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Habrá nuevo sistema de exámenes de ingreso a la educación superior

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PreuniversitarioPor Alina M. Lotti

Un nuevo sistema para la realización de los exámenes de ingreso a la educación superior, en aras de disminuir al máximo las posibilidades de cometer fraude, y ser más efectivos en esta labor, se pondrá en práctica a partir del próximo curso escolar (2014-2015), según comentó José Ramón Saborido, vicetitular primero del Ministerio de Educación Superior, durante el XI Pleno del Comité Nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD).

La propuesta, explicó, permitirá que los estudiantes conozcan con antelación las preguntas, que abarcarán los contenidos de las tres asignaturas — Matemática, Español e Historia— pero los exámenes se realizarán al azar.

Otras adecuaciones están relacionadas con la flexibilización del horario escolar en los diferentes niveles de la educación general; el incremento de las acciones en torno a la formación vocacional y orientación profesional; el fortalecimiento de los vínculos entre escuela, familia y comunidad; la profundización del estudio de la lengua materna y el idioma inglés.

Presidido por José Ramón Fernández, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el Pleno contó además con la presencia de las viceministras de Educación, Cira Piñeiro Alonso y Margarita Pc. Pherson, así como de Cristhian Jiménez, titular del Instituto Nacional de Deporte y Recreación.

El Pleno repudió el acto de fraude, recientemente denunciado por las autoridades educativas, que conllevó a la repetición del examen de ingreso de Matemática para el ingreso a la educación superior.

Dalgis Rodríguez, secretaria del SNTECD en la provincia de Las Tunas, dijo que este ha sido un tema bastante debatido y lamentable, y exhortó al debate, a partir de lo que “está faltando hoy desde el movimiento sindical”.

Insistió en la necesidad de abordar en las asambleas de afiliados la ejemplaridad de los docentes, y otros temas relacionados con su desempeño lo cual, lógicamente, incide en la calidad de la clase.

Al intervenir en la reunión de trabajo, Fernández aseguró que los maestros son el porvenir de la Patria, los que formarán a las nuevas generaciones de cubanos, y habló de la importancia de su formación y preparación.

En este sentido, el secretario general del sindicato nacional, Ismael Drullet Pérez, resaltó que el sector cuenta con maestros comprometidos, éticos, y señaló la necesidad de analizar estos asuntos en las asambleas, el mejor escenario para hablar de conducta, valores, disciplina.

“Estamos convocando a un debate en los colectivos laborales sobre los temas que laceran la imagen del maestro. Bien vale la pena seguir profundizando en esto”, sentenció.

(Tomado de Periódico Trabajadores)

Se han publicado 165 comentarios



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  • Ismael Farias Gonzalvo dijo:

    Un método “nuevo” que va en el sentido de bajar el nivel y rigor de las pruebas. Aunque el examen sea al “azar”, el conocer las preguntas con antelación, lesiona, en mi criterio, sensiblemente los cimientos de la enseñanza universitaria desde el mismo comienzo. Por favor paren esa “propuesta”.

    • katana dijo:

      porfavor, señaleme exactamente donde dice que bajan el nivel y que los estudiantes conocen las preguntas????

      • Pino dijo:

        Al comienzo de la noticia cito “Los estudiantes conozcan con antelación las preguntas, que abarcaran el contenido de las tres asignaturas, pero los exámenes se realizaran al azar” me parece una locura ese sistema, pues no mide conocimiento y razonamiento, no es así como se combate el fraude, me parece ese sistema un tanto injusto, por favor no coloquen eso en marcha.

      • Ode dijo:

        he aqui la parte… “La propuesta, explicó, permitirá que los estudiantes conozcan con antelación las preguntas, que abarcarán los contenidos de las tres asignaturas”, me parece q no es nada dificil aprenderse la respuesta, por muchas q sean las preguntas, eso no tiene dificultad alguna, en otras palabras, estan dejando entrar a la universidad a cualquiera.

      • Fantito dijo:

        Tranquilos… según entiendo se trata o es algo parecido a uno de los sistemas de evaluación utilizados desde hace mucho tiempo en las universidades: las famosas tarjetas. Al estudiante se le da a conocer todas las preguntas que van al exámen (muchas, por cierto) y que abarcan la materia a evaluar. Tiene que estudiar todas las respuestas al detalle (lo que por la cantidad de preguntas no es tan fácil y precisa de una buena base) y luego en el exámen individual se les piden responder algunas de ellas, escogidas al azar.

        Es más o menos lo mismo. Hay que estudiarse toda la materia, ya que las preguntas lo abarcan todo; todas las preguntas son públicas y hay menos posibilidad de fraude por robo de exámen.

        Ahora, no se explica si los exámenes serán orales o escritos.

        Es lo que entendí del tema. Si no es exactamente así, que alguien lo explique.

    • ioan dijo:

      Las pruebas de ingreso cumplen un objetivo y en mi opinión deberían de hacerse de español e historia, para todas las carreras, y de matemática, física, química y biología, en dependencia de la especialidad que se desee estudiar. Soy Ingeniero Agrónomo y profesor de la carrera de Agronomía en la Universidad de Ciego de Ávila y en mi momento hice todas estas pruebas de ingreso.
      Tenemos estudiantes que entran en la Carrera, pero como no tienen que hacer prueba de ingreso de química, cuando entran hay que enseñarles primero la química de pre para luego entrar en el curriculum universitario, no hay que decir que con química y física desde cero muchos desapueban o abandona la carrera en el primer año.

      El problema es que todos conocemos los las limitaciones que existen en el nivel preuniversitario y el MES persigue que la entrada a la educación superior de un estudiante dependa más de los conocimientos que sea capaz de demostrar en un examen que de las notas otorgadas por un profesor que en ocasiones solo aparece tres días antes del examen para garantizar la nota del estudiante en el expediente.

      Que los estudiantes conozcan con antelación un grupo de variantes de preguntas con sus respuestas no es un problema, ya que lo importante es que sea capaz de cumplir un objetivo, si conoce varias formas de aplicar el objetivo y tiene que aplicar una finalmente no es ningún fraude. El problema con las pruebas de ingreso es que hasta ahora muchas veces el estudiante tenía ante si un examen para evaluarle un objetivo pero como nunca vio esa forma de plantearlo no tenía ni idea de lo que tenía que hacer.

  • ariel dijo:

    Que noticia tan llena de secretismo. Expliquen bien eso!!! No han dicho nada con lo que necesitamos conocer a fondo los cambios propuestos.

  • Ismael Ramos dijo:

    Dicen como será pero no como se hará. Sólo dicen se hará al azar, pero cómo. Se podrán explicar mejor.

  • Lucy dijo:

    ? Y de la educacion formal en los niños y jovenes que se habló,? este es un tema que tambien requiere profundo analisis.

  • el padrino dijo:

    Un saludo a todos.. yo me estoy poniendo muy bruto o es que el articulo no aporta nada nuevo. El repudio general al fraude está más que claro desde el mismísimo primer día en que ocurrió, incluso antes de que se publicara en los medios, pues desde hace ya muchos años se sabía que estaba ocurriendo.
    Mi hijo cursa el 11no grado y yo al ver este titular, pues rápidamente me interese en leerlo, pero cuál es la noticia?…Cuál es la novedad?…. Cuáles serán las medidas para evitar el fraude?……

    Solamente en el segundo párrafo se menciona algo de manera GENERALISIMA…

    Hasta cuando nuestros esforzados periodistas estarán obligados a hacer el ridículo publicando cosas que tan poco aportan?
    Recuerden que nuestro pueblo tiene un nivel de instrucción que nos regalo la revolución.

    Algo quisiera agregar..No entiendo cual es el extremismo que existe en los preuniversitarios con el tema del corte del cabello. Uno de los símbolos más grandes de nuestra revolución lo han sido las barbas y las melenas de nuestros héroes y mártires que se la jugaron de verdad para lograr una cuba libre. Entonces cual es el lio conque los muchachos usen tal o mas cual corte de cabello…si de todos modos las ideas no se pueden llevar a la barbería…..

    • CUBANO SATO dijo:

      el corte del cabello está relacionado con las medidas higiénicas sanitarias.

      • Carlos dijo:

        ..o sea, que las hembritas son mas higienicas que los machitos….o algo asi no?..

      • Dr. Santiago dijo:

        Me puede indicar la biliografia donde se demuestar que el coret del cabello tiene que ver con las medidas higienicas sanitarias? De hecho ya no se recomienda ni rasurar para la mayoria de las cirugias…

  • Nihil dijo:

    Bueno, realmente no entendí bien cuál es el nuevo sistema, pero si como pienso es que dan una serie de cuestionarios para que los estudiantes los resuelvan y luego de esos cuestionario le van a salir preguntas al azar, entonces eso si es un disparate: veremos a personal contratado resolviendo los cuestionarios y a los estudiantes aprendiendo las respuestas, y adiós al pensamiento analítico, jajaja. Tendremos elefantes memoriosos en lugar de jóvenes que razonen y que no solo tengan conocimientos, pues una de las ventajas del antiguo sistema era que no solo media la cantidad de conocimientos acumulados memorísticamente, sino también la capacidad de enfrentarse a problemas y razonar y encontrar las soluciones. Es increíble que esa sea la solución que encontró el Ministerio de Educación Superior ante los problemas de fraude.

    • Ode dijo:

      completamente de acuerdo

  • Zoila dijo:

    Lo fundamental en esto es que la enseñanza desde la etapa de la primaria debe de ser de exigencia y calidad para los estudiantes, no podemos pretender que nuestros estudiantes, e hijos con 18 años se presenten a un examen que defina su vida futura con una base de mala calidad y sin exigencias por lo que no conlleva sacrificios. No podemos pretender que tenga un nivel superior (como el contenido de las pruebas de ingreso)a lo que hemos exigido e impartido. Se debe reflexionar por el MES o MINED a la falta de valores y etica de profesores, no solo con aumento de salarios podemos solucionar esto, y repito desde que se comience la enseñanza hay que ser exigentes con los estudiantes, incentivar en ellos el habito de estudio, recuperar bibliotecas escolares, espacios de formacion de valores y vocacion como circulos de interes (no necesariamente en palacios distante) que conlleve utilizacion de recursos que no disponemos sino en la propia escuela, espacios como el dia del monitor y de alumnos ayudantes, entre otros, pero esto es muy importante en los primeros años de vida del estudiante.
    Sino sucede lo que todos los años esta pasando el estudiante en horas define su vida futura, algunos, los menos alcanzan su carrera anhelada otros en ocasiones como esta que se han tenido que someter al examen mas estresante, matematica, tres veces, cuando aprobaron en la primera convocatoria, pero por mal control y falta de valores de adultos “responsables”, suspendieron la segunda convocatoria y ya no quieren ni presentarse a la tercera pues dan por sentado que es mas probable suspender.
    Es muy bueno que se reunan y sigan experimentando nuevas formas de los futuros universitarios, pero por favor mediten y vayan a la raiz del problema fundamental es nuestra enseñanza escolar primaria, secundaria y hasta preuniversitaria de calidad y exigencia que se corresponda con las claves y temarios que ponemos en los examenes de ingreso.

  • Abelito dijo:

    Soy yo o bien no se explica en esencia en QUÉ consiste el cambio y CÓMO se hará.
    No me parece que se corresponde el título del artículo con el texto en sí.
    Cito extualmente “los estudiantes conozcan con antelación las preguntas, que abarcarán los contenidos de las tres asignaturas — Matemática, Español e Historia— pero los exámenes se realizarán al azar.”
    Me he quedado con más dudas de lo que esperaba :/
    Salu2

    • Ofelia dijo:

      Si le sirve de consuelo le comunico que no está sólo en eso de no entender la noticia. Si se le puede llamar así. Parece más el acta de la reunión.
      Finalmente si alguien me pregunta soy incapaz de repetir tanta retórica vacía de contenido y profundidad. Sólo lamento que sigamos en este tema alejados de los verdaderos valores revolucionarios que nos exigen enfrentarnos a los problemas sin tapujos ni miramientos.

  • sonia dijo:

    por qué, de una vez por todas, no les dicen qué preguntas exactamente les van a hacer? hasta dónde el paternalismo? realmente se ayuda a los estudiantes con procedimientos como estos? se va a eliminar el fraude de esta manera, no existe otra? no recuerdo que en mis ya muy lejanos tiempos de estudiante mis MAESTROS (que los tuve, así, con mayúscula) hayan incurrido en actos deleznables como vender exámenes y que el MINED de entonces propiciara el facilismo académico. la nota había que ganársela, no solo memorizando los textos, sino ofreciendo respuestas inteligentes y creativas en los exámenes. Estamos volviendo a los tiempos del “catecismo”?

  • mayra dijo:

    Pienso que la idea es genial, pues obligará a los que uqieren optar por carrera a prepararse bien y no hay posibilidades de fraude. Magnífica idea. Todo está muy bien, pero mejoren tambien los salarios de los educadores pues pienso que falta motic¡vaciñon en ellos y tiene que ver con la situación económica que enfrentan día a día, demasiado estresante para educar con ganas. Gracias

    • Harold dijo:

      Magnifica idea?? jejejeje, … lo que hay que leer por estos lares !!!!

      • Ofelia dijo:

        Parece que alguien entendió lo que el resto no pudo. Je,je,jejejeejejejejeje.
        O será sarcasmo? La idea no es genial, es simplista y nada objetiva.

    • Juanela dijo:

      Genial????? Por Dios!!!!! Sólo si lo que pretenden con esta propuesta es hacer lícito el fraude y solo si el futuro del país no dependiera de estos jóvenes que obtendrán por esta vía carreras universitarias y que evidentemente serán los de mejor memoria y no los más preparados y de mayor pensamiento analítico. Esta medida garantiza que no se filtren además las preguntas que se escojan al azar? Los que vayan con mejor promedio del pre tendrán ahora mayor ventaja … entonces me pregunto: Harán cuestionarios en los exámenes sistemáticos y ordinarios de los pre universitarios para eliminar de allí el fraude también existente? Se convertirá entonces la educación cubana en un gran sistema de preguntas y respuestas? … Lo único que me alienta es la esperanza de que los que les corresponda analizar esta propuesta si hagan un razonamiento profundo de las consecuencias futuras que traería la aprobación de la misma para el país.

  • lila dijo:

    Esto salió por el noticiero, rápido e impreciso, hace unos días, luego se han demorado un mundo para que otro medio lo publicara, y resulta que cubadebate sólo se hace eco de lo que dice trabajadores. Y todavía hacen Congresos de periodistas y dedican espacio y tiempo a hablar de lo mismo y repetir los mismos esquemas de dependencia a la orden suprema.
    Nada, que el sentido de lo que es noticia se ha perdido en este país y nadie hace por encontrarlo,más allá de lo que es conveniente, políticamente hablando.

  • yhm dijo:

    Creo q un aumento de salario puede ser mas efectivo q todas estas medidas y mucho mas beneficioso para los maestros

    • Ofelia dijo:

      Lamento no coincidir con eso. Un aumento de salario sería muy beneficioso para todos aquellos que trabajan en la formación del futuro de Cuba, docentes y no docentes, pero en este caso en particular no resuelve nada. Lo que sucede es que quienes toman decisiones de este tipo no las consultan con aquellos especializados en la educación y formación de profesionales. Sólo imponen criterios como cuando decidieron que TODOS tenían que estudiar en las Escuelas en el Campo y se acababan los PRE en al calle. Luego la historia demostró lo descomunal del error. ¿Quien asumió la responsabilidad?

  • Qbano dijo:

    Esa es la forma en que evaluo a mis estudiantes. Por ejemplo, ahora tienen 93 ejercicios y solo le saldrán 3 en la boleta.La prueba es a libro abierto y oral.

    • Ofelia dijo:

      Como docente estoy de acuerdo y entiendo su sistema de evaluación pero no queda claro en la noticia si es esa la forma que tendrán las pruebas y más allá de eso ¿Es necesario emplear tantos recursos monetarios y humanos en esa forma de ingreso al nivel superior o podemos encontrar otras que nos hagan alcanzar el objetivo de formar profesionales con mayores niveles de preparación?

  • Denis dijo:

    Realmente el tema de los Examenes de Ingreso se ha convertido en el verdadero relajo, ahora con esto nuevo es lo ultimo..!!!!

  • Carlos M dijo:

    considero que al igual se hizo en el sector de la salud, se requiere con urgencia hacer lo mismo con el sector educacional, de este depende el futuro de la patria, nuestro desarrollo, nuestra cultura y valores y por supuesto de ser mejores cubanos, pues sin educacion no existe nada.

    • profesional dijo:

      Un salario bajo no justifica hacer fraude

  • Luis Enrique dijo:

    Mmmm… ¡Bárbaro! Y de ese modo solo deben aprender de memoria las respuestas. ¡Eso no es combatir el fraude, todo lo contrario! Los sistema de preguntas preseleccionadas como este tienen sentido para un número reducido de evaluados y para periodos a examen breves (una asignatura). Hacerlo extensivo a tres años y miles de estudiantes es un suicidio escolar :-( ¡Esto está lejísimo de la solución al fraude!

  • Tuto Sierrita dijo:

    LA VERDAD EN LA MANO
    Nada justifica el fraude. Hay que eliminar toda causa y condición que pueda, incluso, hacer pensar en algo fraudulento. Hay que erradicar, de Educación, el síndrome del PROMOCIONISMO y buscar métodos novedosos de evaluación de los alumnos.
    No se puede coaccionar al maestro y que éste se sienta obligado a promover al alumno so pena de ser sancionado de diferentes formas, hasta con pérdida de salario. Lo anterior está compulsando, a no pocos maestros, en algunos centros, a ser ellos los que, en primera instancia, cometan fraude al “ayudar” en las pruebas a alumnos que no tienen suficiente capacidad para desarrollar por si solos el examen. Por supuesto que eso está muy mal y es injustificable, pero está pasando.
    Saquemos nuestras propias conclusiones con relación a las consecuencias educativas que esto acarrea.
    Es preferible eliminar el examen final en la Educación Secundaria utilizando una evaluación sistemática, en este nivel, que al final de cada semestre y del curso se convierta en un criterio del maestro, con el cual el alumno promueva, si, pero con una EVALUACIÓN CUALITATIVA EXPLICITA que será de mucho valor para el pre universitario o los institutos politécnicos. Es decir: el alumno promueve pero queda plasmado en esa promoción las dificultades que tiene con tal o mas cual asignatura o parte de ella. Pienso que es mejor así y al menos no nos engañamos nosotros mismos y se le da más responsabilidad al maestro.

    • Ofelia dijo:

      La evaluación cualitativa EXPLÍCITA es útil como antecedente y debiera ser conocida siempre por los maestros par anticipar posibles fortalezas y debilidades cognoscitivas y generales de los estudiantes pero de aplicarse sólo eso el futuro del alumno dependería en un 100 % de la objetividad y honestidad del profesor, no sería justo y el los fraudes en los exámenes y la venta de notas demuestran que en las condiciones actuales no es factible. Desafortunadamente no hemos alcanzado “al hombre nuevo” tanto como hubiésemos querido. Por otro lado creo que ambas modalidades son necesarias al comprobar un conocimiento. Las evaluaciones sistemáticas y las finales tienen objetivos distintos unas comprueban la comprensión, el razonamiento y las otras la interiorización ,la fijación y el aprendizaje de los contenidos.

  • orlando Calderón Frías dijo:

    No se trata de modificar los exámenes de ingreso, se trata de comprender su esencia injusta, constatar su dudosa utilidad y arriesgase a decidir su eliminación. El ingreso a la Educación Superior debe ser libre. La razón económica una propuesta de estudios universitarios según intereses y disponibilidad de la Nación y la permanencia y graduación una resultante de la calidad y exigencia docente con la demostración del aprendizaje por parte de los estudiantes. Una universidad basada en elites estudiantiles es excluyente. La justicia esta en la oportunidad de formar parte de ella.

    • Ode dijo:

      No se en q pais vives pero no parece q sea cuba, en cuba “todos los estudiantes pre-universitarios”, tienen el mismo derecho de entrar a la Universidad, de hecho, todos se pueden presentar a los examenes de ingreso, pero como se debe saber, las carreras universitarias requieren ciertos requisitos, un cierto nivel de preparación, y no todas las personas tienen las mismas capacidades, por eso es logico que no todos entren a la Universidad, sino no se hicieran examenes de ingreso, seria lo mismo que decir q despues de la secundaria todos pueden ir para camilitos o el IPVCE segun deseen, sin importar si tienen las capacidades para ello, y no es así, por algo son escuelas “especiales”, por decirlo de una forma, sino todo fueran IPUEC, y no existieran el IPVCE o los camilitos, todos tienen los mismos derechos, pero eso no quiere decir q todos tengan las capacidades para entrar a la Universidad, no todos pueden ser universitarios, sino no existieran los tecnicos, los obreros, etc.

    • Ofelia dijo:

      Orlando: Estoy de acuerdo con la opinión de que el actual Sistema de Ingreso a la Educación Superior no cumple con el objetivo de acoger en nuestras aulas universitarias a los alumnos más idóneos y con mayor vocación en cada carrera.
      Soy profesora de nuestro Sistema de Educación Superior pero además soy madre, lo cual me sitúa por necesidad en ambos lados del prisma. En mi modesta opinión creo que si un alumno ya hizo pruebas parciales y finales en 10mo , 11no y 12 grado de Matemáticas, Historia y Español y aprobó las mismas (requisito para poder realizar las pruebas de ingreso, o sea ya se graduó del Pre-Universitario) es absurdo realizar una prueba de cada una de estas asignaturas con los mismos contenidos que el alumno ya antes aprobó. Me parece que es una perdida de tiempo y recursos innecesaria.
      Por otro lado es cierto que todos pueden presentarse a las pruebas de ingreso pero todos los docentes sabemos que los alumnos que son buenos en Historia y Español raramente lo son en Matemática, o viceversa, lo cual trae como consecuencia que la nota más baja de las tres pruebas de ingreso impida a veces que pueda estudiar lo que realmente deseaba.
      Un ingreso a la educación superior verdaderamente justo y objetivo, sería aquel que mide sólo la vocación o la aptitud de los estudiantes para adquirir conocimientos en una determinada especialidad. No creo que para ser un excelente ingeniero haga falta ser brillante en español o que para ser un músico, diseñador u odontólogo socialmente útil, las matemáticas sean indispensables. De esta forma alumnos que tienen una gran vocación para determinada carrera muchas veces se ven impedidos de estudiarla porque otro con menos aptitud sacó mejor nota en la prueba de ingreso y ocupó su lugar en el aula universitaria.
      En muchas ocasiones nuestros hijos terminan estudiando carreras para las cuales no tienen vocación porque” eso fue lo que les llegó” o comienzan a estudiar una carrera confiando en que luego puedan cambiar su elección.
      Hace un tiempo leí que como parte de los “nuevos cambios” para el ingreso a la educación superior en la carrera de diseño se eliminaban las pruebas de aptitud. Eso sí me parece un absurdo. Entonces si un aspirante tiene buenas notas en las pruebas de ingreso pero no es creativo y no sabe dibujar, en el primero o segundo año va a descubrir que para eso que le gustaba no tiene aptitudes y por lo tanto probablemente nunca se gradúe.
      Desgraciadamente a nosotros los cubanos nos encanta el ejercicio de “Prueba y error” y nos cuesta mucho reconocer cuando nos equivocamos. Muchos deben recordar la época en la que no existían las pruebas de Ingreso y estaremos de acuerdo en que eso no hizo que todos fueran universitarios. Cuando he tocado el tema con amigos y colegas algunos mencionan el fraude en los Pre- universitarios como la razón para no confiar en el escalafón y hacer las pruebas de ingreso. Sin embargo, no es más fácil evitar el fraude a nivel de escuela que el último fraude de la prueba de ingreso nacional de matemática? Es hora de ir a la raíz de los problemas y dejar de probar fórmulas enrevesadas que sabemos no funcionan.
      FINALMENTE….. Sí, creo que el ingreso a la universidad debe ser libre y sólo las aptitudes y las capacidades individuales deben ser el freno para que los cubanos sean o no universitarios. La Universidad en sí es un filtro de talentos.

      • Fantito dijo:

        Discrepo en gran medida de lo que usted plantea, estimada Ofelia.

        En primer lugar, decir que los exámenes de ingreso no solo evalúan los conocimientos necesarios para entrar a la Universidad, cuentan con otros propósitos. Entre ellos se encuentra también escoger para las limitadas capacidades abiertas para cada carrera, los estudiantes de mejor resultado académico. Coincido con usted en que no siempre estas capacidades son ocupadas con los de mayor vocación, pero fraude aparte, sí son ocupadas generalemente por aquellos que mostraron más conocimiento y capacidad de razonamiento.

        En segundo lugar, que no todas las escuelas de pre-universitario evalúan las materias de igual forma, con el mismo rigor, ni cuentas con profesores de igual profesionalismo y conocimientos, lo que conlleva a que el escalafón tampoco sea la regla justa para medir. En mi vida de estudiante pude conocer alumnos de IPVCE con escalafón inferior en varios puntos a otros de IPUEC, pero mucho más brillantes, simplemente por el rigor que “la vocacional” le imprimía a sus exámenes. Por lo tanto, soy de los que opino que el escalafón debe importar, mas no determinar.

        En tercer lugar, en mi opinión no hay que ser “brillante” para obtener buenas calificaciones en un exámen de ingreso, sino un estudiante preocupado, estudioso y responsable. El “brillante” es el de concursos, el que tiene que entrenarse a nivel de detalles, con materias extras. Soy ingeniero y como usted dice, español e historia nunca fueron mis preferidas, pero hoy entiendo cada vez más la importancia que ambas materias tienen en la formación de TODO profesional, más aún el español.

        En cuarto lugar y último quería mencionar que, desde mi punto de vista, pocos estudiantes en verdad conocen su vocación cuando les toca decidir. De hecho, la mayoría de los estudiantes que conocí en la universidad entraron a estudiar con dudas de su vocación, pero llegó a gustarles sus carreras y se graduaron contentos. Sin embargo, también estuve con colegas que no pudieron alcanzar su soñada carrera, pero que fueron perseverantes e intentaron obtenerla por las otras vías que siempre ha tenido el sistema de educación superior, alcanzándolas a pesar de atrasarse uno o varios años de estudio, pero que hoy se sienten orgullosos de haberse graduado en su carrara querida. La historia del mundo está llena de anécdotas sobre personas que tuvieron vocación y fueron capaces de vencer increíbles obstáculos para realizarse en lo que querían. Si de veras hay vocación, hay deseo, entonces nada te podrá detener. El Ministerio de Educación Superior brinda múltiples oportunidades para poder estudiar una carrera universitaria.

  • Alex dijo:

    Bueno creo que es peor el remedio que la enfermedad, ahora el fraude será más fácil, antes tenían que averiguar las preguntas, ahora averiguan solo el orden jajaja… creo que eso no es factible, es casi un fraude autorizado. Lo mejor es hacer un test de 250 preguntas general, Matemática, física y química en 2 idiomas, según el nivel de análisis de ellos, así será su capacidad para las distintas especialidades, por ejemplo, para enfermería 400 puntos, para Medicina 700 puntos, para ingeniería 800 puntos, así se quitan el problema del escalafón, él que tiene capacidad para estudiar algo, de seguro será bueno en eso…se mejora la calidad de los profesionales en mucho. Este método es utilizado en algunos países como Israel y otros países desarrollados y funciona perfecto y la calidad de sus profesionales es incomparable con nosotros..

    • Ofelia dijo:

      Coincido en que aquel que tenga aptitud y capacidad para estudiar algo, de seguro en una prueba de contenido relacionado con su vocación, debe poder demostrarlo. Pero no creo que debamos copiar ningún modelo de otros. Contamos con docentes, sociólogos y psicólogos suficientes para crear un sistema de evaluación de aptitudes , capacidades y conocimientos que en vez de evaluar contenidos generales, ya antes aprobados en el Pre por los alumnos, evalúe aptitudes, capacidades y motivaciones para una futura carrera. Creo que ahí es donde radica el problema y su solución.

      • joser@ dijo:

        Gracias Ofelia, después de un artículo con tan poca información y comentarios simples sobre un tema tan importante como la educación, responsable el futuro de un país, por fin puedo leer algo inteligente. Sin ánimo de ofender y con todo respeto, esa propuesta sólo muestra la falta de talento de quienes dirigen la educación y por ende la formación de nuestros profesores, médicos, científicos, artistas, deportistas, etc. Hasta cuándo vamos a ser un laboratorio con experimentos todos los días, aun cuando estemos seguros que no tendrán resultados, —-pero simplemente le podemos hacer un informe al jefe del nivel superior, con propuestas y nuevos métodos de los cuales esperamos resultados a mediano y corto plazo, a pesar de estar seguros que no se lograra nada, pero mantiene a los responsables durante un tiempo más en su silla.—- Por otro lado, porque la dirección de nuestro Ministerio de Educación no reconoce los problemas que tiene la educación en Cuba de forma sincera y abierta, porque tengo que ver una Mesa Redonda donde los directivos que participan, incluidos viceministros, no reconocen que el problema del fraude, la venta de exámenes, la mala preparación de muchos profesores, no son hechos aislados, son prácticas bastante generalizadas, aunque no sea la mayoría.
        Porque no se evalúa a los profesores por categorías según sus conocimientos y su salario sea acorde a su resultado y no por el resultado de sus estudiantes y millones de cosas que no tienen que ver con la asignatura que imparten, porque no empleamos algunos de los trabajadores sociales, que tantos teníamos y de pronto desaparecieron, para atender a los estudiantes con problema en las escuelas, no tienen que ser tantos, sólo los necesarios, y dejar al profesor con la responsabilidad del procesos docente educativo, —–sin que con esto estemos negando a ¨CARMELA¨—-, pero los profesores tienen demasiada carga que no tiene que ver con enseñar Matemática, Física, Español o Historia.
        Por otro lado la familia, que se acostumbró a que el muchacho es un problema de la escuela y las notas son responsabilidad de los maestros y profesores, tiene que asumir el rol protagónico en la educación de sus hijos.
        No quiero terminar sin mi opinión de los exámenes de ingreso, que particularmente considero una buena idea, como tantas otras, mal llevada a la práctica, no es posible que tres años de esfuerzo y sacrificio e innumerables horas de exámenes, evaluaciones y trabajos independientes, tengan el mismo valor de doce horas de exámenes, (eso sin contar lo que representó la famosa universalización, para lograr una carrera universitaria), desmotiva realmente a los estudiantes. Considero que los responsables de todo nuestro sistema de educación tiene que trabajar en lograr un sistema de evaluación limpio, que las pruebas de ingreso no sean para todos los estudiantes, pudiera ser a partir de un promedio de 85 puntos, que el recorrido de tres años tenga un valor de 60 por ciento y la prueba de ingreso de 40 por ciento, así como considerar las asignaturas a evaluar según las especialidad que se soliciten.
        De todas formas sigo confiando en el mejoramiento humano y en el perfeccionamiento de nuestra revolución.

  • ingenuo dijo:

    Me alegra que se haya comenzado a trabajar en base al tema, sobre todo «el incremento de las acciones en torno a la formación vocacional y orientación profesional; el fortalecimiento de los vínculos entre escuela, familia y comunidad», que conforma la mayor parte de causas del fraude.

    Me gustaría que también se hiciera énfasis en otro tema que influye notablemente en el deterioro del prestigio del sistema educativo cubano: los profesores.
    No sé cómo se realice en las demás enseñanzas, pero me valgo de lo que he podido observar directamente en la propia enseñanza superior. Resulta que cada año la media de los estudiantes está más para cualquier cosa menos para los estudios y aunque estos fueran lo suficientemente atractivos para captar su atención, iría en decadencia igual.

    Existen profesores bien preparados, profesores no tan bien preparados; profesores educados, muchachos malcriados con categoría docente; etc. Pero lo que me preocupa no es que hayan esos altibajos, sino que se premia al mal comportamiento: si un estudiante en la universidad -ojo: EN LA UNIVERSIDAD-, no ha comprendido que ya está bastante grandecito y que la enseñanza que cursa representa las puertas a la futura y cercana profesión, hay que dejarlo tranquilo.

    Esta situación (que se puede dar en los estudios y en la disciplina de los estudiantes), lamentablemente no puede ser controlada, ¿por qué? Pues porque el sistema educativo que rige, los consciente porque han de graduarse como sea. Profesor que ose evaluar de 2 a un estudiante, será juzgado por la dirección de la institución por mal trabajo, problemas político-ideológicos, falta de ética, etc. ¿Cuál es la estrategia del HUMANO? Sobrevivir. El profesor por instinto, al ver que el sistema educativo limita el ejercicio de su labor plenamente, decide: o abandonar la institución o seguirle la corriente al sistema. Por eso: todos los estudiantes aprueban (pagando o no) y al final del curso graduamos un grupo de perdonas que no están debidamente capacitadas para la carrera que se graduaron.

    Todos los años veo lo mismo una y otra vez. Es como la economía, se va inflando. Y con el problema de longevidad que ya está enfrentando nuestro país, no creo que nos debamos dar el lujo de forjar profesionales mediocres. Todo el mundo no puede graduarse en la misma materia, aceptémoslo, si no pudo en esa, que intente en otra. Porque lo que lograremos cerrando los ojos y diciendo «todos estos se van a graduar sí o sí», será reciclar una serie de malos valores de los que nos estaremos quejando por el fin de los fines olvidando que en realidad el problema está en nosotros mismos y este se perfecciona.

    • Ofelia dijo:

      A ese problema Ud. lo llamó por su nombre “Limitar el ejercicio de sus funciones” cuando un profesor no puede evaluar con libertad el desempeño de sus alumnos. Pudiéramos preguntarnos que hace el PCC, el Sindicato, el claustro de profesores pero sabemos que la respuesta porque el mecanismo para no hacer nada y nadar con la corriente ya se ha creado. ¡Cuidado!!! Nos estamos jugando el futuro a corto plazo de nuestros médicos, investigadores, artistas, profesores.

    • Estudiante universitario dijo:

      Señor, cómo usted va a decir que “Profesor que ose evaluar de 2 a un estudiante, será juzgado por la dirección de la institución por mal trabajo…”; usted no ha pasado por la universidad??? Pues le informo que actualmente usted no se imagina con la facilidad que un estudiante suspende una asignatura en la universidad, los profesores no se miden a la hora de poner un 2 como nota final, mandando al estudiante muchas veces a revalorizar y en otras hasta a realizar el llamado MUNDIAL del mes de agosto. Los esfuerzos que tiene que hacer un estudiante universitario son grandísimos,propios de esta enseñanza. Muchas veces por no ser exigentes a la hora de repartir las carreras o la mala base con que se viene de la universidad, tenemos compañeros que no logran pasar del 1er año. Lo que se debería revisar es la trayectoria del estudiante desde primaria hasta el pre-universitario y la manera de acceder a la educación superior.
      En mi opinión el Ministerio de Educación Superior debería escuchar la opinión que tienen los estudiantes y profesores de las universidades en cuanto a la manera de acceder a la Educación Superior, quizás se aporten muchos criterios e ideas de qué se puede hacer.

Se han publicado 165 comentarios



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