Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Víctor Mesa: “No soy duro, ni agresivo, ni áspero”

| 250 |
Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Decir que Víctor Mesa me debía una entrevista sería como empezar la crónica de una conversación anunciada. Me la había prometido en octubre de 2013, y de entonces a la fecha sus artes de prestidigitador fueron suficientes para regatear cualquier intento de consumación. Los lectores inquirían “Contreras, ¿dónde está la entrevista?”, y yo volvía a embestir en vano aquel capote rojo con que Mesa me toreaba.

Así fue hasta hace pocas horas, cuando decidí utilizar otra estrategia. “Voy a convocar a los foristas para que sugieran las preguntas”, le dije, convencido de que a mí me podría esquivar, pero no al público que lo encumbró hasta el cielo con diamantes. Sabía que si algo podía ejercer presión en la mente febril de VM32, era esa misma muchedumbre por la que él gastó cuatro fábricas de spikes, como escribí una vez en un texto de premio. Y el ardid funcionó.

De manera que ahora tengo delante al mayor provocador del béisbol nacional, sentado en un sillón con Eneida –esposa y escudera- a la derecha. Más allá, al fondo de la escena, Víctor Víctor se acomoda debajo de un cuadro de cerámica. De este lado, anhelando empezar el cruce de palabras, estoy yo en pose de Tomás de Torquemada.

Ensayo una introducción. Le advierto que he escogido las interrogantes más reiteradas en el foro de Cubadebate, y me interrumpe. “Tira diez y ya está. Que sean diez, como acordamos. No me vayas a decir que traes trece, o dieciséis”. “Es que escribieron varios cientos de personas y tuve que hacer unas cuantas preguntas con incisos”. Víctor Mesa, que acaba de pelarse, se rasca la cabeza mientras una sonrisa relaja esa expresión de tipo huraño que tiene en los terrenos. “Yo sabía que tú venías con alguna trampa. Pero dale, vamos a meterle”.

Año y medio después de empezar a perseguir esta entrevista, el mítico “32” de los naranjas, el manager más querido y vilipendiado del país, accede a encaramarse en el estrado. Cuba le hace las preguntas.

-Has declarado que estarás con Matanzas hasta 2017, justo cuando termina tu gestión al frente del team Cuba. ¿Aceptarías dirigir después de eso a algún otro equipo nacional? Digamos, ¿a Industriales? ¿O serías capaz de regresar a Villa Clara?

-Después de esos compromisos quiero descansar un año y luego volver a la carga. Podría estar asesorando o desempeñando tareas menos exigentes, pero ese tiempo necesito estar tranquilo. Ir poquitas veces a la pelota, entretenerme por ahí... Con Industriales lo veo difícil porque el director provincial de Deportes dijo que en la capital había suficientes compañeros para dirigir el equipo. A mí me iban a poner al frente de Industriales cuando ganó Germán Mesa, pero hubo personas influyentes que se opusieron de modo rotundo, supongo que por desavenencias personales. Aquello fue muy feo, y por eso con los azules no me parece. Vivo en La Habana, los habaneros son bellas personas, muy sinceras, pero aquí hay gente del INDER que no me quiere bien. Con Villa Clara sí, volvería con mucho gusto.

-La pregunta que tú sabías que vendría...

-No, yo no sabía que venía ninguna pregunta específica, por mi madre...

-Sí sabías. Por lo menos, te lo olías. Dice así: ¿Habrías aceptado que un manager te increpara ante el público como lo haces tú con tus jugadores? ¿Has pensado en un cambio de estrategia para quitarles presión a tus hombres en situaciones límite?

-Yo no le meto presión a los muchachos. Lo que pasa es que ellos no saben hasta dónde les llega la calidad y hay que aclarárselo. Yo les digo muchas cosas pero también jaraneo bastante en medio de esos aspavientos. Y no es tanta la molestia como lo que gesticulo, tal vez sea una manía que tengo. A veces me acerco al atleta: “Cojones, tú puedes hacer ese trabajo”, y muevo las manos y el público piensa que estoy diciendo más que eso. Prefiero que me sigan conociendo de esta forma, porque siempre dije que aprendí más de los que me llevaban recio. Yo enseño de la manera en que me enseñaron, y al final me da resultados. No es una magia clasificar cuatro veces seguidas a un equipo que era sotanero. Y no es magia discutir dos campeonatos seguidos, aunque no se ganaran. Si un día los resultados empiezan a ser negativos, empezaré a cuestionarme si debo buscar otros métodos.

-¿Están justificados entonces tus métodos?

-Dirigir pelota en Cuba es muy complicado. Hay que estar al frente de un grupo de hombres para saber qué significa encabezar a cincuenta caracteres diferentes, y poner a esos hombres a dormir cuando toca dormir en un equipo que tradicionalmente fue incómodo para acotejarlo. A fin de cuentas, a todo el mundo le han gritado. No hay padre que diga que no le ha hablado alto a un hijo.

-¿Cómo se hace para resucitar a un equipo? ¿Qué prima, la disciplina, los estímulos materiales, la adquisición de atletas de otros territorios...?

-Primero quiero aclarar que de los atletas que yo he traído para acá, casi ninguno jugaba en su provincia. Ahora mismo está el caso de Ramón Licor, que llevaba dos años sin lanzar en Sancti Spíritus y me ha ganado seis juegos. Vivo convencido de que la gente debe poder jugar en el equipo donde quiera hacerlo, no podemos seguir haciendo las cosas encaprichados en ser diferentes al mundo. Ahora, me preguntas por el secreto para resucitar equipos, y te respondo que es el cuerpo de dirección. Solo así puedes imponer una verdadera disciplina, con respeto a los horarios establecidos para cada cuestión. Quien no se puede ajustar a eso, no puede estar con el grupo. En cuanto a los estímulos, yo los veo normales...

-En nuestra pelota no son normales...

-Ah bueno, eso ya lo estás diciendo tú. Yo entiendo que dar una casita, un aire acondicionado, un televisor o un refrigerador, no es imposible.

-No lo es, pero tampoco ocurre cotidianamente en la pelota.

-El caso es que nosotros lo estamos haciendo, aunque lógicamente eso solo es posible para el que se lo gana. Si no se discute el campeonato, no hay nada. Porque los premios son para los que hacen méritos, a cada cual hay que darle según su trabajo y su capacidad. Y en Matanzas tiene que mantenerse lo que se ha logrado. No me pueden quitar las ideas ni la atención. Nosotros damos sencilla y llanamente cosas que se ganan los atletas con su esfuerzo, y que pueden concederse. Sabemos que no podemos competir con el capitalismo en recompensas materiales, pero lo poco que se puede hay que dárselo a los peloteros. Cuando se dé un paso atrás en ese sentido, renuncio a mi plaza.

-¿Qué piensas del vigente sistema de refuerzos?

-Me parece que no están siendo factibles...

-Pero fueron cruciales para los triunfos de Villa Clara y Pinar.

-Sin dudas, esos años Moré y Urquiola seleccionaron bien. Aunque mira, Matanzas armó un equipo fuerte en esta temporada con los refuerzos, y no hemos tenido suerte.

-En tres campañas, solo te han rendido Eriel Sánchez y Lázaro Blanco...

-Así es. Yander La O no me ha podido dar un hit importante todavía, y a Alexei Bell tuvimos que reemplazarlo por una lesión. Tengo que destacar el esfuerzo que hizo este muchacho por restablecerse, y la admiración que despertó en nosotros su interés.

-Has perdido cuatro play off decisivos. ¿Te presionas tú o se presionan tus hombres? ¿Qué les ha faltado a esos equipos?

-No se ha dado el hit a la hora cero, no hemos avanzado el corredor cuando hacía falta, ha aparecido el error en el peor momento, y el rematador no ha cumplido con su trabajo.

-¿Eso te ha pasado todos esos años? Me parece exagerado...

-Y puede ocurrir más veces todavía. A lo mejor gana este campeonato el que menos espera la gente, o a lo mejor lo ganamos nosotros. Esa es nuestra idea, y ojalá se nos dé. Pero tienen que coincidir muchas cosas, porque el béisbol está lleno de sorpresas. Yo me he dedicado a avanzar equipos, a sacarlos de atrás y ponerlos a discutir. Ese tipo de trabajo es muy bien pagado en cualquier lugar del mundo, porque es sumamente difícil. Mira lo que ha pasado con los campeones de los últimos tiempos: Ciego ganó y no clasificó al año siguiente, Industriales y Pinar tampoco. Nosotros no hemos ganado, pero hemos tenido una estabilidad indiscutible. Quizás el día que no estemos se valore en su justa medida lo que ha hecho este colectivo técnico con el equipo matancero.

-¿Te gusta estar en el ojo de la tormenta? ¿Qué el público y los medios hablen de ti aunque sea para mal? ¿Pretendes hacerte notar más que los atletas?

-Ya yo jugué, y lo hice bien. Representé a Cuba en decenas de eventos internacionales, tuve liderazgos... Lo que pasa es que soy muy aguerrido y siempre estoy atrás del resultado.

-No obstante, ¿sigues creyendo que el show eres tú, como le dijiste al periodista Carlos Manuel Álvarez?

-Yo nunca le dije eso. Fue un invento. Ese muchacho no puede acercarse a mí jamás, ni me interesa que me entreviste otra vez. Yo era el show cuando jugaba.

-¿Te gustaría contar en el equipo nacional con peloteros que intervienen en las Grandes Ligas?

-Yo me debo a una Federación de Béisbol y a un sistema, si eso no se aprueba, yo no puedo decirte que lo acepto.

-La pregunta no es si estás de acuerdo, sino si te gustaría...

-Yo les deseo lo mejor a los que están jugando allá, pero esa pregunta no me toca a mí. Seguimos.

-Ya que hablamos de Grandes Ligas, quisiera saber si no jugaste allá porque no te lo ofrecieron o porque no quisiste...

-Hay de cada cosa. Sin embargo, te recuerdo que donde jugaron Robin Ventura, Mark McGwire y Barry Bonds, fui champion bate. Y si ellos llegaron, yo podía hacerlo también. Esos mismos peloteros que luego serían estrellas allá arriba me buscaron para tirarse fotos conmigo, como hizo Barry Bonds en el hotel Riviera en el año 84.

-A veces rompes el librito de los managers con jugadas totalmente inesperadas. ¿Te consideras un director que actúa por inspiración? ¿Hasta qué punto pesan tus supersticiones o creencias religiosas en las decisiones que tomas en un juego?

-Las supersticiones son fuera de la pelota, no tienen nada que ver en el juego. Yo trabajo con la realidad del pelotero que va a hacer la acción. En ocasiones no ha salido bien porque no tengo esos peloteros hechos para ejecutar cuanto se les pide. Si inclusive mis jugadores más experimentados se equivocan a la par de los novatos.

-¿Aceptas o no que te guías por tus inspiraciones?

-Por momentos, sí. Pero fíjate, yo te invito a que veas hombre por hombre el equipo con que yo cuento. Por ejemplo, tíralo contra Industriales: Frank Camilo, Vega; Malleta, Santoya; Rudy Reyes, Medina; Yulieski, Gracial; Lourdes Jr, Estévez...

-Un equipo de pelota es más que la comparación hombre por hombre...

-La vida y la historia se hacen por nombres. Maceo, Martí, Nat King Cole, Benny Moré... Es decir, cuando tú comparas somos inferiores al resto, pero estamos de primeros en la clasificación. Entonces tenemos que estar orgullosos con el trabajo que se ha hecho. Hemos logrado eso pese a las bajas y a las lesiones. Encima, Demis Valdés ya cumplió su sanción y ahora le denegaron la posibilidad de regresar al equipo. Es como que un hombre cumpla prisión y al terminar de pagar su condena, vuelvan a encarcelarlo. Se alega que el muchacho no jugó la Serie Provincial, ¿pero cómo iba a hacerlo si estaba suspendido?

-Si Matanzas fuera campeón este año, ¿serías partidario de armar un team Cuba para la Serie del Caribe y dejar fuera a los atletas que te llevaron al título?

-Yo defendería que me den un viaje para el equipo, pero a la Serie del Caribe iría con el Cuba. A los mejores torneos tienen que ir los mejores peloteros.

-Algo diferente piensan en Dominicana, Venezuela, Puerto Rico, México...

-Porque no somos iguales. Ellos piensan como profesionales, y nosotros ahora mismo tenemos otra manera de ver las cosas.

-¿Sacrificarías entonces a tus jugadores?

-Te repito que sí, aunque garantizándoles jugar en otro evento en el exterior. Por Cuba hay que hacer todos los sacrificios. Nada es más grande que cuando un equipo de este país gana internacionalmente.

-¿Sientes real independencia a la hora de tomar decisiones en el equipo nacional? ¿Pesa más tu opinión que cualquier otra, venga de donde venga?

-Se valora la opinión de todo el mundo a la hora de confeccionar el conjunto, pero en los juegos yo decido todas y cada una de las jugadas. Eso sí, aunque la voz mía es la que más pesa, en la preparación de los encuentros todos los entrenadores están obligados a dar su criterio. Al que yo vea titubeando y se lo calle, lo sustituyo a la primera oportunidad.

-¿Por qué hay crisis en el pitcheo cubano?

-No creo que haya crisis, sino que faltan los entrenadores capaces de sacar lanzadores estelares. Podíamos estar peor, porque aquí ni siquiera tenemos academia.

-¿Y dónde se meten los pitchers de 95 millas?

-Son pocos, pero los hay. Y hubiera más si cogiéramos una guagüita y nos fuéramos por los municipios a recoger muchachos con condiciones y traerlos para una academia. Si te pones a ver, bastante bien estamos.

-Eras el pelotero más alegre de la Serie Nacional, y te convertiste en el manager que más discute, duro con los jugadores, áspero con la prensa y agresivo con los árbitros...

-No creo que sea duro con los jugadores, sino exigente. Para dirigir hay que serlo. En cuanto a la prensa, sus preguntas no son adecuadas muchas veces. Yo recuerdo que en el Clásico Mundial los periodistas extranjeros me hacían preguntas que me satisfacía responder, y los de nosotros no. Las interrogantes adecuadas llevan respuestas correctas, yo no soy nadie para no contestar debidamente en esos casos. Si yo fuera periodista sería incapaz de hacer el tipo de preguntas a que me refiero, porque sería como estar tratando de molestar. ¿Qué más me decías?

-Si te consideras agresivo con los árbitros...

-No me parece que lo sea ahora mismo.

-Una vez hasta tiraste tierra...

-Eso pasó, es verdad. Sin embargo, ya cumplí por eso. Si te vas a poner a sacarme eternamente lo que sucedió... Eso quedó atrás.

-¿Es malo el arbitraje de la Serie Nacional?

-No. Lo que pasa es que no son coherentes las zonas de los árbitros, que necesitan salir más al exterior y coger experiencia en torneos de envergadura.

-¿Se puede ser juez y parte? ¿Dirigir Matanzas y el Cuba al mismo tiempo?

-Fácilmente. Lo que a mí me gusta es trabajar por el béisbol. Mi nivel no da para otra cosa que no sea dirigir o asesorar equipos. En la pelota, lo que venga.

-¿Existe una baja en el rendimiento de Matanzas a estas alturas del campeonato?

-La verdad es que el equipo no luce como hace un tiempo. Por ahí hay gente diciendo que estamos perdiendo adrede para escoger rivales. Gente que por supuesto no se imagina lo que a mí me gusta ganar. Fíjate que después que Pinar nos barrió, no di pase y entrenamos al otro día a partir de las ocho de la mañana. Y eso, a pesar de que ya aseguramos la clasificación. Lo que está sucediendo puede ser una mala señal, ¿pero quién quita para que este sea el año de Matanzas?

-¿Habrá llegado el cansancio? ¿Comenzó el descenso en la curva de rendimiento?

-El otro día yo me senté con el profesor Calviño y le pregunté unas cuantas cosas. A mí me gusta la sicología, cuando era atleta no la tenía en cuenta no sé por qué, pero ahora sé que es indispensable. Y me explicó que la psiquis funciona así, el equipo clasificó con varios juegos de anticipación y es lógico que el relajamiento provoque una baja en el rendimiento.

-¿Te gusta la estructura de la Serie?

-Sí. Puede haber torneo elite o no, pero no se puede renunciar a este formato con todas las provincias representadas. Es muy triste que la gente no tenga equipo propio en el campeonato. Sería catastrófico quitárselo.

-Dame un Todos Estrellas de la pelota revolucionaria.

-No lo tengo en la cabeza, me cogiste fuera de base. Habría que revisar bien los numeritos para no ser injusto con nadie.

-Me queda una pregunta...

-Hazla, si total, ya van como cuarenta...

-Sabes que te quedaste a las puertas de la selección para el Salón de la Fama de Cuba, que finalmente recayó en Linares, Casanova, Kindelán, Muñoz y Vinent. ¿Te sentiste mal por eso?

-Te aseguro que no, porque esos son peloteros que yo quiero mucho. Da la casualidad que todos son bellas personas. Yo sé que un día me va a tocar, y lo cojo con calma. Créeme que sí.

vm32

Se han publicado 250 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elavefenix dijo:

    Yo me considero un detractor en algunas cosas de Victor Mesa,, pero en esta lo felicito por sus respuestas,, solo me faltaria saber,, porque Victor Victor no esta jugando,, Salud Victor, aunque no deseo que ganes el campeonato, pero te vuelvo a felicitar,, Gracias,,

    • Preocupado dijo:

      Michel, por qué no le hiciste la pregunta sobre el nepotismo, no es nada hermoso que a su bebé lo haya puesto por encima del CF del 3er Clásico; no obstante muy buena la entrevista, te felicito y en relación a VM32, me quedo con el jugador y, con el director....bueno, bueno: como dice el tema de Vanito " Marea pero me encanta"

    • Yulier dijo:

      Man coincido con tigo soy detractor de el en varias cosas pero en esta entrevista lucio como lo grande que fue en sus años como atleta activo
      Felicidades VM32,
      man descuida el campeonato sera para

    • Leopardo Naranja dijo:

      Evidentemente, el pais beisbolero, esta dividido, en un 90% que se considera " detractor de Victor, y un 10 % que lo elogia, casi todos matanceros, por razones mas que obvias, aunque su labor en esa provincia, aun no ha concluido.
      Yo me considero un critico justo de su labor como pelotero activo y manager. Como mismo fui capaz de caminar 15 kilometros de noche( no habia guaguas locales disponibles) para ir a verlo jugar, en mi epoca de universitario, nunca estaré de acuerdo con sus metodos de humillar en publico a un jugador por no hacer bien las cosas, y de considerar al rival practicamente un enemigo dentro del terreno de juego, olvidando que eso es , precisamente, un juego, un pasatiempo donde todos deben ir a divertirse.
      Aunque gane la Serie Mundial, de manager de los Red Sox, nunca apoyaré estas actitudes.
      Respeto las opiniones contrarias
      Saludos a todos
      Gracias Cubadebate

      • Brayan Heredia dijo:

        Victor no humilla, Victor exige. Si alguien se siente humillado, pues que se vaya.

      • alexander rosa granado dijo:

        Tu comentario suena a persona herida, por tal motivo, tu opinión queda desestimada, puede retirarte... que pase el proximo testigo.

      • Tell dijo:

        Socio te atreverías a decir estas blandenguerías al profesor Alcides Sagarra, que hasta galletas y malas palabras repartía, e inventaba que en esta bronca le quieren quitar las mujeres a los hombres….,y así….No sabes de las cosas, que se valen los entrenadores para sacarle, el honor y la vergüenza deportiva a sus atletas.
        Al Ángel del Madrid, A Raúl Glez, el segundo entrenador del equipo, (tras haber terminado los primeros 45 minutos de su Primer juego de Futbol en primera división, Frente al Real Zaragoza con solo 17 años), le dijo en el vestuario: “ ¿Raúl que buscas mirando al suelo con esa toalla en la cabeza, el Gol que no echaste en el partido?”, respondió: No, pensaba en que pasó, que no pude vencerlo, con el sombrero que le tire al portero.
        Rápido replicó el entrenador: “ ¿Pero tú no lo viste?”, y repite de forma ofensiva, casi gritándole, “ ¿Pero lo viste o no, frente a ti?, no te das cuenta lo alto que es el portero que tienes frente para tirarle ese sombrerito, en un mano a mano, donde lo tenías vencido.
        Raúl, que no entendía la forma del entrenador le dice: Si claro que lo vi, pero parece que fue eso, que es muy alto.
        EL entrenador repite la Pregunta ¿lo viste entonces o no?
        Raúl asiste diciendo sí, ¿¿Por qué me preguntas??
        EL entrenador, inicia la vuelta, dejando a su espaldas a Raúl, mientras camina diciendo en voz alta, “ Solo quería saber si tiraste con los ojos abiertos, porque para tirar con ellos cerrado sobran jugadores en el mundo…..
        Pasaje tomado de su Biografía.

      • DAMA dijo:

        Leopardo Naranja, y tú de donde sacaste esa estadística de 90% de detractores de VM? Y quien dijo que sus seguidores son solo matanceros? Victor es y será inspiración para la pelota cubana. Yo soy de Industriales, azul siempre aunque no clasifiquen este año y ojalá Victor le pudiera transmitir un poco de esa energía a Vargas que parece que no tiene sangre en las venas. Exitos a Victor, en cualquier equipo que esté, porque donde sea, estará siempre representando al baseball de CUBA

      • Leopardo Naranja dijo:

        Bryam Heredia.... Si pisotear el pie con rabia, ofender de palabra y obra delante de millones no es humillar... bueno, eso presisamente que usted dice es lo que han hecho unos cuantos de su equpo , irse.
        Alexander..... Quien te crees para desestimar opiniones?
        Tell......Es bastante poco inteligente su comparacion. El gran entrenador Alcides Sagarra, lo era de un DEPORTE DE COMBATE, nada que ver con el beisbol. Hay quien acusa de blandengue desde un teclado muy facilmente. Yo soy ante todo un pacifista, amante de la paz y la no violencia, pero me da risa la guaperia barata, piense usted en sus hijos si los tiene, o en los de sus hermanos o amigos, y razone si essas actitudes son medianamente edificantes para su educacion. Reitero mis respetos a todas las opiniones de este foro.
        Gracias Cubadebate

      • guille dijo:

        Si tuvieramos 16 Victor Mesa para dirigir los equipos de la serie nacional quizas no haya un campeon en el campeonato pero estoy seguro que tendriamos la real posibilidad de elevar y bien alto el techo de nuestra pelota, caballero dejen de criticar y sean realistas le saca el maximo a cada hombre y no diga mas que matanzas le quita peloteros a otras provincias, exepto jonder y moreira ninguno de los otros era nadie Ej: adrian sosa, descarte de los industriales; Maykel Martinez eliminado en PR; y que decir de santoya que en SSP nunca hubiera llegado a ese nivel, pues estuviera empezando a jugar ahora, lo que mas admiro de victor es que siempre sale a ganar y les demuestra a sus jugadores que no hay imposibles en el beisbol

      • Tell dijo:

        Leopardo Naranjita rosada, y que tiene de diferencia, es que las malas palabras no son feas en el boxeo, o la lucha, no son vistos estos deportes por niños y mujeres, rosadita naranjita, calladita te ves más bonita. Será que tienes celos de Víctor. No, porque él puede hablar con Psicólogos prestigiosos para que te atiendan.

      • mtz dijo:

        ty cobb era mucho mas agresivo dentro del terreno de juego con los contrincantes, él si creia q eran enemigos y sin embargo fue el primer pelotero en el salon de la fama de la mlb.

      • Leopardo Naranja dijo:

        Borraron mi pequeña respuesta a Tell, quizas ni publiquen este comentario pero de todos modos , alguien lo leerá. No voy a ponerme a la altura de esa chusmeria, si es puro cuero, me resbala.Reitero mis respetos a todos los que lo merezcan, y mis felicitaciones a a los buenos aficionados de Matanzas, Granma, Ciego y la Isla.
        Gracias Cubadebate

    • El Clei dijo:

      Mi ídolo desde niño, el orgullo de mi equipo, el pelotero más extraordinario, el showman, pero desde que llegó a Matanzas el 2 año, se me ha vuelto insoportable tolerar sus cosas, aunque lo hago en honor a lo que fue para VC, soy de Madruga, cerca de Matanzas, Reconozco que si más DT y Dirigentes quisieran y pudieran estimular a sus atletas como él lo hace el beisbol cubano tendría otra cara, aunque hoy no es de mi total agrado para decirlo de una bella manera, sigue siendo grande, te admiro por ciertas cosas, aun cuando no comparta muchísimas más. Lic. Cleiner Curbelo Guerra, gracias por ser lo que fuistes y eres como pelotero, Cuba te admira por tu historia de beisbolista sin igual, y en ocasiones te grita por tus actitudes como DT.

      • The lord of light dijo:

        Será solo Victor Mesa, sin los jugadores, no sería nada, se le debería dar más valor a los jugadores, ellos si están en el fuego...Gracias

    • artesano dijo:

      Esperaba mas de esta entrevista... hay muchas cosas de que hablar sin agredir ni faltar el respeto que se quedaron en el aire. Creo que esta vez Michel fue mejor persona que periodista.

    • ARIEL RAMOS dijo:

      VAYA,AHÍ TIENEN UNA GALLETA SIN MANO PARA LOS DETRACTORES.

      EXCELENTES RESPUESTAS CÓMO ÉL LO SABE HACER,ERES GRANDE VÍCTOR MUYYYYY GRANDE!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • bnliz dijo:

    me super encanto la entrevista, al final el coco no es tan fiero como lo pintan jajaja lo q pasa es q como cualkier cubano q le guste la pelota y ganar pues tambien le gusta discutir ¿quien no a estado en una mesa de domino y se ha formado una discusion? cuanto mas no se formara en un juego de pelota donde a veces las injusticias llueven, el cubano es un tramposo por defecto y siempre siempre siempre le gusta ganar. Y como se dice en el domino "lo q se gana no se discute" jajaja
    A Michel ahora intenta una entrevista igual pero con Varga jajaja
    Saludos y gracias por su estilo periodistico

  • María O. Rodríguez dijo:

    Víctor Mesa respira beisbol y respira Cuba. Lo admiro muchísimo. Dice lo que piensa, no lo que otros quieren escuchar. Le deseo éxitos.

  • Ricar2 Viñalet Jr. dijo:

    Al Sr. VM32, ni 10 psicólogos como Calviño, ni Freud si volviera a nacer lo arreglan, qué personaje...

    Slds.

    • cubano-cubano dijo:

      Ricar2: Cuando alguien cae mal , no importa lo que se diga , siempre estara mal, y es verdad , "Que personaje , que revolucionario, que manera de sentir el beisbol , que estratega , que tipo sin miedo a decir lo que piensa , aun corriendo el riesgo de leer cosas asi "

      • Azucarero dijo:

        PARA MICHEL:
        GRACIAS por hacerle mi pregunta, me llamó la atención la respuesta que dio. Realmente buena, muy buena, casi excelente la entrevista, porque tocaste magistralmente la mayoría de los puntos que le llaman la atención al PUEBLO conocedor de béisbol, y los que no tocaste, se infieren.
        PARA LOS FORISTAS
        Como bien saben, yo he sido uno de los más críticos de la gestión como director de VM32, uno de los pioneros en esto cuando comenzó con el CUBA. Al contrario de lo que muchos piensan, yo era de los que lo pedían a gritos en la dirección del VC luego del desmembramiento de ese equipo de Pedro Jova, debido a que el 32 siempre fue símbolo del tipo de béisbol que se jugaba allí, la inspiración naranja, y como dice Michel, de un carácter alegre, optimista, aglutinador… Y no es que en 8 años no ganara un campeonato, es que su estilo de dirección desmotivó a muchos, disgustó a otros, y sobre todo, realizó (Y SIGUE REALIZANDO) jugadas totalmente disparatadas y fuera de lógica, sobre todo en los momentos decisivos, de alta tensión. O sea, no es el hecho de que no ganara, es EL POR QUÉ de las derrotas cruciales, o dicho sea más “actual”, el por qué de los segundos lugares. NO TODO ES EL HIT QUE FALTO, ETC.
        Los caprichos, las malas acciones contra aquel que se atrevía a oponérsele, le fueron creando un mal ambiente en VC, que derivaron en su salida del equipo.
        Al estudiar su historia como director (como pelotero estelarísimo no creo haya discrepancia), no se puede obviar su personalidad ni su temperamento. Hay mucha gente sanguínea, hay mucha gente que gesticula, pero hay que remontarse a otras cuestiones de índole psicopatológicas desde su niñez, y hasta genéticas que por ética hacia él no quiero entrar a analizar, que han tenido influencia DECISIVA en su devenir. Dirigió el Cuba juvenil un año, 8 años el VC, 2 en México y 4 en Matanzas, y hay una ruta irregular a la hora de tomar decisiones en un juego de pelota desde el principio hasta el final, y son EVIDENTES. ¿Virtudes? Sí, las hay: deseo de no rendirse casi nunca (OJO CON EL CASI), amor inmenso al béisbol, dedicación a los entrenamientos, preocupación por sus atletas… Y hablando de esto último, cuando dirigió al VC no hizo tanto como ha hecho ahora en Matanzas, donde cayó de pie, solicitado por el en aquel momento Primer Secretario del PCC allí, villaclareño, y amigo de él desde su época en VC, que le ofreció todo tipo de posibilidades, algo que se heredó por las posteriores dirigencias partidistas matanceras.
        A mí personalmente, me duele mucho que uno de mis ídolos de juventud, como lo fueron Muñoz (el principal y más grande), Cheíto, Olivera, Sixto, Lourdes, mi amigo Pedro Jova y otros más, haya tenido este desencuentro con la provincia que lo vio nacer; pero mis esperanzas de que eso se arregle un día son pocas… Hay cosas que son de genética.

  • jose rodriguez dijo:

    Ese es nuestro Profesor Victor Mesa. Gracias Michell por entrevistarlo. Los demás comentarios tu bien sabes como son porque tu también lo has sufrido y nadie te va a callar.Gracias a VM32 el equipo Matanzas se menciona en toda Cuba, sea o no campeón, el merito esta en todo lo que ha logrado en estas ultimas 4 series.
    Saludo a todos los buenos foristas y que gane el mejor.

  • mgl dijo:

    Bravo Victor.

  • O.J.A. dijo:

    Muy buena la entrevista, me gustaría ver una así mismo con Vargas. Felicidades a Victor Mesa y ojala discuta el campeonato de nuevo, no le deseo la victoria porque esta vez será de Granma.

  • Mamerto el muerto dijo:

    En primer lugar gracias a Michell por el reportaje y gracias al Profesor VM32 por las respuestas. Ahora a esperar los play off y como dice Taladrid, saquen ustedes sus propias conclusiones y ojala La Charanguera y su amiga Fatima, no opinen por estos días.
    Gracias
    Mamerto el Muerto( ja ja ja)

  • monte dijo:

    Sin dudas el periodista es de los mejores que tenemos en el pais y muy buena la inicitiva para entrevistar VM32, felicitaciones para victor no se puede negar su impetu para lograr ganar los partidos de beisbol, no se puede negar su calidad como entrenador, recordemos donde estaba matanzas y donde esta ahora, eso muy pocos lo han logrado..... Granma Campeon

  • Jc dijo:

    No se da cuenta que parece que esta dirigiendo a escolares,la concentracion del pelotero cuando madura y alcansa su maximo nivel es intocable y menos de esa forma delante de todos porque simplemente rompes el ego y el orgullo del pelotero.

  • heberto garcia dijo:

    Victor, un caballero del deporte de los pies a la cabeza, no importan los murmullos y el escarceo de la gente. No creo que exista alguien que se entregue más al trabajo. Fíjense que por Matanzas pasó el ¨sacrosanto¨ Urquiola, y que logró: números negativos. Y lo otro quizás le falta ganar un titulo pero con Villa clara y P. Río tenía desventaja en pitcheo, no es lo mismo contar con un Freddyasiel que es al seguro, o con Torres, Julio Alfredo, Vladimir Gutierrez. VM32 tiene que mejorar algunas cosas del caracter, aunque a estas alturas esto es casi una quimera. Michel Contreras, gracias por no desistir, los aficionados al beisbol como yo, y aficionado al beisbol nacional aclaro, que sufre con las derrotas, a pesar de los pesares. Polémica siempre las habrá, Victor ¨El Grande ¨ sigue ahí. Por favor, quizás peque de laudatorio y apologetico, cada cual es libre de pensar lo que quiera

    • alejandro dijo:

      Muy buena entrevista, VM32 salio muy bien parado de esta, deberian publicarla en el granma para que más personas puedan leerla, comprendo a victor en muchas cosas, aunque me parece que es un poco excedido.

    • Pp "El Mayorquin" dijo:

      Heberto García, en tu comentario veo un gran fanático a VM32, quiero decir algo así como un ala leva, pero bueno como usted mismo dice cada cual es libre de pensar lo que quiera. Lo que sí te critico es tu desacertado criterio sobre Urquiola, eso de sacrosanto le pega más a tu VM32 que al timonel del Tsunami, Urquiola no gano matanzas porque a Urquiola lo mandaron allí a jugar pelota y a dirigir a un equipo indisciplinado y desobediente y quizás las autoridades de la provincia no le dieron el apoyo que ahora le han dado a Víctor al darse cuenta que los muchachos estaban desprotegidos y mal atendidos y es verdad que hay que darle ese merito a Víctor, pero tu Víctor nunca va a ganar un campeonato porque es como dicen los campesinos, arrancada de caballo viejo, muy bien al principio y al final de la carrera se le acaba el combustible y llegan sollozando a la meta. Y en mi opinión no pecas de adulón ni de apologético porque en verdad lo eres con esa afirmación de: …Víctor ¨El Grande ¨ sigue ahí…

  • Paquita dijo:

    Felicidades Michel. Te envidio, hubiera querido hacer esa entrevista.

  • Yoel dijo:

    Disfrute verlo jugar y disfruto verlo dirigir. Mis aplausos por lo logrado con el equipo de Matanzas. Seria genial si a partir del 2017 se enfocara solamente en el Team Cuba, durante toda la temporada, seguir de cerca cada equipo, cada jugador.
    Gracias Victor y para mi como para muchos, tu ya eres parte del Salon de la Fama Mundial.

  • Valentin dijo:

    Ese es victor Mesa, muchos lo critican pero es el mejor.

  • Alain dijo:

    Bueno a la pregunta: ¿Habrá llegado el cansancio? ¿Comenzó el descenso en la curva de rendimiento?
    Se fue a buscar la respuesta con Calviño y este respondió: Y me explicó que la psiquis funciona así, el equipo clasificó con varios juegos de anticipación y es lógico que el relajamiento provoque una baja en el rendimiento.
    Creo que Víctor M32 debe buscar estas respuestas en su cuerpo de entrenadores y preparadores físicos deben hacer un análisis individual de cómo empezaron estos atletas cuando comenzaron a subir su rendimiento y cuando a bajar según las cargas físicas que realizaron hay esta el problema y si la causa es física ya estas alturas eso no lo detiene nadie curva cuando va hacia abajo hasta que no toque fondo no vuelve a subir .. Suerte a Matanzas y ojala que no estén cansados..

    • Llull dijo:

      Alain:
      Fue a ver a Calviño porque ya sabian que el problema no era fisico. No obstante a ello, ha ido rotando sus jugadores y existe un repunte importamte del equipo ya que en lo que va de Marzo, los ultimos 11 juegos sus regulares batean para 318 con OBP cercano a 400, con 16 dobles, 3 triples y 4 HR(Buena señal los 4 HR porque esta es una debilidad del equipo, por eso pidio a William Luis Campillo que se incoporpora directo d ela provincial de camaguey ahora en CAV). Yadiel batea en ese peirodo para 395, A.Sanchez para 350, Y. Gracial para 324 con 12CI y 6 BR/ 0 CR, Santoya para 321, La O para 316, y Medina para 302(310 CEB, 1 2B, 2 HR). Y se complementan con Escalante que lo hace pra 282 con 8 CA y muy Buena defensa, y Turiño que batea 273 pero tienen 7 CI ya que batea para 368 con hombres en bases y ha impulsado al 33% de CPA con 4 VIEV.

      Con Mtz hay que contar para llegar a la final porque ahora se incorporaron ya Joel Suarez y Cionel Perez que vienen a redondear el staff. Joel va a ser relevista y Mtz va a contar con Jonder, Yera, y Cionel/Licor/ y Bolaños(si es necesario) como abridores y con Y. Echeverria, Sosa, Felix Fuentes, Joel Suarez, Licor/Cionel, y Bolaños como relevistas, mas los dos zurditos para enfrentar a uno o dos bateadores zurdos. Buen pictcheo para semifinal y final. LO que falta es lo que dice VM32: el out clave, el hit clave. A lo mejor este año que no son tan favoritos!! es cuando les toca no?, ya tienen experiencia suficiente en play off..y menos presion.

      • Alain dijo:

        Llull:
        Sin animo de rebatir ni disentir de lo que dices das una buena explicación basada en números no se si conoces en persona a los integrantes de ese equipo o haz jugado con ellos en algún momento, te digo esto porque jugué béisbol organizado hasta las preselecciones provinciales y ligas de desarrollo en Pinar con Urquiola que tiene 7 campeonatos en esta Categoría, y un pelotero puede ir mermando aunque sus números digan otra cosa, y es por eso que no da el jit, ni el doble, ni el Jonron a la hora buena porque ya lo hizo X numero de veces en el campeonato regular y dio lo que podía y lo que no, si jugo al 100% como exige Víctor, ningún atleta de redimiendo normal puede hacer esto tiene altos y bajos, solo alguno excepcionales lo logran el resto, Lease Saavedra, Castillo, Duarte de Pinar estos te los nombro porque tienen casi siempre un campeonato decente en numero y cundo llegan a los finales entonces parecen súper estrellas porque su picó de rendimiento máximo llega en ese momento, esa es la diferencia….

  • J@nier dijo:

    Excelente entrevista al mejor manager de CUBA...!!!

  • Bábara dijo:

    Víctor Mesa es una gloria del deporte cubano, es un producto de nuestro sistema de formación y educación, tiene su personalidad sanguínea por excelencia , con esas característica fue un ejemplo para el mundo podía no estar en Cuba , porque contrataciones , no le faltaron ni le faltaran , no debemos verle al sol las manchas , creo que fue muy educado en sus respuestas , yo no hubiera terminado la entrevista , la prensa es muy importante , pero tiene que tener un fin noble que caracterice y ayude, al entrevistado a sentirse cómodo con la entrevista , bueno la prensa nuestra la que siempre admira los valores de nuestro sistema , nada Víctor te envió un mensaje LO DIFICIL EN LA VIDA ES PASAR INARVERTIDO , por encima de todo tu eres un gran Patriota y un gran revolucionario , eso pesa más que todo , y lo perfecto se aleja de lo bueno.
    Me hubiera gustado te preguntaran cuantas veces te ofrecieron miles y te quedaste con tu pueblo y tu mundo se tienes una excelente respuesta , y lo perfecto se aleja de lo bueno.

  • Roi dijo:

    Gracias Michel y gracias a VM32, creo que su forma no es la mejor pero sus resultados con el equipo de Matanzas lo dice todo. Por lo demas creo que el pais necesita mas cuerpos de dirección que trabajen con esta calidad.

    • María O. Rodríguez dijo:

      Cierto, y no solo en el beisbol.

  • raul dijo:

    Le digo al mejor director tecnico que tiene actualmente la pelota cubana, que yo lo apoyo en todas las deciciones que tome en cualquier equipo que el dirija y que por supuesto que para la proxima de seguro que lo veo en el salon de la Fama.

    Actualmente para mi es como si ya estuviera. Asi que felicidades y no cambies nada de tu personalidad, que es por eso que el pueblo de Cuba te quiere mas de lo que te odia aunque no lo diga.
    Saludos.

  • boro33 dijo:

    Contreras las gracias de antemano por la referida entrevista, me parece justa y sugerente pues da en gran medida la clase de director que es VM32, a pesar de sus defectos lo admiro, en primer lugar como el pelotero fuera de clase que fue y segundo por la labor que ha realizado con las novenas de villa clara y ahora matanzas, téngase en cuenta que cuando villa clara fue campeón, casualmente frente al elenco de matanzas, él personalmente influyó en la plena de la preparación deportiva de muchos naranjas, también: como bien él expresa y es de conocimiento por todos, matanzas era un equipo sotanero, sin embargo los ha llevado a discutir el campeonato en varias ocasiones, pero el simple hecho de que no lo hayan logrado, es muestra de que ha realizado un gran trabajo con el equipo ya que como él expresa ha faltado el hit a la hora buena, se ha manifestado el inoportuno error, entre otras cosas no deseadas quizás por la presión del juego. Decir que hay tremenda sinceridad en sus palabras y si muchos manager tuvieran su mentalidad nuestro beisbol estuviera a un nivel más alto, pienso que muchos lo ven en el terreno como un simple payaso que todo lo discute y que presiona a los peloteros, que de vez en cuando presione a alguien no está mal porque hay peloteros que en ciertas circunstancias del juego lo necesitan; creo que si sus métodos no funcionaran hoy el equipo de matanzas no estaría donde está.

    Referente a lo que en ocasiones ha sucedido con lo árbitro, no lo aplaudo pero por las venas de los peloteros y sus managers corre sangre también, muchas veces suceden por malas decisiones que toman los que deben tener el control del juego, cosa que en ciertos momentos deciden juegos importantes, sin embargo penalizan a los jugadores, entrenadores y managers y a los árbitros se les pasa la mano.

    • Rafael dijo:

      Tengo 67 años, soy de Villaclara, Sagua la Grande y vi jugar a VM-32 todo el tiempo que jugo pelota y digo que fue un jugador excepcional, habilidoso, picaro, rapidisimo, muy buen fildeador y excelente bateador, de un juego extremadamente alegre y si no esta en el salon de la fama de la pelota cubana, estoy seguro que lo estara pronto. Estoy de acuerdo de como dirigio al Vilaclara y lo hizo estar entre los primeros equipos durante toda su etapa de director alli, lo cual hizo con peloteros y entrenadores de esa provincia, gran tarea, pero en Matanzas no fue lo mismo, es cierto que muchos peloteros que estan en ese equipo, casi no jugaban en sus provincias, pero no todos, asi como los entrenadores, busco los mejores en cualquier provincia, ademas hay que ver como ha sido la atencion por parte de las organizaciones de la provincia que hicieron un stadium nuevo practicamente con las mejores condiciones para los peloteros, ( Yo entiendo que dar una casita, un aire acondicionado, un televisor o un refrigerador, no es imposible.). ¿Cuales han sido realmente los regalitos a estos peloteros? ¿Que han hecho otras provincias?. No obstante Victor, te deseo que tengas la salud y el animo de seguir aportando a nuestra pelota, estoy convencido que se puede mas.
      Gracias

  • RobertoB dijo:

    Felicidades Victor. Muy Buena entrevista. Siempre te admire como pelotero, sobre todo los robos de home. Como soy Industralista, espero que este ano quedes en tercer lugar con Matanzas, ya que seguro seremos rivales en las primeras eliminatorias.

  • Bruce dijo:

    Buena entrevista, magníficas preguntas!!!

  • Sergio Gonzalez dijo:

    Buena entrevista michel pero victor contigo no se abre demasiado, no da respuestas concisas, se va siempre por la tangente. El sacara lo que es cuando este totalmente confiado

  • ALAZÁN dijo:

    Al final el tipo estuvo bastante cuerente en las respuestas porque sabe que tiene un periodista de primer nivel al frente, pero en realidad dio muchas respuestas falsas y muchas que no pega en todo el país porque una casa con aire acondicionado, televisor y refrigerador estoy seguro que si lo hacen en Granma fuéramos Campeón prácticamente todos los años, porque estos muchachos si tiene que jugárselas para poder sobrevivir y alimentar a sus familias.

    • Francisnet dijo:

      ALAZAN, VM32 hace lo que le corresponde como manager del equipo de Matanzas, dentro de los límites geográficos de la provinica de Matanzas. Entonces, que cada manager haga lo mismo, o al menos luche por hacer lo mismo en sus respectivas provincias. No creo que haya que criticar a Víctor por lo que hace, por el hecho que los demás no lo hagan. No es justo dar palos a los que bogan. Saludos.

      • Ary-Pinar dijo:

        Victor está muy bien equipado y respaldado para dar esos estímulos materiales a sus atletas, algo que no pueden hacer otros managers.. y si bien es un buen gesto, también es algo de lo que él saca provecho para humillarlos, pues de cierta forma los compra, y los muchachos se sienten comprometidos con él por eso, cosa que le da el derecho de tratarlos como le venga en gana.. Muy buena la entrevista, aunque con algunas respuestas escurridizas, disfrazadas a conveniencia. Entiendan que él es un mentalista porque así es como ha sido educado, y sabía de antemano cómo responder a las más posibles preguntas.. Él siempre tratará de quedar bien parado en una entrevista, a pesar de que se le salga la beta de déspota en algún momento.. al menos aceptó publicamente acciones que todavía hay aquí quienes las niegan rotundamente jaja.. Él sabe quien es, por eso no quiere tantas preguntas; la primera que no le convenga ahí va el ramalazo. Menos mal que Michel también sabe de sicología, y si quería lograr la entrevista a término tendría que ser muy sutil, como lo fué, aunque me asusté por momentos.. Yo he visto a VM32 en plena contienda señores, con estos ojos que se los va tragar la tierra.. créanme que este señor se las trae.. él respira béisbol, y respira omnipotencia..

      • Ary-Pinar dijo:

        Victor está muy bien equipado y respaldado para dar esos estímulos materiales a sus atletas, algo que no pueden hacer otros managers.. y si bien es un buen gesto, también es algo de lo que él saca provecho para humillarlos, pues de cierta forma los compra, y los muchachos se sienten comprometidos con él por eso, cosa que le da el derecho de tratarlos como le venga en gana.. Muy buena la entrevista, aunque con algunas respuestas escurridizas, disfrazadas a conveniencia. Entiendan que él es un mentalista porque así es como ha sido educado, y sabía de antemano cómo responder a las más posibles preguntas.. Él siempre tratará de quedar bien parado en una entrevista, a pesar de que se le salga la beta de déspota en algún momento.. Al menos reconoció acciones que todavía hay aquí quienes las niegan rotundamente.. Él sabe quien es, por eso no quiere tantas preguntas; la primera que no le convenga ahí va el ramalazo. Menos mal que Michel también sabe de sicología, y si quería lograr la entrevista a término tendría que ser muy sutil, como lo fué, aunque me asusté por momentos.. Yo he visto a VM32 en plena contienda señores, con estos ojos que se los va tragar la tierra.. créanme que este señor se las trae.. él respira béisbol, y respira omnipotencia..

  • Ing. José Luis Villalón dijo:

    Excelentes las preguntas de Michel, una vez más puso en marcha su intelecto para lograr captar la atención de VM32 y d epaso hacer las preguntas que le interesaban al pueblo, pero que eran las que siempre él quizo hacer. Felicitaciones por eso, como siempre VM32 e suna personaje polémico y eso no lo va a cambiar nadie.

  • hector dijo:

    Buena entrevista. Como mismo siempre todos hemos sabido que VM 32 cuando fue jugador era de lo mejor que hay en Cuba, ahora no es tan asi, ya que aqui en esta entrevista se ha demostrado que independientemente de su calidad como estratega en el beisbol, su personalidad arrogante no lo deja ver sus errores. Como le dijeron una vez y seguro en mas ocasiones, en la capital hay muchas personas capaces de dirigir a Industriales, eso es un axioma, lo que nunca sera Victor Mesa. Ejemplo hay miles, solo mencionar a Rey Vicente Anglada es uno de ellos. De verdad aqui no lo queremos.

    • Yosleivy dijo:

      Héctor le sugiero hable por usted y no por toda la capital,,, yo con gusto aceptaría a Víctor32 dirigiendo a mis azules,, imponiendo disciplina q es lo que más necesita nuestro equipo!!!!!

      • Rogelio Diaz dijo:

        Cierto, Yosleivy, y yo estoy de acuerdo contigo. Con VM de director de Industriales ibamos a imponer otro record de mas victorias y campeonatos seguidos.

  • José Luis Villafranca Suárez dijo:

    HABLAR DE VICTOR MESA ES MUY COMPLICADO,NO VOY HACER REFERENCIA A ESO,PUES NO MEPUBLICARIAN EL ESCRITO,EN OCASIONES LAS COMPARACIONES SON INEVITABLES QUE GRAN DIFERENCIA HAY ENTRE EL SI PROFESOR Y EJEMPLO JORGE FUENTES Y ESTE SEÑOR,QUE LE PREGUNTEN,EXISTEN EJEMPLO DE SUS COMPORTAMIENTOS QUE POR CUESTIONES DE ÉTICA NO LAS VOY A MENCIONAR,URGE DE YA URQUIOLA EN EL EQUIPO CUBA.

  • Rei_VC dijo:

    Victor Mesa, en realidad fue muy buena la entrevista, ese guiño al beisbol villaclareño te quedó bien. Aqui en Villa Clara se esta viviendo una revolucion beisbolera y seria muy bonito e incluso una excelente idea que usted fuera participe de ella, e incluso que te dieras la mano y dirigieras junto a Pestano y Paret bajo la vista de Cesar Valdez y los comentarios de Normando Hernandez, quien en realidad te admira, aunque no lo reconozca. Mis saludos VM32.

  • AAA ORIGINAL dijo:

    Muuuuy buena la entrevista......
    .....detractores......tienen algo que decir?????

  • IYOPS1001 dijo:

    ES NORMAL ENCONTRAR PERSONAS MEDIATICASS YO VIVO HOY POR HOY EN VILA CLARA Y SI ME CONFIRMARON QUE JESTICULA MAS DE LO QUE PARECE PUEDE QUE TRATE DE IMPONER DISCIPLINA Y POR ESO CAIGA MAL Y COMO PERSONA SE LE HA IDO LA MANO UN POCO EN ESE TEMA PERO MATANZAS NUNCA FUE UN EQUIPO DISCIPLINADO (yo naci en MTZ) y ESO ES DIFICIL ME ALEGRA QUE MICHEL MOSTRARA UN LADO MAS AMABLE DE VICTOR.

Se han publicado 250 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también