Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Washington Post: En la respuesta médica al Ébola, Cuba aporta como nadie

| 101 |
Los primeros miembros de un equipo de 165 médicos cubanos y trabajadores de la salud descargan cajas de medicamentos y material médico de un avión a su llegada al aeropuerto de Freetown para ayudar a la lucha contra el Ébola en Sierra Leona, el 2 de octubre de 2014 FLORIAN PLAUCHEURFLORIAN PLAUCHEUR / AFP / Getty Images

Los primeros miembros de un equipo de 165 médicos cubanos y trabajadores de la salud descargan ellos mismos las cajas de medicamentos y material médico de un avión a su llegada al aeropuerto de Freetown para ayudar a la lucha contra el Ébola en Sierra Leona, el 2 de octubre de 2014. Foto: FLORIAN PLAUCHEUR / AFP / Getty Images/ Washington Post

Por Adam Taylor/ The Washington Post

Si bien la comunidad internacional ha sido acusada de flojera frente a la crisis del Ébola, Cuba, un país de sólo 11 millones de personas que todavía goza de una tensa relación con Estados Unidos, se ha convertido en un proveedor crucial de la experiencia médica en las naciones de África Occidental golpeadas por el Ébola.

El jueves, 165 profesionales de la salud del país llegaron a Freetown, Sierra Leona, para unirse a la lucha contra el Ébola - el equipo médico más grande que ha llegado de cualquier nación extranjera, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y después de haber recibido entrenamiento para tratar con el Ébola, aproximadamente 296 médicos y enfermeras cubanos irán a Liberia y Guinea, los otros dos países más afectados por la crisis.

Cuba, bajo cualquier medida, no es un país rico. Tenía un Producto Interno Bruto (PIB) de poco más de $68 mil millones en 2011, según el Banco Mundial, solo un par de lugares más altos que Belarús. Con 6051 dólares, su PIB per cápita era menos de una sexta parte que el de Gran Bretaña de. Sin embargo, su respuesta oficial al Ébola parece mucho más sólida que la que países mucho más ricos pueden aportar -una evidencia más de que los profesionales de la salud están a la altura del ron y los tabacos en términos de las exportaciones cubanas.

El sistema universal de atención de la salud de Cuba permite esa exportación. El país nacionalizó sus servicios de salud poco después de su revolución, poniendo fin a la sanidad privada y garantizando la atención médica gratuita en su Constitución. Los resultados han sido ampliamente elogiados. En 2008, al evaluar 30 años en este campo, la OMS valoraba la "revolución de la atención primaria de salud" de Cuba, con avances impresionantes en ciertos indicadores de salud. "Estos indicadores - que están cerca o igual a los de los países desarrollados - hablan por sí mismos", señaló Gail Reed, quien llamaba la atención sobre una gran reducción en el número de muertes de niños menores de cinco años y la alta esperanza de vida de Cuba, 77 años.

El éxito de la salud de Cuba se basa en su formación médica. Después de la revolución cubana, huyó la mitad de los 6.000 médicos del país y el país se vio obligado a reconstruir su fuerza de trabajo. El sistema de formación creció tanto que para el 2008 estaba entrenando a 20.000 extranjeros al año para ser médicos, enfermeras y dentistas, en gran medida de forma gratuita.

El caso del Ébola no es la primera vez que los trabajadores de la salud cubanos han sido enviados a hacer frente a un desastre global. Ya en 1960, inmediatamente después de la Revolución, Cuba envió médicos a Chile para ayudar en las secuelas de un devastador terremoto, y la práctica ha continuado durante décadas desde entonces. En 2005, Cuba se ofreció a enviar personal médico a los Estados Unidos después del huracán Katrina en 2005 (que al parecer fueron rechazados).

Reuters informa que Cuba cuenta actualmente con alrededor de 50.000 trabajadores de la salud en 66 países. Además de los actos destacados de la asistencia humanitaria, la diplomacia médica suele servir a menudo a propósitos más prácticos - un estimado de 30 mil trabajadores de la salud se encuentran actualmente en Venezuela lo que se retribuye parcialmente por el petróleo, por ejemplo.

La exportación de conocimiento médico prevé que producirá un ingreso neto a Cuba de 8 200 millones en 2014, según un informe reciente en el periódico estatal Granma. Hay esperanzas de que el turismo médico y la exportación de tecnología médica podrían un día proporcionar cifras similares.

No es una simple foto. Los críticos se han quejado de que Cuba ha comenzado a sacrificar la salud de sus ciudadanos en casa para ganar dinero con el envío de trabajadores médicos al extranjero, y las condiciones de estos trabajadores de la salud han recibido críticas.  El diario Los Angeles Times informó a principios de este año que un número importante de trabajadores de la salud cubanos en Venezuela han huido del país para escapar de las "aplastantes" cargas de trabajo. (*)

Aun así, la enorme respuesta de Cuba a la crisis del Ébola parece haber dejado de lado estas críticas, al menos por ahora. El número de personal médico cubano en Sierra Leona, Liberia y Guinea parece que va a ser mayor que el conjunto de los enviados por países mucho más grandes como China. Israel, un país rico con una población similar, causó polémica esta semana al rechazar la convocatoria para enviar equipos médicos.

"El dinero y los materiales son importantes, pero esas dos cosas solas no pueden detener la transmisión del virus de Ebola", dijo el mes pasado la doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud. "Los recursos humanos son claramente nuestra necesidad más importante."

(Tomado de The Washington Post. Versión al español de Cubadebate)

(*) Nota de Cubadebate: Al hablar de las prestaciones de salud en Cuba y la migración de algunos trabajadores de la salud desde las misiones, The Washington Post, desconoce u obvia algunos elementos de análisis, que nos parece importante apuntar :

-Pese a los miles de médicos cubanos en misiones solidarias, Cuba sigue estando entre los 5 primeros países del mundo con mayor proporción de médicos por habitantes prestando servicios en su sistema nacional de salud. Los indicadores de salud de la población no han retrocedido en estos años, sino que siguen mejorando cualitativamente.

-El país ha emprendido un amplio plan de reparaciones de sus instalaciones de salud y de perfeccionamiento de su sistema de atención, profundizando en las insatisfacciones reconocidas con los servicios.

-Estados Unidos desarrolla un programa de estímulo al éxodo de profesionales de la salud cubana que cumplen misiones en otras naciones, para el cual destina recursos financieros y humanos, además de conceder la entrada expedita a territorio norteamericano de estos profesionales; aunque es no signifique garantías laborales en el sistema de salud norteamericano

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • not needed dijo:

    patria o muerte venceremos

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Estamos listos para volver al Africa cuando nos lo soliciten.
    Es un deber de cualquier medico del Mundo

  • gary kirk dijo:

    the cuban doctors help a lot the people are nice after 3 trips to cuba and looking up the history if the americans had left the country early the cubans would be well off now

  • Pierre dijo:

    !Honor a quien honor merece!
    Eso es lo que reconocemos en estos trabajadores de la salud cubana, su voluntariedad ha primado por encima de todo, observen, no hay mujeres y no porque no quisieran estar allí, considero es por asuntos de seguridad para ellas, es posible en el futuro se incorporen. Ellos están dispuesto a coolaborar con cualquier profesional de la salud, lo importante es erradicar esa horrible enfermedad, evitar su traslado a otros países. En la unidad esta la fuerza.
    !Adelante, la Patria os contempla orgullosa!

  • felix gamez dijo:

    orgulloso de ser cubano felicidades a todos los trabajadores de la medicina cubana

  • Eida Muiño, avileña dijo:

    No podiamos esperar que publicaran un artículo sobre lo que hace Cuba y los cubanos si no incluyen una dosis de veneno, de todas formas las críticas mal intencionadas no le restan para nada el mérito y el prestigio de nuestros profesionales de la salud en el mundo y en Cuba porque por unos pocos que hayan desertado hay otros miles que llevan en sí el decoro y el orgullo de ser cubanos y la conciencia de estar donde haga falta.
    La salud de nuestro pueblo no se ha afectado en lo más mínimo y Cuba seguirá ayudando a los que lo necesiten con su capital humano como dijera Fidel.
    Nuestros hermanos que enfrentan el Ebola regresarán porque fueron bien entrenados.
    Hasta la victoria siempre.

  • Samuel Urquía Alvarez dijo:

    Cuba, qué grande es Cuba. Estás donde se te necesita. Qué bochorno para los países ricos. Israel necesita sus recursos para su maquinaria militar de masacrar inocentes. Es el alumno más aventajado de EEUU.. Soldados NO, MEDICOS, como los de esta islita solidaria....

  • Adrián dijo:

    La vida de sun solo ser humano, vale más que todas las riquezas del hombre más rico de la tierra.Cmdte.Dr. Ernesto "Che" Guevara.

  • Adrián dijo:

    Vivirán y vencerán!.

  • Osmel. dijo:

    Mis respetos para el personal mèdico y sus familias que dejan temporalmente en Cuba.Lo màs sìnico,es la llamada prensa libre"",que se alza dando la primera plana del envìo de 4 000 marines de EEUU a combatir el ebola en Africa.Del sacrifìcio y deber de nuestros galenos ni una palabra.Algo les molesta....serà el Amor?...

  • Osmel. dijo:

    ...y digo màs...parece que la historia se repite aunque en otras latitùdes y circunstancias....si una vèz fuìmos a liberar a pueblos oprimidos por el apartheid(segregaciòn racial)..hoy con la frente en alto vamos a luchar contra una posible pandemia-èbola-...que orgullo de ser cubano...

  • Leandro dijo:

    Es importante que la verdad comience a ahrirse paso en los EE.UU, aún cuando no se dice toda la verdad. Por ejemplo, dice que Cuba " todavía goza de una tensa relación con Estados Unidos", pero no refiere absolutamente nada sobre el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al pueblo de Cuba por los EE.UU. y que entre su muchas afectaciones está el campo de salud, a veces con crueldad inaudita.

    En cuanto a los médicos que "han huído", sobre los cuales hace una aclaración cubadebate, recordemos el siguiente artículo:

    Escándalo silenciado: programa de EEUU para la deserción de médicos cubanos (+ Video)
    Por: José Manzaneda
    En este artículo: Estados Unidos, Médicos, Robo de Cerebros
    18 febrero 2014 | 37 348Este trabajo está dedicado al 98,11 % de los cooperantes médicos de Cuba en el exterior que han rechazado el chantaje. A su ejemplo para la Humanidad, silenciado por los medios.

    Los médicos cubanos siempre están dispuestos a brindar su ayuda solidaria a cualquier país
    Una de las iniciativas más mezquinas en la guerra de desgaste del gobierno de EEUU contra Cuba se llama Cuban Medical Professional Parole. Es el programa del Departamento de Estado que persigue la deserción y compra de profesionales médicos que integran las brigadas de solidaridad cubana en el mundo.

    Un verdadero escándalo moral sobre el que los grandes medios de comunicación tienen todos los detalles, pero sobre el que prefieren no informar. Mencionar este asunto tan lamentable les obligaría a citar datos sobre la gigantesca labor solidaria de Cuba en el campo médico. Por ejemplo: que este país tiene más de 37.000 cooperantes de la salud en 77 naciones pobres, la mayor cifra del mundo; que lleva el 45% de los programas de cooperación Sur-Sur en América Latina; o el 40 % de la atención contra el cólera en Haití; que ha operado de la vista, gratuitamente, a un millón y medio de personas sin recursos; o que beca en la actualidad a casi 4.000 estudiantes de medicina procedentes de 23 países, incluidos algunos de EEUU (6).

    Que todo esto lo ofrezca un país pobre y bloqueado como Cuba es demasiado espectacular para ser dado a conocer a la opinión pública, a la que solo se le presentan sus carencias y déficits.

    El Cuban Medical Professional Parole es una iniciativa que coordina, desde el año 2006, el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU. Tal como se puede leer en su página web, ofrece tratamiento especial de las embajadas norteamericanas en cualquier país del mundo y una vía rápida para entrar a Estados Unidos, a profesionales médicos y de enfermería, fisioterapeutas, técnicos de laboratorio y entrenadores deportivos integrados en las misiones médicas cubanas.

    Un cable de la embajada estadounidense en Caracas, filtrado por Wikileaks, arroja otros detalles, como que las oficinas diplomáticas facilitan el transporte a Miami en aviones especiales a quienes se acojan a este programa.

    El periódico The Wall Street Journal publicaba en enero de 2011 un reportaje, en clave propagandística, en el que se aseguraba que 1.574 cooperantes se habían acogido al citado programa en 65 países diferentes, en los 4 años y medio desde su creación (8). La cifra parece elevada, pero hagamos un simple cálculo para evaluar el impacto real de la iniciativa. Si tenemos en cuenta que, como afirma el diario, solo en un año (en 2010), había más de 37.000 cooperantes cubanos, y que el período de estancia en el exterior –aunque variado, según la misión- suele ser de unos dos años, en los citados 4,5 años Cuba habría enviado al exterior al menos a 83.000 profesionales médicos. Los 1.574 médicos captados suponen por tanto, el 1,89 % del total. Estos resultados son un claro fracaso, si tenemos en cuenta que la iniciativa cuenta con presupuesto federal y centenares de funcionarios, que es impulsada por todas las embajadas de EEUU en el mundo, y que cuenta con poderosos aliados políticos y mediáticos en varios países.

    No es casualidad que el mayor número de profesionales que se han acogido al programa ejercieran su labor en Venezuela. En este país está la mayor cantidad de cooperantes médicos cubanos, integrados en comunidades desfavorecidas dentro del programa de salud Misión Barrio Adentro. Es evidente que existe, en este caso, un objetivo adicional: minar el prestigio social de la Misión Barrio Adentro, posiblemente el programa social más exitoso del gobierno de Hugo Chávez, en el que la cooperación médica de Cuba sigue siendo la piedra angular.

    Esta iniciativa del gobierno de EEUU incide en la utilización del tema de la emigración cubana con fines de desestabilización social y política. Recordemos que una ley de 1966, la Ley de Ajuste Cubano, otorga a todo cubano o cubana que pise territorio estadounidense permiso de residencia y numerosas ventajas laborales y sociales, algo negado al resto de la emigración latinoamericana, a la que se aplica una política sistemática de expulsión. A pesar de ello, las cifras de la emigración cubana en EEUU son claramente más bajas que las de otros países del área.

    El programa de captación de médicos cubanos cuenta con el apoyo, directo o indirecto, de otros factores. En primer lugar, el de los grandes medios de comunicación. La gran prensa privada de los países donde más incide la ayuda cubana, como Venezuela, Nicaragua o Bolivia, silencian el gran impacto social de los citados programas médicos, mientras dan una extraordinaria cobertura al abandono de uno solo de los médicos cubanos.

    Desde Miami, supuestas “organizaciones no gubernamentales” también apoyan el programa de captación de médicos. Es el caso de “Solidaridad sin Fronteras”, que denomina “Barrio afuera” a su particular colaboración con el gobierno de EEUU. En su web facilita incluso los impresos que deben rellenar los médicos, y las direcciones de consulados y embajadas de EEUU a los que pueden acudir.

    Esta organización impulsó, incluso, la demanda de varios médicos cubanos desertores, en el Tribunal Federal de Miami, contra la compañía venezolana de petróleo PDVSA, a la que reclaman 450 millones de dólares, en concepto de compensación por lo que denominan “trabajos forzados”, o labores de “esclavos modernos”, expresiones con la que definen el trabajo de atención médica solidaria que ejercieron en barrios y comunidades rurales desfavorecidas de Venezuela, lugares a los que –por cierto- nadie les obligó a viajar. Hay que recordar que la cooperación médica cubana en Venezuela tiene características especiales con relación a otros programas de ayuda médica cubana: es parte de un acuerdo bilateral por el que Cuba aporta miles de profesionales de la salud, educación, deporte, agricultura y otros sectores, y por el que Venezuela suministra a la Isla petróleo en condiciones preferenciales.

    A pesar del silencio mediático, Cuba ha ganado, con sus programas de solidaridad internacional, un sólido prestigio en población y gobiernos de numerosos países del Tercer Mundo. Para destruirlo, el gobierno de EEUU emplea todo su potencial económico y diplomático. Mientras, los grandes medios de comunicación, olvidando su objetivo social, siguen silenciando todo esto: el ejemplo de solidaridad internacional que Cuba ofrece al mundo, y la existencia de una de las iniciativas de diplomacia sucia más inmorales y escandalosas de los últimos tiempos"

  • carlos garcia matos dijo:

    Que bueno que un periodico tan grande en los Estados Unidos lo reconozca porque los rayos del sol no se pueden tapar con un dedo. Cuba es un ejemplo luminoso de esa solidaridad mundial que hoy se necesita y que desde hace tiempo viene dando. No damos los que nos sobra sino compartimos lo que tenemos como dijo Fidel, ese gran precursor y visor de estos tiempos quien auguró que nos convertiriamos en un pais cuyo talento cientifico-tecnico seria su principal aporte a la humanidad.

  • Enmanuel dijo:

    Es para mi un gran orgullo, estar en este momento formando parte de la brigada que nos encontramos en Sierra Leona, quiero agradecer el apoyo en sus palabras, ese aliento se traduce en espiritu solidario que caracteriza a nuestra pequeña isla, gracias a todos por su apoyo, y ojala otros paises se incorporen a esta labor, hoy africa nos necesita a TODOS!!!!, sin distincion de raza o credo, seamos uno y venceremos....
    Dr Enmanuel

  • Dairys Alvarez Casas dijo:

    CUBA MI PATRIA QUE HIJOS TAN GRANDES DAS!ESTA FOTO DE USTEDES MEDICOS CON LAS CAJAS DE MEDICAMENTOS LA PUBLICARE MUCHAS VECES EN FACEBOOK, ME DOY DESDE AHORA A ESA TAREA TAMBIEN COMO LA DE MEDICO QUE DESEMPEÑO HOY EN BRASIL Y MAÑANA PUEDE SER EN SIERRA LEONA,QUIERO QUE ESA FOTO SE MULTIPLIQUE Y TODOS VEAN EL ORGULLO DE SER MEDICO CUBANO Y FORMAR PARTE DEL EJERCITO DE BATAS BLANCAS DE NUESTRO PUEBLO Y AL SERVICIO DE NUESTRA REVOLUCION CUBANA.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

  • Dairys Alvarez Casas dijo:

    CUBA MI PATRIA AMADA QUE ORGULLO DE SER CUBANA.HOY ESTOY COMO MEDICO EN BRASIL MAÑANA SI ME LLAMAS PARA ACOMPAÑAR A ESOS VALIENTES A AFRICA ALLÍ ESTARÉ.ESE MATERIAL DEL QUE SON ECHOS TUS HIJOS, QUE SIENDO PROFESIONALES DE LA MEDICINA, CON DISPOSICIÓN Y ORGULLO DESCARGAN LA CARGA DE MEDICAMENTOS DE UN AVIÓN ,ESE MATERIAL SOLO ES FRAGUADO EN LA REVOLUCIÓN DE CUBA.VIVA CUBA !VIVA FIDEL! VIVA RAÚL! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

  • Jorge Lyus Perez R dijo:

    Aselante Cubanos que la patria os contempla orgullosa.. Dios me dara la oportunidad de estar cerca de esas personas que hoy necesitan mas que nunca una mano amiga

  • Flavio dijo:

    Les doy la razón y me identifico con todos los foristas que han expuesto sus comentarios del lado de la Revolución, pero me surge una inquietud por decir algo, porque ese algo se corresponde con la verdad y no ha sido divulgado nunca por ningún medio de prensa nacional.
    La verdad está por encima de todas las cosas, especialmente por encima de todo apasionamiento político. Cuando se falta a la verdad o se omite a ésta ya todo se vuelve caca.
    Los países desarrollados (no sé si incluye a EU, pero sí a Europa) crearon un multimillonario fondo para pagar a los países del 3er. mundo (antiguas colonias suyas) por el daño que durante muchos años les hicieron.
    Con ese fondo se financia las misiones de los médicos cubanos en Haití y en otras partes.
    El mérito no es sólo cubano. Los países desarrollados han reconocido sus faltas de años atrás y están compensando actualmente a los pueblos otrora afectados.
    Desvístanse del apasionamiento político y en su lugar averigüen. Verán que lo que digo es cierto.
    Soy cubano, revolucionario y me regocijo con todo lo que hacemos, pero ¡por favor! no ocultemos parte de la vedad para hacer expresiones políticas.

    Flavio.

  • Frank dijo:

    Sirva este artículo del The Washington Post, para la toma de conciencia del pueblo norteamericano, del levante del “embargo” económico yanqui, “Bloqueo”, para nosotros. Y el acercamiento inevitable de nuestros pueblos…

  • JOSE YOEL CEDENO RAMIREZ dijo:

    GRACIAS A TODOS POR SUS COMENTARIOS Y PREOCUPACION POR NOSOTROS....SOY TUNERO TRABAJO EN LA TERAPIA INTENSIVA DEL HOSPITAL PROVINCIAL ,ENFERMERO LICENCIADO Y ESPECIALISTA EN CUIDADOS INTENSIVOS,MISION ANTERIOR EN VNZLA,45 ANOS...NADA CUBANOS QUE CON ESA FORTALEZA QUE NOS DAN HASTA EL EBOLA SE TENDRA QUE ARRODILLAR Y MORIR ANTE NOSOTROS...NOS CUIDAREMOS CON GALLOS FINOS Y EL DIA DEL REGRESO SEREMOS FELICES SOLO CON EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA GENTE QUE DE HECHO SIN CONOCERNOS A TODOS Y CADA UNOS NOS ADMIRAN COMO TAL.....GRACIAS MI GEEENTEEEEEE......

  • Erika Lamig dijo:

    No esperaba menos de Cuba, un país maravilloso y solidario.!!!! Fuerza Cuba !!!! estamos contigo. Mucha suerte en este nuevo intento de ayudar a estos países que realmente lo necesitan y que es una prevención para el múndo entero. Te amo cuba, Viva Fidel, Viva la revoución.!!!!!!!!!

  • david dijo:

    GRACIAS FIDEL POR REVOLUCIONAR AL MUNDO,
    R,Marrero ententemos tus medidas cuarentenarias, NO CONTAMINACION.
    LOS 302 MIL voluntarios que lucharon contra el aparthein lo confirman

  • Caña dijo:

    Sin apartarme de la agradable noticia, no que los médicos estén en África combatiendo el Ebola, algo que por estar acostumbrados no debemos dejar de reconocer como un acto heroico, me quiero referir a la aclaración de cubadebate, creo que la agradable noticia a que me refería consiste en el artículo en sí del periódico The Washington Post, el sentido que tiene, de verdad me ha sorprendido, la referencia que hace a la noticia del abandono de la misión de médicos cubanos en Venezuela publicada en Los Ángeles Times no demerita la aptitud de la medicina cubana, la enaltece, estas cosas son las que nos hacen orgullosos de ser cubanos, no los que se quedan, los que dan un paso al frente. Estoy muy orgulloso que mi hija con solo 14 años ya tiene claro que quiere estudiar medicina. Quiero decirles a nuestros médicos, en África, o en cualquier parte del mundo, que lo que hacen lo hacen por Cuba, por la humanidad. Salu2

  • papillon dijo:

    Muy bien por esta accion altruista, humana y sacrificada de nuestros medicos al ir a luchar frente a frente contra esta pavorosa epidemia de El Ebola, pero estimo que ya debe ser finalizada estas ideas, de que los medicos cubanos se deben de proteger en Africa de ´´los gorilas yanquis´´ , basta de odio, unanse todos alli y socorran a esos infelices y no permitan que se disemine esta espantosa enfermedad.

  • Jorge Meier Stiedl dijo:

    Elogiable solidaridad,

  • Jorge Meier Stiedl dijo:

    Elogiable solidaridad

  • yusi dijo:

    Vamos médicos cubanos!!!!colegas míos, mujeres y hombres valientes y solidarios que arriesgan su vida...menos mal que existe los que no tienen nada que preder ni siquiera la muerte....menos mal que existen los que no tienen que palabras medir, ni siquiera la última....silvio...
    Arriba que estamos orgullosos de ustedes...

  • Carmino dijo:

    Les deseos éxitos en esa batalla contra el ébola,y mucho cuidado con contagiarse con esa enfermedad ...hay mucho riesgo ,hay que evitarlo pensando en las familias y el pueblo que los rodea ..que DIOS LO PROTEJA cada día allá en el áfrica ....una inquietud y queja ,en la zona de mi reparto ..se han detectado focos de mosquitos con dengue ,hay personas infectadas y ya hace muchos días no se fumiga ..una vecina infectada se quejó y todavía no le han dado respuestas...que pasa con los epidémiologos de las zonas

  • daniusky dijo:

    alguien me puede decir si el segundo mulato , de la cola del avion a la izquierda, que espera a recibir la caja es el doctor Martori, especialista en Urologia, del Hnos Ameijeiras???

  • Elsy dijo:

    Gracias mi Cuba por dar tanto a cambio de nada, ese es el internacionalismo puro que necesitan muchos pueblos, este de mi patria, de mis médicos, de mi patria socilista que siempre ha estado dispuesta a ayudar a todo el que lo necesite, de mi Cuba que enseña a amar y dar, exhorto a los pueblos a esta solidaridad, a dar, a compartir y verán que feliz se van a sentir, así vivimos en nuestra Cuba bella, libre y luchadora, compartiendo todo lo que tenemos y enseñando el bien a todos.

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también