Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Manifestantes bloquean aeropuerto de Acapulco por normalistas desaparecidos

| 4 |

Manifestantes AcapulcoPadres de los 43 estudiantes posiblemente masacrados y sus compañeros retomaron este lunes las protestas contra el gobierno mexicano bloqueando los ingresos al aeropuerto del turístico balneario de Acapulco (sur), luego de un choque con la policía que dejó una decena de lesionados.

“Va a estar cerrado tres horas. Nadie va a entrar o salir”, dijo a la prensa local Felipe de la Cruz, vocero de los padres de las víctimas, quien consideró que “no afecta nada que se cierre un aeropuerto” contra el hecho de que hay 43 desaparecidos.

Apostados con palos y barras metálicas en los accesos, los manifestantes no permiten que turistas con maletas ingresen a la instalación.

Desde temprano miles de manifestantes, la mayoría estudiantes además de maestros y campesinos, iniciaron la marcha, pero policías antimotines les impidieron en un primer momento el paso en la principal vía de acceso al aeropuerto.

Los manifestantes, la mayoría encapuchados, reaccionaron lanzando piedras contra los policías, constató AFP.

Diez agentes, dos mujeres entre ellos, resultaron heridos por golpes y uno por quemaduras causadas por un cóctel molotov, dijo un funcionario de Seguridad Pública estatal.

Nosotros no íbamos a responder, pero ellos empezaron a reprimirnos, los arrinconamos“, dijo un estudiante del vecino estado de Michoacán (oeste) que se solidarizó con sus compañeros de la escuela rural para maestros de Ayotzinapa, de donde son los 43 estudiantes desaparecidos.

Tras un diálogo de Felipe de la Cruz con autoridades federales se permitió que los manifestantes siguieran hacia el aeropuerto con el compromiso de que el bloqueo fuera pacífico.

De acuerdo con el sitio electrónico del aeropuerto, se han retrasado las llegadas de tres vuelos, dos procedentes de Ciudad de México y uno de Monterrey (norte).

Furia contra autoridades

La protesta exige a autoridades que sigan la búsqueda y encuentren con vida a los 43 estudiantes que desaparecieron el 26 de septiembre en la ciudad de Iguala (Guerrero, sur), tras ser brutalmente atacados por policías locales y entregados después a sicarios del narcotráfico.

La fiscalía dijo el viernes que tres sicarios confesaron haber asesinado a los estudiantes y quemado sus cadáveres, que después arrojaron en estado de calcinación a un río cercano.

Incrédulos, los padres de los jóvenes reclaman pruebas e insisten que los desaparecidos deben ser hallados con vida.

El anuncio de la fiscalía generó conmoción nacional y contundentes protestas en Chilpancingo, capital de Guerrero, y en Ciudad de México.

Polémica gira de Peña Nieto

El crimen de Iguala ha provocado la peor crisis para Enrique Peña Nieto desde que asumió la presidencia en 2012.

Sin embargo, el mandatario partió el domingo en una gira de seis días por China y Australia para participar en las cumbres de APEC y G20.

El viaje de Peña Nieto irritó a los padres y compañeros de los desaparecidos, para quienes este caso no está para nada cerrado.

“Peña asesino quédate en China”, pintaron los estudiantes en las paredes del aeropuerto.

“Están jugando con los sentimientos de los padres de familia y parece que al presidente le preocupa más ir a otros países que afrontar a su país conmovido”, expresó a la AFP uno de los estudiantes que adelantó que no darán tregua en sus protestas.

Cuando ya volaba a China, el presidente se vio envuelto en otra controversia.

El sitio de noticias de la periodista Carmen Aristegui informó que la primera dama firmó un contrato en 2012 para la compra de una lujosa mansión en Ciudad de México valorada en siete millones de dólares.

La casa era propiedad de una firma mexicana que participa en un consorcio, encabezado por la compañía China Railway Construction Corporation, que el 3 de noviembre obtuvo la licitación para construir el primer tren de alta velocidad en México y América Latina por más de 3.700 millones de dólares.

Tres días después, Peña Nieto revocó esta concesión tras cuestionamientos sobre la transparencia de licitación, en el que ese consorcio fue el único postor.

La oficina de Peña Nieto reaccionó recalcando que la vivienda fue adquirida únicamente por la primera dama, la ex actriz de telenovelas Angélica Rivera.

(Con información de AFP)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Liuska Bao Pavón dijo:

    Es lastimoso lo ocurrido, pero no es la primera vez que la humanidad conoce hechos como este. ¿ será que al Presidente le interesa lo ocurrido? ¿ tendrá tiempo tras sus escándalos ocuparse de los desaparecidos? lo dudo. LBP

    • Ragnar Lothbrock dijo:

      Repito: Peña Nieto es sin dudas un gran presidente, no recibió para gobernar a la pacífica Suiza, que es México, donde hay más violencia que en Iraq, y su tarea no es fácil. Y todavía hay quienes lo critican como si fueran a hacer algo mejor, como Obrador.
      Y ya muchas de estas personas se salen de las manifestaciones pacíficas para caer en la anarquía y alboroto.

      • María dijo:

        SI FUERA UN GRAN PRESIDENTE CÓMO UD. DICE SE QUEDARÍA EN SU TIERRA TRATANDO DE ESCLARECER LO SUCEDIDO Y NO PONDRÍA MAR POR MEDIO A LOS PROBLEMAS.
        SE TRATA DE 43 DESAPARECIDOS ADOLESCENTES, ASESINADO BÁRBARAMENTE, ¿LE PARECE A UD POCO? ¿ES PORQUE SON POBRES NO MERECÍAN VIVIR? ¿Y SUS PADRES NO MERECEN SER ATENDIDOS?
        ADEMÁS LO DE LA RESIDENCIA COMPRADA POR LA PRIMERA DAMA ESTÁ TODO MUY SOSPECHOSO. ES MUCHA CASUALIDAD. ADEMÁS, CON TODA LA POBREZA QUE HAY EN MÉXICO, UNA CASA TAN CARA, ES PURO LUJO Y OSTENTACIÓN.
        NO ME PARECE PARA NADA UN BUEN PRESIDENTE, SINO TODO LO CONTRARIO.

  • LaPatriaEsElOtro dijo:

    tardó un poquito el pueblo en despertarse… Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos. Martin Luther King.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también