Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Félix Báez: Vuelvo, no podía ser de otra manera

| 23 |
 Félix Báez junto a su familia. Foto: Mailín Guerrero Ocaña.

Félix Báez junto a su familia. Foto: Mailín Guerrero Ocaña.

Lisandra Fariñas Acosta

A sus casi dos años de edad, el pequeño Félix Luis no entiende por qué papá se ausentó de casa tantos días, ni comprenderá por qué se marchará de nuevo. Extrañará la seguridad de sus brazos cuando lo sostienen y la ternura que le impregna en cada beso.

Pero este niño cubano un día sabrá lo que es capaz de hacer un hombre que ama la profesión que escogió: salvar vidas. Conocerá entonces la historia de Félix Báez Sarría, uno de los médicos de la Brigada del Contingente Internacional Henry Reeve, quien contrajo el virus del Ébola en el cumplimiento de su misión en Sierra Leona, cuando junto a otros 255 compañeros partió a África Occidental a combatir esta epidemia, la más grave de la historia desde el descubrimiento de la enfermedad en 1976.

Y no hay dudas, podrá decir con orgullo: “Ese es mi padre”, la misma admiración que sienten y sentirán los hijos y familiares de estos hombres, que vieron en ayudar al pueblo africano un deber con la humanidad.

Con este galeno de 43 años, especialista en Medicina Interna, conversó con Granma. “Me sien­to muy bien desde el punto de vista físico y emocional, la recuperación ha sido buena, estoy descansando, disfrutando la compañía de la familia. Y para más fortuna, a pocos días de estar en Cuba la noticia del regreso a la Pa­tria de Gerardo, Ramón, Antonio”, nos cuenta animado.

De inmediato Félix, quien apenas unos minutos después de llegar a Cuba —y luego de estar hospitalizado varios días a causa del virus—, dijo con firmeza que regresaba a Sierra Leona a terminar lo que empezó, nos dice: “vuelvo en los primeros días de enero”.

¿Tan pronto?, le indago, y me sorprende la respuesta certera de su esposa, Vania Ferrer: “Por supuesto, lo conozco, y no podía ser de otra manera; y lo apoyamos en su decisión”.

“Ese fue el compromiso, periodista, de allá regresamos todos sanos y salvos y con la misión cumplida, porque el aporte de Cuba para contener esta epidemia es esencial. Siem­pre estuve convencido de que superaría esta enfermedad y le dije a mis compañeros, no se preocupen que yo regreso”, agrega Félix.

Su esposa cuenta cómo escuchar cada día su voz la mantuvo confiada y tranquila, y agradece a las autoridades de salud su constante preocupación, la información diaria y transparente sobre su estado. “Félix es un hombre fuerte”, sostiene con un amor traslúcido y agrega que “siempre supe antes de él irse que era un riesgo, pero soy médico también y entiendo nuestra responsabilidad y lo que somos capaces de hacer por salvar vi­das”.

Entonces Félix rememora su estancia en el Hospital Cantonal Universitario de Ginebra y la magnífica atención recibida allí. “Recuerdo que me despertaban y me decían, ¿cómo te sientes?, y ¿de qué te ríes? No se preocupen, me siento bien, les contestaba. Me ayudó mucho el calor humano que me brindaron cada uno de los médicos y enfermeras que me atendieron”.

También comentó las incontables muestras de cariño y apoyo de un pueblo entero y de cientos de personas en el mundo hacia él y su familia, que inundaron los principales espacios digitales de la Isla y redes sociales como Twitter y Facebook. “El doctor Jorge Pé­­rez me mantuvo al tanto de esta solidaridad”, dijo refiriéndose al director del Instituto de Me­­dicina Tropical Pedro Kourí, quien lo acompañó en Ginebra.

Pero, agrega, “esas muestras de apoyo, esos homenajes que he recibido no los creo propios, sino parte del reconocimiento que merecen todos nuestros colaboradores cubanos en África, y en el resto de los países del mundo. Los profesionales de la salud cubana día a día ofrecen más que profesionalidad, afecto y cariño. La palma de la mano en el hombro de un enfermo a veces ayuda más que cualquier medicina”.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alex dijo:

    Eso es amor y compromiso, no es cualquiera el que tiene el coraje de retar a la muerte por segunda vez. Cubano al fin…. exitos Felix

  • Naturaleza dijo:

    Para Félix y su bella familia mis más calurosas, fraternales y sinceras felicitaciones por el nuevo año que se aproxima.
    Hombres y mujeres como él fue lo que predijo el Che.
    Además de significar verdaderos héroes de estos tiempos en nuestra Patria, junto a los 5, y sus familias, nos provocan una alegría y orgullo inmenso de sabernos cubanos, esto es lo que nos ha enseñado Fidel, la unidad del pueblo todo, que estos héroes nos hacen sentinos que todos somos familias y que nunca ningún hijo verdadero de la Patria se deja al desamparo de las adversidades.
    FELIZ AÑO NUEVO AL PUEBLO NOBLE, HERÓICO, SOLIDARIO Y ALEGREDE DE CUBA.

  • Yuniel Santos dijo:

    Es un gesto de altruismo y verdadero compromiso para la vida de los demás ya que su esfuerzo como medico esta dando frutos en todas partes y la comunidad internacional esta de acuerdo con lo que están haciendo los cubanos en otras partes del mundo, la vida de las personas en esta parte del planeta esta en peligro y los cubanos como tu Félix, están consagrados a su profesión y merecen el respeto de todas las personas del mundo. Somos cubanos todos y nuestra entrega trasciende las fronteras, fuerza que no nos quitaran nunca, la vida de tu familia esta en buenas manos en Cuba, llego la hora de terminar lo que empezaste y verle la cara a la muerte por segunda vez, tu gesto escribe paginas nuevas en la historia de nuestro pueblo y espero que regreses con la moral tan alta de cumplir una misión tan humana. Suerte y que cumplas con la patria.

  • estrella fermin dijo:

    con el mayor respeto para ti Felix, somos el pueblo que
    estuvo al tanto de ti y sufrimos mucho cuando caiste herido del ebola, las desiciones de los valientes siempre se respetan. pero creeme creo que ya la patria te esta agradecida por todo tu esfuerzo y el mundo tambien . y la vida ya te ha bendecido
    no hay porque ir mas alla de los limites. Honor a quien Honor merece.
    hay que tener respeto tambien por la vida. ud tiene la consideracion de todos
    asi que no tiene que exponerse aun, la vida es una oportunidad aprovechala, la vida e preciosa
    tenga cura de ti. medicos como tu necesitamos en cuba. creeme.

    • jose t dijo:

      Hay que felicitar a este hombre. Orgulloso de ser su compatriota.
      Hayq ue deecir también que él lleva ventaja con respecto a sus compañeros: Ya es seguramente inmune a la cepa que lo infectó, y posiblemente a otras, por tanto aunque debe protegerse igual, la posibilidad de infectarse de nuevo es muuuucho menor y si llegara a infectarse de nuevo su cuerpo tiene mejores oportunidades de rechazar el virus.

  • Juan Borrayo Blanco dijo:

    Gracias Felix, orgulloso de ti y los otros que dan continuidad a lo iniciado el 10/10/1868
    los cubanos dignos te agradecemos

  • Tomás dijo:

    Hombres como Félix y médicos como Félix nos llenan de orgullo y a la vez fortalecen nuestro compromiso de responder como ellos al llamado de la Revolución y en ayuda de aquellos que nos necesiten. Así nos formaron, así sentimos y así actuaremos, honrando a los que ya lo hicieron, apoyando a los que ahora lo hacen y garantizando el relevo.
    Saludos a Felix y a todos los colaboaradores en todas partes y a sus familiaes, que los apoyan y comparten el mismo ideal..

  • lisy dijo:

    amigo no podria ser de otra manera, los profesionales de la salud tenemos un compromiso grande con la vida, y es recuperar todas las vidas posibles,en cualquier parte del mundo donde nos necesiten. este no es un eslogan es parte de la sangre y los valores que nos transmitieron nuestros antecesores y que nos ha enseñado nuestro comandante, me alegro mucho por tu recuperación pero más aun por tu decisión de continuar en el campo de batallas, cuidate y saludas a todos los colegas, disfruta tu pequeña estancia en Cuba que tenemos muchas razones para celebrar este fin de años en famila como solo sabemos hacerlos los cubano.

  • Reginaldo Ustariz Arze dijo:

    Esta solidaridad internacional, este deseo de ser útil en algo en el mundo entero, este apostolado del médico cubano y este amor al prójimo, solo puede entenderlo un marxista,leninista,martiano y castrista.
    Un colega tuyo desea que pronto estes de retorno junto a tus seres queridos
    Desde San Pablo= Brasil
    Reginaldo Usariz
    arze

  • Jaime Fajardo Bernal dijo:

    En el año que termina hubo 3 noticias que me conmovieron y llenaron de alegría
    mi vida
    La recuperación de Félix.
    El regreso de nuestros HÉROES, que aún estaban presos.
    El embarazo de Adriana.
    Desde Zanzíbar , Tanzania Jaime

  • north dijo:

    Socio cuidate le estas dando una galleta sin manos a los que no creen en la solidaridad de los cubanos. Para Ud y su familia muchisimas felicidades en este 2015, te voy a buscar en facebook y de seguro tendras un compatriota que al menos de lejos vas a sentir a tu Cuba más cerca.

  • Damarys dijo:

    Que hermoso verdad, eso es internacionalismo aunque existan siempre aquellos que por no se que, digan que es solo interes economico.

  • Leidys PC dijo:

    Lo mejor para Felix y su familia es un honor tener a tan buen cubano , y como siempre detras de un gran hombre una gran mujer , aqui siempre estaremos al tanto de ustedes y muy orgullosos COMO NO!!! Muchas Felicidades FELIX!!!!!!!

  • Arian dijo:

    Gracias Félix por ese amor a tu profesión y a los desamparados. !Así somos los CUBANOS!

  • alexander dijo:

    Gracias Félix por ese gesto de altruismo que has tenido para con la misión que la patria te ha dado, no puede ser de otra forma el mejor legado de cumplir, cuando un soldado de nuestro glorioso país ha estado enfermo siempre ha retornado a la fila de combate que dejo en su momento, es por eso que tu lugar está con aquellos que esperan de usted su regreso en las tierras africanas. Seguiremos desde aquí orando por ustedes para que Dios derrame bendiciones sobre cada cubano que sirve a la patria fura de nuestras fronteras. Feliz fin de año.

  • ET dijo:

    Félix, para tí y todos los que ayudan en tan noble causa, la mayor suerte del mundo!!!!

  • Odalys dijo:

    Nos imaginabamos cuando hizo sus primeras declaraciones a la prensa, luego de su regreso victorioso a la patria que volvería a la misión, pero no tan pronto, pero confiamos en la salud cubana y en los médicos que lo atendieron en Ginebra, si va de regreso es porque lo puede hacer. Cuidate mucho amigo, cuidense todos, la patria los espera con su misión cumplida y …os contempla orgullosa… Feliz Año 2015 para usted, familia y demás colaboradores de nuestro país en el mundo.

  • DAVID dijo:

    SE ME ENGRANOJA LA PIEL, FELIX BAEZ ES UN ANTITERRORISTA
    AYUDA AL MUNDO A ELIMINAR LA FOBIA DESARROLLADA POR EL EBLOLA EN EL .ESTAN ESTOS MEDICOS A LA PAL DE LOS 5

  • viñalero dijo:

    Hermano , te esperamos , con la frente bien alta , para que termines tu misión y volver a nuestra querida y amada tierra , un abrazo , nos vemos

  • elsa dijo:

    Es un héroe!!! Felicitaciones!!!

  • Carmen dijo:

    Una forma de amor por la patria, al promover el gentilicio cubano por el mundo bajo un paradigma de hermandad por la especie humana, en abierto desafío a las pestes creadas por la ciencias del mal, para la extinción.
    Nadie expone su vida si no sintiera una gran confianza en la gloria del combate. Pudo haber muerto, pero habría sido parte de la historia cuando la victoria de la salud haya aniquilado la bacteria fatal. La historia médica hablará de la Cuba bloqueada y entonces Cuba será él y siempre él será Cuba. Eso es tener Patria.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también