoja, “de interés nacional”. NI siquiera tú Michel que para mi eres lo máximo…

  • Guajiro dijo:

    Los juegos muy buenos se estan dando,pero ciego es mas completo y debe imponerse.

  • El Guajiro de Granma dijo:

    Mi respeto para la Isla su modestia, entrega, naturalidad y alegria con la que juegan su combatividad son atributos que le falta a los grandes historicos y a otros que llegaron hasta la fase anterior en esta serie nacional, la Isla esta brindando un recital de beisbol UUURRRRAAAAA

  • jesus dijo:

    Admiro a los dos equipos. Me gustaría que ganara la Isla para que obtenga su primer campeonato, para el desarrollo del béisbol, pero simpatizo mucho con los avileños.

    Que gane el mejor!

  • jesus dijo:

    Ayer escuché unos comentarios de algunos comentaristas criticando al equipo de Matanzas y a su dirección. Fue una posición parcial porque para que un equipo se mantenga como se mantuvo durante toda la serie en 1er lugar es porque el cuerpo de dirección es bueno y de calidad.

    No sean tan autosuficientes y hagan sus análisis sin fanatismos.!!!

    VM32 perdió su línea central. Perdió a Herrera, a José M Fdez, a Moreira y a VM32 y por allí se le fueron 3 juegos de la semifinal. Aparte de eso no tenía pitcheo de relevo. No le echen más la culpa a VM32 que él no cometió el error de Luis Yander la O ni los errores de Onel Vega en la receptoría.

    Pienso que no debemos olvidar LA HOMBRADA que hizo VM32 y su cuerpo de dirección de sacar del sótano a un equipo que reposaba durante varios años en su sótano y transformarlo en un equipo ganador manteniéndolo durante 4 series en el play off y contagiando a otras provincias a trabajar con mayor seriedad sobre el béisbol..

    Una forma de quitarle mérito a esa HOMBRADA es llamándolo de “Compay Segundo” ó de “Carlos III”, y decirle: No haz hecho nada, lo que tienes que hacer es ganar el campeonato!. Como si ganar un play off fuera más fácil que sacar al equipo del sótano y llevarlo a los primeros lugares del campeonato.

    En mi opinión a VM32 hay que darle la dirección del equipo de Camaguey para que llegue a esa provincia y desarrolle el béisbol como lo hizo en MTZ y no hace falta que gane ningún campeonato simplemente que lo lleve a los play off y los mantenga allí durante 2 o 3 años. Eso es suficiente para contribuir al desarrollo del béisbol en Cuba y eso es una tarea de grandes.

    Sin quitarle mérito a ningún Director Técnico de los que existen actualmente, no conozco ninguno que haya hecho esa hombrada.

    Recuerdo a un amigo que estudiaba conmigo y era una fiera en las asignaturas. Era el mejor alumno de la escuela. Ganó la olimpiada de física a nivel de escuela y los envidiosos le decían: la que hay que ganar es la del municipio. Ganó la del municipio y le empezaron a decir: la que tienes que ganar es la provincial. Después ganó la provincial y
    todavía algunos no querían reconocer los conocimientos que tenía aquel muchacho.

    Saludos,

    jesus

    • alacrán colorao dijo:

      Jesús, tu apología de VM32 casi hace llorar a dos o tres aquí, pero… pregúntale a los matanceros qué quieren de verdad: eternos segundos o terceros lugares o al menos un campeonato, uno sólo aunque sea para recordar.

    • Estrada dijo:

      Hola Jesús; todo eso que escribes es cierto, pero es historia. Pregúntale a los matanceros que prefieren, estar toda la serie en primer lugar y ser un equipo estable o ganar el campeonato. VM no cometió los errores, pero es el que toma las decisiones y a veces se equivoca.
      Luis Yander no es torpedero, así que al colocarlo en esa posición se estaba arriesgando a que sucediera algo como lo que sucedió.
      Trajo a Cionel a relevar y después que logra el escón lo quita.
      Después en otro inning complicado trae al otro zurdo, Herrera y despues que logra el escón lo quita y abre el próximo inning con su mejor relevista, Fuentes, a quien le conectan doble y también lo quita. El error de La O dio una carrera, pero el resto fue a batazo limpio contra los peores lanzadores de Matanzas, pues los buenos ya los había quitado.
      Saludos.

    • DSS dijo:

      Nadie tiene la verdad abosuluta, pero con VM32 creo que se deben analizar varias aristas, la primera es que al equipo de matanzas ya no le sirve ni un segundo lugar, solo el campeonato iría a satisfacer las espectativas de los aficionados. Estar entre los 4 grandes sin dudas tiene un gran mérito, pero para el equipo que viene teniendo la mejor campaña regular en las últimas 4 temporadas no ganar el campeonato ya no es tan buen resultado.

      No estoy de acuerdo contigo en que la culpa es de los jugadores, ni de las ausencias, el error está en el juego y todos los equipos han tenido bajas, Luis Yander hizo un error que costó el juego, pero conectó un jit que lo salvó en el 9no.

      No tenía picheo de relevo.?? y por qué ?? A Victor es al único que los refuerzos no le rinden, y por qué.?? en todas las series pide alrededor de 20 refuerzos, por que?? todos son malos,.??

      Noo, esta película de matanzas es una repetición, esto ya lo vimos con Villa Clara, varios años también y nunca ganó, y tenía tremendo equipo, por solo mencionar, tenía al receptor, primera base y torpedero del equipo cuba, y con un pitcheo de primera línea, pero tampoco ganó!!

      Pero el primero que descarga la culpa en los peloteros es Victor, toda la presión va para encima de ellos, y al final que pasa.? Los destruye psicológicamente!! como hizo en Villa Clara!!

  • El Guajiro de Granma dijo:

    Michell bien por Cubadebate las conferencias de prensa despues del juego son un buen espacio para saber interioridades de decisiones que a veces nos parecen contrversiales en el desafio, que bueno si los directivos del beisbol participaran para acorralarlos en algun lugar.

    • Maria Regla dijo:

      El Guajiro de Granma, comparto con UD la defensa de las conferencias de prensa, incluso soy partidario que cada juego de beisbol de nuestra Serie Nacional se realice una conferencia de prensa al finalizar, los juegos que no sean televisados pudiera ser radial, con las emisoras del territorio implicadas, tambien hasta abrir los teléfonos para que la población pregunte y participe. En fin, que la dirección de un equipo TENGA A QUIEN RENDIRLE CUENTAS, actualmente los directores no le rinden cuentas a nadie y no sienten la obligación de hacer las cosas debidamente. En pocas palabras: DEBEN DAR LA CARA AL PUEBLO QUE ES PARA QUIEN, SE SUPONEN, TRABAJAN. Saludos

  • Petronila dijo:

    PREOCUPANTE:Como la television se esta volviendo sexista, solo enfocan a mujeres en los entretiempos, si vivieramos en un pais menos machista, hubieran criticado eso, Cuando vemos trasmisiones deportivas del exterior enfocan a cualquiera, ninnos hombres ancianos, creo que ya es preocupante este tema en el Beisball televisado en Cuba.

  • El rojo dijo:

    Buen juego de pelota pero con sus desaciertos en algunos temas como el picheo. Quisiera en otros trabajos de Michel hablaras por favor sobre el tema de Yuliesqui y su equipo japones ya q serraron el contrato y puntualizaras todos los detalles como solamente tu lo sabes hacer. Tal parece q la prensa en este pais son las personas de la calle enterandose uno de todas las cosas por otros medios q no son ni nacionales por no hablar de la CNB lamentable como manejan las cosas en este país, seguira lleno de incapases en todos los sentidos. Habra q hacer una revolución nuevamente no con armas sino de pensamientos…

  • yoyo dijo:

    A partir de ahora los narradores y comentaristas deben aparecer en publico con el uniforme del equipo al que le van. Na que si gana su equipo es por que son muy buenos y si pierden fue por que el contrario jugo mal pero tuvo suerte.

  • Yadira dijo:

    … Michel:

    Hoy tu pluma se ha desbordado…

    Benditos nuestros ojos que podemos leerte…

    El quinto párrafo celestial,… la frase con que termina es poesía, no hay dudas: “(…) Y el hombre, pobre, pobre, vuelve los ojos locos y se pregunta si la torre de Babel es algo más que una leyenda bíblica.”

    Tu prosa es el antídoto a la dosis de mediocridad, que recibimos, durante la trasmisión de los partidos en la TV, de quienes se empeñan en narrarlos.

    • Yop dijo:

      Yadi, querida, tú también te desbordas!!!!…las crónicas de Michel sin tus comentarios, no saben igual… :P

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también