Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Stephen Hawking: 'No hay ningún dios. Soy ateo'

En este artículo: Ciencia, Religión, Stephen Hawking
| 336

Stephen HawkingPor Pablo Jáuregui

Stephen Hawking (Oxford, 1942) ya no puede mover ni un dedo. La devastadora enfermedad que empezó a corroer su sistema nervioso, cuando sólo tenía 21 años, ni siquiera le permite manejar el ratón que usaba antes para seleccionar palabras en su ordenador y transmitirlas a través de un sintetizador de voz. Los músculos de su rostro se han convertido en las últimas herramientas corporales que le quedan para comunicarse, activando con la mejilla derecha un sensor acoplado sobre sus gafas.

Gracias a esta impresionante tecnología diseñada especialmente para él, Hawking logra mover un cursor en una pantalla y activar así la legendaria voz robótica que habla en su nombre con acento americano. Pero pese al esfuerzo titánico que debe afrontar para compartir sus ideas, ha concedido una entrevista exclusiva a EL MUNDO.

Cuando aparece sobre su silla de ruedas en el hotel de Tenerife donde tiene lugar nuestro encuentro, nos conquista nada más llegar, esbozando una entrañable sonrisa con esos pocos músculos de la cara que todavía le sirven para expresar pensamientos y emociones. Como los médicos ya no le permiten volar, Hawking ha viajado hasta la isla canaria en un crucero de seis días para presentar esta semana su visión del cosmos en el Festival Starmus, un congreso concebido para divulgar los hallazgos de la astronomía a toda la sociedad.

De repente, me encuentro ante uno de los cerebros más brillantes del último siglo, a punto de realizar la entrevista con la que siempre he soñado. Pero cuando llega el momento de la verdad, me quedo tan impactado que no sé muy bien ni cómo debo saludarlo. Una de sus cinco enfermeras, Nikky O'Brien, se da cuenta de mis titubeos y resuelve mis dudas de inmediato, cogiendo la mano de Hawking y acercándola a la mía, para que pueda estrechársela.

Un 'gourmet' en Canarias

Tras agradecerle al científico más famoso y admirado del planeta el inmenso privilegio de habernos concedido una entrevista exclusiva, le enseño el maravilloso retrato de Ricardo Martínez que le hemos traído como regalo, y también el espectacular set que hemos preparado para hacerle fotos, ante un lienzo de constelaciones y galaxias pintado por otro de nuestros dibujantes, Ulises Culebro.

«Espero que le guste. Si le parece bien, nos gustaría en primer lugar fotografiarle con este fondo cósmico», le explico. Su respuesta afirmativa, que tarda aproximadamente medio minuto llegar, es la primera palabra que nos transmite a través de los movimientos de sus mejillas: «Yes». La enfermera O'Brien, permanentemente pendiente de cada mínimo gesto de Hawking, empieza a peinarle con ímpetu y nos confirma la aprobación del astrofísico: «Adelante, no hay problema, le gustó mucho todo lo que han montado».

Mientras Hawking posa como un profesional para la sesión de fotos, levantando los ojos para mirar a la cámara y regalándonos sus mejores sonrisas, le pregunto a Nikky O' Brien si el profesor está disfrutando de su visita a Canarias. «¡Desde luego! Incluso ya ha probado las papas con mojo picón y le encantan», me asegura. A pesar de que su movilidad es cada vez más reducida, Hawking todavía puede masticar bien la comida y es un auténtico gourmet.

Teniendo en cuenta la importancia crucial del sofisticado sistema informático que utiliza el astrofísico para comunicarse, le pregunto a la enfermera de Hawking si entre su equipo de cuidadores hay alguien con conocimientos de informática, por si surge algún problema con su ordenador o el sintetizador de voz. «Pues la verdad es que no, y el ordenador se queda colgado de vez en cuando», me confiesa O'Brien. Sin embargo, si se produce una incidencia importante, la enfermera nos explica que un informático de Cambridge siempre puede entrar en el ordenador de Hawking mediante una conexión remota y resolver cualquier problema.

Tres palabras por minuto

Con el sofisticado mecanismo que activa mediante el movimiento de sus mejillas, Hawking logra escribir una media de tres palabras por minuto. Por eso, para entrevistar al astrofísico británico, es una condición imprescindible enviarle las preguntas con antelación. De lo contrario, el diálogo se extendería durante muchas horas, e incluso días. En nuestro caso, le enviamos por correo electrónico un cuestionario de 10 preguntas a finales de agosto, tres semanas antes de que nos reuniéramos con él en Tenerife el pasado jueves.

Cuando termina la sesión de fotos, que Hawking ha soportado sin una sola queja, me acerco a él y le pregunto si podemos empezar nuestro diálogo. De inmediato, empieza a mover el cursor en la pantalla de su ordenador a través del sensor acoplado a sus gafas, y veo que lo coloca sobre un documento de Word en su escritorio que ha llamado «EL MONDO». Me hace gracia la pequeña errata en el nombre de nuestro periódico, y sobre todo me emociona la idea de que el infatigable explorador del cosmos haya dedicado unas cuantas horas de su tiempo a contestar a las preguntas que le hicimos llegar por e-mail.

Le pregunto en primer lugar si sigue creyendo, como dijo en el libro que le hizo mundialmente famoso, Historia del Tiempo, que algún día lograremos una «Teoría del Todo» para comprender las leyes que gobiernan el Universo, o si hay aspectos de la realidad en las que nunca podrá penetrar la mente humana. Su respuesta refleja una inquebrantable fe en el poder de la ciencia para desentrañar los misterios del cosmos: «Creo que sí conseguiremos entender el origen y la estructura del Universo. De hecho, ahora mismo ya estamos cerca de lograr este objetivo. En mi opinión, no hay ningún aspecto de la realidad fuera del alcance de la mente humana».

Ciencia 'versus' religión

En mi segunda pregunta, le pido que me aclare su postura sobre Dios y la religión, que ha generado un intenso debate entre sus lectores. Por un lado, al final de Historia del Tiempo, escribió que si algún día lográramos esa «Teoría del Todo», conoceríamos «la mente de Dios». Pero posteriormente en su polémico libro El gran diseño, afirmó que el Universo puede crearse «de la nada, por generación espontánea», y que la idea de de Dios «no es necesaria» para explicar su origen. Le pregunto, ante esta aparente contradicción, si cambió su opinión en este terreno, y si se considera agnóstico o ateo.

Su rotunda respuesta deja muy claro que aunque muchos han llegado a calificar como «un milagro» el hecho de que Hawking siga vivo, medio siglo después de que se le diagnosticara una enfermedad cuya esperanza de vida suele ser de un par de años, el astrofísico rechaza de plano todas las creencias religiosas: «En el pasado, antes de que entendiéramos la ciencia, era lógico creer que Dios creó el Universo. Pero ahora la ciencia ofrece una explicación más convincente. Lo que quise decir cuando dije que conoceríamos 'la mente de Dios' era que comprenderíamos todo lo que Dios sería capaz de comprender si acaso existiera. Pero no hay ningún Dios. Soy ateo. La religión cree en los milagros, pero éstos no son compatibles con la ciencia».

Antes de poder responder a cada pregunta, Hawking va seleccionando frases del archivo donde ha dejado preparadas sus respuestas y las vuelca en un programa llamado Speaker, que convierte textos escritos en frases que emite su sintetizador. El software que produce la famosa voz de Hawking es de los años 80, la época de la traqueotomía a la que tuvo que someterse le dejó definitivamente sin habla. En realidad, hoy existen programas más avanzados que suenan mucho menos robóticos, pero Hawking lleva ya tantos años utilizando esta voz, que se identifica plenamente con ella y no tiene ninguna intención de cambiarla.

En una ocasión incluso le preguntaron si no preferiría instalarse un sintetizador con un acento british, que se parecería mucho más a la voz original de un nativo de Oxford como él. Pero Hawking respondió con su inconfundible sentido del humor, que sin duda le ha ayudado a soportar tantos años una enfermedad tan cruel: «con el acento americano, tengo mucho más éxito con las mujeres».

La conquista de otros planetas

Tras dialogar sobre la religión, pasamos de lo divino a lo humano y le pregunto si cree que sigue mereciendo la pena invertir millones en enviar misiones con astronautas al espacio, o si le parece un despilfarro, como opinan muchos de sus colegas científicos. El astrofísico tiene muy claro que la conquista del cosmos debe continuar, no solo porque «la exploración espacial ha impulsado y continuará impulsando grandes avances científicos y tecnológicos», sino porque puede representar un seguro de vida para la futura supervivencia de nuestra especie: «Podría evitar la desaparición de la Humanidad gracias a la colonización de otros planetas».

Tampoco puedo desaprovechar la incomparable oportunidad de poder dialogar en España con Hawking, para preguntarle sobre los recortes que ha sufrido el campo de la investigación científica en nuestro país en los últimos años. «¿Qué mensaje le mandaría al presidente del Gobierno español si lo tuviera delante, sobre la importancia de invertir en ciencia?». El astrofísico, una vez más, demuestra que no se anda con medias tintas. Este es su recado para Mariano Rajoy y toda la clase política de nuestro país: «España necesita licenciados con formación científica para garantizar su desarrollo económico. No se puede animar a los jóvenes a estudiar carreras científicas con recortes en el campo de la investigación».

El tiempo se nos acaba y la enfermera O'Brien empieza a hacerme la señal de la guillotina, pero veo en la pantalla de Hawking que aún tiene una respuesta más a una pregunta que le hice sobre cómo le gustaría que lo recordaran las futuras generaciones. «Espero que se me recuerde por mi trabajo en el campo de la cosmología y los agujeros negros», me contesta antes de que empiecen a llevárselo sus enfermeras.

Me llama la atención que no dice absolutamente nada sobre el extraordinario ejemplo que ha dado con su vida, al demostrar hasta dónde puede llegar la capacidad de superación del ser humano ante la adversidad más cruel. Y mientras desaparece por los pasillos del hotel, me acuerdo de una de sus sentencias más inolvidables: «La Humanidad es tan insignificante si la comparamos con el Universo, que el hecho de ser un minusválido no tiene mucha importancia cósmica».

(Tomado de El Mundo)

Se han publicado 336 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ernesto prades dijo:

    q se arrepienta y deje de entorpecer al mundo con sus ideas sin sentido, sus argumentos para probar la existencia de Dios son razonamientos en círculos. Les recomiendo que vean la película Dios no está muerto, donde hacen trizas su ideas.

  • G. Bruno dijo:

    Espanta la rigidez mental y la crueldad de ciertos creyentes religiosos, expresada en algunas de las opiniones que he leido y de las cuales seguramente vendran mas, similares en contenido.
    Muy Buena entrevista del diario El Mundo a uno de los hombres mas brillantes y admirados del planeta. Estuvo hace unos pocos años aqui, en Cape Canaveral, pero lamentablemente perdi la oportunidad unica de verlo en persona. Vino, como el dijo, a experimentar la ingravidez en un vuelo parabolico para sentir en su propio cuerpo lo que Einstein describio como el principio de equivalencia entre la gravedad y la aceleracion (o ausencia de ella).
    No vale la pena discutir con quienes han abandonado la razon hace ya mucho tiempo, pero si de milagros y de una deidad sobrenatural "piadosa" quieren hablar lo primero que les preguntaria yo seria: Donde esta ese personaje que supuestamenta habita en los cielos y para que sirve si permite tanta injusticia diariamente en el mundo y aun mas: en este brillante, bondadoso y afable ser humano, condenado a vivir paralizado en una silla de ruedas desde su juventud y sin poder hablar ni con su propia voz.
    Ya se de antemano las respuestas de siempre. No es necesario que las repitan ni pierdan su tiempo urgando en busca de pasajes biblicos o de cualquier otro libro religioso para tratar de justificar lo injustificable. Yo fui creyente cuando era bien joven y se lo necia y ciega que era mi posicion y mi temor a dudar o a ver lo que estaba claramente ante a mis ojos y lo que las cadenas mentales de la religion me impedian ver.
    Stephen no odia a "Dios" porque para el esa deidad , como todas en las que la humanidad a creido alguna vez, sencillamente no existe y odiarlo seria contradictorio, pero ademas de un gran cientifico es un gran humanista y un ser dotado de una excepcional perseverancia frente a la adversidad, expresada frente de una de las mas crueles enfermedades que pueda padecer persona alguna. Ejemplo para muchos que por razones banales abandonan, antes de iniciarla, la lucha por la existencia. Por eso hemos de respetarlo y ser mas cuidadosos con lo que se dice sobre el, especialmente si no se conoce mucho sobre su vida y descubrimientos en su especialidad, la cosmologia.
    No argumenten con la explicacion habitual de que Dios lo quizo en silla de ruedas para que pudiera lograr lo que ha logrado o que, por lo contrario, es un castigo de Dios por negar su existencia. Eso es simplemente ..... juego de palabras sin fundamento alguno o deseo de que las cosas sean como queremos que sean sin importar si tiene sentido o no.
    Bravo mil veces Stephen por decir, sin miedo ni titubeos, lo que se siente y por el ejemplo de lo que es el poder de la mente y de lo que esta es capaz de lograr mediante el razonamiento cientifico.
    Que vivas muchos mas años y muchas gracias por lo que has hecho en favor de la humanidad.
    En definitiva: "Todos somos ateos con repecto a la mayoria de los dioses en que la humanidad alguna vez ha creido, yo simplemente descarto otro dios mas"

  • Nengue dijo:

    Donde esta la tolerancia de muxos q hablan aki, o acaso los creyentes no pueden tolerar a un ateo? Deberian los q tanto dicen creer leer al menos algunos de los libros escritos por este seÑor ya q tanto tiempo tienen de leerse la Biblia, ejemplo de luchar por la vida y mas cuando se tiene una idea y una conviccion tan grande y unos conocimientos tan profundos como los tiene este hombre. Salud para el y felicitaciones y sobre todo gracias por dejarnos ver q no solo la "religion" cuenta a la hora de pensar en la existencia.

  • Lucy dijo:

    El pobre... lo que da es pena. Si puede prescindir de Dios para explicar científicamente la creación del Universo, vale. Pero no sé si eso le servirá cuando le llegue su hora final. Sin dudas, Dios tendrá misericordia de él.

    • Naldo dijo:

      Por favor, pongo en la mira de mi aclaración a esos creyentes que blasfeman de este señor, eminente científico, doctor y decenas de veces laureado al mas alto nivel. Que si "sienten pena de el", claro, pena debe sentir él de la mayoría de uds que en todas sus facultades ni siquiera logran llevar la economía del hogar, por citar ejemplo, hablan sin conocimiento, la mayoría no ha leído ni uno solo de sus libros, ni uno solo de sus artículos. Señores, él no repararía en uds sobre todo porque no tienen nada que aportarle al mundo y muchos menos a la ciencia con pensamientos tan rígidos. El que con tanto desdén habla citando fracesitas bíblicas, solo refuerza ante los demás sus habilidades para memorizar y malgastar horas y horas en releer pasajes bíblicos e historias de milagros(leí una vez la biblia). Mis palabras no llevan ánimo de ofender, solo que es molesto leer comentarios intolerantes, tratando de poner en tela de juicio años de estudio que han hecho maravillosos aportes a la ciencia y a la humanidad. Y cuando digo a la humanidad incluye a los creyentes, que disfrutan de celular, pc, comunicación satelital y muchos artilugios que funcionan bajo los principios e ideas que solo seres atormentados por la fe califican de disparatadas, y son generadas por mentes brillantes como la de este científico que ha hecho ya unas cuantas.
      Los invito a que boten los teléfonos, no consuman energía eléctrica y anden a pie para que hagan honor a su fe, que los empuja a no tolerar otras formas de pensar, y a rebatir conocimientos sobre los cuales sustentan su calidad de vida, eso creo que se llama hipocresía, tener o soñar con tener el teléfono mas moderno que unifica múltiples tecnologías desarrolladas a partir de la tan criticada teoría del átomo, ¿uds creen, o creen a medias, o creen a conveniencia? Cada segundo que cargan con su teléfono traiciona se fe y pecan ante dios.
      Muestren respeto a ese señor que es mucho mas íntegro y tiene mucha mas calidad humana que la que pueden acumular todos uds juntos a lo largo sus existencias.

  • rtrty dijo:

    Que estupido el creyente que puso ese comentario,Hawking es un cientifico, y la ciencia siempre ha demostrado todo lo contrario a lo que se dice en la biblia,seria un hipocrita al decir que cree en dios,sobre todo porque la iglesia fua la causante de que la humanidad perdiera muchos siglos de desarrollo,con sus ideas de herejias y esas estupideces.Ademas la otra razon por la que no puede creer en dios es precisamente por su enfermedad,si dios exixtiera entonces porque lo deja con esa condicion?

    • Reidel dijo:

      Cierto Hawking es un científico, no niego sus aportes, pero sería de muy mal gusto llamar hipócritas y estúpidos a otros por no compartir tus ideas y lo comprendo porque se que eso sucede y está escrito: (2Co 4:1-6 [RV1960])
      Por lo cual, teniendo nosotros este ministerio según la misericordia que hemos recibido, no desmayamos.Antes bien renunciamos a lo oculto y vergonzoso, no andando con astucia, ni adulterando la palabra de Dios, sino por la manifestación de la verdad recomendándonos a toda conciencia humana delante de Dios. Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto;en los cuales el dios de este siglo(DIABLO) cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús.Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo. FIN DE LA CITA
      Asi que seria bueno no demeritar lo que los demás creen sin mas ni mas, respeto a todos creyentes o no (realmente hay ateos: me parece que no). Ah esas atrocidades de las que hablas quizás promovidas en nombre de la iglesia(yo diria falsa iglesia), hay que revizar a quien tenian detras porque cristianos no eran es evidente, cuando usted lee la Biblia encuentra lo que es un cristiano y quienes eran por algo aparecio un Juan Hus y un Lutero y otros reformadores para corregir el disparate creado por personas que no tenían a Dios en el corazón, por años critique a la Iglesia por causa de esas cosas, hoy se que quienes lo hicieron no eran parte realmente de ella pues la verdadera iglesia son los seguidores de Cristo renacidos y purificados en su sangre y persona y que llevan su doctrina en el corazón esos de los que se habla en 1 corintios 13 que lo soportan todo por amor, de los que se dice esto: "que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; 9 perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos; 10 llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos. Rm 8:17; Gá 6:17; Fil 3:10; 2Ti 2:11-12; 1P 4:13; 11 Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. Sal 44:22; Mt 5:11; Rm 8:36; 1Co 4:9; 1Co 15:49; Col 3:4; 12 De manera que la muerte actúa en nosotros, y en vosotros la vida. 13 Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos, Sal 116:10; 14 sabiendo que el que resucitó al Señor Jesús, a nosotros también nos resucitará con Jesús, y nos presentará juntamente con vosotros. Rm 8:11; 1Co 6:14; 15 Porque todas estas cosas padecemos por amor a vosotros, para que abundando la gracia por medio de muchos, la acción de gracias sobreabunde para gloria de Dios. 2Co 1:11; 16 Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. 17 Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; Sal 30:5; Mt 5:12; Rm 8:18; 1Jn 3:2; 18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas" 2 Co 4. 8-18 . Gracias por leer este comentario

  • ManUd100% dijo:

    Es una de las mentes más brillantes que a existido en este mundo, con descubrimientos fenomenales. Los credos son para personas que buscan refujio o son déviles de pensamientos, plenos opotunistas o personas que simplemente conocen ese mundo y no las han dejado explorar otros mundos. Si de verdad existiera un dios todo poderoso nos tuviera en este mundo asi como esta??????????

    Sin animos de ofender entiendo muy bien al científico y toda persona tiene el derecho de tener el credo que quiera..

  • Felix Rodriguez dijo:

    Existen muchos cientificos, y tienen una opinión distinta sobre la existencia de Dios... A veces me pregunto del por qué de la tanta insistencia sobre un ser que supuestamente no existe... ¿Por qué el silencio de Dios hace tanto ruido en los ateos?

    • el hijo de Pacheco dijo:

      no es el silencio de Dios, es la bulla que arman los religiosos. Mira cuál fue el primer comentario.

  • REY dijo:

    AHORA si

  • Lester dijo:

    Ni Stephen Hawking ni nadie puede asegurar de que Dios no Existe, nadie tiene derecho a obligar a nadie a creer, pero los que no creen deben respetar la fe y la desición de cada cual de creer. Al final siempre llegan al mismo debate, la mente del ser humano es lo mas complejo del mundo y a veces no hay peor siego que el que no quiere ver, a lo mejor Stephen Hawking esta despechado con dios por su penosa enfermedad, quien sabe a lo mejor lo unico que necesitaba era un poco de fe y esperanza y puede ser que Dios lo ayude con su ciencia a poder caminar, en definitiva a los que creemos Jesus levanto a un paralitico con solo 2 palabras "Levantate y anda". Siento pena por el cn toda su inteligencia y su fortuna debe ser uno de los hombres mas infelices de la tierra, no me exraña que no crea en Dios. y a los que no creem nunca dingan nunca, muchas veces he visto como al final dicen "Gracias a Dios".

    Saludos y Que tengan un buen día
    Lester

    Jesus dijo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida" quien cree en mi no morirá jamás.

    • G. Bruno dijo:

      Lester, se respeto alguna vez el derecho a no creer? Hoy con las palabras duras y ayer con la tortura y la muerte a los infideles o herejes. Nadie tiene el derecho de llenar la mente de los niños con cosas de las que no se tiene prueba alguna. Esa es la tactica de la religion .... sembrar ideas absurdas cuando el que las recibe no puede razonar por su edad o por su ignorancia.

  • estrella fermin dijo:

    este senor es un gran cientifico y tiene una gran Fortaleza del alma de la mente del espiritud vivira mucho aun cuando le han diagnosticado poco tiempo de vida a raiz de la aparicion de la enfermedad. y lo admiro por su inteligencia y su fuerza de voluntad
    de su amor por el mundo y las ciencias.
    si le hubiera ocurrido un milagro su vision del mundo hubiera cambiado y no ha sido asi
    de todos modos dios existe y esta dentro de cada cual, hay quien lo acepta y lo recibe
    hay quien no quiere saber y lo desecha. y esta la ciencia la que se estudia la que ayuda
    la que salva la que se desarrolla. la que se ve y se reconoce siempre.
    se que dios existe el porque no lo se explicar como nose explicar muchas cosas que vemos y dios no acude y estoy pensando que dios elige. el porque misterio en el misterio
    aveces no es bueno saber tanto. me digo y pienso mi fe nunca la voy a perder porque
    nadie me la transferio crecio en mi como una bella flor.

  • Una + dijo:

    Los comentarios han girado sobre la creencia o no de la existencia de Dios.
    Actualmente hay gente muriendo y gente matando por aquello de "creer o no creer" en lo mismo en que creo o no creo. Lo leemos diariamente, nos alarmamos, opinamos, pero no aprendemos. Cada cual tiene derecho a entender el mundo a su manera y no debe desconfiar de otros que no lo vean igual y mucho menos obligarlo a asumir su punto de vista. Seamos tolerantes unos con otros.
    Hay grandes hombres que creen y hay grandes hombres que no creen, sus grandezas no radican en su fe o falta de fe, sino en su actitud ante la humanidad.

    • Eire Ramos dijo:

      Una +, pienso que tu opinión sobre que los comentarios han girado sobre el tema de la existencia de Dios debe estar dirigido al periodista que escribió este artículo pues a pesar de que como expresas lo más importante no es lo que el crea sino su aporte a la ciencia, el título del artículo fue ¨No hay ningún Dios soy ateo¨ me parece un título bastante ofensivo para los que llevamos en nuestro interior el Celo del Señor. Así que para mi está muy claro que la intensión del periodista fue desatar una polémica religiosa.

      • Una + dijo:

        Saludos Eire Ramos.
        Tienes razón, al leer los titulares te das cuenta de que "pata cojea" el periodista, mi impresión que éste no profesa religión alguna y se siente respaldado por la opinión Stephen Hawking. El debe haber pensado ¡Eureka! ¡Gané!, el lo afirma, entonces es verdad.
        Lo noticioso de Stephen Hawking radica en la grandeza de sus descubrimientos que ha logrado a pesar de su enfermedad, eso era lo resaltable. El mundo lleno de creyentes y no creyentes por tanto la creencia de alguien no es noticia.
        Quiero aclarar que en mi escrito me refería no solo a aportes científicos, quise referirme a toda persona que con su existencia han mejorado a la humanidad, sean religiosas o no.
        En referencia a los enfoques de los titulares aparatosos, pienso que los periodistas buscan impactar buscando el ranking de lectores, o por encargo para sondear la opinión pública o para ponernos a pelear.
        Desde que el mundo es mundo nosotros los humanos nos hemos estado matando en nombre de Dios (o de los dioses) al cabo de milenios nos seguimos matando tratando de imponer criterios.
        En lo personal soy creyente pero no religiosa, me es más fácil creer que el universo sea creación de una divina voluntad a que hayamos llegado hasta aquí producto del azar, no creo que por el comportamiento a lo largo de nuestra vida podemos tener o no una recompensa mas allá de la muerte, pero deseo de todo corazón que haya algo mejor después.
        En lo particular tengo buenos amigos creyentes y no creyentes.

      • el hijo de Pacheco dijo:

        Una+:
        al leer tu comentario me creaste una duda. Mira lo que dice la Wikipedia:
        "La religión es una actividad humana que suele abarcar creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos precisas, mientras que otras carecen de estructura formal; unas y otras pueden estar más o menos integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas."

        No me queda otra opción que informarte que sí eres religiosa. Qué sorpresa, verdad?

  • Alfre2 dijo:

    No importa en kien crea,seguira siendo por mucho una de las figuras mas seguidas de todos los tiempos.Grande Stephen

  • Alicia B. Blanco dijo:

    Admirable. Lamento mucho su enfermedad, pero afortunadamente tiene la manera de vivir y de poder desarrollar su pasión científica.

  • LUIS ALCALA dijo:

    EXCELENTE ENTREVISTA ...CONCRETA Y CLARA ,,NO HAY NINGUN ASPECTO DE LA REALIDAD FUERA DEL ALCANCE DE LA MENTE HUMANA..CREO TIENE TODO LA RAZON EL DR.HAWKING Y UD, EN REALIDAD TUVO LA SUERTE DE PODER COMPARTIR CON UNA DE LAS MENTES MAS BRILLANTES DEL SIGLO COMO BIEN UD. LO MENCIONA GRACIAS POR ESTE TRABAJO TAN IMPORTANTE

  • mauro dijo:

    A lo largo de mi carrera como enfermero he visto muchos casos de esta enfermedad y es increible ver como este genio pudo sobrevivir medio siglo siendo que esta enfermedad tiene una esperanza de vida de alrededor de 5 años. Que decir de Stephen GENIO con una mente brillante cuyas ideas perduraran por siempre y han sentado varias bases de lo que es la cosmologia actual

  • Michel Gómez Sánchez dijo:

    No entiendo una cosa: que tiene que ver el hecho que se encuentra "impotente" en una silla de rueda y creer en Dios?, acaso el hecho de estar minusválido te obliga a creer en un ser superior ??

  • Human Defender dijo:

    Cada vez que pregunto a mis amigos religiosos (soy ateo, pero tengo amigos creyentes) el motivo de porqué Dios si realmente existe, no puede hacer de este mundo un lugar más sano, me contestan: "por la mano de Lucifer". ¿Lógico, no? Realmente lo que hace falta para cambiar este mundo son BUENAS PERSONAS, no dioses todopoderosos ni teorías científicas que rayan el absurdo. Opino que cada ser humano tiene el libre derecho de creer en lo que quiera, y si el Dr. Stephen decide no creer en Dios, dejémoslo. Un ser humano ateo bondadoso, solidario y honesto puede ser tan valioso para la humanidad como el más creyente de los creyentes. Ha sido demostrado ya muchas veces. También está el caso contrario: creyentes "infalibles" que se comportan como verdaderos demonios (cruzadas, inquisición, casos de abuso infantil, etc.)

    En fin, BUENOS SERES HUMANOS es lo que hace falta para salvar este mundo. Dejemos de justificar la mano de Lucifer o algún gen violento hereditario. Que cada cual crea en lo que quiera. Siempre y cuando sea para hacer de este mundo un lugar mejor, ¡qué cuente conmigo!

  • benito dijo:

    No es importante que creas en dios, Hawking. Aunque en nuestros valores culturales sea la mayor expresiòn de la esperanza.
    Hawking, Somos en gran medida una gran cuota de esperanza.
    Definitivamente el divino es intangible para la ciencia, es un misterio y si nos atenemos a esa maravillosa criatura que eres, somos de dios su maraviila.
    Sostengo que su mayor proeza es sostener al hombre en el universo, basta con evaluar las bajisimas probabilidades de que haya surgido la vida, la vida inteligente, sin embargo estos detalles se le escapan al pensamiento racional.
    Alabado sea dios y esas tres palabras por minuto.
    Te quiero mucho, astronauta.

  • Eire Ramos dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con Reidel un día todos compareceremos ante Dios y eso no lo va a cambiar nada ni nadie porque así está establecido por el mismo Creador, esa es una Verdad Absoluta. El que usted crea una cosa u otra no hace que esta sea la verdad. Usted puede creer incluso que yo no existo y por eso yo no voy a desaparecer de este mundo, porque mi existencia es también una verdad absoluta. Dios existe y es real independientemente de que los hombres lo quieran creer o no y El se reserva el derecho de revelarse a quienes le buscan de corazón, El se ha revelado a mi vida en muchas ocaciones y de muchasmaneras.

    • Mike dijo:

      igualmente, los dioses no existen, que usted crea en ellos no significa que existan.
      que usted crea en hadas, duendes, dragones y unicornios, no los hace ser seres reales.

      • Eire Ramos dijo:

        Yo no estoy diciendo que Dios exista porque yo lo creo, yo creo que existe porque Él se reveló a mi vida y porque tengo una relación personal con él. Espero que usted al igual que muchos de los que han opinado aquí puedan experimentar a Dios en sus vidas como lo hemos experimentado los que somos cristianos de corazón. Que Dios te bendiga.

    • el hijo de Pacheco dijo:

      por lo civil o lo penal? respondan que es importante....

  • Luis Olivero dijo:

    Creo en la existencia de Dios, pero estoy de acuerdo con lo que dice, "Las Religiones son un invento Humano para mantener a las personas con la mente apagadas, para que aunque miren no vean."

  • reinier dijo:

    El tema de de las contradicciones entre ciencia y fe es muy antiguo. Desde los tiempos de la antigua Grecia ya habían corrientes filosóficas que negaban la existencia de Dios, no es de extrañar que en nuestros días existan muchos hombres afiliados a esta opinión. Este tema siempre ha sido y será polémico. Por mi parte yo me quedo en la acera de los que creen en un Dios omnipotente y eterno que sentó las bases del universo. Que esta afirmación es ignorancia? Eso no se puede demostrar. La ciencia no ha logrado demostrar la existencia de Dios, pero igualmente no ha logrado demostrar su inexistencia. Pienso que lo fundamental es respetar la opinión de cada persona: la mí es que dios nos creó con libre albedrío y si El que es el Creador respeta nuestras sediciones, cuanto más nosotros debemos respetarnos en este mundo necesitado de paz, armonía y concordia entre los hombres.

    • G. Bruno dijo:

      Reinier: Exponer puntos contrarios no significa faltar el respeto. Solo se sienten ofendidos los que no tienen bases en la cuales sustentar lo que dicen.
      La ciencia invita a la discusion, no le teme. Por eso sus grande logros para la humanidad.

  • denis- dijo:

    No basta toda la inteligencia del Mundo, si tiene cerrado el corazon, ya sea por orgullo o cualqueir otra cosa, no llegara a conocer a Dios,. el que les habla, para los que dicen que la fe es para personas de poco pensamiento, tiene un IQ de 137 y una ingenieria en la universidad..
    la logica y las probabilidades me dicen que toda la complejidad y perfeccion que existe en el mundo, no pueden ser obra de la casualidad. alguien dijo por alla arriba qie las leyes de la fisica no fallan, y yo le pregunto: esas leyes tan perfectas surgieron de casualidad o alguien mucho mas inteligente que nosotros las penso y las creo????.

    • Azlan dijo:

      tiene un IQ de 137 y una ingenieria en la universidad..
      la logica y las probabilidades me dicen que toda la complejidad y perfeccion que existe en el mundo, no pueden ser obra de la casualidad. alguien dijo por alla arriba qie las leyes de la fisica no fallan, y yo le pregunto: esas leyes tan perfectas surgieron de casualidad o alguien mucho mas inteligente que nosotros las penso y las creo????.

      pues tu, con tu IQ de 137 y tu pensamiento logico (al menos eso dices) respondeme esto:

      la complejidad del universo implica que tiene que tener un creador, no? entonces, si X es complejo implica que X debe tener un creador (esto 1ro habria que demostrarlo, pero aceptemoslo de momento)

      pero.. es el creador complejo tambien? por supuesto, a una escala infinitamente superior al universo. Entonces la logica me dice que tambien debio de ser creado por algo, y este algo a su vez por otra cosa, y asi infinitamente.

      Por tanto por reduccion al absurdo tu hipotesis no es valida. Imagino que como ingeniero y conocedor de la logica lo entiendas.

      • denis- dijo:

        estoy al tanto de tu paradoja, eso no es nada nuevo, es una herramienta mas de las que se valen todos los que estan contarios a Dios.. de donde salio DIOS?? sencillamente es algo que no alcanza al entendimiento humano y no me molesto mucho en eso, pero que te quede claro una cosa, hay que tener mucha mas fe, pero muchaaaa... pa creer que todo lo que existe salio de la nada por obra de la casualidad, que creer que hubo alguien que lo diseño.. pero bueno.. usted es el que sabe...

      • d.a.c dijo:

        ..estoy al tanto de tu paradoja, eso no es nada nuevo, es una herramienta mas de las que se valen todos los que estan contarios a Dios.. de donde salio DIOS?? sencillamente es algo que no alcanza al entendimiento humano y no me molesto mucho en eso, pero que te quede claro una cosa, hay que tener mucha mas fe, pero muchaaaa... pa creer que todo lo que existe salio de la nada por obra de la casualidad, que creer que hubo alguien que lo diseño.. pero bueno.. usted es el que sabe...

      • d.a.c dijo:

        ademas esa misma teoria se puede aplicar al big ban no??? de donde salio lo que produjo el big ban????

      • Azlan dijo:

        mira, no te lo tomes a mal, pero la logica no es lo tuyo...

        te lo pondre mas simple:

        - de donde surge el universo?
        - fue creado
        - como lo sabes?
        - porque es demasiado complejo para salir de la nada
        - entonces quien lo creo?
        - dios
        - dios es complejo?
        - infinitamente
        - entonces dios no tiene que haber sido creado tambien?
        - no, dios no tiene creador
        - y lo mismo no es valido para el universo? ya me dices que algo complejo puede existir sin creador?
        - no, solo para dios
        - por que?
        - porque asi lo creo yo!!

        Encontrar el origen del universo en un creador (o creadores) es trasladar el problema, no soluciona nada, pues luego me dices que dios existe "ex nihilo", es decir a partir de la nada.

        Entonces tu hipotesis solo añade mas complejidad, requiere la existencia de algo infinitamente complejo como paso intermedio para aceptar que algo puede existir sin creador, esto torna tu concepto de dios infinitamente complejo como explicacion, redundante e innecesario

        La fe no se basa en la razon, por eso todo intento de justificarla mediante la logica fallara.. la fe se basa en una subjetiva necesidad de creer, no es fruto de una conclusion logica, la fe se toma como premisa, como verdad y luego se trata de justificar, se pone la carreta delante de los bueyes..

      • G. Bruno dijo:

        Muy Buenos tus comentarios Azlan.
        En honor a la memoria de Einstein, ya que algunos lo citan en muchas ocasiones como un fervoroso creyente en Dios, creo oportuno traer este articulo del N.Y.Times salido a la luz con motivo de una carta escrita por este eminente cientifico subastada recientemente en una cuantiosa suma.:
        Einstein, como dice el mismo en sus notas autobiograficas, perdio su religion a la edad de 12 anos, llegando a la conclusion de que todo era una mentira y jamas volvio atras. Pero el nunca perdio sus sentimientos religiosos sobre el orden aparente del universo o su coneccion intuitiva con el misterio del cual el se deleitaba. "Lo mas incomprensible del universo es que es comprensible", dijo una vez.
        "Si hay algo en mi que pueda llamarse religiosidad", escribio en otra carta en 1954, "es la admiracion sin limites por la estructura del universo tal como la revela la ciencia."
        Einstein consistentemente se referia a la idea de un Dios personal, que responde a los rezos y a la idea de la vida despues de la muerte como pensamientos premotivados. Pero sus continuas referencias a Dios, como una metafora a las leyes fisicas, en su famosa frase: "Dios no juega a los dados" y en ocasiones cuando repetia: "La ciencia sin la religion es insipida y la religion sin la ciencia es ciega." ha contribuido a que muchos traten de colocarlo dentro del marco de algun tipo de creyente o aun, no hace mucho, como un defensor del diseno inteligente.
        Las ultimas palabras de Einstein ofrecen poco consuelo a los creyentes tradicionalmentre fieles.
        En la carta , de acuerdo con la version de A.P. , escribio: "la palabra Dios es para mi nada mas que la expresion de la debilidad humana, la Biblia una coleccion de leyendas honorables pero primitivas, que ademas son bien infantiles."
        En cuanto a sus origenes judios, dijo que el Judaismo, como cualquier otra religion, era "una encarnacion de las mas infantiles superticiones."
        El tenia una gran afeccion por el pueblo judio, "pero en lo que a mi concierne, ellos no son mejores que cualquier otro grupo humano y no veo nada de eligibilidad en ellos."

      • carolina soto dijo:

        Si buscas entenderlo a traves de tu logica,,,es logico que logicamente no entenderas nunca.

  • vincenzo russo dijo:

    Stephen Hawking no existe!

  • zero1 dijo:

    A Science Defender:
    Ser defensor de la ciencia no es inversamente proporcional a reconocer la existencia de un Creador omnipotente. De hecho, la ciencia demuestra que existe Dios. Aun con su precario sistema de enasyo y error la ciencia, ha demostrado en un sinnumeo de descubrimientos que Dios existe. La Biblia asegura: “Las cualidades invisibles de [Dios] se ven claramente desde la creación del mundo en adelante, porque se perciben por las cosas hechas, hasta su poder sempiterno y Divinidad”.Romanos 1:20 Así mismo, Salmo 19:1, 2 afirma: “Los cielos están declarando la gloria de Dios; y de la obra de sus manos la expansión está informando. Un día tras otro día hace salir burbujeando el habla, y una noche tras otra noche manifiesta conocimiento”.
    HAY quienes atribuyen a la naturaleza el diseño o creación de los seres vivos.
    Diseñar significa “idear la forma de una cosa de modo que sea a la vez útil y bella” (Diccionario Estudio Salamanca Maior). Y solo un ser inteligente puede hacer eso.

    El libro de la vida asi lo demuestra.
    Bastese 2 ejemplos aunqyue hay muchos mas:

    Nuestro imponente universo
    Ningún reloj se ha hecho por sí solo.¿Verdad? ¿Qué diríamos, entonces, de nuestro infinitamente más complejo sistema solar, con el Sol y los planetas que giran a su alrededor con precisión de fracción de segundo siglo tras siglo? ¿Y qué se puede decir de la imponente galaxia en la cual vivimos, llamada la Vía Láctea, compuesta de más de 100.000 millones de estrellas?¿Ha contemplado usted alguna noche la Vía Láctea? ¿Le impresionó el espectáculo? Entonces, ¡piense en el universo increíblemente vasto que contiene incontables miles de millones de galaxias como nuestra Vía Láctea! Además, a través de los siglos el movimiento de los astros es tan confiable que ha sido comparado con el de relojes de precisión.
    Si un reloj, que es relativamente simple, supone la existencia de un relojero que lo hizo, de seguro el universo —infinitamente más complejo e imponente— supone la existencia de un diseñador y hacedor. Por eso la Biblia nos invita a ‘levantar los ojos a lo alto y ver’, y entonces pregunta: “¿Quién ha creado estas cosas?”. Da esta respuesta: “Es [Dios,] Aquel que saca el ejército de ellas aun por número, todas las cuales él llama aun por nombre. Debido a la abundancia de energía dinámica, porque él también es vigoroso en poder, ninguna de ellas falta”. (Isaías 40:26.) Así pues, el universo debe su existencia a un poder invisible, director, inteligente: Dios.

    Nuestro increíble cerebro
    En términos de complejidad, una célula particular no es nada cuando se compara con un sistema como el cerebro de los mamíferos. El cerebro humano consiste en unos diez mil millones de células nerviosas. Cada célula nerviosa extiende entre diez mil y cien mil fibras conectivas para establecer contacto con otras células nerviosas del cerebro. En total la cantidad de conexiones en el cerebro humano se aproxima a [...] mil billones
    Aunque solo una centésima parte de las conexiones que contiene el cerebro estuviera específicamente organizada, esto todavía representaría un sistema que contendría una mucho mayor cantidad de conexiones específicas que las que hay en toda la red de comunicaciones de la Tierra. ¿Pudiera proceso alguno que funcionara al azar haber formado alguna vez sistemas de esa índole?
    Obviamente la respuesta tiene que ser: no. El cerebro tiene que haber tenido un Diseñador y Hacedor que estuviera interesado en nosotros.
    Al lado del cerebro humano, hasta las más adelantadas computadoras parecen primitivas. Morton Hunt, escritor de artículos científicos, dijo: “Nuestras memorias activas tienen varios miles de millones de veces la información que contiene un ordenador grande de investigación de nuestros tiempos”. Por eso el Dr. Robert J. White, neurocirujano, llegó a esta conclusión: “No me queda más remedio que reconocer la existencia de un Intelecto Superior, responsable del diseño y desarrollo de la increíble relación entre el cerebro y la mente... algo que está mucho más allá de lo que el hombre puede comprender. [...] Tengo que creer que todo esto empezó con inteligencia, que Alguien hizo que sucediera”. Ese Hacedor tendría que ser también Alguien a quien le interesáramos.

    Lo que sucede pues es que la banalidad del hombre ante tanta sabiduria DESCUBIERTA lo ha motivado a olvidarse de su Hacedory a revelarse contra EL.
    Dios siempre ha estado ahi y es el origen de todo.
    Y de que el Universo haya tenido origen, es un hecho ya bien fundamentado en los textos cientifico y dentro de esa comunidad.

    Amigos si las guerras y todos los males existentes hoy perduran no es porque no exista Dios, es porque no le queremos obedecer y reconocer.

  • Nelym dijo:

    Creo que las personas necesitan fé y esperanza.

    • el hijo de Pacheco dijo:

      yo necesito una taza de té y a Esperanza

  • Lagardere dijo:

    Recuerden la frase de Albert Einstein: Para los cristianos Dios esta al principio de todas las cosas, nosotros los cientificos lo encontramos al final.
    Dios es inmanente, no necesita ser reconocido o aceptado o negado, su amor lo cubre todo como un manto neutral a cambio de nada, las reacciones humanas a hechos lamentables, la existencia del dolor, la negación de su existencia, son irremediables frente a su perdón, irremediablemente seremos y estamos perdonados, lo unico que tenemos que cargar frente a la conciencia de nuestros hechos ante tanto amor cuando comprobamos que nuestras crueldades e infidelidades fueron inutiles frente a su perdón.
    Piensen como padres y entenderán a Dios.

  • Lili dijo:

    Que trisreza la verdad, una persona que a tenido la oprotunidad de tener mas contanto , con lo creado de ver tantas maravillas, y tenga ese consepto de Dios , nada se mueve sin la volunta de Dios. Para que tanta sabiduria junta con tanta ignorancia.

    • vla dijo:

      en serio te consideras mas inteligente que SH como para decirle ignorante, acaso eres la portadora de la verdad absoluta? si crees en dios deberias tener mas humildad y no menospreciar a los demas por creer o no.

  • Yo dijo:

    Por eso está así. Qué me dicen de estos:

    “Vamos a sopesar la ganancia y la pérdida al elegir cruz (de cara o cruz) acerca del hecho de que Dios existe. Tomemos en consideración estos dos casos: si gana, lo gana todo; si pierde, no pierde nada. Apueste a que existe sin dudar.”
    Blaise Pascal (1670). Pensamientos. III, §233

    ALBERT EINSTEIN (1879 – 1955), premio Nóbel de física 1921.
    «La ciencia sin religión es renga, La religión sin ciencia es ciega».
    «Apenas si calco las líneas que fluyen de Dios».

    ARTHUR COMPTON (1892-1962), Premio Nóbel de física 1927 por su descubrimiento del denominado efecto Compton y su investigación de los rayos cósmicos y de la reflexión, polarización y espectros de los rayos X.
    «Para mí, la fe comienza con la comprensión de que una inteligencia suprema dio el ser al universo y creó al hombre. No me cuesta tener esa fe, porque el orden e inteligencia del cosmos dan testimonio de la más sublime declaración jamás hecha: “En el principio creó Dios”...»

    • G. Bruno dijo:

      Muy Buenos tus comentarios Azlan.
      En honor a la memoria de Einstein, ya que algunos lo citan en muchas ocasiones como un fervoroso creyente en Dios, creo oportuno traer este articulo del N.Y.Times salido a la luz con motivo de una carta escrita por este eminente cientifico subastada recientemente en una cuantiosa suma.:
      Einstein, como dice el mismo en sus notas autobiograficas, perdio su religion a la edad de 12 anos, llegando a la conclusion de que todo era una mentira y jamas volvio atras. Pero el nunca perdio sus sentimientos religiosos sobre el orden aparente del universo o su coneccion intuitiva con el misterio del cual el se deleitaba. "Lo mas incomprensible del universo es que es comprensible", dijo una vez.
      "Si hay algo en mi que pueda llamarse religiosidad", escribio en otra carta en 1954, "es la admiracion sin limites por la estructura del universo tal como la revela la ciencia."
      Einstein consistentemente se referia a la idea de un Dios personal, que responde a los rezos y a la idea de la vida despues de la muerte como pensamientos premotivados. Pero sus continuas referencias a Dios, como una metafora a las leyes fisicas, en su famosa frase: "Dios no juega a los dados" y en ocasiones cuando repetia: "La ciencia sin la religion es insipida y la religion sin la ciencia es ciega." ha contribuido a que muchos traten de colocarlo dentro del marco de algun tipo de creyente o aun, no hace mucho, como un defensor del diseno inteligente.
      Las ultimas palabras de Einstein ofrecen poco consuelo a los creyentes tradicionalmentre fieles.
      En la carta , de acuerdo con la version de A.P. , escribio: "la palabra Dios es para mi nada mas que la expresion de la debilidad humana, la Biblia una coleccion de leyendas honorables pero primitivas, que ademas son bien infantiles."
      En cuanto a sus origenes judios, dijo que el Judaismo, como cualquier otra religion, era "una encarnacion de las mas infantiles superticiones."
      El tenia una gran afeccion por el pueblo judio, "pero en lo que a mi concierne, ellos no son

    • el hijo de Pacheco dijo:

      Blaise Pascal y un comentarista por allá arriba se basaron en una explicación lógica sustentada por el más puro cálculo para justificar sus creencias religiosas. La religión no es fé? eso implica creer teniendo todas las de perder, no hacerlo por previsión (como se argumenta), lo cual implica miedo y falta de libertad.

  • Dios dijo:

    Por eso estás así Stephen Hawking. Me has ignorado. Estás cayendo en tus propios agujeros negros.

  • Mike dijo:

    Para empezar les recomiendo el documental "Religolous".
    Escribire apresurado algunas ideas
    Quien está más cerca de la "verdad" (por no decir que es quien la tiene) del universo, es la Matemática. Si quieren rezarle a alguien, recenle a ella, pues tiene todas las respuestas, las conocidas, las por conocer y las que nunca se conocerán.

    Una razón de los creyentes, es que es más fácil cree y "entender" un solo libro de historias fantasticas (Talmud, Biblia, Kabala, Koran, etc, etc) y sus "interpretaciones", que hacerlo con muchos llenos de ecuaciones, formulas, teorias, demostraciones etc, y su interpretacion, que pocos peden entender copmpletamente.

    Uno dice que los milagros son "ciencia por descrubrir", pues de antemano lo aceptaste como ciencia y dejo de ser milagro.

    Siempre sale uno con similares al "diseño inteligente" del universo. Eso es pura seudociencia salida del Instituto Discovery.

    Respeto que crean en "algo" tienen todo el derecho, aunque ese algo sean "elefantes rosados con pinticas verdes", eso es la tolerancia. lo que no hay que respetar ese "algo"

    Un toque adiconal al asunto de la "organizacion de nuestros cerebros y el universo". saben de una cosa llamada el multiverso? es un desgaje de los estudios de la fisica cuantica, plantea que pueden existir infinitos universos, con infinitas diferencia y similitudes (si lograns compreder el concepto de infinito) lo que hace que cualquier cosa pueda haber occurrido ya en cualquiera de ellos, la energia y la materia se han organizado de infinitas formas y las leyes fisicas son infinitamente diversas (aqui es donde se veria el efecto de los cambios de las cosntantes fisicas). como surgen es otra historia (una posible palabra guia: "membranas"), solo detenganse un momento a pensar en este posible infinito numero de universos. una posible conclusion es que:en este universo la materia se organizó de una manera que logró inteligencia, pero en otros inf. igual-igual y en otros diferentes,,, si un ser sobrenatural superior existe en este universo, entonces exite en infinitos mas, asi deja de ser "unico",,, si creó este, entonces creó los infii mas? entonces se convierte en una proposición de la fisica y deja de ser un "ser sobrenatural". y etc. Si un dios no es más que una proposicion de la fisica y en ultima instancia, de la Matematica, de nuevo, récenle a ella.

    Claro, aqui pueden decir "eso es tan teoría como lo mio", y tienen todo el derecho a pensarlo y decirlo. lo que hay que ver cual se logra demostrar al final.

    que hariamos si pasara uno de los dos casos:
    1-Un dios, el que sea, se revela ante sus "creaciones", demostrando su existencia.
    1b-Seres de otro mundo/galaxia llegan y nos enteramos que no somos mas que un experimento (giño a los seguidores de la CF), cambiarian todo para adorarlos como dioses
    2-Se demuestra absolutamente la inexistencia de ningun ser sobrenatural.

    Otro ejemplo, si llegaran seres de otra galaxia, donde tiene 1 o varios dioses y absolutamente convencidos (en toda la galaxia) que son los reales, los creyentes de acá los aceptarian? (no vaya a ser sean como el EI y nos limpien por impios) o tratarian de convencerlos que los nuestros son los de verdad-verdad? O se darían cuenta como llevan tiempo cocinandose en su propia sopa?
    O si son de otro universo? el dios/es de ellos es falso y los de aca verdaderos? (y viceversa)
    Y si como puse arriba, si cada universo tiene su dios/es, sencillamente dejan de ser unicos.
    Las religiones theistas solo poseen una cosa. FE en lo suyo. pero la fe no es la realidad, es un sentimiento y el hombre se guia por ella para bien o para mal.

    • d.a.c dijo:

      usted se me esta pareciendo a Sheldon.. atiendace eso

Se han publicado 336 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también