Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Presentan a la prensa cubana libro sobre Los Cinco: Retrato de una ausencia

| 4

Retrato de una ausenciaUn libro que relata el caso de Los Cinco antiterroristas cubanos condenados en EE.UU., y que abarca la historia de esos Héroes en toda su dimensión humana, fue presentado este viernes a la prensa nacional en La Habana.

Después de dos años de profunda investigación sale a la luz Retrato de una ausencia, nombre del texto escrito por los jóvenes periodistas Nyliam Vázquez y Oliver Zamora, publicado por la Editorial Capitán San Luis.

De acuerdo con los autores, la pretensión de esta nueva entrega es acercar a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González al lector, más allá de los carteles y discursos habituales.

Estamos hablando de cinco hombres especiales que están viviendo una circunstancia injusta desde hace 16 años y merecen ser conocidos desde otras aristas, refirió Vázquez al presentar el texto.

Además de esos patriotas, toman protagonismo en el texto sus familiares, quienes mantienen una lucha incansable por el regreso de Gerardo, Ramón y Antonio, y han visto truncados muchos proyectos de vida por la prolongada lejanía de sus seres queridos.

El libro está dividido en cuatro capítulos que recogen pasajes de la historia del terrorismo contra Cuba, la partida de Los Cinco hacia EE.UU hasta su arresto, el 12 de septiembre de 1998; el amañado y fraudulento proceso legal al que se les sometió y la creciente solidaridad internacional en torno a la causa.

Zamora, también analista de temas internacionales en espacios televisivos y de radio, comentó que otro de los objetivos del texto es llegar al público estadounidense, cuya mayoría no conoce el caso debido al silencio informativo imperante en la gran prensa estadounidense.

Retrato… contiene, además, obras del artista plástico René Rancaño, confeccionadas especialmente para el libro, y  fotografías inéditas trabajadas por el fotorreportero de Cubadebate Ismael Francisco Arceo.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    A los Jóvenes y a la Avellaneda dedican Jornada por la Cultura Cubana

    Por Juan Manuel Olivares Chávez

    Las Tunas, Cuba.- El Ministro de Cultura Julián González Toledo al destacó que la Jornada Por la Cultura Cubana, estará dedicada a los jóvenes y a los 200 años del natalicio de Gertrudis Gómez de Avellaneda, Cuya Obra El Millonario y la Maleta se presenta en la noche inaugural del Festival Nacional de Teatro de Camaguey.

    González Toledo distinguió lo cualitativo de la programación y el mejor uso de la economía, tras participar en el Consejo de Dirección Ampliado de la Dirección Provincial del organismo y elogió el movimiento que se ha venido conformando dentro del teatro para niños, la poesía dentro de la literatura y la música con el preludio de lo que será la Orquesta sinfónica del territorio.

    Tras recorrer la sede de la Asociación Hermanos Saiz, las inversiones de casa Insólita, la de la Música, y la primera etapa de la Sala de Concierto, invitó a buscar formulas que permitan dar continuidad a los objetos e invitó a repensar la finalidad de algunos de los proyectos.

    En el Complejo Cultural que constituye la Casa de la Música, en edificación, la Directora de la Empresa Comercializadora de la especialidad Barbarito Diez, Iliana Mustelier Salazar, explicó el proyecto en ejecución, en la misma Avenida Vicente García, del centro histórico de la Ciudad.

    El Miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en las Tunas Ariel Santana Santiesteban y la Presidenta de la Asamblea Provincia, la Diputada Lilian González Rodríguez explicaron los valores invertidos en el proyecto de la sala de Concierto y lo atinado de buscar una solución que lleve a darle valor de uso al inmueble.

    También se conoció de la incorporación próximamente a la educación artística tunera, de la carrera de Magia y de la intensión de continuar potenciando el único evento competitivo de la prestidigitación de cuantos se celebran en el país.

  • Lestat dijo:

    Espero poder leerlo, aunque si soy sincero he leído mucho sobre nuestros hermanos incluso mucha bibliografia no escrita en el país…Este libro escrito por jóvenes periodistas según dicen propone una vision distinta y anécdotas de momentos difíciles, lo cual traerá que algunos lectores comparen estos momentos con algunos del sitema calcelario de nuestro país que no goza de muy buena reputación que digamos, entonces al final solo será algo mas sobre nuestros hermanos, algo que se sumará a estos años de lucha que no han conseguido mucho y es que sin dudas se deben reorientar las estrategias, 16 años son muchos para estar preso injustamente y muchos para seguir con las mismas ideas sin lograr el objetivo fina….El regreso YA de nuestros hermanos. De Nyliam Vázquez no tengo nada que críticar pero Oliver tus comentarios en todas partes son mas de lo mismo, para nada luchando contra el terrorismo mediático, usted solo sabe hablar bien de los amigos y mal de los enemigos y ahora se viene con el libro….Sin dudas llegara lejos pero será muy difícil creerle a usted. LA LIBERTAD DE NUESTROS HERMANOS ES NUESTRA RESPONSABILIDAD Y NUESTRO DEBER….POR FAVOR QUE ALGUIEN DISEÑE UNA CAMPAÑA QUE SURTA EFECTO EN MENOS DE OTROS 16 AÑOS.

  • marina dijo:

    Pues ojala este tan bueno como ” Los ultimos soldados de la guerra fria” me encantó

  • Gilda dijo:

    Vi los comentarios de Nylam y Oliver en la Mesa Redonda y quisiera saber donde se puede adquirir .
    Por

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también