Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Rajoy anuncia los mayores recortes económicos de la historia de España

En este artículo: Economía, España, Mariano Rajoy
| 19

Mariano RajoyJosu Erkoreka dibujaba en pocas palabras la sensación de flashback que inundó irremediablemente el Congreso esta mañana negra. El Mariano Rajoy de hoy se parecía mucho, muchísimo, al José Luis Rodríguez Zapatero del 12 de mayo de 2010, cuando el entonces presidente del Gobierno anunció el que se dio en llamar el mayor tijeretazo social de la historia de España.

Las palabras se quedaron esta mañana cortas para definir el brutal hachazo que el Gobierno del PP asesta al "Estado del bienestar" español. De hasta 65.000 millones de eurosen dos años y medio, casi cinco veces más del aplicado por Zapatero en 2010 (15.000 millones).

Con castigos tan impopulares como la subida del IVA, la reducción de las prestaciones por desempleo, la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios públicos, la reordenación de las Administraciones Públicas, el ajuste adicional de 600 millones de euros en los ministerios, otra merma a las ayudas a partidos y sindicatos, la reforma de las pensiones o el alza de los impuestos medioambientales.

Pero ese espectacular recorte quedó revestido con la misma letanía que acompañó también al discurso del anterior jefe del Ejecutivo: no hay más salidas, esto es lo hay que hacer, no se puede hacer otra cosa. Y aún más: Rajoy reconoció que España está tutelada, sin manos libres, sin autonomía. Intervenida, a fin de cuentas, aunque en ningún momento empleó esa palabra: "Los españoles hemos llegado a un punto en que no podemos elegir entre quedarnos como estamos o hacer sacrificios. No tenemos esa libertad. Las circunstancias no son tan generosas".

El presidente tuvo también que asumir que ha devorado por completo su programa electoral. "No disponemos de más ley ni de más criterio que el que la necesidad nos impone. Hacemos lo que no nos queda más remedio que hacer, tanto si nos gusta como si no. Yo soy el primero en estar haciendo lo que no me gusta".

La retórica dramática, churchilliana, centrada en la cultura de los esfuerzos sin cuento con la esperanza de una recuperación sin fecha, hizo de puesta en escena del anuncio de una batería de medidas que el propio Rajoy asumió que "no son agradables" y "duelen a cada persona", pero que sí son "imprescindibles".

El presidente tardó en entrar en materia, intentando retrasar el sinsabor del relato de los ajustes obligados por la Unión Europea y motivados por el desbocamiento del déficit -3,41% del PIB hasta mayo, nueve milésimas menos del tope de todo el año, 3,5%-. Lo prologó con la información del Consejo Europeo y de los acuerdos alcanzados con los países del euro. Después desenfundó el cuchillo y desembuchó medida tras medida de forma rápida, con gesto serio, como en su día hizo Zapatero. Entre ellas:

-Modificación de la prestación por desempleo:  seguirá durando un máximo de 24 meses, y se mantendrá el importe actual durante los primeros seis meses. Pero a partir de entonces, y con el objetivo teórico de "animar a la búsqueda activa de trabajo", los que se sumen a la cola del paro verán menguada su prestación a partir del sexto mes del 60% al 50% de la base reguladora.

-Subida del IVA, con caracter inmediato, de tres puntos en el tipo general (del 18% al 21%). El tipo reducido crecerá del 8% al 10%. Se mantiene el superreducido, para los alimentos de primera necesidad, en el 4%.

-Aceleración de la entrada en vigor de la reforma del sistema de pensiones (retiro a los 67 años) y de la jubilación anticipada.

-Subida de los impuestos del tabaco.

-Introducción de la fiscalidad medioambiental, bajo el principio, ha dicho, de "quien contamina, paga".

-Rajoy ha anunciado una "revisión integral de la función pública" que realmente esconde un empeoramiento profundo de las condiciones de los funcionarios. Se les reducirá el número de días de libre disposición, se "ajustará" el número de liberados sindicales según lo previsto en la ley, se "equipararán condiciones de incapacidad a las del resto de trabajadores", se facilitará su "movilidad". Pero además se les quitará la paga extra de Navidad por lo menos hasta 2015 (a partir de entonces, se les compensará como aportación de fondo de pensiones). También dejarán de cobrar esa extra los altos cargos, según aclararon después fuentes del Ejecutivo.

-El "esfuerzo" pedido a los funcionarios será "compartido" por altos cargos de la Administración central, de la autonómica y local, y también por "diputados y senadores". Se anticipa así ya un nuevo recorte de sus sueldos.

-Se reducirán ya en lo que queda de 2012 los créditos a subvenciones, gastos corrientes y transferencias. Pero el año próximo, las ayudas a partidos, empresas y sindicatos mermarán un 20% más, cuando ya en este ejercicio habían decrecido en la misma cantidad. El tajo en el gasto ministerial en 2012 será de 600 millones de euros.

-Se recortará en un 30% el número de concejales. Se aplicará una "drástica reducción" o eliminación directa de las empresas y fundaciones públicas en el ámbito local para evitar "duplicaciones o triplicaciones de servicios".

-Leyes de unidad de mercado y de flexibilización de los horarios comerciales.

-Privatización de Renfe, puertos y aeropuertos.

"Nos encontramos en una situación extraordinariamente grave y es preciso corregirla con urgencia", reforzó Rajoy. "Tenemos que salir de este atolladero y necesitamos hacerlo cuanto antes. Y aquí no caben ni fantasías ni ocurrencias. Porque no hay mucho que escoger: o reducir los gastos o aumentamos los ingresos, o si no nos queda más remedio, hacemos ambas cosas".

Y su Gobierno las va a aplicar. Aunque le suponga por delante hacer estallar las costuras del Estado.

El pleno recibió con profundo malestar el discurso de Rajoy. El rumor fue creciendo de menos a más, según el presidente soltaba, una tras otra, medida dura tras medida dura. Al final, entre el aplauso de su bancada, se oyeron gritos de la oposición: "¡Dimisión, dimisión!".

(Con información de Público, España)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yohanni dijo:

    Lo primero que debía hacer era recortarse el salario el mismo y toda su camarilla. Y no hablemos del rey y la reina, esos se van de safari a Africa a matar elefantes en plena crisis....

  • Manuel López dijo:

    A los cubanos que acceden aquí desde España os digo: no dejéis que la revolución caiga, si lo hace eso es lo que os esperará a vosotros también. El capitalismo es mucha ilusión, pero nada más.

  • Matancero - 2 dijo:

    Que esperan los españoles para salir a las calles y no regresar a casa hasta que Rajoy y sus compinches salgan de la Moncloa. Espana tiene una tradición de lucha asmirable, desde los tiempos de la invasión napoleónica, hace falta recoradr ese espiritu y acabar de sacar del poder a Rajoy y esos políticos incapaces de conducir el barco español a puerto seguro. Si ese es el capitalismo que algunos quieren para Cuba, vaya el mundo al carajo

  • Crash dijo:

    @Matancero, esa gente sabe de economia, pero le interesa un carajo la economia de su pais, solo piensan en ellos y sus compinches, al final, espanna saldra de la crisis a costa de su pueblo, pq nada es eterno, pero ellos tendran los bolsillos llenos

  • NIURKA dijo:

    rtealmante la siituacion era insostenible desde la epoca de aznar el cual fue sin duda el princopal generador de las 5 crisis de la sociedad espaÑola
    1' la crisis de los imigrantes
    2' la crisis de los bancos.
    3' la crisis de los indignados
    4' la crisis de los politicos corruptos
    5' la crisis de los politicos asociados a los frupos economicos de poder dentro y fuera de EspaÑa.

    rajoy es un politico corrupto de imagen neoliberal y de raices facistas.

    nadie debe confiarse en que este señor es un samaritano no mucho menos un santo.

    no olvidemos la leccion que no dejo Zapatero porque ya españa no aguante mas sin duda estamos en los finales de un epoca de malos presidente que han gobernado bajo la sombra del poder imperial de EE.UU.

    saludos a todos

    Niurka

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Período especial en tiempo de paz para España.

  • julio dijo:

    Hablen de la economìa cubana tambien , y por ejemplo de las nuevas modificaciones aduaneras , que estàn durisimas , obligando ahora a comprar la basura que venden en las TRD , que pòr demàs estàn desabastecidas

  • jotab dijo:

    ¿porque los Borbones y su extensa corte de vagos, chulos y corruptos no se muestran solidarios con su pueblo y ceden parte de sus palacios, yates, aviones, joyas y abultadas cuentas, para prestaciones sociales?
    Rajoy, porque no tienes el valor de preguntar eso???

  • Felipe dijo:

    Muy sencillo, ese fue el gobierno que se dieron los propios españoles ahora que aguanten.

  • Jorge Lguerreros dijo:

    Mientras el monopolio y las transnacionales manden,no importa quien este en el poder,de derecha,isquierda,reyes o tumbiratos,la cosa seguira igual,la crisis es inminente y la situacion esta alli a tres trozos,tampoco pudo hacer nada loable,el narizon sumiso del PSOE,mucho menos el burro aznar del mismo partido de este Rajao,nada que el capitalismo jamas sera viable para la humanidad,es el mas añejo de los sistemas y el mundo peor que nunca,por eso su mision de satanizar y jamas dejar avanzar al socialismo,que es, el mas humano de los sistemas,asi de facil,pero NADA QUE LOS OJOS NO VEN,CUANDO EL CEREBRO ES CIEGO.

  • neo dijo:

    yo solo se que todos estamos jodidos, tanto socialismo como capitalismo, no hay solución para la humanidad.

  • lili dijo:

    oye Jorge Lguerreros, bien lo ha demostrado la historia en lo que ha parado el socialismo, en los paises que lo han aplicado, como al final la corrupción, al igual que el capitalismo ha llevado al fracaso, al final los sistemas no importan, sino quien esté en el poder lo que esté dispuesto a hacer por su pueblo.

  • Diana Labori dijo:

    La parte que no entiendo aún, es de qué se quejan los españoles?? Ya estamos que hacemos huelga por todo.

  • Diana Labori dijo:

    Luego de criticar y humillar tanto a los inmigrantes, ahora están todos los que pueden emigrando a otros países para mandarle tranferencias a sus familiares en el mejor de los casos. Ahi tienen su prepotencia y arrogancia infundada, trabajar y sacar el país adelante es lo que tienen que hacer en vez de estarse quejando tanto.

  • Homo ferus dijo:

    En la Dictadura Capitalista,
    Basada en el Robo y la Opresión del Pueblo (BROP)
    por los ricos,
    los USAdores
    y los USUreros,
    ya está desenmascarado el 'juego',
    asi que tirémosnos por la sátira...
    para sublimar un poco éste
    Feroz y Canallesco Asalto Contra los Trabajadores (FCACT):

    http://sisifocansado.blogspot.com/2012/07/rajoy-anuncia-los-mayores-recortes.html

  • joaquin dijo:

    tristeza por el pueblo español que tiene que soportar a estas ratas y que tiene que pagar económicamente por lo que banqueros y políticos se han robado.

  • maria dijo:

    La nación española, ha despilfarrado grandes cantidades de dinero, llegó a ser la nación más solicitada por los turistas y educaron a la población para venderse como mercancía y ser cómoda, es una estrategia muy neoliberal. Los españoles olvidaron las épocas de las vacas flacas durante la guerra civil y los primeros años del franquismo, hoy están pagando las consecuencias y su déficit fiscal es muy elevado, por supuesto la cuerda reventará por lo más débil. Yo no sé como acabará y me duele muchísimo en lo personal, porque son mis orígenes y mi familia directa está en el lugar, pero a ellos que son absolutamente simpatizantes de la derecha, les parece que esa es la solución, aunque están comiéndose las verdes, le tocará a la mayoría decidir lo que quiere. En este momento mis esperanzas absolutas están puestas en los cambios que implanta el gobierno de Venezuela, dentro de la economía, política y educación, tenemos petróleo, tierra y minas, requerimos constancia y fe, aunque con ello vamos a demostrar que los países emergentes caminamos hacia el éxito de la justicia social y los europeos, para su desgracia llevan el camino hacia el abismo.

  • guy dijo:

    De esta se raja Rajoy...

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Rajoy es una estrella española que está cercana del Sol y algún día pudiera ser incluso un Sol. Basta el solo para incinerar las esperanzas de millones de españoles de todas las categorías. Imprime tanta autoridad y tiene tantos amigos en Europa que ahora hace equipo con el de Italia y con la Merkel, por solo citar la frusttrada mafia italiana y la locomotora europea.

    Tienen miedo de que se les caiga el euro, pero no saben si más bien con el garantizan el dólar, todos sienten un amor por por la moneda americana que ahorata la adoptan y se va el euro a bolina. Aunque esto no conviene al americano, ellos más bien les conviene un euro enfermiso que unas veces sube y otro bajo y les hace juego en la bolsa de valores.

    Los economistas por estos tiempos tienen mucho trabajo y no les conviene que se vuelva al intecambio por especie que es lo que pudiera suceder, cosa que ya se practica porque los americanos y los europeos en Libia cambiaron municiones, bombs y drones por petróleo del bueno y no les hicieron falta los bancos. Las cuentas el imperio las saca rápico y a tanta velocidad que nadie se da ni cuenta.

    Los bancos a mi forma de ver luego de la larga noche del capitalismo y luego del diluvio van a convertirse en museos o centros de arte y literatura porque el mundo se va a manejar de otra manera y las mañas del imperio se van a bolina más temprano que tarde.

    De bobos está lleno el mundo y aunque pasen siglos, se confirmará que la forma de dinero de hoy solo servirá como material de historia en el futuro y ya nadie peleará por dinero, por cuanto hay miles de formas con que medir y distribuir lo que se produce y lo que cubre las necesidades mundiales. Lo importante es resolver cómo hace vivir al ser humano luego de la barbarie del capitalismo.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también