Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Stephen Hawking: ‘No hay ningún dios. Soy ateo’

En este artículo: Ciencia, Religión, Stephen Hawking
| 329

Stephen HawkingPor Pablo Jáuregui

Stephen Hawking (Oxford, 1942) ya no puede mover ni un dedo. La devastadora enfermedad que empezó a corroer su sistema nervioso, cuando sólo tenía 21 años, ni siquiera le permite manejar el ratón que usaba antes para seleccionar palabras en su ordenador y transmitirlas a través de un sintetizador de voz. Los músculos de su rostro se han convertido en las últimas herramientas corporales que le quedan para comunicarse, activando con la mejilla derecha un sensor acoplado sobre sus gafas.

Gracias a esta impresionante tecnología diseñada especialmente para él, Hawking logra mover un cursor en una pantalla y activar así la legendaria voz robótica que habla en su nombre con acento americano. Pero pese al esfuerzo titánico que debe afrontar para compartir sus ideas, ha concedido una entrevista exclusiva a EL MUNDO.

Cuando aparece sobre su silla de ruedas en el hotel de Tenerife donde tiene lugar nuestro encuentro, nos conquista nada más llegar, esbozando una entrañable sonrisa con esos pocos músculos de la cara que todavía le sirven para expresar pensamientos y emociones. Como los médicos ya no le permiten volar, Hawking ha viajado hasta la isla canaria en un crucero de seis días para presentar esta semana su visión del cosmos en el Festival Starmus, un congreso concebido para divulgar los hallazgos de la astronomía a toda la sociedad.

De repente, me encuentro ante uno de los cerebros más brillantes del último siglo, a punto de realizar la entrevista con la que siempre he soñado. Pero cuando llega el momento de la verdad, me quedo tan impactado que no sé muy bien ni cómo debo saludarlo. Una de sus cinco enfermeras, Nikky O’Brien, se da cuenta de mis titubeos y resuelve mis dudas de inmediato, cogiendo la mano de Hawking y acercándola a la mía, para que pueda estrechársela.

Un ‘gourmet’ en Canarias

Tras agradecerle al científico más famoso y admirado del planeta el inmenso privilegio de habernos concedido una entrevista exclusiva, le enseño el maravilloso retrato de Ricardo Martínez que le hemos traído como regalo, y también el espectacular set que hemos preparado para hacerle fotos, ante un lienzo de constelaciones y galaxias pintado por otro de nuestros dibujantes, Ulises Culebro.

«Espero que le guste. Si le parece bien, nos gustaría en primer lugar fotografiarle con este fondo cósmico», le explico. Su respuesta afirmativa, que tarda aproximadamente medio minuto llegar, es la primera palabra que nos transmite a través de los movimientos de sus mejillas: «Yes». La enfermera O’Brien, permanentemente pendiente de cada mínimo gesto de Hawking, empieza a peinarle con ímpetu y nos confirma la aprobación del astrofísico: «Adelante, no hay problema, le gustó mucho todo lo que han montado».

Mientras Hawking posa como un profesional para la sesión de fotos, levantando los ojos para mirar a la cámara y regalándonos sus mejores sonrisas, le pregunto a Nikky O’ Brien si el profesor está disfrutando de su visita a Canarias. «¡Desde luego! Incluso ya ha probado las papas con mojo picón y le encantan», me asegura. A pesar de que su movilidad es cada vez más reducida, Hawking todavía puede masticar bien la comida y es un auténtico gourmet.

Teniendo en cuenta la importancia crucial del sofisticado sistema informático que utiliza el astrofísico para comunicarse, le pregunto a la enfermera de Hawking si entre su equipo de cuidadores hay alguien con conocimientos de informática, por si surge algún problema con su ordenador o el sintetizador de voz. «Pues la verdad es que no, y el ordenador se queda colgado de vez en cuando», me confiesa O’Brien. Sin embargo, si se produce una incidencia importante, la enfermera nos explica que un informático de Cambridge siempre puede entrar en el ordenador de Hawking mediante una conexión remota y resolver cualquier problema.

Tres palabras por minuto

Con el sofisticado mecanismo que activa mediante el movimiento de sus mejillas, Hawking logra escribir una media de tres palabras por minuto. Por eso, para entrevistar al astrofísico británico, es una condición imprescindible enviarle las preguntas con antelación. De lo contrario, el diálogo se extendería durante muchas horas, e incluso días. En nuestro caso, le enviamos por correo electrónico un cuestionario de 10 preguntas a finales de agosto, tres semanas antes de que nos reuniéramos con él en Tenerife el pasado jueves.

Cuando termina la sesión de fotos, que Hawking ha soportado sin una sola queja, me acerco a él y le pregunto si podemos empezar nuestro diálogo. De inmediato, empieza a mover el cursor en la pantalla de su ordenador a través del sensor acoplado a sus gafas, y veo que lo coloca sobre un documento de Word en su escritorio que ha llamado «EL MONDO». Me hace gracia la pequeña errata en el nombre de nuestro periódico, y sobre todo me emociona la idea de que el infatigable explorador del cosmos haya dedicado unas cuantas horas de su tiempo a contestar a las preguntas que le hicimos llegar por e-mail.

Le pregunto en primer lugar si sigue creyendo, como dijo en el libro que le hizo mundialmente famoso, Historia del Tiempo, que algún día lograremos una «Teoría del Todo» para comprender las leyes que gobiernan el Universo, o si hay aspectos de la realidad en las que nunca podrá penetrar la mente humana. Su respuesta refleja una inquebrantable fe en el poder de la ciencia para desentrañar los misterios del cosmos: «Creo que sí conseguiremos entender el origen y la estructura del Universo. De hecho, ahora mismo ya estamos cerca de lograr este objetivo. En mi opinión, no hay ningún aspecto de la realidad fuera del alcance de la mente humana».

Ciencia ‘versus’ religión

En mi segunda pregunta, le pido que me aclare su postura sobre Dios y la religión, que ha generado un intenso debate entre sus lectores. Por un lado, al final de Historia del Tiempo, escribió que si algún día lográramos esa «Teoría del Todo», conoceríamos «la mente de Dios». Pero posteriormente en su polémico libro El gran diseño, afirmó que el Universo puede crearse «de la nada, por generación espontánea», y que la idea de de Dios «no es necesaria» para explicar su origen. Le pregunto, ante esta aparente contradicción, si cambió su opinión en este terreno, y si se considera agnóstico o ateo.

Su rotunda respuesta deja muy claro que aunque muchos han llegado a calificar como «un milagro» el hecho de que Hawking siga vivo, medio siglo después de que se le diagnosticara una enfermedad cuya esperanza de vida suele ser de un par de años, el astrofísico rechaza de plano todas las creencias religiosas: «En el pasado, antes de que entendiéramos la ciencia, era lógico creer que Dios creó el Universo. Pero ahora la ciencia ofrece una explicación más convincente. Lo que quise decir cuando dije que conoceríamos ‘la mente de Dios’ era que comprenderíamos todo lo que Dios sería capaz de comprender si acaso existiera. Pero no hay ningún Dios. Soy ateo. La religión cree en los milagros, pero éstos no son compatibles con la ciencia».

Antes de poder responder a cada pregunta, Hawking va seleccionando frases del archivo donde ha dejado preparadas sus respuestas y las vuelca en un programa llamado Speaker, que convierte textos escritos en frases que emite su sintetizador. El software que produce la famosa voz de Hawking es de los años 80, la época de la traqueotomía a la que tuvo que someterse le dejó definitivamente sin habla. En realidad, hoy existen programas más avanzados que suenan mucho menos robóticos, pero Hawking lleva ya tantos años utilizando esta voz, que se identifica plenamente con ella y no tiene ninguna intención de cambiarla.

En una ocasión incluso le preguntaron si no preferiría instalarse un sintetizador con un acento british, que se parecería mucho más a la voz original de un nativo de Oxford como él. Pero Hawking respondió con su inconfundible sentido del humor, que sin duda le ha ayudado a soportar tantos años una enfermedad tan cruel: «con el acento americano, tengo mucho más éxito con las mujeres».

La conquista de otros planetas

Tras dialogar sobre la religión, pasamos de lo divino a lo humano y le pregunto si cree que sigue mereciendo la pena invertir millones en enviar misiones con astronautas al espacio, o si le parece un despilfarro, como opinan muchos de sus colegas científicos. El astrofísico tiene muy claro que la conquista del cosmos debe continuar, no solo porque «la exploración espacial ha impulsado y continuará impulsando grandes avances científicos y tecnológicos», sino porque puede representar un seguro de vida para la futura supervivencia de nuestra especie: «Podría evitar la desaparición de la Humanidad gracias a la colonización de otros planetas».

Tampoco puedo desaprovechar la incomparable oportunidad de poder dialogar en España con Hawking, para preguntarle sobre los recortes que ha sufrido el campo de la investigación científica en nuestro país en los últimos años. «¿Qué mensaje le mandaría al presidente del Gobierno español si lo tuviera delante, sobre la importancia de invertir en ciencia?». El astrofísico, una vez más, demuestra que no se anda con medias tintas. Este es su recado para Mariano Rajoy y toda la clase política de nuestro país: «España necesita licenciados con formación científica para garantizar su desarrollo económico. No se puede animar a los jóvenes a estudiar carreras científicas con recortes en el campo de la investigación».

El tiempo se nos acaba y la enfermera O’Brien empieza a hacerme la señal de la guillotina, pero veo en la pantalla de Hawking que aún tiene una respuesta más a una pregunta que le hice sobre cómo le gustaría que lo recordaran las futuras generaciones. «Espero que se me recuerde por mi trabajo en el campo de la cosmología y los agujeros negros», me contesta antes de que empiecen a llevárselo sus enfermeras.

Me llama la atención que no dice absolutamente nada sobre el extraordinario ejemplo que ha dado con su vida, al demostrar hasta dónde puede llegar la capacidad de superación del ser humano ante la adversidad más cruel. Y mientras desaparece por los pasillos del hotel, me acuerdo de una de sus sentencias más inolvidables: «La Humanidad es tan insignificante si la comparamos con el Universo, que el hecho de ser un minusválido no tiene mucha importancia cósmica».

(Tomado de El Mundo)

Se han publicado 329 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • reynerio alvarez Borroto dijo:

    Se encuentra impotente en una silla de rueda y no cree en Dios. Toda la ciencia del mundo no ha podido siquira atenuear su enfermedad

    • roli dijo:

      reynerio alvarez Borroto: que no la ha podido siquiera atenuar, estas seguro que leiste la entrevista?. el hombre lleva 50 años viviendo con una enfermedad en la cual la esperanza de vida es de solo 2, y no se lo atribuyes a la ciencia. me parece que pqca de fanatico, usted debe ser uno de esos testigos de jehova que interrumpen mi sueño los domingos por la manana… saludos

      • gilberto dijo:

        Mi primo una manana de domingo les abrio la puerta encueros y ya no vinieron mas

      • G. Bruno dijo:

        Gilberto: Yo coloque un letrero con la esfigie de Lucifer, con cuernos y rabo flechado, en la puerta de mi casa. El letrero decia: “El alma que aqui mora ya me pertenece, alejaos” Y que decir, no volvieron mas.

      • Yanelis dijo:

        LO QUE SI PUEDO DECIR CON TODA SEGURIDAD PARA TODOS LOS QUE LEEN LOS COMENTARIOS ES QUE DIOS ES REAL Y SI ESTE HOMBRE VIVE INDEPENDIENTEMENTE DE SUS PROBLEMAS VIVE PORQUE ES LA VOLUNTAD DE DIOS, EN LA VIDA NO HAY OTRA COSA MÁS CIERTA QUE LA EXISTENCIA DE DIOS Y ROLI ESTO ES DIRECTAMENTE PARA TI NO TODO EL QUE CREE EN DIOS ES TESTIGO DE JEHOVA INCULTO E IGNORANTE DENOMINACIONES, CREENCIAS, SECTAS RELIGIOSAS HAY POR MONTONES, QUE DIOS TE BENDIGA Y BUSCA DE JESUCRISTO PARA QUE TU SUEÑO EN LA MAÑANA SEA MÁS AGRADABLE PORQUE SI TIENES UNA MAÑANA CADA DÍA SE LO DEBES A DIOS

      • Lion dijo:

        estoy totalmente de acuerdo contigo roli
        hay personas que lejos de plantear una idea critica
        lo que hacen realmente es hacer comentarios sin sentido como los de este señor Borroto
        que seguramente cree ciegamente en la resurreccion

      • Rubén Darío dijo:

        ROLI, este señor dijo que no hay ninguna necesidad de dios para la creación, y mira como esta postrado sin mover un dedo y sin morir siendo que esa enfermedad te mata en 3 años como maximo. Si eso no es castigado del todo poderoso no se que será

      • Jorge dijo:

        Hola !!!, oye sabias tu que JesuCristo dio su vida por nuestros pecados, el pagó con su vida por nuestros pecados en la cruz del calvario, como dice en la Biblia: arrepiéntete de todos tus pecados y pídele perdón a Dios por ellos y cree en el señor Jesucristo como tu salvador, por que el vino a traer la salvación a toda la humanidad, JesuCristo dijo en la biblia, Juan 14-6 : Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí, y por gracia de Dios, el te perdona todos tus pecados, arrepintiéndote de ellos ,escrito está en la Biblia, Juan 1-9: Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad, y también dice en la biblia: Efesios 2:8-9 : Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros, pues es don de Dios, no por obras, para que nadie se gloríe, Dios te ama !! y te inscribe en el libro de la vida y tu eternidad la pasarás en el reino de Dios, después de la muerte.

        Ahora si tu quieres recibir la salvación, es muy sencillo, solamente tienes que ir a una iglesia cristiana que tu gustes y pedirle al pastor que quieres recibir a JesuCristo en tu corazón, el ora por ti y recibes la salvación, y Dios inscribe tu nombre en el libro de la vida, escrito está en la Biblia, Hechos 3:19: Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados, para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio. Yo ya fui, y me arrepentí de todos mis pecados y recibí a Cristo en mi corazón y me limpio mi alma de todo pecado, lee la biblia para que conozcas como es que Dios quiere que vivamos nuestra vida, para que entremos a su reino y que es lo que él nos señala que es pecado, yo te invito a cualquier iglesia cristiana para que recibas a JesuCristo, Él te ama!!, que Dios te bendiga.

      • félix dijo:

        estoy de acuerdo contigo, y donde estaba dios cuando murió la niña de dos añitos, no creo que ella hubiese pecado??????

      • ROBERTO CASTELLANOS GLEZ (MEDICO INTERNACINALISTA) dijo:

        RESPONDIENDOLE A ROLI,NO TODOS LOS CREEN EN DIOS Y HAY MILLONES EN EL MUNDO SON DE LA RELIGION QUE USTED MENCIONO

    • ViC2 dijo:

      Yo no estoy enfermo y soy muy feliz y sé que Dios no existe… nada nuevo.

      • Critickall dijo:

        Hay quienes te dicen que no creen en nada, y van a consultarse por la madrugada. Tú y SH son de estos.

      • Permanente dijo:

        A raiz de esta artículo se han creado muchos comentarios en el foro, en lo particular admiro a Stephen Hawking, un hombre con una gran voluntad, una mente privilegiada pero considero que negar a Dios sea el más grande de sus decasiertos, para otros que también lo niegan, solo decirles que Dios los ama a todos y su perdón sismpre está disponible, un gran cientíco y descubridor del siglo XX, Einsten, una vez dijo algo así, si Dios no existe el mundo carece de sentido, también creo que dijo que Dios no juega a los dados, es decir, hay que tener más fe para creer en la toría de la Evolución de las Especies de Darwin que plantea que todo surgió por el —–azar—–, sin una lógica ley física como la acción y reacción, simplemete de la nada surge un mundo perfecto y ordenado y no queremos ver que todo tiene un sentido, un propósito, un orden, algo que a la razón no tiene cabida pensar que de un desorden total pueda surgir un orden total, como el mundo que vemos hoy, por solo mencionar un ejemplo si la tierra estuviera ligeramente más separada del sol que lo está se congelaría al instante, si estuviera ligeramenta más cerca se quemaría, es posible de verdad que esta precisión surga de un Big Bang, (o sea una gra explosión) y todo quede justo en su lugar por casualidad, seremos tan tercos para ni reconocer que un ser superior e inteligente (Dios), que no tiene principio ni fin, ha creado lo que conocemos y lo que no, alguien que además nos dejó la Biblia donde comienza con su creación, bueno al todos gracias si publica este comentario, a los foristas gracais por leerlo, saludos y afectos a todos, mi correo:michael@refssp.cupet.cu, Dios los bendiga a todos

      • Maria Jimenez dijo:

        De donde salio esa tonteria de que la tierra un poco mas y se congela y un poco menos y se quema? O sea que por centimetros nos pusieron a la distancia justa, jajajaja. Mire, la tierra no esta siempre a la misma distancia del sol, en julio esta a 152 millones de km y en enero a 147 millones, o sea, 5 millones de kilometros de diferencia. Por favor, hay que leerse algo mas serio que la atalaya para intentar refutar a la ciencia con ciencia. Como una vez que escuche a un ser “pensante” explicarle a otro ser ¿pensante? que era como decia la biblia y que el hombre no podia descender del mono porque “a ver, si tu pones un mono en una jaula se convierte en hombre?”. Francamente…..

      • G. Bruno dijo:

        Permanente:
        Para comprender ciertas cosas en la fisica moderna no basta la intuicion debido a que nuestras mentes evolucionaron en un entorno diferente (aunque no creas en la evolucion de las especies) y nos acostumbramos a pensar de acuerdo a lo que vemos y experimentamos diariamente en el macromundo.
        Cuando se trata de particulas subatomicas su comportamiento obedece a las leyes de la fisica cuantica y no a las de la fisica clasica. Por eso nos parecen tan absurdas las conclusiones y manifestaciones de la materia en el reino de lo casi infinitamente pequeño. Y por la misma razon es dificil para casi todos nosotros, los que no somos expertos en matematicas superiores, concebir y aceptar que todo lo que existe pudo haber tenido un origen de la nada y que el universo se inicio en un punto infinitamente denso y comenzo a expandirse en la forma que se describe el Big Bang.
        Las matematicas nos permiten conocer como fue el universo en los primeros nanosegundos o menos desde el inicio esa gran explosion, donde no solo tuvo origen el espacio sino tambien el tiempo.
        Si todos nos hubieramos contentado con atribuir la creacion del universo a la obra de un ser sobrenatural entonces alli nos hubiermos quedado por los siglos de los siglos y no conoceriamos hoy ninguna de las maravillas que nos ha revelado la ciencia desde que el primer hombre dijo NO y comenzo a preguntarse, dudar y tratar de entender por otros medios el mundo a su alrededor.
        Sabias que antiguamente la iglesia enseñaba que las estrellas eran orificios en el cielo por los cuales penetraba la luz del paraiso? Risible hoy, no es asi? Pues bien, para los que escuchaban esto todo les parecia bien normal, por su ignorancia y porque la autoridad asi lo enseñaba. Y como la autoridad supuestamente representaba la sabiduria de Dios en la Tiera, negarlo era impensable y se castigaba severamente. Muchos fueron acusados de herejia y torturados por el simple hecho de seguir otras trayectorias de pensamiento.
        Por que razon tienen las matematicas ese gran valor de analisis y de prediccion? Secillamente porque las matematicas siguen leyes rigidas basadas en la logica racional y no en tendencias personales de ningun indole, desde el concepto del punto hasta las mas complicadas ecuaciones todo sigue una trayectoria predecible.
        Los dogmas paralizan, la duda mueve. Saludos.

      • H.R.Rojas dijo:

        He leído cada uno de sus comentarios y cada cual da su punto de vista y de entender el mundo que nos rodea. Bastante polémica existe ya en cuanto a la religión y la evolución y no quisiera agravarlo. Es decir que si se pregunta ¿quién creo al Hombre? de seguro muchos dicen que fue Dios el todo poderoso. Pero lo veo de la siguiente forma, siempre hemos buscado respuesta a la inexplicable por eso culpamos a alguien de lo que no entendemos. Lo que quiero decir es que en realidad y disculpa si ofendo a alguien… el hombre creo a Dios.
        Para demostrar que Dios existe no hace falta ir a la iglesias todos los días, ni ser el más religiosas de todos. No se lo impongas a las personas, los alejas más. Al final todos aunque sea una vez miramos al cielo, pero es que somos así, necesitamos creer que alguien nos escucha en los peores momentos. Las personas que no cremo decimos: yo no creo en lo que no veo… justificación habitual, pero es que Dios no se ve se siente. Él no está en el cielo, ya los astronautas lo comprobaron, él vive en la mente y en le corazón de todas aquellas personas que realizan acciones buenas. Quiere a tus amigos y familia. Se tú mismo. No imites al vecino, confórmate con lo que tienes, o lucha para lograr lo tuyo, del cielo no te van a caer las cosas. Da más y recibe menos, pero no seas bobo, algunos se aprovechan de tu bondad. Se leal, honesto, comprensivo y veras como tu mundo cambia… entonces podrás decir que has llegado al paraíso.
        Maria Jimenez, Permanente se refiere a que estamos dentro de la zona habitable.

      • jonas diaz londres dijo:

        LOS HORRORES DE LOS COMENTARIOS ME HACEN PENSAR DE LA POCA MADURES DE MUCHOS QUE SE CREEN SER SABIO EN SU PROPIA OPINIÓN LO QUE ELLOS NO SABEN QUE CADA CUAL DARÁ CUENTA POR LO DICHO Y HECHO DE CADA PERSONA ,DIOS ES SOBRE TODAS LAS COSA Y NADIE PODRÁ EN DUDA SU EXISTENCIA NI EL PROPIO DIABLO NI EL HOMBRE QUE A HECHO LO IMPONIBLE DIOS ES Y SERA EL MISMO POR LO SIGLO DE LOS SIGLO Y TODO LO QUE PASA ES GRACIA A EL , DE MOLES GRACIA A DIOS POR LO QUE SOMOS , INJUSTA SIEMPRE A SIDO ESTA HUMANIDAD , Y COMO DICE LA PALABRA ,A LO SUYO VINO Y LO SUYO LOS DEPRECIARON Y HOY TODAVÍA HAY MUCHO IGNORANTES CRUCIFICAN DOLO .GENERACIÓN DE VÍBORAS LIMPIEN SU CORAZÓN Y ARREPIENTENSEN AHORA QUE HAY TIEMPO Y VIVAMOS PARA CRISTO Y DEMOLED TODA LA HONRAR Y AL GLORIA PARA QUE TENGAMOS PAZ PARA CON TODOS Y UTILIZANDO BIEN EL TIEMPO Y NO EN IDIOTECES O BLASFEMIA CONTRA DIOS , CRISTO VIVE QUE LO SEPAN LOS NACIDOS Y LOS QUE ESTÁN POR NACER , POR FALTA DE CONOCIMIENTO ES QUE ESTA O PARTE DE ESTA HUMANIDAD SE PERDERÁ EN EL INFIERNO . QUE DIOS LOS BENDIGA.

    • nelo dijo:

      Reynerio Alvarez
      Reynerio Alvarez
      Se encuentra impotente en una silla de rueda y mira todo lo que ha logrado. Sin embargo la ciencia ha logrado que tenga más esperanza de vida, le ha brindado todos los equipos de última generación necesario para poderle brindar al mundo toda la información que supuestamente su enfermedad la que Dios no ha podido atenuar Le había arrebatado. No olvides que salud no es sinónimo de inteligencia.

      • pepo dijo:

        Stephen estas equivocado

    • Henry dijo:

      Dios te bendiga Stephen, eres un genio de este milenio, doy gracias Dios por tu sabiduría y tus aportes a la ciencia.
      Creo firmemente en Dios y pido a el por tu salud.

    • Black Flag dijo:

      Reynerio:
      Y acaso Dios seguro vendría a atenuársela… que tonto eres acaso no sabes que Dios y el Diablo están dentro de cada uno de nosotros, por eso es que se dice que Dios es Omnipresente, no obstante a eso te digo mas: debido a la naturaleza del ser humano de ser malos…. por eso es que en estos momentos el DEMONIO es quien gobierna en este mundo. Por lo tanto… a gozar mientras se pueda que la vida es una sola. Salu2.

      • Yousdel Corvo dijo:

        Pero claro que Dios puede no solo atenuar la enfermedad de Stephen, sino sanarla completamente. Todo está en que Él lo decida. Salu2.

    • Permanente dijo:

      Stephen Hawking, eren un grande y sabio como dice la biblia, aunque no reconozcas a Dios, digas lo que digas Dios te ama, lo ofendas , lo nieges, o no lo puedas explicar como otras de tus teorías, el sige siendo Dios y puede ser tu salvador, foristas mira que hablan sin sentido, unos se dicen ateos, otros que no existe Dios, no importa, lo que digamos o pensemos no importa,Él (DIOS)sigue siendo DIOS, Él (DIOS)sigue diciendo, YO SOY EL QUE SOY, y lo será eternamente, independientemente si lo creamos o queramos o no, si lo quieren conocer mejor, está su palabra LA BIBLIA, mi correo para el que quiera comunicarse conmigo, michael@refssp.cupet.cu , Dios los bendiga a TODOS

      • Maria Jimenez dijo:

        Ya, claro, mas o menos eso mismo pero en otro idioma estan diciendo unos que van decapitando gente por alla por el desierto

      • G. Bruno dijo:

        Permanente:
        Para comprender ciertas cosas en la fisica moderna no basta la intuicion debido a que nuestras mentes evolucionaron en un entorno diferente (aunque no creas en la evolucion de las especies) y nos acostumbramos a pensar de acuerdo a lo que vemos y experimentamos diariamente en el macromundo.
        Cuando se trata de particulas subatomicas su comportamiento obedece a las leyes de la fisica cuantica y no a las de la fisica clasica. Por eso nos parecen tan absurdas las conclusiones y manifestaciones de la materia en el reino de lo casi infinitamente pequeño. Y por la misma razon es dificil para casi todos nosotros, los que no somos expertos en matematicas superiores, concebir y aceptar que todo lo que existe pudo haber tenido un origen de la nada y que el universo se inicio en un punto infinitamente denso y comenzo a expandirse en la forma que se describe el Big Bang.
        Las matematicas nos permiten conocer como fue el universo en los primeros nanosegundos o menos desde el inicio esa gran explosion, donde no solo tuvo origen el espacio sino tambien el tiempo.
        Si todos nos hubieramos contentado con atribuir la creacion del universo a la obra de un ser sobrenatural entonces alli nos hubiermos quedado por los siglos de los siglos y no conoceriamos hoy ninguna de las maravillas que nos ha revelado la ciencia desde que el primer hombre dijo NO y comenzo a preguntarse, dudar y tratar de entender por otros medios el mundo a su alrededor.
        Sabias que antiguamente la iglesia enseñaba que las estrellas eran orificios en el cielo por los cuales penetraba la luz del paraiso? Risible hoy, no es asi? Pues bien, para los que escuchaban esto todo les parecia bien normal, por su ignorancia y porque la autoridad asi lo enseñaba. Y como la autoridad supuestamente representaba la sabiduria de Dios en la Tiera, negarlo era impensable y se castigaba severamente. Muchos fueron acusados de herejia y torturados por el simple hecho de seguir otras trayectorias de pensamiento.
        Por que razon tienen las matematicas ese gran valor de analisis y de prediccion? Secillamente porque las matematicas siguen leyes rigidas basadas en la logica racional y no en tendencias personales de ningun indole, desde el concepto del punto hasta las mas complicadas ecuaciones todo sigue una trayectoria predecible.
        Los dogmas paralizan, la duda mueve. Saludos.

      • Tole dijo:

        “Vanidad de vanidades, todo es vanidad”. Vanidad es tu deseo mostrar gran conocimiento de dios llamandolo “EL”, pues “EL” no es “YAHVEH”, sino el dios de los cananeos, al igual que ELOHIM es otro dios semitico, mas ninguno de ellos es YAHVEH.
        Hablar bonito no convierte lo que dices en verdad.

        Mas importante que determinar si existe dios o no, es entender que nos enseña. Entre otras cosas dios nos ensenna humildad.

        No saber las respuestas no significa que no existan, pretender saber todas las respuestas es arrogante. La ciencia busca las respuestas que aun no tenemos, mediante la logica, la razon y el metodo cientifico. Intentar rebatir la ciencia con argumentos como: “porque no sale un hombre de un mono en una jaula”; es sencillamente infantil.
        La “Teoria de la Evolucion”, que enseguida explicare un poco, es matematicamente valida, decir que es ilogica indica ignorancia. Incluso existen algoritmos computacionales, agrupados en los llamados “Algoritmos evolutivos”, que imitan el mecanismo de esta teoria para resolver problemas de optimizacion, son exelentes, de la misma manera que la evolucion optimiza los organismos vivos.

        La Teoria Darwiniana consta de dos mecanismos alternados:

        1) Mutacion, donde interviene el AZAR
        2) Seleccion de los mas aptos (optimos)

        La primera produce variaciones en las caracteristicas de una especie. Creando individuos mejores y peores que los actuales (entiendase mas o menos aptos segun su medio ambiente).
        Como todos estos individuos estan compitiendo por recursos limitados(comida, territorio, etc), sólo los mas aptos sobreviven. Y por consiguiente la proxima generacion esta mas adaptada que la actual.

        Al repetir estos procesos muchas veces tiene lugar La Evolucion.
        Todo esta bien fundamentado probabilisticamente.
        Ves como ahora todo es mas logico?

        Alguien citó a Albert Einstein. Bueno, él dijo esto:
        “La Fe sin la Ciencia es ciega. La Ciencia sin la Fe es coja”.

        Si dios existe y creo todo lo que es, fue y sera. El creo la ciencia, por lo tanto cualquier cosa descubierta por la ciencia tiene que ser compatible con su propia existencia.

        Esto lo lei en el prologo de mi Biblia:
        “La Biblia es la palabra de Dios, pero escrita por los hombres. No puede interpretarse literalmente, la mayor parte de los relatos que contiene acontecieron hace mas de 2000 años. Dios le habla de forma diferente a cada cual …”

        Lo importante no es lo que te dice, es lo que te enseña.

        Demostrar la incongruencia de algunos pasajes de la biblia no es demostrar la inexistencia de dios. Uno de los principales mandamientos de un cientifico es ser esceptico. La ciencia no puede demostrar ni que Dios existe, ni que no existe. Creer o no es cuestion de opinion.

        Saludos y bendiciones.

      • Yousdel Corvo dijo:

        Hola G.Bruno:
        Lo que le tengo que decir es que una cosa es lo que han dicho las religiones, iglesias etcétera y otra lo que ha dicho -desde que se escribió- la Biblia. Lea usted la Biblia y encontrará muchas verdades importantísimas para usted. Este libro es la palabra segura de Dios, y todo lo escrito en él es verdad. Si usted encuentra contradicciones entre su mensaje y el mensaje corroborado de la ciencia avíseme en qué consisten, por favor, mi correo es yousdel.corvo@nauta.cu.
        Salu2 cordiales.
        PD: no soy de la religión de “los testigos”.

    • luis dijo:

      de anarays
      si quieres recibir sanidad o milagros creativos o ver la gloria de dios descender sobrenaturalmente te invito a mi iglesia para que puedas ver que si hay un dios que lo puede todo iglesia tabernáculo del espíritus santo pedes escribirme al anaraysfm@edu.vcl.sld.cu

      • Naldo dijo:

        buagggg, asco de vida, hasta aquí me sermonean estos “defensores de la fe y de la única verdad super absoluta, omnipresente, omnipotente [… y toda esa gondofia] que existe”, espero esto no se convierta en un medio para confundir mentes, no basta con tener que botarlos de mi casa

      • el hijo de Pacheco dijo:

        una iglesia tubérculo??

    • Andres dijo:

      creer en DIOS es elgo ke muchos necesitan porke no soportan la idea de ke la vida sea tan efímera y al final todo se acabe sin ningun sentido…y nos decimos a nosotros mismos: ¨tiene ke existir algo más, no soporto la idea de simplemente desaparecer algun dia…dios tiene ke existir…tengo mucha fe..si,si,si¨pero en el fondo….muy en el fondo….todos sabemos ke no hay ni la mas minima prueba de ke exista tal dios….solo hay historias con miles de incongruencias….utilizadas para manipularnos desde el principio de la humanidad…y mientras mas avanza la ciencia mas se desmienten estas historis….y por ende mayor cantidad de ateos hay en el mundo….algún día seremos libres de este flagelo ke tantas guerras ha causado y sigue causando en todo el mundo

      • lara dijo:

        Me podrías decir cúales incongruencias tienen esas historias(que supongo que te refieras a la Biblia)

    • pepo dijo:

      Leobnitz y Newton los inventores por así decirlo de la matematica que hoy en dia se utiliza para realizar los modelos matematicos, plantearon el principio de causa -efecto, Leibnitz en su obra Teodicea plantea esto. La ciencia se contradice consigo misma pues según los modelos matematicos el universo surgío sin causa alguna, smos una casualidad.

    • albertico dijo:

      Dios si existe…fue él quién destartaló a Hawking y lo obligó a estar postrado en su mismo cuerpo, para que no se pusiera a andar perdiendo el tiempo pecando por ahí ni nada de eso…y para que se metiera toda una vida descubriendo como él (Dios) creó el universo, desde una posición que el pobre no puede hacer otra cosa. Hawking es genial, es uno de mis ídolos. Dios es sabio, si lo hubiese dejado tener una vida normal Hawking hubiese estado pecando y no se hubiese enfocado en sus investigaciones. Dios actúa de formas muy misteriosas, a veces te enseña tu camino matando a tus seres queridos, destartalándote la salud, etc…eso si, Dios es el Dios del Amor…jejeje

      • rafael palomino dijo:

        los unicos veneficiados con la creencia del dioa son los curas y los pastores de iglesias

      • Baphomet dijo:

        albertico dijo:

        “Dios si existe…fue él quién destartaló a Hawking y lo obligó a estar postrado en su mismo cuerpo…”

        Tocayo; ¿y todavía tienes la poca vergüenza de decirme eso de que DIOS ES AMOR?

      • Yousdel Corvo dijo:

        Hola @rafael:
        Te tengo que decir que yo sí me beneficio mucho de creer en Dios, porque aunque estás enfocado en el dinero que reciben curas y pastores de iglesias por sus servicios sean escasos o muchos, a mí no me falta lo esencial en la vida desde que tengo a Dios y a Jesucristo, que es el poder para vivir de verdad, y en sinceridad. Tengo mucho que agradecerle a Dios de que me haya dado su fe en Cristo, pues me sacado de una vida vana ya 2 veces en mi vida, y soy feliz por eso. Se ha portado como un padre conmigo. Y te puedo decir que aunque no se benefician de mis ofrendas los curas ni los pastores, sigo bendecido por Dios pues es mejor darle a los pobres o ayudar a todo el que pueda de verdad. Eso es para mí lo que significa creer en Dios y ojalá que eso nunca termine para mí. Salu2 cordiales.

    • NOTEIMPORTA dijo:

      A ver, para los creyentes una preguntica sencilla….ya que Dios es el creador de Adam y de una costilla de este (la cosa mas absurda que he podido conocer en mi vida por cierto) creo a Eva, como es posible que geneticamente hayan podido crear toda la descendencia de la rasa humana…???? cuando sabemos que sus hijos (que debieron nuevamente reproducirse entre ellos y asi sucesivamente) todos se formaron bajo un codigo genetico que hubiera traido cuanto….un 99.99% de posibilidades de que no hubieramos tenido descendencia alguna, o por que creen que dos hermanos no deben tener hijos porque tienden a salir con problemas. Seguro aqui es donde los que si creen diran que sucedio porque ese 0.01% de posibilidades fue la mano de Dios…

    • ...ATEO X SPRE... dijo:

      Dios tampoco le ha dado lo k el merece por ser el clase hombre k es, y muchos k no son ateos tampoco dios los ha ayudado…

  • NOLIN dijo:

    que dios lo perdone ,por otra parte un genio de este siglo

    • nelo dijo:

      Dios debe perdonar a los que buscan su protección con la única justificación de su fe muy ajena a voluntad, no a los que por su genio, entereza y sabiduría logran guiar a generaciones por los caminos de la verdad aunque esta sea relativa. Dios, si existe es sabio no miserable…….

  • Raisa G dijo:

    Mi madre murió de esa enfermedad, lo admiro por su fuerza para sobrellevarla y seguir comunicando tanto que sabe, me conmueve, y creo que aún cunado no lo reconozca, Dios lo ha acompañado

    • nelo dijo:

      No era más fácil curarlo que acompañarlo…..

    • Andrea Aguilera Beltrán dijo:

      Bonitas palabras, que bueno que no todos los religiosos sean rencorosos. Saludos

  • JM dijo:

    Y dios si le hubiese atenuado su enfermedad, dime como? Se puede ser cristiano, creer en Dios o Ala o en quien tu quieras pero no me digas que ahi estan las respuestas

  • juan carlos dijo:

    reynerio… si el se declara creyente, bajaria alguien a decirle ‘levantate’, tal vez tu??

    • zero1 dijo:

      NO PLANTEES COSAS TONTAS.

      LASTIMOSAMENTE, ME COMPADEZCO DE ESTE EMINENTE CIENTIFICO. AL PARECER NO SOLO HA PERDIDO CASI TODA MOVILIDAD Y POSIBILIDAD DE COMUNICACION, TAMBIEN ES INTERESANTE SU FALTA DE MEMORIA Y ANALISIS COMO EN EL PASDO PLANTEABA SUS TEORIAS.

      Lamentablemente es una gran pena que un hombre tan sabio carezca de fe y no crea en la existencia de un creador supremo. Un Dios todopoderoso y lleno de amor.
      Sin embargo, ya estaba predicho que no muchos sabios y nobles de este mundo alcanzarian la gloria de Dios o lo que es lo mismo pusieran fe en EL.
      A un científico como Stephen Hawking o a cualquiera que así se menifieste, cabe una solo pregunta. Si nada fue creado por un Ser Supremo (DIOS) ¿cómo entonces el universo, según plantea la comunidad cientifica, tuvo principio, es decir origen, el afamado Big Ban, o gran explosión? Puesto que todo aquello que ha tenido principio u origen debio haber tenido un originador. La ley de causa y efecto.
      Según David L. Block, profesor de Astronomía: “La idea de que el universo no sea eterno —y en consecuencia haya tenido comienzo— no siempre ha gozado de popularidad”. Sin embargo, los descubrimientos de los últimos decenios han inducido a la mayoría de los estudiosos a creer que el cosmos realmente tuvo principio. “Casi todos los astrofísicos de la actualidad han llegado a la conclusión [… ] [de que] el universo principió con una gran explosión, por la que la materia se expandió en todas las direcciones”, señaló la revista U. S. News & World Report en 1997.
      Tocante a esta idea tan generalizada, Robert Jastrow, profesor de Astronomía y Geología de la Universidad de Columbia, escribió: “Pocos astrónomos pudieron anticipar que este acontecimiento —el repentino nacimiento del Universo— se convertiría en un hecho científico probado, pero las observaciones del cielo a través de los telescopios les han llevado a esa conclusión”.
      El propio Stephen Hawking concluyó lo siguiente en su libro Agujeros negros y pequeños universos (y otros ensayos), editado en 1993: “La ciencia podría afirmar que el universo tenía que haber conocido un comienzo”.
      ¿Qué se infiere de que el universo haya tenido principio? Robert Jastrow dijo: “El instante en que se produjo la explosión cósmica […][f ue], literalmente, el momento de la Creación”. Penzias, uno de los descubridores de la radiación cósmica de fondo, señaló: “La astronomía nos conduce a un suceso único, a un universo creado de la nada”. Y George Smoot, director del equipo COBE, indicó: “Nuestros hallazgos atestiguan el nacimiento del universo”.
      Si tuvo un inicio o creación, ¿será lógico concluir que ha de ser obra de un Iniciador o Creador? Así lo creen muchos. Tocante a los descubrimientos del COBE, Smoot dijo: “Es como ver a Dios”.
      De modo que sin lugar a dudas y científicamente , son muy veraces las palabras de apertura de La Biblia: “En el principio Dios creó los cielos y la tierra” (Génesis 1:1).

      • Karloz dijo:

        Y he aqui por que hay tantas guerras y desgracias en el mundo, demasiadas creencias y religiones diferentes(Cristianos, Musulmanes, budistas, ateos que es la religion de la ciencia por cierto, etc, etc y muchos etc) todas argumantando su verdad, que no tiene por que ser mi verdad, cada cual tiene su verdad y hay que respetarsela, no nos pongamos a discutir de si dios o ala o el bigbang, así es como empienzas las guerras y los genocidios y demás atrocidades, llevamos siglos en lo mismo y pasaremos siglos en lo mismo, hasta que no respetemos la manera de pensar de los demas, yo por mi parte soy ATEO, pero creo que un DIOS hace falta y no le hace mal a nadie (a no ser que vuelva la inquisición donde mataban epilecticos porque decian que estaban poseidos o las cruzadas

      • Science Defender dijo:

        Así que: “Puesto que todo aquello que ha tenido principio u origen debio haber tenido un originador. La ley de causa y efecto”. Tiene que estudiar un poco más de filosofía, por ejemplo a Bertrand Russel cuando rechaza el “argumento de primera causa” con una simple cuestión: “Si todo tiene una primera causa, ¿cuál es la primera causa de Dios?” Si Dios no tiene ninguna causa, entonces hay ciertas “cosas” que no tienen primera causa, por tanto, también el Universo podría no tenerla.

      • luis dijo:

        la gloria de dios llena la tierra

      • JORNEGRITO dijo:

        Zero1
        ¿ Y de donde salio DIOS?

      • Maestro pensador dijo:

        Hasta la fecha no hay ninguna evidencia comprobada de la existencia de un dios, que casualmente es eso “un dios”, ¿ porque no es diosa?, pues muy sencillo, porque de donde viene la idea lo amoldaron a sus costumbres, todas las religiones surgidas de la hebrea (cristiana, musulmana etc), en sus costumbres el jefe era el patriarca y la mujer valía poco más que una mula, entonces logicamente según ellos, ” dios tiene que ser masculino”. Y que casualidad que a los cristianos se les aparece la virgen, pero a los musulmanes se les aparece su profeta, y a los otros el otro.. y así llevamos miles de años, matando y quemando en nombre de un dios al que ni dios a visto. “el hombre ha creado un dios a su imagen y semejanza”, Sea lo que sea lo que sea, no va por ahí el cuento, y además no hay ninguna evidencia histórica de la existencia de jesus, y eso que los romanos llevaban cuenta de todo. Es más la fecha de su nacimiento se acordó en el concilio de nicea por el emperador constantino, al no ponerse de acuerdo las diferentes sectas cristianas y para parar las matanzas entre ellos y dijo que el 24 de diciembre y punto. y así sucesivamente, se cambiaron todas las fechas que interesaron. Es más, el famoso Hallowen tan americano, es de origen celta y se celebraba en europa el 1 de noviembre, y para erradicarlo la iglesia católica cambio la fecha de todos los santos (13 de mayo) para que conincidiera con la fiesta pagana y así absorberla y que poco a poco se cristianizara. Bueno y así todo lo demás inventando sobre la marcha.

      • eduardo dijo:

        El “comienzo” es lo que nadie puede entender. La mente humana corriente no está preparada para asimilar que pueda haber un “comienzo”, porque desde que nacemos estamos viendo “cosas que ya están”. Y es muy difícil aceptar que algo tan inmenso como el universo pueda surgir de un punto. Y ese punto ¿de dónde surgió? Pero por ese camino llegaríamos a que Dios creó al mundo de la nada. ¿De la nada? ¿Cómo pudo Dios crear el mundo de la nada? OK, admitamos eso… entonces Dios “ya estaba ahí”. Bien, pero ¿desde cuándo? ¿Existió “siempre”? ¿No nació nunca? ¿Quién creó a Dios? De verdad, yo quisiera ser creyente, pero me es imposible. Por muy difícil que me sea entender cualquiera de las teorías para explicar el origen del universo, cualquiera de ellas me parece más comprensible que admitir sencillamente la hipótesis creacionista.

  • rose dijo:

    y los que son ateos,…….en que creen?……..yo creo en Dios porque me resulta imposible creer en la especie humana….. o creo en Dios para poder establecer una busqueda de mejoramiento para el ser humano……..poco importa si Dios “existe” o no,,,,,,lo que importa es que existe en mi

    • vla dijo:

      Leete intelgencia emocional de daniel goleman y sabras que la capacidad de mejoramiento humano no necesita a dios, esa capacidad esta en todos. Y el lo demuestra cientificamente.

  • GTR dijo:

    Stephen Hawking estoy agradecido por su criterio que igual que usted comparto,

    SOLAMENTE EXISTEN HOMBRES PENSANDO DENTRO DE LAS LEYES BIOLÓGICAS Y DE LA FÍSICA, TODO LO DEMAS ES UN INVENTO DE LOS HOMBRES.

    ES DECIR EL TIEMPO, LA RELIGIÓN, LA HISTORIA, LAS FILOSOFIAS, LAS ARTES TODAS ESAS MATERIAS CONTITUYEN UN INVENTO DEL HOMBRE PARA PODER HACER CIENCIA Y ENTENDER SU PROPIA EVOLUCIÓN Y DESARROLLO.

    HOY POR HOY VEMOS QUE EL DINERO A QUEBRADO LA MORAL Y LA ÉTICA DEL HOMBRE Y HASTA FALSOS DIOSES VESTIDOS DE HOMBRES COMO EL PAPA EN EL VATICANO Y OTROS PRESIDENTES DE NACIONES COMO EE.UU QUE SE AUTOPROCLAMAN DIOSES CELESTIALES Y CON DERECHOS SUPREMOS SOBRE LOS DEMAS.

    ESTIMADO Stephen Hawking LA HISTORIA Y SUS PORPIOS DESCUBRIMIENTOS NOS DICE QUE LLEGAMIOS A ESTE PLANETA ATRAVEZ DEL POLVO COSMICO Y DE EL EFECTO QUE EL SOL EJERCE SOBRE LA MATERIA. PORQUE TODOS SABEMOS QUE SIN SOL NO HAY VIDA LAS OTRAS FORMAS DE VIDA NO TIENEN PROPIEDADES.

    SALUDOS Y ABRASOS

    • Grace González Ávalos dijo:

      GGA dijo

      TOTALMENTE DE ACUERDO CON GTR. DESDE ADOLESCENTE CONSIDERÉ LO QUE EXPLICA HAWKING ” «En el pasado, antes de que entendiéramos la ciencia, era lógico creer que Dios creó el Universo. Pero ahora la ciencia ofrece una explicación más convincente”

  • RVR dijo:

    Por favor…..este hombre es un extraordinario científico y si no cree en Dios es porque no existe, ya que si solo por creer el se mejoraría lo haría porque es muy inteligente….

  • Prof.Dr. Sergio Perez dijo:

    Stephen Hawking es ateo gracias a Dios.

    • nelo dijo:

      Prof.Dr. Sergio Perez.
      Seguro para demostrarle al mundo que es tolerable, y que está confundido gracias a Satanás. Sabias profesor esa estrategia se ha usado mucho por personas influyentes para tener confundido a sus seguidores.

    • Critickall dijo:

      En tan solo siete palabras un muy bien comentario.

    • Jose dijo:

      ¿QUE TIENES EN CONTRA DE DIOS?

  • Bayamito dijo:

    Lo que mas me causa pena no es ver la condicion en la que se encuentra, sino su manera de pensar y de negar la existencia de Dios. El dice ” La Humanidad es tan insignificante si la comparamos con el Universo, que el hecho de ser un minusválido no tiene mucha importancia cósmica».
    Y yo digo “El universo es tan insignificante comparado con Dios que el hecho de que un humano no lo reconozca como lo que realmente es no va hacer la diferencia.

    • Luis dijo:

      En la misma idea del Universo se encuentra el concepto de Dios, Que no es alguien en particular, sino que es el Todo. Es una fuerza generadora de vida, es la misma vida. El Bien, la Justicia, la compasión y todo lo relacionado con la parte superior del ser humano es una manifestación de la Divinidad. No hay que ponerle nombre, y uno no reza porque haya un Dios que lo demande, sino porque el benficiado de cualquier elevación de la consciencia es uno mismo. Dios está dentro de cada uno de nosotros. Solo tenemos que ponernos en contacto con esa parte que, siendo nuestra, es de todos también. Hay quienes se encuentran verdaderamente alejados de lo que es Dios porque es la parte inferior la que los rige. Eso es tan cierto de algunos que dicen creer en Dios, como en algunos que se dicen ser ateos o agnósticos. Yo creo en Dios, pero no sé si soy como soy porque creo en Dios, o creo en Dios como resultado natural de ser como soy. Y creo que la vida existe más allá de las limitaciones impuestas por nuestro cinco sentidos. Pero lo importante son los principios que guian tu vida, aquí y ahora.

  • Derek dijo:

    Que buen artículo, todavía nos quejamos cuando tenemos un problemita, miren este hombre y se olvidaran de cualquier pena que padezcan…

  • Myrladi dijo:

    CREO QUE LO FUNDAMENTAL Y SU ENSEÑANZA AL MUNDO NO ES SI ES ATEO O CREYENTE: ES SU VOLUNTAD DE ESTUDIO, INVESTIGACIÓN, CIENCIA PARA TODOS, MODESTIA Y SENCILLEZ. BUSQUEN SUS ENSEÑANZAS TÉCNICAS AQUELLOS QUE ESTUDIAN LAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA FÍSICA, MATEMÁTICAS, ETC. Y BUSQUEMOS TODOS SUS ENSEÑANZAS DE TESÓN Y DE DESARROLLO DE SU CAPACIDAD INTELECTUAL EN CUESTIONES QUE NADA TIENE QUE VER CON EL MAL QUE AQUEJA A MUCHOS GOBERNANTES QUE SE DICEN “CREYENTES”

    • vivi dijo:

      Miryadis, esa es la cosa: lo importante no es si él es ateo o creyente. Yo creo, él no cree, me da igual, lo respeto y admiro muchísimo, cuál es el problema ??, acaso no hay suficiente mundo para vivir todos al mismo tiempo ?? , todos tenemos derecho a decir lo que pensamos, pero creo que lo que va a trascender no es si Hawking reza o no, sino el tremendo valor de su inteligencia, de la vida que ha sabido llevar, con dignidad, sin quejarse, con humor y con amor y como ha engrandecido el universo que Dios, el azar o la física nos dió. Dios te bendiga, Hawking y nos de muchos ateos como tú.

      • Haile dijo:

        Al fin uno que no es fanático trata de imponerme la existencia de dios y reconoce la labor de Hawking sin detenerse a criticar su no creencia. Como he leído barbaridades fanáticas aquí pero no valían la pena responderles.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Es digna de admiración la voluntad de este hombre genial. No se rinde a pesar de su terrible enfermedad.
    Pero discrepo de él en algunos conceptos. Por ejemplo:

    “no hay ningún aspecto de la realidad fuera del alcance de la mente humana”. Es verdad, pero si el Universo es infinito, entonces las cosas a conocer también serán infinitas y nunca podremos llegar a conocerlas todas.

    “La religión cree en los milagros, pero éstos no son compatibles con la ciencia”.
    Yo si creo en los milagros, sólo que para mí los milagros no son más que ciencia aún por conocer.

    “En el pasado… era lógico creer que Dios creó el Universo. Pero ahora la ciencia ofrece una explicación más convincente”
    Para creer que existe una inteligencia superior no es imprescindible creer que esa inteligencia haya “creado” el Universo.

    “el Universo puede crearse «de la nada, por generación espontánea”
    ¿Y eso no puede suceder con una inteligencia superior?

    “no hay ningún Dios. Soy ateo”
    Respeto su fé. Porque el ateísmo es una fé, exactamente igual que aquella que anima a los creyentes, ya que ningún ateo (ni Hawking) puede probar de manera irrefutable la inexistencia de Dios, de la misma forma en que un creyente no puede probar su existencia de modo indiscutible. En este campo sólo podemos hablar de fé.

    Recordemos al ilustre Guillermo de Occam.

    Por lo demás, admiro a este gran científico, me resulta convincente la parte de sus teorías que logro entender y coincido con lo que dice en esta entrevista.

    • Slugger dijo:

      Independientemente de nuestra posición ante la creación del universo, ante todo debemos AGRADECER el estar aquí.
      Podríamos preguntarnos: a quien agradecer?
      Un ateo agradece a una gran explosión y punto? nada mas?
      Tiene más sentido agradecer al Universo en sí, al todo, si existe un Dios, es el Todo.
      Si Hawking considera su enfermedad como algo sin mucha importancia, de hecho esta agradeciendo su propia existencia a pesar de su condición física

      Un creyente agradece a Dios, y si todos agradeciéramos nuestra existencia, estaríamos creyendo en lo mismo. Creo que si comenzamos por agradecer un poco nuestra existencia, empezaríamos a respetar un poco la existencia de los demás, si como dicen los creyentes, todos amaran al prójimo como a sí mismos, un mundo mejor sería posible.
      En la última frase Hawking deja entrever su agradecimiento, aunque no específica a quien, no creo que sea a una gran explosión surgida de la nada.

    • Maria Jimenez dijo:

      Ay, atalaya, atalaya…!! El ateismo no es ninguna fe, yo no tengo fe en la no existencia de Dios, ni tengo que probar que dios no existe para demostrar mis razones. Son los que claman que dios existe los que deben demostrar su existencia. Mira, por ejemplo, si ahora a unos les da por inventarse la fe de que el cielo es rojo acaso tengo yo que demostrar que el cielo es azul para refutar su fe?. No, ellos son lo que tienen que demostar algo, no yo. El cielo sencillamente esta y ha estado siempre ahi, gritando el hecho de que es azul.

      • G. Bruno dijo:

        De acuerdo con usted Maria Jimenez. El ateismo no es ninguna fe, es todo lo contrario. La fe es ciega aun cuando la evidencia muestre lo contario. El ateismo tiene bases cientificas y acepta lo que es demostrable por el metodo cientifico de investigacion.

        Si yo dijera que el creador del universo es el raton Miguelito, debido a mi fe, nadie me convenceria de lo contrario porque cada vez que alguien me demostrara que no esta sentado en una nube entonces yo, sin ninguna prueba, lo colocaria en la Luna y cuando no lo encuentren en la Luna lo pondria en Marte y asi sucesivamente. Bien facil las cosas para el creyente. Siguen huyendo y huyendo ante las revelaciones y descubrimientos de la ciencia pero se benefician continuament de ella.

      • Slugger dijo:

        G.Bruno
        Discrepo un tanto en su punto de vista, aclaro que no me considero un creyente 100%, solo que me parece interesante el debate del tema y las discrepancias del mensaje de Carlos.

        El ateismo acepta lo demostrable por la ciencia, pero tambien es cierto que la ciencia no lo ha demostrado todo, incluso Hawkings confiesa “CREO que sí conseguiremos entender el origen y la estructura del Universo”, obviar el desarrollo de la ciencia me parece desatinado, pues si existiera un dios, este seria por definicion un excelentisimo cientifico, Dios crearia a traves del ADN y demas, hay cientificos cristianos (se convirtio en ) como el director del proyecto genoma humano Francis Collins, el cual considera que “los descubrimientos científicos llevan al hombre más cerca de Dios”.

        Si creo que como seres vivientes y racionales al menos debemos agradecer nuestra existencia, pero me pregunto a quien agradeceriamos? a la espontaneidad? a una gran explosion? a la nada? tiene sentido esto? no me parece muy cientifico este punto de vista, digo si es que pretendemos agradecer nuestra existencia.

      • G. Bruno dijo:

        Slugger: No hay razon para agradecer a nada ni nadie, ni a Dios ni al unverso ni al Big Bang. Eso de agradecer es un trato que evoluciono en algunas especies con el objeto de facilitar la convivencia entre los miembros del grupo en cuestion. Usted olvida que no somos parte separada el universo, no hay atomo en nuestros cuerpos que no haya tenido su origen en el nucleo de las estrellas.
        Somos materia tratando de comprenderse a si misma. No hay necesidad de inmiscuir ni postular la existencia de ningun dios porque todos los dioses han sido y son las creaciones de los hombres. Los hombres crearon a los dioses y luegon se convirtieron en esclavos de ellos. El rogar y orar solo demuestra debilidad de caracter y conducta infantil freudiana en busca de la figura paternal perdida.
        La idea de un dios o dioses es el producto de la imaginacion y el temor a lo desconocido. Una explicacion simplista a lo que momentaneamente se desconoce.

      • Slugger dijo:

        G.Bruno
        Digas lo que digas, ese punto de vista nos lleva convertirnos en malagradecidos, lo cual no considero una actitud digna de un ser racional.
        Ese punto de vista fomenta la indiferencia hacia la vida de las personas, el respeto hacia los demas, es como un combustible que puede alimentar la hoguera de la destruccion humana.
        Incluso hasta los animales (la mayoria) tienen incorporado un cierto instinto natural que les lleva a agradecer a sus progenitores y a aquellos que les han hecho algun bien.

  • Chikungunya dijo:

    Gran físico, además, muy fuerte frente a las adversidades de la vida.

  • Jorge dijo:

    Creo que no es importante detenernos en su inclinacion religiosa, lo importante es reconocer como una persona en ese estado fisico haya sido capaz de enfrentarse a todas esas limitaciones y realizar los grandes aportes a la ciencia…
    Prefiero a este GENIO que se declara ATEO y que lo unico que ha hecho en su vida es aportarle a la CIENCIA y a la HUMANIDAD su ejemplo y sabiduria y no a todos aquellos que se presentan ante nuestra humanidad como FIELES exponentes de la palabra de DIOS y que han sido acusados de PEDOFILIA, por solo citar solo un ejemplo.
    Creo que si DIOS no existiera éste HUMANO seria un buen ejemplo de serlo… y si DIOS existiera estaria orgulloso de tener en su rebaño a esta oveja

    • Reidel dijo:

      mira ciertamente, no es mi proposito mostrar o no la existencia de Dios pues de hecho ya que hay prejuicios en la ecuación, la ciencia ya comienza su investigación de la presunción de que no existe y que los milagros no son posible y que las cosas tienen que ser verificables o reproducibles en los laboratorios, claro hay cosas imposibles de pluma y porrazo demostrarlas asi, pero cuando los cientificos olviden los projuicios que hay y decidan buscar evidencias certeras de la existencia de Dios entonces será otra historia, yo digo que hay que tener más fe para creer en la evolución y otras teorías que creer en que existe Dios el creador de todas las cosas del universo, por tanto cada uien esté claro en su mente en lo que cree o no, se debe tener cuidado en criticar cosas que puedan ser tomadas en cuenta en el futuro, Dios los bendiga mucho a todos. Les deseo un buen día y a Hawking le reconozco sus aportes pero en esto no estoy de acuerdo con el y de hecho oro por el a partir de ahora: Señor del cielo y de la tierra, gracias por esta oportunidad de hablar de tus maravillas y gracias por Hawking que lo provocó, lo pongo delante de ti para que no sea contadas sus faltas delante de ti, el como todos te necesitan, produce un milagro en El en el transcurso de este evento y hazle entender sus limitaciones en tu conocimiento, si es tu voluntad sanale o permitele conocerte, en el nombre de Jesús amen.

      • Maria Jimenez dijo:

        “Fe para creer” en la evolucion? Que raro suena eso! Para DEMOSTRAR la evolucion estan los fosiles, el carbono 14, la embriologia comparada…. tantos hechos materiales, tangibles, medibles, concretos… Nada puede ser mas ajeno a una fe que eso.

      • adrian brene dijo:

        Lei tu comentario en cubadebate sobre Hawquins respecto a dios y me daba gracia saber que este hombre tiene a partir de ahora a alguien que ” va a orar por el”.Realmente piensas que semejante ser humano necesite a otro que murmure en su nombre? Sera poca tu vision para no darte cuenta que este hombre tiene su propia y poderosa muleta espiritual que le ha permitido vivir casi toda su vida en un sillon de ruedas sin moverse y dando lo mejor de si? Sin dudas veo claro por quien habria que orar de tener que hacerlo: sin dudas que por ti amigo.

    • Reidel dijo:

      Mira es preciso que leas la obra Creación – evolución de Jaime Siman, si me envias el correo te la envio y veras los secretos del carbono 14 y demas metodos cientificos

  • yonata dijo:

    No creo posible creer en dios

  • yonata dijo:

    Donde estaba dios cuando Irael ataco a GAZA

    • Reidel dijo:

      Ok hay muchos eruditos que han opinado aqui y cargaron contra mi comentario y el de otros les pondré solo una situación_: Si al final de los tiempos de cada persona en este mundo(puede ser hoy, mañana o…) resulta lo siguiente: Cristo, la Biblia , ect, están equivocados (cosa que no creo) y vivi como cristiano tratando de llevar una vida agradable a Dios y en santidad y todo no fue cierto: ¿qué perdí?, NADA, Pero, y es lo que creo, si Dios existe y te presentas ante El para responder por tu fé, que pasaría?, … MUCHO, estamos viviendo en la eternidad por tanto es cuestión de donde pasaremos la eternidad, CON O SIN DIOS.

      • el hijo de Pacheco dijo:

        quieres decir que el hecho de creer en Dios es puro cálculo y previsión?

      • Luis R dijo:

        Tranquilo amigo, esto que te voy a decir es ciencia probada, somos hjos de la evolución , ni mejores ni peores que los otros seres que habitan este planeta, nuestro destino es el mismo que los demás habitantes osea desaparecer como especie en algún momento, cuando mueres no vas a ninguna parte, sencillamente desapareces,no hay paraiso ni infierno, solo te transformas en abono o cenizas según la costumbre. Así que trata de aprovechar esta pequeña estancia, así como ser vivo en el planeta que después que mueras no hay nada más.

  • carlos targaryen dijo:

    no hay que ser un genio como S. H. para saber que dios no existe, la religion es un negocio muy fructifero, por eso ha proliferado tanto

    • el hijo de Pacheco dijo:

      sí, claro, y yo te voy a creer solo porque eres primo de Daenerys, así de chiripa. yo pasé por el zoológico y no vi ningún dragón, pero si te queda alguno entonces te creo, me convenciste.

  • Zera dijo:

    Dios lo castigo por demostrar que no existe.

    Paradoja.

    saludos.

    • Lex dijo:

      ¿Que es lo que te hace estar tan segura de que no hay cosa mas cierta que la existencia de Dios? Lo dices como si tuvieras pruebas que mostrarme.En cuanto a las mañanas, algunas mejores otras peores, pero ninguna gracias al señor, solo a que me despierto, un hecho biológico que tiene sus explicaciones, deberias leer al respecto, eso es, deberias leer mucho!!!!. Para Yanelis

  • Reidel dijo:

    Juan Carlos: Usted quizás hable de lo que no conoce, mis disculpas si no es asi, de pequeño aprendí que de las cosas que no se no opino si no estoy seguro 100 x 100, para usted o para Hawking, el cual es un genio en su campo no lo dudo, es posible que no exista Dios, yo creo en Dios y tengo fe de encontrarme con El cara a cara como tendrá que hacerlo Hawking y usted también, Hebreos 4.13 lo establece asi:” Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.”, y también en 9.27 : ” Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio”, así que el hecho de que Dios permita a otros a traves de su Espíritu Santo decir: “Levántate” no es una facultad suya( o sea de ud), sino de El mismo, si a mi me ordenará hacerlo yo iría y estoy seguro de que no solo Hawking se pondría de pie sino también usted.He dicho

    • muchacho dijo:

      ay ay ay…compadre y cómo es posible tu que creas en un libro que no sabes ni quien escribió??!!

      • Reidel dijo:

        espero que usted lo sepa, se no solo quien la escribió sino además quien es su autor, además fui como usted, y en la busqueda de esa verdad que pretendemos encontrar todos, encontré a Dios

    • el hijo de Pacheco dijo:

      Reidel: en la Edad Media hubieras estado 100×100 seguro de que Dios estaba en el Cielo. Por culpa de Iberia y American Airlines, el lugar de residencia de Dios se cambió hacia más arriba, al espacio. Por culpa de hombres como Hawking la concepción de Dios se cambió, para interpretarlo como un ser existente en todas las cosas. Por suerte la física cuántica todavía no ha avanzado lo suficiente.
      Nunca estés seguro de nada 100%, vas a estar un porciento equivocado.

      • Reidel dijo:

        Mire amigo, le respeto como a todos, si usted decide creer que en el futuro se convertirá en abono o el cielo está por culpa de Iberia más o menos cerca, es su creencia, eso no cambia nada con respecto a Dios, alli en su presencia sabremos cosas que hoy no entendemos, solo le invito a mirar a su alrededor y observar las cosas creadas por Dios … saque usted sus propias conclusiones

      • el hijo de Pacheco dijo:

        eso no fue lo que yo dije :[
        y si te hago caso, Dios hizo tremendo monitor de PC, como sabe de rayos catódicos
        y le puso marca y todo

Se han publicado 329 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también