Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cuba tiene la mayor inversión en educación en el mundo. Bolivia y Venezuela le siguen en AL

| 64 |

En Latinoamérica, el Banco Mundial situó a Bolivia detrás de Cuba que destina más de 13% de su Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, la mayor cifra en el mundo.

educacion-cuba

La Paz, 26 de diciembre (MC).- La inédita inversión de Bs 16.064 millones este año en tema de educación otorgó a Bolivia el segundo lugar entre los países de América Latina, un aspecto que fue resaltado por parte del Banco Mundial (BM).

Así lo reflejó el ranking en inversión e incentivo a la educación realizado por el BM en el período 2009-2013.

En Latinoamérica, el Banco Mundial situó a Bolivia detrás de Cuba que destina más de 13% de su Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, la mayor cifra en el mundo.

“En tema de educación, somos el segundo país de América Latina y El Caribe en inversión, después de Cuba”, destacó este 26 de diciembre el presidente Evo Morales Ayma, desde Palacio de Gobierno, tras hacer una evaluación de la gestión gubernamental 2014.

En segundo lugar mundial se sitúa la República Democrática de Timor Oriental, que invirtió 11,3% en 2009; 10,5% en 2010 y 9,4% en 2001. Siguen Dinamarca con 8,7%; Ghana 8,1%; Islandia y Tailandia con 7,6%, Nueva Zelandia 7,4%; Chipre 7,3% y Venezuela y Bolivia con 6,9% cada uno.

El BM dio validez a la inversión en la educación inicial boliviana incrementada en 319%, en educación primaria 105% y secundaria 306%, con relación a los montos que se invertían en 2006 con sólo Bs. 6,519 millones.

Por su parte, el presidente Morales expresó su satisfacción con los resultados alcanzados. “En lo social, quienes tenemos la responsabilidad de conducir el país estamos muy alentados, los reconocimientos de organismos internacionales son muy buenos”, puntualizó.

(Tomado del sitio del Ministerio de Comunicación de Bolivia)

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando dijo:

    Así es como se hacen las cosas. La educación debe ser un derecho, no un privilegio. Por desgracia en algunos países, el que no tiene recursos, no tiene derecho a estudiar.

    Bien por Cuba, Bolivia y Venezuela.

    Saludos desde Argentina.

    • cd dijo:

      Fernando, que paises son esos?….en que pais del mundo no tienes derecho a educacion primaria, secundaria y tecnica?…..ahh, es verdad, la educacion de nivel superior, o sea la universitaria se considera un lujo y por tanto es cara…pero la Basica, en que pais del mundo es inacequible?…..

      • Alexander dijo:

        cd . Te Respondo por Fernando , Es muy simple ! En muchos paises los niños y jovenes no cuentan con escuelas y maestros en zonas Rurales , En el pasado cuba tenia un alto indice de analfabetismo especialmente en los campos , a pesar de que habia escuelas publicas en la ciudad . Tambien muchos gobernantes no les importa si los niños asisten o no a una escuela, o sea no le exijen a los padres y muchos de estos niños terminan trabajando en la agricultura para ayudar a sus padres porque el capitalismo es brutal.

      • Piter dijo:

        ¿Y de donde salen los millones de analfabetos que hay en el mundo CD? Por cierto ninguno en cubano de Cuba.

      • Roberto dijo:

        En los países en que un niño (educación básica) tiene que trabajar para vivir, por ejemplo, recogiendo basura, limpiando cristales etc. en estas comunidades las escuelas no dan a basto, que algo sea un derecho escrito no quiere decir que sea un derecho ejercible por lo tanto tal derecho no existe

      • Indómito dijo:

        Con todo respeto
        Frecuentemente se dice que las universidades son para los ricos en los paises capitalistas. Voy a poner solo un ejemplo en Brasil>
        Las mejores universidades inlcuso entre las primeras en ramking en Latinoamerica): Ejemplosj: Univ de São Paulo (USP), Univ Estadual Paulista (UNESP), Univ de Campinas (UNICAM), Univ fed de São Carlos (UFSCAR), Univ Federal de São Paulo (UFSP) …… y como esas decenas. SON PUBLICAS: Usted hace lo que se llama un vestibular que es una prueba de ingreso (que por cierto se hace con muchas facilidades que puedo enumerar si a alguien le interesa) y si apruebas estudias tu carrera GRATIS. y MAS QUE ESO HASTA DE DAN UNA BOLSA de iniciación cuando te destacas y te vinculas a un area determinada (lo que en Cuba se conoce cono alumno ayudante) y ademas te pagan estancias en el exterior (becas de intercambio). SOLO NECESITAS DE TU CAPACIDAD Y ESFUERZO DE ESTUDIO.
        Por otro lado, en muchas universidads privadas, se paga una entrada y despues los gastos los pagas despues que te graduas cuando ya ganas un salario, para eso se hace un contrato. En fin, vamos a informarnos antes de aseverar.
        Finalmente, quiero reconocer lo que en nuestro país se hace por la educación. Ciertamente, la educación primaria, secundaria y preuniversitaria es de excelente calidad h nuestros profesores tambien merecen todo el reconocimeinto por el esfuerzo que hacen, aunque todavía no reciben la remuneración que merecen y que estoy convencido que con el perfeccionamiento de nuestro sistema ese sueño se hará realidad.
        FELIZ 2015 !!!!!

      • Misil dijo:

        La educación cd. no es solo que puedas llegar hasta el Bachiller, no para ello tienes que tener garantizado el trabajo, el derecho a la vida, en CUBA los niños no tienen necesidad de trabajar para ayudar a sus padres, por ende es obligatoria y gratuita, no sucede lo mismo en el resto de paises como bien mient el compañero Fernando, yo se que él se refiere a eso, pues no haces nada con tener educación a mano, sino puedes asistir por tener que ayudar a mantener a tu familía.
        Y la educación superior no es un lujo, es una necesidad para el desarrolo de nuestros paises, en CUBA solo pedimos que tengas las bases necesarias para que puedas llegar a lo que tú seas capaz.

      • Alexis dijo:

        CD tu preguntas en que países no hay acceso a la educación? te voy a responder, en los países de Africa, Algunos de América Latina y en medio Oriente, países de extrema miseria y llenos de conflictos que nada tienen que ver con nosotros, que somos un país mas menos bien educado, unido, fuerte , inteligente, talentoso, “0trabajador”. La realidad es que en buena parte de América Latina, Asia, En EEUU y la mayor parte de Europa no es así , la educación es accesible y de mayor calidad. Pero como ves amigo, siempre están los mismos criterios que nos comparan con lo peor para mantenernos conformes. Haciéndonos pensar que así esta bien, desmoronnadose y corcomiendose todo el sistema. No somos capaces de ser realistas y dejar de inflar tanto. para llegar a la cima necesitamos darnos cuenta que estamos en la mitad de la loma. No me mencionen más la miseria de los de abajo , tenemos que mirar hacia arriba para seguir subiendo. NO AL CONFORMISMO Y A LA IPOCRECIA.

      • jose pablo dijo:

        pues en muchos chico, aunque no te lo parezca; no confundas el bla bla bla de la constitución con la realidad; solo revisa las estadísticas y en aquellos países en que veas que la población rural pasa tiene alta tasa de analfabetismo, o desescolarizacion es porque es inasequible (n hay escuelas en la zona, hay que pagar transportes caros para llegar, deben pagar tasas o comida los niños y por es se hace inasequible,…etc); y antes de que llegaran los bolivarianos, en esos países lo era; en la propia Nicaragua en la época de la violeta y alemán se retrocedio en dichos parámetros, porque todo iba camino de la privatización; en las áreas rurales de Mejico ya ves lo que esta pasando, en la Bolivia rural ni te cuento, antes de Evo, y la lucha continua, en la mayoría de Africa, etc….

      • alfredo dijo:

        En México, la primaria, la secundaria y la preparatoria o bachillerato, son obligatorios, pero tienes que pagar cuotas para que los dejen estudiar, el gobierno no paga la luz ni agua, quiere que la escuela lo saque no se de donde… solo paga el salario de los profesores… la gente que no tiene para dar sus cuotas, no estudia, si no me equivoco debemos ser uno de los peores países en cuanto a inversión en educación, con los profesores peor pagados…La educación es pésima , tanto así que muchos que podemos, hemos optado por las escuelas privadas… y si tu hijo es listo, podrá hacerlo bien en las publicas aprendiendo por su cuenta y con ayuda de sus padres, si no, entonces terminará la primaria sin saber siquiera leer bien.

      • Patricia dijo:

        Vivo en un país donde la educación primaria es para quienes no viven en pobreza extrema. En México existen millones de niños que no pueden asistir a la escuela porque carecen de lo esencial para vivir. Niños de familias indigentes que sobreviven en condiciones de miseria, mal alimentados, sin acceso a la educación, ni a los servicios de salud.

    • cd dijo:

      muy lindas las respuestas, muy altruistas y gloriosas…..no obstante, pedi ejemplos de paises….es muy facil decir que en el mundo existen millones de analfabetos sin tener argumentos concretos…cosa que no digo que no sea real, pero tambien hay que tener en cuenta que nuestro pais es una isla de 2000km cuadrados y hay paises, como mexico, con casi 20 veces mas de tamaño, repleto de desiertos y montes, donde claro que va a ser dificil que llegue la educacion a zonas rurales…..

      • Fernando dijo:

        Para qué querés ejemplos? Eso crearía sólo conflicto. Se dice el pecado, no el pecador.

      • Eric Hernández dijo:

        Aunque México es un país más grande en extensión territorial y recursos naturales que Cuba y tiene más habitantes y no está embargado por los EUA, México no ha podido garantizar que toda su población sepa leer y escribir, que toda tenga acceso a educación a todos los niveles y que toda tengo acceso a los servicios de salud. Por eso el ejemplo de Cuba es admirable, un país con menos recursos que nosotros ha podido invertir mucho en educación, salud, deporte, cultura y hace lo mejor que puede por ayudar a su población, a pesar de todos los obstáculos.

      • JG dijo:

        Antes de la revolución pensar que en cuba iba a ser tan accesible la educación era impensado, hay que reivindicar la capacidad administrativa del gobierno revolucionario. Yo soy de la provincia de Buenos Aires (Argentina), no hay desiertos ni montes y sin embargo hay muchísimo analfabetismo, sobre todo en el conurbano. También hay políticas específicas que tienden a deteriorar la educación primaria y secundaria.

      • eowlf dijo:

        Pues te dire El Salvador, Honduras y Haiti, el Salvador es aun mas pequeño que la Isla y sin embargo el grado de analfabetismo ronda el 45%, Honduras tiene un honroso 35% y Haiti con un 48% el resto de centroamerica y el caribe no esta mejor, he estado en esos paises y en el suyo porque asumo que es usted cubano, en papel todos estos paises deben proveer educacion primaria y secundaria gratuatuita en la realidad no solo no es asi sino que para muchos es inaccesible, no por los desiertos y los montes que usted en su argumentacion afirma sino porque simplemente no existe la estructura ni la voluntad politica de hacerlo. todos estos paises son mas pequeños que la isla y con menos poblacion, sin embargo me parece subestima usted los logros en educacion, tal vez por una animadvercion personal a la revolucion cosa que no me parece de mi incumbencia, solo hay que ser un poco mas objetivos.

    • senelio ceballos dijo:

      Fernando…LA EDUCAION es una inversion financiera a largo aplazo..Si ud no sabe luego usar esa inversion..es igual que ..los organos masculinos de los perros!!!

      ..Si venezuela y Bolivia…no estudia los errores cometidos por nosotros los cubanos..iran por el mismo camino sin resultados..COMPAY..CUATAE!!..GAUCHO o pampero!

      Saludos de un Ing-cubano-ruso.. retirado que hetrabajado mucho en esas esferas

      • Fernando dijo:

        senelio ceballos, vamos a suponer que lo que vos decís es cierto. Que es una inversión a largo plazo.

        Ahora bien, yo vengo de una familia y un grupo de gente muy trabajadora y humilde, con excepción de mi hermana y yo, no hay parientes con título universitarios, ni terciarios. Y yo me recibí e hice esa inversión, debido a que trabajo desde los 15 años, al principio prohibiéndome de salir los fines de semana y feriados, yo puse todo mi sueldo, el sueldo miserable que ganaba de pibe, en mi facultad, y así me recibí de diseñador multimedial, conseguí un buen trabajo, y ahora estudio analista de sistemas.

        A mí, mi mamá nunca me pidió un peso mientras estudiaba, ni tampoco quiso que yo aportara en la casa, me devolvía el dinero, porque como vos decís, ella creía en esa inversión.

        Sin embargo, muchos amigos míos no tuvieron la misma suerte, y nos les quedó otra que aportar en su casa lo poco de su sueldo, los padres no les pudieron pagar los estudios, y ahora ellos con mi misma edad deben trabajar en empleos donde el sueldo no les da para fin de mes. ¿Es justo?

        Entonces a eso me refiero, que todos tengan la misma posibilidad por igual.

        Saludos!

  • Graba les dijo:

    Bueno he leído q en en muchos países hay q pagar para estudiar e. Universidades y escuelas técnicas, incluso q en usa la mayoría de las deudas so. Pagar estudios, me consta q en Cuba es al revés se le da hasta estipendio a las universitarios según el año en q estudien, y si requieren ayuda extra se les da. Los almuerzos o merienas escolares, las becas no son pagadas. Por eso hay tanto nivel y te encuentras a una ama de llaves q es licenciada o un chofer de taxi q es ingeniero, mucho nivel cultural.

    • Nofretete Hernández dijo:

      Las universidades son aparentemente gratuitas en muchos países incluyendo a Cuba.
      Los altos costos están en los libros que se necesitan, los asesores privados y un montón de servicios que no entran entre los gastos del estado.
      En algunos países, los estudiantes universitarios reciben un crédito sin interés que pagarán con su trabajo o servicio al país.
      Hay algunas otras posibilidades con menos poder adquisitivo para el estudiante, pero siempre para estudiar en la universidad se necesita de padres solventes.

  • Granja les dijo:

    Asociada a la educación en Cuba estas las manifestaciones de la cultura y deporte q no implican en ningún nivel escolar, alguna erogación extra de dinero, al igual q la atención médica si fuere necesaria y los índices de aprovechamiento docente y escolar son muy meritorios, los niveles de repetir grados son bajísimos, pues los maestros y familia aúnan esfuerzos.

  • Granja les dijo:

    La educación universitaria no debiera ser un lujo. Se q en Cuba a los discapacitados, a los trabajadores, a todos sin distinción de sexo, raza, religión e incluso hasta a los reclusos se les da ese derecho, de estudiar y ser útil, sin cobrarle la matrícula u otros abonos. Ejemplo q se debiera seguir en países q pueden y tienen para hacerlo incluso mejor.

  • juan carlos gomez dijo:

    Como sabemos: La única igualdad posible entre los seres humanos, es LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. ¡Cuba la garantiza!

  • Misil dijo:

    Nuestro Comandante en Jefe FIDEL, bien lo expresó, el mayor tesoro de este pueblo rádica en sus profesionales, la educación es la base del desarrollo, los enemigos nos han obligado y gracias pues hemos aprendido.
    Educación y Salud para todos.

  • qbano dijo:

    en mi modesta opinión
    Piter tendríamos que tener en cuanta el como esos pos-graduados tienen acceso a utilizar esos conocimientos en pos de mejoras de remuneración o sea
    esos conocimientos les son útiles en/para la obtención de recursos necesarios y sus metas extraprofesionales! mmm yo puedo tener acceso a “todo” pero si ese “todo” no sirve para mejorar mi nivel de vida para mejorar o al menos cambiar las condiciones o realidades económicas mias y de mis familias entonces ese acceso se hace debatible!
    una cosa es lo espiritual ud estudio medicina o es educador etc y ello le permite ayudar colaborar con una sociedad, su sociedad pero esa sociedad merece mejorar, merece tener oportunidades, merece una pirámides salarial justa equilibrada, merece que cada quien obtenga según lo que entrega ala sociedad, y ud es parte de esa sociedad etc
    en fin los conocimientos no deben ser solo para colgarlos en una pared!

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Ese dato demuestra la alta prioridad que le da nuestro país a la Educación. Sin embargo, debería aclararse que nuestro PIB por habitante es relativamente bajo. Hay países cuya inversión en educación por habitante es mucho mayor que la nuestra, aunque represente un por ciento menor de su PIB. Nuestra Educación necesita muchos mas recursos que los que actualmente recibe. Para ello hay que elevar el PIB, porque con el nivel económico que tenemos será difícil aumentar los recursos destinados a la Educación.

  • Pedro P dijo:

    Meritorio el hecho de que a pesar de las dificultades económicas y los bajos ingresos del Estado, este dedique el mayor porcentaje mundial del PIB en educación
    Pero, no se debe cantar victoria cuando todos conocemos los problemas que atraviesa el sistema educativo en Cuba; desde los bajos salarios a los docentes al deterioro de los inmuebles, la falta de insumos básicos, etc.
    Es socialmente suicida e injusto con las futuras generaciones lanzar campanas al aire y decir que todo está bien cuando todos sabemos que desde hace años la educación va en picada; debemos poner los pies en la tierra y ser mucho más exigentes con los directivos a todos los niveles.
    La educación cubana necesita con urgencia una REVOLUCIÓN que la eleve a niveles superiores de calidad, nos hemos quedado atrás en casi todo, solo hay que revisar los programas de estudio, a cualquier nivel, para darnos cuenta; recuerden que la excepción no hace la regla, es decir, que uno o dos centros entre miles tengan buenos niveles no significa que todo el sistema está bien, sino que los recursos y esfuerzos no están siendo bien distribuidos ni utilizados.
    Desde mi punto de vista es fundamental que la Internet abierta y libre, esa super carretera de la información donde encuentras casi todo el conocimiento humano al alcance de un clic, esté realmente al acceso de todos y que todos puedan darle el mejor uso para interactuar y compartir con lo mejor de ese conocimiento universal.

  • Educadores dijo:

    Señor CD, ud está de espalda al mundo, estás muy mal. Busque los datos para que se actualice: hay muchos países en el mundo que la enseñanza primaria y secundaria es para un porciento de los menores. La educación técnica casi exclusiva. De dónde crees que salen la cantidad de analfabetos que existen en el mundo actual, no has leído la cantidad de niños que trabajan para poder mal vivir y son sustentos de su familia. Que horrible contar con compañeros que no conozcan esta situación. Ud debería leer los periódicos, ver nuestros noticieros y si tiene acceso a las redes buscar e instruirse más. En nuestro país, con todos los problemas que existen, se prioriza la protección de nuestros niños, hay muchos personas que no reconocen los esfuerzo que realiza el estado cubano en lograr los niveles de educación que hemos alcanzado y lo ven como algo normal y no como una proeza de la revolución. Es una pena que existen estúpidos que no conozcan los grandes problemas que ocurren en el siglo XXI en la protección de los niños y que no reconozcan lo grande que es la educación cubana.

    • kako dijo:

      Tampoco te pongas a ver el mundo como quieres que sea.

      Muchos de esos niños tienen que trabajar para buscarse la comida del día, o para contribuir con la familia (o a veces por explotación).

      Comprende que están en la disyuntiva de estudiar o comer.

      Las escuelas públicas existen en casi todo el mundo, y no te cobran un centavo, dependen del gobierno o de la caridad. Pero están ahi, solo que no todos pueden darse el lujo de pasar el dia en el aula, aprendiendo y regresar a casa con las manos vacías.

      Es uno de los aspectos que nosotros afortunadamente no tenemos que sufrir.

    • senelio ceballos dijo:

      Educadores…Nuestras generaciones debemos estar ..grandemente agradecidos a nuestros padres por darnos ese…DERECHO REAL!!

      ….Mirad Mexico…LLegan cuatro bandidos y se roban 43 estudiantes y no se sabe donde estan..VIVA LA REVOLUCION MEXICANA…yo grite en santa clara cuando inauguramos el poltecnico mexicano-cubano..LO CONOCES?..yO TE HAGO LA PREGUNTITA..PARA QUE MURIERON TANTOS HOMBRES EN ESA REVOLUCION?

    • qbano dijo:

      yo coincido estoy más que de acuerdo con que se invierta este elevado % pues consciente estoy de la necesidad de inversión en el futuro y del derecho como humano de acceder a conocimientos y la felicidad que trae la obtención y profundización de conocimientos etc

      pero ojo que 1ro y ante todo ello, todo este logro tiene un costo y por cierto no muy pequeño! puesto que debido a que invertimos el +13% tenemos menos recursos disponibles para invertir en otros sectores! o sea debido a esos logros y lo que ello exige quizás no tenemos mas recursos disponibles por ejemplo para infraestructura, agricultura, etc! debido a que no invertimos en otros sectores o renglones tenemos un sector que políticamente nos adversa y busca apoyo en el exterior etc… o sea todo tiene su costo!

      pero agregaría que la historia no termina en un una fiesta de graduado ni un adiós ala universidad o cualquier escuela… todo lo contrario sigó creyendo que todo continua en el como esos graduados hacen uso de esos conocimientos, en el como esos conocimientos influyen el desarrollo de la sociedad etc!

  • vox dijo:

    Bien por Cuba, pero hago una pregunta.

    Y en América latina que lugar ocupamos en los gastos militares en por ciento del PIB?

  • Alexis dijo:

    Como siempre los titulares tratando de engañar. Que Cuba destine poco más del 10% de su PIB no significa que sea el país que más recursos destine a este servicio. Solo es el país que según su PIB destina un mayor % del mismo. y aún así nada. Las instituciones de educación públicas dan pena. No hay nada más que ver el estado de las escuelas y la poca calidad de la enseñanza que se imparte en algunas de ellas. Un ejemplo. yo que no tengo nada que ver con educación ni tengo formación pedagógica, graduado de informática , di clases de Matemáticas en una secundaria, y tengo algunos amigos graduados de la UCI que están dando clases en Pre y Secundarias. Por otra parte los invito a que pasen por la Universidad de Matanzas para que vean su estado, con solo decirles que Salud Pública ha intentado cerrarla en varias ocaciones. Nada que ver con las instalaciones de las academias militares que están al quilo y no les falta nada. Como tampoco a los militares. Por favor respeten mi comentario, solo estoy siendo crítico de una manera constructiva. y llamando al pan pan y al vino vino.Saludos.

    • Carlos Fuente dijo:

      Apoyo su comentario, debemos ser criticos y autocríticos. Eso que usted narra es la pura verdad, no solo en Matanzas.
      Saludos

      • Ismaelillo dijo:

        Yo envié un comentario explicando que el hecho de dedicar un alto por ciento del PIB a la educación no nos sitúa como el país que más recursos dedica a este servicio, que para comparar este indicador debe hacerse en base al per cápita que el país le dedique, ya que el PIB nuestro, a pesar de estar inflado por un método inventado en nuestro país para medirlo, es muy bajo en comparación con la gran mayoría de países que tienen economías mucho más eficientes que la nuestra. Probablemente, en ese sentido, el nuestro sea uno de los que menos recursos dedica a la educación a pesar de ser el que dedique a este importante servicio público el mayor por ciento de su PIB. Nuestra prensa a veces comete estos errores por ignorancia, otras para confundir, no sé cuál sea el caso en esta noticia.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Amigos. Sería absurdo asegurar que Cuba es el único país donde los niños y jóvenes tienen acceso a la educación pública. El mérito de Cuba en ese campo consiste en que en su condición de país pobre y asediado como ninguno haya podido mostrar logros educacionales de primer mundo avalados por organismos internacionales y por la labor científica e investigativa que muestra y sus profesionales en medio mundo. Sí sé que las escuelas privadas te endeudan igual que una tarjeta de crédito y debes pagar con intereses igual que a un banco. En ese sentido son un negocio como cualquier otro y sólo les interesa sus ganancias. Quisiera que en Cuba, venga lo que venga, no proliferen escuelas privadas ya que el Estado ha podido cubrir las necesidades educacionales al 100% sin la “ayuda” de los negociantes del saber. Felicidades por el fin de año y el 56 aniversario de la Revolución

    • kako dijo:

      Reynaldo Feijoo: Exacto, arriba hay alguien negando la realidad de que las escuelas publicas existen mas allá de Cuba. Y muchas de estas tienen condiciones materiales que superan a las nuestras.

      Solo que nuestra situación es especial, como dices, pues somos un pais pobre y asediado pero no perdemos de vista nuestra escencia

      Aunque difiero de que el estado cubano puede cubrir las necesidades del sector al 100%. Como maestro te digo que nuestra educación sufre muchas carencias materiales, y a veces hasta “espirituales”. Pero aún así es de las mejores

  • Alejandro dijo:

    El reconocimiento es valido, justo y destacable, pero la noticia no es correcta. Acabo de acceder al sitio del Banco Mundial y no existe tal ranking. Lo que existe es una informacion en formato de tabla donde aparecen los paises y el porcentage del PIB que dedican a Educacion.

    Y en esa informacion, que ademas no tiene datos de todos los paises, (de hecho en la tabla hay mas paises sin informacion que con informacion) lo que aparece es que en el 2010 Cuba invirtio 12,8 % de su PIB a educacion, pero no aparece la informacion de 2011, 2012 ni 2014. Por lo tanto, lo correcto seria decir que segun datos del Banco Mundial, en el 2010 Cuba dedico el 12,8 % de su PIB a educacion. Y complementar diciendo que en ese mismo periodo esa es la mayor cifra alcanzada por los paises que aparecen reportados y punto. Porque lo que ocurre entonces es que empezamos a decir (tal y como aparece en el titulo del articulo) que tenemos la mayor inversion en educacion en el mundo y eso no es cierto.

  • Diefer52 dijo:

    Cuba es un país socialista que distribuye la riquesa en bien del pueblo, siendo lo principal la EDUCACION, por eso todos tienen su profesión. Viva Cuba 2015.

  • senelio ceballos dijo:

    ..Si el PIB – percapita es bajo…Podemos dar a la educacion 10-13 %..al final le llagara poca plata a los maestros y escuelas…SENCILLA MATEMATICA!!

    …El derecho de educacion en nuestra islita es un DERECHO…que despues eso es SUBUTILZADO…estimados comentaristas..Si o no?

    NO HAY QUE SER MUY INTELIGENTE Y CONOCEDOR DE ESTE TEMA..SOLO CONTESTADME A MIS PREGUNTITAS!!!

    ..CUANTOS ing/ habitantes..Tiene cualquier provincia cubana?…Sennores no hay mejor politico..ni mejor discurso de 3 horas que saber ..intepretar lo que nos dicen las estadisticas…..

    ..Cuantos..Ing / habitantes…Tiene digamos Costa Rica?…..Segun algunas agencias 3-4 veces menos que en CUBA…

    ..C.RICA..se autoabastece de agroproductos y ha llenado los comercios de Moscu junto a otros pasies latinos….Nosotros..no somos capacez de llenar nuestros mercados internos de yuca y frijoles…BASTA DE POLITICAS BARATAS AQUI EN ESTE WEB-SERIO Y CRIOLLO…al pan-pan y al vino-vino..No me intenten vender GATO por LIEBRE PERIODISTAS !…Cuba tiene una sociedad muy bien preparada para meter estos teques de los annos 70…COMPAY!!

    El guajiro internauta-monitoreador de TEMAS ECONOMICOS.

    • Alfredo dijo:

      Las estadísticas por si sola no dicen nada, si la educación en Cuba fuera tan mala como algunos pretender hacer ver, ¿como podría asumir los retos mundiales?, ¿porqué Costa Rica no manda 100 médicos a combatir el Ébola a África?, ¿como Cuba podría asumir un bloqueo económico por más de 50 años de la Potencia más grande del mundo y de todos los tiempos?, existen otros ejemplos que llenarían este comentario pero no lo creo necesario. Preguntelen al pueblo de Cuba si quieren otro tipo de Educación como el de Costa Rica o el del propio EE.UU para que vean la respuesta mayoritaria: “Nooo”. Que tenemos defecto los tenemos pero para nada manchan los logros alcanzados.

  • Luisa Fernanda dijo:

    No se en otros países pero en Colombia pocos podemos tener oportunidad de tener una educación superior digna , hay que dejar de comer para poder estudiar.

    Ossusacademy.com

  • Oguer Fernández Fuente dijo:

    En ningún país del mundo el marxismo ha alcanzado más del 3% de los votos desde que apareció hasta la fecha, incluso en Rusia. Por eso mismo es que NUNCA el marxismo permitirá la democracia en Cuba.

  • victoria dijo:

    Yo soy un claro ejemplo. Que en mi país. Osea paraguay. No hay educación en ninguno de los sentidos. Lo que se reciben. Son hijos de profesionales nuevamente. Muy pocos casos hay de estudiantes hijos de vendedores ambulantes o de gente que no termino la primaria quienes llegan a recibirse. Yo estudio en argentina y ayudo a mis padres. Si necesitan algo

  • Gustavo dijo:

    Es el único camino para desarticular la pobreza estructural.
    FELICITACIONES!!!!!!

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también