Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Exponen artesanía trinitaria en Casa de la Obrapía

| 4 |
Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Exponen artesanía trinitaria en Casa de la Obrapía como parte del evento Temporada para una mujer. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Más de veinte artesanas de Trinidad exponen su trabajo en la Casa de la Obrapía de La Habana Vieja. Sus obras combinan la pintura con la lencería a través de bordados, tejidos, y colores.

Entre hilos, alas y pinceles forma parte del evento Temporada para una mujer, organizado por el Museo de Arte Colonial. Las actividades, que también comprenden encuentros teóricos y talleres, tienen lugar desde el 6 de marzo hasta el 17 de abril.

La exposición es el resultado de un proyecto de Yudith Vidal Faife, quien realizó las pinturas y el diseño. Vidal es graduada del ISA, cuenta con 36 exposiciones personales, colectivas y numerosos reconocimientos entre los que sobresale el de Embajadora Universal de la Paz, otorgado por la creación de una obra constante, esforzada, meritoria e ingeniosa.

Puntos como el guayabito, el caracolillo majorero, el cordoncillo, el filteré y el solecito lucen en estas obras. Pero sin dudas la trinitaria es la reina de las técnicas porque muestra la identidad de esa centenaria y patrimonial ciudad cubana.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Orgullo floral. María de la Caridad Viciedo Álvarez. Técnica de deshilado con punto guayabitos, caracolillo majorero, tres pasadas, arañita, vaicicas, nudo, cordoncillo, filtiré y remate con punta sencilla y tejido frivolité. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate. 

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Bordando tu memoria. Zobeida González Gómez. Técnica de tejido a crochet, bordado y calado de richeliu. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Rostros de estación. Deshilado de Zobeida González Gómez. Bordado con incrustaciones tipo parche. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Cálido olor a ti. Julieta Guevara Álvarez. Técnica de deshilado con punto trinitaria, baraúnda rellena, calados, bordados punto cadeneta y crochet. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La prisa detenida. Aurora Martínez Cano. Técnica de deshilado (randa) con punto solecito y bordado. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Libella. Julieta Guevara Álvarez. Técnica de deshilado con punto solecito, baraúnda y remate a crochet. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Víctor Hugo Parés Lores dijo:

    TESTIMONIO DE UN RIMADOR DE PALABRAS
    AMANECÍ ESCUCHANDO A RADIO RELOJ, Y EN EL SEMI SUEÑO DEL VIEJO QUE QUIERE DESPERTAR, Y NO ACABA DE LOGRARLO, ENTRÓ A MI CEREBRO ALGUNA NOTICIA DE LA BELLA TRINIDAD, POR LO QUE DE INMEDIATO, TRATÉ DE SER MÁS RECEPTIVO DE LAS PALABRAS QUE INTENTABAN ABRIRSE PASO A MIS PERNOCTADOS OIDOS… Y EL SUSURRO INFORMATIVO ME CANTABA…TRINIDAD – CORALES, TIC, TAC, TRINIDAD – CORALES, TIC, TAC.. Y AL FIN EL CEREBRO DESPERTÓ.
    CUANDO ESTABA EN LA DUCHA, Y EL AGUA TIBIA RESBALABA POR MI CUERPO DESPERTÁNDOME DEFINITIVAMENTE; SALTÓ, MEJOR DECIR ME ASALTÓ EN FORMA MANDAMÁS, COMO DESDE UN RESORTE, OTRO SUSURRO ÍNTIMO… “NO PERMITAS QUE SE VAYAN LOS CORALES TRINITARIOS”; ME APURÉ CUANTO PUDE, YA NO SOY LO SUFICIENTE RÁPIDO, PERO AL FIN LOGRÉ ATRAPAR UN TROZO DE PAPEL Y UN BOLIGRAFO, SIN AÚN SECARME EL CUERPO… NO PERMITAS QUE SE VAYAN LOS CORALES TRINITARIOS, SI ELLOS SON LOS TRIBUTARIOS DONDE TUS BESOS ESTALLAN. NUNCA ESAS COSTAS SE CALLAN, ELLAS CUIDAN EL TESORO PATRIMONAL, SON EL CORO DONDE EL MAR AZUL AMARRA CON SEIS CUERDAS DE GUITARRA, TU PINCEL, BARRO Y AÑORO.
    CREO SABER DE DONDE VENIMOS, DUDO DE HACIA DÓNDE VAMOS ANTE TANTAS POSBILIDADES DE AUTO DESTRUCCIÓN, INJUSTICIAS Y DESIGUALDADES HORRIBLES, PERO… ¿De dónde vendrán estos humildes versos míos?
    ¿De la Habana, de Las Tunas, de Santiago…de dónde vendrán?
    Continúa…

    LA CIUDAD CON MIL TESOROS

    Para la Academia de Ciencias de Trinidad,
    y para Judit Vidal Faifa

    NO PERMITAS QUE SE VAYAN
    LOS CORALES TRINITARIOS,
    SI ELLOS SON LOS TRIBUTARIOS
    DONDE TUS BESOS ESTALLAN.
    NUNCA ESAS COSTAS SE CALLAN,
    ELLAS CUIDAN EL TESORO
    PATRIMONAL, SON EL CORO
    DONDE EL MAR AZUL AMARRA
    CON SEIS CUERDAS DE GUITARRA
    TU PINCEL, BARRO Y AÑORO.

    VÍCTOR HUGO PARES LORES

    LA HABANA, 18 DE MARZO / 2015

  • Yudit Vidal Faife dijo:

    Estimadas Ladyrene Pérez y Paola Cabrera Rodríguez , de veras que agradezco inmensamente su hermoso artículo en mi nombre propio y en el de las 20 artesanas que forman parte de mi proyecto. Fue un placer poder compartir nuestro trabajo con el público de La Habana y gracias a ustedes y todos los amigos que han ayudado en la promoción de esta expo, ha sido posible compartirlo además con el mundo entero.
    Desde Trinidad llegue a todos el agradecimiento por admirar el arte y la cultura.
    La expo ¨Entre Hilos, Alas y Pinceles¨ es un trabajo que agrupa alrededor de más de 20 artesanas y parte de un motivo principal, legitimar a travéz de la fusión de la pintura y la lencería, el arte del deshilado para hacer meritorio el reconocimiento a tan dedicada labor en Trinidad.
    Yudit Vidal Faife.

  • Lucía Zamora UNEAC dijo:

    Estoy impresionada con la producción artística de estas creadoras. Muchas gracias por mantener vivas estas tradiciones y ojala las nuevas generaciones puedan continuarlas.
    Un meritorio éxito para ustedes,
    Lucía Zamora UNEAC

  • cira milagros santana dijo:

    maravilloso trabajo , manos de angeles ,las de esas artesanas ,les felicito y admiro ,me gusat sabes que de lo imposible siempre se logra lo posible , y lo bello lo mas hermoso y natural , gracias a estos msj me pongo a sus lados y admiros sus trabajos sus detalles y ese pincel de yudit , que de veras ..es giado por sus angeles , un verdadero talento , y me hacerco mas a mi hermosa islas y sus artistas que son maravillosos , cuando veo estas obras me alejo del mundo real por tiempo , y me hace vivir lindos recuerdos y momentos vividos con la artesania y nuestros artesanos, a uds muchachitas mis saludos y y gracias por su trabajo,para mantenernos al dia…jaaj que dios las bendiga ..

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paola Cabrera Rodríguez

Paola Cabrera Rodríguez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. En twitter: @PaolaCR1992

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también