Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Félix Báez sigue mejorando: "Los últimos análisis muestran que su evolución es favorable"

| 57 |

solidaridad-con-felix-baez-580x312

El médico cubano Félix Báez Sarría, que contrajo el ébola en Sierra Leona, sigue evolucionando favorablemente, afirmó hoy el Hospital Cantonal de Ginebra, donde está ingresado.

En un comunicado, el centro sanitario informó de que "gracias a la atención y a los tratamientos que se le brindan", el estado de salud de Báez "continúa mejorando".

"Los últimos análisis muestran que su evolución es favorable", agrega el texto.

A Báez se le han administrado dos tratamientos experimentales: una combinación de plasma artificial que contiene anticuerpos y un antiviral.

El comunicado indica que el paciente aún está "débil" pero que "se recupera progresivamente" y los médicos han podido constatar una mejoría diaria.

No obstante, esta mejoría deberá confirmarse con análisis futuros, advierte el texto.

El plasma que le fue administrado fue el ZMab, una versión mejorada del Zmap -primer tratamiento administrado a extranjeros que se contagiaron de ébola en África Occidental- y que tiene la ventaja de ser mejor tolerado y con menor riesgo de alergias.

El lunes se acabaron todas las existencias del Zmab (tratamiento basado en anticuerpos que neutralizan el virus) con el que contaba el hospital, y desde entonces el tratamiento se ha centrado en el antiviral.

Báez está en contacto diario con sus familiares en Cuba, concluye el comunicado.

El paciente fue trasladado a Suiza el pasado 21 de noviembre con problemas de coagulación sanguínea, gastrointestinales y respiratorios, y extremadamente débil.

Aunque estable, el paciente ingresó en el hospital suizo en estado grave, lo que hizo temer a los médicos que su estado pudiera degradarse muy rápidamente.

No obstante, comenzó a presentar signos de mejoría el sexto día de comenzar a ser tratado.

El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos, Jerome Pugin, responsable de la atención al profesional cubano. Foto: AFP

El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos, Jerome Pugin, responsable de la atención al profesional cubano. Foto: AFP

Según el hospital, entre 40 y 50 personas trabajan en la atención del enfermo y todas las que entran en su habitación, con el equipamiento de protección apropiado, lo hacen de forma voluntaria.

Báez formaba parte de una brigada de más de un centenar de sanitarios cubanos enviados a Sierra Leona, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para luchar contra la epidemia de ébola.

La OMS ha asumido los gastos totales de su hospitalización y tratamiento.

(Con información de EFE)

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el Hidalgo dijo:

    Confio en su recuperación.Felix ánimo y espero que puedas abrazar a tus hijos y familia en nuestra Cuba bella.

  • Krux dijo:

    ¡Fuerza Félix!

  • Luis Alberto Fadel Marrero dijo:

    Los Cooperantes que nos encontramos en Sierra Leona, de donde es miembro Félix Báez, estamos, junto a la jefatura de la misma, al tanto de su estado de Salud, por ende le deseamos una rápida incorporación a la misma y que tenga mucha FE.

  • Barrios dijo:

    Esperamos que salga por fin de semejante enfermedad. Usted va hacer historia, compatriota

  • camila dijo:

    Queeeeeee bueno

  • pedro Fdez dijo:

    felix, hermano, estamos al tanto de tu estado y evolucion todos esperamos tu recuperacion fuerza y adelante. todo el hospital espera por ti, estamos contigo y tu familia.

  • mónica S dijo:

    Fuerza Félix los cubanos estamos contigo. Esperamos tu pronta recuperación

  • taty dijo:

    Félix todos los cubanos estamos seguro que regresaras a salvo, cuba te aclama

  • Yoan Manuel dijo:

    Sé fuerte Felix que aqui en Cuba estamos esperando tu regreso y el del resto de tus compañeros al igual que el de mi padre Manuel Benitez que se encuentra en Liberia cumpliendo con esta honroza misión!!!!! Ánimo que hay mas de 11 millones de cubanos esperándolos...

  • loco dijo:

    estas son las noticias buenas

  • Noel dijo:

    Vamos Félix, de seguro regresarás con una medalla más para nuestro país: La de nuestra resistencia histórica. Adelante hermano!!!

  • yayabero100% dijo:

    Te has equivocado compañera, criminal seria exponer irresponsablemente a nuestro pueblo y nuestra familia, los cadáveres de esta enfermedad es una de las vías por las cuales se ha extendido el virus en África, creo que antes de emitir semejante adjetivo deberías conocer, todos los que están allá lo hacen de manera voluntaria, nadie ha obligado a nadie a realizar nada, pero además seguro estaremos de que todos vendrán. un saludo hermano, seguro que pronto abrazaras a los tuyos.

    • Odalys dijo:

      Buena respuesta hermano. Las aclaraciones a los que no quieren reconocer las maravillas que ha hecho y seguirá haciendo la salud cubana y nuestra revolución, nunca están demás.

  • Rodny dijo:

    Félix, la patria os contempla orgullosa. Animo amigo.

  • lisandro Sánchez Fernández dijo:

    Fuerza Feliz!

  • Nonchi dijo:

    Es una alegria escuchar esta noticia. Fureza Felix. te pondras bien y continuara tu mision.

  • Dr Hausse dijo:

    Bien Félix así se hace un buen cubano no se deja derrotar tan fácilmente sigue en la pelea mi hermano, si se puede vamos por mas

  • Roniel Mendoza Báez dijo:

    Mucha fuerza hemano!!!!!

  • onelia herrera dijo:

    Félix, estamos felices,muy felices por ti, el mejor regalo para los trabajadores de la salud en Cuba, y para todo el pueblo cubano, será tu recuperación y regreso a la patria...

  • Raliz dijo:

    FeliX, coraje!!!! vemos que estas dando la batalla por vida, y seguro, que con la energía positiva que te enviamos cada minuto todos los cubanos que te queremos vivo y estarás de regreso sano y salvo pronto, para acompañarnos en la lucha diaría del quehacer del ejercito de las batas blancas, se apróxima el día 3, y sabemos que en cada homenaje que le tributen a los profesionalse de salud, estaras presente.... Fuerza y más fuerza.

  • Bertha Alvarez dijo:

    Gracias a Dios y a todas aquellas personas que pusimos mentes positiva y enviamos nuestra energia positiva a Felix. para su pronta recuperacio. deseandole mucha fuerza; que su familia y los cubanos dentro y fuera del pais, lo necesitamo. SALUDOS UNA CUBANA DESDE FRANCIA.

  • Raliz dijo:

    Laura, si lo que has enviado publicar, está tan lleno de oportunismo, desamor y crueldad, si yo tuviera que ver con la sensura de esta página, tampoco lo publicaría, veo que eres de las que no sabe, ni escribir lo que piensa, tan absurdo..., que poco sabes de derechos humanos. Aprovechar el comentario de este articulo, para tratar de confundir.
    Nunca has entendido los principios de esta Revolución , ni LOS NECIOS DE LA HISTORIA DE MI PATRIA, como Felix Báez Sarría

  • Yelemny dijo:

    Fuerza Félix, Cuba entera está contigo.

  • A.N.D dijo:

    mucha fuerza y esperanzas felix

  • Yaritza Velázquez dijo:

    Felix todo el pueblo cubano está contigo al igual que con tú familia.Juntos saldremos ha delante

  • Guerrera dijo:

    Guerrera.

    Fuerte Félix. Tu pueblo te espera.

  • Elizabeth dijo:

    Fuerza Baez, Cuba está contigo,has demostrado ser fuerte, no te rindas.

  • Rafael Perez Rodriguez dijo:

    Estamos muy contento de que sigas hacia delante, mejorando para pronto tenerte entre nosotro .Estamos Contigo.

  • Odalys dijo:

    Maravillosa noticia, gracias al personal y hospital de Ginebra que lo atienden por su entrega y profesionalismo dedicada al Dr Félix, a la OMS por su preocupación y atención, hermano sigue luchando por vivir, por estar en nuestra patria, por demostrarle al mundo lo realmente hermoso que son nuestro pueblo y nuestra medicina, por ver a tu familia, tu pueblo, que te espera.

  • ELIECER LEON PEREZ dijo:

    DIOS ES BUENO, Y DA LA CAPACIDAD A LOS HOMBRES DE HACER POR SUS SEMEJANTES. CREO QUE ES EL MOMENTO DE PONER ESTA SITUACION EN MANOS DEL CREADOR.
    GRACIAS A TODOS LOS HOMBRES QUE HAN PUESTO SUS MANOS EN LA VIDA DE NUESTRO HERMANO..Y MUCHAS GRACIAS A DIOS.

  • Carlos dijo:

    Gracias por la noticia. Era esperada desde el martes que fue la última vez que se publico en nuestra prensa. No dejen de escribir sobre nuestro médico. Espero que pronto este de regreso con su familia, lleno de salud y solo le quede como una historia para contar estos momentos.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también