- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Crónica del Tiempo: Semana lluviosa en Occidente y Centro de Cuba

Se recomienda estar informados de esta situación.

Esta semana el estado del tiempo se ha tornado muy interesante, no sólo por los procesos que tienen, o que pueden, tener lugar, sino también por el interés práctico que ello representa para Cuba.

Comienzo por decirles que en el área de bajas presiones en desarrollo en el golfo de Campeche se formó en la noche de este martes la Depresión Tropical No. 9 de la actual temporada ciclónica. En este momento presenta un lento movimiento con rumbo próximo al este, a unos 9 km/h.

Esta depresión tropical se encuentra sobre aguas calientes y los vientos en la atmósfera superior no son del todo desfavorables a su desarrollo, por lo que pudiera llegar a ser una tormenta tropical, con nombre HANNA antes de llegar a la costa occidental de la península de Yucatán este miércoles, posiblemente en la noche.

La interacción por el paso sobre tierra yucateca lo debilitará, a lo que se suma la entrada de aire seco y la interacción con un frente frío que se aproxima por el golfo de México.

Quizás algo insólito, o no muy frecuente, es que el inicio de lo que ahora está ocurriendo en el golfo de Campeche, se remonta a una tormenta tropical que se formó hace días en el océano Pacífico nororiental, la Tormenta Tropical TRUDY. Esta tormenta tropical penetró en tierra mexicana en la mañana del pasado sábado, por la costa del Pacífico, a unos 120 kilómetros al estesudeste de Acapulco. Entonces se movió al norte sobre el territorio de México, y sus restos salieron nuevamente al mar por el golfo de Campeche, en la porción sur del golfo de México...

Una vez ahí, comenzó a desarrollarse como un área más o menos extensa de bajas presiones, que en la nomenclatura de los sistemas de bajas presiones que se encuentran bajo investigación o sospecha de desarrollo en la cuenca del Atlántico, llevaba la denominación de Invest 93L.

La ahora Depresión Tropical No. 9 tiene asociada una cantidad apreciable de chubascos y tormentas eléctricas, y ello, junto a un flujo de aire muy húmedo de región sur en el noroeste del mar Caribe,que se establecerá cada vez más sobre el occidente y centro de Cuba en los próximos días, mantendrá un tiempo muy lluvioso, para el occidente de Cuba de jueves a sábado, pudiendo incrementarse también las lluvias en la región central para el período de viernes a domingo.

Por el momento se piensa en lluvias fuertes y bastante continuas en el occidente y después en el centro del País, las que podrían venir acompañadas de vientos fuertes en algunas rachas. La interacción prevista con el frente frío sólo ocasionará que las lluvias se mantengan en los próximos días. Sin embargo, hay modelos numéricos que dan como resultado de todo este complejo proceso atmosférico, una zona de bajas presiones desplazándose por el mar Caribe occidental a inicios de la próxima semana. Es una posibilidad, pero que aún se ve remota y de pequeña probabilidad.

De más está decirles que con varios días de antelación cualquier pronóstico del tiempo o de sistemas meteorológicos, resulta ser bastante difícil, porque cualquier variación, por pequeña que sea, en las condiciones iniciales, puede variar el resultado final.

Por estas incertidumbres que encierra cualquier visión a tan largo plazo del estado del tiempo, recomiendo, desde esta CRÓNICA DEL TIEMPO, que por el momento se preste atención a la evolución de esta situación meteorológica.

Por ello, los invito a que sigan las informaciones periódicas que a través de la radio y la TV cubanas emite el Centro Nacional de Pronósticos del Insmet, a fin de mantenerse bien informados de esta interesante, pero también bastante peculiar, situación meteorológica que, en primera instancia, nos está ofreciendo una semana lluviosa en buena parte del país.

Imagen de satélite del espectro Infrarrojo con seudo-color. Se observa la Depresión Tropical No. 9 en el golfo de Campeche, aproximándose a la península de Yucatán, así como el flujo de aire húmedo que, procedente del sudeste, llega con lluvias al occidente y centro de Cuba. Estas áreas de lluvia pueden incrementarse más durante los próximos dos o tres días.

Imagen de satélite del espectro Infrarrojo con seudo-color. Se observa la Depresión Tropical No. 9 en el golfo de Campeche, aproximándose a la península de Yucatán, así como el flujo de aire húmedo que, procedente del sudeste, llega con lluvias al occidente y centro de Cuba. Estas áreas de lluvia pueden incrementarse más durante los próximos dos o tres días.