Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

MINREX: Cuba y EEUU evaluaron acuerdos migratorios en “clima respetuoso”

| 29 |

minrexDeclaración a la prensa de la delegación cubana a la ronda de conversaciones migratorias con los Estados Unidos, Washington, 9 de julio de 2014

El 9 de julio de 2014, se realizó una nueva ronda de conversaciones migratorias entre delegaciones de los Estados Unidos y Cuba, presididas, respectivamente, por el subsecretario asistente del Buró para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee, y la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro.

La reunión se desarrolló en un clima respetuoso. Se evaluó la marcha de los acuerdos migratorios, así como los resultados de las acciones emprendidas por cada una de las partes y de forma conjunta para enfrentar la emigración ilegal, el contrabando de personas y el fraude con documentos migratorios, incluyendo la realización de encuentros técnicos e intercambios, con la participación de las entidades encargadas de esta actividad en los dos países.

La parte cubana ofreció una actualización sobre los resultados de la implementación de los nuevos procedimientos migratorios cubanos puestos en vigor desde enero de 2013.

La delegación de Cuba expresó satisfacción porque ambos gobiernos acordaron, a inicios del mes de julio, poner en vigor los Procedimientos Técnicos Operacionales sobre Búsqueda y Salvamento, que permitirán a las autoridades de los dos países cooperar en los esfuerzos por salvar vidas de personas que pudieran encontrarse en peligro.

Una vez más, la delegación de Cuba insistió en que el tráfico de emigrantes y la emigración ilegal no podrán erradicarse ni se podrá lograr una emigración legal, segura y ordenada entre los dos países, mientras sigan vigentes la política de “pies secos-pies mojados” y la Ley de Ajuste Cubano, que alientan además las entradas irregulares a EE.UU., desde terceros países, de ciudadanos cubanos que salen legalmente del país. Recalcó, en particular, que estas prácticas son incongruentes con las medidas adoptadas por Cuba para normalizar el flujo migratorio y facilitar los viajes de los ciudadanos cubanos y con el interés de ambos gobiernos en incrementar la efectividad de las operaciones para prevenir y enfrentar la emigración ilegal y el contrabando de emigrantes.

La parte cubana enfatizó su profunda preocupación por las serias afectaciones provocadas a los servicios consulares de la Sección de Intereses de Cuba en Washington a ciudadanos cubanos, norteamericanos y extranjeros residentes en los Estados Unidos, debido a la interrupción de los servicios bancarios, como resultado de la política de bloqueo y la infundada inclusión de nuestro país en la lista de “Estados patrocinadores del terrorismo internacional”.

La delegación de Cuba reiteró su disposición a mantener estos intercambios en el futuro, por su importancia para los dos países.

(Tomado de Cubaminrex)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El conde. dijo:

    Habra la posibilidad proximamente de actualizar documentos en el consulado cubano en Washington ??..

  • Arturo dijo:

    Estados unidos debería aceptar excepciones al embargo que permitan que la oficina de intereses de Cuba en Washington trabaje sin dificultades. Pero no creo que la eliminación de la ley de Ajuste Cubano va a controlar o evitar que los cubanos quieran emigrar. Lo siguen haciendo a otros países que no tienen esta ley. Y lo seguirán haciendo hacia Estados Unidos si la derogan o no. Lo único que detiene el flujo de emigrados hacia otro país es el bienestar económico, político y social.

    • Arturo dijo:

      Y no quiero decir que en Cuba no hay bienestar social o político, pero el económico lo tenemos muy, pero muy malo.

    • gilberto dijo:

      Amigo,
      La Ley de Ajuste Cubano acaba de ser sentenciada a muerte.
      No pudiendo desenmaranar los enredos que por decadas la derecha ha tejido alrededor de Cuba como un nudo gordiano, la aministracion Obama esta optando por un Viejo sistema Yanquee: crear nuevas leyes que desactualizan a aquellas que no pueden ser eliminadas

      La visa de 5 anos que la Oficina de Intereses de Washington esta otorgando con relative flexibilidad, es un disparo de muerte a la Ley de Ajuste

      Los cubanos que estan viajando a EU con este visado, no pueden aplicar al ano y un dia por La Ley a ajuste, por una razon muy simple: HABER ACEPTADO Y FIRMADO LA VISA MULTIPLE DEMUESTRA QUE PUEDEN REGRESAR A CUBA Y SALIR LIBREMENTE.

      La ley de Ajuste solo aplica para los cubanos que habiendo salido de Cuba, pierden el ella su residencia, propiedades, pertenencias y derechos civiles. Pudiendo regresar a la isla con un visado de turistas de 21 dias, pero no como un residente que entra y sale libremente

      La visa de 5 anos es la respuesta norteamericana a la flexibilizacion de nuestras autoridades a las regulaciones migratorias de entrada y salida

      Se va a volina la Ley de Ajuste, se desactualiza en unos pocos anos. Queda vigente pero es inutilizable.

      • Jose dijo:

        Chico, pues me parece muy bien. Es verdad que esa ley le ha dado una posibilidad única a los cubanos de “mudarse” para el primer mundo. Pero el costo de vidas ha sido cabrón. Desde la madre de Elián González hasta dos amigos mios de la universidad

      • cuba-brasil dijo:

        Gracias a la ley de ajuste cubano, que le ha abierto los brazos a los cubanos que llegan a estados unidos, es que muchas familias cubanas en cuba sobreviven. Que seria de ellas sin los miles y miles de dolares que mandan cada mes sus familiares que residen en los estados unidos. De los casi 3 millones de cubanos que residen en el exterior el 85 % viven en los estados unidos y de estos la inmenza mayoria en el sur de la florida y lo primero que hacen estos al pisar tierra norteamericana y comenzar a trabajar es mandar dolares para los que quedaron atras y recargan todos los meses telefono de etecsa, que es dinero liquido que le entra al pais, sin ninguna inversion. Son miles de millones que entran cada año por remesas familiares y sabemos que por aburmadora mayoria esos dolares vienen de miami. Asi que de que estamos hablando.

      • Arturo dijo:

        Amigo Gilberto: desafortunadamente no es así. La ley sigue vigente tal como siempre. No importa si tienes una visa de uno, cinco o 10 años. Tal es así que cucualquier cubano puede aplicar a ella, incluso si estuvo residiendo en otro país con otra a ciudadanía. Anteriormente expliqué con más detalles pero por una cosa u otra no salió en los comentarios. La ley va a desaparecer, porque las condiciones que la propiciaron están cambiando para bien de todos. Pero por ahora todo está igualito.

  • alina dijo:

    buena noticia, es muy importante por la cantidad de cubanos que residen alla.
    y ademas por las familias que quieran ir a visitarlos tambien.

  • cuba2014 dijo:

    pienso igual que arturo

  • pablo perez dijo:

    es muy necesario y urgente que e . preste mucha atencion a los palnteamientos tratados en esa importante reunion entre ambos paises pero debe darle mucha atencion a que cuba pueda tener donde realizer las operaciones bancarias relacionadas con los tramites consulares,pues de esa forma cuba podra trabajar esos servicios muy necesario para personas que residen en usa,y quieren tener una relacion normal con su familares en cuba,al que se le vensa un documneto de viaje en e.u.el consulado cubano pasa mucho trabajo y no puede realizarlos efectivamente, en la actualidad ellos estan haciendo un gran esfuerzo para solucionar ese problema,pero para agosto ya estara en las mismas pues, eu no le ha facilitado a cuba ,el banco que se puedan hacer los tramites bancarios normales,exhorto a las autoridades norteamericanas poner el maximo esfuerzo por darle la debida solucion a este asunto,los que viajamos a cuba se lo agradeceremos.

  • critickall dijo:

    Abajo el bloqueo!!

  • pocholo dijo:

    DONDE SE REUNIERON, P Q NO LE DIGERON NADA DE LOS NIÑOS DE CENTRO AMERICA A ESOS ABUSADORES.

  • UHMMMMMMMMM dijo:

    QUE INTERESANTE NOTICIA , EN ESA REUNION NADA MAS HABLO LA PARTE CUBANA?

  • Rene dijo:

    Para que esto de verdad fluya, y salvar vidas, lo primero que tiene que hacer USA es acabar con la LEy de Ajuste del Emigrante Economico Cubano y quitar de una vez el estupido bloqueo

  • Ramsay dijo:

    Si quieres leer lo que dijo la parte yanqui, búscalo en la prensa de ellos.

    • Arturo dijo:

      Ramsay: Aquí puedes leer íntegro lo que dice la prensa “yanqui”:
      Washington- — Estados Unidos y Cuba mantienen este miércoles en Washington una nueva ronda de su diálogo migratorio, uno de los pocos intercambios entre dos países que carecen de relaciones diplomáticas desde 1961 y que tiene como objetivo combatir la migración ilegal y facilitar el flujo migratorio regular.

      Esta es la tercera ronda del diálogo bianual que se celebra de forma ininterrumpida, después de las sesiones celebradas en enero pasado en La Habana y en julio de 2013 en Washington.

      “Las conversaciones programadas no representan un cambio en la política estadounidense hacia Cuba y tienen naturaleza rutinaria”, dijo hoy una fuente del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

      Al igual que en la última reunión, la delegación cubana está encabezada por la directora para EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, Josefina Vidal; mientras que al frente de los funcionarios estadounidenses está el secretario asistente adjunto para Latinoamérica del Departamento de Estado, Alex Lee.

      La base del diálogo migratorio bilateral radica en los acuerdos de 1994 y 1995, por los que EEUU y Cuba se comprometieron a mantener una inmigración “segura, legal y ordenada” y a revisar regularmente la implementación de esos pactos.

      “Seguir garantizando una migración segura, legal y ordenada entre Cuba y Estados Unidos encaja con nuestro interés de promover mayores libertades y un mayor respeto a los derechos humanos en Cuba”, indicó el citado funcionario.

      Se calcula que de los dos millones de cubanos que viven en el extranjero, 1,5 millones reside en territorio de este país.

      En 2013, Estados Unidos fue el principal destino de los cubanos que salieron al exterior, recibiendo al 27,4 % de los más de 226.800 viajeros reportados oficialmente en la isla.

      En las rondas anteriores del diálogo, Estados Unidos aprovechó la conversación para pedir la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, condenado en 2009 a 15 años de prisión en la isla por “actividades subversivas” contra el estado cubano.

      También en esta ocasión está previsto que la delegación estadounidense “plantee su preocupación sobre la detención de Alan Gross, el pobre estado de los derechos humanos en Cuba, y la existencia de fugitivos de la justicia estadounidense”, aseguró la fuente.

      Por su parte, Cuba suele pedir en los diálogos que EEUU ponga fin a su política de “pies secos-pies mojados” y la Ley de Ajuste vigente desde 1966, que establece que los cubanos que llegan a suelo estadounidense pueden quedarse, mientras que los interceptados en el mar son devueltos a la isla.

      En 1994, Estados Unidos y Cuba llegaron a un acuerdo migratorio tras registrarse una oleada de balseros en la que las patrulleras estadounidenses interceptaron en el mar a más de 30,000 cubanos que huyeron de su país en frágiles embarcaciones con destino a EEUU.

      Washington y La Habana confirmaron en mayo de 1995 esos acuerdos destinados a frenar la emigración clandestina, y en los que se preveía que ambas partes se reunieran cada seis meses, de manera alterna en Cuba y EEUU, para repasar su aplicación y los aspectos técnicos de los mismos. |

  • Ramsay dijo:

    Y no cabe duda de que todo este fenómeno migratorio, que existía desde mucho antes de la Revolución, se agudizó desde que en 1966 se dictó la Ley de Ajuste Cubano.

  • ikea dijo:

    Porque no han informado que EU denego la visa al Director Tecnico del equipo juvenil de voleibol, que saldra proximamente a competir a EU.???
    Porque se ha mantenido bajo silencio.??? hacen entrevistas en TV como si nada sucediera!!!

  • dayán dijo:

    y q dijeron los yankees??????

  • jacks dijo:

    oye pero tremendo trabajo… le cambiaron la fecha a la declaracion anterior y ya…

  • Maurys dijo:

    Por favor, vivo en el exterior pero amo a Cuba, donde tengo una sola hermana que no veo ni abrazo hace dos decadas,estoy bien enfermo y por no poder yo viajar yo preteendo y deseo al menos invitarla
    a ella sola a pasar un mes aca en visita n famiiliar y ella regresaria a Cu
    ba donde tiene hijas nietos y esposo Para sorpresa mia desde, abril al solicitar ella en municipio emigracion siempre le jasta nuevo aviso responden que no se esta otorgando pasaportes nuevo aviso. Por favor cuando podra mi hermana llenrar su solicitud y obtener su simple pasaporte cubano en Cuba. Gracias x adelantado.

  • JOttawa dijo:

    Creo que la ley de ajuste cubano ya no tiene sentido pues todos los cubanos pueden entrar y salir del pais si asi lo desean, ademas esa ley le da un favoritismo a los cubanos que es muy mal visto por todos los otros latinoamericanos. Creo que es hora que los cubanos se dediquen de lleno a mejorar la economia de la isla y se acabe el cuento de irse para Miami, ya ahora son otros tiempos y creo que el propio gobierno yankee se ha dado cuenta de esto. Emito mis honestas opiniones desde Canada como otro cubano que se fue hace mucho tiempo pero todavia quiere lo mejor para su isla.

  • Macedonio dijo:

    Es verdad que las salidas por altamar es bastante riesgosa y peligrosa, con la Ley de ajuste cubano pero se debe buscar una salida para que haya un entendimiento en ambas partes para resolver las crisis migratorias ,que cuando aprieta y se pone duro los problemas ecónomicos la gente trata de escapar o emigrar de una forma o otra Go!,Go! EUA …es triste pero es la realidad

  • Roke dijo:

    Por Favor hace falta que se sienten ambos países para dialogar de otros temas también que son medulares para todos los cubanos.Si a los Empresarios cubano-americanos que residen en USA se les permitiera invertir en Cuba sería la solución para el colapso económico que está viviendo el país,y todo quedaba entre cubanos,los de aquí y los de allá.La principal fuente de finananciamiento externo van a ser en un fututo los cubanos residentes en USA.Por Favor,cuando se negocia y existe voluntad siempre hay que hacer alguna concesión.No existe negociación sin concesión.

  • qbano dijo:

    y que sucedería si el precios de pasaporte bajara? que sucedería si el precio de los documentos bajara? que sucedería si tuviésemos otra opción de trasporte -quizás marítima- con otro destino y con una mayor diversidad de precios? que sucedería si los cubanos que hoy pueden y tienen acceso a viajar tuviesen mejores y mayores posibilidades de importar lo que debido al bloqueo el estado no le es posible ni parece serle posible importar al menos en mediano plazo de espera? si otros destinos fuesen más asequibles la cantidad de cubanos con destino al norte descendería? si un mayor número de cubanos tuviesen acceso a viajar tuviésemos otro modo de recaudar divisas…? si las cubanos que hoy conocieron y se enamoraron de extranjeros -no necesariamente son adinerados ricos o de clase media- tuviesen mejores oportunidades de viajar estar juntos estos fuesen un poquito más felices?

    • Hendris Manuel dijo:

      qbano, cuando te respondan me escribes…

  • Alexander dijo:

    Me parece bien que Estados Unidos y Cuba a esta altura del campeonato traten de ponerse de acuerdo al menos en los temas migratorios. Ahora como migrar implica viajar quisiera hacer un comentario al respecto. Creo que partiendo de que Cuba se considera una potencia en el campo de la educación debe hacer lo mismo que hacen muchos países que tienen un sistema educativo desarrollado; insertarse en la economía de servicio. Fidel creo la UCI(Universidad de las Ciencias Informáticas) basándose en ese principio y todo apuntaba a que gran parte de los profesionales egresados de la UCI se insertarían en la economía de servicio ya que el país no estaba preparado para ofertarle un trabajo de desarrollo de software a todos los egresados, pero lastimosamente como Fidel enfermó sucedió lo segundo, hoy muchos han tenido que engavetar sus conocimientos sobre el desarrollo de software pues el trabajo que desempeñan nada que ver. Al final, el tiempo invertido para convertirse en un profesional y el dinero que invirtió el país en su educación literalmente se va por el caño. Creo que debemos ampliar el espectro, pues a lo que economía del servicio se refiere todo pareciera indicar que la única profesión que se estudia en Cuba es medicina. Quizás algunos puedan pensar que hacerlo provocaría la migración de los profesionales a otros países, y no negaría de que algunos lo hicieran, pero afirmar que no vamos a utilizar la rueda a pesar de todas sus bondades porque simplemente algunos han muerto al ser atropellado por una rueda seria errado, pues la culpa no es de la rueda, es de quien la usa, no juzguemos a la rueda, no juzguemos justos por pecadores.

    http://cartasdesdecuba.com/

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también