Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

FORO DEBATE El Béisbol cubano en el 2015

| 263 |
Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

El Comisionado Nacional y otros directivos del béisbol cubano compartirán digitalmente durante dos horas con los lectores de Cubadebate, para hablar sobre temas como la Serie Nacional de Béisbol y la estructura de nuestros campeonatos en sus diferentes categorías, la aplicación de la ciencia en el deporte, los eventos internacionales que tendremos en el 2015, la contratación de peloteros en el exterior y otros temas de interés sobre el deporte de las bolas y los strikes, que fueron expuestos el martes en la Mesa Redonda.

¡Participa y deja aquí tu comentario!

Se han publicado 263 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Avelino Plá García dijo:

    Aprovehco este espacio para hacer algunas sugerencias:
    1. Considero que la confección de los equipos para el Juego de las Estrellas no tiene que ser por votación popular. Creo que, teniendo en cuenta que la participación de los jugadores en ella depende de su actuación en la Serie actual (no por vida), y que la tecnología en la estadísticas ha cobrado un importante papel, la cual solo es manejada por los estadísticos, Periodistas y algunos Cuerpos Técnicos de los Equipos Provinciales, son estos los que deben participar en la selección de los jugadores para no ser injustos. En ningún deporte en el mundo al seleccionar Equipos Ideales, Juego de Estrellas, etc, la votación la realiza el pueblo, sino personas especializadas en el tema.
    2. Superación. Creo que la Comisión Nacional tiene que ser exigente en la evaluación de este aspecto por Provincias, y tomar las medidas organizativas y disciplinarias necesarias, en virtud de los resultados en los diferentes aspectos del juego como Evaluación Final de que lo que se enseña en los Cursos Metodológicos que se dicen son impartidos se traducen en resultados.
    Ejemplo: Es inadmisible que carezcan de resultados favorables de forma tradicional equipos como Granma (defensa), Villa Clara o Artemisa (ofensiva), Mayabeque o Camagüey (en todos los aspectos del juego). Sin embargo; encuentras equipo como Matanzas con estabilidad en los últimos 4 años en todos los aspectos del juego.
    3. Disciplina. Se torna aburrido escuchar serie tras serie las indisciplinas que se cometen por los jugadores, tanto estelares como no. Se hace necesario pasar a los hechos, y cuando un jugador deje de correr a las bases, proteste de forma continua, etc; sean multados y/o suspendidos de varios juegos (o de la serie), como se hace en muchas ligas de disímiles deprotes.
    4. Refuerzos. Considero que se podría definir el número hasta 7 y que no sea obligado seleccionar los 7, al menos desde el inicio, dando la posibilidad que en el transcurso de la parte final de la serie puedan ser seleccionados los restantes en virtud de la necesidad de los mentores. Además; dar a conocer en los medios de comunicación escrito, televisivo o radial, la bolsa seleccionada por la Comisión Nacional y su rendimiento para el conocimiento popular; pues me impresiona que se están escogiendo jugadores no incluidos en ella, y no creo que sea justo. Así mismo; me gustaría en los comentarios que se hacen al final de la temporada se incluya por estos medios el rendimiento de los escogidos como refuerzos, pues en la Serie 53 estos, en más del 50% no fueron determinantes en sus equipos.

  • Jacobo dijo:

    Deberían volver a utilizar el software Sistema de Estudio a Contrarios que se utilizó en la Serie 48 de Béisbol en los equipos. Este software desarrollado en la UCI tiene todo para estudiar a nuestros peloteros y a los de los equipos contrarios, tanto pitcher como bateadores. Pregúntenle como les fue con este software a directivos que sí hicieron uso intensivo de este software en esa serie, por ejemplo a Héctor Hernández(entonces director de Holguín), a Elósegui(entonces director de pitcheo de Matanzas), al profesor Martín(entonces director de Villa Clara).
    Pregúntenle a peloteros que aprovecharon este software, como Edilse Silva.
    Este tipo de iniciativas elevan la calidad de nuestro béisbol, la ciencia la tenemos y los conocimientos también para aplicarlos al deporte. Ya no son tiempos de ese béisbol empírico solamente, tuvimos esa gran oportunidad pero al año siguiente alguien decidió que no se debía seguir utilizando ese software.
    Ahí está una gran oportunidad, estúdienla y verán lo útil que es.
    Atentamente,
    Jacobo

  • P@blo dijo:

    Hola, me gustaría hacer 2 preguntas:

    1- ¿Cuál es la situación actual del pitcher zurdo de Industriales, Pedro Durán, quien no pitchea desde antes de los Juegos Centroamericanos?

    2- ¿Es muy difícil mejorar la infografía de las transmisiones del beisbol, poniendo los rostros de los jugadores, entre otras cosas?

    Muchas gracias.

  • juliop dijo:

    Todo lo seguimos posponiendo. Otra serie más con la estructura actual que es una falta de respeto. Con equipos malos, con falta de asistencia a los estadios. Dijeron que poco más de 4 mil personas asisten diariamente a nuestros estadios. Cuànto se gasta en electricidad, en uniformes ya que hay que hacer también la de los refuerzos, en empleomanía. Además se juega muchas veces por la mañana simplemente para salir de eso, como se dice vulgarmente.
    Ahora hay que seguir esperando y nos vamos a quedar sin peloteros. Son decenas los que se han ido y esperan por irse. Siempre hay una justificación.
    Por lo pronto creo que con 8 equipos es suficiente. Quizás un segundo escalón con ocho equipos que jueguen paralelamente y sean el respaldo de los de arriba. O sea bajan los que no rinden y suben los que rinden. No hay peloteros para más. Además cómo se puede decir que se juegue pelota en julio y agosto con el calor que hay en este país.
    Antes, en el profesionalismo, se jugafa de noviembre a principios de marzo porque eran meses de frío y de frialdad. En EE.UU se juego de abril a septiembre porque es el verano de ellos, ya que en el invierno nieva en muchos lugares y no se puede jugar.
    Cuando Cuba estaba en la Triple A, que se decía Un paso más y llegamos con referencia a las Grandes Ligars se jugaba la mayor parte del tiempo en EE.UU.
    Además no eran equipos tan Cuban Sugar Kings, porque jugaban norteamericanos, puertorriqueños, venezolanos, etc.
    Otros se quejan de que Industriales debe mantener su nombre y aquí se quitaron otros nombres como Henequeneros, Granjeros, Azucareros, etc. y ya. El único equipo que no tiene el nombre de su provincia es La Habana.
    En fin creo que hay que tomar experiencia de todo esto para llegar a un buen final.

  • ignacio Colón Espinosa dijo:

    ¿ Cuál es la situación de Joan Carlos Pedroso Jugando en méxico?

  • Juan Andrés Suárez Córdova dijo:

    Mi comentario un poco extenso pero era previsión a partir de lo que ocurrió en la Serie 52 y lo que quedaba por venir. Aún tiene vigencia por lo que lo expongo a consideración de todos los foristas.

    DEPORTE DERECHO DEL PUEBLO PERO SIN SUBSIDIO

    Cerro la primera etapa del calendario de la Serie Nacional de Béisbol número 52, atípica por cuanto estrena una nueva estructura que a nuestro criterio ha sido para bien en todo los sentidos y de conformidad con los cambios y exigencias de la actualización de nuestro modelo económico y en especial lo expresado en el lineamiento de la Política Social, esfera de Deporte, número 162 aprobado en el VI Congreso de Partido que expresa: “Elevar la calidad y el rigor en la formación de atletas y docentes, así como en la organización y participación en eventos y competencias nacionales e internacionales, con racionalidad en los gastos.” El sistema de eliminación de los ocho equipos de más bajo promedio de ganados y perdidos luego de vencida la primera etapa de 45 juegos y los cinco refuerzos que elegirán los equipos clasificados para la segunda etapa, pese a los criterios en contra de algunos aficionados y no pocos directores de equipos han puesto de manifiesto su paternalismo al querer optar por mantener aquellos jugadores de banco que poco han aportado a la causa de su equipo y en detrimento de otros que han tenido resultados individuales destacados e incluso son elegibles para el equipo Cuba; no cabe duda el proyecto acogido eleva el techo de nuestro béisbol que tanto lo necesita. La medida se adecua a nuestro principio de distribución “ a cada cual según su capacidad a cada cual según su desempeño”, participarán los que se han destacado individual y colectivamente.

    Las atipicidades pululan en esta 52 Serie Nacional, interrumpimos el calendario por espacio de dos meses para asistir al III Clásico de Béisbol, lo que no ocurrirá en la 53 y 54 si se mantiene la misma organización para el IV o sino hay otros cambios. Se vislumbra que vamos disfrutar de un béisbol al más alto nivel., unido al cambio reciente de la programación de la televisión cubana entre ella la deportiva en la que se está trasmitiendo béisbol de otras ligas profesionales y lo que más impresiona de ese béisbol además de la calidad de los atletas, las condiciones de los terrenos, el vestuario, los implementos, el orden y la disciplina que imponen los árbitros, no se aprecia eso que dijo Yuliesky Gurriel en una entrevista para la televisión de que había carencia de bateo en nuestra serie nacional porque no se retiraban del juego las pelotas que estaban deterioradas, todo ello es verdad, pero para poder lograr o aspirar a ese nivel, el presupuesto del Estado no puede cargar con ese gasto y mas cómo finaliza diciendo el lineamiento numero 162? “…………..con racionalidad en los gastos.”

    Entonces, tenemos que cambiar algunas concepciones. De los lineamientos generales en Política Social, el numero 140 señala continuar preservando las conquistas de la Revolución entre las que se encuentra el deporte y la recreación como derecho del pueblo, pero estas esferas no pueden continuar formando parte de la canasta básica como si fuera por la libreta de de abastecimiento subsidiada por el Estado, con esa concepción nunca lograremos cumplir lo expresado en el lineamiento numero 143: “Dar continuidad al perfeccionamiento de la educación, la salud, la cultura y el deporte, para lo cual resulta imprescindible reducir o eliminar gastos excesivos en la esfera social, así como generar nuevas fuentes de ingreso……….” Y no es que resulte imprescindible reducir o eliminar gastos en la esfera del deporte y la recreación como señala el lineamiento, de lo que se trata es de gastar e invertir lo necesario en aras de la calidad y general a partir de ello los ingresos que se requieren para mantener estas conquistas, lo agradeceremos todos.

    No tenemos idea de a cuanto asciende contablemente los gastos para la organización de una serie nacional de béisbol, por la cantidad de recursos humanos y materiales que interviene deben ser cuantioso, ahora es que en algunos comentarios se oye decir, nuestra economía no soporta esta u otra estructura o que el equipo nacional no pudo participar en la Serie del Caribe por no contar con presupuesto o que hay que jugar de día porque de noche se incrementan los gastos o que necesitamos recuperar las pelotas que pasan a las gradas independientemente del estado en que estén. ¿Así podremos garantizar la calidad de nuestro deporte en general? Es obvia la respuesta..

    Cambiamos la estructura ¿y que más debemos cambiar para que nuestro deporte derecho del pueblo sea sustentable? El precio de la entrada a las instalaciones deportivas. Hoy se cobra un peso cubano por la entrada a un estadio de pelota equivalente a 0.04 centavos del pesos cubano convertible; un estadio nuestro de veinticinco mil capacidades recauda mil pesos cubanos convertible en un juego, igual estadio en cualquier otro país de Centroamérica con el cobro de 20 entradas recauda el equivalente a lo cobrado a las veinticinco mil personas en nuestro país. De manera que, aparejado al cambio de estructura se necesita cambiar los precios por las entradas a las instalaciones deportivas, la cuantía debe estar en correspondencia con el nivel del evento, municipal, provincial, nacional o internacional, en lo especifico de la serie nacional debe haber diferencia de precios entre la 1ra y 2da etapa y las series de Play Off, así como entre palcos, gradas, gradas de sol, de los jardines etc.

    Confiamos en que este III Clásico llegaremos lejos, disfrutaremos de buen béisbol, de trasmisiones impecables, independiente de la victoria o la derrota porque todos están preparándose para ganar y hay que llevar las dos jabas y después a enfrentar la 2da etapa de nuestra 52 Serie Nacional, a darnos cuentas de cuantos defectos tenemos y cuanto tenemos que cambiar a fin de lograr que nuestro deporte se mantenga como derecho de pueblo pero que no se convierta en un subsidio, una carga para la economía.

    • Andresito dijo:

      Tenemos que aprender a participar en un foro de debate virtual. Se necesitan comentarios breves. Cuando queremos exponer un tema amplio usamos el correo electrónico, que nos dieron esa posibilidad también. Con comentarios muy amplios se demora uno muchísimo en bajarlos y como se observa muchos ponen comentarios sin verlos todos y repiten lo mismo o preguntan cosas que ya explicaron los moderadores del foro. Felicidades por la iniciativa.

  • Leonardo dijo:

    He leído y escuchado mucho sobre la estructura de nuestra serie nacional y estoy de acuerdo en que hay que mejorarla, soy del criterio que los equipos deben ser los mismos que hasta el momento, jugar una serie de clasificación con 60 juegos y luego hacer 9 equipos, es decir, los 8 primeros lugares escogiendo cinco refuerzos y un equipo que se conformaría con los restantes atletas de los equipos que no clasifiquen y por supuesto que tengan la calidad jugando todos contra todos, es decir como una serie selectiva. así se le dará la posibilidad de jugar a esos peloteros que quedan con calidad y cuyos equipos no clasifican. Saludos.

  • Ernesto dijo:

    Buenas tardes,

    1- ¿Por qué seguimos con ese silencio hermético sobre la ausencia de jugadores de la Serie? Por ejemplo, ¿dónde están Julio A Martínez y Lorenzo Quintana?, ¿Qué ha sido de José Miguel Fernández?, se ha regado en Internet el rumor, bola, comentario, etc, de posibles canjes de peloteros entre Matanzas e Industriales, producto de la salida de José Miguel de Mtz, ¿es esto cierto? dicen que cuando el río suena, es porque piedras trae.

    2- ¿Por qué apelar a las cámaras cuando no todos los equipos o juegos tienen ese privilegio? es decir, fue y es una iniciativa super buena, pero es injusto que de 4 juegos en 1 o 2 hayan cámaras y en los otros no. Por supuesto, lo ideal es que en el 100% de los juegos se cuenten con cámaras, peromientras esto se implemnta, creo no es justo que unos tengan esa posibilidad y otros no.

    3- ¿Por qué seguimos con la famosa “piña” a la hora de hacer equipos Cuba?, ¿qué hacían Yuliesky, Cepeda y Despaigne en los Centroamericanos? ¿dónde está la oportunidad para aquellos que van emergiendo y están rindiendo en la Serie? ¿Esto no es una desmotivación para aquellos que se esforzaron y se lo merecían? Esta cuestión la hago extensiva para los “famosos refuerzos” a Pinar del Río para la Serie del Caribe pues silo refuerzan mucho, puede que dejen sentados en el banquillo a algunos titulares.

    4-¿Por qué tan poca “FAMA” para el Salón de la Fama? A mi entender esto debió haber sido un gran notición, pero como que no lo fue, no se de quien fue la culpa.

    Saludos y espero hablen sobre esto

  • Darbel Griñón Charles dijo:

    Les dejo mis principales puntos de vista acerca de nuestro deporte nacional, me gustaría conocer su parecer y comentarios de los mismos;
    1. Entiendo necesario llegar a ver el juego de béisbol como espectáculo en la más certera extensión de la palabra, pues actualmente lo veo como una ceremonia militar, donde no existe diversión perceptible en la mayoría de los jugadores y del público salvo las ocasiones obvias favorables al equipo en preferencia, y los adornos y letreros de los estadios lucen al margen de un aula de conducta.. un amigo recientemente que estuvo en un juego de una liga extranjera me comentaba que al estadio van aficionados lo mismo a ver el juego de pelota, que también sólo a ver las porristas o momentos donde las mascotas toman protagonismo, etc.. Esto debe verse y tomarse en serio, y pienso que es un punto que influye muchísimo en cuanto atracción hacia nuestro deporte nacional, incluso sugiero que se cite este tema en programas relacionados como Al duro y sin guante, Bola Viva, etc..
    2. Se deben tomar prontas y certeras decisiones para cambiar el formato de la serie en cuanto a cantidad de equipos, defiendo la idea de mantener a 16 equipos por la representatividad provincial durante 45 juegos, reforzar los 8 primeros buscando un campeón con play off incluido, y a partir de ahí en forma de "liga de invierno" se conformen 6 equipos con el extracto de los mejores, buscando un campeón en una serie corta, en pos de ir con mayor oficio y efervescencia de juego fuerte a los eventos internacionales. Me gustaría conocer sus opiniones acerca de esta alternativa, y si es muy "imposible" armar un calendario con ésta..
    3. Ya que no existen las posibilidades económicas para que cada equipo forme a sus jugadores con todos los medios necesarios hoy en día para alcanzar un nivel óptimo de juego, propongo la idea (no se si ya se ha discutido) de fundar una Cátedra Cubana de Béisbol, algo parecido a un instituto, incluso de pitcheo principalmente, que funcione masivamente entre temporadas, y se mantenga pendiente a las necesidades durante la serie en curso. En esta se especializarían a los pitchers, y abarcaría más terreno dando cátedras acerca del resto de las posiciones de juego, con videos, entrenadores y demás medios necesarios y al nivel de lo que se utiliza profesionalmente.
    4. Seguir y auditar el trabajo de los entrenadores, verificando su nivel profesional en sus responsabilidades, y el ánimo de los pupilos con éstos. Pienso qué sería utilísimo explotar más esto.

    ..Saludos desde el Guaso.

  • BEISBOL dijo:

    LOS COMENTARISTAS DE LOS EQUIPOS PROVINCIALES NO VIAJAN CON SUS EQUIPOS DESDE HACE VARIOS AÑOS POR UN PROBLEMA DE PRESUPUESTO,,EL ICRT ES EL RESPONSABLE DE ESTE TEMA,,LO CONSIDERAMOS JUSTO..AUN NO SE TRASMITEN JUEGOS DE L MLB EN VIVO,,LOS PELOTEROS CUBANOS NO SON TELEVISADOS,,,SE ESTUDIA ESA POSIBILIDAD EN EL FUTURO,,EL ICRT ES QUIEN ORGANIZA ESTE TEMA,,GRACIAS POR PARTICIPAR..

    • Peter dijo:

      Hay que hablar con Danilo Sirio para que televisen los juegos de MLB donde participen peloteros Cubanos.

  • Hussein Gil Gomez dijo:

    Buenas Tardes ya...
    Primero, alguien puede decirme donde se puede acceder a la tabla de posiciones actualizada de esta nueva serie nacional, puesto que la que publica el sitio besibolcubano.cu, se quedo en los primeros 45 juegos.
    Segundo, alguien pregunto sobre los árbitros, porque no se separan de la CNB como entidad independiente??
    Saludos.....

  • Pan dijo:

    Quintana y Julio Alfredo, no estan en el equipo porque pidieron la baja por voluntad propia, no se iban ilegal del pais ni mucho menos como alguien que lei dijo, simplemente pidieron la baja pues piensan emigrar legalmente

  • BEISBOL dijo:

    URQUIOLA DIRIGIRÁ EL EQUIPO PINAR DEL RIO,,TOMARÁ LOS REFUERZOS QUE DECIDA.DE CONJUNTO CON LA DIRECCION NACIONAL DE BEISBOL,O AMPLIAMENTE CON LOS MEJORES JUGADORES DE CUBA,,SON ELEGIBLES LOS QUE PARTICIPARON EL LA LIGA JAPONESA,,GRACIAS POR SUS COMENTARIOS ..EN ESTO SE HA ADELANATADO,ESPERAMOS UNA BUENA PARTICIPACIÓN DE CUBA EN LA SERIE DEL CARIBE..VAMOS POR EL ORO,,POR RECOBRAR EL PRESTIGIO DEL BEISBOL CUBANO EN ESTAS LIDES..TENEMOS UN EQUIPO FUERTE Y BIEN BALANCEADO,,,LA BASE ES DE PINAR Y SERÁ REFORZAD

    • qqvcrm dijo:

      Considero de gran importancia el regreso victorioso a las Series del Caribe pero me parece indispensable que los equipos que asistan sean en la enorme mayoría fieles a su nómina y no un equipo Cuba con el traje de una provincia.
      Salu2

  • Juan Andrés Suárez Córdova dijo:

    Si algún error estamos cometiendo es no tener un calendario estable subordinado a cualquier evento que se celebre en el mundo, nuestro calendario debemos respetarlo y estar preparado para enfrentar cualquier evento sin tener que suspender el nuestro, lo mio primero, Otro defecto las plantillas fijas en el equipo nacional en detrimento de las figuras en ascenso y la politica actual creo estamos debilitando nuestra y fortaleciendo las foráneas considero no es buena politica de desarrollo aunque no estoy en contra de que algunos de nuestros talentos participen en otras ligas aunque respetando la nuestra.

  • El Mayor dijo:

    Esta es mi estructura de nuestro pasa tiempo nacional
    Serie Sub-18 o Juvenil en los meses de febrero- abril con 16 equipos y 64 juegos 4 partidos contra cada equipo, se tomaría una sede en Occidente y Oriente donde se agruparían los equipos de cada zona, después de jugar todos contra todos se trasladarían las cedes al equipo que más juegos gane de cada zona para realizar otros grupos de 8 equipos siendo los grupos compuestos por el 1ro, 2do, 3ro, 4to, de una zona y 5to, 6to, 7mo, 8vo de otro zona para lograr que todos los equipos se enfrenten, la final sería un play off entre los 4 equipos más ganadores.
    Serie Sub-23 en los meses de Mayo- Julio con 16 equipos y 64 juegos 4 partidos contra cada equipo, se tomaría una sede en Occidente y Oriente donde se agruparían los equipos de cada zona, después de jugar todos contra todos se trasladarían las cedes al equipo que más juegos gane de cada zona para realizar otros grupos de 8 equipos siendo los grupos compuestos por el 1ro, 2do, 3ro, 4to, de una zona y 5to, 6to, 7mo, 8vo de otro zona para lograr que todos los equipos se enfrenten, la final sería un play off entre los 4 equipos mas ganadores.
    Serie Nacional en los meses de Agosto- Octubre con 16 equipos y 60 juegos 2 como visitante y otros 2 en casa, la final sería un play off entre los 4 equipos más ganadores.
    Selectiva o Liga Cubana se jugaría en los meses de Noviembre- Enero con 8 equipos y 42 juegos 3 como visitante y otros 3 en casa, el ganador ganaría el derecho de representar a cuba en la Serie del Caribe con otros jugadores como refuerzos, los equipos quedarían conformados fusionando provincias vecinas y pudiéndose incorporar peloteros que tengan contratos en el extranjero.
    1- Guerreros…………………PR,ART
    2- Metropolitano………….IND, ISL
    3- Bucaneros…………..….…MTZ,MAY,
    4- Petroleros………………… CFG, SS
    5- LEOPARDOS……………….VCL, CAV,
    6- Ganaderos………………… CMG,LTU
    7- ALAZANES………………….GRM,HOL
    8- Gigantes del Oriente….SC,GTM

  • yonaris dijo:

    gracias por el foro debate

  • Francisco Fidel Cerulia Acosta dijo:

    Otra cosa el pago de los salarios a los peloteros debe estar afectado por el porciento de asistencia al estadio de los aficionados, como todos sabemos los equipos que están haciendo poco por clasificar no arrastran aficionados al estadio y los que aún perdiendo se nota que están luchando todos arrastran a todo el mundo y así hasta los mismos peloteros no permitirán que ninguno que no desee ganar le afecte el salario a el.

  • Netch@os dijo:

    Creo ke esa propuesta ke hizo un forista sobre usar el dinero que generan los contratos de peloteros cubanos en el exterior para arreglar los principales estadios de Cuba es nuy buena, si mejoran la calidad de los estadios y además organizan espectáculos en ellos mientras el juego está en marcha va a mejorar mucho la asistencia, quiisera tomar el tema de los refuerzaos, pienso que deberían seguir siendo 5 para la segunda fase y 2 para los 4 ekipos ke pasan a los play off

  • CASO dijo:

    Un saludo cordial en este 2015, deseando mucha felicidad y éxitos.
    Aprovechando que la mesa redonda tocara varios temas relacionados con el béisbol en nuestro país, creo indispensable se analicen varios temas que no se han engranado correctamente en mi modesta opinión y que no porque no se hallan dicho ya en reiteradas ocasiones seguimos tropezando una y otra vez con la misma piedra y con la poca agilidad y poder de decisión para cambiar de una vez y por todas lo que tiene que ser cambiado y me explico:
    1.. La actual estructura de la serie nacional, no satisface las necesidades de mejorar el desarrollo de nuestro béisbol, pues si bien la segunda fase mejora a 8 equipos que siguen en el campeonato, hay ocho equipos que dejan de participar y de jugar béisbol en sus territorios, lo que provoca que atletas queden sin nada que hacer durante prácticamente todo un año, provocando desmotivación en el mejor de los casos o que los mismos busquen alguna otra forma de jugar béisbol fuera del país por sus medios y eso como ya sabemos contribuye a la perdida de atletas que cada día son más los que abandonan nuestro país.
    2.. El calendario de la Serie debe ser ajustado de inmediato, con las variantes que se propongan en una primera etapa con la participación de todos los equipos de provincias, con una cantidad de juegos que sea representativo y una segunda etapa elite con 6 u 8 equipos, llámese Liga Cubana de béisbol o Selectiva como ya existió, que garantice un nivel superior y que no coincida con los calendarios de las diferentes ligas del mundo, propiciando la participación de nuestros atletas en las liga elite y que puedan participar, una vez del debido descanso, en la etapa elite o liga de los 6 u 8 equipos que se formen.
    3.. La contratación de lo atletas debe ser revisada de inmediato y buscar cambios lógicos que garanticen la estabilidad de jugadores, como de las estrategias que tracen los clubes que contraten a nuestros jugadores, debe cambiar aspectos como el tiempo limite de un año , pues no es rentable para ningún club, invertir una cantidad en un jugador durante un año completo , preparándolo para dar un salto en la próxima temporada y que de pronto al siguiente año ese mismo jugador es cedido a otro club que realice una mejor oferta, eso no es lógico y lejos de ganar, estamos perdiendo, pues hasta el mismo atleta se ve afectado por posibles cambios en los métodos de preparación a que se someterá por el nuevo equipo en cuestión, eso debe ser cambiado y abrir la posibilidad de realizar contrataciones por un tiempo indefinido , si es el caso.
    4.. Los contratos, que supongo sean así debe permitir al atleta ser convocado para integrar la selección nacional, tanto a eventos oficiales, así como para topes amistosos, al igual que lo realiza el fútbol a nivel mundial.
    5.. Los uniformes deben acabar de cambiarse para buscar un mejor espectáculo para los aficionados y el mundo, colores que no entonan, diseños muy parecidos, falta de contraste en la numeración y nombre de algunos equipos EJ. El uniforme de visitador de Las Tunas muy elegante los números y apellidos de los atletas con gran contraste en blanco y verde en fondo rojo, pero el nombre de la provincia GRIS en fondo rojo que apenas se puede distinguir que dice, pudiéndolo colocar en la misma tonalidad que los nombres y números ya explicados, es el único que lo tiene diferente, al igual que los números del uniforme de HC de Industriales blancos en camisa blanca no es digerible, a demás los números se despegan, se descosen y todo esto afecta la imagen de nuestro béisbol.
    6.. La afición debe de poder tener posibilidades de lucir las chamarretas y gorras de los equipos,esto ha mejorado, pero los diseños en este caso de los pulóver vendidos distan enormemente de las camisas originales y colores de sus equipos.
    7.. La prensa debe ser critica y debe informar a la opinión publica todo lo que en el mundo del béisbol ocurra, tanto dentro y fuera de frontera, Ej. si un atleta abandona el país, por que llamarle indisciplina, hay que decir que salió del país y así evitar las tan desagradables bolas que llegan a través de noticias buscadas en Internet, cada vez son mas los cubanos que tenemos acceso a esta información y eso lo que hace es desacreditar a nuestra prensa.
    8.. Los resultados de atletas cubanos en las grandes ligas y otras ligas del mundo, que son reconocidos a nivel internacional por el mundo entero, acá se los negamos al pueblo e independientemente que hallan abandonado el país por cualquier vía ponen bien en alto el nombre del béisbol cubano en el máximo nivel mundial del béisbol y es la realidad, cuando se transmite un partido de ligas foráneas donde hay participación de alguno de estos atletas, en el mejor de los casos , se nota la dificultad de los narradores a comentar esa participación, cuando todo lo contrario, debían reseñar su rendimiento y desempeño al igual que hacen con los Venezolanos, Dominicanos, etc, que dan la impresión que los conocen mejor que a nuestros compatriotas.
    esperando que estas opiniones ayuden a mejorar nuestro béisbol en la parte organizativa y de promoción atentamente

  • El Mayor dijo:

    Esta es mi estructura de nuestro pasatiempo nacional
    Serie Sub-18 o Juvenil en los meses de febrero- abril con 16 equipos y 64 juegos 4 partidos contra cada equipo, se tomaría una sede en Occidente y Oriente donde se agruparían los equipos de cada zona, después de jugar todos contra todos se trasladarían las cedes al equipo que más juegos gane de cada zona para realizar otros grupos de 8 equipos siendo los grupos compuestos por el 1ro, 2do, 3ro, 4to, de una zona y 5to, 6to, 7mo, 8vo de otro zona para lograr que todos los equipos se enfrenten, la final sería un play off entre los 4 equipos más ganadores.
    Serie Sub-23 en los meses de Mayo- Julio con 16 equipos y 64 juegos 4 partidos contra cada equipo, se tomaría una sede en Occidente y Oriente donde se agruparían los equipos de cada zona, después de jugar todos contra todos se trasladarían las cedes al equipo que más juegos gane de cada zona para realizar otros grupos de 8 equipos siendo los grupos compuestos por el 1ro, 2do, 3ro, 4to, de una zona y 5to, 6to, 7mo, 8vo de otro zona para lograr que todos los equipos se enfrenten, la final sería un play off entre los 4 equipos mas ganadores.
    Serie Nacional en los meses de Agosto- Octubre con 16 equipos y 60 juegos 2 como visitante y otros 2 en casa, la final sería un play off entre los 4 equipos más ganadores.
    Selectiva o Liga Cubana se jugaría en los meses de Noviembre- Enero con 8 equipos y 42 juegos 3 como visitante y otros 3 en casa, el ganador ganaría el derecho de representar a cuba en la Serie del Caribe con otros jugadores como refuerzos, los equipos quedarían conformados fusionando provincias vecinas y pudiéndose incorporar peloteros que tengan contratos en el extranjero.
    1- Guerreros…………………PR,ART
    2- Metropolitano………….IND, ISL
    3- Bucaneros…………..….…MTZ,MAY,
    4- Petroleros………………… CFG, SS
    5- LEOPARDOS……………….VCL, CAV,
    6- Ganaderos………………… CMG,LTU
    7- ALAZANES………………….GRM,HOL
    8- Gigantes del Oriente….SC,GTM

  • Ramon Fonseca Gomez dijo:

    Todos los equipos que participan en la Serie del Caribe se refuerzan por diversas razones, más que a los equipos representan a sus Ligas y por esos la mayoría juegan con el nombre del país y que yo sepa a nadie se le ocurre decir que lo hacen por política, razones de estado o campeonismo

  • Alfredo dijo:

    El salón de la fama debe estar en la Capital, si es en el Latino mejor. Quiero aclarar algo, desde mi punto de vista nuestra pelota no está en crisis, lo demuestra su 3er lugar en el ranquing mundial, pero como todas las cosas está sujeta a cambio por el propio desarrollo que obliga a renovar.

  • yayabero100% dijo:

    Escribí a la mesa redonda sobre este tema, pero aprovecho que CUBADEBATE nos da esta oportunidad y les digo que me parece más justo con vista a la próxima serie nacional que veo que no tendrá cambios en sus estructura, Por qé en la segunda fase a la hora de escoger los refuerzos no se confecciona una lista de peloteros que pueden ser elegibles por sus resultados en la primera fase y los mentores se concentren en ella, ya se han dado casos de peloteros con un magnifico rendimiento en la primera etapa y no fueron elegidos, esto desmotiva a los peloteros sobre todo a las nuevas figuras que van surgiendo. Muchas gracias a CUBADEBATE y a la comisión nacional

  • Elieser dijo:

    Esto esta muy bueno para asi poder opinar lo q queramos hacerca de nuestros deportistas ,solo quiero saber una cosa porq no publican la hora y el dia q lo vallan a abrir,atte Elieser♥♥♥

  • Rocky dijo:

    El Beibol Cubano necesita un cambio ya, pero no es solamente un cambio de direccion, tiene que ser un cambio radical, que ubique nuevamente a Cuba en primer lugar en el mundo y tiene que ser ya, no podemos estar esperando a la serie 56 para salir con otro invento de estructura, la propuesta hay que darla a conocer al pueblo y que la gente eliga y diga lo que piensa incluso hasta que le ponga nombre a los equipos que queden que deben ser 6 a mi entender claro y pos zonas como las famosas selectivas

  • krlos dijo:

    Buenas tardes para todos, me he alegrado mucho con ver este espacio, asi se eliminan muchas especulaciones en la calle, y uno no tiene una base solida con q responder, una pregunta para Beisbol, a que página cubana puedo acceder para tener las estadisticas de los equipos, ver la tabla de posiciones etc, soy graduado de la UCI, y en la universidad se contaba con un sitio con bastante calidad ademas de unas cuantas opciones q brindaba, le critico a Beisbol q la única página q conozco es beisbocubano, y no está funcionando, si me equivoco corrijanme y denme el url. Gracias por su atención

  • Juan A. dijo:

    SOBRE EL SALÓN DE LA FAMA DEL BEISBOL CUBANO:
    No entiendo cómo es posible que en más de 50 años de Revolución y entre tantos peloteros con calidad, y que tanta gloria dieron al beisbol revolucionario solo elijan a 10 peloteros para el salón de la Fama, y de ellos solo 5 que jugaron en el beisbol revolucionario, es una falta de visión total de lo que significa el beisbol en cuba y de los logros del beisbol después del triunfo de la Revolución.
    ¿Quién decidió que fueran solo cinco peloteros? Había que haber elegido por lo menos 10 por cada década, y de seguro se quedarían peloteros con méritos para ocupar el puesto en el salón de la fama en Cuba, que podrían ser elegidos en años posteriores.
    Con qué criterios se decidió que la cantidad de peloteros que exaltarían al salón de la fama, serían solo 10, y de ellos solo 5, la misma cantidad que aquellos que nunca jugaron en el béisbol revolucionario.
    Realmente lo que trabajaron en este tema, perdieron la oportunidad de hacer un trabajo bien hecho y de reconocer el valor de tantos peloteros que se han entregado al beisbol revolucionario.
    Cuantos años tendrán que esperar German Mesa, Victor Mesa, Lourdes Guorriel, Agustín Marquetti, Luis Ulacia, y otros menos recordados pero que brillaron como Santiago Mederos, Jose A. Huelga, en fin muchos más, que de seguro morirán sin que les llegue el reconocimiento de estar en el salón de la fama de Cuba.

  • PPTO dijo:

    Creo que el calendario de la serie necional debe ajustarse entre los meses de finales de octubre a principio de marzo, son casi 6 meses en el que cada equipo puede jugar mas de 100 juegos y daría la posibilidad a nuestros peloteros de la participación en las ligas profesionales que empiezan en abril casi todas y al equipo campeón jugar en la serie del caribe a finales de marzo.
    Creo, además, que la serie se debe mantener con los 16 equipos, la modalidad de los refuerzos se debe utilizar para hacer un campeonato entre los 8 mejores equipos de la serie nacional entre los meses de abril a septiembre con los peloteros que no fueron contratados en las ligas profesionales y que podrán representar a Cuba en los torneos internacionales del verano (julio y agosto).
    Por otro lado, soy abogado y no puedo dejar de preguntar ¿quien representa a los peloteros en particular y los atletas de los demás deportes en general? La contratación deportiva en Cuba se puede decir que no está ni siquiera en pañales, me parece que se está improvisando en este sentido y pudiera traer infinidad de situaciones por el hecho de no tener creada una infraestructura técnica profecional para la contratación deportiva, por ejemplo, que a nuestros atletas no le paguen el valor real de su fuerza de trabajo, que no puedan participar representando a Cuba o que el contrato no cubra el pago mientras está lesionado, entre una infinidad de sircunstancias que pudiran preverse si se crea, por ejemplo una agencia de contratación subordinada al INDER, donde laboren verdaderos técnicos de la contratación que defiendan los intereses de nuestros atletas que son los intereses de todos.

  • Ingeniero de la UCI dijo:

    Buenas tardes para todos, es ahora que veo el foro... yo quería saber donde puedo presentar un proyecto de SABERMETRIA que tengo casi concluido ... me gustaría presentarlo al INDER. Necesito mas información.
    Saludos

  • Inmortales dijo:

    Soy de los que defiendo la participación de los cubanos en todas las ligas del mundo y si su nivel le permite estar en las mas grande en cada uno de los deportes y por supuesto que puedan luego como buenos cubanos representar a su patria y su bandera en los torneos internacionales.
    Pero ahora bien, para muchos que hablan de los que abandonaron el pais por vías no adecuada y participaron o "fueron victimas" alentando el trafico ilegal de personas que es un delito internacional (leese bien no solo cubano) debe tener el trato que corresponda, no se debe premiar a los jugadores que incurrieron y aún encurren en el mismo, so pena de ayudar a alentar dicho delito

Se han publicado 263 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también