Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Washington Post: En la respuesta médica al Ébola, Cuba aporta como nadie

| 101 |
Los primeros miembros de un equipo de 165 médicos cubanos y trabajadores de la salud descargan cajas de medicamentos y material médico de un avión a su llegada al aeropuerto de Freetown para ayudar a la lucha contra el Ébola en Sierra Leona, el 2 de octubre de 2014 FLORIAN PLAUCHEURFLORIAN PLAUCHEUR / AFP / Getty Images

Los primeros miembros de un equipo de 165 médicos cubanos y trabajadores de la salud descargan ellos mismos las cajas de medicamentos y material médico de un avión a su llegada al aeropuerto de Freetown para ayudar a la lucha contra el Ébola en Sierra Leona, el 2 de octubre de 2014. Foto: FLORIAN PLAUCHEUR / AFP / Getty Images/ Washington Post

Por Adam Taylor/ The Washington Post

Si bien la comunidad internacional ha sido acusada de flojera frente a la crisis del Ébola, Cuba, un país de sólo 11 millones de personas que todavía goza de una tensa relación con Estados Unidos, se ha convertido en un proveedor crucial de la experiencia médica en las naciones de África Occidental golpeadas por el Ébola.

El jueves, 165 profesionales de la salud del país llegaron a Freetown, Sierra Leona, para unirse a la lucha contra el Ébola - el equipo médico más grande que ha llegado de cualquier nación extranjera, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y después de haber recibido entrenamiento para tratar con el Ébola, aproximadamente 296 médicos y enfermeras cubanos irán a Liberia y Guinea, los otros dos países más afectados por la crisis.

Cuba, bajo cualquier medida, no es un país rico. Tenía un Producto Interno Bruto (PIB) de poco más de $68 mil millones en 2011, según el Banco Mundial, solo un par de lugares más altos que Belarús. Con 6051 dólares, su PIB per cápita era menos de una sexta parte que el de Gran Bretaña de. Sin embargo, su respuesta oficial al Ébola parece mucho más sólida que la que países mucho más ricos pueden aportar -una evidencia más de que los profesionales de la salud están a la altura del ron y los tabacos en términos de las exportaciones cubanas.

El sistema universal de atención de la salud de Cuba permite esa exportación. El país nacionalizó sus servicios de salud poco después de su revolución, poniendo fin a la sanidad privada y garantizando la atención médica gratuita en su Constitución. Los resultados han sido ampliamente elogiados. En 2008, al evaluar 30 años en este campo, la OMS valoraba la "revolución de la atención primaria de salud" de Cuba, con avances impresionantes en ciertos indicadores de salud. "Estos indicadores - que están cerca o igual a los de los países desarrollados - hablan por sí mismos", señaló Gail Reed, quien llamaba la atención sobre una gran reducción en el número de muertes de niños menores de cinco años y la alta esperanza de vida de Cuba, 77 años.

El éxito de la salud de Cuba se basa en su formación médica. Después de la revolución cubana, huyó la mitad de los 6.000 médicos del país y el país se vio obligado a reconstruir su fuerza de trabajo. El sistema de formación creció tanto que para el 2008 estaba entrenando a 20.000 extranjeros al año para ser médicos, enfermeras y dentistas, en gran medida de forma gratuita.

El caso del Ébola no es la primera vez que los trabajadores de la salud cubanos han sido enviados a hacer frente a un desastre global. Ya en 1960, inmediatamente después de la Revolución, Cuba envió médicos a Chile para ayudar en las secuelas de un devastador terremoto, y la práctica ha continuado durante décadas desde entonces. En 2005, Cuba se ofreció a enviar personal médico a los Estados Unidos después del huracán Katrina en 2005 (que al parecer fueron rechazados).

Reuters informa que Cuba cuenta actualmente con alrededor de 50.000 trabajadores de la salud en 66 países. Además de los actos destacados de la asistencia humanitaria, la diplomacia médica suele servir a menudo a propósitos más prácticos - un estimado de 30 mil trabajadores de la salud se encuentran actualmente en Venezuela lo que se retribuye parcialmente por el petróleo, por ejemplo.

La exportación de conocimiento médico prevé que producirá un ingreso neto a Cuba de 8 200 millones en 2014, según un informe reciente en el periódico estatal Granma. Hay esperanzas de que el turismo médico y la exportación de tecnología médica podrían un día proporcionar cifras similares.

No es una simple foto. Los críticos se han quejado de que Cuba ha comenzado a sacrificar la salud de sus ciudadanos en casa para ganar dinero con el envío de trabajadores médicos al extranjero, y las condiciones de estos trabajadores de la salud han recibido críticas.  El diario Los Angeles Times informó a principios de este año que un número importante de trabajadores de la salud cubanos en Venezuela han huido del país para escapar de las "aplastantes" cargas de trabajo. (*)

Aun así, la enorme respuesta de Cuba a la crisis del Ébola parece haber dejado de lado estas críticas, al menos por ahora. El número de personal médico cubano en Sierra Leona, Liberia y Guinea parece que va a ser mayor que el conjunto de los enviados por países mucho más grandes como China. Israel, un país rico con una población similar, causó polémica esta semana al rechazar la convocatoria para enviar equipos médicos.

"El dinero y los materiales son importantes, pero esas dos cosas solas no pueden detener la transmisión del virus de Ebola", dijo el mes pasado la doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud. "Los recursos humanos son claramente nuestra necesidad más importante."

(Tomado de The Washington Post. Versión al español de Cubadebate)

(*) Nota de Cubadebate: Al hablar de las prestaciones de salud en Cuba y la migración de algunos trabajadores de la salud desde las misiones, The Washington Post, desconoce u obvia algunos elementos de análisis, que nos parece importante apuntar :

-Pese a los miles de médicos cubanos en misiones solidarias, Cuba sigue estando entre los 5 primeros países del mundo con mayor proporción de médicos por habitantes prestando servicios en su sistema nacional de salud. Los indicadores de salud de la población no han retrocedido en estos años, sino que siguen mejorando cualitativamente.

-El país ha emprendido un amplio plan de reparaciones de sus instalaciones de salud y de perfeccionamiento de su sistema de atención, profundizando en las insatisfacciones reconocidas con los servicios.

-Estados Unidos desarrolla un programa de estímulo al éxodo de profesionales de la salud cubana que cumplen misiones en otras naciones, para el cual destina recursos financieros y humanos, además de conceder la entrada expedita a territorio norteamericano de estos profesionales; aunque es no signifique garantías laborales en el sistema de salud norteamericano

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Martínez dijo:

    Cuba linda y solidaria, te agradezco porque estás previniendo que el Ébola llegue a mi país ¡Calurosas felicitaciones!

    • Ragnar Lothbrock dijo:

      Muy bien por Cuba!!

    • metralla...!!! dijo:

      Nuestros medicos y personal de la salud contiuan poniendo en alto el nompbre de nuestro pais

    • H.R.Rojas dijo:

      Yo no pedí nacer en Cuba solo sucedió y agradezco al hecho. Te quiero mi cubita linda.

  • el berriado dijo:

    Ohhh miren que noticia. Para los foristas que dicen que si Alemania, los EE.UU y otros mandaran mas medicos. Israel negandose, eso no es noticia, si fuera para matar si serian los primeros.
    Buena noticia, habla por si sola

  • Franz dijo:

    ¡Que bueno que al menos eso reconoscan!

    • Alberto Naranjo Alemán dijo:

      Lo lamentable de estas cosas es que los organismos internacionales mencionan las estadísticas de todos los pormenores, en cuanto a aportes a la humanidad en salud y ciencia,de todos los países del mundo, pero raras veces anuncian las estadísticas en cuanto a aportes que Cuba hace a nivel internacional fundamentalmente en la solución a disimiles problemas que tiene el mundo en los diferentes países en el campo de la salud...Es como que si le recibieran pagos de los grandes monopolios para ocultar esos méritos que Cuba tiene.Gustele a quien le guste y pésele a quien le pese.....

  • fernando lopez dijo:

    El ebola???, solo esto?, cuantos y tantisimos medicos y cubanos han brindado su cooperacion en el mundo entero, algo que siempre ha sido silenciado. Cunatos medicos se han graduado en Cuba, que procedentes de otros paises han recibido alli gratuitamente esos conocimientos?

    Que ocurre en este mundo donde hay paises tan ricos y avanzados, que se cnsideran inmunizados y son incapaces de brindar ayuda a los paises afectados?. Cuanto de expolio en ese Tercer Mundo que enriquecio al llamado Primer undo???.

    A este hmbre no le mieve - al de Cuba - los intereses materiales, simplemente hacen honor a su profesion

  • Rolando Marrero dijo:

    Creo que es un acto de extraordinario humanismo y valentía el decidir enfrentarse a una epidemia de esa magnitud, solo pido como ciudadano de este país, que esos que si hay un infectado en ese contingente de valerosos profesionales, este sea tratado allí y nuestro estado sea cociente de la bioprotección de su pueblo y no nos exponga a una enfermedad tan mortífera y de rápida propagación como esta.
    Ya tenemos ejemplos recientes de entradas al país de enfermedades que estaban erradicadas o no existían como el cólera, dengue, paludismo, ahora el caracol africano y la meningitis que este propaga, o sea que debemos tener mente fría y saber que quien se enferme o fallezca por esta letal enfermedad, allá se queda.
    Que Viva la Solidaridad con Responsabilidad! y que Dios y la Ciencia protejan a estos HONORABLES Y VALIENTES PROFESIONALES.

  • Avileño dijo:

    Es muy gratificante que reconozcan nuestro trabajo en aras de la prevención del Ébola, faltó en el artículo los que dieron su disposición y están a la espera para cuando los llamen.

  • Liober dijo:

    El deber de cada Cubano esta en defender los principios de la patria y patria es humanidad!!!
    http://siendoescaramujo.wordpress.com/

  • rafael dijo:

    Es bueno que Washington Post:publique esa noticia, pues al pueblo Norteamericano lo han tenido engañados durante muchos años sobre Cuba, no obstante , siempre tienen su dosis de veneno que Cuba Debate digna y oportunamento aclaró.
    Cuba puede mandar muchos mas medicois que cualquier pais desarrolado , porque los tiene y porque los que tiene tienen vocacion para ir a la lucha por la salud de otros pueblos. Obama solo puede mandar soldados , porque ordenes son ordenes, son los unicos que le hacen caso. Que patetico.

    • Yoyo dijo:

      A los norteamericanos nadie los ha estado engañando porque tenemos la posibilidad dd leer el Washington post o el Granma y al final poder sacar conclusiones. Al final cada prensa tiene su línea de derecha o izquierda. La verdadera libertad de prensa está en tener acceso a todas.

      • Carlos R. Figueroa dijo:

        El asunto es que los medios norteamericanos por lo general "desinforman" siguiendo pautas de acuerdo a los intereses de los poderes imperiales. No es asunto de derecha o izquerda. Se trata que el pueblo gringo es engañado por su prensa escrita, televisiva e informática.

      • CAS dijo:

        YOYO, seria bueno que no solo supieras de Africa por los periodicos libres. seria bueno que hicieras como los cubanos, estan codo a codo con los enfermos, en el terreno, a lo mejor estarias mejor informado y serias mas libre.

      • H.R.Rojas dijo:

        Cuba no está contra los hermanos estadounidenses, sino contra el gobierno de los Estados Unidos de América, que es el que está haciendo y desasiendo en el mundo y nadie les dice nada. Por ende el pueblo no tiene culpa.

      • Valdés dijo:

        Yoyo le propongo que usted mismo haga una prueba de terreno sobre el conocimiento de la verdad sobre Cuba de los norteamericanos, solo salga a la calle y encueste a 10 desconocidos anglófonos preguntándole sobre su criterio a cerca de la Salud Pública en Cuba y verifique si concuerdan con los del Washington Post.

  • Douglas Nelson Pérez dijo:

    Simplemente emociona que mi pequeño país haga ese considerable aporte a la lucha contra el ébola. Esa es una de las cosas que nos hace sentir orgullosos de nuestro proyecto social. ¡Qué distinto por ej. que los Estados Unidos se disponga a enviar 4 000 soldados a Liberia para "combatir" el ébola. ¿Son médicos esos soldados?. Saque usted sus propias conclusiones como dice Taladrid.

  • jorge dijo:

    pedirle a los medicos cubanos que se cuiden mucho y felicitarlos por tan valerozo paso al fente

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    Al menos hay un periodista, Adam Taylor, y un importante medio de prensa usamericano, The Washington Post, que reconocen el solidario esfuerzo de Cuba para la erradicación de esa peligrosa y mortal enfermedad, el ébola, que ha afectado y quitado la vida a tantos en los países en los que ya es epidemia. Y para mucho más preocupación en este mundo redondo y azul, amenaza expandirse no solo a los países africanos vecinos, sino que con las facilidades de transportación de hoy día (globalización, le llaman) pudiera llegar a los países más pobres y menos desarrollados de otros continentes, pero también hasta el más rico e iluminado rincón de las naciones que se consideran desarrolladas y poderosas, que todos sabemos ha sido a costa de la explotación de los países menos beneficiados en el reparto del mundo.
    Orgullosos tenemos que sentirnos los cubanos, que a pesar de las escaseces y las dificultades que se enfrentan por todos en el diario vivir, de punta a punta de este “caimán verde” donde vivimos, podemos dar de lo que no nos sobra para bien de otros pueblos. Lo meritorio es no dar de lo que sobra, sino de lo que se tiene, y eso hacemos desde hace mucho tiempo atrás.

  • federico hurbert dijo:

    miren, analicen y observen que bochornosa contradccion el pais mas rico de la tierra,el que se proclama campion de la democracia y de los derechos humanos envia cientos de soldados al AFRICA para combatir , una enfermedad ? sera que eliminaran fisicamente a los infectados o las balas tienen o ejercen funcion curativa? .cuba pais pobre y bloqueado por esa misma potencia del terror,la violencia,el bombardeo cruel y fascista contra naciones pobres del mundo, se enorgullece de enviar cientos de valerosos medicos.pongan cubanos, mucha atencion y proteccion a sus medicos que el gorilla yanki anda suelto con sus maquinarias de mutilar y matar y destruir y ensangrentar hasta los dioses de batas blancas.

  • cocody dijo:

    ¡¡¡¡¡ QUE VIVAN POR SIEMPRE TODOS LOS MEDICOS Y EL PERSONAL DE LA SALUD CUBANOS QUE DESDE HACE MUCHISIMOS AÑOS ( DESDE LA PRIMERA MISION MEDICA EN ARGELIA ) HAN ARRIESGADO SUS VIDAS EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO Y HAN PUESTO EL NOMBRE DE LA PATRIA EN ALTO. ESOS NUNCA PODRAN SER OLVIDADOS POR EL PUEBLO.

  • Omar dijo:

    Que bien que Cubadebate haya publicado el articulo completo seguido de la imprescindible nota aclaratoria.
    Esa es la cosa mi gente! Coraje!
    Omar

  • Elio dijo:

    Para Douglas Nelson Pérez, la respuesta a tu pregunta la respondió Rafael: Órdenes son órdenes, aunque de esos soldados muchos son sanitarios pero del ejército.

    • nrt dijo:

      Elio, aunque todos esos soldados fueran medicos, no es esa la funcion que van a desarrollar. NInguno esta autorizado ni a acercarse a un enfermo.

      • JOSE dijo:

        El envio de soldados a ese pais tambien obedece a la proteccion de la poblacion y de los mismos medicos que se encuentran laborando con la enfermedad, no se debe olvidar que se trata de paises con altos niveles de violencia y bajos niveles intelectuales. En mi opinion esta bien, aunque creo que la ayuda medica seria mas efectiva, pero no dejo de estar tranquilo, sabiendo que nuestros medicos estaran protegidos. Saludos

  • Miguel Maldonado dijo:

    Viva la Cuba solidaria

  • estrella fermin dijo:

    VIVA CUBA, VIVA LA MEDICINA CUBANA, VIVA EL PUEBLO DE CUBA SOLIDARIO
    VIVA NUESTRA REVOLUCION CUBANA.

  • Marino Fuentes dijo:

    Estamos en Sierra Leona pero también iremos a los otros dos países, por que solo exportamos amor por el projimo y respeto a la dignidad humana.
    A mis compatriotas que se cuiden y cumplan con su deber para luego regresar victoriosos como héroes de estos tiempos como los llamo Fidel.

    • DR. HUGO ESCALONA dijo:

      QUERIDO HERMANO Marino Fuentes QUIERO SEPAS QUE ADMIRO MUCHO SU VALENTÍA, ALTRUISMO Y DEDICACIÓN, LE ESCRIBE OTRO CUBANO COMO USTED PERO DESDE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, QUIERO QUE SEPA QUE ESTOY Y ESTARÉ SIEMPRE DISPUESTO A APOYAR A NUESTRA REVOLUCIÓN EN LO QUE HAGA FALTA Y SI MAÑANA TUVIERA QUE IR PARA ÁFRICA A SALVAR PERSONAS Y A REALIZAR ESTA LABOR TAN HUMANITARIA ESTOY EN ENTERA DISPOSICIÓN A HACERLO.....MIS CORDIALES SALUDOS Y ÉXITOS EN SU TRABAJO.....

  • Ray dijo:

    la revolucion cubana es la luz de todod el mundo, Muchas Gracias. we love u Cuba go on and teach other leaders the other countries.

  • Jorge dijo:

    Es gratificante leer esto, creo que a pesar de lo que puede obviarse solo el reconocimiento de lo que hacen nuestros profesionales en un periodico como el The Washington Post es un paso de avance en la desinformación que tienen sobre nuestros logros, me siento orgulloso de esta patria que no es perfecta pero que produce hombres y mujeres con alto sentido de la solidaridad y de los valores humanos, éxito a nuestros médicos, cuídense mucho para poder recibirlos a todos en casa y con la misión cumplida. Un abrazo.

  • grisel sanchez bode dijo:

    Para ustedes colegas les pido a dios que los proteja viva cuba solidaria , los médicos cubanos y demás personal médico que cada día ponemos en alto la salud cubana

  • un cubano de apie dijo:

    estos son los ejemplos por los que uno se siente ORGULLO DE SER CUBANO, ahora nuestra preocupacion esquen todos vengan sanos

  • maria de los angeles sosa avila,,las tunas cuba,, dijo:

    CUBA,CUBA,CUBA,,BELLA,BELLA,BELLA,SOLIDARIA Y HUMANA,,,,HASTA LA VICTORIA SIEMPRE,,DIOS BENDIGA Y CUIDE ESTOS HEROES DE LA PATRIA TAN GRANDE E INDESTRUCTIBLE QUE TENEMOS,

  • alexander dijo:

    Que envidia no poder estar alla luchando junto a esos medicos , me quito el sombrero con esos valientes trabajadores de la salud, solo los cubanos los tienen bien puestos.

  • Juan Carlos Villares dijo:

    Arriba muchachos. Somos muchos los cubanos dispuestos a ayudar a resolver problemas que son de toda la humanidad. El cubano q no sienta orgullo por eso. No es cubano

  • Alberto dijo:

    No estoy de acuerdo con la nota de cubadebate, a pesar de que estoy de acuerdo con que se envien medicos en missiones a cualquier pais es necesario reconocer que el sistema de salud nacional si ha decaido internamente si nos seguimos enganandos nunca saldremos adelante

  • john lewis cubillos herrera dijo:

    Cada país actua según su moral. Y la de Cuba se demuestra con estos hechos.

  • dr che dijo:

    eso es un reconocimiento mas para los cubanos que viven afuera de cuba y hablan mal de cuba y su sistema......siento orgulloso de ser graduadao de ELAM y ser ciudadano temporal de ciudad de che bella Santa Clara........Compartimos lo que nos tenemos ,no damos lo que nos Sobra..............

  • EFREN dijo:

    !Que viva Cuba! Esos son losvalores de este pueblo. los valores están ahí. Salen a flote ante situaciones difíciles. Adelante. Resistiremos y hasta en EEUU se reconocerán nuestrs virtudes. Los defectos los enfrentaremos y los resolveremos.

  • alduran dijo:

    Adelante cubanos que la patria os contempla orgullosa.....
    Exitos y mucha suerte

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también