Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Strike 3: Motín a bordo

| 110 |
El pinero Rigoberto Gomez (C), decidio el segundo juego de la semifinal entre los Piratas de la Isla de la Juventud y los Cocodrilos de Matanzas, en la 54 Serie Nacional de Béisbol, en el estadio Victoria de Girón, en Matanzas, el 25 de marzo de 2015. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

El pinero Rigoberto Gomez (C), decidio el segundo juego de la semifinal entre los Piratas de la Isla de la Juventud y los Cocodrilos de Matanzas, en la 54 Serie Nacional de Béisbol, en el estadio Victoria de Girón, en Matanzas, el 25 de marzo de 2015.
AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Con más ganas que patas de palo y más paciencia que mosquetes, Isla de la Juventud abordó el barco de Matanzas y empató a un triunfo por bando el play off semifinal que sostienen al mejor de siete encuentros.

Parecía que el cocodrilo estaba listo para morder una vez más –de hecho, ya celebraba la victoria-, pero se atragantó a partir de una reclamación que disolvió el supuesto out 27.

Highlights

*Algo tiene este equipo de la Isla que seduce, y obviamente no es su calidad hombre por hombre. Los pineros flaquean en varios renglones importantes –poder al bate y pitcheo abridor, por citar un par de ejemplos-, mas juegan con una alegría que los lleva a celebrar como niños con juguete nuevo cada triunfo. Corren, cargan al compañero, lo abrazan, improvisan una rueda alrededor de los montículos. Así hicieron en pleno Latino, después de abochornar al anfitrión. Así acaban de hacerlo en el Victoria, para felicidad de un grupo de parciales que se atrevió a cruzar el mar con el afán de verlos. Le queda bien ese gesto a la Isla. Es el tipo de manía admirable que tipifica –y engrandece- a los equipos chicos.

*Fue un auténtico juego de play off. Cerrado, con dominio de los abridores, muy superior a los dos festivales ofensivos que inauguraron la postemporada. Y con errores, como suele ocurrir en los encuentros complicados. Que, a fin de cuentas, la pelota es un juego que disputan los hombres. Por eso a Onel Vega se le cayó un ‘flaicito’ de Dainer Gálvez en el octavo episodio, y para confirmar el exioma de que luego de la pifia siempre aparece el hit, el camarero le sonó su segundo cohete a un majestuoso Jonder Martínez que, hasta entonces, había amordazado a la visita. Ironías del béisbol: el diestro no ganó pese a fijar un excelente Game Score de 75 puntos. Ni tampoco lo consiguió Yoelkys Cruz en la trinchera opuesta, tras sacarle 23 outs a la toletería de casa.

*El empate llegó en el noveno, con los bates a medio recoger. Frente a Ramón Licor, Michel Enríquez negoció la base y Luis Felipe Rivera entró en circulación por infield hit. Rodmy Proenza compareció entonces con la misión de sacrificarse y a la postre, cambiadas las señas, pegó un largo batazo que casi se lleva las cercas en medio de muchas caras de terror y mucho tambor que de repente hizo silencio. Justo en ese momento Víctor Mesa le dio la pelota a Yasmani Inzua, quien dominó a Rigoberto Gómez en una rolata que, curiosamente, disparó las tensiones hasta el cielo. ¿Cómo es eso? Sucedió que Matanzas intentó consumar un doble play, facturó sin problemas el out en segunda, devolvió el tiro a la inicial y el árbitro actuante decretó el fin del partido. Todo el dugout de la Isla salió a la carrera, solicitando la revisión de la jugada mientras los yumurinos se saludaban en el apogeo de la felicidad. Y el desafío procedió, para estupor del público que no se lo esperaba. Dos a dos. El juego comenzaba otra vez.

*Le correspondería al propio Gómez poner delante a los suyos con un imparable sufrido a costa de Félix Fuentes. De modo que con el score 4×2 en la parte baja de la undécima, Héctor Mendoza relevó a Danny Aguilera con corredor en primera sin out. Y esta vez el cerrador no acusó el descontrol de jornadas recientes: ponchó a Yadiel Hernández –alma y corazón, bujía de los rojos-, y después dominó a Yariel Duque en un elevado que desembocó en doble matanza gracias al arriesgado corrido de Luis Yander La O.

*A partir de este viernes, los Cocodrilos saldrán al Cristóbal Labra con la tremenda misión de lograr por lo menos dos éxitos para no regresar semiasfixiados a sus predios. ¿Será que se puede aventajar a los Piratas en el Labra?

Positivo: La mentalidad del equipo pinero, que jamás dio la impresión de estar perdido.

Negativo: El bullpen matancero dio señales muy poco alentadoras.

Preocupante: Tres juegos sucesivos en el estadio “menos acogedor” de la Serie podrían significar puro veneno en las aspiraciones yumurinas.

Incomprensible: Para los periodistas, transmitir sus reportes fue un verdadero vía crucis. ¿De verdad era tan difícil o tan caro habilitar en la sala de prensa algunas máquinas con conexión?

Resumen
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 C H E

IJV 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 2 4 7 1
MTZ 1 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 2 6 2

Ganó: Danny Aguilera. Perdió: Yasmani Inzua.

Puntuación de los abridores (Game Score)
Jonder Martínez (Matanzas): 75
Yoelkys Cruz (Isla de la Juventud): 63

Todos los outs
Isla de la Juventud – Rollings: 13. Elevados: 13. Ponches: 6. Cogidos robando: 1.
Matanzas – Rollings: 10. Elevados. 12. Ponches: 7. Doble plays: 2.

Jugador del Partido: Dainer Gálvez, Isla de la Juventud (5-2, anotada).

El pinero Dany Aguilera, durante el segundo juego de la semifinal entre los Piratas de la Isla de la Juventud y los Cocodrilos de Matanzas, en la 54 Serie Nacional de Béisbol, en el estadio Victoria de Girón, en Matanzas, el 25 de marzo de 2015. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

El pinero Dany Aguilera, durante el segundo juego de la semifinal entre los Piratas de la Isla de la Juventud y los Cocodrilos de Matanzas, en la 54 Serie Nacional de Béisbol, en el estadio Victoria de Girón, en Matanzas, el 25 de marzo de 2015.
AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Los pineros Michel Enriquez (I) y Luis Felipe Rivera, anotan las carreras de la ventaja, durante una jugada en segunda base, en el segundo juego de la semifinal entre los Piratas de la Isla de la Juventud y los Cocodrilos de Matanzas, en la 54 Serie Nacional de Béisbol, en el estadio Victoria de Girón, en Matanzas, el 25 de marzo de 2015. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Los pineros Michel Enriquez (I) y Luis Felipe Rivera, anotan las carreras de la ventaja, durante una jugada en segunda base, en el segundo juego de la semifinal entre los Piratas de la Isla de la Juventud y los Cocodrilos de Matanzas, en la 54 Serie Nacional de Béisbol, en el estadio Victoria de Girón, en Matanzas, el 25 de marzo de 2015.
AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

El pinero Hector Manuel Mendoza, durante el segundo juego de la semifinal entre los Piratas de la Isla de la Juventud y los Cocodrilos de Matanzas, en la 54 Serie Nacional de Béisbol, en el estadio Victoria de Girón, en Matanzas, el 25 de marzo de 2015. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/

El pinero Hector Manuel Mendoza, durante el segundo juego de la semifinal entre los Piratas de la Isla de la Juventud y los Cocodrilos de Matanzas, en la 54 Serie Nacional de Béisbol, en el estadio Victoria de Girón, en Matanzas, el 25 de marzo de 2015.
AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/

 

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ronaldo es Cristiano por que Messi es Dios dijo:

    Bueno bueno ya esto esta cogiendo su paso

    • Guille dijo:

      PIRATAS Pálante, ya estamos en los 4 MEJORES y queremos MÁS.
      PINERO 100%

  • pedrogerman dijo:

    Hola Michel

    Gracias por tus opiniones y crónicas

    tengo una preocupacion habra que suprimir el lanzamiento pegado del beisbol cubano, no es un lanzamiento que está en las reglas del juego…

    creo que hay mas violencia cuando un bateador intenta agredir al lanzador por una jugada de este tipo, en este caso la conducta antideportiva es evidente y no se toman medidas…

    Saludos

    PedroGerman

  • Javier dijo:

    Michel siempre te he admirado en tus comentarios y estoy de acuerdo contigo en la estirpe de ese equipo de la Isla pero te faltó decir en lo negativo las manisfestaciones del equipo de la isla de frente al equipo de matanzas cuando después de la reclamación les dieron la razón. Por un problema de respeto a los lectores no las voy a describir pero todo el mundo las vió. Eso no es hacer círculos de alegría. Son cosas que hay que criticar para evitar males mayores. en cuanto a lo de la prensa no tiene nada que ver con el tema de la pelota al menos directamente, eso lo deben resolver los directivos que se encargan de eso, no?. Saludos

    • MAURI dijo:

      nono no!!!!!!!!!! amigo Javier el problema que cuando se reclama la jugada y los arbitros van a revisar el video el equipo de matanzas debio haberse quedado en el terreno y no hacer el ridiculo que hicieron que ya estaban celebrando la victoria yo estaba en el estadio y lo vi quieto desde las gradas ademas siempre desde chiquito me enseñaron los entrenadores que la jugada llegando y llegando es quieto y se le da el mertio al corredor despues vi en la repeticion que fue de calle quieto, Ahora una pregunta los arbitros se entrenan para decidir esas jugadas y tienen tecnicas para hacerlo miran al corredor para ver el momento en que pizan la base y con el oido oyen la llegada de la pelota al mascotin del jugador a la defensa esa es la tecnica para cantar en primera base, a lo que voy no se por que el arbitro canto el out cuando fue quieto de calle a mi juicio hubo muy mala intencion del arbitro y se parcializo por los de casa, despues gracias al video se hizo justicia porque sino hubiese sido otro juego decidido injustamente por un arbitro, los matanceros no debieron festejar antes de tiempo ni muchos menos retirar los pichert del bulpen pues hasta que no se revisara el video no se habia producido el out 27, a la postre a la Isla le dio la razon la vida y ganaron el juego porque tienen un corazon muy grande en el pecho……!!!!

      • cubano-cubano dijo:

        Mauri: El equipo de matanzas hizo lo que se hace todos los dias, el arbitro decreto out y se acabo el juego , ellos vinieron del dogout con sus cosas.
        Ahora ud ciritca a matanzas y justifica a los otros , que hibiese sido a la inversa para que vea cuantas ofensas a victor , de hecho nadie a nombrado nada de las acciones de la isla , estan correctas ?, son euforia , jajjajaj el ridulo lo hace ud cuando defiende cosas indefendibles .

      • jesus dijo:

        Mauri:

        Me gustaria dejar aqui mi opinión contraria a la tuya en algunos aspectos.

        1o.- La jugada fue apretada. No se puede acusar al árbitro de querer beneficiar al equipo. Yo también la vi quieto pero es una jugada de precisión y como seres humanos ” todos no podemos ver lo mismo”. Las sensaciones y percepciones de todos los seres humanos son diferentes. Desde la posición que estaba el árbitro él juzgó la jugada como quieto. Nadie puede acusarlo de mal intencionado porque es una jugada de apreciación.

        2o.- Los lanzadores de Matanzas salieron del bullpen porque se cantó el doble play. Esto significaba el término del juego y vino la algarabía de los matanceros. No es hacer el ridículo celebrar la victoria. En medio de la tensión del juego, hacer un supuesto doble play es lógico que los llevara a celebrar.

        3o.- Nada justifica las acciones mal educadas de algunos jugadores de la isla cuando se rectificó la jugada (ni la equivocación del árbitro al cantar la jugada en primera base; ni la algarabía de los jugadores de matanzas; ni la retirada de los pitchers del bullpen que fueron a celebrar junto a su equipo).

      • MatraK dijo:

        Mauri,
        no tienes que fanatizaste, no era un out de calle, si hubo que recurrir a la camara lenta y de distintos angulos no es porque era de calle como dices. Soy matancero y le voy a mi equipo hasta el final, solo quisiera que matanzas ganara la serie para ver los comentarios en este sitio. Que manera de estar todo el mundo parcializados con cualquier equipo que este contra Matanzas. Hasta Michel, que lo admiro tanto y que me disculpe pero muchas de las jugadas favorables en juegos cerrados es por mera suerte y no porque sean Superjugadores. No hace falta ponerle tantas medallas al guerrero, Matanzas lleva el 90 % de la serie en 1er lugar, cuanto equipos mas lo han hecho y ha tenido tantas o mas bajas que P del Rio y…..?

      • asautie dijo:

        Estoy de acuerdo contigo Mauri, la reacción del equipo de la Isla se debió sobre todo a la acción del arbrito de cantar out a lo que todo el mundo vio como quieto (otra vez los arbritos toman el protagonismo en los juegos chiquitos) y a la sobervia con la que actuó el equipo Matanzas sin un respeto por la autoridad arbitral y al equipo contrario, que no por no ser favorito, es menos equipo, ni son menos peloteros, ni son poca cosa (figense que siempre han clasificado entre los 8 con esta estructura y eliminaron de las finales al Gran Industriales). Debieron respetar la reclamación del contrario y esperar la desición del arbrito en el terreno, no hacer como si no hubiera pasado nada y festejar como si ya fueran campeones. Con esa actitud perdieron el año pasado contra Pinar y es verdad que aunque son el equipo mas estable en todos los aspectos de juego hace varias temporadas, no son el mejor equipo de la pelota cubana pues todavia no han ganado nada. Deberiá ser mas humildes, jugar la pelota con mas alegría, menos altanería y no subestimar menos al contrario (aunque dicen que no lo hacen su actuar en el terreno en las ultimas temporadas demuestran lo contrario) Felicidades a la Isla, que como cubanos al final, descargaron su ira y alegría contenida, en gestos y mañas propias de todos lo que hemos jugado alguna vez a la pelota en esta tierra de pitenes.

      • MatraK dijo:

        ¿Que tienen que decir los fanáticos anti Matanzas del nokout del primer juego, interesante que nadie habla de lo que hicieron a los aguerridos, valientes y heroicos piratas arrastrados por el pantano del Victoria de Giron?, ¿acaso no hay probabilidades de que se repita la historia? El segundo lo pudo ganar cualquiera, Soñar no cuesta nada jajajajajajajaja. Arriba cocodrilos, tenemos mas seguidores ya que Industriales..Gracias a todos.

      • eduard dijo:

        amigo la euforia de la isla es logica no cree..o debo recordarle q ese mismo arbitro decreto en el 5to un ao muy similar,es facil sentirse afectado cuando le dicen la verdad en su rostro…y no se trata de justificar…asi somos los cubanos….pero en realidad pongase en el lugar de los peloteros,cuando ven esa presion..esa injusticia..porq la jugada es de apreciacion..cuando es cerrada,,,,pero no lo fue,como tampoco la del 5to inig..pero realmente no hay peor ciego q el q no quiera ver

    • Kike Azul dijo:

      Javier, en mi criterio fue muy poco etico por parte del equipo Matancero retirarse del terreno en medio de una reclamación del equipo contrario, al final lucieron bien ridículo cuando tuvieron que enviar de nuevo a los lanzadores para el bullpen con todos los matules. Eso fue mas feo que algún que otro gesto que hicieran los jugadores pineros. Y sobre el otro tema, ojalá que la prensa siempre divulgara lo mal hecho. La dirección de deportes de Matanzas debió garantizar que la prensa tuviese las condiciones adecuadas, si no lo hizo, vale la crítica. Saludos

  • DAJO dijo:

    El único comentario que voy a publicar al respto es que los piratas se merecen todos los créditos, es un equipo con tantas ganas de jugar , tanto ímpetu, una fuerza y destreza en el terreno íncreible, con esto quiero decir que matanzas peligra, la isla tenía que asegurar esa victoria ayer, porque no va haber quien le gane en su publo.
    !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!PIRATAS CAMPEONESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • zeracu dijo:

    querido Michel, si quieres saber pq fue imposible habilitar “algunas maquinas con conexion”? Deberias remitirte a las varias mesas redondas donde se ha tocado el tema, mi amigo….. cosas del bloqueo. (modo ironico off)

    Saludos

  • Alfredo dijo:

    Realmente el árbitro de primera quizo quedar bien con el público matancero, pero quedó mal parado profesionalmente, se veía quieto sin necesidad de la cámara, tiró la decisión a que lo decidan otros, sin embargo si huviera cantado el quieto mejoraba mucho su autoridad y la de los demás jueces de nuestra Serie, ha mi juicio le faltó valor. Ahora va a decir ” era una jugada cerrada, yo lo ví aout “, recuerdo para terminar este comentario hace algunos años atrás quizas más de 10 años como en una final en Pinar del Río luego de una jugada de flay de sacrificio en tercera donde la carrera era el gane para este equipo, el otro equipo creo que era Villa Clara o Santiago reclamó que salió adelantado y el árbitro cantó aut. Bueno cuando aquello no había reclamación por TV, algunos pensaron había sido una injusticia pero en la Cámara Lenta se apreció que el árbitro tenía razón, eso es a lo que yo le llamo juez profesional. Gracias a la regla de la TV actual esto que pasó anoche que era verdaderamente una injusticia se resolvió. Finalmente no me gustó el Título del artículo, de inicio pensé que había ocurrido una situación de indisciplina entre peloteros fuera del terreno.

    • MAURI dijo:

      completamente de acuerdo con usted y ya lo dije en mi comentario anterior respondiendole a Javier….

      muy mal por el arbitro se parcializan con el publico y ademas con victor el showw mesa, muy mal por el arbitro

    • Gilberto Ruiz dijo:

      Alfredo, los arbitros siguen, de lagrimas, cada dia peor. Yo creo que esto lleva un cambio radical, en primera instancia, una recalificacion con todas las de la ley y segundo e igual o mas importante, crear una institucion para los arbitros que no este subordinada a la CNB, todo lo que se relaciona o se subordina a la CNB se ensucia

  • Arturope dijo:

    Los matanceros no fueron esta vez oportunos con hombres en bases, fué por donde se les escapó la victoria, lástima haber desaprovechado el pitcheo de Jonder. No creo que por jugar en el Cristóbal Labra Matanzas no salga adelante, si lo hacen bién en el terreno, el Estadio no determina, los jugadores sí. En Granma se vió un terreno muy duro y ayudó al equipo local, Ciego hará hoy un mejor partido.

  • gabo dijo:

    Buen partido, interesante aunque ciertamente es un play off de estrategias, los dos equipos carecen de figuras o estrellas que reviertan un marcador en segundos y arrastren el público……le doy un 6 de 10 a esta post-temporada.

    • Gilberto Ruiz dijo:

      Gabo, le estas regalando 4

  • Fernando dijo:

    Me encanta ver crecerse a los equipos pequeños. A los que nadie cuenta con ellos. Algo curioso, ayer cuando Matanzas ganó enseguida salió un articulo en beisbolcubano, ahora que ganó la Isla, pues aun no aparece nada. Saquen ustedes sus propias conclusiones

  • ElProfe dijo:

    La Isla merece el triunfo… Son unos Corajudos

  • humberto Mendoza dijo:

    Estaba un poco preocupado por el desempeño de la isla en el primer juego y me dije si van a jugar asi mejor que no le hubieran quitado la oportunidad a pinar que si le juega muy bien a matanzas (7-2) pero no ayer demostraron a que vinieron a los play off no a jugar sino a luchar con lo que tinen mucho corazon

  • manny dijo:

    1-1 y ahora que????
    se empezarán a ver las locuras y los nervios de VM32 a flor de piel

  • Keko Hones dijo:

    Buen juego y con tal que no gane VM32, que viva la isla. Por Matanzas lo siento, es un gran equipo y merecen en algún momento ganar, pero que sea sin el desagradable de VM32

  • Oda dijo:

    Hola Michel muy bueno tu comentario. Pienso que el equipo de los Piratas ha trabajado y continúa muy bien en la serie de la post temporada. En el año 1998 la Isla estuvo muy cerca pero no lo logramos. Los Piratas están dando muestra que existe grandes posibilidades en este año.

  • Aries dijo:

    Es verdad el titulo no tiene nada que ver con el partido, que se vio…… Aaahhhhh y si tienen figuras esos piratas Mendoza, Muchel E Dani Aguilera esas son sus principales figuras… No creennnnnnnnn Saludosssssss

  • NOLASCO dijo:

    Los piratas han logrado la combinacion que se utiliza en grandes ligas: un caminador lento (Dany Agguilera) que depende de curvas y control…….y después Mendoza con sus rectas de 94 millas. ?sERA POR CASUALIDAD?
    Mendoza al hacer sus movimientos, le quita la vista al home, mira para segunda y después lanza practicamente sin mirar. ?DONDE ESTAN LOS INSTRUCTORES DE PITCHEO?. Ojalá le quiten ese defecto en Japón.
    ¿Y QUE PASÓ CON LA RUEDA DE PRENSA DESPUES DE LOS JUEGOS….RECUERDO QUE A VICTOR NO LE GUSTABAN……

  • Jataboada dijo:

    Bueno creo que regresaremos al pantano con ventaja y con la nave lista a toda vela para arrasar a la fiera. Digo esto porque aquí en la ínsula no esperen ganar los matanceros, con todo y que Víctor acuda a sus Orishas. Esta vez se enredan en el Galión que suele ser el Cristóbal Labra. La Isla no para hasta la FINAL. No lo duden.

    • la_esquina_del_home dijo:

      lo siento men, pero aunque simpatizo mucho con el estilo de juego de los piratas, creo la final es entre mtz y gma y le voy al campeonato a granma

  • Kakashi dijo:

    Realmente no creo que el jugador del partido haya sido Galvez, me da mas que fue Rigo Gomez (Capitalino por cierto)
    Saludos

  • gustavog dijo:

    Felicidades a los pineros, es una hombrada lo que están haciendo. ¿Este año los patrocinadores de VM32 perderán nuevamente la inversion? ¿No serán suficientes los “refuerzos” adquiridos antes de que empezara la serie o las casitas y aires acondicionados repartidos?

  • cachita dijo:

    Y que me dicen de la final de LN de Baloncesto ??? que juego anoche !!!!! Ciego le ganó a capitalinos como va ….. ahoran estan 2 a 2 y en la sala avileña los bufalos son grandes , cuando menos………………………..

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también