Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Médico cubano contagiado con Ébola en Sierra Leona; será trasladado a Ginebra

En este artículo: Cuba, Ébola, Ginebra, Salud, Sierra Leona
| 592 |

médico-cubano-ébolaReproducimos la Nota Informativa que acaba de llegar a nuestra redacción, emitida por el Ministerio de Salud de Cuba:

El 16 de noviembre, el doctor Félix Báez Sarría, especialista en Medicina Interna, miembro de la Brigada del Contingente Internacional “Henry Reeve” que se encuentra en Sierra Leona en el enfrentamiento a la epidemia de Ébola, y que ya había atendido a pacientes con este virus, comenzó a presentar fiebre de 38 y 39 grados, sin otros síntomas.

Inmediatamente fue trasladado al Centro de Tratamiento para el Ébola “Kerry Town” en la capital, designado para tratar funcionarios de Naciones Unidas, donde también laboran profesionales cubanos.

El pasado día 17 de noviembre se le realiza prueba diagnóstica de Ébola, la que resultó positiva. Nuestro colaborador está siendo atendido por un equipo de profesionales británicos, con experiencia en el tratamiento a pacientes que han presentado la enfermedad, los cuales mantienen comunicación permanente con especialistas de nuestra Brigada.

A propuesta de la Organización Mundial de la Salud se ha decidido trasladar al Dr. Félix Báez Sarría hacia el hospital universitario de Ginebra en Suiza al ser este un centro especializado con experiencia en el tratamiento y manejo de casos infecciosos de alta transmisibilidad.

Expertos y directivos, mantienen el seguimiento a la evolución del paciente, quien hasta el momento se encuentra sin complicaciones y hemodinámicamente estable.

Ministerio de Salud Pública de Cuba

Se han publicado 592 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anay dijo:

    lamento mucho el estado de salud en que se encuentra nuestro medico cubano, le doy mi mayor apoyo a sus familiares y amigos, pero confio en su pronta recuperacion para asi continuar con su mision de seguir salvando a nuestros hermanos .
    te deso mucha salud amigo.

    • Ragnar Lothbrock dijo:

      Le deseo una pronta recuperación. Está en buenas manos, el resto lo sabe, y es un tremendo alivio para ellos contar con un buen respaldo de la OMS.

      • anónimo dijo:

        ¿Quien eres Zulema y que persigues con tu intrigante comentario? ¿Que clase de persona se dedica a desearle ""cosas raras" a una persona que solo está cumpliendo con su deber y que está trabajando en aras de salvarnos "el pellejo" a todos en una más que arriesgada misión? No es momento de nada de eso, solo de desearle la más pronta y firme recuperación a ese hombre que en estos momentos se encuentra luchando contra una de las enfermedades más mortales de la historia...Suerte y pronta recuperación Dr Felix.!!!

      • Maritza dijo:

        Para los que pregunta, este médico es de la Habana, trabaja en el Finlay, y que se recupere, que es papá de un bebé de unos 8 ó 9 meses....

    • Maikel Roque Morgado dijo:

      Mi apoyo desde Brasil para el Dr Félix Báez Sarría y para su familia, mis respetos tambien y toda la fe del mundo en que se recupere lo más pronto posible, mente positiva, de un colega, de corazón.
      Un saludo

      • ARIEL RAMOS dijo:

        POR FAVORRRRRRRRRR,¿DE QUÉ PROVINCIA ES?????????????

      • marta dijo:

        Deseo la pronta recuperación del Doctor Félix, sabemos que el amor, la persistencia y la medicina cura. Pero cuidado en el cumplimiento de las medidas de protección y prevención contra la enfermedad. No pueden descuidar un paso, sabemos que están laborando bajo circunstancias difíciles, pero salvando vidas y dando todo por la humanidad.
        Queremos un regreso feliz para todos ellos. .

        VIVAN LOS HOMBRES DE BIEN

      • sara dijo:

        Mucha suerte para ti Felix , seguro que lo lograra como buen cubano que eres y para tu familia toda la fuerza del mundo.

      • el Hidalgo dijo:

        Zulema:No sé el porqué de tú intriga ese mediquito que tú dices tiene el corazón en el medio del pecho y sus organos bien puesto en su lugar además del valor de dar su vida por el bien de los demás ,así que por favor mide tus comentarios intrigantes

      • rogeroliver tantani dijo:

        le deceo una pronta recuperacion al doctor felix y que sigua salvando vidas, y tiene todo el apoyo atttt oliver

    • LYM dijo:

      Se va a salvar, porque lo atendieron a tiempo y se van a gastar lo que sea para ello.

    • Tell dijo:

      “Ébola”, lo siento por ti, tocaste a uno de los nuestro, verás que no eres eterna, miles de médicos cubanos se levantarán en tu contra, como nunca antes. Tu suerte está echada. Los míos no mueren solo se multiplican. Vamos por ti, Dr: Félix Báez, te llevaremos a Ginebra y al infinito si hace falta para que recibas lo mejor del servicio de salud en el mundo. Tranquilo Hermano que a los héroes como tú, nunca quedan solo. Quiero que sepas que Fidel, Raúl, y el pueblo de Cuba siguen, segundo a segundo tu recuperación. La victoria es segura, el Comandante está al frente, tranquilo.

      • CAMAGUEYANO dijo:

        Tell compartimos contigo toda tu Opinión, todos los cubanos de verdad estaremos contigo Félix, y sabemos que lograremos tu rápida recuperación.

      • María Arévalo Reyes dijo:

        Desde la Venezuela Bolivariana y Chavista, nuestra mayor solidaridad con el médico cubano Félix, sabemos que se recuperará pronto, se por experiencia propia de la calidad humana y profesional de los médicos cubanos, ellos trabajan desde hace muchos años en nuestra Venezuela, por eso los consideramos como nuestros.Fuerza querido médico Felix, todas nuestras oraciones estaran contigo para que te recuperes pronto. María.

      • MAM dijo:

        Tell, que palabras más lindas y sentidas me uno a tu comentario, tienes toda la razón nunca dejaremos abandonado a un cubano, ni a aun solo ser humano que nos necesite, fuimos guiados por fidel en ese sentimiento de huamnismo de ayudar a los demas sin importar, raza, religion ni dsitancia.
        saludos
        puedes contar conmigo

    • marta dijo:

      Por favor periodistas de Cubadebate, solicitamos si es posible saber del estado de salud del médico cubano contagiado con el EBOLA.
      Exitos a la medicina, a quienes le corresponda pongan todo el amor y dedicación.

    • Rosa Escalona Mendoza dijo:

      Espero que Felix se recupere lo mas pronto posible, los cubanos sabemos soportar las dificultades que se nos presentan, tengo la seguridad que saldrá bien de esta enfermedad, es lo que más le deseo, mis compañeros de trabajo de la Dirección de Salas de TV de Media Luna es lo que más deseamos y a sus familiares que tengan confianza de que se pondrá bien y en su pronta recuperación

    • mirta dijo:

      Le deseo al Doctor Félix una pronta recuperación , te admiramos por tu valentía por estar cuidando a hermanos de otros países y a todos nosotros.

    • Leopardo Naranja dijo:

      Para los administradores del Sitio
      Una sugerencia. ¿No es posible habilitar la opcion de habrir pagina por pagina, para asi poder ver el ultimo comentario sin tener que abrir los demas?
      Gracias

  • Ebolafighter dijo:

    Cre que lo mas importante en esto ha sido la rapidez en el diagnostico y asi, la inmediata atencion y tratamiento. Deseo para este medico la pronta recuperacion y ojala que se replanteen las medidas de seguridad con nuetra gente, cualquier cuidado es poco. Suerte Felix!!!!!.

  • barbaro dijo:

    mucha salud para nuestro medicos en general ,la familia que confien en la medicina y la tecnologia esto es una guerra pero sin balas que dios los ayude y proteja ha todos nuetros hermanos cubanos

  • Leo dijo:

    Fuerza compatriota!!!

    • El Gato dijo:

      Mucha fuerza, confianza y fe para el Dr Felix, que Dios siempre respalda las actitudes justas como la que él y otros profesionales de todo el mundo tienen para enfrentar esa epidemia. Mucha energía positiva y mucha suerte para él.

  • Michelangelo dijo:

    Fuerza hermano, te deseo que te recuperes muy pronto.
    Fuerza a sus familiares, confíen que saldrá adelante. Los demas colaboradores por favor, cuidense y cumplan con todas las medidas de protección.

  • Erick Sánchez dijo:

    Espero que se recupere muy pronto
    le deseo mucha salud y fuerza

  • jJorge Luis dijo:

    Mi apoyo solidario para ese compañero que como los demás arriesgan su vida por salvar las de otros en otros países Ese fue el ejemplo de solidaridad que nos legaron Herrry Reeve, Maximo Gomez y el CHE. Felix Baez Sarria tienes a 11 millones de Cubanos en tu cabecera deseando que venzas al Ebola Te veremos de nuevo en Cuba como un triunfador que eres, trabajando en tu área de salud

    • Vladimir dijo:

      Mas un mexicano. Aguante Felix !!!

    • Gisel dijo:

      Comparto el comentario del Cro. Jorge Luis y me apunto dentro de los 11 millones de cubanos en pos de apoyarte. Cuando estamos listos para una decisión importante, todas las fuerzas se concentran para evitar que sigamos adelante; por lo que hay que centrar la energía externa para lograr que se cumpla lo que anhelas y en este caso, es vivir... si has visto el video "El Secreto" y si no, te lo recomiendo, consiste en utilizar, más para bien que para mal, vale la aclaración, la Ley de la Atracción... aquello que desees, no hay límite para ello, el Universo te lo concederá, igual sea negativo, así te responderá, pero se concentra en lo que realmente tú sientas y quieras en tu interior. Un paso fundamental del Secreto es, dar por materializado lo que quieres obtener, házlo tuyo. Cuando comentan acerca de los beneficios de la medicina y nuestro cuerpo de modelo, no descartan a los factibles medicamentos, pero sí aclaran que UNO es la principal medicina para curar nuestro problema... TE DESEO PRONTA RECUPERACION, PARA QUE PUEDAS VOLVER A INTEGRARTE A ESTA INSACIABLE LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES QUE HOY SE ENCUENTRAN POR DOQUIER Y RARAS VECES SABES POR QUE SURGEN, QUE MAS DE QUERER SABER LA CAUSA (PUES TODO TIENE SU RESPUESTA) LA PREGUNTA VA ENFOCADA DE OTRA MANERA.. ¿POR QUE SURGEN, QUE SUCEDE HOY? SOY HIJA DE UN COOLABORADOR QUE HA RECIBIDO RECOMPENSAS DE ESTAS DURADERAS MISIONES Y EL ORGULLO DE UN PADRE EJEMPLAR Y CON TALES ACTITUDES PARA ENFRENTAR LA SELVA QUE VIVIMOS, PERO SUFRO A DIARIO SU AUSENCIA Y LO QUE PUEDA SENTIR ESTANDO TAN LEJOS DE SU PAIS, DE SU FAMILIA, TROPEZANDO CON UN MUNDO COMPLETAMENTE NUEVO PARA EL… EN ESPERA DEL MEJORAMIENTO HUMANO, SALUDOS, YO

  • luiso dijo:

    que dios lo bendiga y se recupere pronto.

    • Maria adela dijo:

      Los trabajadores de la salud del municipio jiguani esperamos que nuestro compañero Dr Félix Báez Sarría se recupere pronto y apoyamos a sus familiares y a todos los colaboradores que estan en los diferentes paises del mundo

    • el beri dijo:

      estoy con tigo men que se recupere pronto

  • El Emir dijo:

    Solidaridad total y plena con sus familiares. Convencido que se recuperará.

  • Vilma dijo:

    Hermanos, no pueden tener el menor descuido, deben ser en extremo cautelosos a la hora de aplicar cada una de las normas y medidas de seguridad que conocen.Si hay un contagiado es porque algo no se cumplió como está previsto, por favor, esto es algo en lo que nos va la vida y ese es el bien mas preciado que tenemos.
    Cuidense por ustedes, por su familia y por este pueblo que vive pendiente del trabajo que realizan y orgulloso de poder mostrar al mundo el mayor gesto de modestia y altruismo en muchos años y del que ustedes son protagonistas.
    Estamos todo el tiempo con ustedes y los queremos vivos de retorno a la patria a todos.
    La patria los contempla orgullosa.

    • Noel Pérez dijo:

      Mucha fuerza para el Dr Félix y para su familia, todos los cubanos estamos con ustedes. Que este caso sirva de experiencia para los demás y comprendan que toda medida preventiva es poca, no puede existir la más mínima expresión de confianza, es un virus letal.
      Confianza en los médicos que los están atendiendo. Seguro que regresa sano a la patria, así como todos los demás.

    • Natacha Santiago dijo:

      DESEO CORROBORAR LAS PALABRAS DE LA AMIGA VILMA, QUE NO CONOZCO,PERO CON LA QUE COINCIDO. ESTAMOS CON FÉLIX Y CON TODOS NUESTROS HERMANOS, HÉROES DE BATA BLANCA. HAY QUE CUIDARSE PARA SALIR VICTORIOSOS DE ESTA NUEVA BATALLA QUE REPRESENTA UNA VEZ MÁS EL ALTRUISMO DE NUESTRO PUEBLO. COMO EXPRESÈ EN OTRO SITIO, NUESTRA ENERGÌA POSITIVA ESTÀ CON ELLOS PORQUE SABEMOS QUE ESTÀN BIEN PREPARADOS PARA ESA HONROSA MISIÒN.
      LOS ESPERAMOS EN VICTORIA!! COMO SIEMPRE LOS CUBANOS LUCHANDO POR LA VIDA CONTRA LA MUERTE!

  • cubaneando dijo:

    Le deseo
    Pronta recuperacion!!!

  • cocuyo dijo:

    fuersa hermano tu pueblo todo espera la pronta recuperacion,para seguir adelante con tu noble causa , mi apoyo para sus familias y companeros de causa

  • Rosa C: Báez @LaPolillaCubana dijo:

    Confiamos en la recuperación del médico, cómo ha ocurrido con otros facultativos, por favor extremen las medidas de seguridad, ningun cuidado es demasiado!

  • MARY LOLY dijo:

    MUCHA SALUD Y SUERTE DTOR. FELIX.

    SI NO EXTREMAN LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD, EL PUEBLO CUBANO LOS QUIERE DE VUELTA.

  • RUBEN dijo:

    Todos los cubanos y en especial los trabjadores de la salud le deseamos pronta recuperacion a nuestro hermano

  • pepeverdad dijo:

    MI APOYO Y SOLIDARIDAD CON ESTE COLEGA Y SUS FAMILIARES. EL TEMPRANO DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD Y SU ESTADO GENERAL, SON ELEMENTOS QUE DEBEN CONLLEVAR A UNA EVOLUCIÓN POSITIVA. PIENSO QUE BRINDAR ESTA INFORMACIÓN POR MUY DOLOROSA QUE SEA, ES UNA ACTITUD VALIENTE E INTELIGENTE, PARA DE ESTA FORMA EVITAR MANIPULACIONES Y TERGIVERSACIONES DE NUESTROS ENEMIGOS.

  • Antonio dijo:

    Animo y confianza dr , su valentia y compromiso para con la humanidad prevalecera para su pronto restablecimiento , saludos desde los EUA

  • Nelsi dijo:

    DESEANDO QUE SE RECUPERE QUIEN FUE A DAR LO MEJOR DE SI. GRANDE NUESTROS MÉDICOS CUBANOS.

  • Liliana dijo:

    Pronta recuperación compatriota y que dios te bendiga

    • yamisel dijo:

      salud y suerte hermano , su misión es noble y dios lo compensará , fuerza y fe para sus familiares .

  • Osvaldo Victores dijo:

    Pues nada.. si es cubano se nos salva.. para eso hemos resistido y pasado las mil y una noches..

    Fuera Bicho, vete de ese cuerpo!!!

    • RVR dijo:

      ustedes creen que el evola sea mas fuerte que el bloqueo o que el pereodo especial, de seguro nuestro medico sale adelante te deseo lo mejor y pa lante.

    • AlvarezDip dijo:

      Asi mismo.. vamos macho.. que cuba esta contigo....

      • Livia, Sury, Anabel y Hurtado dijo:

        FELIX, TU ERES MUY FUERTE, LO FUISTES CUANDO DECIDISTES SALIR DE TU PATRIA A CURAR A ENFERMOS SIN IMPORTAR TU VIDA, ESO DIOSITO LO ESTÁ MIRANDO Y TE VA A SALVAR,… LUCHA COMPATRIOTA…

    • yula dijo:

      Le deseo al Dr Félix Báez Sarría su pronta Recuperacion y apoyo a sus familiares

    • yula dijo:

      Le deseo al Dr Félix Báez Sarría su pronta Recuperacion y lamento mucho que este enfermo pero el saldra adelante

    • residentehe dijo:

      Yo también pienso que se salva...porque habemos muchas personas enviando energía positiva, porque somos de piedra y estamos preparados para la lucha, porque no es justo y al final siempre la justicia vence...así que arriba...mucha fuerza.. y al resto de los compatriotas..por favor...mantener las medidas...revisar que error o errores se cometieron...eso es lo más importante..para que no pase más...fuerza para la familia y para el resto de los colegas que están por allá....que los esperamos de vuelta.

  • Uno del piquete dijo:

    Fuerza hermano que nosotros los cubanos tenemos un gran historial de invencibilidad, te esperamos aqui con los brazos abiertos.

  • Rogercuba dijo:

    Fuerza hermano , tienes a un pueblo entero q clama por tu recuperacion...confio en q regresaras a la patria como todo un heroe...

  • Maylín dijo:

    Todos los cubanos estamos pendientes de su evolución. Son nuestros héroes de batas blancas. Está muy bien que se publique esto porque el primer cubano que falleció por paludismo de los que fueron a combatir el ébola ya decían las personas mal intencionadas que estaban ocultando la verdadera causa de muerte. Arriba compatriota, saldrás victorioso de esta nueva prueba. Cuídense todos. Los necesitamos y queremos.

  • Fidel Boicet Sterling dijo:

    Con toda le Fe y confianza que siempre mantendremos , deseamos la pronta recuperacion del Dr Felix Baez Sarria, con la misma fuerza y voluntad con que se dispuso a tan arriesgada tarea confiamos en que saldra bien de la situacion en que el se encuentra en estos momentos y que esto no sera una causa para que sus camaradas se detengan en esta terea en las que les ha tocado representar a nuestra nacion...Adelante cubanos el pueblo de Cuba premiara vuestro Heroismo.

  • osvaldo dijo:

    Duro y Difícil, La misión está planteada y es muy necesaria, nuestra solidaridad y el deseo de una rápida recuperación y todo el apoyo para él y para su familia, a NUESTROS MÉDICOS EXTREMAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD, Para Félix el deseo de una rápida recuperación.

    Osvaldo

  • Orestes Manuel Gonzalez Fernandez dijo:

    A MI PUEBLO CUBANO,A MIS DIRIGENTES,LIDERES Y FAMILIARES DEL DR.FELIX QUE CON CORAJE Y VALENTIA DIO EL PASO AL FRENTE PARA LA BATALLA CONTRA LA GUERRA EPIDEMILOGICA DEL EBOLA QUE HOY YA HA SIDO DIANOSTICADO COMO POSITIVO SU EXAMEN DE CONTAGIO.YO ORESTES ESPECIALISTA EN IMAGENOLOGIA CUBANO Y COLABORADOR AQUI EN ANGOLA LES TRAMITO MI SOLIDARIDA Y A SU VEZ LES SIEMBRO LA CONFIANZA DE QUE ESTEN SEGUROS DE QUE NUESTRO COMPATRIOTA SE PONDRA BIEN Y A EL SOLO ME RESTA DESIRLE QUE TENGA CALMA,FE Y FUERZA DE VULUNTAD PARA ESTA BATALLA QUE LA VIDA LE HA PUESTO EN SU CAMINO Y QUE NUESTRO PUEBLO,FAMILIARES,FIDEL Y RAUL LO ESPERARAN CON LA SATISFACION DEL DEBER CUMPLIDO,,,,,,,UN ABRASO FUERTE Y ESPERANDO LA PRONTA RECUPERACION DEL DR.FELIX,,,,DESDE ANGOLA,,,,,,,,CUBANO AL 100,,,,,,,ORESTES GONZALEZ FERNANDEZ,,,,,

  • Roberto Rojas dijo:

    Pronta recuperación para nuestro valiente medico, todos están poniendo en alto a cuba, dando hasta su vida por salvar a la humanidad de tan grave epidemia. A cuidarse hermanos!!

  • Dr. Omniel Matos dijo:

    Desde Angola te admiro hermano y se que tendras la fuerza y le enteresa de los buenos para sobreponerte. Estamos contigo.

  • Dr. Omniel Matos dijo:

    Desde Angola te admiro hermano, se que tendras la fuerza y la enteresa de los buenos para recuperarte. Estamos contigo.

  • Alejandro Martinez dijo:

    Hermanos todos como bien se ha dicho toda Cuba los quiere de vuelta con la misión cumplida, pero para ello tienen que repasar una y mil veces el protocolo de seguridad
    Cualquier medida es poca. A nuestro hermano enfermo le transmitimos toda la fuerza del mundo y estamos seguros de que con su fortaleza y todo un pueblo detrás de el saldra adelante, confianza!!!!!

Se han publicado 592 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también