Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Gerardo, Ramón y Tony en la Mesa Redonda: Los Cinco siempre fuimos uno (+ Fotos y Video)

| 92
De izquierda a derecha, Nyliam, Antonio, Deysis Francis, Roxana Thompson, Randy Alonso, Gerardo Hernández, Arleen Rodríguez. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

De izquierda a derecha, Nyliam Vázquez, Ramón Labañino, Marianela Samper, Antonio Guerrero, Deisy Francis, Roxana Thompson, Randy Alonso, Gerardo Hernández y Arleen Rodríguez. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

"Nunca nos vamos a cansar de decir gracias a la solidaridad internacional que hizo posible nuestro regreso. Esta es una victoria de todos", dijo Ramón Labañino, uno de los tres antiterroristas que cumplían prisión en EEUU y regresaron a la Isla el pasado 17 de diciembre.

Ramón, junto a Gerardo Hernández y Antonio Guerrero, participaron en el programa Mesa Redonda que se transmite por Cubavisión,  conducido por Randy Alonso, con el apoyo de varias periodistas que han seguido regularmente el caso de los Cinco.

Los tres antiterroristas, junto a Fernando González y René González, fueron encarcelados en septiembre de 1998. El 7 de octubre de 2011 ya se había logrado la liberación de René y el 27 de febrero de 2014, la de Fernando. El 17 de diciembre llegaron a Cuba Gerardo, Tony y Ramón.

El regreso

Antonio Guerrero. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Antonio Guerrero. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Los tres recordaron los momentos del regreso. "Uno lleva 16 años preparándose para este momento, pero no estaba preparado para el regreso aquel día, cuenta Ramón. Elizabeth le había hecho una visita en diciembre, y le dijo que habían trasladado a Gerardo. Le dije: 'prepárate, que en cualquier momento me trasladan a mí'. El lunes, estaba descansando, y me llama el guardia, y me dice: 'pon el reloj en la taquilla, ponte los tenis y ven conmigo'. Me lleva al lugar donde uno se cambia de ropa, y me pasan a otro sitio para ponernos las cadenas. Oigo que dicen una cosa rara: 'hay que sacar a esta persona hacia el aeropuerto más cercano. Las propiedades hay que trasladarlas'.

Me entró la inquietud -rememora. "A mí algo me parecía muy extraño. Y yo, que soy el más optimista de los tres, empecé a pensar que quizá iba a pasar algo bueno. Me sacan, me esposan y me montan en el Van, con dos guardias, y me trasladan hacia el Aeropuerto. Fue una operación relámpago. Llegamos y en eso escucho que dicen: 'Apúrate que el otro viene atrás'. Me montan en otra camioneta y me trasladan para una institución médica".

Antonio recuerda que a las 5 y media de la mañana del lunes 15 de diciembre, llegó un oficial a su celda y le dijo: "Guerrero, empaca. A las 6 y media tienes que estar en el andén". "Lo primero que me vino a la cabeza fue: llegó el momento. Empiezo a recoger mis pertenencias, y escribo un mensaje (por correo electrónico): 'me dijeron empaca'".

Tony se dio cuenta de que aquel traslado no era normal. Llegó al lugar donde se reencontraría con sus compañeros después de Ramón, como a las tres de la tarde. "Hay un oficial, al que trato de sacarle información. Me llevan a una celda de otra área: 'Duerme tranquilo, que mañana a las 7 te vengo a buscar', dijo.  Me encierran ahí. Aparto de mi mente esa noche la idea de que iba para Cuba. Antes de las 7 de la mana oigo la pregunta: ¿estás listo? Vamos por un pasillo a velocidad supersónica. Surge un incidente en el pasillo: los oficiales corriendo y yo caminando. Me entran a un salón de visitas y veo a una persona dándole la mano a Gerardo. Grité: ¡Gerar!"

Cuenta Gerardo que a pesar de que siempre dije que pensaría en el regreso a Cuba el día en que el avión aterrizara, reconoce que peleó fuertemente con su mente en los días previos al retorno a la Isla. "Cuando vi a Tony y a Ramón admití: 'esto cambió'. Cuando aterrizó el avión en Cuba, los oficiales subían y bajaban por la escalerilla y nos demoramos en bajar. Me dije: 'Si esto se demora, me tiro por una ventana", añade.

"A mí no me dijeron nada, confirma Ramón, pero yo me hacía la idea de que iba a Cuba. El 80 por ciento de mí sabía que venía. Esa noche no dormí. Estaba pendiente de los muchachos, si los veía en algún lugar (a Tony y a Gerardo). Me pasé la noche haciendo ejercicios. Alrededor de las 8, llegó un guardia, abrió la puerta, y me dijo: 'vas para el área de visita'. A partir de ahora, no llevarás más las esposas... Como Tony, me sacaron muy rápido por el pasillo. De pronto tenía a Gerardo delante, y a Tony. La felicidad fue enorme. Corrí hacia ellos".

"Cuando nos encontramos los tres, nos presentaron a los oficiales que nos acompañarían. Entonces nos permitieron abrazamos". Ramón reconoce que toda la operación para el regreso fue discreta, coordinada, calculada milímetro a milímetro.

Con Gerardo

Gerardo Hernández. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Gerardo Hernández. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Antonio cuenta que había tenido un sueño recurrente en el que veía pasar a Gerardo y este le decía: "Vamos". Por eso cuando lo vio en el hospital militar de donde partirían los tres hacia Cuba, sintió que aquel sueño premonitorio era el augurio de una gran alegría. "Cuando nos vimos los tres nos empezamos a portar un poquito mal, porque la alegría no había modo de detenerla. Eso fue el 16. Nos regresaron luego a la celda. Ahí nos enteramos de que a las 8 y 10 de la mañana siguiente estaríamos en Cuba, y que esa noche, aunque quisiéramos, no íbamos a dormir". "Que no haya cámaras, porque todo el mundo tendrá ojeras", bromeó entonces Gerardo.

A las tres de la mañana del 17, los llamaron. Les dieron ropa, porque no podían ser liberados con la de la prisión. Las tres mudas eran casi idénticas. Gerardo empezó a hacer de las suyas, recuerda Tony. Agarraron unos pomitos con pastillas y las convirtieron en unas maracas. "Hicimos un trío", admite Gerardo, y otra vez bromea: "Prometo no decir el nombre del trío".

Dieciséis años en el infierno

Gerardo Hernández (D), Ramón Labañino (C) y Antonio Guerrero (I) . Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández con el sello acuñado por los 15 años de la Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Ramón recuerda las circunstancias en que fueron apresados en Miami, el 12 de septiembre de 1998. "Todo ocurrió muy rápido. El FBI nos conminó a la traición", dice, pero él al principio intentó tantear qué sabían los oficiales norteamericanos. Pero cuando vio a todos los muchachos presos, se dio cuenta de que aquello era algo más serio, y en ese momento supo que había llegado la hora crucial para que un ser humano se reafirme, o no, como revolucionario: "Nosotros optamos por nuestra Patria."

Añade que se trataba de una elección que no solo suponía una traición de tipo personal, sino que podría acarrear graves consecuencias a la Patria: "Podía manipularse aquel proceso en contra de nuestro pueblo. Ninguno de nosotros Cinco se doblegó".

Los llevaron al Centro de Detención de Miami, al piso 13 –en el 12 está el hueco-. Los aislaron. Luego tuvieron la primera visita del abogado de oficio, y el 14 de septiembre de 1998 nos vimos los Cinco en la Corte. "Ahí me percaté quiénes habían pactado con el FBI y quiénes no se doblegaron. Ahí supe que  aquellos Cinco que no se doblegaron íbamos a estar juntos, y a morirnos juntos", añade Ramón.

Inicialmente éramos 10

Ramón Labañino. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Ramón Labañino. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Fue difícil ese momento, reconoce Gerardo. "Inicialmente éramos 10. Yo era el único que los conocía a todos. Y en efecto, cinco no resistieron las presiones y decidieron cooperar con las autoridades en contra nuestra. El daño no fue tan grande desde el punto operativo, porque gracias a la compartimentación no sabían tanto. La Fiscalía solo pudo sentar a uno de ellos en la corte para testificar contra nosotros".

Admite que el objetivo de los fiscales y del FBI era armar un show propagandístico. "Ellos sabían que no habíamos hecho ningún daño al país, ni teníamos información que dañara la seguridad nacional de EEUU". Recuerda un artículo publicado en el Miami Herald, cuyo título era “El espía tiene la llave”. Apostaba por que el "espía" Gerardo Hernández acusara a Fidel Castro por el derribo de las avionetas del grupo terrorista Hermanos al rescate, el 24 de febrero de 1994. Lo hará, cuando pierda todas las apelaciones, desafiaba el periódico de la contrarrevolución.

"Había tres oficiales entre nosotros, y estaban en el grupo de los Cinco que no se doblegaron. Los que decidieron colaborar con EEUU no tenían ese rango. Por eso el sueño dorado de la fiscalía era tener un oficial para acusar a Cuba. Cuando no lo consiguieron, se decidieron por el ensañamiento", dice Gerardo.

El jefe del grupo añade que "Cinco decidieron claudicar, pero quiero resaltar la actitud de mis hermanos. Contra René y Fernando no tenían mucho, y si hubieran claudicado no habrían durado ni un año en prisión. Pero mantuvieron su actitud. Cuando ellos, Tony y Ramón se mantuvieron firmes, surgieron los Cinco".

Antonio recuerda que la Corte les había designado abogados de oficio, "pero nosotros definimos la estrategia como grupo... Nos dábamos fuerzas unos a los otros. Todo lo compartíamos. Éramos cinco personas, pero éramos uno solo, la verdad".

No estábamos en esa situación por casualidad

Durante la transmisión de la Mesa Redonda de la Televisión Cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Durante la transmisión de la Mesa Redonda de la Televisión Cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Inicialmente Antonio y Ramón tenían "las luces apagadas". Gerardo hace referencia a las sentencias de vida o cadenas perpetuas que pesaba sobre ellos. "En nuestras mentes lo único seguro que había era que debíamos morir en prisión, si se mantenía la decisión del gobierno. Obviamente, uno piensa que puede también no ser así... Pero lo que uno sabe con certeza es que no estábamos en ese lugar por casualidad", añade.

No era un misión improvisada, los Cinco sabían a lo que se exponían y por qué lo hacían. Gerardo recuerda también que "los compañeros que nos entrenaron, debieron saber por qué lo hacían". Barajaban la variable de que podían caer durante la misión y que no podían reconocer que trabajaban para Cuba. "Lo asumimos conscientemente", admite.

Un día descubrieron la entrevista que Fidel le dio a la periodista de la CNN, Lucía Newman. Ante una pregunta de la reportera sobre los Cinco, el Comandante respondió: Si ellos trabajaban para Cuba, Cuba nunca los va a abandonar. "Eso fue lo que nos dio el puntillazo final. Nos pasamos el periódico de una celda a la otra. Y de ahí en adelante, el enemigo no tuvo el menor chance con nosotros".

Antonio dice que "nosotros nunca estuvimos presos. Y la gente dirá: ahora se volvió loco. Había una fuerza interior, basada en la certeza de que habíamos hecho lo justo. Si tú tienes apego a las cosas materiales, si tus objetivos son otros, si no estás convencido, no puedes sostenerte. Por eso no estuvimos presos... No hicimos nada extraordinario, sino lo que debíamos… No nos sentimos nunca derrotados".

Ramón reconoce que pensaba mucho en su esposa y en sus hijas, y que se refugió en el deporte para no pensar en la dureza que lo rodeaba. "Me concentraba en otra cosa. Por las noches, buscaba recursos sicológicos: la música -la de Silvio, de los Van Van-, el deporte, la poesía. Ser traidor no es una opción para un revolucionario. Y nos decíamos: el día en que el tablero se pongan a uno por uno, Gerardo es el primero. Si él estaba libre, todos estábamos libres. Cada minuto que pasé en la cárcel yo veía a nuestros hermanos conmigo. Yo nunca me veía solo."

Los amigos

Gerardo Hernández (D), Ramón Labañino (C) y Antonio Guerrero (I) . Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Gerardo Hernández (D), Ramón Labañino (C) y Antonio Guerrero (I) . Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En los minutos finales, los tres recuerdan a los numerosos amigos que lucharon todos estos años por el retorno de los Cinco a la Isla. Antonio habla de los abogados, que inicialmente eran de oficio y que cuando conocieron los detalles de la causa, "llegaron a identificarse con nosotros y con nuestras familias. Incluso sentían admiración por nuestra causa".

Especialmente tiene palabras emocionadas para el abogado Leonard Weinglass, "un amigo entrañable. Lamentablemente él no pudo disfrutar esta victoria, pero él es merecedor de esta victoria".

Recuerdan también a norteamericanos que mostraron su solidaridad en las condiciones más difíciles. Algunos perdieron hasta su trabajo por su vínculo con la causa de los Cinco, y otros la expresaron en ambientes tan hostiles, como Miami. La solidaridad fue una constante en todos estos años, y también el respeto de muchos estadounidenses, incluidos aquellos presos comunes con los que compartieron prisión.

"A todos los que mostraron su solidaridad, a ellos va nuestro abrazo", dice Gerardo.

En el estudio de la Mesa Redonda de la Televisión Cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En el estudio de la Mesa Redonda de la Televisión Cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Ramón y Gerardo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Ramón y Gerardo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Familiares de los Cinco. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Familiares de los Cinco. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Nyliam Vázquez, periodista de Juventud Rebelde. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Nyliam Vázquez, periodista de Juventud Rebelde. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Gerardo Hernández. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Gerardo Hernández. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mónica de GTMO dijo:

    Fue una inmensa alegría,pues dejo claro que no dejé de ver ni un minuto la Mesa Redonda, admito y que pido perdón si causo algun mal entendido,pero hace mucho mucho que no me cautivaba desde hace tiempo un programa en la television,pues ayer me qede sin palabras,sin animo ni deseo de pararme de al frente de la TV,me encantó mucho la Mesa redonda de ayer,de veras que me encantó.Muchas gracias a Dios, al pueblo de Cuba,a nuestro comandante,a todas las personas que hicieron posible el regreso de los 5,gracias a sus familiares...gracias y mil veces gracias...Desde Baracoa la ciudad primada de Cuba,les deseamos muchas felicidades,y qe venngan como los hicieron René y Fernando,mis saluds para ustedes!!!.

    • Mónica de GTMO dijo:

      Desde mi centro de Trabajo,la Biblioteca Pública Municipal Raúl Gómez García de la provincia de Guantánamo del municipio Bracaoa,les enviamos todos(as)los trabajadores muchas felicidades y salud a los 5 héroes,y a sus familiares.Resaltar qe estamos alegres tambien por el nacimiento de la bb Gema!!!saluds compañeros!!!

  • J. Hernan Casal dijo:

    donde podemos encontrar la mesa redonda completa para los que no estamos en Cuba. Gracias.

    • Felicia DM Padron dijo:

      En el sitio web cubavision internacional en vivo, alli lo vi yo sin una sola interrupcion, se lo recomiendo.

  • Victor SA dijo:

    Nuestros 5 deben saber que ellos representan no solo el ejemplo del hombre nuevo del que habló y fue paradigma el Che; yo siempre pensaba en el relevo de Fidel y Raúl sobre todo por la preocupación de que no contamos con una cantera de Cuadros a la altura de estos dos grandes líderes, porque eso es lo que necesitamos, líderes probados y que el pueblo los ame, el forista J Mesa lo dejo clarísimo, prepárense camaradas que ustedes son nuestros FIDEL Y RAÚL y no exagero, los queremos en el Parlamento como diputados, los queremos en el Comité Central de nuestro PCC, por lo menos yo los sigo hasta la muerte. Un abrazo HÉROES de verdad.

  • Juan dijo:

    Interesante:
    llegó el momento. Empiezo a recoger mis pertenencias, y escribo un mensaje (por correo electrónico): ‘me dijeron empaca’”

  • enrique vital alfaro dijo:

    De la misma forma que en Cuba hay muchos Camilos,tambien hay muchos como los 5,pero no con la prueba que estos pasaron y aprobaron con excelente,serán ejemplos para nuestro pueblo en especial para las nuevas generaciones,si alguien quiere tener un ejemplo del hombre nuevo del cual habló el Che aqui tienen 5.Pasarán por derecho propio a la historia de Cuba,son homres por los cuales se lucha hoy en Cuba,sin dejar de ser hombres enamorados,que le gusta la musica,el baile,son hombres de verdad como los que necesita nuestra patria y el mundo de hoy ,cuidense mucho Cuba lo necesita.

    hhhhhhhermanos mucho que lo necesitamos hermanos.

  • Haydee dijo:

    Les juro que para mí es sueño hecho realidad, verlos entre nosotros, de carne y hueso, pestañando, hablando, articulando sus manos, verlos sencillos, modestos, si, porque dije para mi, se acabo de verlos solos en fotos, en todas partes, ahora están aquí con nosotros, en sus familiares y amigos, y el pueblo, que estoy segura que aunque conocían el amor del pueblo de Cuba no imaginaban que fuera de esa manera hacia ustedes, como dijo Tony no me cabe en mi cuerpo mas felicidad, porque fui de las personas que siempre tuve fe en que volverían, porque tenía fe en las palabras Fidel de que VOLVERAN, El acostumbra a ir al futuro y regresar para contárnoslo, pero también conozco de lo que son capaces de hacer nuestros enemigos, ustedes son nuestros héroes de hoy, son la continuidad viva de esta revolución, ustedes se valían en el Che, en Maceo, en Martí, y eso le daba fuerza para continuar, nosotros nos valemos en ustedes, para continuar la obra de la revolución, como dijo Raúl con un pueblo como este y yo agrego y Hombres como ustedes no serán 57 años, serán 570 años de Revolución, mil gracias a ustedes, a Fidel y Raúl, Felicidades mis hermanos.

  • jose Antonio Alonso Viamonte dijo:

    Uno se llena de orgullo al escuchar a los 5 héroes ,relatar la historia de todo su proceso ,en donde se jugaron la vida, por el pueblo que luchó, por su regreso,fueron solo uno ,pero cinco corazones de revolucionarios ,que no temblaron jamas ante tan injustas condenas ,sabian que Cuba los necesitaba sano y aquí estarán para siempre haciendo lo que haya que hacer por su patria .Vale la pena escuchar y aprender de tan inquebrantables hombres llenos de valores humanos.

  • Gina Rey dijo:

    Son la reafirmación de los ideales de la revolución cubana, de sus mejores valores , son verdaderos héroes, hijos de un pueblo heroico.

  • eer dijo:

    Han sido tantos anhos que de alguna forma todavia parece ireal. Los cinco en Cuba. No logro aun racionalizar mis emociones. SI Cuba es capaz de crear hombres como estos, entonces uno se convence de que quizas, uno no sepa quien tiene la verdad, pero uno tiene la certeza de saber quien tiene la razon. Estos seres humanos son un testimonio en contra del posmodernismo: los heroes existen, estan al lado de cada uno de nosostros. Dice Fausto de ay los pueblos sin heroes, responde Mefistofeles que ay de los pueblos que los necesiten. Quizas llegue el dia que no necesitemos heroes, querra decir que a nuestros pies yace la injusticia, el odio, el racismo, la descriminacion, la traicion; pero hasta que ese dia llegue, Cuba seguiran creando tantos heroes como se necesiten.

    Dice Tony que "hay que defender aqui la cosa". Lo dificil de los heroes es que no nos dejan otra alternativa que seguir adelante, superar el liston que nos han puesto. Despues de Maceo solo hay la alternativa en Baragua; despues de Maximo Gomez, solo queda ordenar el toque de la bandera; despues de Marti, consagrar la lucha a la humanidad; despues de Fidel, la victoria es posible y es posible conquistar toda la justicia. Ser cubano es sentir en si el destino de cada ser humano, es llevar en cada uno de nosotros la dignidad de todos.

    Esos cinco reflejan la esencia de una nacion que se fundo sobre la premisa de con todos y por el bien de todos.

  • pintora dijo:

    FASCINATE ES COMO PARA VER EL PROGRAMA MILLONES DE VECES. NO ME CANSO DE ESCUCHAR LAS HISTORIAS

  • Daima Cardoso Valdés dijo:

    Debe repetirse una Mesa Redonda más amplia porque faltan muchas cosas por contar, me gustaría saber más en detalles cómo se comportaban los presos comunes, especialmente los cubanos, con nuestros Héroes. Cómo era la rutina diaria en las cárceles, qué tal los carceleros con ellos, qué comían, que sentían cada domingo cuando les llegaba el programa de Arleen, qué planes tiene Tony en lo personal, qué ha sido de Margaret Louis Becker, en fin quiero escuchar más y más y más... gracias por el espacio.

  • Elsa dijo:

    No hay palabras para expresar la felicidad de cada cubano, ya sea niño, anciano, joven. Esta fue una lucha de toda Cuba, ahora que he tenido la oportunidad de escucharlos, comprendo la inmensidad de su heroísmo, son dignos hijos de Fidel, de Martí, son la más genuina representación de los valores e ideales de nuestra Revolución, demostraron que cuando los ideales son verdaderos no hay dinero en el mundo que pueda doblegarlos. Gracias, que el 2015 sea un año de inmensa felicidad para ustedes y sus familiares, que Gema crezca con todo el amor y el cariño de sus padres.

  • Rubiel dijo:

    Que satisfacción tan grande ver uno a estos grandes HÉROES que no claudicaron , destacando el valor más grande de un hombre cual es LA LEALTAD . Los cinco HÉROES tendrán un sitial especial dentro de LA REVOLUCIÓN CUBANA , pues llevan el sello de la Intransigencia revolucionaria y el valor Patriótico puesto a prueba durante su largo cautiverio . VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA Y SUS CINCO HÉROES !!!! VIVA EL COMANDANTE FIDEL !!!

  • Tanialaguerrillera dijo:

    Es verdad lo que expresan aquí todos los compañeros, son un ejemplo en estos tiempos donde los apáticos abundan.
    Su moral, su verguenza, su fidelidad y su valentía es la certeza de que el hombre nuevo que concibió Che es posible y que muchos se han formado en nuestra Patria.
    La traición no estaba en sus mentes y pensaron antes que ellos en el pueblo cubano, en la Revolución y en Fidel, aún a costa de muchos años de su vida e incluso de la vida entera.
    Son nuestros, son cubanos, son revolucionarios y estamos orgullosos y agradecidos por su ejemplo.

  • ralizandra dijo:

    Trate de llamar ayer a los teléfonos y fue imposible, me sentí feliz de verlos reír, conversar, y sentir que son hombre probados, que no flaquearon en momentos duros y difíciles y que sé que no han contado, ni una milésima de lo que tuvieron que enfrentar en estos años, si pudieron mostrar su enorme estatura de principios patrios y sencillez humana…MI COMANDATE EN JEFE, MI GENERAL PRESIDENTE y la generación histórica de esta REVOLUCION, tiene en estos 5 hombres y otros muchos como ellos en quien depositar las banderas de la continuidad de la lucha por preservar las conquistas alcanzadas….

    Como muchos cubanos genuinos queremos que después de sus merecido descanso, en compañía de sus familiares y amigos, hagan un recorrido por toda Cuba, para poder mostrarle el amor infinito por su regreso y el ejemplo a seguir, que son para todos los cubanos y que estamos convencidos, pueden asumir cualquier tareas al frente de la dirección de país, pues ellos se han ganado ese el lugar … y acompañar como la propia generación que hoy no conduce, en un relevo digno e invencible, hoy podemos decir como siempre Viva Fidel!! y Viva Raúl!!, pero podemos decir también con orgullo: Viva René!!, Viva Fernando!!, Viva Tony!!, Viva Ramón y Viva Gerardo!!!

    Los esperamos por Cuba, si hace 57 años fue la Caravana de la Victoria, esta será la Caravana de los Necios de mi Patria …y verán cuantos necios, se sumaran a su caravana.

  • Caridad Edpinosa Pérez dijo:

    No pude ver la mesa redonda pues tenia otras misiones que cumplir pero enseguida pregunte detalles y pienso que el domingo la repitan para disfrutarla. Me solidariso con los 5 he aprendido a querrerlo como un familiar y en el caso de gerardo quiero decirle que desde el 6 de enero tengo una nieta más, le doy seguimiento a cada comentario sobre ellos que son dignos herrederos de las ideas de mi comandante FIDEL.
    Me he sentido muy feliz con la llegada de los 5, he llorado y he reido de alegria. para Adriana , Gerardo y a Gema mi más eterno amor. Cary de Pinar del Rio Reparto 10 de octubre.

  • Rubiel dijo:

    Felicitaciones a los CINCO HÉROES por su regreso a la PATRIA GRANDE , Que felices nos sentimos LOS LATINOAMERICANOS por tenerlos de nuevo en casa . VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA !!! VIVA FIDEL !!!...

  • Alberto dijo:

    Realmente es conmovedor sus testimonios y aunque todo el pueblo siempre estuvo pendiente de la suerte que corrian, es ahora que se comprenden mejor muchas cosas. El regreso de ustedes, el intercambio con su pueblo, el ejemplo de nuestros médicos en Africa, unido a las trasformaciones que se vienen realizando en el país, nos hace cada vez más fuertes e invenciles. El ejemplo de los 5 entrará en nuestra historia como una página imborrable de resistencia, amor a la patria, unidad y entrega a una causa justa. Muchas gracias por su ejemplo y ojalá se multiplique, como en Gema, la semilla de los 5.

  • Nancyfg dijo:

    Siento un enorme orgullo de ser cubana y poder contar dentro de nuestro pueblo con personas tan valientes, que a pesar de haber sufrido durante esos largos años el inmerecido encerramiento en cárceles de Estados Unidos, supieron buscar fuerzas desde lo profundo de sus seres y crecerse de una manera heróica y mostrar ahora en sus rostros felicidad, alegría y una inmensa modestia digna de admirar. No los conozco personalmente pero los quiero.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Sin lugar a dudas, las autoridades estadounidenses se dieron cuenta desde ese instante que describen como el que se convirtieron en 5, que debían "subirle la parada" para poder aspirar a montar una vendetta anticubana con sus confesiones de culpa. Se ensañaron cruelmente torturándolos de la misma forma que hicieron con los revolucionarios latinoamericanos en el Plan Cóndor y con los prisioneros de Abu Ghraib, por solo poner dos ejemplos. Esa actitud de los 5 es la que define fielmente la determinación de millones de cubanos cuando decidimos gritar Patria o Muerte en el preciso momento que se necesita. La determinación de lucha de nuestro pueblo se define desde la viril respuesta de Maceo en Baraguá, la decisión de Fidel de partir con la expedición desde Tuxpan a pesar del mal tiempo, la palabrota del espedicionario del Granma Juan Almeida en Alegría del Pío, rodeados por el ejército y llamándolos a rendirse, pasando por Girón, Cuito Cuanavale, Cangamba y la firme resistencia ante el cerco asesino tendido alrededor de nuestra isla por más de 50 años, hasta esa posición de los 5 frente a la arrogancia imperial. VENCEREMOS

  • Nancyfg dijo:

    Por favor, sería posible volver a repetir esta Mesa Redonda?

  • Sonia Bofill Sanchez dijo:

    toda la admiración, el respeto y el orgullo por nuestros 5, han marcado una pauta en la historia y han hecho que una vez más nuestro pueblo se enorgullezca de tantos valores, principios, dignidad que fue sembrada, cultivada y aún florece....... y florecerá, por ustedes, nuestro compromiso con esta revolución: CRECE

  • Nancy Sotolongo Aguila dijo:

    El la noticia más feliz que recibió el pueblo cubano y millones de amigos del mundo y principalmente El CUBANO MAYOR. FIDEL

  • mari dijo:

    Felicidades a la Mesa Redonda.
    Pero de una manera muy especial a nuestros grandiosos héroes, Geraldo, Ramón Antonio y a Rene y Fernando por dejarles todo el tiempo a ellos, tremenda emoción pues son heroes de una estirpe incalculable. No me perdi ni un minuto de esa espectagular y heroica Mesa Redonda .
    Adelante Héroes.
    Felicidades a todos y a sus familas.
    Bendiciones

  • Aurora Levins Morales dijo:

    La solidaridad siempre fortalece e inspira a la gente que la ejerce además que a los que lo reciben. Trabajar aquí en los EEUU por la libertad de Los Cinco ha sido no solo un honor sino que profundizó el compromiso y fue una fuente de esperanza. Para la gente revolucionaria de los EEUU, las victorias no son tan frecuentes. Esta noche en Boston celebramos con ustedes esta victoria que es de todas y todos.

  • Julio dijo:

    Felicito a la dirección de la Revolución por facilitar el intercambio de los Cinco Héroes con el pueblo de Cuba en los distintos programas que se han televisado. Cuando los vi dialogando en la mesa redonda sin que mediara de forma directa un periodista pensé en la generación que tendrá la misión histórica de garantizar la continuidad de la Revolución y aprecié en ellos a los líderes indiscutibles para encauzar el complejo proceso. En primer lugar porque pertenecen e esa generación. En segundo lugar porque pueden elevar el entusiasmo revolucionario de la juventud cubana a un nivel comparable con el alcanzado en enero de 1959 cuando los barbudos bajaron victoriosos de la Sierra Maestra convertidos en paradigma para los jóvenes de su época. En este sentido, sugiero que ese diálogo entre ellos se amplíe a las universidades con todos los estudiantes libre de todo tipo de formalismo. Sin locutor, sin que medien actividades culturales, sin controlar la asistencia, sin establecer posibles preguntas y sin evadir ningún tema por muy complicado que sea. Aprecio que a la Revolución se le ha presentado en el siglo XXI una oportunidad insoslayable para renovarse porque cuenta con nuevos héroes comprometidos conscientemente con el primer deber de un hombre de estos días, ser hombre de su tiempo.

  • lebasi dijo:

    gue emocion se siente cuando estos hombres explican por todo lo que tuvieron que pasar pero siempre estuvieron firme con ideas impregnadas por el che , fidel

  • Alberto López Díaz dijo:

    Que dignidad, estos son los jóvenes de estos tiempos,
    Quién duda del futuro luminoso de la Revolución, ?
    Que ejemplos para los que quieren derrotar nuestras conquistas,
    A pesar de su sencillez, modestia, humildad, ustedes han escrito una de las páginas más hermosas de la patria, herederos de nuestros próceres y verdaderos cubanos dignos.
    Los 5 tienen toda la moral para demandar de nosotros, los jóvenes de hoy y del futuro el mayor esfuerzo y entrega a la obra que hemos construido con tanto sacrificio.
    Muchas felicidades, un abrazo, el pueblo de Villa Clara lo espera para juntos con el Che y su destacamento seguir construyendo nuevas páginas de glorias.
    Gracias verdaderamente a la mesa redonda, el pueblo de Cuba los acompaño ayer y siguió cada detalle, en cada anécdota, en cada sonrisa de felicidad como lo hizo desde hace 16 años y sufrió las duras condenas.

    VIVA FIDEL
    VIVA LA REVOLUCIÓN

  • lyrodriguez dijo:

    El sentimiento de pisar otra vez la tierra que te vio luchar, que te vio crecer y te dio la fe, volver a sentir esta tierra luego de tanto tiempo como si hubieran quitado 5 huevos de un nido y ver como regrezan luego. Es el sentimiento que no se puede llegar a expresar solo con gritos, lagrimas, risas porque es in destello gigante de tantas emociones juntas que te regresa el aliento y te hace sentir orgulloso un dia tras otro. Por eso los 5 para mi son como el elixir que le faltaba al pueblo cubano para seguir creyendo, resistiendo y volvernos cada dia mas fuertes. Felicitaciones.

  • Ronald dijo:

    Yo no acostumbro a ver la mesa redonda, de casualidad me siento delante del televisor y no pude levantarme hasta que terminó. Interesante, muy buena; solo empañada por la presencia de Randy Alonso, en mi modesta opinion debieron buscar una persona de mayor talento, creo que Arleen, que tuvo un programa en la radio por x años dedicado a los 5, debio merecer el honor de ser la moderadora

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también