Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

FORO DEBATE El Béisbol cubano en el 2015

| 263 |
Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

El Comisionado Nacional y otros directivos del béisbol cubano compartirán digitalmente durante dos horas con los lectores de Cubadebate, para hablar sobre temas como la Serie Nacional de Béisbol y la estructura de nuestros campeonatos en sus diferentes categorías, la aplicación de la ciencia en el deporte, los eventos internacionales que tendremos en el 2015, la contratación de peloteros en el exterior y otros temas de interés sobre el deporte de las bolas y los strikes, que fueron expuestos el martes en la Mesa Redonda.

¡Participa y deja aquí tu comentario!

Se han publicado 263 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AKM dijo:

    Por favor que aclaren mejor a nuestro pueblo sobre las contrataciones en el exterior, escuché por Telesur sobre el interés de Korea y Taipei y en la mesa redonda no se habló nada de esto, solo de Japón, cuáles son los otros peloteros que van a ser contratados, o que tienen en la mira los equipos de esas ligas. Esperamos más claridad sobre este tema. Gracias.
    Saludos.

    • beisbol dijo:

      GRACIAS POR PARTICIPAR EN EL FORO DEBATE.EN LA MESA DE ANTENOCHE HABLAMOS QUE JAPÓN TENÍA INTERESES PERO TAMBIÉN DIJIMOS EL INTERÉS DE LA LIGA COREANA Y QUE ÍBAMOS A ESCUCHARLOS,,ADEMÁS DE LOS CAPITALES DE QUEBEC DE CANADÁ,,,ESTAMOS AÚN EN LAS NEGOCIACIONES CON LOS EQUIPOS..SALUDOS.

      • Bell Canada dijo:

        Gracias a Usted y aquellos que le acompañaron por dedicarnos su preciado tiempo e igualmente aclarar muchas de nuestras dudas. Espero igualmente, y me atrevo a hablar por los demás que estuvimos en este foro, que podamos continuar este debate en el programa televisivo de esta noche, que aunque corto (1 hora de transmicion televisiva es muy cara en este mundo) al menos nos permitira abundar mas sobre este tan apasionado tema. Go Yomiuri Go …. y los Industriales también jajajajajaja

      • @rtemiseño 100% dijo:

        Por favor les agradeceríamos que asiesen esto más a menudo para poder expresar todas nuestras ideas e inquietudes saludos a cubadebate

      • Daimir el palmero dijo:

        Hola,soy presidente de la peña virtual Martin Dihigo,ya varios de los integrantes de nuestras peñas han opinado aqui y yo me referire a un tema que como aficionado al beisbol lo sufro tambien y aun no se ha tocado.Es algo que no comprendere nunca que esta estructura prive de seguir jugando a un novato que venia haciendo historia, como el de Santic Spitiru,un muchacho que podia amenazar el recor de 21 hr de Kendris,pues tenia 9 hr en solo 85 vb,no empezo de regular en los primeros juegos de los gallos y a base de batazo llego a ser regular,esta estructura me priva a mi como aficionado de ver ese talento,de seguirlo,de ver hasta donde hubiera llegado,pero lo que mas me duele es que lo priva a el de luchar por la distincion de novato del año por no ser pedido por ningun equipo y eso en verda a uno como yo,como ustedes que sienten la pelota en el mismo corazon duele que suceda,asi mismo fue el año pasado que el lider en hr de la primera mitad, no jugo mas y nadie sabe si al final terminaria siendo el lider y estar en los libros cubanos como el lider en hr de la serie 53,Este tema de la actual estructura trae consigo injusticias como estas….Tambien necesitamos saber con tiempo los nombres de los atletas que estan proximo a firmar o que ya lo hicieron,no enterarnos por medios extranjeros,pues el secretismo tambien afecta nuestro beisbol y trae consigo bolas mal intencionadas..Por eso sin tapujo digan las cosas como son,nosotros merecemos siempre estar informados y por nuestra porpia gente(nuestros medios)..SALUDOS Y GRACIAS POR EL INTERCAMBIO.

      • gabriel dijo:

        oiga Bell Canada, ud esta con los indios o con los cowboys??????
        jajajaja

    • OLAL dijo:

      Yo también escuché por Telesur acerca del interés de Corea del Sur y Taipei por algunos peloteros y del inicio de negociaciones que incluían a Vladimir Gutierrez y otros, pero también dijeron que se encontraban estancadas por la noticia del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con EEUU. La única conclusión a la que pude llegar con estos comentarios es que al parecer ya ha existido algún pronunciamiento de la Org de Grandes Ligas hacia Cuba, y algún interés que pudiera concretarse a corto plazo, en realidad no lo se, pero quisiera que se esclareciera en este sentido por parte de la máxima dirección del besibol en nuestro país, hoy en la Mesa Redonda. Voy a estar expectante para ver si hablan de esto, porque pienso que aún cuando las cosas no sean seguras ni exista algo concreto, no dejaría de ser noticia algo como esto, aún cuando solo se tratara del inicio del camino. Espero atiendan mis interrogantes.

      • Ivan Carmenate dijo:

        Bueno se sabe que Japon ya a contratado a otros peloteros anteriormente pero lo que me gustaria saber es cuantos paises tienen pensado hacer lo mismo aparte de Korea y Taipei……………………..

    • Taylor_Brown dijo:

      Alguien sabe por que Quintana y Julio Alfredo Martinez se fueron del equipo de Pinar del Rio y pa donde es que se fueron?

      • Tetra dijo:

        Los cogieron tratando de salir del pais junto a Robelio Carrillo

      • David dijo:

        Quintana se casó y se va de Cuba. Julio Alfredo también con toda su familia…

    • qqvcrm dijo:

      La noticia deportiva del día en la provincia lo es sin duda que el prestigioso ex árbitro de nuestras series nacionales de béisbol, Luis César Valdés, ha sido nombrado como jefe de un grupo multidisciplinario que se encargará, en lo adelante, de los destinos de la pelota en Villa Clara.

      Tras su peor labor histórica en la actual temporada 54, donde fue eliminado de la segunda vuelta y finalmente terminó en el lugar doce, se esperaban cambios drásticos en el conjunto villaclareño para la serie 55, los que han comenzado con la designación de Luis César.

      Este laboró como imparcial con mucho éxito durante 25 años, tanto en Cuba como en el extranjero, y goza del respeto de la familia beisbolera en el terruño, para encabezar una tarea que se antoja compleja pero no imposible.

      César Valdés informó que el grupo multidisciplinario está integrado por muchas personalidades de este deporte, entre ellas los ex estelares peloteros Eduardo Paret, Ariel Pestano, Eliecer Montes de Oca y José Ramón Riscart.

      También estarán el profesor Roberto Pupo, los conocidos auxiliares, Luis Enrique González y Luis Jova, así como el psicólogo Juan Ramón Alvaredo y muchos otros técnicos calificados.

      El oriundo de San Juan de los Yeras fue categórico en afirmar que la disciplina y la entrega total a la camiseta anaranjada serán requisitos indispensables, para aquellos que deseen integrar el equipo a la contienda 55, prevista para finales de agosto o inicios de septiembre.

      La preparación y el seguimiento de los atletas para la misma arrancarán con la serie provincial, que debe comenzar el 8 o el 15 de febrero próximos, con el fin ulterior de poner a Villa Clara en el sitial que siempre le ha correspondido: entre los cuatro grandes del béisbol cubano.

      • Pedrito CAV dijo:

        Si esta noticia de Villa Clara es verdad y no hay ninguna razón para que no lo sea, hay que decir que se artilló bien César Valdés.

        Notese que recuperó al psicólogo del Cuba (Alvaredo, para mí el mejor del país sin dudas, saludos para él desde Ciego de Avila), recuperó también a Kiki González que es un maestro de coatcheo en 3ra base y a Luis Jova que tiene mucha experiencia en Series Nacionales como coatch de 1ra base. Trajo de vuelta a Riscart luego de su paso por los cocodrilos y recibe la inyección de Paret, Pestano y Montes de Oca.

        Lo que falta es el apoyo del PCC y el Gobierno en VC y me parece que eso ya está logrado porque para lograr convencer a todos estos maestros del beisbol tuvo que existir “presión” y apyoyo por parte de las autoridades del territorio y eso los compromete a apoyar el equipo.

        Miren el ejemplo de Ciego de Avila (y quizás otras provincias) donde cada pelotero del equipo es atendido directamente por una empresa del territorio, que le da atención especializada a cada uno y creenme que eso funciona tremendamente.

      • Ernesto dijo:

        Ya me imagino,.. pestano….. con lo imparcial, educado y Estrella que es…. pest…

    • Sulfuro dijo:

      Oyeee!! se ve que el Co del pullover azul claro de la foto sabe UN MONTON de beisbol!!!!

  • Vladimir dijo:

    y la hora?????????

  • FA$TR dijo:

    A mi criterio, deberian limar asperezas, olvidar y enterrar el pasado y no mesclar mas la politica con ningun deporte, que esto nos hace parecer barbaros y no lo somos. Hemos demostrado ser sobre todas las cosas cultos y capacitados para entender cosas mas complicadas por favor. Los peloteros cubanos tienen calidad de sobra y queremos verlos jugando en donde les plazca pero queremos verlos jugando. Hace tiempo por ejemplo no veo pelota soy fanatico de pito abreu desde que era malo cuando estaba en el servicio militar hasta hoy que me impiden ver su calidad y no puede seguir esta situacion. Todos los deportistas del mundo estan jugando en otros paises y no pasa nada cuando quieren regresan a su patria y defienden su bandera y sabemos que los cubanos mas que nadie la llevamos en el corazon para siempre.
    saludos..

  • cocodrilo100% dijo:

    Me gustaría que se explicara cómo se descartó al Palmar del Junco como sede de del Sálón de la fama del beisbol cubano. Igualmente quisiera que se diera respuesta sobre si el estadio Victoria de Girón será sometido a una retauración porque lo que sí es cierto es que solamente se le ha pasado un poco de pintura y las gradas y el techo está destruidas, sobre todo el techo que se filtra y se caen los pedazados en las gradas.

    • el charanguero dijo:

      COCODRILLO 100 %

      lo pintaron para complacer a victor mesa durante el tiempo que el zar decida dirigir matanzas.
      cuando se vaya de ahi, el estadio sera convertido en un organoponico.

  • mato dijo:

    ¿Se ha pensado en algun cambio de estructura y fecha para la proxima serie nacional?,

    • Beisbol dijo:

      Ante todo un saludo y gracias por participar ,la próxima Serie nacional no tendrá cambio de estructura, ya que debemos de participar en una gran cantidad de eventos internacionales que nos impiden en tiempo y espacio hacer el cambio de estructura. En estos momentos se estudian variantes con vista a la 56 Serie Nacional que favorezcan la inserción de jugadores en Ligas extranjeras y su participación en los eventos nacionales e internacionales.

      • Makuso dijo:

        ¿Y ajustes en el calendario para que no haya que halarse los pelos cuando un campeón esté en peligro de no clasificar a la segunda fase, como ocurrió con Pinar? El béisbol en Cuba debe ajustarse para que nuestro campeón llegue caliente a la serie del Caribe y no pase como Villa Clara. Pinar estaba obligado a clasificar, y eso da que pensar que sacrifiquen equipos con posibilidades para darle un puesto al campeón para que no quede fuera. Si ajustan el calendario, no hay que hacer tantas precisas.

  • Milo dijo:

    a partir de que hora es el foro???????

    • Beisbol dijo:

      El foro comenzará a las 10:00 am

  • carlos azul de corazon dijo:

    Bueno quisiera saber si se mantendra esta estructura que hay ahora de una primera fase de 45 y despues de recoger refuerzos empezar otra fase en la cual se quedan peloteros sin jugar, tanto jugadores de experiencia y novatos que nesecitan desarrollarse jugando pelota, creo que se deberia pensar mejor en hacer una serie nacional al estilo antiguo de 4 grupos dividos por zonas y despues que se termine la serie nacional hacer otra serie no se como podrian llamarla y de cuantos juegos, con los 8 primeros equipos de la ya serie terminada , aqui si se tomarian refuerzo, pienso que aqui si se veria bien los refuerzos ya que algunos equipos se verian sin sus jugadores por los contratos ya permitidos en nuestro beisbol y no se dejaria a nadie afuera

    • @rtemiseño 100% dijo:

      Me gustaría que existieran dos divisiones en nuestro béisbol algo así como el futbol que los mejores de segunda subieran a primera y los peores de primera bajaran a segunda lo que permitiría jugar dos series en el año, una serie A con los ocho mejores equipos y una serie B con los 8 peores así existiría una mayor competición entre los equipos ya que unos estarían luchando por no descender y otros por subir a primera además de permitir el intercambio de jugadores entre equipos ya que en ocasiones perdemos talentos que no se desarrollan o que comienzan a jugar regular en una edad ya avanzada por tener grandes figuras consagradas en su posición existiendo la posibilidad de ser regular en otro equipo ej. Pestano y la rosa

    • Beisbol dijo:

      Se estudian en estos momentos variantes con vista a la 56 Serie nacional de Béisbol

  • humberto dijo:

    hola, buenos dias y primeramente gracias por estar presente en este foro debate. quisiera saber si es se modificara la estructura de nuestro campeonato para adecuarla mas a las fechas de celebracion de la serie del caribe. es decir, que no se tenga que parar nuestro clasico nacional para participar en la serie del caribe con nuestro campeon vigente, que por demas puede darse la posibilidad de que a esa fecha no este clasificado entre los 8 primeros. saludos a la CNB y a Cubadebate.

    • Beisbol dijo:

      En estos momentos se estudian variantes con vista a la 56 Serie Nacional de Béisbol en las que se tienen en cuanta lo planteado por Usted.

  • Rafa dijo:

    Bueno dias a todos.
    Mi pregunta es la siguiente:
    ¿Se podrá separar, como entidad aparte a la CNB, a los arbitros?, es decir que no sean juez y parte.

    ¿Se les presenta a los scouts foraneos una bolsa de talentos o ellos está libres de escojer a quien estimen convenientes para sus contratos?

    ¿Que otras ligas se han interesado en contratar a jugadores cubanos?

    ¿Cuáles son las razones por las cuales históricamente se han abordado los temas de beisbol como “secretos de estado”?

    Hasta aqui mis preguntas
    saludos y felicitaciones

    • ovedys dijo:

      rafa mijo tu no sabes que el que paga manda y si no fuera asi los directivos de aqui los primeros que le metian por los sojos son a los que menos rinden y los mas indisciplinados del campionato para evitar problemas

      • Zafiro dijo:

        O a los de mejor linaje familiar jajaja esa es una variable que pesa mucho en nuestro DN

    • Beisbol dijo:

      A los scouts se les presenta una bolsa de jugadores, aunque Ellos pueden solicitar atletas que no estén en la misma.
      En estos momentos vamos a escuchar a Korea y vamos contratar más peloteros con los Capitales de Quebec de Canadá.

  • ppprofesional dijo:

    no pude ver la mesa redonda. partiendo del principio de que todo campeonato que se respete debe tener ante todo disciplina. hay que hacer un trabajo con todos los que participan en la serie nacional, y por ejemplo, como se trabaja en una segunda fase con resfuerzos, hacer encuesta a los peloteros, de que si su equipo no clasifica, estaría dispuesto a participar en la segunda fase con otro equipo?. soy del criterio que no debe ser obligado esto. por otro lado, creo que es bastante complejo elevar el techo del beisboll teniendo peloteros en el exterior, que ni tendrian que participar en la serie nacional, pero que ademas puedan mantenerse el año entero en forma. es un dolor de cabeza satisfacer tantas cosas a la vez y que salgan bien. pero ojo, nuestro principal espectaculo deportivo tenemos que cuidarlo.

  • juliocsm dijo:

    NO ME GUSTO EL PROGRAMA DEL MARTES

    • Bell Canada dijo:

      A mi tampoco. Esperaba ver mas informacion concreta no demasiado general y alguna ya obsoleta. De cualquier forma hoy estoy de descanso y vere el de esta noche con esperanza de que sea mejor. Aunque el especialista del INDER menciono a los universitarios de la sabermetria me parecio dio a entender fue el INDER el precursor de esto en Cuba y me parece no fue asi. De manera general son los grupos pequenos los que mas facilmente se movilizan y adaptan a los nuevos metodos al igual que el INDER las grandes empresas como Bell por ejemplo les cuesta mas trabajo cambiar lo establecido y son precisamente las nuevas y pequenas empresas las que los obligan a cambiar. Es ley natural de la vida diria yo por eso me sorprendio hablara como si fueron ellos los que introdujeron la sabermetria a mayor escala en Cuba. Confieso estaba a punto de cambiar de canal pero queria ver que decia el nuevo comisionado de beisbol y por eso les di una segunda oportunidad jajaja.

  • yoan dijo:

    Buenos Dias me gustaria saber como es la metodologia para la contratacion de los cubanos en las ligas foraneas, además si exite una bolsa o como ellos(Los equipos inetresados) escogen a los peloteros

  • Azul de la Capital dijo:

    Hola buenos dias mi pregunta es
    Con el tema de las contrataciones de nuestros peloteros y que la liga nuestra coincide con el comienzo de las ligas foraneas
    Que modificacion se ha pensado hacer para que nuestros peloteros puedan jugar la campaña completa en el equipo que sean contratados y no afectar la nuestra ni la salud de los mismos?

    • Beisbol dijo:

      En estos momentos se estudian variantes para aplicarla a partir de la 56 Serie Nacional de Béisbol que le darán respuesta a las inquietudes expresadas por usted.

  • Mercurio dijo:

    Saludos,

    Porque no se piensa en dos categorias en nuestro beisbol? Esto de los refuerzos da al traste con todo, primero por la imposición de defender una provincia que no es la del jugador y segundo pues dejamos a muchos otros sin la posibilidad de jugar.

    • Metal dijo:

      Mercurio….el 99% de los peloteros profesionales (como los cubanos) en todo el planeta, son contratados y defienden los colores de equipos que no tienen la minima relacion con su lugar de nacimiento o “su provincia”, asi que vamos a ver si hacemos un esfuercito y comenzamos a cambiar esa mentalidad regionalista representativa arcaica que aun campea en nuestra isla…sino porque resforzar a un equipo campeon nacional que va a la serie del Caribe, si esos jugadores, segun su teoria, no les interesa vestir la camiseta…..

      • Makuso dijo:

        Tú sí estás claro. No se que esperan otros para cambiar la mentalidad y dejarse de territorialidad. Dentro de pocos años no existirá el pasaporte para moverse por el mundo.

  • Xr@deon dijo:

    Está claro que los refuerzos dan más dinamismo al espectáculo beisbolero y juegan los mejores contra los mejores, pero:
    1- Cuando son tantos refuerzos, los que dejaron el alma en el terreno terminan haciendo banco y los refuerzos jugando.
    2- Si Pinar del Rio o Matanzas o Cualquier equipo, es estimulado con ir a la Serie del Caribe u otro evento, por favor dejen la política a un lado, que valla el equipo que ganó y que jueguen con lo que tienen pues todo el equipo en su conjunto fue el merecedor, piensen que por llenarlo de refuerzos para querer ganar a la fuerza y después jactarnos que nuestro béisbol es el mejor y fusionarlo en la cruel política van a dejar aquí a las verdaderas personas que deberían ir a dar la cara por Cuba por nuestra bandera, pues fueron ellos los que lo dieron todo en el terreno y ganaron como equipo, el que quiera asistir a un evento de esta índole que espere a que su equipo gane, pues en esta parte el tema de los refuerzos es bastante injusto.
    3- Los refuerzos en la serie nacional para mi opinión personal no deberían pasar de 4 pues 7 es casi un equipo completo.

    Saludos.

    • katana dijo:

      todos los equipos profesionales que participan en la serie del caribe llevaron muchos mas refuerzos que cuba y los van a seguir llevando, pq cuba no lo va a hacer??

      y finalmente pregunto, que tiene que ver el tema de los refuerzos con politica??

      yo no me puedo explicar las conexiones neuronales que hay por ahi.

  • Javy dijo:

    Buenos días:
    Quisiera saber si es verdad el rumor de que José Miguel Fernández (MTZ) integrará las filas del equipo de Industriales, bajo qué condiciones y por qué?
    Saludos

    • patro dijo:

      javy como te dije se estudia esa posibilidad jajjajajajajaja

  • David dijo:

    Ha circulado por Internet el rumor de que algunos equipos japoneses quieren contratar a peloteros cubanos con exclusivivdad por plazos de dos temporadas o más. ¿Cómo se va a manejar esto?, en función de que ya vimos que algunos de los que jugaron en Japón, no juegan la primera parte de la Serie Nacional. Es difícil elevar el ¨techo del beísbol¨ si no contamos con los mejores jugadores en nuestra liga y por otra parte, tienen derecho a contratarse en el exterior.

  • Raul dijo:

    Buenos días primeramente…quisiera conocer la opinión de la CNB acerca de la idea que se ha venido publicando en la prensa internacional sobre un posible y futuro equipo al clásico mundial de béisbol con los peloteros cubanos que hoy juegan en el exterior, realmente seria un sueño y todos los cubanos queremos eso, al fin de cuentas ellos también son de aquí y muchos han expresado que si son convocados jugarían por Cuba. Quisiera saber sus valoraciones al respecto.
    Ademas tengo una duda de la presente campaña, paso algo con Lorenzo Quintana y Julio Alfredo Martínez, ambos de Pinar del Rio.?

    • EL RECIO dijo:

      ESO SERIA LO MEJOR QUE PUEDE PASARLE A NUESTRO BEISBOL… YA ES HORA DE ABRIRNOS AL MUNDO

    • Bell Canada dijo:

      No sea absoluto quizás no todos lo quieran aunque Ud. y yo lo quisieramos. El dia que Cuba logre formar un super trabuco con los mejores jugadores cubanos que juegan en cualquier liga del mundo , como dijera el dominicano al que le instalé Fibe TV el otro dia, Ay Mamá! Ahí si no dejan ná pa nadie tigre! jajajajaja.

      Ni los 47 samurais japoneses de hace siglos atrás ni la poderosa maquinaria bélica americana actual podrán con los corajudos cubanos que mejor que nadie se enamoraron del besibol desde que lo vieron hace mas de 1 siglo y no han dejado de amarlo desde entonces.

      • IYOPS1001 dijo:

        Honestamente no creo que alguien que haandono a su pais aunque tenga mayor calidad defenderá nuestros colores como los locales que entonces si para ir al cuba hay que jugar afuera si no va a quedar nadie para los equipos de la SNB sin contar la influencia que ejercerián estos supuestos salvadores de nuestro beisboll en el terreno internacional. Cuba se ha consagrado a lo largo de la historia con equipos de atletas nacionales los esfuersos deben diorijirse a mejorar nuestra pelota y no depender de la extranjera

    • Ashemi dijo:

      ESA PREGUNTA Y ESE SUENO,NO ES POSIBLE HASTA QUE EL BLOQUEO Y SUS CLAUSULAS DEPORTIVAS,NO SEAN ABOLIDAS!!!
      SON DESINFORMADOS O SE HACEN LOS CHIVOS CON TONTERAS?

  • Leonardo dijo:

    Pregunta al Comisionado Nacional de Béisbol:
    ¿Cuál sería la posición de la Comisión Nacional de Béisbol en caso que la MLB realice un acercamiento oficial para la posible contratación de peloteros, a partir de la anunciada flexibilización del bloqueo y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba?

  • LHL dijo:

    Hola buenos dias a todos, Mi curiosidad es la siguiente, El equipo de pinar ira solamente con sus refuerzos a la serie del caribe o le incrementaran otros peloteros para mejorar el mismo….

Se han publicado 263 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también