Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

FORO DEBATE El Béisbol cubano en el 2015

| 263 |
Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

El Comisionado Nacional y otros directivos del béisbol cubano compartirán digitalmente durante dos horas con los lectores de Cubadebate, para hablar sobre temas como la Serie Nacional de Béisbol y la estructura de nuestros campeonatos en sus diferentes categorías, la aplicación de la ciencia en el deporte, los eventos internacionales que tendremos en el 2015, la contratación de peloteros en el exterior y otros temas de interés sobre el deporte de las bolas y los strikes, que fueron expuestos el martes en la Mesa Redonda.

¡Participa y deja aquí tu comentario!

Se han publicado 263 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafa-vc dijo:

    Importante son las pelotas, los bates, los guantes, los terrenos en manos de los niños, de forma que nosotros los padres de la generación que se avecina podamos ofrecerles a nuestros hijos la posibilidad de jugar beisbol, que se enamoren, que se envicien que sueñen con el beisbol. Entonces vendrán los resultados porque el talento del cubano para el beisbol viene en la sangre en el ADN aunque últimamente si seguimos sin estos implementos con esta carencia que tenemos se puede borrar esa cadena de ácido nucleico en las próximas generaciones.
    saludos

  • Rafa dijo:

    el foro debate aportó bastante poco a un publico deseoso de más informaciones sobre el pasatiempo nacional..
    saludos a Cubadebate

  • Inmortales dijo:

    Soy de los que defiendo la participación de los cubanos en todas las ligas del mundo y si su nivel le permite estar en la más grande en cada uno de los deportes y por supuesto que puedan luego como buenos cubanos representar a su patria y su bandera en los torneos internacionales.
    Pero ahora bien, para muchos que hablan de los que abandonaron el país por vías no adecuada y participaron o "fueron víctimas" alentando el tráfico ilegal de personas que es un delito internacional (léase bien no solo cubano) debe tener el trato que corresponda, no se debe premiar a los jugadores que incurrieron y aún incurren en el mismo, so pena de ayudar a alentar dicho delito

  • RAINER dijo:

    Esta es la estructura que propongo en orden cronológico: -Series Provinciales -Serie Sub-23 y entrenamiento de preselecciones provinciales a la SNB. -Serie Nacional de Beisbol: 16 equipos para jugar 60 partidos 2 como visitante y 2 en casa, continuaría siendo nuestro verdadero campeonato nacional con la representatividad de las provincias, sin refuerzos, ni siquiera para los play-offs. –Liga Cubana de Beisbol: 8 equipos (GTM-SCU, GRA-HOL, LTU-CMG, CAV-SSP, VCL-CFG, MTZ-MAY, PRI-ART, IND-IJV) para jugar 42 partidos 3 como visitante y 3 en casa. Los juegos como local se alternarían entre los estadios de las 2 provincias. Debería realizarse en invierno justo antes de la Serie del Caribe a la cual iría el equipo que resultara campeón de esta Liga, el que reforzaría con los mejores peloteros de Cuba y solo caso de que alguno del equipo campeón no pudiera asistir por algún motivo. Me parece que con esta estructura se garantiza la cantidad de juegos necesarios para que los peloteros se desarrollen, ahora que cada vez son más los novatos que llegan al 1er nivel de nuestra pelota. Me parece perfectamente posible en lo económico, pues el INDER obtiene una participación en los millonarios contratos de nuestros peloteros (caso Yuli Gourriel y A. Despaigne, y faltan ver los restantes), por qué no destinarlo al desarrollo del propio deporte. Pienso además que el director del equipo Cuba es de la selección, no debería dirigir ninguno de estos equipos sino dedicarse a observar a los jugadores de los distintos equipos por igual durante la liga. La estructura y calendario que se apruebe al final por la CNB debería mantenerse definitivamente, es hora de tomar con más seriedad nuestro deporte nacional y su campeonato, más ahora que tenemos nuevamente Salón de la Fama, no puede pasar lo que pasa ahora con los agotadores viajes de una punta a la otra de la isla y que hay ocho equipos con 3 juegos más de visitador y ocho con 3 más de home club, eso es una barbaridad que no se ve en ninguna liga del mundo.
    Oscar Sánchez Serra me parece muy acertado su artículo como casi siempre, coincido con casi todo lo que dice, muy cierto q el tiempo apremia si queremos hacer realidad estas ideas, por lo que oí la CNB piensa hacer la SNB nuevamente al final del año, debe ser por la escasa diferencia de tiempo entre el término de la actual y que se propone aquí, me imagino además que están amarrados a los planes y presupuestos que se aprueban como una camisa de fuerza, sé de lo que estoy hablando pq trabajé en eso anteriormente, como es de suponer en ese momento tampoco tenían la certeza del dinero que va a dejar la contratación de los cubanos, y que en mi opinión debería destinarse a financiar los campeonatos de este deporte. En el caso del beisbol pienso q se debería llevar peloteros solamente a ligas más fuertes que la nuestra, q en realidad son muy pocas, por ejemplo si un equipo de la liga francesa quiere contratar a un pelotero joven, creen que se desarrollaría igual aunque gane un poco más de dinero? Eso beneficia a nuestro beisbol? Pienso q también debemos fijar un período de tiempo en el cual puedan ser contratados, uno o dos meses máximo y que podamos elegir entre las ofertas la más conveniente para cada jugador, aplaudo el ejemplo de las negociaciones con la liga japonesa y ojalá se levante el bloqueo y puedan jugar en la MLB, a eso me refiero. Coincido con Mandy q 6 equipos serían más aburridos que 8 aunque también bajaría la calidad, pienso q debe ser decisión del atleta jugar o no aquí, tampoco pueden jugar todo el año, no son máquinas, y siempre deberían ser elegibles para representar a Cuba teniendo en cuenta claro está su forma física en cada momento. Lo de las divisiones tipo fútbol no creo q sea lo mejor. Y por último la mayor parte de las afición de un equipo siempre está estrechamente relacionadas con la ubicación del estadio donde juega regularmente dicho equipo, aunque como todo en la vida siempre hay fanáticos satélites como los hay muchos aquí que siguen un equipo sin tener la oportunidad nunca de verlos jugar en persona yo creo en la representatividad, nunca olviden el ejemplo de los 4 equipos de la fracasada Superliga.

  • messi dijo:

    GRACIAS POR PARTICIPAR EN ESTE IMPORTANTE FORO,ES TAMBIÉN NUESTRA PRIMERA VEZ Y ES UN ESPACIO PARA FORTALECER EN EL FUTURO,,PEDIMOS CONFIANZA AL PUEBLO CONOCEDOR Y MUY DUCHO EN EL BEISBOL…NUEVAMENTE GRACIAS POR SUS COMENTARIOS,,EXISTEN ALGUNOS Q NO PODEMOS RESPONDER PERO SEGURO MUY PRONTO TENDREMOS RESPUSTAS,,NO ES SECRETISMO,ES CAOPACIDAD DISCRSIONAL SOBRE ALGUNOS TEMAS Q AUN SON ALGIDOS,,REITERO LA CONFIANZA EN ESTA NUEVA GESTIÓN DE LA DIRECCION NACIONAL DE BEISBOL..GRACIAS,..vieron el comentario? seguimos y seguiremos mezclando el deporte con la politica ¿cuales son los temas algidos? hay un monton de preguntas y solo algunas respuestas, si quieren dar imagen de dialogo con el pueblo, hagan una mesa redonda o cuadrada pero abran un microfono para q el pueblo opine abiertamente y los directivos le contesten sobre cualquier tema relacionado con el beisbol, este sitio solo lo abre un % limitadisimo del pais y los q estan afuera.

  • jorgito dijo:

    hola un saludo a todos los foristas, pertenesco a la peña virtual Martin Dihigo compuesta por personas de 12 provincias de cuba.......... uno se puede dar cuenta que el numero de comentarios acerca de este tema indica lo que importa a los cubanos, tambien las respuestas en la mesa redonda indican el nivel de importancia que tienen las opiniones de los aficionados para los "directivos" de la famosa CNB.....no me gusta ser muy romantico en lo que escribo pero veo la comision de beisbol identica a como estaba (era Velez), los posibles cambios que en teoria se plantean que pasaran no lo son tan reales, por favor al grano en la mesa redonda y que digan lo que realmente importa, puede ser que la mayoria se crea lo que digan (de hecho puede ser que sea verdad) pero lo que queremos son los detalles de primera mano por los medios cubanos......

  • ARCANO dijo:

    A MI TAMPOCO

  • cocodrilo azul dijo:

    Creo la estructura definitiva está por venir aún, mas allá de todos los experimentos hechos en estos años, todos o casi todos divorciados de calendarios internacionales de torneos regionales con peloteros profesionales. Lo primero que debe cumplir es estar en sintonía con esos torneos para que no se superpongan y todo fluya de manera lógica.
    La estructura definitiva debe mostrar equipos balanceados y con la calidad mas concentrada, teniendo en cuenta además el lastre en la calidad que significa la migración libre de peloteros, los nuevos contratos para jugar en el exterior y la cantera realmente bastante reducida. Pienso no se debe ignorar estos ultimos aspectos, en aras de ofrecer un magnífico espectaculo como hace 25 años atrás.
    Pienso la promoción y concreción de contratos para peloteros en el exterior debe ser mas expedito y rápido, pues la vida deportiva de cualquier deportista es bastante corta, muchas veces la curva de rendimiento es impredecible, si queremos realmente elevar nuestro techo, superar deficiencias, estimular a nuestros jugadores a perfeccionarse y mejorar su calidad de vida debe pensarse en agilizar dicho proceso, y sobre todo no temer al éxodo, pues la vida ha demostrado que con contrato o sin él, el que decida cambiar de rumbo lo va a hacer de todas formas y por la via que encuentre, no deben esperar eternamente a que el inder le facilite el contrato y en ese entretiempo pasen mas de dos o tres series sin obtener nada. Por poner ejemplos: Como Norge Luis Ruiz, Julio Alfredo, José Miguel, y muchos talentos mas, incluso de equipos Cuba no fueron a Japón ni a ninguna liga, y como es posible que Yunieski Gurriel o Hector Mendoza, tengan las codiciones que tengan, sin apenas haberse dado a conocerse, hayan podido ir a ligas en Japón, Canadá, etc Es cierto que todos no pueden ir a jugar afuera, porque quien jugará "adentro". Lo cierto es que afuera las ventajas son en calidad de juego, estilos de trabajo y entrenamiento, excelentes condiciones de juego, alojamiento, entrenamiento, calendario y remuneración. No podemos ponernos a esa misma altura en todos esos renglones, pero los casos mas destacados creo son los primeros que se merecen ir a probarse y jugar allá.
    La calidad de los terrenos, los estadiums, gradas y servicios, la TV, sus comentaristas, las cámaras, el arbitraje hay que mejorarlas enormemente, todo eso implica un gasto económico bien importante, debe pensarse en autofinanciar todo lo que sea posible, de otra manera subsidiandolo todo es imposible para cualquier gobierno o estado lograrlo, incluyendo al nuestro que de sobra a dado muestras por mejorar el deporte en estos mas de 50 años, pero lo cierto es que ese gasto no se inventa ni se fabrican fondos, hay que pensar en como autofinanciar todo lo que se pueda, solo asi podremos desarrollarnos en esta otra dimensión de la excelencia en todos los aspectos del deporte, que no es solo participación popular sino adelantos tecnologicos, sistemas mas novedosos de transmisión, entrenamiento, uniforme, promoción, etc
    La participación de peloteros cubanos residentes en el exterior luce en el papel algo divino como la llave de cristal para regresar el 1er lugar, repito en el papel sería ideal según las estadisticas, pero para regresar al 1er lugar no será solo con la supernomina de ese equipo ideal, hace falta tambien el permiso primero de los equipos y organizaciones a que pertenecen, luego la disposición de cada pelotero de emplearse realmente a fondo y darlo realmente todo, absolutamente en cada partido, eso aún está por ver y demostrarse, pues en el pasado mas de un big leaguer ha renunciado o se ha reservado o cuidado demasiado para no afectar su posterior temporada en grandes ligas lo cual es entendible hasta cierto punto, pero ahi surge la disyuntiva si no sería en esos casos mejor prescindir de un jugador MLB aportando solo un 70-80 o un jugador de equipo Cuba entregando un 120 %. Creo que el team work y el equipo a la medida de la estrategia del manager de turno será lo que decida a cuantos se convocan, para que llamar 4 catcher MLB si los hubiera si con dos se resuelve.
    En el futbol por ejemplo hay excelentes jugadores que ni siquiera son convocados, porque coinciden varios en la misma posición, y no caben y no pasa nada, siguen jugando su liga europea. Cuantos de los jugadores cubanos de MLB estarían realmente dispuestos a aceptar táticas y estrategias del entrenador del team cuba, no sería la primera vez que la constelación de estrellas no funciona.
    En conclusión no debemos cegarnos a sumar estrellas vengan de donde vengan, lo principal es el equipo y el compromiso y la forma en que se encuentren realmente a la hora de ser convocados. Todo es una hipotesis, pues hasta ahora nada se ha hablado de llamar a estos jugadores cubanos actualmente en grandes ligas.
    Saludos y gracias por publicarme.

  • Armando dijo:

    Un saludo base-bolero para todos. Solo quiero sugerir que, en dependencia de las posibilidades económico-financieras, se retomará de nuevo de las EIDES. Aquí en los EEUU en materia de baseball existe un gran negocio multimillonario en todas las instancias, quiero decir en todas las edades, ello permite una gran masividad en la práctica de ese deporte; de ahí que en esa pirámide a la cual añaden talentos que preparan en otros lugares,como por ejemplo República Dominicana, donde franquicias de los equipos de Grandes Ligas tienen campos de entrenamiento en donde captan los más destacados discípulos, les permite escoger grandes figuras. En nuestro País, existe la materia prima. La Pelota siempre se ha llevado en la sangre. Ojalá, que se pueda hacer algo en ese sentido. Muchas Gracias por permitirme participar. Estoy seguro que se podrá volver a colocar el nivel de CUBA beisboleros ente hablando en el lugar que le corresponde. Les deseo muchos éxitos. Saludos Armando.

  • Romero dijo:

    Aprecio todos los esfuerzos que se hagan en pro de mejorar el deporte y la pelota en especial. Se siente la presencia del nuevo director del INDER en el lenguaje de los directivos, en cuanto al uso de la ciencia y la tecnica, aunque muchos parece no han estudiado.
    Es imprescindible transparencia y no secretismo, sin caer en chismes. me quede sorprendido de que Heredia de Natanzas esta suspendido por 4 años, segun se dijo hoy en la mesa redonda. Que hizotan grave? Además de ser paciente en tolerar que de center del Cuba, fuese banco para que se favorezca el desarrollo de VV. Cuantos peloteros jovenes en Cuba tienen la posibilidad de ser regular bateando menos de 200 y el regular del Cuba sentado. Como ahora Mendoza sentado tambien.
    Pienso que Victor, parece es respetado por sus atletas y mejoró a Matanzas, pero su extraverbalidad y agresividad es nociva. Tiene muchos privilegios evidentes. capacidad para dar recuersos materiales, casas y otros bienes, y poder para mover a muchas personas. Tiene dos cargabates y viaja con ás de loq eu viaja el resto. es notorio por sus exagerados alardes religiosos.
    Todo eso va en contra de la ciencia y la técnica. El director del Cuba no es ni titulado.

    • baracasiempre dijo:

      VVM32 no tiene nada que ver con lo de Heredia, y si Heredia fue regular aCF de cuba alguna vez fue porque VM32 lo AYUDO MUCHISISIMO, sobre que el jugara RF y VV CF es que defensuivamente eso es mejor para el equipo por muchas razones y lo de yuniel Mendoza solo decirte lo siguien

      VVM32 batea ahoira mismo 307, en los ultimos 10 juegos 415 y es una garantia con el guante Yuniel Mendoza quien VM32 salvo de no estar viendo la serie por TV ha jugado en los 4 juegos y aun no ha conectado de hit, juega primnera base y aho esta santoya altual lider de los bateadore y otros jugadores que cuando slaen de emergente han dado hit, si no levanta su bateo va a pasar trabajo para jugar

      LO SIENTO YA VAN 35

  • KAKA50 dijo:

    Muy bueno esto para la pelota pero porque no hacemos todo esto para el futbol, que venga el comisionado a una mesa redonda y el presidente de la federación cubana que le expliquen al pueblo sus estrategias, lo que sucede con la calidad de los terrenos y muchas cosas más.
    Y para que los historiadores busquen y digan la verdad, como si nuestros indios jugaban un deporte que se parecia más al futbol que a la pelota, si los españoles jugaban futbol y la pelota llega por los cubanos emigrados a Estados Unidos y se arraiga por un sentimiento anti español e independentista es nuestro deporte nacional

  • ML 10 BC dijo:

    Espero que la serie nacional contado las sugerencia que se isieron mejoren

  • Juancito dijo:

    ¿Algún día en la vida se mejorará el sitio beisbolcubano.cu?. No cumple con los requisitos técnicos para q cualquier cubano con una computadora en red pueda navegar. Es demasiado lento. Recomiendo hacerlo con PHP.

  • HARVAS dijo:

    LO QUE MAS NECE4SITA NUESTRO BEISBOL URGENTE ES MAESTRIA EN EL ARBITRAJE, LOS ARBITROS MAS RESPETADOS DE ESTE PAIS NUNCA FUERON INJUSTOS NI SE INCLINABAN SU BALANZA A FAVOR DE UN EQUIPO PERO CADA DIA LOS ERRORES ARBITRALES SON MAS Y MAS Y ESO SON LOS QUE VEMOS POR EL TELEVISOR IMAJINO LOS QUE NO SE VEN NI SE PÙEDEN RECLAMAR

  • alexander wilson dijo:

    yo quiero tocar un temita que forma parte de los comentarios de gran parte de la aficion y es el tema del atleta matancero Dainer Moreira y su moda de mal gusto con el uniforme, no conosco lo que dice el reglamento en este sentido, pero en mi opinion es una indisciplina, siendo un uniforme se debe mostrar respeto por el y no modificarlo al gusto y menos de esa manera ademas eso esta antiestetico se ve horrible y el lo sabe porque en los centroamericanos el no jugo con el uniforme de esa manera creo que esto se debe revisar

  • DAJO dijo:

    Quisiera expresar mi comentario acerca de la Serie de Caribe en San Juan Puerto Rico, existen grandes polémicas acerca de pinar del rio que si deberia ir el equipo cuba, o pinar reforzado. En primer lugar el equipo pinareño se ganó ese boleto, por lo que pienso que es el equipo el que deberia ir, porque si nos ponemos analizar detalladamente los demas participantes no llevan sus grandes talentos , van los equipos que terminaron campiones sus ligas, no creo necesario ni llevar a yuliesky, ni cepeda, ni despaigne se agotarian demasiados. A pinar si le hace falta receptores, esta el caso de alarcon, la rosa, frank camilo, ya lo decidiran, picheo, para q, pueden contar con norgito, freddi asiel ya esta con el equipo, o sea se llevaria lo que necesitano creo que fuese mucho.

  • Leonel Leyva Lorenzo dijo:

    Necesitamos negociasiones pasificas y sobre todo sin dejar de ser quien somos

  • Leonel Leyva Lorenzo dijo:

    Hola pertenesco a la peña prado de cienfuegos y comento a mi punto de vista que estamos en tiempos deode necesitamos rentar nuestro beisboll sin oerder nuestros principios y con la conviccion que nuestros deportistas si pueden y reconosiendo la alta calidad de las grandes ligas que por algo son grandes

  • jorge dijo:

    Estimados compatriotas, lo que si sabe todo el mundo es que los que dirigen la pelota en Cuba, nunca la han jugado y mucho menos conocen de sus particularidades, pongan a alguien con prestigio y denle las facultades que necesitan.....ahhh se me olvidaba, el director del equipo Cuba, no debe de ser VMesa, pues no tiene etica, ni es ejemplo ante su equipo, companeros y aficionados al beisbol, acaben de demoverlo ya

  • Rodney dijo:

    quiero referirme a la seleccion cubana que participa en la actual serie del caribe en puerto rico. mi criterio es que si se debio reforzar el equipo pero respetando la nomina del equipo campeon,siempre mirando en que forma estaban en ese momento.ademas de que se reforzo por nombres y no por rendimiento, de nuevo el mismo error de la direccion nacional de beibol, esos no son los peloteros que en mejor forma estaban en el momento que se detuvo el campeonato cubano y todos pudimos verlo en la tele cuando se mostraron sus numeros. no pueden quedar bien con el pueblo ni con los peloteros si se continua con esa politica, al contrario si se hubiera sido justo ok perdimos con los mejores en ese momento porque el beisbol no es de lo que se hizo es de que es lo que se esta haciendo.

  • Jorge Rodriguez de Tampa Fl dijo:

    Hola, desde que mi equipo perdió en la final frente a Japón en el primer Clásico Mundial de Béisbol me entristece tanto que esa noche no pude dormir y no he visto mas a mi país jugar. A partir de ahí la calidad fue decayendo hasta hoy. Hagan lo que sea necesario para darle el alegrón que los peloteros nuestros siempre nos dieron a todos los cubanos. Saludos a cubadebate.

  • Luis Alberto dijo:

    Hola mis saludos, mis preguntas está dirigida a VM32. Por que se selecciona a Norberto Gonzales y no a Leandro Martinez de GR es que acaso no se ven los resultados de los atletas a la hora de seleccionarlos. Por que no hizo equipo roel santo probado en el cuba, en la serie del Caribe, es que acaso la derrota 3 a 0 sobre matanzas influyó en esta selección que solo llevaran a Alfredo Despaine al equipo?

Se han publicado 263 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también