Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Salud  »

Médico cubano que venció al Ébola: Félix se rehabilita

| 31 |

Por Flor de Paz

aperturqCon la llegada de Félix Báez a La Habana, acompañado por el doctor Jorge Pérez Ávila, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), quedaron atrás los días de incertidumbre en torno a la sobrevivencia del médico cubano.

La estrategia terapéutica seguida por el equipo médico que encabezó el doctor GeronePugin, jefe de la unidad de terapia intensiva del Hospital Universitario de Ginebra, condujo a un final exitoso. Pero, según cuenta el director del IPK, todavía los tratamientos contra esta enfermedad son experimentales, y Pugin le decía: 'Jorge este es nuestro primer paciente con ébola, todos carecemos de una experiencia anterior, vamos a ver cómo evoluciona', y así fueron evaluando cada uno de los pasos que decidieron dar.

“Tuve la dicha de haber sido el médico designado para acompañar a Félix durante este proceso asistencial y en su regreso a Cuba. Iba a la unidad de terapia tres veces al día, donde existían los mecanismos de contención debidos para que pudiera verlo y hablar con él sin correr riesgos. Cuando me vio por primera vez, me reconoció, y su rostro reflejó felicidad. Conversábamos por teléfono 15 o 20 minutos en distintos momentos de cada jornada. Tenía un móvil mediante el cual nos comunicábamos y también llamaba a su mujer”.

“Ahora él es una experiencia viviente de que los infectados con ébola pueden salvarse,  si se les trata de manera adecuada. Félix es una persona que tiene mucho valor y un gran compromiso con los compañeros que dejó en Sierra Leona y quiere volver. Incluso, está en mejores condiciones que los demás frente al riesgo que corre el personal médico, pero igual tiene que protegerse. Por otra parte, se ha vuelto un sujeto interesante desde el punto de vista científico al convertirse —potencialmente— en una fuente terapéutica para otras personas.

“En estos momentos lo estamos rehabilitando, porque estuvo grave, con un serio peligro para su vida. Necesita estar fuerte, restituido, antes de volver a su labor en Sierra Leona. Hay que tener en cuenta que este tipo de virus produce inflamación de los músculos, fiebre. Félix tenía dificultad para ponerse de pie, se cansaba mucho, hasta tenía que afeitarse sentado. Entonces hay fortalecer y entrenar esos músculos de nuevo. Luego estará en buenas condiciones para regresar a África.

Según explica el experto cubano, existen cinco tipos de cepas diferentes de ébola. “Tres afectan a los humanos y pueden causar mortalidad. Quien sobrevive al contagio queda inmunizado frente a la que lo infectó. Por tanto, la persona curada no es capaz de contagiarse conesa variedad del virus.

“Pero aún se desconoce si la inmunidad puede ser cruzada, porque hay muy pocos sobrevivientes; no se sabe si el individuo que sobrevive es inmune también a otras cepas de ébola. Habrá que esperar a que concluyan investigaciones que se hallan en curso para saber si la inmunidad es total o parcial. Hasta ahora, puede asegurarse que el paciente levanta anticuerpos específicos contra la cepa que lo infectó y a ella es inmune.

(Tomado de Juventud Técnica)

Unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Ginebra donde Félix Báez estuvo internado cerca de 20 días bajo el auspicio de la Organización Mundial de la Salud.

Unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Ginebra donde Félix Báez estuvo internado cerca de 20 días bajo el auspicio de la Organización Mundial de la Salud. Foto: Jorge Pérez/ IPK

Jorge Pérez: “El virus del ébola ha retado al continente africano y a los sistemas de salud de los países desarrollados, evidenciando así las grandes inequidades existentes en el mundo”.

Jorge Pérez: “El virus del ébola ha retado al continente africano y a los sistemas de salud de los países desarrollados, evidenciando así las grandes inequidades existentes en el mundo”.

Llegada de Félix Báez y Jorge Pérez a la terminal aérea José Martí.

Llegada de Félix Báez y Jorge Pérez a la terminal aérea José Martí. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Jorge y Félix de paseo por la ciudad de Ginebra el día antes de regresar a La Habana.Precisa Pérez que la embajada de Cuba en esta ciudadfacilitó sus continuas visitas al enfermo y estuvo muy al tanto de su evolución.

Jorge y Félix de paseo por la ciudad de Ginebra el día antes de regresar a La Habana.Precisa Pérez que la embajada de Cuba en esta ciudadfacilitó sus continuas visitas al enfermo y estuvo muy al tanto de su evolución. Foto: Jorge Pérez/ IPK

Gerone, Félix y Jorge, en la unidad intensiva del hospital, cuando el paciente ya estaba curado.

Gerone, Félix y Jorge, en la unidad intensiva del hospital, cuando el paciente ya estaba curado. Foto: Jorge Pérez/ IPK

El doctor Gerone y Félix. Este último muestra un pulóver que le regalaron, con sus firmas, las personas que lo atendieron.

El doctor Gerone y Félix. Este último muestra un pulóver que le regalaron, con sus firmas, las personas que lo atendieron. Foto: Jorge Pérez/ IPK

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tiago dijo:

    Satisfactoria recuperación colega.
    Existía la preocupación de muchas personas por su regreso Sierra Leona y la posibilidad de una nueva infección. Con este material queda despejada la duda. Ahora todo depende de su satisfactoria recuperación. El Dr. Félix Báez, tiene menos riesgo ahora que el resto de sus compañeros. Lógicamente siempre siguiendo el protocolo de seguridad. Sobrevivir al ébola significa ser inmune al subtipo de virus que ha atacado (existen cinco clases y no todos existen en el mismo país) . Aunque como expresa el Dr. Jorge se desconoce si produce inmunidad cruzada. Es como si el afectado se hubiera vacunado. Incluso ahora el suero del Dr. Félix puede ser de gran valor hasta para el resto de sus compañeros.
    El género Ebolavirus es, junto con los géneros Marburgvirus y Cuevavirus, uno de los tres miembros de la familia Filoviridae (filovirus). El género Ebolavirus comprende cinco especies distintas: ebolavirus Bundibugyo (BDBV); ebolavirus Zaire (EBOV); ebolavirus Reston (RESTV); ebolavirus Sudan (SUDV), y ebolavirus Taï Forest (TAFV).
    Las especies BDBV, EBOV y SUDV se han asociado a grandes brotes de EVE en Africa, al contrario de las especies RESTV y TAFV. La especie RESTV, encontrada en Filipinas y China, puede infectar al ser humano, pero hasta ahora no se han comunicado casos de enfermedad humana ni de muerte debidos a ella.

  • orlando dijo:

    Muy linda crónica, que bien que pudo salvar la vida y tener fuerzas para continuar su labor de salvar vidas.

  • José Enrique dijo:

    Del lobo un pelo.

    Gracias a los Doctores y enfermeras del hospital de Suecia quienes en una cantidad de una centena se preocuparon y dieron vida a este Médico cubano de forma voluntaria y con excelencia. Honor a quienes honor merecen.

    • LoLO dijo:

      Es Suiza, no Suecia.

  • Jorge91 dijo:

    Bienvenido hermano a la Patria, gracias a Dios damos por tenerte sano y salvo, ahora como ya has dicho prepárate para que, si en verdad lo deseas regreses a darlo todo por amor.

  • yorjainis romero gongora dijo:

    dios bendiga a los galenos heroicos que atendieron a este paciente ojala que su experiencia sirva para salvar otras muchas vidas que lo necesitan.

  • ALMA dijo:

    Felicidades GRANDE de cuba, así son nuestros hombres, me alegro mucho, imagino que su hijo esté feliz.

  • rape dijo:

    realmente me alegro muchisimo y valoro mucho que tenga la voluntad para volver a salvar vidas a africa.........eres todo un revolucionario de pura cepa!!!

  • Reyda dijo:

    Es un gesto hermoso poder ayudar a salvar vidas ahora nos tocó a nosotros que fuera un medico cubano el agraciado ojala todo lo que dedican a las guerras lo dedicaran a ayudar a salvar vidas y disminuir la pobreza en el mundo. Gracias por todo lo bueno que hacen estos medicos y los nuestros.

  • Rafael dijo:

    Un logro de la medicina internacional que todo este pueblo agradece. Gracias por salvar la vida a nuestro compatriota internacionalista. La patria, como siempre, AGRADECIDA.

  • Pensativo dijo:

    Otra de las tantas razones que tenemos los cubanos para seguir defendiendo el sistema que tenemos; lo dijo Fidel y lo ratificó Raúl; la Revolución nunca abnadonó ni abnadorá jamás a uno solo de los hijos de esta Patria.
    Felix, solo te conozco por fotos, pero te abrazo como a un hermano.

  • Kelly dijo:

    Suerte y cuida te mucho bienvenido ala patria sano y salvo

  • dmscaibarien dijo:

    mil gracias aquellos medicos q salvaron la vida a este gran heroe de Cuba que fue a salvar vidas a los paises afectados por el Ebola, gracias

  • albon dijo:

    Bienvenido a la Patria Félix!!!

    En días recientes la prensa extranjera publicó una muy interesante entrevista al médico norteamericano que también ha sobrevivido al ébola y fue tratado en USA. Sería bueno y de gran interés para nuestro pueblo revolucionario que alguno de nuestros periodistas entrevistara a Félix y que dicha entrevista se publicara.

  • LEO dijo:

    Hola hermano, que bien te recuperaste, lo deseamos un sin número de cubanos que estés de esta manera, bienvenido a nuestra patria , gracias a la grandiosa medicina que nuestros pueblos han aportyado para tú pronta recuperación.

  • Ricardo SI dijo:

    De acuerdo totalmente con albon, seria muy bonito conocer con sus prpias palabras como fue todo sum proceso, esto es digno de conocer porque esto es un logro má de la medicina en el mundo y un ejemplo de que en verdad un pacinete con Ebola se puede curar.
    Que pasa que ni la TV ha llegado hasta Felix para saber más de él.?
    Es que no puede dar entrevistas aún?
    Deseamos mucho poder verlo quizas en una mesa redonda en compañia del Dr.Jorge Pérez explicando bien en detalles como fue todo y cual es el tratamiento en lo adelante.
    No obstante hermano recuperate del todo muy bien para que puedas continuar tú misión pero sin riesgos y con calma.
    Los queremos a todos de regreso a casa con su familia y su pueblo pero sanos.
    Felicidades Dr. Felix ya para el Dr. Jorge Pérez también.
    Feliz año nuevo para ambos y su familia

    • adonay dijo:

      Pues sí que sería interesante conocer de su propia voz la experiencia de su enfermedad y sanación. Un lugar adecuado sería la Mesa Redonda, donde se tocan disimiles temas, este seria, a mi entender, uno de mucho interés. Quizás hasta se darían detalles de cómo se originó la contaminación. Esperamos por una respuesta.

  • Juan jose dijo:

    Felix, la comunidad universitaria del Deporte te admiramos como a un gran campeón.
    Gracias a los médicos del HUG y a todo el equipo médico que participó en tu cura.
    Feliz regreso a la Patria.
    Recuperar fuerzas para volver al ataque.
    Mucha suerte te deseamos los universitarios del deporte en de Pinar del Río.

  • Marisela dijo:

    Muy interesante la crónica y aclara las posibles dudas de algunos que no entienden que el médico cubano está curado, con algunas pequeñas secuelas que debe dejar la enfermedad si el Dengue deja a las personas débiles, hay que imaginarse como quedaran los pacientes que logran sobrevivir a esa enfermedad tan terrible, todos nos alegramos de que el médico cubano se halla recuperado, y este en nuestro país y se fortalezca pronto para poder seguir cumpliendo su misión además de que es un hombre muy valiente.

  • Pacheco dijo:

    Tranquilo en casa, recuperate y despues pa lante. saludos. pacheco

  • Leonardo Ruz Revilla dijo:

    La valiosa ayuda brindada por los Galenos Suizos nos demuestra a todo el Mundo que un mejor esposible; cuando los seres humanos se olvidan de barreras ideológicas, idiomáticas, sociales, etc y solo piensan como seres huamnos, todo se logra. Entonces, como bien expresó alguien, dejemos a un lado los numerosos gastos bélicos y dediquemos ese dinero en investigaciones para que no haya más Ebola, Dengue, Cólera, etc y nuestra humanidad lleve una vida mas saludable y ajena a enfermedades, epidemias y a la mayor de las epidemias, LA GUERRA.
    UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE SI TODOS NOS UNIMOS.
    OBAMA, ACABA CON EL CABRÓN BLOQUEO Y PERMITE QUE NUESTROS MÉDICOS QUE LUCHAN CONTRA EL ÉBOLA, COBREN SUS SALARIOS QUE BIEN SE LO MERECEN.
    ABAJO EL BLOQUEO.

  • Aslieny dijo:

    Bienvenido a Nuestra Patria Colega:

    Los universitarios de Ciencias Medicas de Cienfuegos te admiramos por tu valentía y ganas de vivir. Una vez más se pone bien en alto el temple de los cubanos. Sigue recuperándote que eres un ejemplo ha seguir no solo para los cubanos sino para el mundo entero.

    ¨ Recupera todas las fuerzas perdidas que todos estamos apoyándote.¨

  • Roberto dijo:

    Te deseo mucha salud y que salgas bien de la rehabilitación. Considero que ya cumpliste con tu tarea y ahora lo importante es tu salud.

  • Martha b dijo:

    Bien por tí Félix que fuiste quien más se esforzó, pusiste de tu parte y ahí estás eres un luchador y como triunfador que también eres vuelves a la pelea, bien por ti hermano, te confieso que superaste mis expectativas, eres Grande, muy Grande.

  • Yudith Pupo dijo:

    Doctor, usted representa el altruismo y la grandeza de nuestra medicina, de nuestra Revolución, mucha salud para usted y los suyos .

  • pedro dijo:

    que gran noticia !!!
    coincido con la opinion de que Felix debe comparecer ante el publico y que narre sus vivencias .
    gracias a quienes salvaron la vida de un cubano que tambien ha salvado muchas .
    salud para todos . gracias

  • FEU Ciencias Médicas Pinar del Río dijo:

    Bienvenido a la Patria hermano:
    Todos los estudiantes nos sentimos orgullosos de usted al igual que el pueblo de Cuba. Usted es un ejemplo de sacrificio y entrega y ha puesto en todo lo alto el nombre de la salud pública de nuestro país, al igual que los otros compañeros que aun están en Sierra Leona.Los estudiantes lo admiramos y seguimos su ejemplo.
    Nuestro apoyo también a su familia y a todas las familias de los demás médicos cubanos que se encuentran en Sierra Leona.

  • alicia reyes dijo:

    Estoy feliz hermano del regreso a nuestra Patria, gracias a todo el personal de la Unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Ginebra por tenerte sano y salvo, no tenemos palabras para dar nuestros mas sinceras felicitaciones a ese colectivo y al Doctor Jorge Pérez por cuidarte como a su hijo Jorgito ,ahora como haz expresado prepárate para, regreses a darlo todo con amor. un verdadero cubano somos los hombres y ,mujeres formados con el orgullo de nuestros lideres indiscutibles Fidel y Raúl mantener nuestros principios y concluir con nuestra misión voluntaria de salvar vidas, realmente me alegro muchisimo y valoro mucho que tenga la voluntad para volver , eres un revolucionario de corazón. quiero al final de mi misión encontrarnos y abrasarnos muy fuerte eres mi hno. pequeño. te quiere ALICIA LA GIMAGUA

  • Massiel dijo:

    en serio me alegro muchisimo por usted es todo un heroe..y por cierto vi a su hijo en el noticiero..ke bueno esta jajajajja

  • Desde la filial de ciencias medicas de II Frente dijo:

    Hermano, al estudiar la enfermedad y contrastar las fotos antes y después de padecer la enfermedad, nos percatamos del gran deterioro biológico que padecen los que sobreviven a tal injuria infecciosa. Agradecemos como país a la OMS, al Hospital Universitario de Ginebra y en especial al El doctor Gerone con el que podemos apreciar ha quedado una gran amistad. Nos conmueve, y de hecho, lo trasmitimos a nuestros estudiantes de medicina, tu decisión de volver al frente de batalla en áfrica, eres para nosotros un genuino representante de las reservas de dignidad humana. Recuperese satisfactoriamente y en nombre de nuestra Filial lo estamos invitando a visitar nuestro Municipio II Frente.
    Fraternalmente Dr. Enrique García Arias DIR. de la Filial

  • JLLL dijo:

    Sabroso como dice pacheco, ya recuperado y en la patria tiempo al tiempo y esa grave y amarga experiencia que la viva otro, no otro susto compay, abrazo y tomate unas merecidas vacaciones.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Flor de Paz

Flor de Paz

Periodista cubana especializada en temas científicos y directora de Cubaperiodistas.

Vea también