Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Prosiguen las protestas y marchas en México en solidaridad con los estudiantes de Ayotzinapa

| 5 |

Marcha por los estudiantesCompañeros de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa atacaron el Palacio de Gobierno de Guerrero para protestar por el transcurso de las investigaciones sobre este caso.

Los estudiantes, acompañados por miembros de otras escuelas, llegaron en varios autobuses al Palacio de Gobierno, ubicado en Chilpancingo, la capital del estado, y comenzaron a lanzar piedras y cócteles molotov. Además, incendiaron varios vehículos que se encontraban aparcados dentro de los edificios, así como una patrulla policial y varias camionetas que estaban en su poder desde días previos. Tras unos minutos y sin que hubiera intervención policial, los estudiantes dejaron el lugar.

Indignación en méxico por los esstudiantesMarcha 43x43

Participantes en la caminata 43x43 afirmaron que México está de luto y más indignado que nunca tras la desaparición de 43 estudiantes en el sur del país el 26 de septiembre. "México está de luto, desde hace rato está de luto y está más indignado que nunca", dijo José Alcaraz García, uno de los organizadores, en nombre del "Movimiento 43x43. Ni un desaparecido más".

En la localidad de Tres Márias, a unos 55 kilómetros al sur de Ciudad de México, Alcaraz advirtió que, a pesar del cansancio, el grupo planea llegar el domingo a la capital mexicana para exigir a las autoridades que renuncien si no se sienten capaces de responder ante los reclamos ciudadanos. "Si a nuestras autoridades y en concreto al procurador de México ya se le acabó la pila (la fuerza), por dignidad debiera retirarse", agregó el dirigente social.

Salidaridad por IgualaMarcha para exigir seguridad

Participantes en la marcha 43x43 iniciaron el lunes en la ciudad de Iguala un recorrido de 195 kilómetros, con el fin de exigir seguridad en México y la aparición con vida de los 43 estudiantes secuestrados por policías y delincuentes. "Nuestra lucha es por la paz, la seguridad y la justicia. Porque un pueblo que odia puede caer en el fanatismo e incrementar la violencia. La violencia no es recomendable, la rechazamos como método de lucha", advirtió.

El grupo comenzó el recorrido el lunes en Iguala, en el sureño estado de Guerrero, donde desaparecieron el 26 de septiembre los estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", un centro de formación de maestros de comunidades pobres, después de ser tiroteados por la policía con el resultado de seis muertos y 25 heridos. El viernes, Murillo Karam informó que se encontraron restos humanos en extremo calcinados y sin identificar en un basurero y en un río y que, según el testimonio de detenidos, corresponden a los 43 jóvenes desaparecidos.

Queman puerta del Palacio Nacional.

Queman puerta del Palacio Nacional.

Federales resguardan Palacio Nacional; hay al menos tres detenidos

La Policía Federal resguarda, luego de los actos vandálicos, Palacio Nacional, y al menos tres personas que fueron detenidas serán puestas a disposición de la Procuraduría General de la República, quien envió ya una averiguación previa al respecto.

Previamente, el gobierno federal y las autoridades capitalinas anunciaron un acuerdo de actuar con tolerancia ante actos de provocación “de grupos minúsculos que buscan desvirtuar los reclamos y dolor de familiares y de la sociedad en general por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa”, por lo cual ningún policía federal o capitalino o efectivos del Ejército mexicano llevan a cabo tareas de registro del exterior de Palacio Nacional, señalaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

Con base en la responsabilidad que cada autoridad tendría, la policía capitalina sería la primera en actuar en las inmediaciones de Palacio Nacional, mientras el resguardo total del inmueble corresponde a efectivos del Ejército Mexicano; sin embargo, indicaron los funcionarios consultados, todas las autoridades actuarán con prudencia y tolerancia, ya que quienes vandalizan Palacio Nacional no son todos los que se manifestaron, sino un grupo que busca generar provocación que puedan ser tomadas como bandera.

Los funcionarios entrevistados señalaron que en el caso de la Procuraduría General de la República, sus actuaciones se pueden iniciar una vez que concluyan los actos vandálicos.

Solidaridad en ciudades norteamericanas

En al menos 10 ciudades de Estados Unidos hubo vigilias en solidaridad con los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y llamados al gobierno mexicano para que en esta creciente crisis social se conduca con honestidad y justicia. “De lo contrario, es responsable del curso que tomen los actuales acontecimientos”, advirtió la Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes.

En Los Angeles, unas mil personas se congregaron en el Parque MacArthuir para realizar una manifestación frente al consulado mexicano y una marcha. En múltiples pancartas se acusó a Peña Nieto de traidor, vendepatrias y represor y por eso pidieron su salida de la Primera Magistratura.

Estuvieron presentes ex braceros octogenários, indígenas, maestros, amas de casa, estudiantes, empleados públicos, líderes de organizaciones comunitarias, mexicoamericanos y centroamericanos. Hablaron en español y en inglés. Ha sido la mayor concentración registrada hasta ahora relacionada con el caso de los normalistas. “Nos trajo el coraje”, dijo Vicente Buenrostro, vecino del este de Los Angeles.

La michoacana Génesis Godínez dijo que en estos momentos de enorme dificultad México necesita de sus migrantes “para cambiar al sistema corrupto, que lo único que hace es secuestrar, asesinar, reprimir, vender playas, petróleo y minas”.

“Estamos con ustedes”, exclamó la guatemalteca Goty Girón, quien a nombre de su comunidad transmitió un mensaje de solidaridad con las familias de los normalistas asesinados y desaparecidos.

“Esto es una barbarie”, dijo la estadounidense Rosemary Lee, directora ejectutiva de la Trinacional de Educación Pública, que agrupa a mentores, estudiantes y académicos de México, Estados Unidos y Canadá, defensores de la educación pública.

Lee hizo saber que en los próximos días volverá a realizar un evento en el que participen miembros de los sectores escolares de México y EU para tratar el caso de Ayotzinapan. En días pasados, envió una carta a Peña Nieto para pedirle que entregara con vida a los normalistas desaparecidos.

Anoche en San José, hoy en San Francisco y mañana en la avenida Broadway de Manhattan, Nueva York, habrá vigilias para demandar la aparición con vida de 43 secuestrados “por el Estado mexicano” y para demandar la liberación del doctor José Manuel Mireles, la luchadora social Nestora Salgado, de más de 300 autodefensas y de los presos políticos.

La oaxaqueña Odilia Romero, vicepresidenta del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, dio a conocer las peticiones que este día han hecho a Peña Nieto:

La indeminización y protección de los jóvenes afectados por la represión y la desaparición forzada.

La restitución a los fondos de la normal de Ayotzinapa.

El cese de la represión contra luchadores sociales en Guerrero y en todo México, así como el esclarecimiento de los casos de las personas cuyos restos han sido encontrados en fosas clandestinas.

Castigo a responsables materiales e intelecturales a nivel local, estatal y federal de la represión a normalistas.

En el caso de Mariza Mendoza, viuda de Julio Mondragón, el normalista asesinado y desollado, el gobierno debería ofrecerle una indemnización que le permita a ella y a su hija vivir dignamente hasta que la menor sea mayor de edad.

La manifestación y la marcha fue cubierta por televisoras en inglés y español y en algunos casos se hicieron transmisiones en vivo.

La Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes condenó al Procurador Murillo Karam por la falta de evidencias científicas que permitan conocer el paradero de los 43 normalistas y advirtió que esto da lugar a una mayor inconformidad social en México.

Asimismo, afirmó que la administración Peña Nieto evade su responsabilidad en la desaparición de los estudiantes. Dio este razonamiento:

“Existe responsabilidad federal por omisión desde el momento en que el Ejército mexicano estuvo al tanto de los sucesos el día del ataque a los estudiantes. Dados los antecedentes del ex presidente municipal, José Luis Abarca, y su esposa de tener vínculos con el crimen organizado, esos elementos eran suficientes para la pronta intervención del gobierno federal”.

Dijo que no se permitirá que se dé carpetazo a estos hechos criminales, como ocurrió con las masacres de Aguas Blancas, Acteal, El Bosque, Atenco, la Guardería ABC, el asesinato de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas y con los más de 60 mil muertos durante la llamada guerra contra las drogas de Felipe Calderón.

Esta Red Mexicana fue fundada en el 2007 para coordinar y promover políticas públicas en favor de los migrantes mexicanos en Estados Unidos. La integran 40 organizaciones de Texas, California, Illinois, Carolina del Norte, Virginia, Georgia, Nueva York, Nuevo México e Indiana. En México tienen representantes en Zacatecas, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Distrito Federal, Guanajuato, Durango, Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, Tlaxcala y Yucatán.

(Con informaciones de La Jornada, agencias y Telesur)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj dijo:

    "Su Color no es Maldición"

    Es de el Cuervo la razón
    pues le invade la tristeza
    los desechos de un tazón
    siempre caen en su cabeza

    El es bello por certeza
    esa es la solución
    no le miren de otro modo
    ni le humillen como al lodo
    al gritarles maldición

    Es un ave muy sincera
    y mantiene su color
    su cerebro no es opaco
    ni es ajeno al cruel dolor

    El pudiese ser mejor
    pero nada puede hacer
    pues los dueños del placer
    hoy le culpan del horror

    En sus años brinda amor
    con ternura y compasión
    y es el dueño del clamor
    en cualquier exposición

    Mas el Cuervo sabe mucho
    sabe dar la solución
    pero imita cual si fuese
    una fuente de calor

    No es el Cuervo superior
    ni tampoco mal agüero
    mucho menos justiciero
    ni es sujeto de el valor

    Se mantiene como flor
    en constante movimiento
    pero cae en el descuento
    del injusto narrador

    El es Cuervo soñador
    es mi amigo y es mi espada
    y es un ave maltratada
    por las huellas del sudor

    El es grande y labrador
    no lo duden nunca mas
    no permitan que un disfraz
    les maltrate la ilusión
    mas el Cuervo es la canción
    y merece libertad
    es hermano de la paz
    aunque negro sea el
    muchos rasgan el papel
    pero esconden la verdad

    Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj Cuba desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

  • arrayana dijo:

    La brutal masacre de los 43 estudiantes de Iguala, ha encendido una mecha que nadie sabe dónde estallará.

  • Daniel dijo:

    Extraña forma de democracia y de justicia la que hay en Méjico ?
    No llama la atención a los adláteres, adalides de la democracia lo que sucede en este hermano país ?
    Que pasaría si un ápice de lo que acontece en Méjico, sucediera en Venezuela ?

  • KR dijo:

    HAY VANGUARDIA EN EL PAÍS, SOLO ES CUESTIÓN DE ORGANIZAR Y SACAR ADELANTE ESTÉ ACONTECIMIENTO. HAY GRANDES DIRIGENTES QUE NO ASPIRAN POR EL INTERÉS ECONÓMICO, POLÍTICO, SINO QUE TOMAN CONCIENCIA ANTE TALES CALAMIDADES A NIVEL NACIONAL, Y SOLO ASÍ SE PUEDE HACER UNA DIFERENCIA.

  • ernesto dijo:

    TUVIMOS DURANTE MUCHOS AÑOS DESAPARICIONES FORZADAS EN DISTINTOS PAÍSES DE NUESTRA AMÉRICA. NI OLVIDO NI PERDÓN, ESCLARECIMIENTO DE LAS DESAPARICIONES Y CASTIGO A LOS CULPABLES. EL PRESENTE SIGUE SIENDO DE LUCHA PERO EL FUTURO ES NUESTRO.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también