Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Washington Post: En la respuesta médica al Ébola, Cuba aporta como nadie

| 101 |
Los primeros miembros de un equipo de 165 médicos cubanos y trabajadores de la salud descargan cajas de medicamentos y material médico de un avión a su llegada al aeropuerto de Freetown para ayudar a la lucha contra el Ébola en Sierra Leona, el 2 de octubre de 2014 FLORIAN PLAUCHEURFLORIAN PLAUCHEUR / AFP / Getty Images

Los primeros miembros de un equipo de 165 médicos cubanos y trabajadores de la salud descargan ellos mismos las cajas de medicamentos y material médico de un avión a su llegada al aeropuerto de Freetown para ayudar a la lucha contra el Ébola en Sierra Leona, el 2 de octubre de 2014. Foto: FLORIAN PLAUCHEUR / AFP / Getty Images/ Washington Post

Por Adam Taylor/ The Washington Post

Si bien la comunidad internacional ha sido acusada de flojera frente a la crisis del Ébola, Cuba, un país de sólo 11 millones de personas que todavía goza de una tensa relación con Estados Unidos, se ha convertido en un proveedor crucial de la experiencia médica en las naciones de África Occidental golpeadas por el Ébola.

El jueves, 165 profesionales de la salud del país llegaron a Freetown, Sierra Leona, para unirse a la lucha contra el Ébola - el equipo médico más grande que ha llegado de cualquier nación extranjera, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y después de haber recibido entrenamiento para tratar con el Ébola, aproximadamente 296 médicos y enfermeras cubanos irán a Liberia y Guinea, los otros dos países más afectados por la crisis.

Cuba, bajo cualquier medida, no es un país rico. Tenía un Producto Interno Bruto (PIB) de poco más de $68 mil millones en 2011, según el Banco Mundial, solo un par de lugares más altos que Belarús. Con 6051 dólares, su PIB per cápita era menos de una sexta parte que el de Gran Bretaña de. Sin embargo, su respuesta oficial al Ébola parece mucho más sólida que la que países mucho más ricos pueden aportar -una evidencia más de que los profesionales de la salud están a la altura del ron y los tabacos en términos de las exportaciones cubanas.

El sistema universal de atención de la salud de Cuba permite esa exportación. El país nacionalizó sus servicios de salud poco después de su revolución, poniendo fin a la sanidad privada y garantizando la atención médica gratuita en su Constitución. Los resultados han sido ampliamente elogiados. En 2008, al evaluar 30 años en este campo, la OMS valoraba la "revolución de la atención primaria de salud" de Cuba, con avances impresionantes en ciertos indicadores de salud. "Estos indicadores - que están cerca o igual a los de los países desarrollados - hablan por sí mismos", señaló Gail Reed, quien llamaba la atención sobre una gran reducción en el número de muertes de niños menores de cinco años y la alta esperanza de vida de Cuba, 77 años.

El éxito de la salud de Cuba se basa en su formación médica. Después de la revolución cubana, huyó la mitad de los 6.000 médicos del país y el país se vio obligado a reconstruir su fuerza de trabajo. El sistema de formación creció tanto que para el 2008 estaba entrenando a 20.000 extranjeros al año para ser médicos, enfermeras y dentistas, en gran medida de forma gratuita.

El caso del Ébola no es la primera vez que los trabajadores de la salud cubanos han sido enviados a hacer frente a un desastre global. Ya en 1960, inmediatamente después de la Revolución, Cuba envió médicos a Chile para ayudar en las secuelas de un devastador terremoto, y la práctica ha continuado durante décadas desde entonces. En 2005, Cuba se ofreció a enviar personal médico a los Estados Unidos después del huracán Katrina en 2005 (que al parecer fueron rechazados).

Reuters informa que Cuba cuenta actualmente con alrededor de 50.000 trabajadores de la salud en 66 países. Además de los actos destacados de la asistencia humanitaria, la diplomacia médica suele servir a menudo a propósitos más prácticos - un estimado de 30 mil trabajadores de la salud se encuentran actualmente en Venezuela lo que se retribuye parcialmente por el petróleo, por ejemplo.

La exportación de conocimiento médico prevé que producirá un ingreso neto a Cuba de 8 200 millones en 2014, según un informe reciente en el periódico estatal Granma. Hay esperanzas de que el turismo médico y la exportación de tecnología médica podrían un día proporcionar cifras similares.

No es una simple foto. Los críticos se han quejado de que Cuba ha comenzado a sacrificar la salud de sus ciudadanos en casa para ganar dinero con el envío de trabajadores médicos al extranjero, y las condiciones de estos trabajadores de la salud han recibido críticas.  El diario Los Angeles Times informó a principios de este año que un número importante de trabajadores de la salud cubanos en Venezuela han huido del país para escapar de las "aplastantes" cargas de trabajo. (*)

Aun así, la enorme respuesta de Cuba a la crisis del Ébola parece haber dejado de lado estas críticas, al menos por ahora. El número de personal médico cubano en Sierra Leona, Liberia y Guinea parece que va a ser mayor que el conjunto de los enviados por países mucho más grandes como China. Israel, un país rico con una población similar, causó polémica esta semana al rechazar la convocatoria para enviar equipos médicos.

"El dinero y los materiales son importantes, pero esas dos cosas solas no pueden detener la transmisión del virus de Ebola", dijo el mes pasado la doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud. "Los recursos humanos son claramente nuestra necesidad más importante."

(Tomado de The Washington Post. Versión al español de Cubadebate)

(*) Nota de Cubadebate: Al hablar de las prestaciones de salud en Cuba y la migración de algunos trabajadores de la salud desde las misiones, The Washington Post, desconoce u obvia algunos elementos de análisis, que nos parece importante apuntar :

-Pese a los miles de médicos cubanos en misiones solidarias, Cuba sigue estando entre los 5 primeros países del mundo con mayor proporción de médicos por habitantes prestando servicios en su sistema nacional de salud. Los indicadores de salud de la población no han retrocedido en estos años, sino que siguen mejorando cualitativamente.

-El país ha emprendido un amplio plan de reparaciones de sus instalaciones de salud y de perfeccionamiento de su sistema de atención, profundizando en las insatisfacciones reconocidas con los servicios.

-Estados Unidos desarrolla un programa de estímulo al éxodo de profesionales de la salud cubana que cumplen misiones en otras naciones, para el cual destina recursos financieros y humanos, además de conceder la entrada expedita a territorio norteamericano de estos profesionales; aunque es no signifique garantías laborales en el sistema de salud norteamericano

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan hernandez dijo:

    grande cuba solidaria ,como siempre dando el buen ejemplo a los demas que a pesar de estar abarrotados de recursos principalmente economicos en comparacion a la humilde cuba ,no hacen nada por combatir esta terrible enfermedad, GRANDE CUBA HUMANITARIA!!!

  • Alejandro dijo:

    Los trabajadores de la salud de Cuba estaremos en guerra, la única que hace Cuba, contra las enfermedades mediante la prevención y promoción de salud, así como ahora contra el Ebola en África, soy cooperante médico en América Central, epidemiólogía es mi especialidad, estaré dispuesto a partir a cualquier país al igual que miles de galenos y paramédicos; un abrazo a los que ahora están en Sierra Leona. estamos seguros , junto a otros que también luchan, cortarán la cadena de transmisión de esta enfermedad,

  • cesar dijo:

    bien por la humanidad bien por cuba que esta donde lo necesitan sin pedir nada a cambio, todos los premios por este desprendimiento, nobel para el gobierno cubano.

  • Imara Herrera dijo:

    Que placer da leer una noticia como esta, y ver que nuestro país sea el primero en brindar ayuda, a pesar de los pocos recursos con los que contamos. Y muy triste el ver, que con todo el dinero que hay en el mundo y tan mal empleado, países tan bien posicionados a nivel mundial, que todavía sigan pensando en ver, si ayudan o no a otros seres humanos que necesitan ayuda. Pero bien es sabido a nivel mundial, que nuestros médicos son de los mejor formados, y tenemos una calidad humana digna de admirar. Mucho ánimo y fuerza para nuestros profesionales. Saludos

  • Gerardo dijo:

    Muy bien por ese sufrido y solidario pueblo Cubano, y por esa ciencia medica tan avanzada que tiene.-

  • Miguel Mariano Yero Perez dijo:

    Carmen la Barrabí:
    Cuba bella y soberana, sigue demostrando al mundo que hay que contar con nosotros.

  • Aileen dijo:

    Esta es una de las misiones médicas más difíciles por el riesgo que entraña para la vida, pero así somos los cubanos, sin miedos y sin reservas cuando se trata de salvar la vida de los seres humanos. Para los que creemos en Dios, solo nos queda rezar, para que nuestros hermanos regresen todos juntos. Que el Señor los bendiga.

  • Ernesto dijo:

    Cuba un ejemplo, orgullosamente pertenecer a la patria del Che y sentirme parido en la Patria Grande latinoamericana...reserva de solidaridad mundial

  • daniusky dijo:

    alguien me puede confirmar si el doctor q se observa en la foto luego de la cola del avion...el segundo mulato a la izquierda, es el doctor Martori...urologo del Ameijeiras???

  • xiomara gonzalez dijo:

    es maravilloso mver nuestros colegas en el mundo dando un golpe de dignidad . eso nos enorgullece

  • yusdel carmenate dijo:

    Siempre e admirado mi pais y al personal de salud,son estos grandes de latinoamerica y el caribe los que luchan por un mundo mejor,son los que arriesgan sus vidas para llebar salud,vida y esperansa...sin importar de donde son ni que piensan,nuestros especialistas se levantan con una gran sonrisa en los labios,y no tienen hora para descansar.Combatiremos el ébola y daremos esperanza,viva nuestros trabajadores de la salud

  • IJS dijo:

    nuestros médicos una vez más están donde las personas necesitan sus servicios que alivian los dolores y padecimientos físicos pero también alivian el alma, por la carga de humanismo que encierra su labor que es extraordinaria. viva los médicos cuabanos.

  • lrbCuba dijo:

    Cuando veo algo como esto me siento orgullosa de ser cubana y médico. Le pido aDios que proteja a nuiestros hermanos y les de la fuerza necesaria para cumplir esta misión, y sueño con el día en que regresen sanos y salvos a compartir sus experiencias con los colegas y con nuestros retoños en formación. Viva mi Cuba.

  • oreste oliva fernandez dijo:

    Soy de holguin cuba y estoy orgulloso de esos médicos pues arriesgan sus vidas y dejan sus hijos con terceros por ayudar a los demás no me extraña pues todos los cubanos sin distinción somos asi ORESTE Oliva Fernandez vivo ase 10 meses en Estados Unidos pero sigo siendo CUBANO

  • Yazmin Infante dijo:

    cuba tiene la mejor salud publica del mundo y siempre esta en primera linea donde se necesite . esta es una de las cosas mas bella ademas de su gente que tiene mi pais y muchos no lo agradecen. Somos los mejores

  • Desde España dijo:

    Grande Cuba!!!

    Mientras en mi país nuestros pésimos gobernantes se traen el virus para Madrid a un altísimo coste y con una sanidad casi desmantelada, Cuba envía sus médicos a los países más afectados a prestar allí un valiosísismo servicio y reportando un beneficio económico a la nación.

    Por favor, envíennos algunos de sus asesores aquí y den una lección de eficiencia médica y economía a nuestros gobiernos y de paso a todos los de la UE.

  • pedro dijo:

    Todos los países del mundo ,todas las organismos mundiales ,un llamado: abajo el bloqueo de Estados Unidos sobre nuestra gloriosa Isla.

  • adrian dijo:

    VIAVA CUBA ,por su gran ayuda al mundo ,UN pais ejemplo # 1 de solidaridad en el mundo

  • J Guadalupe Manzanares dijo:

    Gracias Cuba, gracias a todo los cubanos, un ejemplo a seguir por Mexico, y otros paises, cabe el dicho, mas hace el que quiere que aquel que puede, un abraso y saludos, viva CUBA.

  • J Dominguez dijo:

    Felicidades al pueblo cubano y a sus profesionales de la Salud. Un fuerte abrazo a todosh

  • JUAN SONCCO LLAIQUI dijo:

    GRACIAS AL PUEBLO CUBANO Y SU PRESIDENTE, EN 1,970 DESPUES DEL TERREMOTO DE HUARAZ TUVIMOS IGUAL APOYO DE LOS MÉDICOS Y PERSONAL DE SALUD DE CUBA CON HOSPITALES DE CAMPAÑA, CUBA SIEMPRE HA SIDO SOLIDARIO HASTA CON LOS PAISES RICOS, GRACIAS TAMBIÉN POR FORMAR A UN FAMILIAR MÍO QUE AHORA YA ES MÉDICO.

  • teresa dijo:

    me siento orgullosa de ser cubana...

  • Diksan Castillo Avila dijo:

    Poco a Poco mas personas en el mundo conocen la labor humanitaria y de internacionalismo de cuba, la cual no tiene fronteras y nuestros médicos son los mas valientes y me satisface como cubano que la prensa estadounidense, tenga que reconocerlo.

  • alina la cubanita dijo:

    Sólo le pido a dios q los cuide mucHo , q les de sabiduria, mas de la q ellos poseen.y tienen mucha.para q regresen sanos.con el deber cumplido. Como ello saben hacer .y q cuiden mucho a mi islita.preciosa , para q esa enfermedad ni ninguna otra llegue allá los amo con todo mi corazón. Yo no esperaba otra cosa de mi isla bella .q dios los proteja.sólo espero q el mundo se les una.

  • Fide dijo:

    VOTACIONES ONU 2014: A FAVOR.......... 188
    EN CONTRA............2
    ABSTENCIONES............3
    MÉDICOS CONTRA EL ÉBOLA.............165
    ÉBOLA.............0

  • CESAR GUTIERREZ MARTINEZ BOLIVIA dijo:

    BLOQUEADOS ECONOMICAMENTE MAS DE 50 AÑOS NUESTROS HERMANOS CUBANOS AN LOGRADO DESARROLLAR Y CONSTRUIR UNO DE LOS MEJORES SISTEMAS DE SALUD SOCIAL DE L MUNDO Y LO MAS MERITORIO ES QUE LO PUSIERON AL SERVICIO DE TODA LA HUMANIDAD INCLUSO EEUU DESPUES DEL HURACAN KATRINA QUE PREFIRIO RECHAZAR ESTA AYUDA SOLIDARIA SACRIFICANDO LA VIDA DE SUS PROPIOS CIUDADANOS, HOY DEMUESTRAN A LA HUMANIDAD SU GRANDEZA LUCHANDO CONTRA EL EBOLA

  • CESAR GUTIERREZ MARTINEZ dijo:

    viva cuba solidaria

  • yaniel truffin dijo:

    viva cuba....viva nuestra medicina....viva fidel....el camino ha sido largo, pero al final tendrán que reconocer nuestros logros...

  • BIBLIOYUS dijo:

    NUESTRA VERDAD ES TAN FUERTE QUE SEGUIMOS AHÍ DANDO LO MEJOR QUE TENEMOS, SIN ARREPENTORNOS DE NADA, A PESAR DE LOS PESARES, DUELA A QUIEN LE DUELA NADA NOS VA A DETENER, SOMOS CUBANOS DE VERDAD, NADA SINTÉTICO NI FALSO,SIEMPRE ESTAREMOS DANDO EL PASO AL FRENTE A CADA MOMENTO.TENEMOS UN CONTAGIADO CON LA ENFERMEDAD PERO SABEMOS QUE ESTARÁ BIEN,ESO NO LO DUDE NADIE, SI SUCEDE LO CONTRARIO SU VALENTIA QUEDARÁ EN LA POSTERIDAD PARA LOS QUE SEGUIREMOS SU EJEMPLO.

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también