Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Stephen Hawking: 'No hay ningún dios. Soy ateo'

En este artículo: Ciencia, Religión, Stephen Hawking
| 336

Stephen HawkingPor Pablo Jáuregui

Stephen Hawking (Oxford, 1942) ya no puede mover ni un dedo. La devastadora enfermedad que empezó a corroer su sistema nervioso, cuando sólo tenía 21 años, ni siquiera le permite manejar el ratón que usaba antes para seleccionar palabras en su ordenador y transmitirlas a través de un sintetizador de voz. Los músculos de su rostro se han convertido en las últimas herramientas corporales que le quedan para comunicarse, activando con la mejilla derecha un sensor acoplado sobre sus gafas.

Gracias a esta impresionante tecnología diseñada especialmente para él, Hawking logra mover un cursor en una pantalla y activar así la legendaria voz robótica que habla en su nombre con acento americano. Pero pese al esfuerzo titánico que debe afrontar para compartir sus ideas, ha concedido una entrevista exclusiva a EL MUNDO.

Cuando aparece sobre su silla de ruedas en el hotel de Tenerife donde tiene lugar nuestro encuentro, nos conquista nada más llegar, esbozando una entrañable sonrisa con esos pocos músculos de la cara que todavía le sirven para expresar pensamientos y emociones. Como los médicos ya no le permiten volar, Hawking ha viajado hasta la isla canaria en un crucero de seis días para presentar esta semana su visión del cosmos en el Festival Starmus, un congreso concebido para divulgar los hallazgos de la astronomía a toda la sociedad.

De repente, me encuentro ante uno de los cerebros más brillantes del último siglo, a punto de realizar la entrevista con la que siempre he soñado. Pero cuando llega el momento de la verdad, me quedo tan impactado que no sé muy bien ni cómo debo saludarlo. Una de sus cinco enfermeras, Nikky O'Brien, se da cuenta de mis titubeos y resuelve mis dudas de inmediato, cogiendo la mano de Hawking y acercándola a la mía, para que pueda estrechársela.

Un 'gourmet' en Canarias

Tras agradecerle al científico más famoso y admirado del planeta el inmenso privilegio de habernos concedido una entrevista exclusiva, le enseño el maravilloso retrato de Ricardo Martínez que le hemos traído como regalo, y también el espectacular set que hemos preparado para hacerle fotos, ante un lienzo de constelaciones y galaxias pintado por otro de nuestros dibujantes, Ulises Culebro.

«Espero que le guste. Si le parece bien, nos gustaría en primer lugar fotografiarle con este fondo cósmico», le explico. Su respuesta afirmativa, que tarda aproximadamente medio minuto llegar, es la primera palabra que nos transmite a través de los movimientos de sus mejillas: «Yes». La enfermera O'Brien, permanentemente pendiente de cada mínimo gesto de Hawking, empieza a peinarle con ímpetu y nos confirma la aprobación del astrofísico: «Adelante, no hay problema, le gustó mucho todo lo que han montado».

Mientras Hawking posa como un profesional para la sesión de fotos, levantando los ojos para mirar a la cámara y regalándonos sus mejores sonrisas, le pregunto a Nikky O' Brien si el profesor está disfrutando de su visita a Canarias. «¡Desde luego! Incluso ya ha probado las papas con mojo picón y le encantan», me asegura. A pesar de que su movilidad es cada vez más reducida, Hawking todavía puede masticar bien la comida y es un auténtico gourmet.

Teniendo en cuenta la importancia crucial del sofisticado sistema informático que utiliza el astrofísico para comunicarse, le pregunto a la enfermera de Hawking si entre su equipo de cuidadores hay alguien con conocimientos de informática, por si surge algún problema con su ordenador o el sintetizador de voz. «Pues la verdad es que no, y el ordenador se queda colgado de vez en cuando», me confiesa O'Brien. Sin embargo, si se produce una incidencia importante, la enfermera nos explica que un informático de Cambridge siempre puede entrar en el ordenador de Hawking mediante una conexión remota y resolver cualquier problema.

Tres palabras por minuto

Con el sofisticado mecanismo que activa mediante el movimiento de sus mejillas, Hawking logra escribir una media de tres palabras por minuto. Por eso, para entrevistar al astrofísico británico, es una condición imprescindible enviarle las preguntas con antelación. De lo contrario, el diálogo se extendería durante muchas horas, e incluso días. En nuestro caso, le enviamos por correo electrónico un cuestionario de 10 preguntas a finales de agosto, tres semanas antes de que nos reuniéramos con él en Tenerife el pasado jueves.

Cuando termina la sesión de fotos, que Hawking ha soportado sin una sola queja, me acerco a él y le pregunto si podemos empezar nuestro diálogo. De inmediato, empieza a mover el cursor en la pantalla de su ordenador a través del sensor acoplado a sus gafas, y veo que lo coloca sobre un documento de Word en su escritorio que ha llamado «EL MONDO». Me hace gracia la pequeña errata en el nombre de nuestro periódico, y sobre todo me emociona la idea de que el infatigable explorador del cosmos haya dedicado unas cuantas horas de su tiempo a contestar a las preguntas que le hicimos llegar por e-mail.

Le pregunto en primer lugar si sigue creyendo, como dijo en el libro que le hizo mundialmente famoso, Historia del Tiempo, que algún día lograremos una «Teoría del Todo» para comprender las leyes que gobiernan el Universo, o si hay aspectos de la realidad en las que nunca podrá penetrar la mente humana. Su respuesta refleja una inquebrantable fe en el poder de la ciencia para desentrañar los misterios del cosmos: «Creo que sí conseguiremos entender el origen y la estructura del Universo. De hecho, ahora mismo ya estamos cerca de lograr este objetivo. En mi opinión, no hay ningún aspecto de la realidad fuera del alcance de la mente humana».

Ciencia 'versus' religión

En mi segunda pregunta, le pido que me aclare su postura sobre Dios y la religión, que ha generado un intenso debate entre sus lectores. Por un lado, al final de Historia del Tiempo, escribió que si algún día lográramos esa «Teoría del Todo», conoceríamos «la mente de Dios». Pero posteriormente en su polémico libro El gran diseño, afirmó que el Universo puede crearse «de la nada, por generación espontánea», y que la idea de de Dios «no es necesaria» para explicar su origen. Le pregunto, ante esta aparente contradicción, si cambió su opinión en este terreno, y si se considera agnóstico o ateo.

Su rotunda respuesta deja muy claro que aunque muchos han llegado a calificar como «un milagro» el hecho de que Hawking siga vivo, medio siglo después de que se le diagnosticara una enfermedad cuya esperanza de vida suele ser de un par de años, el astrofísico rechaza de plano todas las creencias religiosas: «En el pasado, antes de que entendiéramos la ciencia, era lógico creer que Dios creó el Universo. Pero ahora la ciencia ofrece una explicación más convincente. Lo que quise decir cuando dije que conoceríamos 'la mente de Dios' era que comprenderíamos todo lo que Dios sería capaz de comprender si acaso existiera. Pero no hay ningún Dios. Soy ateo. La religión cree en los milagros, pero éstos no son compatibles con la ciencia».

Antes de poder responder a cada pregunta, Hawking va seleccionando frases del archivo donde ha dejado preparadas sus respuestas y las vuelca en un programa llamado Speaker, que convierte textos escritos en frases que emite su sintetizador. El software que produce la famosa voz de Hawking es de los años 80, la época de la traqueotomía a la que tuvo que someterse le dejó definitivamente sin habla. En realidad, hoy existen programas más avanzados que suenan mucho menos robóticos, pero Hawking lleva ya tantos años utilizando esta voz, que se identifica plenamente con ella y no tiene ninguna intención de cambiarla.

En una ocasión incluso le preguntaron si no preferiría instalarse un sintetizador con un acento british, que se parecería mucho más a la voz original de un nativo de Oxford como él. Pero Hawking respondió con su inconfundible sentido del humor, que sin duda le ha ayudado a soportar tantos años una enfermedad tan cruel: «con el acento americano, tengo mucho más éxito con las mujeres».

La conquista de otros planetas

Tras dialogar sobre la religión, pasamos de lo divino a lo humano y le pregunto si cree que sigue mereciendo la pena invertir millones en enviar misiones con astronautas al espacio, o si le parece un despilfarro, como opinan muchos de sus colegas científicos. El astrofísico tiene muy claro que la conquista del cosmos debe continuar, no solo porque «la exploración espacial ha impulsado y continuará impulsando grandes avances científicos y tecnológicos», sino porque puede representar un seguro de vida para la futura supervivencia de nuestra especie: «Podría evitar la desaparición de la Humanidad gracias a la colonización de otros planetas».

Tampoco puedo desaprovechar la incomparable oportunidad de poder dialogar en España con Hawking, para preguntarle sobre los recortes que ha sufrido el campo de la investigación científica en nuestro país en los últimos años. «¿Qué mensaje le mandaría al presidente del Gobierno español si lo tuviera delante, sobre la importancia de invertir en ciencia?». El astrofísico, una vez más, demuestra que no se anda con medias tintas. Este es su recado para Mariano Rajoy y toda la clase política de nuestro país: «España necesita licenciados con formación científica para garantizar su desarrollo económico. No se puede animar a los jóvenes a estudiar carreras científicas con recortes en el campo de la investigación».

El tiempo se nos acaba y la enfermera O'Brien empieza a hacerme la señal de la guillotina, pero veo en la pantalla de Hawking que aún tiene una respuesta más a una pregunta que le hice sobre cómo le gustaría que lo recordaran las futuras generaciones. «Espero que se me recuerde por mi trabajo en el campo de la cosmología y los agujeros negros», me contesta antes de que empiecen a llevárselo sus enfermeras.

Me llama la atención que no dice absolutamente nada sobre el extraordinario ejemplo que ha dado con su vida, al demostrar hasta dónde puede llegar la capacidad de superación del ser humano ante la adversidad más cruel. Y mientras desaparece por los pasillos del hotel, me acuerdo de una de sus sentencias más inolvidables: «La Humanidad es tan insignificante si la comparamos con el Universo, que el hecho de ser un minusválido no tiene mucha importancia cósmica».

(Tomado de El Mundo)

Se han publicado 336 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • edgar antares isanbard dijo:

    Entiendo simplemente que S.Hawking no comparte aquel espacio/tiempo mental dentro el cual la incensurada Cultura recoge como elemento real un sinfin de ficciones plenas en silogismos y paralogismos, al unisono con múltiples elementos esquizoides arcáicos que, ante el vacio del no-saber, fueran un día tal vez necesarias para calmar el temor... pero que ya hoy se disipan a sólas, perdiendo vida que sólo disfrutan dentro de la dimensión de ese espacio/tiempo mental que está llegando a un final sin retorno...
    Mr. Hawking, no es necesario negar una ficción, porque cualquier paralogismo está más allá de lo existente...!

  • Juan Angel Funes dijo:

    La idea de Dios solo alcanza a la tierra; si Dios es como lo pintan; si Dios es una energia; o si la energia interna de la materia es llamada Dios; como no va existir?

  • ANDERSON dijo:

    Mi agradecimiento a semejante genio por todo lo que aporta a la humanidad. Mis respetos a todo los que me anteceden en los comentarios sobre este artículo. No me hago problemas, no voy a ampliar la discusión, simplemente tomo lo que me edifica y el resto lo desecho.

  • pocholo dijo:

    EL NIÑO, EL PADRE Y EL CURA

    Erase una vez allá en los inicios de los años 60 un niño de nueve años, que junto a su hermano dos años menor, fueron llevados a la iglesia de La Divina Pastora en su Santa Clara natal, la madre que no creía ni en la suya los dejó ir, porque le convenía tener un respiro de las dos fierecillas toda la mañana de un domingo y porque la guía era la educada señora Eustoquia “amiga del cura”, quien se dedicaba a repasar a los niños del barrio por $ 0,25 CUP semanales; segura para la protección física de los niños, aunque les llenara la cabeza de cualquier cosssssa.
    Allá fuimos, no recuerdo si a pie o en un vehículo de algún colaborador de esa tarea dominical. Nunca habíamos visto tan majestuoso recinto, y estábamos perplejos, sorprendidos y no sé cuantos adjetivos, asustados incluido. Comenzó la sesión y nosotros no sabíamos repetir las oraciones, porque cada tarde quince minutos para las 5pm, cuando llegaba el momento de rezar saltábamos por una ventana y corríamos para la casa, siempre esperando una mano de palos si algún día llegaba la queja de la fuga, porque sería considerada una grave falta de respeto a la buena señora, que se esforzaba por enseñarnos y llevarnos por el buen camino de Dios, que para nada pasaba por nuestra casa, imperaba una pobreza que estaba en el lindero con la miseria en casa y en el vecindario, el pobre Dios nunca vino a nosotros, debe haber sido porque no aprendimos a rezarle, o porque le parecería que era demasiado cargar con nosotros. Cuanta falta me habría hecho que me salvara de las jalás de palos diarias y de otras penurias; la queja nunca llegó porque el pago siempre fue a tiempo.
    Regresó a la bella y aplastante arquitectura de la casa de Dios, sigo mirando a mi entorno, y cada vez entiendo menos, había mucha gente pero pocos con el estalaje de nosotros dos y otros niños del barrio, que ese día fueron con la amable señora a escuchar a su amigo el padre jesuita, la mayoría tenía otro aire que desde la pobreza se nota rápido, por los colores y los olores. Cuánto aprendí en unos instantes.
    En un abrir y cerrar de ojos cuando menos lo esperaba, veo que viene alguien con un plato de plata, clavado como Dios a la cruz, pero ahora era en la punta de una vara de madera que le permitía llegar al estirar la mano, hasta la punta opuesta de los bellos bancos donde la gente clamaba por el señor. Yo que no entendía nada, me dejé llevar como toda la vida por el instinto de conservación, que a pesar de ser el más animal, es el que nos permite ser más humanos frente al prójimo.
    Era muy raro pero en el fondo de un bolsillo de mi short, yacía una moneda de dos centavos, que dicho sea de paso se han perdido, ya no existen en la circulación, ¿qué se podrá comprar con una?
    Bueno, entre el susto, la sorpresa y el no te dejes joder ni por el Señor, sujeté la pieza sucia en el fondo del bolsillo y había que matarme, pero no era para tanto porque supongo que con la cara de hambre que teníamos, aquel rosadito que pasaba el cepillo se daba cuenta que en aquella ala del lunetario poco habría que esperar, se volvió en dirección a la otra sección del auditorio y a su espalda con mi hermano de la mano, salí echando un pie pa´ la casa que estaba a más o menos 1 km, ruta que siempre nos fue prohibida hasta los 13 años, por el peligro al cruzar la carretera central que partía el pueblo casi a la mitad, realmente había mucho tráfico pero ese día era más flojo por ser domingo en la media mañana. Al llegar a la casa no pasó nada, porque la vieja pensó que habíamos regresado con quienes nos llevaron a cubrir el quórum dominical en la casa del Salvador, supuestamente era “misión cumplida“, creo que alguna vez después escuché esa frase. Luego de ese primer momento se desató el pandemonio, cuando llegó la desgracia’ mujer repasadora y trajo a la casa el mensaje en tono de queja por nuestra escapada, mi pobre hermano ni sabía por qué yo lo había secuestrado, pero el confiaba en que yo siempre lo protegía. Casi cogemos la pateadura dominical de la que el viajecito nos alejó, por suerte me dieron tiempo a réplica cuando se había marchado la decente señora, y cuando le expliqué a mamá como era la cosa, ella que era aún más instintiva me dio la base por bola y a mi hermano por carambola, así acaba la historia de un pobre con dos “kilosprietos” que fue solo una vez a la iglesia y siguió viendo las estrellas.
    Qué casualidad, pasaron más de cincuenta años cuando supe de una historia de “Jevoderastia” de lo más simpática, cuando el ángel que reencarnó con mucha seguridad en el cuerpo más humilde, sano, noble y bondadoso que ojos del cielo hayan visto, que es mi padre, quien quizás por esa mezcla de ingenuidad, primitividad y rica ignorancia vio siempre en la caridad lo que nunca le fue solidaridad, ya con ochenta y dos años según le contaron su posible fecha de nacimiento; habiendo sobrevivido a todos sus muchos hermanos, casi a mi también, en la intemperie y luego de sufrir todas las enfermedades que hoy tienen vacunas. Me cuenta que allí en la propia parroquia, donde reina la Divina Pastora hasta hoy, en una ya maltrecha y mal cuidada casa de visita de Dios, en el recinto adjunto donde moraba un cándido padre jesuíta, allá por los años en que yo fui por única vez y salí escapado y asustado, con una frecuencia semanal llevaba un botellón de vidrio al hombro, para abastecer de agua de beber desde frescos manantiales, a un filtro de cerámica antiguo muy confiable, negocio que nos daba para comer cada día un poco, por la venta a casi ciento veinte marchantes a 0,20 CUP. Cuanta historia en el pellejo de un “casi indio”, al que la caridad del cura le permitía recibir en cada entrega un pedazo de pan con queso, dulce de guayaba sin zanahoria, no recuerda si café y siempre el pago, sin dudas era como para hacer silencio. Allí un día al entrar como siempre con todos los permisos otorgados de forma permanente, sin solapín y a la voz de “el agua”; que siempre pregonaba al acceder a todo lugar. Que sorpresa ver que el jesuíta crucificaba la carne de una mujer, no precisamente con un clavo en la cruz y no sangraba, gemía. No se supo quién era el más asustado, si el importante cliente que siempre “tenía la razón”, el indio del carretón o la víctima de la crucifixión, que quizás fue quien un día me llevó allí por primera y única vez, el mundo es chiquito y como es redondo y se mueve; la casualidad nos lleva al mismo lugar con mucha frecuencia. Lo que no hay es que, apurarse.
    Y hubo un segundo momento de concilio en que el Padre, le imploró sonriente a mi padre, no perdón, sino silencio, y este continuó comiendo pan con timba, café y quizás hasta un tabaco de vez en cuando como complemento por la solidaridad.
    La vida es la mejor escuela del hombre.
    Moraleja:
    Si te llevan a la iglesia ve con los bolsillos vacios, y reza por nosotros los pecadores.

  • Nameless dijo:

    Otra vez Dios se lleva las palmas por desviar la atención de este articulo dedicado a S.H. Por favor, creyentes y ateos deben existir para que este mundo sea lo que es.
    Solo les digo... soy libre porque no creo en nada.
    Algo que ate a una persona, y en este caso el mejor plan elaborado del mundo, la religión que involucra a Cristo, Jahve, Jehova como quieran llamarle y al supremo Dios (que nunca se ha mostrado a la humanidad), que cada día aperecen nuevos hechos probados que tiran por tierra cuanta teoría predican y tratan de imponer, solo tengan el valor de cuestionarse a si mismos los Porques... una historia no puede sostenerse durante tanto tiempo solo por fanatismo.
    Y quisiera que me publicarán este articulo con una pregunta final: Alguien puede decirme que fue de la vida de Cristo desde los 8 a los 30 años?

    • Noateto dijo:

      Nameless: Qué vago su comentario. Cómo que Dios nunca se ha mostrado.? Será que personas como usted no han querido verlo, han cerrado sus ojos.
      La vida de Cristo desde los 8 a los 30 años está bien clara en el Nuevo Testamento, léalo. Así podrá hablar más de lo que no sabe.

  • El Emir dijo:

    Dios (venga de donde venga la idea) existe como una forma de energía delicadamente organizada y elocuentemente descrita, producto del pensamiento histórico-cultural de la humanidad. Es patrimonio inmaterial de los pueblos y resulta una forma de cultura del bien. En los tiempos que vivimos es más urgente hacer realidad los preceptos de Dios (que son los buenos preceptos de los hombres) que, con aparente convicción, repetir palabras, generalmente invocando arrepentimiento y castigo , con el afán de llenar las bolsas simulando y convocando a la devoción. Clamo porque quienes practican y administran la religión irradien luz en su sentido más amplio en vez de suministrar ceguera. Bienaventurados los que piensan, seleccionan y deciden.

  • El Emir dijo:

    Dios existe como una forma de energía delicadamente organizada y elocuentemente descrita, producto del pensamiento histórico-cultural de la humanidad. Es patrimonio inmaterial de los pueblos y resulta una forma de cultura del bien. En los tiempos que vivimos es más urgente hacer realidad los preceptos de Dios (que son los buenos preceptos de los hombres) que, con aparente convicción, repetir palabras, generalmente invocando arrepentimiento y castigo , con el afán de llenar las bolsas simulando y convocando a la devoción. Clamo porque quienes practican y administran la religión irradien luz en su sentido más amplio en vez de suministrar ceguera. Bienaventurados los que piensan, seleccionan y deciden.

  • Kepler dijo:

    No creo en Dios y soy feliz!!!

  • Alexeis Rodríguez Bnítez dijo:

    Excelente entrevista a uno de los más grandes científicos de todos los tiempos.

  • ElFabro dijo:

    Hay quien dice que todo es según el cristal con que se mira, pero hay que considerar el daltonismo.
    Para la geometría de Newton, las rectas paralelas solo se cortan en el infinito.
    En la geometría de Lobachovsy, se cortan en los polos de la esfera.
    O sea, depende de lo que se tome como criterio para construir la teoría.
    ¿Cuántos números existen entre 1 y 3? Depende.
    Si son números NATURALES, entros positivos, obvio - el 2.
    Si son números reales - infinita cantidad (1, 1.1, 1.11,1.111 y pa'que contarles.
    ¿Queda claro que hay cuestiones que solo depende de cómo nuestra mente las acepta?
    Lo que no acepto plenamente es a los "repetidores de consignas", ya sean citas de la Biblia, del Kamasutra o de donde quieran.
    Saludos a todos por sus enseñanzas.

  • Daniel dijo:

    Famosos científicos que creyeron en Dios

    Nicolás Copérnico (1473-1543)
    Astrónomo polaco que puso el primer sistema de planetas basado matemáticamente que giran alrededor del sol. Asistió a varias universidades europeas, y se hizo un Canon en la iglesia católica en 1497. Su nuevo sistema fue en realidad presentado primero en los jardines del Vaticano en 1533 ante el Papa Clemente VII que lo aprobó, y urgió a Copérnico a publicarlo alrededor de ese tiempo. Copérnico nunca estuvo bajo ninguna amenaza de persecución religiosa - y fue instado a que lo publicara por ambos el obispo Católico Guise, el Cardenal Schonberg, y también el profesor Protestante George Rético. Copérnico hizo referencia a Dios a veces en sus obras, y no vio su sistema como en el conflicto con la Biblia.

    Sir Francis Bacon (1561-1627)
    Filósofo que es conocido por establecer el método científico de investigación sobre la base de la experimentación y el razonamiento inductivos. En De Interpretatione Naturae Prooemium, Bacon estableció sus metas como el descubridor de la verdad, servidor a su país, y servidor a la iglesia. Aunque su trabajo estaba basado en la experimentación y el razonamiento, rechazó el ateísmo como que era el resultado de la insuficiente profundidad de la filosofía, diciendo, "Es cierto que una filosofía ligera inclina a la mente del hombre al ateísmo, pero la profundidad en la filosofía conduce las mentes de los hombres a la religión; pues mientras la mente del hombre busca segundas causas dispersadas, puede algunas veces descansar en ellas, y no ir más lejos; pero cuando contempla la cadena de ellas confederadas, y acopladas juntas, debe necesitar volar a la Providencia y Deidad".

    Johannes Kepler (1571-1630)
    Matemático brillante y astrónomo. Hizo un trabajo temprano sobre la luz, y estableció las leyes del movimiento planetario sobre el sol. También llegó a estar cerca de llegar al concepto Newtoniano de la gravedad universal - incluso antes de que Newton naciera! Su introducción de la idea de la fuerza en la astronomía cambió de manera radical en una dirección moderna. Kepler era un luterano sumamente sincero y piadoso, cuyas obras sobre astronomía contienen escritos sobre cómo el espacio y los cuerpos celestes representan la Trinidad. ¡Kepler no sufrió persecución por su declaración abierta del sistema centrado por el sol, y era permitido como un protestante quedarse en la Graz católica como un catedrático (1595-1600) cuando otros protestantes habían sido expulsados!

    Galileo Galilei (1564-1642)
    Galileo es recordado a menudo para su conflicto con la Iglesia Católica Romana. Su trabajo polémico sobre el sistema solar fue divulgado en 1633. No tenía ninguna prueba de un sistema centrado por el sol (los descubrimientos del telescopio de Galileo no demostraron una tierra móvil) y su sola "Prueba" sobre la base de las mareas era inválida. Ignoraba las órbitas elípticas correctas de los planetas publicada veinticinco años antes por Kepler. Debido a que su trabajo terminó poniendo el argumento favorito del Papa en el diálogo en la boca del simplón, el Papa (un viejo amigo de Galileo) estaba muy ofendido. Después del "Juicio" y siendo prohibido de enseñar el sistema centrado por el sol, Galileo hizo su trabajo teórico más útil, que fue sobre dinámica. Galileo dijo expresamente que la Biblia no puede equivocarse, y vio su sistema como una interpretación alterna de los textos bíblicos.

    René Descartes (1596-1650)
    Descartes era un matemático francés, científico y filósofo que ha sido llamado el padre de la filosofía moderna. Sus estudios de la escuela lo hicieron insatisfecho con la filosofía previa: tenía una fe religiosa profunda como un Católico Romano, que conservó hasta su último día, al mismo tiempo que un deseo decidido y apasionado de descubrir la verdad. A la edad de 24 tenía un sueño, y sintió el llamado vocacional de tratar de traer juntos conocimientos en un sistema de pensamiento. Su sistema comenzó preguntando qué podía ser conocido si todo lo demás fuera dudado - sugiriendo al famoso "Pienso, por lo tanto existo". En realidad, es olvidado a menudo que el próximo paso para Descartes fue establecer la certeza por muy poco de la existencia de Dios - porque solamente si Dios ambos existe y no quiere que nosotros seamos engañados por nuestras experiencias - podamos confiar en nuestros sentidos y en los procesos del pensamiento lógicos. Dios es, por tanto, fundamental para toda su filosofía. El lo que realmente quería ver era que su filosofía fuese adoptada como la enseñanza estándar Católica Romana. René Descartes y Francisco Bacon (1561-1626) son en general respetados como figuras clave en el desarrollo de la metodología científica. Ambos tenían sistemas en los que Dios era importante, y ambos parecen más devotos que el promedio por su era.

    Isaac Newton (1642-1727)
    En óptica, mecánica, y matemáticas, Newton era una figura de genio indiscutible e innovación. En toda su ciencia (incluyendo química) el vio las matemáticas y los números como central. Lo que es menos conocido es que era fervientemente religioso y vio a los números tan involucrados en el plan de Dios para la historia a partir de la Biblia. Hizo una obra considerable sobre numerología bíblica, y, aunque los aspectos de sus creencias no eran ortodoxos, pensaba que la teología era muy importante. En su sistema de física, Dios es esencial para la naturaleza y el carácter absoluto del espacio. En Principia dijo, "El sistema más hermoso del sol, los planetas, y cometas, podía sólo proceder del consejo y dominio de un Ser inteligente y poderoso."

    Robert Boyle (1791-1867)
    Uno de los fundadores y miembros tempranos de la Real Sociedad, Boyle dio su nombre a "La ley de Boyle" para los gases, y también escribió una obra importante sobre química. La Encyclopedia Britannica dice de él: "Por su voluntad dotó de una serie de conferencias de Boyle, o sermones, que todavía continúan", para demostrar la religión cristiana contra los infieles conocidos....' Como un protestante devoto, Boyle recibió un interés especial promoviendo la religión cristiana por todas partes, dando dinero para traducir y publicar el Nuevo Testamento en irlandés y turco. En 1690 desarrolló sus opiniones teológicas en el Cristiano virtuoso, que escribió para mostrar que el estudio de la naturaleza era un deber religioso principal." Boyle escribió contra los ateos en su día (la noción de que el ateísmo es una invención moderna es un mito), y era evidentemente mucho más fervientemente cristiano que el promedio en su era.

    Michael Faraday (1791-1867)
    Faraday era el hijo de un herrero que se convirtió en uno de los científicos más grandes del siglo XIX. Su trabajo sobre la electricidad y el magnetismo no sólo revolucionó la física sino también resultó en gran parte de nuestros estilos de vida de hoy, que dependen de ellos (incluir computadoras y líneas telefónicas y sitios web). Faraday era un miembro fervientemente cristiano de los Sandemanianos, que influyeron en él significativamente y afectaron fuertemente la manera en la que se acercó e interpretó la naturaleza. Originados de los Presbiterianos, los Sandemanianos rechazaron la idea de las iglesias estatales, y trataron de regresar a un tipo de Cristianismo del Nuevo Testamento.

    Gregor Mendel (1822-1884)
    Mendel fue el primero en ofrecer los fundamentos matemáticos de la genética, en lo que llegó a ser llamado "Mendelianismo". Empezó su investigación en 1856 (tres años antes que Darwin publicara su Origen de las Especies) en el jardín del monasterio en el que era un monje. Mendel fue elegido abad de su monasterio en 1868. Su obra permaneció comparativamente desconocida hasta finales del siglo, cuando una nueva generación de botánicos empezó a encontrar resultados similares y lo "Redescubrieron" (aunque sus ideas no eran idénticas a la suya). Una idea interesante en los años 1860's fue notable por la formación del X - club, que estaba dedicado a disminuir las influencias religiosas y propagar una imagen de "conflicto" entre la ciencia y la religión. Un simpatizante fue el primo de Darwin, Francis Galton, cuyo interés científico estaba en la genética (un defensor de la eugenesia - la reproducción selectiva entre los seres humanos para "Mejorar" la estirpe). Estaba escribiendo cómo la "Mente sacerdotal" no era propicia para la ciencia mientras, alrededor del mismo tiempo, un monje austriaco estaba haciendo progresos en la genética. El redescubrimiento del trabajo de Mendel vino demasiado tarde para afectar la contribución de Galton.

    William Thompson Kelvin (1824-1907)
    Kelvin era más importante entre el grupo pequeño de científicos británicos que ayudaron a poner los cimientos de la física moderna. Su trabajo cubrió muchas áreas de la física, y fue dicho que tenía más credenciales que alguien más en la comunidad de naciones, puesto que recibió numerosos títulos honoris causa de universidades europeas, que reconocieron el valor de su trabajo. Era un cristiano muy comprometido, que era indudablemente más religioso que el promedio por su era. Curiosamente, sus colegas físicos Jorge Gabriel (1819-1903) y Jaime Clerk Maxwell (1831-1879) eran también hombres de profunda dedicación cristiana, en una era cuando muchos eran sólo de nombre, apáticos, o anticristianos. La Encyclopedia Britannica dice "Maxwell es visto por la mayoría de los físicos modernos como el científico del siglo XIX que tenía la influencia más grande sobre física de siglo XX; es clasificado con Sir Isaac Newton y Alberto Einstein por la naturaleza fundamental de sus contribuciones." Lord Kelvin era un creacionista de la tierra vieja, que calculó que la tierra tenía una edad entre 20 millones y 100 millones de años, con un límite superior en 500 millones de años sobre la base de ratios de enfriamiento (un cálculo aproximado bajo atribuible a su falta de conocimientos sobre la calefacción radio-génica).

    Max Planck (1858-1947)
    Planck hizo muchas contribuciones a la física, pero fue más conocido por la teoría cuántica, que revolucionó nuestro conocimiento de los mundos atómicos y subatómicos. En su conferencia de 1937 sobre "Religión y Ciencia", Planck expresó la opinión de que Dios estaba por todos lados presente, y sostuvo que "La santidad de la Deidad ininteligible era expresada por la santidad de los símbolos." Los ateos, creía él, dan demasiada importancia a lo que son simplemente símbolos. Planck era una persona que ayudaba al clero en asuntos seculares desde 1920 hasta su muerte, y creyó en un Dios Todopoderoso y Omnisciente y caritativo (aunque no necesariamente uno personal). Tanto la ciencia como la religión hacen una "Lucha incansable en contra del escepticismo y el dogmatismo, en contra de la incredulidad y la superstición" con la meta "Hacia Dios!"

    Albert Einstein (1879-1955)
    Einstein es probablemente el mejor conocido y el más reverenciado científico del siglo veinte, y es relacionado con las revoluciones muy importantes en nuestro pensar en el tiempo, la gravedad, y la conversión de la materia en energía (E = mc2). Aunque nunca llegó a la creencia en un Dios personal, reconoció la quimera de un universo no creado. La Encyclopedia Britannica dice de él: "Firmemente negando el ateísmo, Einstein expresó una creencia en el Dios de Spinoza que se revela a Sí Mismo en la armonía de lo que existe." En realidad esto motivó su interés en la ciencia, como una vez se lo comentó a un joven físico: "Quiero saber cómo Dios creó este mundo, no estoy interesado en este o ese fenómeno, en el espectro de este o ese elemento. Quiero conocer Sus ideas, el resto son detalles." El epíteto famoso sobre el "Principio de incertidumbre" de Einstein era "Dios no juega dados" - y para él ésta era una declaración legítima sobre un Dios en el que él creía. Un famoso refrán suyo era que la "Ciencia sin religión está coja, religión sin ciencia está ciega."

  • Ana Procope dijo:

    jejeje ahora muchos se declararán ateos para sentirse inteligentes, algo así como cuando muchos se declaran creyentes para parecer bueno... humanos que divertidos somos :)

  • G. Bruno dijo:

    Al gran filosofo ateo Voltaire le preguntaron; Que le diria usted a Dios si de repente muere y tiene que encontrarse frente a el?
    Voltarire le respondio: No hubo suficiente evidencia Sr. Dios.

    • David dijo:

      Voltaire dijo: “Dentro de cien años no oirán más e ella. Posiblemente vean una copia en algún museo, pero de lo contrario habrá desaparecido. Es un libro completamente desacreditado” ¿Sabes lo que sucedió 100 años después? La casa en Paris donde fueron dichas estas palabras, la que fuera alguna vez su casa, se había convertido en propiedad de la Sociedad Bíblica Británica y del Extranjero, y un centro para la distribución de Biblias a lo largo y a lo ancho del mundo. Parece que Voltaire no tenía mucho de profeta.

      “La hierba se seca, la flor se cae; pero la Palabra de nuestro Dios permanece para siempre”

      Isaías 40:8

  • MATRIX 24 dijo:

    Si este hombre sigue vivo es por la gracia y la misericordia de Dios, a quien nega que existe. La ciencia claro que nos ayuda a todos, pero claro que existe un Dios, o creen que de una explosión (big bang) algo tan ordenado como nuestro mundo saldría?
    Dios nos ama a todos, aún cuando muchos de nosotros lo negamos, odiamos y rechazamos...

    Saludos.

    • el hijo de Pacheco dijo:

      y quién dijo que está ordenado? se mueve en equilibrio, eso sí, pero se mueve todo el tiempo a velocidades enormes, cada sistema solar a su forma, cada planeta, y demás, nosotros mismos nos movemos en la Tierra a nosecuántos km por segundo, solo que todo nos parece muy lento por un problema de escala. Cada milésima de segundo el universo se modifica en su totalidad, pero vuelve a ser un problema de escala.

  • giuliana tassara dijo:

    FELIZMENTE QUE PARA LOS ATEO DIOS NO EXISTE..............SINO DE QUE HABLARIAN?

  • giuliana tassara dijo:

    FELIZMENTE QUE PARA LOS ATEO DIOS NO EXISTE..............SINO DE QUE HABLARIAN?................................A PESAR QUE VIO LOS MILAGROS NO CREYO EN EL SINO CUANDO LO CRUCIFICARON JUNTO A EL ...... TRIUNFO DE LA CRUZ

  • Roxana dijo:

    Bueno, primero se asombran porque ha vivido tanto. Dios Nos da oportunidades para reflexionar y arrepentirnos pero su mente no le deja creer, más puede las letras que su espíritu, eso se entiende ya que no ha nacido en el espíritu por medio de Jesucristo. Sobre la ciencia es muy útil porque no!! pero si ella le quita el primer lugar a Dios en nuestro corazón no vale nada ya que Él es la sabiduría y él la creó. Me seria de gran agrado dar mucho más de mi opinión pero Sólo puntualizo y finalizo en esto "Que cuando el Sr. Hawking salga de su cuerpo físico se tendrá que ver cara a cara con él creador del Universo y por supuesto de él también y es allí el lloro y el crujir de dientes. Siento dolor en mi corazón porque a pesar de TODO Dios lo sigue amando y lo seguirá amando por siempre.. Que estén bien..!!

  • ALEXIS95 dijo:

    te apoyo Reidel,este no sabe lo que dice pero no te asombres,ya que en la biblia dice que, cuando venga el Cristo redentor Hallara Fe en la Tierra,SIGNO DE INTEROGACION. No todo el mundo se salvara, la caldera ardiente,espera a los suyos y no son pocos,asi que el que crea que se arrepienta,el tiempo se agota tic-tac,tic-tac,tic-tac.

  • Juank dijo:

    creo que hay que valorar a SH por su gran pasión por demostrar la existencia real del universo, que esta en constante evolución, el universo es el espejo de la física y de la matemática y gracias a mentes como la de el les permiten a todos estar claro de su existencia, y sería muy bueno que todas las mentes privilegiadas se dedicaran a estudiar y desarrollar ciencias encaminadas a fortalecer la mente humana y a crear cada día un mundo mejor lejos de las guerras y el egoísmo, es una maldad de dios que permita que el este minusválido y la vez formulando y inventado métodos novedosos para poder alargar su vida solo con el fin de seguir investigando, no creen que es algo irónico, señores, con todo el respeto que merecen los religiosos creo que SH esta convencido de que si existe algo es la inteligencia humana y que cada día hay que ponerle más empeño y estudio solo así se logran resultados satisfactorios, no puede existir un dios que siempre lo que ha hecho es entorpecer la existencia humana y su desarrollo que casualidad y todo comenzó para aprovecharse la clase dominante sobre el resto de la humanidad en si, creo que dios siempre ha sido un pretexto para dominar a la inteligencia natural del hombre y para crear dogmas y guiar la humanidad por el camino de la incertidumbre saludos y que la ciencia los perdone

    • Yordy dijo:

      Amigos, no crean mas en el ser humano, es la unica raza que no se pone de acuerdo, nunca se ha puesto de acuerdo ni se pondra, la Guerra: Discucuines entre intereses humanos
      Matanzas:Discrepancias entre personas
      Desnivel Economico: Egoismo humano
      Enfermedades: Indiciplina del Hombre en sus Habitos
      Deterioro de la Tierra: Contaminacion Humana
      Que esperan de los Hombres, hagan balance Perdida -Beneficio, Que ha habido mas Muertes y destruccion de nuestra tierra y humanidad, o Avance tecnologico
      Hemos acabado con esta perfecta creacion que Dios nos dio, es hora de virarse a un Guia mas Sabio Dioooooooooooos

  • Alejandro V dijo:

    muchacho, me pregunto si eres capaz de demostrar que la Biblia no es confiable.

    • Juank dijo:

      solo te digo una cosa es un libro maravilloso; pero tu estabas ahí en ese momento,,, y aún no conozco material que identifique,,, los escribieron un conjunto de escritores sacerdotes etc., pero a su vez escribieron lo que querían que el mundo conociera a su manera, mi amigo no existe dios, por favor con todo respecto, fíjate ahora mismo ebola para África y mas miseria y a la vez los ricos son mas ricos o es que hay un dios de ricos y otro de pobres mis saludos colega

      • Reidel dijo:

        UNA COSA ES CREER O NO CREER Y OTRA BURLARSE DE LAS COSAS SI USTED CREE EN UNA CUCARACHA COSMICA ESA ES SU CREENCIA Y LA DE SUS SEGUIDORES, HAY UNA EXPLICACIÓN EXTENDIDA QUE ES UNA RELIGION FORMALIZADA LLAMADA El pastafarismo (neologismo derivado de « pasta » y « rastafarismo ») o religión del Monstruo del Espagueti Volador es una religión paródica , ESO YA ALGUIEN LO INVENTO, SE ME PARECE MUCHO A TU TEORIA DE LA CUCARACHA...

      • el hijo de Pacheco dijo:

        jeje Reidel el comentario te salió en el lugar equivocado, mira a ver porque pueden haber "poderes" superiores que estén interviniendo. Y si leíste bien mi comentario famoso que mencionas (qué buenos son los cristianos leyendo parcialmente o interpretando mal lo que no les conviene) también te habrás dado cuenta, y si no lo sabes te lo informo, de que la religión cristiana es un copia y pega de todas las religiones que existían hasta esa fecha. Entonces de originalidades no me hables. El derecho de cada cual a creer en su copia favorita es decisión personal, verdad??

  • jose dijo:

    Mundo perfecto y ordenado ? eso fue hasta la llegada del hombre, asi que Dios, si existe, metio la pata

    • Juank dijo:

      yo respetos todas las creencias; solo creo en la voluntad y el poder de la mente humana SH es un ejemplo de ello y la verdad dios no ha tenido piedad con el creo que es injusto y deja mucho que decir, con esa enfermedad dicen los que saben no se dura tanto tiempo, solo el empeño de su equipo y de la tecnología que usa ha permitido esto, sino habría QUE ESPERAR POR OTRA MENTE AVENTAJADA QUE SURGIERA PARA EXPLICARNOS LA VERDAD DEL ORDEN DEL UNIVERSO, o tu preferirías que todavía nos digieran que la tierra era plana y que el cielo era plancha lleno de huecos mas muchas estupideces más y que siguieran quemando gente inocente por darse cuenta de la realidad del mundo que la rodea, no sean injustos, respeten también nuestros criterios y que son reales y comprobados, el día que se comprueba la existencia de dios yo sería el primero en enjuiciarlo de verdad que ha hecho daño si ofender saludos

  • Alejandro V dijo:

    Saludos a todos, a “ateos” y creyentes.

    He leído la entrevista a Stephen Hawking, y su “famosa” afirmación en relación a Dios, además de las opiniones que se han vertido en relación a la misma.
    En primera instancia dejaré clara mi posición: soy cristiano evangélico y creo en Dios con todo mi corazón, con toda mi alma, con todas mis fuerzas y con toda mi mente.
    Me animo a escribir viendo que a partir de la opinión de este brillante científico muchos han vertido la suyas también lastimosamente coincidiendo con ella, y en otras además de esto atacando al Rey de Reyes y Señor de Señores
    Hay cosas que no pueden dejarse de reconocer como el hecho de S. Hawking es un excelente científico, sin embargo, esto no quita que pueda equivocarse en sus teorías (como ya sucedió en una ocasión, y tuvo que reconocerlo públicamente).
    Esto que pudimos leer no es otra cosa que la opinión de este científico, nótese que Hawking no presenta pruebas irrefutables de la no existencia de Dios, pues, ni él ni la ciencia moderna con todos sus avances lo pueden hacer, por el contrario, los descubrimientos científicos apuntan cada vez de manera más clara hacia un “diseño inteligente” del universo, lo cual va llevando de manera paulatina a una crisis de la teoría de la evolución aplicada de manera general.
    Hawking se declara “ateo” y muchos de ustedes también, acaso, él o ustedes tienen un conocimiento absoluto que les permita decir con total certeza ateísta que Dios no existe, definitivamente no lo tienen, cómo entonces pueden hacer esta afirmación si el conocimiento absoluto está por encima de sus limitaciones humanas.
    Dios es real, no es un mito, no es una historia, la Biblia como Palabra de Dios que es nos da testimonio del Altísimo, y aunque muchos se nieguen a creer en ella, no quiere decir que lo que en ella está escrito no es real, pues escrito está: “… lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios…” Romanos 1: 19-22. A esos que no creen en la Biblia les invito a demostrar que el texto bíblico no es confiable.
    Además estoy seguro de que muchos de los que en este foro han negado la existencia del Dios de la Biblia, lo hacen ignorando que la Fe cristiana es la Fe que mayor basamento histórico tiene, además de ignorar que esa ciencia o disciplina llamada arqueología que tanto ha tributado a la historia de la humanidad y cuyos descubrimientos la mayoría de ustedes acepta sin ningún tipo de dificultad también ha realizado numerosos hallazgos que comprueban lugares, personas y relatos bíblicos.
    Este espacio sería insuficiente para hacer un desarrollo apologético a fondo en relación a la Fe y la existencia de Dios, sin embargo no quisiera despedirme sin recordarles que los principios morales más elevados de la humanidad se encuentran en la Palabra de Dios, y que Dios ha tomado toda precaución para que tu puedas conocerle y tener una relación íntima con Él, Él ofreció a su hijo por ti en la cruz (Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna Juan 3:16). El deseo de Dios es que tu puedas disfrutar de la eternidad junto a Él, más, es necesario que nos arrepintamos de nuestros pecados y aceptemos el sacrificios de Jesús por nosotros, Dios no te va a obligar a creer en Él, te va a dar la oportunidad para que creas, pero no te va a obligar, pues, escrito esta: Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. Juan 6: 40, Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe… Romanos 1:17. ES TU DECISIÓN. Dios te bendiga.
    manuelvalle@infomed.sld.cu

  • Chikungunya dijo:

    Esto lo que parece es una balacera entre creyentes y no creyentes, el artículo es sobre un científico, no sobre religión.

  • H.R.Rojas dijo:

    He leído cada uno de sus comentarios y cada cual da su punto de vista y de entender el mundo que nos rodea. Bastante polémica existe ya en cuanto a la religión y la evolución y no quisiera agravarlo. Es decir que si se pregunta ¿quién creo al Hombre? de seguro muchos dicen que fue Dios el todo poderoso. Pero lo veo de la siguiente forma, siempre hemos buscado respuesta a la inexplicable por eso culpamos a alguien de lo que no entendemos. Lo que quiero decir es que en realidad y disculpa si ofendo a alguien… el hombre creo a Dios.
    Para demostrar que Dios existe no hace falta ir a la iglesias todos los días, ni ser el más religiosas de todos. No se lo impongas a las personas, los alejas más. Al final todos aunque sea una vez miramos al cielo, pero es que somos así, necesitamos creer que alguien nos escucha en los peores momentos. Las personas que no cremo decimos: yo no creo en lo que no veo… justificación habitual, pero es que Dios no se ve se siente. Él no está en el cielo, ya los astronautas lo comprobaron, él vive en la mente y en le corazón de todas aquellas personas que realizan acciones buenas. Quiere a tus amigos y familia. Se tú mismo. No imites al vecino, confórmate con lo que tienes, o lucha para lograr lo tuyo, del cielo no te van a caer las cosas. Da más y recibe menos, pero no seas bobo, algunos se aprovechan de tu bondad. Se leal, honesto, comprensivo y veras como tu mundo cambia… entonces podrás decir que has llegado al paraíso.
    Maria Jimenez, Permanente se refiere a que estamos dentro de la zona habitable.

  • G. Bruno dijo:

    Muy Buenos tus comentarios Azlan.
    En honor a la memoria de Einstein, ya que algunos lo citan en muchas ocasiones como un fervoroso creyente en Dios, creo oportuno traer este articulo del N.Y.Times salido a la luz con motivo de una carta escrita por este eminente cientifico subastada recientemente en una cuantiosa suma.:
    Einstein, como dice el mismo en sus notas autobiograficas, perdio su religion a la edad de 12 anos, llegando a la conclusion de que todo era una mentira y jamas volvio atras. Pero el nunca perdio sus sentimientos religiosos sobre el orden aparente del universo o su coneccion intuitiva con el misterio del cual el se deleitaba. "Lo mas incomprensible del universo es que es comprensible", dijo una vez.
    "Si hay algo en mi que pueda llamarse religiosidad", escribio en otra carta en 1954, "es la admiracion sin limites por la estructura del universo tal como la revela la ciencia."
    Einstein consistentemente se referia a la idea de un Dios personal, que responde a los rezos y a la idea de la vida despues de la muerte como pensamientos premotivados. Pero sus continuas referencias a Dios, como una metafora a las leyes fisicas, en su famosa frase: "Dios no juega a los dados" y en ocasiones cuando repetia: "La ciencia sin la religion es insipida y la religion sin la ciencia es ciega." ha contribuido a que muchos traten de colocarlo dentro del marco de algun tipo de creyente o aun, no hace mucho, como un defensor del diseno inteligente.
    Las ultimas palabras de Einstein ofrecen poco consuelo a los creyentes tradicionalmentre fieles.
    En la carta , de acuerdo con la version de A.P. , escribio: "la palabra Dios es para mi nada mas que la expresion de la debilidad humana, la Biblia una coleccion de leyendas honorables pero primitivas, que ademas son bien infantiles."
    En cuanto a sus origenes judios, dijo que el Judaismo, como cualquier otra religion, era "una encarnacion de las mas infantiles superticiones."
    El tenia una gran afeccion por el pueblo judio, "pero en lo que a mi concierne, ellos no son mejores que cualquier otro grupo humano y no veo nada de eligibilidad en ellos."

  • Slugger dijo:

    Por lo que puede leerse aqui, las posiciones adoptadas casi siempre son extremas, totalmente en contra o totalmente a favor.

    Francis Collins quien fue director del proyecto Genoma Humano, se convirtio al cristianismo, y es uno de los principales promotores de la busqueda de la armonia entre el enfoque evolutivo y la creencia cristiana. Es fundador da la Fundacion BioLogos «un equipo de científicos que creen en Dios y se han comprometido a promover una perspectiva de los orígenes de la vida que es a la vez teológica y científicamente sólida». http://en.wikipedia.org/wiki/The_BioLogos_Foundation
    http://www.biologos.org

    Acerca del cuestionamiento de la elegibilidad de los judios, resulta curioso (o sospechoso al menos) que de los 850 Premios Nobel otorgados, casi unos 200 (aprox 20%) han ido a parar a manos de cientificos de origen judio, cuando estos representan menos del 0.2% de la poblacion mundial (http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Jewish_Nobel_laureates), este tema ha sido (y es) objeto de estudio por la comunidad cientifica. Incluso el propio Einstein era de origen judio. (http://en.wikipedia.org/wiki/Ashkenazi_Jewish_intelligence)

    El mundo de las matematicas es asombroso, sin embargo, desde el punto de vista de los conceptos de la etica y la moral, las matematicas no gozan de absoluta exactitud, y es aqui donde los conceptos de la religion (bien aplicados) adquieren mayor validez y resonancia.

  • Rugvany dijo:

    Ec 2.21 ¡Que el hombre trabaje con sabiduría, y con ciencia y con rectitud, y que haya de dar su hacienda a hombre que nunca trabajó en ello! También es esto vanidad y mal grande.

  • beltran dijo:

    hay una pila de brujeres aqui despues no digan que no creen en nada y q son ateos, ateo es este hombre el pobre que mria como esta candela la verda que hay gente que vine al mundo a sufrir

  • Mike dijo:

    como dijo un personaje
    "si creo y no existe, no pasa nada. si no creo y existe, me fastido por el resto de la eternidad"
    en otras palabras, el asunto es salvarse el trasero creyendo en algun "dios"

    creo que debimos quedarnos con los dioses Olímpicos griegos, sus historias al menos eran más entretenidas

  • David dijo:

    Algún día toda la humanidad estará parada delante de Dios y todos de rodillas tendremos que dar cuenta a Él por todos nuestros actos y actitudes, por nuestra vida.

    Para los que no han aceptado a Dios y al Salvador Jesús, todavía hay esperanza:

    ... ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;
    por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia...
    Hechos 17:30-31

    Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
    Juan 3:16

    He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.
    Apocalipsis 3:20

    Para los cristianos, Dios te dice:

    Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.
    Apocalipsis 2:10

    El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo.
    Apocalipsis 21:7

    ... y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
    Mateo 28:20

Se han publicado 336 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también