Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Proyecto ZunZuneo funcionó en una casa en Sabana Oeste de Costa Rica

| 14 |

Zunzuneo-cubadebatePor Ronny Rojas, de La Nación

El 29 de junio del 2009, la empresa Crea de Costa Rica S. A. hizo una donación en especie al desarrollador nicaragüense Mario Bernheim Echeverría, para que diseñara una red social que entregara 50.000 mensajes de texto con el fin de “proveer un mejor flujo de información a los cubanos”.

Crea de Costa Rica S. A. es la filial en San José de la consultora Creative Associates Inc., con sede en Washington D. C., subcontratada por la agencia de cooperación de Estados Unidos (USAID) para ejecutar dicho plan.

Berheim trabajaría desde su oficina en Nicaragua y viajaría a San José en forma esporádica.

En abril de ese año, por primera vez la Embajada de Estados Unidos mencionó de manera oficial al Gobierno el inicio de un programa en San José para “fortalecer la comunicación y el intercambio” entre los cubanos y las organizaciones civiles de Latinoamérica.

Pero nada dijo sobre una red social llamada ZunZuneo.

El equipo comenzó a trabajar en una casa en Sabana Oeste, San José, cerca del Estadio Nacional.

En octubre del 2009, la apoderada de Crea Costa Rica, Noy Villalobos Echeverría, acudió a una firma de abogados para tramitar la patente de operación ante la Municipalidad de San José y el permiso sanitario en el Ministerio de Salud, consta en el protocolo del abogado Pablo Duncan.

Villalobos es la hermana mayor de Mario Berheim. Ella fue quien le propuso el proyecto.

“Esto es muy confidencial, por supuesto. Pero, ¿qué harías si tuvieras todos los números de teléfonos celulares de un país en particular? ¿Podrías enviar mensajes de texto masivos sin que el Gobierno se enterase?”, preguntó Villalobos a su hermano en un correo electrónico que apareció en los documentos que obtuvo la agencia AP.

Villalobos es una de los dos estadounidenses a quienes la Cancillería negó inmunidad y privilegios diplomáticos, al considerar que el programa de Cuba podría traerle problemas al país.

Crea también contrató a varios costarricenses, entre ellos Iván Monge Sequeira, el gerente financiero del proyecto, y Paula Cambronero López, una relacionista pública que en ese momento realizaba la práctica profesional para graduarse en la Universidad de Costa Rica.

Entre otras labores, Cambronero elaboró y analizó una base de datos con la información personal de los suscriptores cubanos de ZunZuneo, señalan documentos que tiene este medio. Ambos declinaron hablar del programa con La Nación.

Documentos en poder de este diario muestran que entre el 11 y el 12 de enero del 2010, el equipo se reunió en San José para informar de los avances de ZunZuneo a Sinclair Cornell, asesor de prensa de la Oficina de Iniciativas para la Transición (OTI), de USAID.

Registros de Migración confirman que todos los participantes, incluido Cornell, estuvieron en Costa Rica durante esos días.

La Nación envió varias consultas a Creative Associates Inc. y a USAID, pero no contestaron. El plan operó al menos año y medio en el país. Joe McSpedon, el funcionario de USAID a cargo, dejó Costa Rica en el 2011.

Fue una red para debilitar a Cuba

En otra nota, el diario costarricense asegura todo se hizo sin conocimiento del gobierno del San José.

El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, informó que desde el 4 de abril pasado se pidieron explicaciones a la Embajada de Estados Unidos.

"No está bien que no explicaran al gobierno costarricense los detalles del programa, aunque no tuvieran la obligación de hacerlo", informó el jefe de la diplomacia del país centroamericano.

También reveló que hasta el momento no se ha recibido una respuesta.

La información agrega que el objetivo del programa era desarrollar y operar desde Costa Rica una red social en Cuba, llamada ZunZuneo para enviar "noticias y mensajes masivos a los teléfonos celulares de miles de cubanos, con el fin de mantenerlos informados y se incluía contenido político para impulsar movilizaciones sociales".

"El proyecto lo pagó la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés) y lo ejecutó Creative Associates Inc., una empresa consultora con sede en esa nación", publica el diario.

La Nación publicó que tuvo acceso a dos notas diplomáticas que la misión de Estados Unidos envió al Ministerio en abril y mayo del 2009, en las cuales informó del proyecto y solicitó exoneraciones y privilegios para sus funcionarios, pero no mencionan la intención de enviar mensajes masivos a los cubanos.

"Ambas notas solo explican que el USAID abrió en San José el denominado Programa de Intercambio Latinoamericano (PILA), cuyo objetivo era aumentar la comunicación, enlaces e intercambios entre la sociedad civil democrática en Cuba y organizaciones de la sociedad civil en Latinoamérica y el Caribe, incluyendo a Costa Rica", concluyó La Nación.

(Tomado de La Nación, de Costa Rica, y de la agencia ANSA)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cuba-brasil dijo:

    Pero esto del zunzuneo no lo descubrio Cuba, fueron los mismo norteamericanos que lo desclasificaron, asi que no fue una guera ganada, ni nada por el estilo. Que estaban haciendo lo de seguridad informtica y demas organos que no lo detectaron??/ se vinierona a enterar que exitio dos años despues que dejo de existir y porque el mismo enemigo lo dijo, nadie lo descubrio. Ademas el internet no es ni capitalista ni socialista ni revolucionario ni contrarevolucionario, esta ahi para el desarrollo, depende de como lo uses y veas asi sera su utilidad, pero es personal, nadie puede decirte lo que debas ver o no. Cual es el miedo, no podemos cerrar fonteras al mundo, hay que abrirse sino estaremos mas hundidos y perdidos que el avion malasio.

    • CCM dijo:

      Amigo o amiga, según las declaraciones de ETECSA Cuba si detectó y contrarrestó las acciones de la plataforma Zunzuneo desde su inicio a partir del comportamiento spam, lo que no sabía que esa nueva forma de agresión era una "ayuda desinteresada" del gobierno de los EE.UU. a través de la USAID, organización supuestamente creada para "labores humanitarias". Es curioso que una cosa tan buena como INTERNET, la empiesen a manipular y utilizar con fines políticos y expansionistas y que además existan usuarios que piensen "ingenuamente" que no es una herramienta de la política imperial del gobienro americano. Por si no te has percatado a través de INTERNET y la telefonía celular están desestabilizando países, creando incertidumbre, desinformando, explotándole a la gente al máximo sus propios problemas y desavenencias, incrementando el odio y las luchas internas. Como puedes apreciar su experimentico, en Cuba fue un fracaso, se han preguntado por qué?. slds.

      • paz amor y revolucion dijo:

        amigo seguiran imventandose un plan para querer destabilizar la revolucion de nuestro pai y querer gobernar el mundo lo que si no veo es que atravez del internet lo puedan acer............ todos los cubanos estamos claros, no mas excusas y porfavor el internet no es ni capitalista ni socialista ni revolucionario ni contrarevolucionario, esta ahi para el desarrollo, depende de como lo uses y veas asi sera su utilidad, pero es personal, nadie puede decirte lo que debas ver o no. Cual es el miedo, no podemos cerrar fonteras al mundo, hay que abrirse sino estaremos mas hundidos y perdidos que el avion malasio.

  • Julio R. Delgado dijo:

    Así irán apareciendo mucha más información.Ellos (El gob. EEUU y sus instituciones), no están dispuestos a gastar en la atención médica, alimentaria y otras condiciones precarias de millones de sus ciudadanos, y si para crear el caos y la confución en el mundo entero.

  • anonymous dijo:

    es verdad lo que ha dicho cuba-brasil y yo creo que internet sería un buen medio para que el pueblo cubano también pueda defenderse de las cosas que se publican en contra de nosotros además de que nos lo tienen restringido y no se pueden buscar algunas informaciones como cursos para aprender a hacer cosas online como tocar guitarra, dibujar, y muchas cosas que se pueden averiguar en internet con fines educativos y que aqui no se pueden buscar simplemernte porque todas las páginas de internet a excepción de algunas que porque son de salud si se pueden ver, piensen por favor...

  • fmm dijo:

    Ñoo anonymous descurió el agua tibia y cuba brasil el bárbaro de la inteligencia, no estrñas colaborando con el Zunzuneo. Es evidente que esta es una muestra del mal uso de la Internet. No seamos ingenuos.

    • mdj dijo:

      fmm: Al parecer tu no descubres el agua tibia ni eres el barbaro, si prestaras mas atención cuando lees te dieras cuenta de que se refieren a que por causa de las restrinciones que hoy en día tenemos no nos podemos desarrollar intelectualmente. No lo veas por el lado malo busca el lado positivo de las cosas o es que no eres humano.

    • Albert dijo:

      pues mira q tienen mucha razon.

  • Albe dijo:

    Cuba-Brasil, no se de que lado tú estás, pero no se trata de tener o no internet, sino que se trata de mensajes subversivos para subvertir el orden interno y tratar de crear confusión y lograr socavar la revolución, esa estrategia se utilizó en Libia, Siria y otros países como egipto y mira como están , la gran mayoría de jóvenes cubanos no aceptamos eso para nuestro país, además los están agarrando como tontos y el pueblo cubano tiene un nivel academico elevado para caer en eso, y sobre lo de q Cuba no lo identificara no es cierto, parece q no están informado ya q Raúl lo viene denunciando desde hace tiempo porque era de conocimiento, si creo q se podía haber pasado a otros niveles esas denuncias y ver buscado pruebas pues era fácil de demostrar lo q estaba ocurriendo. Gracias.

  • cuba-brasil dijo:

    Compañeros Albe y Fmm estamos del mismo lado, aunque su punto de vista sea diferente al mio, todos estamos luchando por preservar los logros de la Revolucion, lo que la lucha ahora es en otro campo de batalla, y ese campo de batalla lo le podemos tener miedo. Como bien tu dices Albe, nosotros no somos ni Libia ni Egipto, somos Cuba con uan juventud bien preparada politica e ideologicamente, asi que pueden mandar todos los mensaje y propaganda que queiran y gastar millones en eso que no provocaran lo que hicieron en esos paises. Albe si tu recibes un mensaje para ir a una marcha vas sin saber quien la convoco y con que objetivo?? creo que no !! fmm no ser un barbaro de la inteligencia soy un menos bobo que tu que no se chupa el dedo.

  • ramsay dijo:

    Para Cuba-Brasil:
    No recuerdas las denuncias de Raúl desde hace ya tiempo en las sesiones de la asamblea nacional y en el discurso del 1ero de enero de 2014 ?
    Sabes lo que pasa ? Que los intentos de EEUU de subvertir nuestro orden político y social, aunque se anuncien en sus documentos oficiales, siguen una complicada madeja clandestina.
    Y eso es Zunzuneo. Cuba no estaba ajena a esos manejos. Pero ante la gran guerra mediática que se ejerce contra nosotros (y hay que a ver cuantas veces la "gran prensa" ha hablado de los 5 Héroes, por ejemplo, en los últimos 15 años), es signficativo que sea la propia prensa imperial la que levante el chanchullo.
    Hace años que Cuba viene denunciando el uso de Internet para intentar socavarnos. Internet no es enemiga de Cuba, ni Cuba lo es de Internet (Esto no es Turquía) pero si es usada para agredir a Cuba.
    Por cierto, te diré que desde hace tiempo, cuando se trataba de acceder a Zunzuneo desde Cuba, se redireccionaba a la revista cubana Zunzun, en su dirección zunzun.cu
    Crees que eso lo hace Internet ? No, esa medida solo la puede tomar Cuba. Es decir, ni estamos ciegos, y si podemos defendernos.
    Asi que andabamos avisados y listos. Otra cosa, es que dejemos que sean ellos mismos quiénes se saquen trapos al sol.
    Recuerde que "en silencio ha tenido que ser."

    Pd: Y poco a poco, el uso de Internet se está haciendo más masivo. No me refiero a Nauta o las salas de navegación solamente. Prácticamente en todas las universidades cubanas es masivo el acceso a Internet, a despecho de anchos de bandas limitados etc, etc.
    Lo que si necesitan hacer más los cubanos, sobre todo los patriotas y los dignos, es usar más internet para defender su sociedad y su historia.

  • ramsay dijo:

    Y celebro que Albe, Fmm, Cuba-Brasil, estemos, todos, del mismo lado. Del de la Revolución, con nuestros matices. Lo que si evidencia es el debate, es que necesitamos compartir más información.
    El otro día entré a Piramideo. Me sonreí mucho, muchísimo. Era lo mismo que el Zunzunero, pero con otra cara y diseño.
    Ojo, muchos jóvenes cubanos usan servicios de internet que son gratis y no piensan en la "intencionalidad" de la "gratuidad". Aqui hay de todo:
    Científicos cubanos que comparten información por Gmail.
    Funcionarios cubanos que publican en Facebook donde trabajan y que cargo tiene.
    Asi como fotos de con quién se reúnen y en donde...
    esos son solo ejemplos...
    Ya lo dijo un Oficial del MI-6: Facebook es el paraíso de los espías.

    • paz amor y revolucion dijo:

      para ramsay ´EASO ESTA MAS QUE CLARO TODOS LOS CUBANOS ESTUDIADOS SABEMOS ESO ,PROBLEMA DEL QUE QUIERA EXPONER SU VIDA AL PARAISO DE LOS ESPIAS.ESPERO QUE NO TE DIJUSTE RECUERDA ESTAMOS DEL MISMO LADO.

  • Ramon dijo:

    Señores lo que temos que hacer los que somos del bando de los que contruyen y aman es usar este medio (Cubadebate) para apoyar mas a nuestra revolucion. Cuando leo las opiniones que se dicen en las paginas de Cubadebate la mayoria no expone claramente de que lado esta, y creo que es muy importantte dejarlo bien claro. Recuerden los buenos que esta pagina es internacional. Me despido con un VIVA CUBA REVOLUCIONARIA Y SOLIDARIA.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también