Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

FORO DEBATE El Béisbol cubano en el 2015

| 263 |
Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

El Comisionado Nacional y otros directivos del béisbol cubano compartirán digitalmente durante dos horas con los lectores de Cubadebate, para hablar sobre temas como la Serie Nacional de Béisbol y la estructura de nuestros campeonatos en sus diferentes categorías, la aplicación de la ciencia en el deporte, los eventos internacionales que tendremos en el 2015, la contratación de peloteros en el exterior y otros temas de interés sobre el deporte de las bolas y los strikes, que fueron expuestos el martes en la Mesa Redonda.

¡Participa y deja aquí tu comentario!

Se han publicado 263 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Junior Alberto Zayas dijo:

    Considero, que se debe revisar sobre la participacion de nuestros peloteros contratados en la liga japonesa en la serie nacional y eventos internacional de nivel bajo, el principal evento que tiene el beisbol cubano es el clasico mundial. No se puede ser profesional o Amateur. Una de dos.

  • Anton dijo:

    1- ¿Existen contactos del INDER con la MLB para contratos eventuales a peloteros cubanos?
    2- ¿De cuánto es el % que implementa el INDER como impuesto a las contrataciones que logren alcanzarse con los peloteros cubanos en ligas foráneas?
    3 - ¿Se materializará una reforma en el número de equipos y estructura y calendario de competencia de la SNB?
    4- ¿Se permitirá el traspaso comentado en las redes sociales de Frank Camilo Morejón y Juan Carlos Torriente de IND a MTZ a cambio de la asimilación por los primeros de José Miguel Fernández?
    5- ¿Qué sucede cuando un pelotero aparece con una propuesta de contrato gestionado por sus propias vías ante el INDER?
    6- ¿Se acoplará la participación del equipo campeón en la SNB al mismo año en que se efectúe la Serie del Caribe?
    7- ¿Se ha evaluado la posibilidad de conformar un equipo cubano para el Clásico Mundial de Béisbol del 2017 compuesto por jugadores de origen cubano, independientemente de la liga y país en que se desempeñen?
    8- ¿Se trasmitirán en la TVC partidos de la MLB o cualquier otra liga en que participen atletas de nuestro país, independientemente de su vínculo o no con el INDER?
    9- ¿Volverán a existir pantalones diferenciados por equipos en la SNB?
    10- ¿Se trasmitirán juegos de la MLB en vivo?... digo, aunque sean editados los comerciales y posibles provocaciones, con al menos 1 día de atraso y narrados por nuestros... sin público en off, cual si novela de radio, por favor…

  • osvaldo.5 dijo:

    Creo que hay que dejar la liga como esta, con sus 16 equipos y esa super importante representación provincial, claro siempre con los refuerzos 7 o 5 eso si se puede discutir, pero dejar 16 equipos y los refuerzos. Hoy en día los estadios se llenan y ese es el principal objetivo de la pelota cubana.

    • Bell Canada dijo:

      Permítame discrepar respetuosamente. Según datos ofrecidos el martes pasado en la Mesa (para mi ovalada) Redonda los estadios solo se llenaron como promedio en menos de 5000 personas y eso para cualquier liga del mundo en un grave problema a resolver. El beísbol debe organizarse y ejecutarse en función de ser un Show u Espectáculo para la Familia osea para ser consumido por todos , desde el padre y la madre hasta el más pequeño no solomanete por los fanáticos y sus amigos o amigas. Cuando esto se logre, las entradas se venderán como pan caliente y por ende habra un flujo de cash o dinero que permita sostener esta actividada largo plazo.

      Pondré un ejmplo para que vea de hasta cuan revolucionarios son los capitalistas que incluso pueden llegar a cambiarse el nombre si ello conllevara a mejorar las ventas de un bien o un servicio y por ende mejorar sus ganancias. Si todo en el capitalismo se mueve alrededor del dinero , pero funciona!. Pues bien , uno de los shows televisivos mas populares de la TV en USA (y México tambien) es el WWE o lucha espectaculo si quiere traducirlo asi. Resulta que todo empezó hace años siendo lucha agresiva osea se golpeban y dañaban de verdad pero que empezó muy popular y comenzó a perder aceptación en la familia americana y los ratings bajaron osea la teleaudiencia por ende con el objetivo de atraer a toda la familia americana en vez de solamente los jovenes forzudos atraidos por la violencia fueron radicales y lo cambiaron. Ahora es simplemente un espectaculo de puro entretenimiento donde desde los ninos a los adultos (a mi no me gusta pero bueno) todos se rien y divierten con las piruetas y los golpes y estrallones no son reales y lo sabe todo el mundo. De hecho el mejor no es el mas forzudo (aunque hasta las mujeres son fuertes) sino el que mas habilmente hace parecer los golpes reales o las caidas de sus oponentes son mas espectaculares y estrepitosas.

      En otras palabras , no insistieron de lo mismo con lo mismo , sino buscaron una solucion que aunque radical , distinta , desconocida podría darles una solucion real a su problema. Y muchos anos despues siguen siendo uno de los espectaclos mas visto al extremo que tienen un canal 24 horas dedicado y hasta servicios On Demand en linea.

      Cuba tiene que hacer lo mismo so pena de seguir inundada de problemas insolubles. Equivocarse es de sabios, Trial and Error (Intentar y Errar) es la frase que usan los americanos que se eq2uivocan mil vecez pero siguen adelante probando otras opciones hasta que triunfan en su empeño.

    • Beisbol dijo:

      Nos agrada su participación en el foro, nos complace que en sentido general esté en línea con nosotros.

  • Luis Alberto dijo:

    En primer lugar agradecer por el foro debate y las oportunidades que este ofrece. Sería bueno conocer acerca del calendario dela SNB 55 y las modificaciones que exige el contexto actual, principalmente la participación en la Serie del Caribe y la contratación de peloteros en el extranjero, acerca de esto último, varios medios internacionales han explicado acerca de otras ligas además de la de Japón con interés en nuestros atletas y lo más lógico es q sea nuestra Comisión la que de detalles precisos y evite la desinformación de los cubanos, creo que este es el espacio ideal para ello.

    Alguien pudiera explicar como los aficionados pueden consultar las estadísticas sabermétricas del proyecto Strike, son muy útiles, ayudan a polemizar con una base sólida y quienes amamos este deporte merecemos contar con esa información, tendríamos en cada esquina (como dice Randy) un analista, pero un analista preparado que será capaz de ofreces criterios de calidad.

    Sobre el salón de la fama, como será el proceso y el funcionamiento de este, es un símbolo del béisbol y si ya se creó es preciso que lo aprovechemos para rescatar el amor por este deporte en nuestro país, pero sin información es imposible.

    Muchas gracias y un saludo.

    • Beisbol dijo:

      Gracias por su participación en el foro, la próxima Serie Nacional no tendrá cambios en su estructura se analizan variantes a partir de la 56 Serie nacional de Béisbol en la que tenemos en cuanta lo planteado por Usted.
      Por supuesto que después de que tengamos el Programa Strike a tono todos los ficheros que genera este Sistema estarán al alcance de todos los aficionados ya que serán publicados en nuestra página Web http://www.beisbolcubano.cu como están al alcance todas las estadísticas tradicionales en esta página.
      En estos momentos además de Japón vamos a escuchar a Korea y se abrirán nuevas contrataciones con los Capitales de Quebec.

      • Pinareña dijo:

        cuanto de cierto hay en que Quintana y Julio Alfredo no jugaran mas por presunta salida ilegal? que pasa con Peraza?

  • Junior Alberto Zayas dijo:

    Pienso que aun no contamos con toda la tecnologia suficiente para la revisión del video en los juegos televisados, considero que la revisión debe ser desde el camión y no de un salon en el latinoamericano, Saludos

  • Lázaro Toboso Pérez dijo:

    Por favor yo creo que se debe jugar en nuestra serie nacional con 10 yh56,.

  • ViC2 dijo:

    Es evidente que se está trabajando para llevar nuestro deporte nacional a la gloria que una vez tuvo. Tengo algunas preguntas, opiniones y consideraciones que ojalá tengan espacio para debatir:
    1.- Creo que debería haber una Serie Nacional que incluya a todos los equipos del país y que su culminación sea una tabla de posiciones y no un campeón. Luego podría haber una especie de Campeonato más corto, con los 8 primeros de esa tabla de posiciones y que arroje al Campeón Nacional. O sea, que el evento principal no sea todo lo que hoy es la serie nacional, sino solo esta segunda parte.
    2.- Con respecto a los refuerzos pienso que con 5 son más que suficiente, pero que esa cifra se tome como máximo y no como un número fijo. O sea, que un equipo pueda elegir hasta 5 refuerzos, pero no que tenga que elegir a 5 obligatoriamente, pues esto puede conducir a que haya peloteros elegidos como refuerzos sentados en el banco, algo totalmente absurdo. Si los que me sirven son 2, pues que sean los 2 que realmente me sirven y que voy a usar. Por cierto, que el primer equipo pida refuerzos de último puede influir muy negativamente en la segunda parte, me atrevería a decir que puede cambiarlo todo. Hay otras formas de organizar una lista que no es de arriba a abajo o de atrás hacia adelante.
    3.- Ahora, sobre el tema más peliagudo de todos: la cantidad de equipos. Es algo que hay que pensar y meditar muy bien. Sin embargo, que 16 equipos es mucho en una isla de 12 millones de habitantes es una verdad irrefutable. Tal vez si estuvieran los 16 pero en dos categorías, y que subir de una categoría a otra no se decida en un solo campeonato, sino por el resultado de varios, 5 años o algo así. Es solo una idea. Este es un tema complejo pero que hay que solucionar.
    Saludos!

  • Yasman dijo:

    Yo quisiera saber cuales son los nombre de los pelotero los cuáles fueron objeto de estudio por Korea y Taipei, pq según está en la calle se dicen q es una lista de 24 pelotero.

    Saludos.

    • Bell Canada dijo:

      Según la web en ingles de beisbol japones yakyubaka.com los Tigres de Hanshin enviarán 1 scout manana 9 de Enero a Cuba en busca de talentos que reemplazen a Oh que se espera se retire despues de esta temporada 2015. La noticia en japones la publico Sponichi el pasado 6 de Enero.

      http://www.sponichi.co.jp/baseball/news/2015/01/06/kiji/K20150106009581980.html

      Para que se tenga una idea de el enfasis que le ponen los japoneses al entrenamiento mientras los jugadores de grandes ligas todavia descansan hasta febrero que empiezan los pitchers y catchers y marzo se unen los jugadores desde hace unos pocos dias ya en Enero varios estelares japoneneses se han unido al entrenamiento invernal de sus equipos en las islas Guam mayormente.

  • serafin dijo:

    Realmente no entiendo porque se dice que tenemos grandes entrenadores si se detectan enormes fallas en los peloteros con una mecánica de bateo horrible , le tiran a cualquier bola no saben definir un lanzamiento bueno de uno malo , dejan crecer los pícher tirándole a lanzamiento malo , que hacen los entrenadores , porque Granma tiene tantos errores en el juego , como es posible que un pícher que llevan jugando desde 8 anos no sepa controlar las emociones y no se comportan cuando su equipo le da ventaja o empata un encuentro , se vuelven pésimo. Como es posible que coach hagan barbaridades como el de tercera de Granma , creo debe existir algo que regule y un poco ensene a esos que improvisadamente dirigen en la pelota

    • Bell Canada dijo:

      Como es posible que yo que llevo casi 3 anos de tecnico telefonico cometa errores de casi un novato ? Todos somos humanos, los que trabajan puede se equivoquen en su trabajo los que no , nunca lo harán. Lo que no debe suceder es que estos errores sean cotidianos , deberian ser la excepcion no la norma, yo no me equivoco tanto pues si asi fuera entonces no seria ni medianamente eficiente y ya me hubieran botado pues sería irrentable.

      De cualquier forma , la capacitacion y continuo entrenamiento de todos los involucrados en el besibol cubano , es fundamental para minimizar estos errores. Como mismo un tecnico que lleva 15 o 20 anos igualmente es reciclado osea refrescado sus conocimientos y habilidades al igual que un novato de solo 1 o 2 y ademas periodicamente evaluado sus capacidades y habilidades para manejar seguramente el camion (cada 4 meses con el supervisor y 1 vez al ano to el mundo en el garage, o sus protocolos de subirse a un poste (1 vez al ano con el supervisor) y cada 6 meses clases de 1 hora de seguridad laboral y salud laboral (Health and Safety) pues no son los mismos los riesgos de trabajaar en el verano o el invierno a la interperie deberian hacer lo mismo con todos los que participan en el beisbol en cuba a todos los niveles.

      El problema como toda actividad humana, esto tiene un costo , y por ende tiene q

      • Bell Canada dijo:

        decia, tiene que financiarse de alguna manera y nadie mejor que los que consumen beisbol para que lo hagan. Desde diferentes escalas de precios para las entradas (no es lo mismo sentrase detras de home que en las gradas del center field) hasta mayores precios para los play offs y la gran final pues no es lo mismo un juego regular que la gran final. (ya estoy capitalizado dirian los que me conocen jajajajaja). DEsde anuncios comerciales en las cercas de los estadiums, derechos de transmision de TV, vender mercancias como gorras y camisetas de equipos y eventos, hasta otras numerosas ideas. Todo esto ayudaría a mejorar el estado actual del beisbol (y sino que le pregunten a los que juegan y ven futbol o soccer en USA que ya hace rato hasta le ganan mexico y se baten en los mundiales y antes eran peor que nosotros los cubanos.

        No debe el beisbokl cubano depender exclusivamente del financiamiento de toda la sociedad aunque sea el deporte nacional y sea disfrutado por la inmensa mayoría. No debería pedirsele a los que por la causa que fuera no les gusta el beisbol se vean obligados a financiarlo con el sudor de su trabajo (en forma de impuestos o salario no devengado pues es descontado osea va a las arcas de estado). Deberian entender los fanaticos y amantes al beisbol en Cuba , lo que ya entiende el resto del mundo, que son ellos los que con su dinero deben pagar por todo ese entretenimiento . Pues es solo eso un entretenimiento , nacional y apasionado pero entreteniemiento no una necesidad vital para el desarrollo pleno del ser humano como es la Salud Pública o la Educación que si debe ser financiada por todos.

        No soy experto en marketing ni siquiera remotamente he logrado establecer o vivir de negocio alguno (al contrario si fuera por mi le regalaría todo a todo el mundo) pero si hay algo que he aprendido a lo largo de estos años es que esa actitud no es sostenible a largo plazo , puede que de beneficios momentaneos y gratificantes pero a la larga genera mas problemas que beneficios.

        Es irresponsable, e inaceptable diría yo , tanto para el consumidor como para el que ofrece un bien o servicio , pretender sea gratis todo y para colmo todo el tiempo. Es hora ya de que netendamos todos que al igual que otros bienes y servicios , el beisbol, tambiene es una actividad humana costosa y que debemos pagarla con nuestro bolsillo no el ajeno.

        Es muy rico ir a divertirse a un estadium y disfrutar de un buen juego de pelota o gato viejo como dice el muñequito pero si esto se logra a costa de que aquellos que nos brindaron el espectaculo no tengan ni el jabón para limpiar sus trajes ni la suficiente comida para alimentar a su familia entonces debemos repensar nuestras acciones y hacer lo que sea necesario para que todos podamos prosperar y vivir una vida plena\.

        Una vez mas espero que se entienda lo que digo y no se malinterprete , si asi fuera, favor responda y hagamelo saber para poder explicarme mejor.

    • Beisbol dijo:

      Gracias por su participación en el Foro, debemos de continuar superando Técnica y Meotodologicamente a nuestros Entrenadores, todos los años impartimos cursos de superación antes del inicio de la Serie Nacional y los mismos deben de ser reciclados en las provincias.La superación y la aplicación de la Ciencia y la Técnica en función del Béisbol es un aspecto que debemos de seguir potenciando como elemento esencial del desarrollo.

  • Gustavo dijo:

    Buenos dias, quisiera saber si ya se tiene pensado como se conformará el equipo de Pinar del Río para participar en la serie del Caribe. EL manager Urquila decidirá los refuerzos que llevará o será la Comisión Nacional de Beisbol?...

  • Netch@os dijo:

    Quisiera saber a que hora comienza el debate y que hay con los contratos de peloteros cubanos en el exterior, oi decir que Yuliesky no quiere ir a Japón porque con esto de las relaciones Cuba-USa está esperando a ver si se normalizan y poder ir a jugar a la MLB, además creo ke deberían sacar a la luz los peloteros que han sido baja de sus equipos y de ser posible las causas

  • Lázaro Toboso Pérez dijo:

    Por favor yo creo que nuestra serie nacional debe tener 10 equipos a 54 juegos de ida y vuelta asi va hacer de mejor calidad nuestro beisbol.Hagan pública las contrataciones de nuestro peloteros para otras ligas. muchas gracias.saludos

  • Nelson Alejandro dijo:

    ¿Por qué no se abordó el interés de equipos de Corea del Sur y Taipei de China en contratar peloteros cubanos?
    ¿Solamente faltan las visas para que Pinar del Río asista a la Serie del Caribe o todavía no está confirmada su participación?
    Aunque conozco las razones, sería bueno que un especialista de la Comisión Nacional explique los motivos por los cuales ningún cubano puede jugar en Grandes Ligas de EE.UU. sin renunciar a su país, pero además tampoco, como hizo Despaigne, tiene derecho a participar en campeonatos invernales del Caribe o la Liga Mexica, incluso por qué nuestro país no es miembro pleno de la Confederación de Béisbol del Caribe y su rango es de invitada.

  • mario chis dijo:

    si realmente se quiere levantar el beisbol en la isla, lo primero es que los responsables de el quiere levantarlo realmente o quieren vivir del cargo y viajar a todos lados, porque no puede ser que higinio , roberto pacheco y de mas den una cara y una opinion de nuestro pasa tiempo nacional que no es la que es.

  • Williams dijo:

    Aquí tengo mis interrogantes:
    1.- ¿Como está organizado el proceso de contratación de peloteros en ligas foráneas.?
    2.- ¿Se les permitirá a los peloteros hacer gestiones por su cuenta para ser contratados en otras ligas a nivel internacional.?
    3.- ¿Se prevee modificar la actual estructura y calendario de la Serie Nacional para ajustarla a los diferentes eventos y ligas donde se inserten nuestros peloteros y que coinciden en fecha con la actual.?

    • Vladimir dijo:

      1- En serio?????
      2- En serio?????

      Sueñas con aviones

  • Vecino dijo:

    El programa del Martes fue muy por las nubes y no se abordaron los temas que de verdad interesan , se mantendrá la estructura actual?se variará el calendario para evitar las paradas actuales?como es el proceso de selección de peloteros y su contratación en otras ligas?Se creará un colegio independiente de arbitros como debe ser?Se pondrán en la TV juegos de otras ligas con la presencia de peloteros cubanos?

    • Bell Canada dijo:

      No creo la CNB, el INDER y demas instituciones asociadas directamente al beisbol tengan prerrogativas para con que se televisa o no por los canales del ICRT. Debemos ver los cubanaos a cada institucion con libertades y accionar independientes que les permitan decidir por si solos que satisface sus intereses y las de sus consumidores en este caso los Televidentes. En otras palabras esa pregunta debe hacersela , en mi opinion, al Canal Tele Rebelde directamente y a los directivos de programacion de la TV Cubana y al ICRT no al besibol cubano.

  • beisbol dijo:

    TAIPEI TIENE INTERES PERO AUN NO HA CONFIRMADO SU ASISTENCIA A LAS MESAS DE TRABAJO,ESTAMOS EN ESPERA DE ESA CONFIRMACIÓN,GRACIAS POR PARTICIPAR.

  • Adriancito dijo:

    Buenos días y gracias por el foro debate, que pienso que lo deben hacer con frecuencia, tengo varias preguntas:
    1- Cambiaran el inicio de la SN para que ente en paralelo con las demás ligas del mundo y no tener que parar tanto la nuestra
    2- Por que no ser mas comunicativo con el pueblo, me refiero a publicar paises interesadas en nuestros atleta y en quienes, y no esperar a los comentarios, los cuales quitan credibilidad a la CNB
    3- Que piensa la CNB con respecto a quellos peloteros nuestros que juegan en la MLB, pues esta se pronunció una vez conocida la decisión de nuestro gobierno y de los EU de restaurar las relaciones, podrán venir a su PATRIA como todos los peloteros del mundo, podrán estos bestir la camiceta de nuestro país en un Clásico o en el premier 12, se imaguinan una serie de invierno con estos peloteros la calidad que adquiriría esta.
    4- Por qué los comentaristas de las provincias no pueden viajar con el equipo y nosotros los aficiondos estamomos obligados a escuchar a otros, creo que esto le resta afición a la radio escucha, pues pues nos identificamos con los de nuestra provincia.
    5- Quisiera saber si está en manos de la provincia o de la nación una restauración al estadio Mártires de Barbados, pues fue la provincia que no contruyó estadio despues del trinfo revolucionario, me refiero al techo, por lo menos de los laterales, pues nos nosotros los aficionados sufrimos el inenso sol de oriente, lo cual conspira con la asistencia al mismo.

    Nuevamente gracias por el foro y como sugerncia espero que lo sigan realizando, pues nos quedan muchas inquietudes. A creo que la elección de los atletas para el juego de estrellas no devería ser por botación sino por rendimientos, pues todos no tenemos la posibilidad de ejercer el boto. Una vez más gracias.

  • michel dijo:

    Quisiera saber si la información que dieron en telesur sobre el interes de las ligas de Korea y Taipei de contratar más de 20 peloteros es verdad. Si lo es porque no se ha informado en Cuba y si es mentira porque tampoco se ha desmentido.......

  • Fernando dijo:

    En mi opinión con cinco refuerzos era suficiente, que se queden peloteros fuera es natural , todos no pueden jugar y debemos de pensar que ser un refuerzo también debe ser una meta para los peloteros que se encuentran en equipos con menor fuerza, esto aumenta la rivalidad de nuestros peloteros...

    • Beisbol dijo:

      En nuestra opinión existe calidad suficiente para escoger 7 refuerzos y esto contribuye a elevar aún más el techo de calidad de la segunda fase y evitamos que peloteros de nivel no estén insertados en la segunda fase.

  • Alonso dijo:

    Hola:
    Indudablemente poco a poco se están observando los cambios para bien de nuestro beisbol. En mi modesta opinión la nueva dirección va enrumbando por los nuevos caminos que se imponen actualmente. Siempre escuchando el pueblo y conscientes del momento histórico que les ha tocado vivir. Dejan atras la inercia que arrastrabamos y nos llevaba al caos que aun persiste en la memoria de los aficionados a este pasatiempo.
    Al compañero Heriberto le deseamos como siempre éxitos. Su trayectoria y sus cualidades personales han demostrado que pondrá bien en alto el beisbol revolucionado ante los nuevos retos y oportunidades. Ha surgido desde la base con paso firme. Así lo veremos al frente de esta tarea, de eso estamos seguros. También confiamos al equipo que lo acompaña.
    Saludos
    Alonso S.

  • alerquis dijo:

    cual sera finalmente el sitio del salón de la fama en cuba

  • meyvis castell dijo:

    estoy de acuerdo contigo mario, el pueblo es el reflejo de lo que le gusta ono de lo que prefiere y todos los muchachos lo le apasiona en estos momentos es el futbol, rescatemos la pelota, con la verdad, esa verdad que todos queremos se fue fulanito, cuanto gana menganito, los leones de samsung quieren a siclanito que lo pongan y asi enrriquecen la prensa el deporte y mantienen al pueblo contento que falta que nos hace, no se se pongan bravos pero esa es mi opinion y la de miles de cubano

  • beisbol dijo:

    EL ESTADIO PALMAR DE JUNCO NO HA SIDO DESCARTADO,,EL PROYECTO SALON DE LAS GLORIAS DEL BÉISBOL CUBANO(SALÓN DE LA FAMA),RECIEN COMIENZA,TENEMOS QUE BUSCAR ASESORÍA,PRESUPUESTOS,POR LO TANTO,DEBEMOS ESPERAR,,PERO NO SE HA DESCARTADO AUN NI EL PALMAR NI EL CSO JOSÉ A ECHEVERRÍA,,MUCHA CONFIANZA..GRACIAS POR PARTICIPAR...

    • Bell Canada dijo:

      Por fin cual es el nombre Salon de la Fama o de las Glorias del beisbol? No se porqué pero me da la impresión hay una tendencia ultimamemente a renombrar esta institución conocida mundialmente por los fanaticos al besibol en el mundo por Salon de la Fama o en ingles por Hall of Fame y no veo el porque debamos los cubanos llamarlo de forma diferente. Una cosa es castellanizar palabras inventadas en otro idioma este caso el ingles lo otro es renombrar algo que es conocido ya en el mundo entero y nosotros mas de 50 anos despues estamos retomando.

      IMHO osea En mi Modesta Opinion no deberiamos renombrarlo y por ende seguirlo llamando Salon de la Fama unica y exclusivamente de la misma manera que nunca me cambiaré el nombre de Juan Jose Fernandez Suarez (del que he perdido los acentos ahora viviendo en Canada jjajajaja por mi propia ignorancia pues debi exijir se escribiera con acentos desde un principio) ni adquiriré ciudadania alguna pues ya poseo la Cubana con la cual nací hace ya mas de 44 años. La identidad de una persona ya sea natural o juridica no debe ser cambiada jamás aunque en pleno derecho de sus libertades individuales algunas personas elijan hacerlo por diversas causas desde comerciales, culturales y demás.

      Se sobreentiende los elegidos al Salon de la Fama en Cuba sean por extension glorias del beisbol cubano y si se prefiere se puede en la placa que lo acredita usar ese adjetivo en su descripcion pero me parece una falta de respeto (y disculpe la agresividad de mis criterios, quizás sean los 30 grados bajo cero que se sienten alla afuera y me tienen encuevado cual oso polar jajajaja) se le cambie el nombre al Salon de la Fama de Cuba que es como se llamo y debería , repito en mi opinion , seguir llamandose.

      Disculpen las faltas de acentos pero no tengo mucho tiempo de corregirlas ahora.

  • Scriptmaster dijo:

    1. Quisiera conocer si es verdad que a mitad de la segunda fase los peloteros que tienen contrato ya en el exterior (Despaigne, Yuli.....) regresan a japón o esperan a terminar la serie nacional????
    2. Como se va a acomodar el calendario de la proxima serie para no formar el picotillo de esta????
    3. Que sucedio en realidad con Julio Martinez, Lorenzo Quintana y Guillermo Heredia??? Y porque tanto secretismo con respecto a estos temas????
    4. Cuando se pondrá por la tv los cubanos que juegan en grandes ligas???? Porque siempre esquivamos poner los equipos donde ellos juegan????

  • ML 10 BC dijo:

    Espero que se preparen mejor

  • frank dijo:

    Buenos días quisiera preguntar alguna cosas que a mi entender no se mencionan en los análisis hechos por los Directivos del Béisbol.

    ¿ Que pasa con el Béisbol en Santiago de Cuba?

    ¿ Porque nadie se interesa que se esta haciendo o no se esta haciendo en la base con el Béisbol en Santiago?

    ¿ Como es posible que una provincia como Santiago que ha dado tantos peloteros bueno a nuestro Béisbol y que no aporten sus experiencias en beneficio del Béisbol?

    ¿Como es posible que Santiago cuente con Hombres de la talla de Oreste Kindelan que es el Jonrronero mayor de nuestra pelota y no se le llama al colectivo técnico del Equipo Santiago aportar sus experiencia, así como otros en las áreas de picheo y preparación física?
    Otra cosa que a mi entender es que esta faltando atención por parte de las autoridades de la provincia con el Equipo, no es posible ver en el equipo santiago tantas figura jóvenes y demuestran un desinterés total a la pelota es como que no hay sentido de pertenencia, de hacer Honor a lo que representa la pelota para lo Santiagueros y hacer Honor a ese Pueblo que tanta Historia posee.

  • osg-CUJAE dijo:

    Me gustaria saber en cuales proyectos es decir en que temas especificamente participa nuestro centro de estudios (CUJAE) pues en el centro hay un gran movimiento deportivo pero no hemos oido de temas investigativos en lo que se este trabajando, si nos pudieran decir estos temas, gracias. Estudiante de 5to año de Ing Automatica

    • Beisbol dijo:

      Estamos trabajando con un Proyecto presentado por el ISPJAE en lo relacionado con el Calendario de la Serie Nacional que representaría ahorro de combustible, presupuesto y equilibrio en los recorridos en cuanto a la relación de equipo visitador y home club. Estamos abiertos a cualquier Alianza estratégica con otras Instituciones del país.

      • German dijo:

        Las Alianzas son fáciles cuando empecemos a pensar que no es solo el gobierno quien tiene que garantizar estas cosas. Donde se promocionan los negocios particulares? En cualquier lugar del mundo esto es necesario y es una buena fuente de entrada de dinero. Yo quiero poner un cartel en un juego de pelota que diga coqueticas festival las mejores bla blá bla. Y voy a pagar tanto, eso multiplicado por todos los que en el país le interesaría poner anuncios, allí está la plata.
        Yo sé que esto suena a Capitalismo pero hay mucho que suena a capitalismo en Cuba y lamentablemente lo tenemos que asumir porque no hay otra

  • MESSI dijo:

    ME GUSTARIA SABER LA ESTRUCTURA PARA LA PRÓXIMA SERIE NACIONAL DE BEISBOL ,FECHA,EQUIPOS

    • Beisbol dijo:

      No hay cambio de estructura en la próxima Serie Nacional de Béisbol

  • beisbol dijo:

    EL ESTADIO LATINOAMERICANO TAMBIÉN ESTA DENTRO DE LAS `PROPUESTAS DEL CIRCULO DE CRONISTAS E HISTORIADORES,PARA LA SEDE DEL SALÓN DELAS GLORIAS DEL BÉISBOL CUBANO.EN EL PRESENTE AÑO CONTINUAREMOS LAS REUNIONES PARA LA POSTERIOR EXALTACIÓN DE FIGURAS QUE AÚN FALTAN POR HONRAR..ESTE PROYECTO LLEGÓ PARA QUEDARSE EN BIEN DEL BEISBOL CUBANO Y DEL PUEBLO...GRACIAS POR PARTICIPAR...

    • Roberto dijo:

      No me parece correcto que se piense en un estadio, que es sede de un equipo, como sede para el Salón de la Fama. En mi opinión debería estar localizado en la Habana, pero no en el Latino.

Se han publicado 263 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también