Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Frederich Cepeda: “Detrás de nosotros hay gente que sufre”

| 123 |

Japan World Baseball ClassicHace unos días, casi por azar, me encontré con Frederich Cepeda en los mares virtuales de Facebook. Nunca había cruzado con él una palabra, y de pronto conversamos un rato con la naturalidad de las personas que se conocen hace tiempo, sin que hubiera ningún pico de tensión a pesar de mi insistencia en hacerle preguntas incisivas.

“Te aplaudo que nunca te calles -me dijo, aludiendo a un reciente comentario en mi columna. Yo tampoco dejaré de jugar béisbol”.

Así empezó la charla. Yo mandaba preguntas desde la mañana de Cuba, todavía con sabor a pasta de dientes en la boca. Del otro lado de este mundo, en el viejo Japón, él respondía tras una larga jornada de entrenamiento y juego.

Me mandó alguna foto espeluznante de la operación del año pasado en una mano. Me dio un par de consejos resumidos en la divisa de que el ser humano es siempre más importante que el atleta. “Este es mi San Cepeda”, escribió luego, adjuntando una imagen de su hijo en el acuario.

“Eso de San Cepeda te lo puse yo durante la Serie del Caribe”, le aclaré mientras por mi cabeza cruzaba la secuencia de su tubey con bases llenas ante Venezuela. “Mi principal arma es la voluntad, no la calidad”, se limitó a decirme entonces.

En el team Cuba de los últimos años, lo confieso, he admirado a otros hombres por encima de Cepeda. Digamos, Pedro Luis Lazo, Alfredo Despaigne, José Dariel Abreu… Pero nadie que esté en su sano juicio puede negar la aportación de este ambidextro espirituano que, abocado a los 35 abriles, todavía le saca las castañas del fuego a un conjunto golpeado por frecuentes bajones anímicos.

Sobre todo a la zurda, Cepeda parece amo y señor de todo lo que pase por la zona, da lo mismo la pelota que un insecto. Barre el trayecto en pleno con ese swing armónico y compacto, largo como una caravana de ciclistas. En el país, quizás Michel Enríquez sea el único que puede competir con él en materia de sistema de bateo.

No es un buen corredor, ni tampoco constituye garantía en el bosque de la izquierda. Inclusive carece de efectividad en los disparos a las bases. Pero brilla en la batalla con la ecuación más ardua del diamante, que es pegarle a la bola donde mejor la hace viajar. Solo así ha conseguido mantenerse por espacio de 17 temporadas.

Más que por su average histórico de .329, los 260 jonrones o las mil impulsadas, Frederich Cepeda sobresale –¡y de qué manera!- por un hiperbólico porcentaje de embasado de .473 que envidiaría cualquier primer bate en cualquier liga. (Si volteamos la vista hacia las Grandes Ligas, su OBP es similar al de Babe Ruth y solo cede frente al .481 de Ted Williams).

Héroe ofensivo cubano del primer Clásico Mundial, ahora quiere probar que el horrible debut en el béisbol nipón fue solo un trago amargo en su carrera. Uno advierte que sueña con eso, pero a él la modestia le devora las palabras. “Espero tener una buena temporada, trabajo duro para eso, aunque solo Dios sabe si podré conseguirlo”.

¿Qué te sucedió el año pasado con los Gigantes de Yomiuri?

-Aquí todo es totalmente distinto, lo mismo el béisbol que la cultura. En el pitcheo las bolas se parecen al strike, y viceversa. Te encuentras lanzadores de 88 millas, pero igual todos dominan perfectamente la zona de strike. Ya veremos qué me depara la vida.

Háblame de la preparación específica que haces ahora.

-Entreno y juego a diario. Tengo todo lo que uno puede aspirar para prepararse con la mejor calidad posible. Solo falta el resultado de Cepeda.

¿Te has propuesto algún objetivo puntual? Por ejemplo, algún número de cuadrangulares, average o cifra de empujadas…

-Solo pienso en mejorar. En mi equipo las oportunidades de jugar son mínimas.

¿Crees tener opciones de titularidad?

-Sí, el problema está en rendir lo suficiente.

¿Cuántas campañas piensas que te quedan por jugar?

-En mi mente son infinitas. Puede ser que termine mañana, pero igual podrían llegar a 10, 5, 4… Aquí hay jugadores con 42 años. Ojalá sean muchas.

Vámonos a la Serie del Caribe. ¿Cómo has logrado pesar tanto para el equipo en eventos internacionales?

-Siempre me preparo bien, le pongo corazón a las sesiones de prácticas para cualquier campeonato en Cuba o fuera de ella.

Pero eso, que los atletas se preparen a conciencia siempre, ha de ser lo normal. ¿Será que la diferencia es de orden sicológico?

-La sicología tiene importancia decisiva en cualquier deportista, máxime si participa en eventos de gran envergadura donde las oportunidades son escasas. Me gusta escuchar y tratar de aprender, y a esa parte de la sicología le pongo el 110 por ciento. Cuando se presentan las situaciones de mucha tensión, que son frecuentes, hacen falta métodos efectivos de concentración y recuperación emocional.

¿Consideras que debemos estar satisfechos con el triunfo, pese a llevar la flor y nata y solo ganar la mitad de los choques efectuados?

-Después de los eventos siempre se sacan conclusiones. Yo creo que se debe celebrar el triunfo de la manera que vino, con mucho sacrificio y cansancio mental. En la mente de todos estaba el deseo de ganar y lo hicimos. Eso es lo más importante.

¿Debemos seguir llevando ‘todos los hierros’ para enfrentar un evento adonde no van las principales figuras de los demás países?

-Las principales figuras de los demás países irán pocas veces, ya que tienen compromisos en diferentes ligas. No obstante, el béisbol cubano tiene que seguir en el lugar que está, y si otros no van con sus estrellas, nosotros sí. Recuerda de todos modos que, contra los mejores peloteros de varias naciones, nosotros alcanzamos el segundo lugar del Clásico de 2006.

¿Fue ese el momento culminante de tu carrera?

-La vida sigue caminando y mi carrera no ha terminado, todos los días se experimentan emociones y surgen eventos y cosas como esta de participar en otra liga. Pero sí, te diría que ser campeón olímpico es lo más grande que he tenido como premio, y como torneo ese Clásico que mencionamos.

Seguimos en esa misma cuerda. ¿El mejor pitcher que has enfrentado?

-Todos.

¿Todos? ¿Insinúas que todos tienen la misma calidad?

-Claro que no. Lo que pasa es que tendría que hacer una lista enorme. En Cuba, Lazo, Contreras, Ibar, Faustino Corrales… En el extranjero, Matsuzaka, Darvish, Strasburg… Hay un dicho en el béisbol que dice que el filete a veces tiene espinas, y el que parece más fácil se te vuelve complicado.

¿Tu director más admirado?

-Los he tenido muy buenos. Mi mejor entrenador, mi padre. En cuanto a directores, me he llevado bien con todos y de cada uno he aprendido: Lourdes Gourriel, Abelardo Triana, Juan de Dios Peña, Higinio Vélez, Rey Vicente Anglada, Víctor Mesa, Jorge Fuentes, Alfonso Urquiola… El respeto es la base de cualquier relación, y yo respeto para que lo hagan conmigo.

¿Una vez al bate que recuerdas por encima de todas las demás?

-Quizás el jonrón en la final de Atenas 2004, contra Australia. O los dos vuelacercas en el juego decisivo del Mundial 2003 en La Habana. Y también este partido de la Serie del Caribe frente a Venezuela.

Dime un equipo inolvidable en que has estado…

-Sancti Spíritus y el Cuba.

Elige uno solo…

-No. Me quedo con los dos.

Entonces, ¿por qué Sancti Spíritus nunca ganó si era tan buen equipo? ¿Será que faltaba la mentalidad ganadora?

-No lo veo así. El béisbol hay que jugarlo y después escribirlo. Se hizo lo imposible para llegar hasta ahí, y la vez que más cerca estuvimos me dejó cargando con un peso de por vida.

Me acuerdo de aquel ponche a la derecha ante Oscar Gil, con las bases llenas y el empate en tercera…

-A mi modo de ver, me ganó la pelea en el segundo lanzamiento, una slider al pie de atrás. Después de eso me dejó a la defensiva, y para colmo el último envío también fue muy difícil.

¿Te sientes igual de cómodo a ambas manos?

-Hay ocasiones en que me siento dos bateadores en una persona, aunque depende de cómo estés al bate en ese momento. La coordinación es importante y llevarla al bateo en los dos lados de home exige mucho trabajo. Lógicamente, a veces estoy mejor a una mano que a la otra.

¿Cómo adquirió Cepeda la paciencia en el plato?

-Supongo que es mi personalidad, soy así de tranquilo. Me gustan las fiestas, pero pienso, analizo y después actúo. No sé si eso sea bueno o malo, pero me ha dado resultados positivos.

¿Esa paciencia nunca ha obrado en tu contra en un encuentro?

-Sí, todo tiene sus riesgos y en oportunidades he querido ser de otra manera, pero nada. Desde que nací soy paciente.

Si se hiciera un Todos Estrellas de las Series Nacionales, ¿estimas que serías candidato a la plaza de jardinero izquierdo?

-No lo creo, hay demasiados estelares. Los que tengan que hacerlo sabrán.

¿A quién escogerías siempre para ‘taparte’ en el line up?

-No le doy importancia a esa cuestión. Eso lo determina el manager, yo me limito a cumplir con mi parte del trabajo.

¿Quieres mandar algún mensaje en particular?

-Me gustaría que cuando los periodistas, los comentaristas, y el público vayan a dar un criterio lo hagan con el mayor respeto al deportista y su familia. Hay que mirar para atrás y pensar lo que ese pelotero siente, porque tiene familia y trabaja duro para mantenerla. Todos fuimos niños que soñamos un día. Detrás de nosotros hay gente que sufre, una madre que pocas veces está a tu lado, un hijo que te aclama y casi no lo ves crecer. La gloria todos la desean, pero el fracaso siempre tiene un dueño.

cepeda 7

Foto: Ricardo López Hevia / Granma.

Foto: Ricardo López Hevia / Granma.

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Ambrosio dijo:

    Cepeda tiene razón, el periodismo debe ser respetuoso, se puede ser analítico, pero no ofensivo,. Se puede debatir el criterio del otro sin ofender a la persona en si, porque cada persona tiene su propia perspectiva sobre las cosas y aunque difieran de la nuestra no lo convierte en peor persona a la que hay que denigrar y ofender.
    El respeto al derecho ajeno, es la paz.

    • cubano-cubano dijo:

      Dr: A mi me parece que lo del respeto nos encaja mas a nosotros que a la prensa , yo almenos he visto pocos desaciertos en ese sentido por algun periodista y si bastante y muy fuertes por algunos de nosotros.
      Mis gratitud eterna a cepeda por sus cualides y convicciones, mi respetos a michel por su profesionalidad y objetividad al escribir.

    • Chino Chan dijo:

      Interesante entrevista,buenas preguntas,pero mejores las respuestas,sobre todo con lo insidioso del cuestionamiento a los efectivos que lleva Cuba a cada competicion de envergadura,cuando todos sabemos que “a priori”,Cuba y sus equipos no se pueden medir por la misma vara que los demás equipos de paises del área,por esa misma anomalía que comienza siendo política y repercute en todos los ordenes incluida ,la incapacidad de los peloteros cubanos de la MLB,de representar los colores nacionales,asi que Michel y acólitos,Cuba,va con lo que “puede” que no es exactamente todo lo que tiene “cualitativamente destacable”.
      Las preocupaciones por la calidad de los otros equipos no me concierne,tanto mejor si pueden llevar a sus grandes ligas,quizás,de una vez por todas,las excusas sean mas originales,cuando perdamos y ganemos por igual,como en el 1er clásico,,,pues eso es el béisbol,donde no hay enemigo pequeño en cualquier serie corta e intensa,como suelen ser la serie del caribe y el clásico.

    • Aldo Miguel dijo:

      Cepeda, tu enfócate y entrena que nosotros estaremos orando por ti (para que descosas unas cuantas por allá). Dios te bendiga!

  • Tomas dijo:

    No cabe dudas de q Cepeda es uno de los peloteros mas admirables en el beisbol, en todos los aspectos, pero sobre todo como persona. Reune las mejores cualidades q puede tener un ser humano.

  • vdg dijo:

    Amigo Michel, “honor a quien honor merece”… creo que nuestro Cepeda, y usted por sus articulos valientes y sinceros, son dignos de honra… cada cual en lo suyo, de diferente manera… uno bateando y otro escribiendo, nos llenan de orgullo a los que nos sentimos verdaderamente cubanos! Muchas gracias!

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:
      Solo trato de hacer mi trabajo. Gracias

      • Panfila dijo:

        Si Michel y muy bien que lo haces, Felicidades.

      • NOLASCO dijo:

        Magnífico duelo entre Cepeda y Ud. Uno de los mejores bateadores, sereno como siempre. Y un periodista tirando casi cien millas pero por zona de strike, COMO DEBE SER.
        Felicidades para UD y toda mi admiración a Cepeda.

      • Alfre2 dijo:

        MENSAJE A MICHEL:
        bien, la verdad de sus escritos los hace únicos,mucha suerte siempre y ojalá seguir disfrutando de eso por mucho tiempo

  • Rosa dijo:

    Michel hoy no comento, solo escribo y es para usted, ni siquiera he leído el artículo, lo haré después de escribir, soy mujer y cubana, mis dos más grandes orgullos después de la maternidad y además una de las pocas mujeres que escribe en este espacio al que parece estamos vedadas, a mí no me importa, me gusta el deporte, amo a la pelota y la disfruto desde que era una niñita cuando la veía en el regazo de mi padre, años más tarde me casé con un hombre que trabaja fuera de Cuba y diariamente busco en esta página todo lo que le puedo compilar para que esté al día pero ese no es el motivo de mi comentario y como dijera el Che llevado a la era digital, no vale la pena escribir por gusto; el objetivo mío es felicitarlo porque con cubanos como usted se puede pensar en una Cuba nueva, la sinceridad no es ni será nunca un defecto Michel, nunca se quede callado, esa es su mayor virtud, además de los buenos artículos que escribe y que dejan un sabor a “yo creo en lo que digo”, a Cepeda mis respetos por ser otro ejemplo de cubano, no importa el dinero ni la gloria, importan las cuatro letras y los tres colores, mientras sea eso lo primero seguiremos siendo hermanos y cubanos, muchas gracias.

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:
      Muchas gracias por sus elogios, Rosa.

      • Ariel dijo:

        Con mucho respeto para su trabajo, usted que es uno de los mas valientes periodistas, que no se calla, y que ademas, si algo le admiro, es interactuar con sus lectores, después de publicar su trabajo. Tal vez por eso pueda se el único que pueda escribir sobre la pésima conducta, arrogante, prepotente como siempre de su equipo industriales y de su director Vargas, que nadie dice nada.
        Mucha la impotencia de ser apabullado por un” equipito provinciano”, que bien le tiene cogida la medida y entonces la manera de responder es con la violencia, la intolerancia y el irrepesto al pueblo. Ahora quieren justificar su habitual conducta, porque el joven y explosivo Jose Garcia de robo una base ganado por 7 carreras, cuando esta demostrado que con lo malo que esta el pitcheo en sentido general, hay que hacer mas de 20 carreras para estar casi seguro de ganar, porque cualquiera viene y en un inning hace un ralling de 8 a 10 carreras fácilmente.
        me disculpa la frescura de que sea yo, un simple mortal el que le sugiera un tema así, pero es asombroso el silencio mediático.
        un saludo y siga trabajando asi con tanta claridad y valentía.

      • Bell Canada dijo:

        Estimado Ariel , no solo es asombrroso sino también preocupante. Y digo esto precisamente por estos tiempos de nuevos aires donde lo que mas se necesita es transparencia en el actuar del dia a dia. Cualquiera se equivoca, todos lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo hasta el dia que pasemos a mejor vida, por ende debemos enfrentar las consecuencias de nuestros errores y aprender de ellos y cual jugador de pelota hacer los ajustes necesarios para no volvernos a equivocar en lo mismo. En mi opinón , aún sin saber ni ver exactamente que pasó, ya la CNB o la Federación Cubana de Beisbol a la que esta se subscribe, o la comisión nacional de arbitros (la minúscula es intencional pues mientras no tengan libertad de actuar independientemente no se merecn las mayúsculas) e incluso la Comisión Provincial de Beísbol de la Habana que es la que conforma el equipo, debieron haber ya tomado medidas o al menos públicamente declarado algo aunque fuera que estan investigando y que se demora. Pero este silencio no solo implica sino que, repito en mi opinión, dice claramente que en cuanto a la dirección del beisbol no ha cambiado nada , simplemente como dice el dicho es el mismo perro pero con diferente collar.Y esto último señores es , aunque no lo crean , es mucho peor que haber dejado la CNB como mismo estaba antes. Pues antes , al menos se tenía la esperanza de que cuando esos “viejos murieran” o dejaran el cargo , los nuevos que le sucedieran pudieran arreglar el embrollo pero con los de ahora , osea los que supuestamente vinieron a cambiar lo que hubiera que cambiar pero en realidad siguen haciendo mas o menos lo mismo a las claras se ve que definitivamente no tienen ninguna intención de cambiar nada y al final será lo mismo de lo mismo.

        Es lamentable , mucho mas ahora, que no se tranmitan los juegos de Ciego , pues sino bajo las circunstancias , los habitantes de esa provincia (ni google se sabe el gentilicio, jajajaja) hubieran al menos podido dejar de ir al estadium masivamente como señal de protesta para que todo el pueblo de Cuba lo viera.

        Por cierto Michel , no podría Ud. averiguar por qué exactamente en el Cepero no se transmiten los juegos de pelota por TV? Hasta yo ya tengo curiosidad, jajajajaja (algo me dice que ETECSA es la culpable, jajajaja)

  • Luis Francisco Jacomino dijo:

    Un pelotero inteligente,culto, disciplinado siempre lo he admirado y lo admiraré.Ojalá y todos fueran así.Una pregunta a Cepeda.¿Aplaude también Frederich a Elsa Ramos ? Toda suerte de éxitos para el 24 espirituano.Achñe pa ti.

  • Cubano100% dijo:

    grande Cepeda, me agradan mucho sus respuestas

  • Mamerto el muerto dijo:

    Pues nada, muchos éxitos para este excelente deportista cubano, que además de fuerza en el brazo, tiene dendritas de ser humano y piensa y habla como tal. Ojala y otros sigan su ejemplo. Le deseamos muchos éxitos en su carrera y donde quiera que se pare, las personas digan con orgullo, ese es un Cubano.
    Saludos de Mamerto el Muerto (muerto de risa)

  • Industrial dijo:

    Cepeda se muestra tal como es,respetuoso,creo muy justo su pedido,respeto,el no esta pidiendo no se le critique o cuestione,a fin de cuentas es una figura publica y siempre esta expuesto a los ojos del otro y a su opinion,lo que toda opinion debe ir precedida del respeto al otro,en cualquier ambito de la vida,en Cuba hay poca cultura de esto,me refiero al periodismo que indaga,no el amarillista del chisme y el brete,o las cuestiones puramente familiares,que eso solo compete al encartado,pero hoy con el desarrollo de las redes sociales y el internet,los deportistas deben ser concientes estan bajo la mira del respetable,que no siempre lo es,a Cepeda mi admiracion y respeto por tantos momentos de gloria que nos ha dado,por siempre intentarlo,aunque la logica de la vida a veces no se lo haya permitido.

    • Gilberto Ruiz dijo:

      Industrial, el respeto, se gana, por eso Cepeda puede hablar de el. No indisciplina, no violencia, no falta de respeto al publico, nunca lo he visto envuelto en algo reprochable. Sin embargo, hay ejemplos de lo contrario, y te pongo uno: siempre que me refiero al pelotero matancero Demis Valdes, lo tildo de delincuente, sus actos no dejaron dudas, no merece respeto. Para nadie es un secreto que Victor fue un peloterazo, pero cuantas cosas tegativas ha protagonizado delante de las camaras?, cuantos malos ejemplos ha dado reiteradamente a nuestros jovenes?, por eso tantos aficionados se refieren a el irrespetuosamente, porque no merece respeto y como esos pudiera ponerle unos cuantos ejemplos mas, pero no quiero dejar fuera a los comentaristas que se hacen de la vista gorda y callan ante las cosas mal hechas o tratan de justificarlas, esos tampoco merecen respeto, ni que tengan los medios a su disposicion para hacer un papel tan poco honmorable. Saludos a Michel

      • ARIEL RAMOS dijo:

        Gilberto Ruíz,TE INVITO A QUE LEAS LA ENTREVISTA QUE LE HACEN HOY A VÍCTOR MESA EN CUBA SÍ,

        ¿quién es Víctor Mesa?

        Un trabajador incansable del béisbol, una gente que ama a Cuba, que ama a su pueblo y ama al béisbol.

  • Leiso dijo:

    Grande como siempre Cepeda, para mi si estarías en el bosque izquierdo del todo estrellas, respetando a todas las estrellas que han jugado allí. Ojala tengas una buena temporada para que no te quede nada por hacer. Si, te faltará el titulo con los gallos pero ese equipo le falto siempre mucha combatividad en los momentos claves y tú solo no podía, había muchas estrellas en ese equipo que no hacían lo que les tocaba, pero a pesar de eso tus números en postemporada son fabulosos. Te reclaman aquel ponche contra Holguín pero lo que no recuerdan es que gracias a ti llegaron a ese 7mo encuentro de la final, precisamente en el 6to juego conectaste un cuadrangular para ganar el partido pichando Aragón. Nada grande entre los grandes, eres sin dudas el mejor pelotero de los últimos 15 años en Cuba y quizás el más oportuno de todos en eventos internacionales. Suerte campeón.

  • reynerio alvarez Borroto dijo:

    Excelente entrevista. Broto con absoluta claridad el excelente ser humano que es Cepeda. Exito en tus nuevoss empeños en Japon!

  • boris dijo:

    buenos dias para todos mis amigos ese si es un pelotero desde la cabeza hasta los pies y nunca autosuficiente ni creyente

  • Freddy dijo:

    Mis respeto, para ese gran pelotero. Sin dudas el mejor en eventos internacionales. Ojala lo tengamos por muchos años más.

  • michellm dijo:

    Que gran Pelotero es este Cepeda, que bueno que tuve la oportunidad de coincidir un día con él en el hotel Plaza de Sancti Spiritu, (que conste que estaba en funciones de trabajo jeje,) y pude tirarme una foto con él que la guardo con gran cariño y admiración hacia una gran estrella del béisbol cubano, me impactaron sus palabras sobre todo esta ultima frase “La gloria todos la desean, pero el fracaso siempre tiene un dueño.” Ojala haya Cepeda para largo rato.

  • Siquitraque dijo:

    “Barre el trayecto en pleno con ese swing armónico y compacto, largo como una caravana de ciclistas”. Esto es poesía, parece una oración de novela, sin embargo Michel no es un escritor entonces me asalta una duda y pregunto: ¿Quien te edita los artículos y te sugiere lineas como esa? también lo de pegarle hasta a un insecto es una bella metáfora. Sigue así Michel quien sabe si también, o además, ganamos un novelista.

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:
      Jjaja, me ha tirado usted al foso de los leones. Saludos.

      • Yasser dijo:

        Hola Michel:
        Espero que la opinión sobre una posible novela, pueda ser recogida por usted. O quizás otro tipo genero litearario Quizás una novela testimonial o escribir guiones para películas deportivas.
        Creo que hay muchas deudas de nuestros escritores, para hacer literatura deportivas, a aprete de los artículos deportivos, de la historia y personalidades brillantes de nuestro deporte nacional Y no estoy hablando de libros repletos de estadísticas. Se hacen muchas películas actualmente sobre todo los problemas que ocurren a los homosexuales. ¿No tengo problemas con eso, pero por qué no se hacen películas sobre las glorias deportivas, por ejemplo? Creo que usted puede con su formación y vinculación al deporte. Lograr escribir algo del tema y crecer a la vez profesionalmente.

  • abelkepasa dijo:

    Lo mejor para ti Cepeda, y gracias por tan buenos momentos que nos has dado en el baseball. Y a Michel las gracias una vez mas por tan buenos articulos.

  • ocruz dijo:

    El más grande, dentro y fuera del terreno. Cubano y espirituano de corazón. Gracias Cepeda, te deseo una buena temporada en Japón, pero tu no tienes que demostrar nada, tu eres grande, ya lo demostraste. Juega como siempre y los resultados llegarán. Un saludo.

  • YO TU Y EL dijo:

    Mounstro entre los ¨mostros¨

    • YYY dijo:

      monstruo, MONSTRUO…

  • esoj dijo:

    que grande eres CEPEDA hojala muchos aprenda de ti

  • SLIK dijo:

    TIENE INTERNET Y FACEBOOK CEPEDA EN JAPON? QUE BUENO, DISFRUTA TUS DIAS EN JAPON QUE TE LO MERECES DE SOBRA. OJALA Y TODOS LOS DEPORTISTAS CUBANOS PUEDAN TENER ESA OPORTUNIDAD.

  • Yoandy Industrial dijo:

    Gran bateador,entre los mejores pitchers que se ha enfrentado de mayos calidad(para mí),Darvish,Matzusaka,Contreras,Ibar,Lazo,Bartolo Colon,Iwakuma,Johan Santana,Willy Lebron,Tanaka,Odalys Perez,Francisco Campos,Oliver Perez,Thompson ect,ect esto fue mas o menos a memoria.CHAO

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también