Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

“El temor más grande que tengo es que no alcance a ver el regreso de mi hijo” (+ Video)

| 40 |
Mirta Rodríguez.Co Latino entrevistó a la señora Rodríguez para conocer su testimonio como madre de uno de los cinco prisioneros.

Mirta Rodríguez. Co Latino la entrevistó para conocer su testimonio como madre de uno de los cinco prisioneros.

Mirta Rodríguez, de 82 años de edad espera que la vida le alcance para ver en libertad a su hijo Antonio Guerrero condenado en Miami, Estados Unidos, el 12 de septiembre de 1998 bajo los cargos de conspiración para cometer espionaje.

De acuerdo con Cuba, Guerrero y otros cuatro cubanos se infiltraron en la comunidad cubana de Miami, donde lograron desbaratar una red terrorista que organizó ataques contra la isla.

Según Rodríguez, la injusta condena contra su hijo y otros cuatro cubanos que lo único que hacían era impedir acciones terrorista planificadas desde los Estados Unidos en contra de la isla, han tenido graves repercusiones emocionales en sus familias.

Para el caso y debido a su encarcelamiento, los denominados cinco “héroes cubanos” no han visto crecer a sus hijos, han perdido a sus padres, madres o hermanas y enfrentan graves problemas de salud, además de haber sido separados de su patria, en el caso de Guerrero por 16 años.

La octogenaria considera que el único que puede poner fin a la condenas injustificadas contra su hijo y dos cubanos más que aun permanecen prisioneros, es el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, en lo que le queda de su gestión.

Tony, como lo llaman su madre, y sus amigos, purga una condena de 21 años y 10 meses de cárcel, mientras Ramón Labañino ha sido condenado a 30 años de prisión y Gerardo Hernández, a dos cadenas perpetuas, más 15 años adicionales de encierro. A la fecha, René González y Fernando González salieron libres luego de cumplir con las condenas impuestas en tribunales de Miami.

La madre de Guerrero participó este jueves en San Salvador en la convocatoria para el V Congreso de Solidaridad con Cuba, organizado por el comité salvadoreño de solidaridad con Cuba, el cual se celebra en el marco de todos los esfuerzos internacionales que se han organizado y se seguirán desarrollando a nivel internacional por la libertad de los 5 héroes, como les llaman ellos.

Co Latino entrevistó a la señora Rodríguez para conocer su testimonio como madre de uno de los cinco prisioneros.

– ¿Cual fue su reacción cuando se enteró que su hijo estaba preso?

Bueno, por un lado tenía la satisfacción que mi hijo había aportado al pueblo cubano a monitorear acciones que desde el suelo estadounidenses se planificaban en contra de la isla, pero esperábamos un juicio justo e imparcial.

– ¿Usted viajó y tuvo acceso al proceso judicial?

Me dieron visa y participé de las sesiones del jurado, estuve tres meses (en) las audiencias; cuando nos fuimos al juicio de sentencia, el jurado se vio impotente, no hizo preguntas. El temor más grande es que no pueda alcanzar a ver este regreso (de Guerrero), que no me dé tiempo la vida.

– ¿Cómo se sentiría usted si su hijo saliera libre y quedaran los otros dos cubanos presos?

Sería para mí una cosa dolorosa regresar y que se quedaran dos de sus hermanos. Nosotros no nos conocíamos, nos conocimos y nos unimos. Como familia de lucha hemos participado en Cuba y en otros países en muchos eventos, pero todavía están allí y los otros dos salieron hasta que cumplieron sus penas.

– ¿Qué le pediría usted desde su corazón de madre al presidente de los Estados Unidos Barak Obama?

Yo siempre le digo que razonando su persona, premio Nobel, como buen padre, tiene esa distinción especial para hacer justicia. Y que no hay porqué ensañarse con un país que solo buscaba protegerse.

– ¿Usted ha llorado mucho por esta separación familiar?

No paro de llorar… pero una amiga, que por cierto ya murió, fundadora del Partido Comunista en Argentina, viajó un día a Cuba, cuando yo la ví me emocioné: Voy me le acercó y la abrazo y lloro … y me separa con una energía tremenda y me dice esto no se resuelve de esta manera. Como tú dices esta lucha yo la empece llorando, pero a partir de ese momento yo cargué ese pensamiento.

– ¿Ha hablado con su hijo?

En el corto tiempo que tenía él me llamaba y yo no podía contestarle, porque la emoción me embargaba, y él escuchaba la voz quebrada y él me enseñó que no me dejara vencer. Él en la prisión escribe poesía, tiene como nueve libros editados, luego se dedicó a pintar, hoy no puede parar. Nos preocupa Gerardo que le han puesto 2 cadenas perpetuas y otros años de prisión, estas cadenas las tenía mi hijo sin embargo a él (Gerardo) no se la quitaron.

(Tomado del diario Co Latino)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marta de Argentina dijo:

    Queridísima MADRE, somos miles y miles de personas en todo el mundo que tenemos el firme compromiso de que tu terrible pena se revierta y el Presidente Obama envíe pronto a casa a nuestro amado Tony junto a los también amados Ramón y Gerardo. Es imposible que no escuche tantas voces pidiendo desde los 5 continentes #ObamaGivemeFive!

  • estrella fermin dijo:

    companera esta lucha hay que seguirla con mucho optimismo para vencerla, la opinion
    publica esta creciendo con relacion al caso de los 5 cubanos.
    somos muchos y el presidente Obama lo sabe que las voz de libertad para nuestros 3
    compatriotas se ha extendido por el mundo y todos juntos avanzamos, el papa tambien tiene una carta esperamos su contributo ante esta gran injusticia.
    Senor Presidente Obama
    le pedimos libertad para gerardo, antonio y ramon prisioneros injustamente en los estados
    unidos de america, libertad para ellos se lo pedimos de corazon. libertad para los 3 ya.
    gracias.

  • Tell dijo:

    “Hay hombres que llevan en sí el decoro de muchos hombres”. El Gobierno de EU., no sabe que estos hombres están presos en sus cárceles, no los ven, no pueden verlos, su luz los ciega, entiendan eso. Como Obama va a dejar que estos hombres abandonen el territorio de EU., viene el invierno y sería bueno para cualquier presidente, tener en su poder a tres estrellas, recuerden la situación de la energía en el mundo, si hay apagón ya tiene con qué alumbrarse.

  • Giselle dijo:

    Fuerza Mirta!!! No te quebrantes nunca que los pueblos de Cuba y el mundo están contigo, y si dependiera de nosotros, te daríamos 100 años más para que disfrutaras de esta y otra vida al lado tu amado hijo, tu héroe, nuestro héroe.

  • clara dijo:

    Mirtha,conoci a Tony fugazmente porque fue vecino mio (vivo en Santiago de Cuba),no se desanime,a mi las lagrimas se me salen cuando la veo luchar tanto por su hijo y los demas,siento como se le quiebra la voz cada vez que tiene que hablar,pero una madre no se puede cansar ,si cree en Dios pidale mucha fuerza para que la vida le de tiempo a verlo libre,yo estoy segura que la verdad triunfara,si no se es optimista para que y por que luchariamos?,FUERZAS MIRTHA QUE DIOS LE DE MUCHA SALUD,CUIDESE MUCHO y si quiere llorar llore hasta que se canse, hay una teoria de que llorar hace bien,uno no puede retener sus sentimientos…Saludos de una admiradora suya…

  • manolito1386 dijo:

    Es lamentable que sucedean cosas asi ay un amplio movimiento en el mundo a favor de que sean liberados pero el gobierno americano ni se inmuta al respecto, para ellos ay una causa probada y esta mas que confirmado y pto dios quiera que ocurra un milagro y usted vuelva a ver a su hijo si alguien lee y piensa q es negativismo para nada es realidad, si de algo sirve me uno al calmor de libartad para los 5 ya ObamaGivemeFive!………. no hago mas porque no tengo acceso a la red de redes ni facebook ni twitter soy un forastero en un pais que clama por una lucha donde algunos no tenemos las armas para esta batalla de ideas……..

  • Observador dijo:

    Señora Mirta, ante todo, mis saludos y respeto absoluto.

    Por razones que ni se acercan a las de su hijo, ni al de sus hermanos de lucha, me encuentro hoy a 10 mil km de la Patria y comprendo su temor, su dolor desgarrador y toda la ansiedad que la embarga desde hace tantos años, aunque claro, no lo siento como usted por su condición de madre y de victima también por la injusticia en el caso de los 5. La vida escogió para Antonio ese camino, un camino peligroso pero reconfortante pienso yo, cuando se es custodio por la tranquilidad de la tierra a la que pertenecemos desde el corazón. Trate de vivir tranquila, no permita que los guardianes de Antonio vean sus lágrimas y disfruten de su llanto, usted tiene un hijo que ya pasó a la historia de nuestra nación, es imposible escribir o hablar de la historia de Cuba sin mencionar el nombre del hijo que usted ayudó a formar para que hoy sea uno de nuestros tantos héroes, no permita una gigantesca opresión en su corazón porque pienso con seguridad que volverá a ver a su hijo y aún, disfrutará de su presencia en suelo cubano por muchos años mas. También comprendo como hijo que soy, la nostalgia en la distancia de Antonio por disfrutar de la compañía de la madre amada y algo muy fuerte me dice que tanto usted como Antonio volverán a tener muchos años juntos de amor y cariño, pensando ahora en el espíritu fuerte de su hijo y su entrega incondicional a la causa tan sagrada, me vienen a la mente aquellas palabras de Martí escritas a su madre:

    El amor madre a la Patria,
    no es el amor ridículo a la tierra,
    ni a la hierba que pisan nuestras plantas,
    es el odio invencible a quien la oprime,
    es el rencor eterno a quien la ataca.

    Sonría segura Mirta, usted volverá a tener a su hijo entre sus brazos y ambos aprovecharán el tiempo para regalarse lo que hasta ahora no han podido.
    Otro saludo.

    • Milvia dijo:

      Saludos Mirta es usted también una heroína del pueblo de Cuba, a usted la vida le dió la oportunidad de generar un héroe que no se doblegó nunca a pesar de la injusticia cometida con él. Le pido sea optimista que muchas personas del mundo reclaman el regreso de esos 3 grandes de la historia de Cuba. Llore todo lo que quiera que quizás con eso alivie su alma pero tenga fe en que el regreso de Antonio está seguro.

  • victoria dijo:

    Cuánta injusticia caballeros, cuánto dolor el de esa madre, yo me sumo a todoas esas personas que queremos se haga justicia ya!

  • Angelica dijo:

    Madre Mirtha anoche pude ver en la mesa redonda la carta q leyo para los medicos cubanos q con gran valentia salieron para Sierra Leona en una mision q se pudiera decir suicida. Pude ver sus rostros emocionados al verla y escucharla, de iigual maneras nos sentimos todas las madres cubanas , por eso le pido no pierda la fe ni la confianza en poder abrazar a su hijo ya libre. estoy segura que ese dia llegara y todos estaremos vivivos para compartir su alegria.Pero tiene q mantenerse activa, precisamente esa batalla diaria mantiene su mente ejercitada y no dejara que pierda la lucidez No sufra mas, eso no ayuda todo lo contrario, todos los dias visualícese abrazando a su hijo ya Libre y un dia lo tendra asi, estamos seguras.
    Un abrazo de una cubana , madre y tambien hija

  • eLAINE PUPO PUPO dijo:

    Querida MIRTHA usted ha demostrado valentia, fuerza y corraje, por esas razones abrazará pronto a su hijo. Son muchas las personas que reclaman libertad para los 5.
    y se que OBAMA se le abrira el corazon , como un verdadero nobel de la paz.

    Elaine

  • ppprofesional dijo:

    no creo que a estos señores del imperio haya que rogarles tanto, que lo liberen simplemente y ya. hay cosas que no se comparan con nada, como es la ausencia de un hijo, mirta, soy uno mas que pide justicia para ellos, el mundo lo sabe, y mas temprano que tarde tendran que soltarlo. vivan los hombres que como ellos han sido capaces de dar lo mejor de si por un pueblo, soy de los que piensan que existen hombres que tienen una visión muy larga de lo que es pueblo, justicia, amor y paz.

  • Maria Elena dijo:

    Mirta tu eres una mariana, claro que lo vas a a recibir acá en Cuba. Cuando tu hablas te he escuchado que tienes ese miedo, pero a su vez llena de esperanza y tienes mucha fuerza. No lloras, pero yo lloro por ti. Te admiro tanto, defiendes la causa de tu hijo con ranta vehemencia, dientes y uñas y no solo a él, sino también con fuerza a sus otros dos hermano que se enuentran en prisión. Soy madre y sé lo que se sufre por un hijo, no en tus circuntancias que es mucho mas terrible, pero se sufre mucho. Fuerza madre que tu puedes.

  • Jose Luis dijo:

    Mirta, con todo el corazon de un cubano revolucionario y fidelista, si vas a ver a tu hijo libre, aqui en nuestra patria querida, caminando por las calles de la habana, siendo agasajado e idolatrado por muchos. Estos 16 años de injusticia me han enseñado de que casta estamos hecho los cubanos, luchadores invencibles por la justicia, la digmidad y el decoro, Juntos haremos ese sueño realidad, de un cubano que la admira

  • Hendris Manuel dijo:

    WOW… Obama, escucha las palabras nacidas del corazón de una madre… que gran mujer, fuerte… sería en verdad muy muy triste que no pueda ver a su hijo libre… ¡Qué mundo este más injusto!

  • leleco dijo:

    es una tirteza ver el sufrimiento de esa madre por culpa de los apatridas q tenemos a 90 millas

  • Carlos dijo:

    Madre, somos 11 millones de cubanos que también somos tus hijos, juntos recibiremos a nuestro hermano Antonio y los dos restantes, reciba todo el amor del mundo de un hijo suyo.

  • tgr dijo:

    Fuerza Mirta! Qué dolor siento verla hablar y qué admiración cuando la veo firme en la lucha.
    La avalancha mundial reclamando el regreso de Tony, Gerardo y Ramón es cada día mayor. Nos queda por hacer. Siempre se pueda pensar en mucho más, pero lo vamos a lograr.
    Un beso grande sumado al de tantos hijos que tiene en este pueblo, además de tu Toni.

    • usm dijo:

      Madre Mirtha, tuve la oportunidad de darle un abrazo hasta las lagrimas en Venezuela, mirar sus ojos tristes, pero con una fuerza como Mariana en su corazon, esta lucha la venceremos todos unidos, lindo el mensaje de observador, Dios pondra a Tony en sus brazos para que lo llene de todo su amor.

  • Gilda dijo:

    Mirta

    Que bello lo que le dice el OBSERVADOR , no se como expresar todo el respeto y admiración que siento por usted que ha demostrado ser una Mariana de estos tiempos .
    Ayer cuando leia la carta de Tony a los medicos que marchan a cumplir la misión de lucha contra el ebola , mis ojos no pudieron evitar el llanto por tanto amor y tanta dignidad.
    Todas las madres cubanas estamos a su lado y seguiremos luchando hasta el regreso
    definitivo de los tres hermanos que nos quedan alli.

  • sachiel dijo:

    Mirtha era o es muy emotiva, tiene que ganarle tiempo al tiempo, no desmayar nunca y ver que lo que Fidel prometió, se cumplirá. No por Obama, sino por la presión de tantos millones hoy. Y tiene millones de hijos postizos más, que no dudarian en ir a buscar a Tony y a los demás, si se les dejara.

  • José Angel Turro dijo:

    Resiste Mirta, que eres tambien la madre de todos los cubanos dignos. Lo de Obama no tiene remedio, engañó a todo el mundo con su cara de infeliz y de hombre honesto. Al final ha sido un farsante más, un demagogo más, un hp más. La presion internacional es fuerte, tendran que liberarlos mas temprano que tarde y Mirta abrazará a su hijo en representacion de toda Cuba. recormos al maestro:
    Mirame madre y por tu amor no llores
    si esclavo de mi edad y de mis doctrinas
    tu martir corazon llene de espinas
    piensa que nacen, entre espinas, flores.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también