- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Olimpiada de Ajedrez: Dos victorias antes de la final

Bruzón ha tenido un buen torneo.

Bruzón ha tenido un buen torneo.

Dos victorias holgadas consiguieron las escuadras cubanas que participan en la Olimpiada de Ajedrez con sede en la ciudad noruega de Tromso, lo cual les permitirá remontar posiciones en la clasificación de cara a la última fecha de este jueves.

El capitán de los varones, Aryam Abreu, movió sus piezas con temeridad al prescindir de Yuniesky Quesada en la tercera mesa, y el tiro dio en el blanco al concluir el dual meet con score de 3,5-0,5.

La única división del punto se produjo a la cabeza del grupo, cuando Leinier Domínguez (2760) no pasó de la igualada versus Baadur Jobava (2713), luego de transitar por sus habituales apuros de tiempo y llegar al final con una ventaja material imposible de traducir a su favor sin la cooperación del oponente.

Por su parte, Lázaro Bruzón (2664) se impuso con piezas negras a Levan Pantsulaia (2581) en 53 de una trabajada Apertura Reti, e Isán Ortiz (2603) continuó con muy buen paso y dispuso de su homólogo Gaioz Nigalidze (2542) en solo 30 lances de una Siciliana Najdorf, apuntalando sus opciones en la carrera por el mejor cuarto tablero del torneo.

Para cerrar la faena, Yuri González (2550) enfrentó con trebejos oscuros a Konstantine Shanava (2563) en una Vienesa y lo forzó a inclinar el rey en 46 movidas.

Entre las féminas, la victoria era mucho más previsible y, sin embargo, fue ligeramente menos amplia, 3-1.

Lisandra Ordaz (2345) arrancó con un triunfo veloz en 23 movimientos sobre la MF Lylia Meghara (1811), discretísima jugadora en alarmante desventaja de toda índole.

En cambio, a Yaniet Marrero (2324) se le atragantó la Ruy López de la MIF Amina Mezioud (2052). Tan mal ahora como bien en Kanthy-Mansiysk 2010, la tunera tuvo posibilidades de victoria hasta que, presionada por el reloj, decidió 40...Rg8 en lugar de 40...f6. Muy inferior, la rival encontró entonces la brecha para dejarla al borde del nocao.

Seguidamente, Yanira Vigoa (2317) derrotó en 53 a la también Internacional Sabrina Letreche (1972) en una Benoni Antigua, y por último, Maritza Arribas (2291) encaró exitosamente el Peón Dama de la MIF Hayat Toubal (1938), que rindió en 43.

Sin haber terminado las acciones de la ronda, la lucha por la plaza cimera en cada sexo tiene arriba a China (17 puntos) en el masculino, tras vencer hoy a Francia gracias a Yangyi Yu, verdugo de Laurent Fressinet. Una combinación de resultados (empate entre Azerbaiján y Ucrania, derrota de Bulgaria ante Polonia) dejó a Hungría como único perseguidor cercano (16) de los asiáticos. Los magyares batieron hoy a la inspirada Rumania.

En el caso del campeonato para damas, Rusia patinó versus Ucrania pero aún conserva la cima, dado que China no pudo doblegar la resistencia de la selección de España. En el duelo ex soviético, Natalia Zhukova inclinó la balanza por las ucranianas al derrumbar la oposición de Olga Girya. Sin embargo, la cuarteta china no aprovechó del todo, pues aunque Yifan Hoy pasó sobre Sabrina Vega, Zhongyi Tan fue derrotada por Ana Matnadze en la tercera mesa y ello equilibró el marcador.

Así, Rusia tiene 18 unidades, una más que Ucrania y China, a la espera de los pareos de la jornada decisiva.

En el capítulo de las grandes sorpresas, el croata Ivan Saric le propinó su segundo fracaso en la Olimpiada al monarca universal Magnus Carlsen.

Mañana habrá descanso general.