Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Olimpiada de Ajedrez: Dos victorias antes de la final

| 21 |
Bruzón ha tenido un buen torneo.

Bruzón ha tenido un buen torneo.

Dos victorias holgadas consiguieron las escuadras cubanas que participan en la Olimpiada de Ajedrez con sede en la ciudad noruega de Tromso, lo cual les permitirá remontar posiciones en la clasificación de cara a la última fecha de este jueves.

El capitán de los varones, Aryam Abreu, movió sus piezas con temeridad al prescindir de Yuniesky Quesada en la tercera mesa, y el tiro dio en el blanco al concluir el dual meet con score de 3,5-0,5.

La única división del punto se produjo a la cabeza del grupo, cuando Leinier Domínguez (2760) no pasó de la igualada versus Baadur Jobava (2713), luego de transitar por sus habituales apuros de tiempo y llegar al final con una ventaja material imposible de traducir a su favor sin la cooperación del oponente.

Por su parte, Lázaro Bruzón (2664) se impuso con piezas negras a Levan Pantsulaia (2581) en 53 de una trabajada Apertura Reti, e Isán Ortiz (2603) continuó con muy buen paso y dispuso de su homólogo Gaioz Nigalidze (2542) en solo 30 lances de una Siciliana Najdorf, apuntalando sus opciones en la carrera por el mejor cuarto tablero del torneo.

Para cerrar la faena, Yuri González (2550) enfrentó con trebejos oscuros a Konstantine Shanava (2563) en una Vienesa y lo forzó a inclinar el rey en 46 movidas.

Entre las féminas, la victoria era mucho más previsible y, sin embargo, fue ligeramente menos amplia, 3-1.

Lisandra Ordaz (2345) arrancó con un triunfo veloz en 23 movimientos sobre la MF Lylia Meghara (1811), discretísima jugadora en alarmante desventaja de toda índole.

En cambio, a Yaniet Marrero (2324) se le atragantó la Ruy López de la MIF Amina Mezioud (2052). Tan mal ahora como bien en Kanthy-Mansiysk 2010, la tunera tuvo posibilidades de victoria hasta que, presionada por el reloj, decidió 40…Rg8 en lugar de 40…f6. Muy inferior, la rival encontró entonces la brecha para dejarla al borde del nocao.

Seguidamente, Yanira Vigoa (2317) derrotó en 53 a la también Internacional Sabrina Letreche (1972) en una Benoni Antigua, y por último, Maritza Arribas (2291) encaró exitosamente el Peón Dama de la MIF Hayat Toubal (1938), que rindió en 43.

Sin haber terminado las acciones de la ronda, la lucha por la plaza cimera en cada sexo tiene arriba a China (17 puntos) en el masculino, tras vencer hoy a Francia gracias a Yangyi Yu, verdugo de Laurent Fressinet. Una combinación de resultados (empate entre Azerbaiján y Ucrania, derrota de Bulgaria ante Polonia) dejó a Hungría como único perseguidor cercano (16) de los asiáticos. Los magyares batieron hoy a la inspirada Rumania.

En el caso del campeonato para damas, Rusia patinó versus Ucrania pero aún conserva la cima, dado que China no pudo doblegar la resistencia de la selección de España. En el duelo ex soviético, Natalia Zhukova inclinó la balanza por las ucranianas al derrumbar la oposición de Olga Girya. Sin embargo, la cuarteta china no aprovechó del todo, pues aunque Yifan Hoy pasó sobre Sabrina Vega, Zhongyi Tan fue derrotada por Ana Matnadze en la tercera mesa y ello equilibró el marcador.

Así, Rusia tiene 18 unidades, una más que Ucrania y China, a la espera de los pareos de la jornada decisiva.

En el capítulo de las grandes sorpresas, el croata Ivan Saric le propinó su segundo fracaso en la Olimpiada al monarca universal Magnus Carlsen.

Mañana habrá descanso general.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoandy Industrial dijo:

    No se sabe el pareo de la ultima jornada y la ubicacion de Cuba actualizada

    • Socialista desde afuera dijo:

      El pareo se sabra dentro de hora y media, aun no se han finalizado todas las partidas.
      El masculino de Cuba con sus 14 puntos esta en un bulto que lleva desde el 11 al 22. Segun mis calculos primitivos debe estar en el 15. Puede que les toque jugar con Armenia, Rumania o Espanya.

    • alfredo dijo:

      a lo mejor nos pasa igual que en la pasada olimpiada nos despedimos contra estados unidos, o algun pais fuerte tenemos 14 puntos-27

    • chessplayer dijo:

      Accede a
      http://no.wikipedia.org/wiki/Sjakkolympiaden_2014

  • Yoandy Industrial dijo:

    No se sabe el pareo de la ultima jornada y la ubicacion de Cuba actualizada;Baddur Jobaba unos de los jugadores que mas me inpresionan en estostiempos junto con Liem Quam Lee,el vietnamita jugadores que han pasado por el Capablanca en algun momento de sus carreras ajedrecistas

  • César_5 dijo:

    Si alguien sabe la posicion de cuba actual que lo informe aqui, y si tienen algun resultado de los otros duelos tambien porque la noticia fue muy reducida.

  • mario dijo:

    mas en http://elblogdelossocitos.blogspot.com

  • ROBERTO dijo:

    y lo mas importante en que lugar esta cuba NO ESTA

  • Ismael Glez dijo:

    Muy bien por ambos elencos, ahora tienen q echar el resto en la ultima ronda.

    Creo q Isan tienes posibilidades en el cuarto tablero como uno de los de mejor resultado del CM.

    No obstante los avatares del torneo y las veleidades de los pareos, felicidades a ambos equipos por lo ofrecido hasta ahora a toda la aficion ajedrecistica cubana.

    Les deseamos lo mejor en esta ultima ronda a ambos equipos.

  • Thol dijo:

    ¿Alguien conoce ya en que lugar estamos en el masculino y contra quienes vamos en la ronda final?, me parece que va ser un poco dificil quedar entre los 12 primeros.

  • Leonid dijo:

    y por fin, contra que equipo compitieron hoy los cubanos y cubanas????

  • Carlos dijo:

    Michel, una pregunta:

    ¿Por qué se clasifica el ajedrés como un deporte?

    Saludos

  • tamayo2100 dijo:

    vamos Bruzón alegranos con tus victorias …desde las tunas

  • dreg2k dijo:

    Los hombres en el puesto 11 y mañana vs Inglaterra vamos ke se puede superar la actuacion de Calvia cuando kedamos en 7mo !!!!

    • alfredo dijo:

      mañana es dia de descanso hermano,esperamos un poco mas de leinier,inglaterra tiene buenos jugadores sobretodo su 1tablero que ya ha enfrentado a leinier en otras ocaciones

  • terry dijo:

    alguien podria publicar 1 o las 2 partidas perdidas por magnus carlsen

  • cubano dijo:

    si mal a estado Quesada en el masculino que decir de Yaniet si nos remontamos a la anterior olimpiada hay puede estar una gran parte del mal resultado de las chicas , esperamos que podamos ganar en la ultima jornada y mejorar posiciones y para los que critican a Leinier les recuerdo que esta jugando con los primeros tableros de cada pais y hay ni el fenomeno carlsen sale ileso

    • alfredo dijo:

      verdad cubano ,tienes toda la razon,sin embargo se criticaba a ortiz porque venia mal de un torneo reciente y mira ha hecho un tremendo papel

  • la candela dijo:

    que bien bruzon,felicidades

  • Kiko dijo:

    Cuba pasó a ocupar el lugar 11 y enfrenta en la última ronda a Inglaterra de ELO promedio superior al nuestro. China va fácil contra Polonia y tiene un punto de ventaja sobre Hungría, debe ganar la olimpiada. Otros equipos fuertes se enfrentan entre sí, ejemplo: Rusia-Francia, Hungria-Ucrania y Azerbaijan-Estados Unidos.

    Las muchachas aparecen en el lugar 30 y terminan jugando con Suecia que sólo posee como peligro a la experimentada GM Pia Cramling.

  • Sonia dijo:

    Adelante Bruzon el pueblo Tunero te felicita y a tus compañeros.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también