Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Víctor Mesa: “No soy duro, ni agresivo, ni áspero”

| 250 |
Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Decir que Víctor Mesa me debía una entrevista sería como empezar la crónica de una conversación anunciada. Me la había prometido en octubre de 2013, y de entonces a la fecha sus artes de prestidigitador fueron suficientes para regatear cualquier intento de consumación. Los lectores inquirían “Contreras, ¿dónde está la entrevista?”, y yo volvía a embestir en vano aquel capote rojo con que Mesa me toreaba.

Así fue hasta hace pocas horas, cuando decidí utilizar otra estrategia. “Voy a convocar a los foristas para que sugieran las preguntas”, le dije, convencido de que a mí me podría esquivar, pero no al público que lo encumbró hasta el cielo con diamantes. Sabía que si algo podía ejercer presión en la mente febril de VM32, era esa misma muchedumbre por la que él gastó cuatro fábricas de spikes, como escribí una vez en un texto de premio. Y el ardid funcionó.

De manera que ahora tengo delante al mayor provocador del béisbol nacional, sentado en un sillón con Eneida –esposa y escudera- a la derecha. Más allá, al fondo de la escena, Víctor Víctor se acomoda debajo de un cuadro de cerámica. De este lado, anhelando empezar el cruce de palabras, estoy yo en pose de Tomás de Torquemada.

Ensayo una introducción. Le advierto que he escogido las interrogantes más reiteradas en el foro de Cubadebate, y me interrumpe. “Tira diez y ya está. Que sean diez, como acordamos. No me vayas a decir que traes trece, o dieciséis”. “Es que escribieron varios cientos de personas y tuve que hacer unas cuantas preguntas con incisos”. Víctor Mesa, que acaba de pelarse, se rasca la cabeza mientras una sonrisa relaja esa expresión de tipo huraño que tiene en los terrenos. “Yo sabía que tú venías con alguna trampa. Pero dale, vamos a meterle”.

Año y medio después de empezar a perseguir esta entrevista, el mítico “32” de los naranjas, el manager más querido y vilipendiado del país, accede a encaramarse en el estrado. Cuba le hace las preguntas.

-Has declarado que estarás con Matanzas hasta 2017, justo cuando termina tu gestión al frente del team Cuba. ¿Aceptarías dirigir después de eso a algún otro equipo nacional? Digamos, ¿a Industriales? ¿O serías capaz de regresar a Villa Clara?

-Después de esos compromisos quiero descansar un año y luego volver a la carga. Podría estar asesorando o desempeñando tareas menos exigentes, pero ese tiempo necesito estar tranquilo. Ir poquitas veces a la pelota, entretenerme por ahí... Con Industriales lo veo difícil porque el director provincial de Deportes dijo que en la capital había suficientes compañeros para dirigir el equipo. A mí me iban a poner al frente de Industriales cuando ganó Germán Mesa, pero hubo personas influyentes que se opusieron de modo rotundo, supongo que por desavenencias personales. Aquello fue muy feo, y por eso con los azules no me parece. Vivo en La Habana, los habaneros son bellas personas, muy sinceras, pero aquí hay gente del INDER que no me quiere bien. Con Villa Clara sí, volvería con mucho gusto.

-La pregunta que tú sabías que vendría...

-No, yo no sabía que venía ninguna pregunta específica, por mi madre...

-Sí sabías. Por lo menos, te lo olías. Dice así: ¿Habrías aceptado que un manager te increpara ante el público como lo haces tú con tus jugadores? ¿Has pensado en un cambio de estrategia para quitarles presión a tus hombres en situaciones límite?

-Yo no le meto presión a los muchachos. Lo que pasa es que ellos no saben hasta dónde les llega la calidad y hay que aclarárselo. Yo les digo muchas cosas pero también jaraneo bastante en medio de esos aspavientos. Y no es tanta la molestia como lo que gesticulo, tal vez sea una manía que tengo. A veces me acerco al atleta: “Cojones, tú puedes hacer ese trabajo”, y muevo las manos y el público piensa que estoy diciendo más que eso. Prefiero que me sigan conociendo de esta forma, porque siempre dije que aprendí más de los que me llevaban recio. Yo enseño de la manera en que me enseñaron, y al final me da resultados. No es una magia clasificar cuatro veces seguidas a un equipo que era sotanero. Y no es magia discutir dos campeonatos seguidos, aunque no se ganaran. Si un día los resultados empiezan a ser negativos, empezaré a cuestionarme si debo buscar otros métodos.

-¿Están justificados entonces tus métodos?

-Dirigir pelota en Cuba es muy complicado. Hay que estar al frente de un grupo de hombres para saber qué significa encabezar a cincuenta caracteres diferentes, y poner a esos hombres a dormir cuando toca dormir en un equipo que tradicionalmente fue incómodo para acotejarlo. A fin de cuentas, a todo el mundo le han gritado. No hay padre que diga que no le ha hablado alto a un hijo.

-¿Cómo se hace para resucitar a un equipo? ¿Qué prima, la disciplina, los estímulos materiales, la adquisición de atletas de otros territorios...?

-Primero quiero aclarar que de los atletas que yo he traído para acá, casi ninguno jugaba en su provincia. Ahora mismo está el caso de Ramón Licor, que llevaba dos años sin lanzar en Sancti Spíritus y me ha ganado seis juegos. Vivo convencido de que la gente debe poder jugar en el equipo donde quiera hacerlo, no podemos seguir haciendo las cosas encaprichados en ser diferentes al mundo. Ahora, me preguntas por el secreto para resucitar equipos, y te respondo que es el cuerpo de dirección. Solo así puedes imponer una verdadera disciplina, con respeto a los horarios establecidos para cada cuestión. Quien no se puede ajustar a eso, no puede estar con el grupo. En cuanto a los estímulos, yo los veo normales...

-En nuestra pelota no son normales...

-Ah bueno, eso ya lo estás diciendo tú. Yo entiendo que dar una casita, un aire acondicionado, un televisor o un refrigerador, no es imposible.

-No lo es, pero tampoco ocurre cotidianamente en la pelota.

-El caso es que nosotros lo estamos haciendo, aunque lógicamente eso solo es posible para el que se lo gana. Si no se discute el campeonato, no hay nada. Porque los premios son para los que hacen méritos, a cada cual hay que darle según su trabajo y su capacidad. Y en Matanzas tiene que mantenerse lo que se ha logrado. No me pueden quitar las ideas ni la atención. Nosotros damos sencilla y llanamente cosas que se ganan los atletas con su esfuerzo, y que pueden concederse. Sabemos que no podemos competir con el capitalismo en recompensas materiales, pero lo poco que se puede hay que dárselo a los peloteros. Cuando se dé un paso atrás en ese sentido, renuncio a mi plaza.

-¿Qué piensas del vigente sistema de refuerzos?

-Me parece que no están siendo factibles...

-Pero fueron cruciales para los triunfos de Villa Clara y Pinar.

-Sin dudas, esos años Moré y Urquiola seleccionaron bien. Aunque mira, Matanzas armó un equipo fuerte en esta temporada con los refuerzos, y no hemos tenido suerte.

-En tres campañas, solo te han rendido Eriel Sánchez y Lázaro Blanco...

-Así es. Yander La O no me ha podido dar un hit importante todavía, y a Alexei Bell tuvimos que reemplazarlo por una lesión. Tengo que destacar el esfuerzo que hizo este muchacho por restablecerse, y la admiración que despertó en nosotros su interés.

-Has perdido cuatro play off decisivos. ¿Te presionas tú o se presionan tus hombres? ¿Qué les ha faltado a esos equipos?

-No se ha dado el hit a la hora cero, no hemos avanzado el corredor cuando hacía falta, ha aparecido el error en el peor momento, y el rematador no ha cumplido con su trabajo.

-¿Eso te ha pasado todos esos años? Me parece exagerado...

-Y puede ocurrir más veces todavía. A lo mejor gana este campeonato el que menos espera la gente, o a lo mejor lo ganamos nosotros. Esa es nuestra idea, y ojalá se nos dé. Pero tienen que coincidir muchas cosas, porque el béisbol está lleno de sorpresas. Yo me he dedicado a avanzar equipos, a sacarlos de atrás y ponerlos a discutir. Ese tipo de trabajo es muy bien pagado en cualquier lugar del mundo, porque es sumamente difícil. Mira lo que ha pasado con los campeones de los últimos tiempos: Ciego ganó y no clasificó al año siguiente, Industriales y Pinar tampoco. Nosotros no hemos ganado, pero hemos tenido una estabilidad indiscutible. Quizás el día que no estemos se valore en su justa medida lo que ha hecho este colectivo técnico con el equipo matancero.

-¿Te gusta estar en el ojo de la tormenta? ¿Qué el público y los medios hablen de ti aunque sea para mal? ¿Pretendes hacerte notar más que los atletas?

-Ya yo jugué, y lo hice bien. Representé a Cuba en decenas de eventos internacionales, tuve liderazgos... Lo que pasa es que soy muy aguerrido y siempre estoy atrás del resultado.

-No obstante, ¿sigues creyendo que el show eres tú, como le dijiste al periodista Carlos Manuel Álvarez?

-Yo nunca le dije eso. Fue un invento. Ese muchacho no puede acercarse a mí jamás, ni me interesa que me entreviste otra vez. Yo era el show cuando jugaba.

-¿Te gustaría contar en el equipo nacional con peloteros que intervienen en las Grandes Ligas?

-Yo me debo a una Federación de Béisbol y a un sistema, si eso no se aprueba, yo no puedo decirte que lo acepto.

-La pregunta no es si estás de acuerdo, sino si te gustaría...

-Yo les deseo lo mejor a los que están jugando allá, pero esa pregunta no me toca a mí. Seguimos.

-Ya que hablamos de Grandes Ligas, quisiera saber si no jugaste allá porque no te lo ofrecieron o porque no quisiste...

-Hay de cada cosa. Sin embargo, te recuerdo que donde jugaron Robin Ventura, Mark McGwire y Barry Bonds, fui champion bate. Y si ellos llegaron, yo podía hacerlo también. Esos mismos peloteros que luego serían estrellas allá arriba me buscaron para tirarse fotos conmigo, como hizo Barry Bonds en el hotel Riviera en el año 84.

-A veces rompes el librito de los managers con jugadas totalmente inesperadas. ¿Te consideras un director que actúa por inspiración? ¿Hasta qué punto pesan tus supersticiones o creencias religiosas en las decisiones que tomas en un juego?

-Las supersticiones son fuera de la pelota, no tienen nada que ver en el juego. Yo trabajo con la realidad del pelotero que va a hacer la acción. En ocasiones no ha salido bien porque no tengo esos peloteros hechos para ejecutar cuanto se les pide. Si inclusive mis jugadores más experimentados se equivocan a la par de los novatos.

-¿Aceptas o no que te guías por tus inspiraciones?

-Por momentos, sí. Pero fíjate, yo te invito a que veas hombre por hombre el equipo con que yo cuento. Por ejemplo, tíralo contra Industriales: Frank Camilo, Vega; Malleta, Santoya; Rudy Reyes, Medina; Yulieski, Gracial; Lourdes Jr, Estévez...

-Un equipo de pelota es más que la comparación hombre por hombre...

-La vida y la historia se hacen por nombres. Maceo, Martí, Nat King Cole, Benny Moré... Es decir, cuando tú comparas somos inferiores al resto, pero estamos de primeros en la clasificación. Entonces tenemos que estar orgullosos con el trabajo que se ha hecho. Hemos logrado eso pese a las bajas y a las lesiones. Encima, Demis Valdés ya cumplió su sanción y ahora le denegaron la posibilidad de regresar al equipo. Es como que un hombre cumpla prisión y al terminar de pagar su condena, vuelvan a encarcelarlo. Se alega que el muchacho no jugó la Serie Provincial, ¿pero cómo iba a hacerlo si estaba suspendido?

-Si Matanzas fuera campeón este año, ¿serías partidario de armar un team Cuba para la Serie del Caribe y dejar fuera a los atletas que te llevaron al título?

-Yo defendería que me den un viaje para el equipo, pero a la Serie del Caribe iría con el Cuba. A los mejores torneos tienen que ir los mejores peloteros.

-Algo diferente piensan en Dominicana, Venezuela, Puerto Rico, México...

-Porque no somos iguales. Ellos piensan como profesionales, y nosotros ahora mismo tenemos otra manera de ver las cosas.

-¿Sacrificarías entonces a tus jugadores?

-Te repito que sí, aunque garantizándoles jugar en otro evento en el exterior. Por Cuba hay que hacer todos los sacrificios. Nada es más grande que cuando un equipo de este país gana internacionalmente.

-¿Sientes real independencia a la hora de tomar decisiones en el equipo nacional? ¿Pesa más tu opinión que cualquier otra, venga de donde venga?

-Se valora la opinión de todo el mundo a la hora de confeccionar el conjunto, pero en los juegos yo decido todas y cada una de las jugadas. Eso sí, aunque la voz mía es la que más pesa, en la preparación de los encuentros todos los entrenadores están obligados a dar su criterio. Al que yo vea titubeando y se lo calle, lo sustituyo a la primera oportunidad.

-¿Por qué hay crisis en el pitcheo cubano?

-No creo que haya crisis, sino que faltan los entrenadores capaces de sacar lanzadores estelares. Podíamos estar peor, porque aquí ni siquiera tenemos academia.

-¿Y dónde se meten los pitchers de 95 millas?

-Son pocos, pero los hay. Y hubiera más si cogiéramos una guagüita y nos fuéramos por los municipios a recoger muchachos con condiciones y traerlos para una academia. Si te pones a ver, bastante bien estamos.

-Eras el pelotero más alegre de la Serie Nacional, y te convertiste en el manager que más discute, duro con los jugadores, áspero con la prensa y agresivo con los árbitros...

-No creo que sea duro con los jugadores, sino exigente. Para dirigir hay que serlo. En cuanto a la prensa, sus preguntas no son adecuadas muchas veces. Yo recuerdo que en el Clásico Mundial los periodistas extranjeros me hacían preguntas que me satisfacía responder, y los de nosotros no. Las interrogantes adecuadas llevan respuestas correctas, yo no soy nadie para no contestar debidamente en esos casos. Si yo fuera periodista sería incapaz de hacer el tipo de preguntas a que me refiero, porque sería como estar tratando de molestar. ¿Qué más me decías?

-Si te consideras agresivo con los árbitros...

-No me parece que lo sea ahora mismo.

-Una vez hasta tiraste tierra...

-Eso pasó, es verdad. Sin embargo, ya cumplí por eso. Si te vas a poner a sacarme eternamente lo que sucedió... Eso quedó atrás.

-¿Es malo el arbitraje de la Serie Nacional?

-No. Lo que pasa es que no son coherentes las zonas de los árbitros, que necesitan salir más al exterior y coger experiencia en torneos de envergadura.

-¿Se puede ser juez y parte? ¿Dirigir Matanzas y el Cuba al mismo tiempo?

-Fácilmente. Lo que a mí me gusta es trabajar por el béisbol. Mi nivel no da para otra cosa que no sea dirigir o asesorar equipos. En la pelota, lo que venga.

-¿Existe una baja en el rendimiento de Matanzas a estas alturas del campeonato?

-La verdad es que el equipo no luce como hace un tiempo. Por ahí hay gente diciendo que estamos perdiendo adrede para escoger rivales. Gente que por supuesto no se imagina lo que a mí me gusta ganar. Fíjate que después que Pinar nos barrió, no di pase y entrenamos al otro día a partir de las ocho de la mañana. Y eso, a pesar de que ya aseguramos la clasificación. Lo que está sucediendo puede ser una mala señal, ¿pero quién quita para que este sea el año de Matanzas?

-¿Habrá llegado el cansancio? ¿Comenzó el descenso en la curva de rendimiento?

-El otro día yo me senté con el profesor Calviño y le pregunté unas cuantas cosas. A mí me gusta la sicología, cuando era atleta no la tenía en cuenta no sé por qué, pero ahora sé que es indispensable. Y me explicó que la psiquis funciona así, el equipo clasificó con varios juegos de anticipación y es lógico que el relajamiento provoque una baja en el rendimiento.

-¿Te gusta la estructura de la Serie?

-Sí. Puede haber torneo elite o no, pero no se puede renunciar a este formato con todas las provincias representadas. Es muy triste que la gente no tenga equipo propio en el campeonato. Sería catastrófico quitárselo.

-Dame un Todos Estrellas de la pelota revolucionaria.

-No lo tengo en la cabeza, me cogiste fuera de base. Habría que revisar bien los numeritos para no ser injusto con nadie.

-Me queda una pregunta...

-Hazla, si total, ya van como cuarenta...

-Sabes que te quedaste a las puertas de la selección para el Salón de la Fama de Cuba, que finalmente recayó en Linares, Casanova, Kindelán, Muñoz y Vinent. ¿Te sentiste mal por eso?

-Te aseguro que no, porque esos son peloteros que yo quiero mucho. Da la casualidad que todos son bellas personas. Yo sé que un día me va a tocar, y lo cojo con calma. Créeme que sí.

vm32

Se han publicado 250 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • la faraona dijo:

    Pues si Mitchel tanto va el cántaro a la fuente..., al final lograste "con tus válidas artimañas" la entrevista a Victor, muy bien por ti y creo que Victor respondió con mucha ética y coherencia, aunque su imagen contradice las palabras del titular de esta noticia, pero bueno hay que creer en el hombre.
    En lo personal le deseo éxitos, dice que su misión es sacar equipos del sótano y lo logra muy bien, lo del triunfo está por demostrar, es su asignatura pendiente, pero no se puede negar que el hombre es persistente, pero tampoco se puede negar que por mucha estabilidad que muestren los equipos que dirige a todo el que compite y se entrega le gusta ganar, lo otro es cuento.
    Solo no coincido con Victor en 2 cosa, si Demis cumplió y no jugó la provincial, pues no puede entrar en esta Serie, tiene que esperar a la proxima, eso es lo lógico, su exclusion por esta causa tambien es una consecuencia de su mal comportamiento de aquel momento.
    Lo otro es que dice que dar una casita, un refrigerador o un aire acondicionado es algo sim importancia, una minucia, como si eso fuera lo mas natural del mundo, llama un poco a la risa, yo lo viera asi si fuera parejo, si todos los equipos tuvieran las mismas posibilidades de resolver a sus peloteros sus necesidades, si fuera asi creo que hasta yo me metia a pelotera.

  • Alexis dijo:

    Victor, cuando termines con Matanzas, no te gustaría dirigir Holguín a ver si levantamos compadre?

  • cubano-cubano dijo:

    alazan : Donde dijo VM que dio a un pelotero , Una casa un televisor, un aire ..... se refiririo a esas cosas como estimulo, pero aun , si fuera asi, las guapeeo, las pidio para su gente , pues el no tiene ni los articulos , ni facultad para darlo , eso es cirticable ? que guapeen los otros , ademas fiajte , dijo , contra resultados del atleta, eso no es a lo que se esta llamando,? a pagar lo que se gane, cuando haya resultados .

  • Carol dijo:

    Siempre he valorado la sinceridad de Víctor Mesa,sus múltiples muestras de valentía para defender a amigos su pasión antes como jugador y ahora como director.Su honestidad para reconocer si se equivocó.En cuanto a la posibilidad de que disminuya el rendimiento actual del equipo de Matanzas cualquiera hubiera utilizado como pretexto las importantes bajas en pleno campeonato como Lázaro Herrrer, José Miguel Alfredo entre otros sin embargo él ni las menciona siguó adelante y ganando con lo que tenía.Más mérito aún.Soy indutrialista entre otros porque soy de la Habana pero tambien soy admiradora de Víctor Mesa.

  • Cloris Arias Rubio dijo:

    Pienso como cubana y santaclareña, para mi es mi mejor jugador, mi gran pelotero aunque me lo critiquen, siempre lo he mantenido, por su firmeza y por su disciplina y orgullo con las garras que le pone a su equipo; y quiero que sepas Victor que yo aunque viva en La Habana, ya hace más de lo que viví en Santa Clara mi esquipo es VillaClara y con mucho orgullo porque soy apasionada al beisbol.
    Gracias, por la entrevista periodista, la he disfrutado, de todo corazón.

  • Heriberto dijo:

    Por qué no le dan el equipo de Las Tunas ,el de Guantánamo o el mismo Santiago.
    Por acá no se regalan muchas cosas pero hay bastantes cosas por hacer.

    Buena entrevista Michel, buenas preguntas ,pero a mi realmente las respuestas no me convencieron.

  • Ellery dijo:

    Podran decir lo que quieran de Victor pero de que es alguien que habla de frente eso es seguro. Lo que piensa lo dice y respeta a todo el mundo. Es humano como todos, tiene virtudes y defectos como todos. Pero de que nacio para la pelota eso no hay duda, donde quiera que ha dirigido ha tenido resultados. No se esconde para hablar y es fiel a sus convicciones. Me gusta como habla, de todas las preguntas solo una evadio y esa no la quiere responder nadie. Felicitaciones a Victor por su carrera en el beisbol y que siga teniendo exitos como hasta ahora. Necesitamos mas como el en el beisbol cubano. Gracias por la oportunidad

  • Camagueyano dijo:

    Ojala lo manden a dirigir a Camaguey

  • lobo barcino dijo:

    Víctor Mesa es un guerrero. Si pones en una balanza sus virtudes y defectos, se le pueden perdonar muchos defectos. Ha mejorado muchísimo como mánager, ya no es tan impulsivo. Solo deseo que si está en paz con los dioses, si llegó ya al equilibrio, que gane su serie nacional.

  • Benitin dijo:

    Buena entrvista ,VM32 sigue siendo el mejor director de la pelota cubana exitos y salud para ti y ojala puedas ganar el campeonato no solo por ti sino por los peloteros y matanzas que lo apollan 100%, sigue siendo el mismo revolucionario que fidel siempre reconocio.

  • La Realidad dijo:

    Creo que va siendo hora de que VM32 se de una vueltecita por Camagüey a ver si le quita la malcriades do todos los peloteros alcoholicos de acá.

  • Rox@n@ dijo:

    Excelente entrevista de Victor Mesa pero que no quepa duda que Urquiola es campeón en todos los tiempos

  • Freddy dijo:

    Necesitamos más VM32 de conocimientos y ninguno en su forma exagerada de gesticular a los peloteros, tambien me quedo con su caracter para afrentar su trabajo. Y el show que logra hacer del beisbol nacional. Al final el deporte es un espectáculo.

  • Charlie Charlie dijo:

    Excelente entrevista Michel, solo aclarar una cosa.... y cito

    - Fue un invento. Ese muchacho no puede acercarse a mí jamás, ni me interesa que me entreviste otra vez....

    De forma similar se expresó en una de las ruedas de prensa en Villa Clara con respecto a las preguntas que le hacían, creo que subestima a los estudiantes de periodismo y debería saber que muchos de ellos como es el propio Carlos Manuel son magníficos periodistas.

    No vi jugar a VM, y lo más cercano a conocerlo fue la entrevista en Confecciones de Grandes, pero lo admiro mucho. Gracias a él pude ir al Victoria a ver a mi equipo a jugar a la pelota y no como solía fugarme en el pre solo para ver lanzar a Lazo, o a Santiago proporcionándoles un nokao. Entrar al Latino rodeado de amigos habaneritos como los suelo llamar y salir airoso se lo debó a VM. Pero aún así quisiera ver a Mtz ganar, creo que se lo merecen y el pueblo lo necesita, ojalá llegara a él mi comentario...

    No soy periodista, mucho menos pelotero, soy cibernético pero me apasiona ver un buen juego de pelota y si él dejara de ser menos impulsivo y el cuerpo de entrenadores que tanto el halaga fueran capaces de tener voto cuando se aproxima una de sus malas jugadas y prevenirlo ese placer de ver un buen juego, ganandóse o no, lo pudiera tener más seguido.

    Es la primera vez que comento, así que muchas gracias por darme este placer.

  • Jorge dijo:

    Es verdad que es un buen manager y fué un buen pelotero, pero no es un director de equipo ganador hasta el momento, por algo será. En lo particular no me gusta, aunque reconozco sus meritos y no lo quisiera de director de INDUSTRIALIES

  • yeny dijo:

    a me de que soy industrialista, tu eres unico , 100% cubano de los de verdad sin finjir lo que no quiere y siendo y actuando como piensa

  • Brayan Heredia dijo:

    Asi son los grandes. Millones de ejemplos hay

  • Mary dijo:

    Soy matancera, desde siempre fui admiradora de Victor, cuando jugaba con Villa Clara y el Cuba, por su entrega total, juego alegre y explosivo, porque para el, en el terreno todo era posible, verlo jugar era especial, en el Cuba increible, uno de los mejores de la pelota cubana. He visto muchas despedidas de peloteros queridos y admirados por todos los cubanos, pero en mi mente siempre por encima de todas renace la que el pueblo de Villa Clara y cuba entera le hicieron a la "Explosion naranja", emocionante, bello y sobre todo merecidisimo espectaculo de todo un pueblo para uno de los mejores deportistas que a dado el pais, por eso me molesto mucho cuando leo aqui que no lo quieren y que es odiado; sera polemico que es otra cosa bien distinta, los cubanos buenos no odian, sino que levantan al salon de la fama a los que se lo merecen como el. Cuando comenzo a dirigir Matanzas, me senti feliz y a partir de ahi lo admiro mas, porque saco a un equipo y a una provincia de la apatia en la que estaba sumergida, Matanzas esta agradecida, aunque queden algunos malagradecidos por ahi que desmerezcan su trabajo por aca. El Victoria de Giron es hoy lo que es, por Victor y su equipo de direccion y peloteros todos, a los cuales les supo imprimir su amor, entrega y pasion por la pelota. Infinitas gracias Victor, por hacer feliz a los matanceros, por hacernos vibrar en cada partido, en cada jugada. Has logrado lo que muchos no han podido. que el pueblo de Matanzas se sienta orgullo de serlo y la mejor muestra es el lleno del estadio y el acompañamiento mas alla de las conclusiones de los juegos, aunque pierdan alli se queda ese pueblo que ya te hizo suyo, apoyandote a ti y tus muchachos. Mucha suerte, salud y exitos.

  • REY dijo:

    AHORA SIIIIII

  • MATANCERO dijo:

    A TI VICTOR , EL PUEBLO MATANCERO JAMAS DEJARA DE AGRADERTE MIL VECES LO QUE HAZ HECHO CON EL BEISBOL EN MTZAS , LE HAZ DADO VIDA A UN VICTORIA DE GIRON Y A UN PUEBLO MATANCERO QUE EN CADA ESQUINA ESTA ESE COCODRILO DISPONIBLE A LA VISTA , Y NO PARES CREO EN CUBA SE TE QUIERE ASI , MEJOR SANGUINEO Y LOCO QUE VERTE SENTADO COMIENDO MANI.GRACIAS UNA VES MAS .

  • Corona dijo:

    -¿Y dónde se meten los pitchers de 95 millas?

    -Son pocos, pero los hay. Y hubiera más si cogiéramos una guagüita y nos fuéramos por los municipios a recoger muchachos con condiciones y traerlos para una academia. Si te pones a ver, bastante bien estamos.

    Ay, Victor Mesa, si la Federación Cubana de Beisbol hiciera eso realmente tendría que hacer más de una Academia y no solo de pitcheo. Usted no sabe cuantos jóvenes he visto perder su talento de pelotero porque nadie los há orientado ( ni enseñado ) como desarrollar ese talento. El beisbol en LA BASE se há perdido en nuestro país.

    No te incomodes por la críticas. Recuerda siempre que ^^ el público no abuchea a los Don Nadie^^. Pronto estarás en el Salón de la Fama porque eres uno de los mejores peloteros que ha nacido en este país. Creo que ningún cubano puede negar eso.

  • José Luis dijo:

    Ojalá que VM32 dirigiera al equipo INDUSTRIALES, su sinceridad y espontaneidad vale mucho en tiempos donde la doble moral está al doblar de la esquina. Recuerden que cuando Servio Borge dirigió a Industriales y dejó fuera del equipo a Vargas FUERON CAMPEONES. Para el Peloterazo de VICTOR MESA lo mejor de la vida ... y de la Pelota. Aaaaa y soy INDUSTRIALISTA 100%

  • RH dijo:

    Lo que no se puede negar es que fue un tremendo pelotero y que en VC siempre será el que hizo vibrar a la Provincia y a Cuba La cogía cuando parecía imposible la daba cuando nadie lo hacíalo vi mas de una vez fallar con el primer lanzamieto salir poner la frente sobre la corona del bate volver al cajón de bateo y dar el batazo ,eso solo lo hacen los grandes .

  • Elpidio Regueiro dijo:

    Realmente la entrevista ha estado a la altura, pero Victor indiscutiblemente no es el jugador de antano; me duele a veces que como manager no repita las jugadas que se hacian con el cuando era jugador y tenemos como cosa el pasado Clasico, yo digo que con el equipo Cuba que habia se ganaban tres clasicos iguales, pero faltaron las jugadas a que me referi anteriormente, los famosos toque de bola, el robo de bases, el batear por detras del corredor y el robo de home donde el fue Rey, por sus palabras veo que esta adolorido con alguien o algunos, pero para sacarse esa espina debe aprovechar estas oportunidades y llamarlos por nombres y apellidos; por ultimo considero a Victor Mesa como uno de los mejores peloteros que ha tenido Cuba antes y ahora. Saludos para ti Michel.

  • Leonardo Aguirre dijo:

    Yo Admiro y Respeto mucho a Victor Mesa, a el no lo contrataron para decorar habitaciones ni para relaciones publicas de la revista buenos dias,, lo contrataron para DIRIGIR un equipo de pelota cuyos resultados no tienen cuestionamientos, quizas habria que imitarlo en algunas cosas, ojala lo conozca personalmente, a lo mejor me cae bien o mal, realmente no lo se, pero en lo profesional, me siguiera quitando el sombrero a su paso. Industriales Campeon. leo@martiano.cu

  • MATANCERO dijo:

    SI ALGUIEN QUIERE TENER PRESENCIA FISICA DE LO QUE HA HECHO ESTE INCANSABLE PELOTERO QUE SE LLEGUE UN DIA DE JUEGO AL PALACIO DE LOS COCODRILOS PARA QUE TENGAN REAL MEDIDA , ESTOY SEGURO QUE NO HAY ESTADIO EN CUBA QUE TENGA TODOS SUS ALREDEDORES CON ESE MOVIMIENTO , PUNTOS DE VENTA, PANATALLAS GIGANTES , Y ESA ALEGRIA BEISBOLERA QUE SE SIENTE CUANDO UNO SE ACERCA ESE LUGAR , TODO ESTO GRACIAS A ESE POLEMICO VM32.

  • Odín dijo:

    Gracias VICTOR MESA por ser como eres: conocedor del beisbol hasta la medula, lo que importa es reconocer las cualidades y aptitudes que posees como pelotero,manager y persona ya que nadie es perfecto, pero por sobre todas las cosas ser buen CUBANO y defensor de nuestra patria, que mas puedes pedirle a la vida cuando hasta nuestro lider historico recientemente en entrevista concedida al presidente de la FEU TE RECONOCIO Y ELOGIO TUS VIRTUDES, HONESTIDAD, ENTREGA Y SACRIFICIOS, no se puede negar eres un hombre de pueblo y a el te entregas, ojalá existan muchos ¨locos¨como te dicen tus detractores, pero vives sin dobles raceros e hipocresias
    y para el forista REFLEXIVO: los anonimos son de cobardes y mezquinos es preferible ponerse rojo una vez que cien rosados
    ADELANTE VICTOR QUE CUBA TE ADMIRA Y NO TE PREOCUPES POR LO QUE DIGEN PARA BIEN O MAL DE TU PERSONA, SOLO Y SOLO ENTONCES PREOCUPATE CUANDO NO HABLEN DE TÍ.......... Y OJALA´TE ELEVEN AL SALÓN DE LA FAMA..... haces más por el beisbol que muchos manager ganadores, pues como bien dices tu misión es sacar equipos sotaneros y darles alegrias a esas provincias y por supuesto revitalizar el deporte que en estos momentos está en franca crisis. SALUD Y SUERTE

  • ELSY dijo:

    Michel y Victor, gracias por estos minutos que nos han dado de buenísima entrevista a pesar de la espera, no es menos cierto que hay periodistas y periodistas, Michel es excelente con buena preparación y spicología, de verdad que cada cual piensa como quiere y da criterios a su manera, Victor es una entre tantas estrellas deportivas que tiene Cuba, además ama el Deporte, ama a su Cuba bella, ha dado todo por el Deporte, además lucha por sus peloteros, los ayuda, enseña, el que no lo entienda así, no lo comprende, quién no ha tenido un profesor exigente, claro el carácter es otra cosa, y ese es el de Victor hay que entenderlo, él es el Director, el profesor, así le dicen muchos de sus peloteros,. Todos queremos sea CAMPEON, pero la pelota lo dice Todo en el terreno. POR SUPUESTO GANARA EL QUE MEJOR LO HAGA ALLÍ EN EL TERRENO.
    rogaré porque MATANZAS sea el ganador. FELICIDADES.

  • pedro dijo:

    bueno , el resto de los managers renunciarian con el tema de los estimulos a los jugadores , viviendas y demas .
    no creo que sea del todo sincero , en la final anterior humillo y le falto el respeto a un periodista de pinar del rio que le solicito entrevistar a un jugador.
    no se le podra quitar nunca el merito del trabajo que ha logrado con matanzas , en la disciplina , y esos muchachos se merecen ganar pero el no les permite que se diviertan .
    con el equipo cuba es harina de otro costal , su personalidad nos tendra pendientes de festejar grandes titulos , asi que esperemos a despues del 2017 si es que lo del arbitro peralta el sabado , le permite a urquiola volver a regalarnos algo grande . gracias

  • Dr. Eduardo Sagaró dijo:

    Como se puede compaginar que " no ea duro, áspero ni agresivo" con la foto que encabeza el reportaje? Una imagen puede más que mil palabras.
    parece que hay la intención de "limpiarle la imagen" pero nadie en su sano juicio puede negar que es un déspota maleducado o quién sabe un maleducado déspota

Se han publicado 250 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también