Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Crearán red de vigilancia comunitaria en Estados Unidos

| 17 |
El fiscal general Eric Holder anuncio de estos planes piloto y expresó que se debe ser “creativo y agresivo contra el extremismo violento y combatir a los que predican la intolerancia, la división y el odio, no solamente al interior de nuestros fronteras sino también con nuestros socios internacionales" Foto: AP.

El fiscal general Eric Holder anuncio de estos planes piloto y expresó que se debe ser “creativo y agresivo contra el extremismo violento y combatir a los que predican la intolerancia, la división y el odio, no solamente al interior de nuestros fronteras sino también con nuestros socios internacionales” Foto: AP.

Por Manuel E. Yepe

Exactamente cincuenta y cinco años después de que Cuba creara los Comités de Defensa de la Revolución como red popular de trabajo comunitario antiterrorista para custodiar las libertades y derechos conquistados mediante la revolución social por el pueblo cubano y hacer frente a las acciones de una violenta campaña terrorista patrocinada y dirigida por el gobierno estadounidense, Washington ha anunciado la formación de una red de trabajo comunitario antiterrorista en su propio país.

El 28 de septiembre de 1960, como respuesta a una acción terrorista contra un acto público celebrado frente al entonces Palacio Presidencial (hoy Museo de la Revolución), los cientos de miles de participantes en la concentración votaron por constituir una organización de autodefensa de la revolución que en poco tiempo se convirtió en la más masiva de los cubanos para la salvaguarda de los objetivos del proceso político del país.

Desde aquellos días iniciales hasta hoy, los CDR o Comités de Defensa de la Revolución constituyen uno de los más preciados aportes de Cuba a la práctica revolucionaria universal y han sido una organización tan admirada por los luchadores revolucionarios de todo el mundo como vilipendiada por los enemigos de las luchas populares.

Ahora surge -precisamente en Estados Unidos- un proyecto destinado a obtener apoyo de las bases sociales para actuar contra el terrorismo que pudiera presentar ciertas similitudes con los CDR de Cuba. Mas todo hace pensar que se trata de una estrategia para lograr aliados en la base para la ofensiva contra las libertades individuales que lleva a cabo la superpotencia en los marcos de la supuesta “guerra contra el terrorismo” desatada por la administración de Bush Jr, con 9/11 como pretexto, y continuada con Obama a base una amenaza real, manipulada y sobredimensionada tanto en lo interno como a nivel internacional, para preservar el sistema de dominación imperante.

Según la red oficial estadounidense de radiodifusión la Voz de América, Washington puso en marcha este plan con vistas a la detección de estadounidenses extremistas que estén buscando unirse a la lucha de los extremistas islámicos.

Para ello se crearán redes de inteligencia a nivel comunitario en coordinación con el Departamento de Justicia y el Fiscal General de EE.UU. para detectar de manera rápida cualquier elemento peligroso que represente una amenaza para la seguridad del país y de los estadounidenses.

El anuncio de estos planes piloto estuvo a cargo del fiscal general Eric Holder, quien expresó que se debe ser “creativo y agresivo contra el extremismo violento y combatir a los que predican la intolerancia, la división y el odio, no solamente al interior de nuestros fronteras sino también con nuestros socios internacionales”.

El operativo actuará conjuntamente con las autoridades locales para crear redes de cooperación dentro de las comunidades con el propósito de identificar un potencial terrorista, en momentos que, según los nuevos informes de inteligencia, “hay estadounidenses buscando la manera de llegar a Siria e Irak para unirse a la lucha armada de los yihadistas y grupos extremistas”.

“Jamás debemos perder de vista lo que los extremistas más temen: la fuerza de nuestras comunidades, nuestro respeto inalterable con la igualdad, los derechos y las libertades civiles, y nuestro compromiso permanente con la justicia, la democracia y el respeto de la ley”, dijo Holder sin sonrojarse.

El departamento de Justicia no ha anunciado en qué ciudades se pondrá en marcha este plan de acción. El presidente Barack Obama sostendrá una reunión esta semana con el Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a la amenaza que representan los yihadistas o extremistas extranjeros y se espera que allí haga el anuncio.

No obstante, hay que recordar que el sistema defensivo popular que creó la revolución cubana se basó y se sostiene en un sentimiento de pertenencia muy masivo y arraigado en la población de la isla, que lo generó y aún hoy lo mantiene vivo.

El gobierno de Estados Unidos jamás ha tenido empacho en usar, y luego recibir y proteger, cientos de terroristas que utilizaron contra Cuba.

Ha castigado cruelmente, incluso, a patriotas cubanos que, a riesgo de sus vidas, han prestado ayuda al gobierno estadounidense monitoreando actividades de terroristas cubanos en Estados Unidos.

Washington utilizó a los terroristas de Estado Islámico en su campaña contra Siria. Ahora dice que les está haciendo la guerra en Siria, sin pedir autorización al gobierno sirio. ¿Quién le cree?

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yo opino, tu debates dijo:

    El autor de este articulo evidentemente no conoce al norteamericano. Leyó en algún sitio por ahí, de los billones que existen en este país, una teoría de conspiración basada en la violación de derechos civiles y anda declarando por aquí que llegaron los CDR a USA. Solo en CubDebate…

    • carlos alfonso dijo:

      Yoopinitudebates, no lastimes la inteligencia de los intelectuales cubanos, conocemos perfectamente bien, desde el siglo XVIII, quienes son los norteamericanos que tienen el poder en USA, ! por favor compadre ! y que hacen con el ! por favor compadre !.

    • Cubano dijo:

      yo opino tu debates: tu amor por los Yankees es proverbial e insuperable, no hay opinion que se vierta en Cubadebate acerca del pais que nos ha bloqueado por mas de 55 años de guerra economica implacable, el pais que a alentado y fomentado un terrorismo sordido contra el pueblo cubano, el pais que ha plagado la america de calamidades en nombre de la libertad, tu podras opinar pero aqui todos sabemos tu calaña, los cubanos no hemos olvidado, ni olvidaremos jamas nuestra historia

  • tony22 dijo:

    Esa genial idea fue creada por Hitler

    • gilberto dijo:

      Asere que fuerte

  • adrian dijo:

    Y habrán caldosas en Miami?

  • Noa dijo:

    Bueno y ahora que diran los que tanto han criticado el proyecto cubano de principios de la revolucion, por que esto es lo mismo que el CDR, o no?

  • Observador dijo:

    Si, si, crean que en el mundo desarrollado la gente permitirá que accedan a su privacidad…el que comparó esto con los CDR se le fué la mano.

  • José Enrique dijo:

    Señor Manuel E. Yepe. Hay una diferencia abismal entre una cosa y la otra, no pretendamos torcer la filosofía e historia y ajustémonos a la realidad, por Dios, no hay paralelismo.

  • Polo dijo:

    entonces tendran que hacer guardia y verificaciones, hasta donaciones de sangre, y recoger dinero para hcer la fiesta,

  • beltran dijo:

    un comite de vigilancia en EE.UU es lo opuesto a nuestros CDR

  • valetronix dijo:

    seguro ya estan vendiendo las gallinas para la caldosa en la calle 8 ah con leña para contaminar el ambiente

  • Demóstenes dijo:

    Considerando la experiencia que hemos acumulado en el asunto y nuestro nivel es especialización en el tema, podemos afirmar que están a punto de comenter UN GRAVE ERROR.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Esto no tiene nada que ver con los CDR.

    Y no se porqué esto aparece como algo nuevo. Que yo sepa, al menos en la Florida existe hace mucho tiempo la llamada “Línea de Alto al Crimen”, donde los ciudadanos pueden reportar a la policía de forma anónima, cualquier información que crean pueda ayudar en el esclarecimiento de un delito. Y a nadie se le ha ocurrido hasta ahora compararla con los CDR. Esto no es más que una ampliación de lo mismo, pero dirigido a posibles terroristas.

    No veo la relación.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El imperio es muy capaz de utilizar la inteligencia y en esto deben haber trabajado unos, dos o tres tanques pensantes de los que pagan los intereses de USA de utilizar celulas de vecinos comprometidos con la lucha contra el terrorismo, de gente patriota que la hay en todas partes y en todos los países y utilizarla en favor del capital para espiar a los propios ciudadanos amirecanos que se oponen al capitalismo y que juegan un papel opositor al gobierno de USA. No hay que confiarse en las buenas intenciones y en la urgencia del tiempo que aconseja tener limitado el movimiento del enemigo. El enemigo de USA ya pudiera estar dentro de EE.UU. y tienen que hacer algo para proteger al pueblo y si esa fuera la solución salvar al pueblo del terrorismo le daría resultado y se formarían millones de células patrióticas en USA que serían, más temprano que tarde, en células revolucionarias y que al crearlas con fines de proteger al pueblo, tandrán que crearlas con el fin trasnformativo de la sociedad americana porque no basta luchar contra el terror si las bases del terror está presente en una sociedad que es amiga del crimen. El día que se establezcan células patrióticas comenzará usa a cambiar y se compejaría el problema, porque si de cambios está necesitada la sociaedad americana es de cambios revolucionarios y aparecerían los líderes de barrios, esa gente que mueve multitudes con esperanzas trazando caminos inimaginados por los que gobiernan y el imperio estaría a punto de dejar de ser imperio y entraría en el imperio de la razón y no de la sinrazón y veremos luego que pasa. Usa está a punto de utilizar un remedio para sus males que no está a sui alcance, porque el pueblo organizado toma conciencia y luego estarán buscando ventajas políticas y económicas al interior de la sociedad y se producirá una revolución de ideas en lo social que no soportaría las incompetencias de una sociedad que caduca toma rumbos de soluciones ya trillados por otros.

    Así pienso.

    • quiero + dijo:

      JAJAJAJA! QUÉ ROMÁNTICO!!!! JAJAJAJA!

  • RAMANOCO dijo:

    carlos alfonso,
    Y repitiendo lemas sin fundamento alguno usted se considera un intelectual cubano, ! por favor compadre !.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Manuel E. Yepe

Manuel E. Yepe

Periodista cubano, especializado en temas de política internacional.

Vea también