Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

EEUU mantiene la "filosofía del castigo" contra Cuba: Josefina Vidal (+ Video)

| 4 |
Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Josefina Vidal (primera a la izquierda) en la video-conferencia sobre el bloqueo en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

El Gobierno de Cuba no tiene constancia del cambio de la política de Estados Unidos hacia la isla y "sigue vigente la filosofía del castigo", que tiene al bloqueo como su principal exponente.

La responsable de la dirección de Estados Unidos en el Ministerio de Exteriores cubano, Josefina Vidal, declaró a los periodistas en La Habana que no existen "indicaciones" sobre un posible cambio de la política norteamericana.

Vidal habló a la prensa al concluir una videoconferencia, Washington-La Habana, en la que especialistas de ambos países debatieron sobre el impacto económico-financiero del bloqueo sobre la vida cotidiana en la Isla.

Ambos países carecen de plenas relaciones diplomáticas, aunque sí mantienen contacto a través de las respectivas secciones de intereses. Vidal se ha reunido recientemente con la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

"Siempre abordamos estos temas (...), no hay respuesta", lamentó Josefina, que se ha referido al creciente número de expertos que, desde Estados Unidos, piden un cambio de la política hacia Cuba. Además, también ha asegurado que las encuestas de opinión abogan por un acercamiento hacia la Isla.

Cuba reitera que el bloqueo económico, comercial y financiero es tema de máxima prioridad en la política nacional para las relaciones con Estados Unidos, afirmó la directiva.

Ambos países pueden conversar y si los dos gobiernos, de manera racional y civilizada, se proponen salir de este desencuentro sostenido por más de 55 años, es posible hacerlo, señaló.

El próximo 28 de octubre, la Asamblea General de la ONU tiene previsto votar un texto de condena al bloqueo estadounidense sobre Cuba. Salvo sorpresas, la condena saldrá adelante por vigésimo tercer año consecutivo.

El Presidente de EEUU puede levantar el bloqueo

El abogado norteamericano Robert Muse afirmó este miércoles en Washington que el presidente de Estados Unidos tiene toda la facultad para levantar el bloqueo y normalizar las relaciones con Cuba.

Muse intervino en la video-conferencia que registró un panel dedicado al bloqueo, con especialistas de EEUU y la Isla.

Si Barack Obama tuviera voluntad política podría eliminar las sanciones, aseguró el letrado y añadió que dañar la economía de la isla no es positivo para el gobierno norteamericano en la videoconferencia La Habana-Washington.

Aseguró que más allá de las presiones de la Ley Helms Burton y otros leyes similares, lo que mantiene el bloqueo de ese país contra los cubanos es la falta de voluntad política del ejecutivo estadounidense, dijo Muse.

El abogado José Pertierra, moderador en Washington, afirmó, tras las intervenciones del académico Phil Peters y de Robert Muse, que se rompe el mito de que el presidente de Estados Unidos no puede levantar el bloqueo, y agregó que las compañías norteamericanas pudieran beneficiarse mucho si la medida se eliminara.

Muse apuntó que la política de su país hacia La Habana es "anormal", en tanto se asienta en imponer un grupo de sanciones para lograr reformas económicas y políticas;  y reformas —apuntó— es un eufemismo, porque lo que se busca es cambios.

Consideró que, entre otras cosas, Estados Unidos podría retirar a Cuba de la lista de naciones que apoyan el terrorismo, aprobar licencias comerciales ahora prohibidas, eliminar las sanciones e incluso conceder a la Isla el tratamiento de nación más favorecida. "Solo se requiere que el presidente tenga la voluntad y lo haga", sostuvo.

Peters explicó que Cuba pasa actualmente por un proceso para atraer capital extranjero, y la eliminación del bloqueo favorecería un aumento de las inversiones estadounidenses.

El estado norteamericano que más ganaría con la eliminación del bloqueo puede ser La Florida, aseguró el experto, pues se eliminarían las restricciones de viajes a Cuba y eso aumentaría las inversiones a nivel familiar, pues hay cubanos que incluso regresan a la isla para iniciar negocios.

"Así las economías de ambos lugares se están vinculando", subrayó Peters.

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

De izquierda a derecha, el abogado Robert Muse, el académico Phil Peters y el abogado José Pertierra, como moderador, participaron en la video-conferencia desde la sección consular de Cuba en Washington. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

El Dr. Andrés Zaldívar Diéguez, investigador titular del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado, y el Ms. Jonathan Quirós Santos, investigador del Departamento de Comercio e Integración del Centro de Estudios de la Economía Mundial, iniciaron la videoconferencia. La moderadora fue la periodista Cristina Escobar. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

 Por su parte, desde la Sección de Intereses de Cuba en Washington tomaron parte en el encuentro el académico Phil Peter y el abogado Robert Muse, con la conducción del abogado José Pertierra.

Desde la Sección de Intereses de Cuba en Washington tomaron parte en el encuentro el abogado Robert Muse y el académico Phil Peters, con la conducción del abogado José Pertierra. Foto: Oficina de Intereses de Cuba en Washington

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gustavo dijo:

    Solo la sensatez y el sentido común hace grande a los hombres, los gobernantes norteamericanos deben terminar definitivamente con el criminal bloqueo al pueblo de Cuba.
    ABAJO EL BLOQUEO CRIMINAL IMPUESTO A CUBA POR EL GOBIERNO DE LOS EEUU.
    VIVA LA REVOLUCION CUBANA

  • House dijo:

    Es preciso poner fin al bloqueo económico y financiero del los E.E.U.U contra Cuba

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Hay que observar la involución política de Obama y hay que situarse en la realidad de EE.UU. No sabemos a ciencia cierta de si es que lo obligan, si es que siente presión por la dirección del gobierno oculto imperial que lo obliga a actuar de esa forma. Hay que descubrir que se oponer a que Obama actúe en favor de una solución hacia la normalización de las relaciones Cuba-USA. La opinión mayoritaria de los americanos es contraria a las acciones de su gobierno. Entonces debe de estar sucediendo algo que no conocemos. Hay que fiar que el presidente obama tiene que poner voluntad y las realidades internacionales le están señalando que Cuba no es un enemigo para USA y que las relaciones con Cuba mejorará la economía de USA y de Cuba y se eliminarán tensiones en el continente. Hay que mantener la política de paz y no cejar en principios, que la libertad de Cuba y de los cubanos no se negociará nunca.

    Así pienso.

  • José Molina Vidal dijo:

    La filosofía sionísta es la única hegemónica, prepotente y soberbia y equivocada que por serlo y también demostrable no es capaz de sentarse a hablar, sobre ningún diferendo político, lo de ellos es la fuerza bruta e implacable y holocáustica.-
    Esa filosofia orienta los amos de Los Estados Sumidos de América. Gracias, Molina

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también