Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Menchú y Pérez Esquivel envían mensajes a jornada por los Cinco en Washington

| 2 |

esquivel menchúLos premios Nobel Rigoberta Menchú, de Guatemala, y Adolfo Pérez Esquivel, de Argentina, enviaron su mensaje de apoyo a una jornada que se celebra en Washington a favor de tres antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Estos textos, así como el del teólogo brasileño Frei Betto, fueron leídos hoy poco antes del inicio de la conferencia Nueva Era en las Relaciones Estados Unidos-Cuba, que sesionará entre el 5 y 6 de junio, dentro del programa de la III Jornada Cinco días por los Cinco en Washington DC.

Los mensajes, que hablan de la solidaridad alrededor de esta causa, insisten en la necesidad que la Casa Blanca, en especial el presidente Barack Obama, de una solución definitiva al caso de los Cinco, lo cual se traduciría en el regreso a su país de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes continúan en cárceles federales.

Del grupo, solo René González y Fernando González han retornado la patria, pero cumplieron la totalidad de las condenas que les fueron impuestas.

"Más de 250 personas están reunidas ahora mismo aquí", explicó vía telefónica a Prensa Latina desde la capital norteamericana, Alicia Jrapko, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco en Estados Unidos.

Jrapko reseñó que ya se incorporaron a la jornada los parlamentarios procedentes de El Salvador, Ecuador y República Dominicana, y se espera el arribo próximamente de las representaciones, entre otras, de Argentina y Brasil.

Comentó que se unió a la lista de personalidades asistentes "el patriota puertorriqueño Rafael Cancel Miranda" y además es notable la presencia de varios abogados, así como de sindicalistas de Reino Unido, Australia y de Estados Unidos.

"Hay una enorme solidaridad de todas partes del mundo" subrayó Jrapko al especificar que en al encuentro concurren personas provenientes de "casi 30 países", entre las que resaltan las regiones de "América Latina y el Caribe, sobre todo el cono Sur, y los que han venido desde Canadá".

Del propio territorio estadounidense "hay una buena representación", desde el punto de vista geográfico, añadió.

Mientras, en cerca de 42 países se reportan acciones de respaldo a la III Jornada Cinco días por los Cinco en Washington DC, un evento anual que organiza el Comité Internacional por la Libertad de esos hombres.

La única misión de los Cinco consistió en advertir sobre los planes violentos de elementos anticubanos asentados en Florida que se han dedicado a fraguar y financiar acciones terroristas contra el pueblo de la nación caribeña en más de 50 años.

Sin embargo, fueron detenidos y condenados en un proceso que comenzó en el otoño del año 2000 y terminó siete meses más tarde, lo que le valió ser calificado en su momento como el juicio más largo en la historia de Estados Unidos.

El 8 de junio de 2001 dictaron contra ellos el veredicto de culpabilidad y en diciembre del propio año se celebraron las audiencias de sentencia, donde recibieron las máximas penas posibles. Hernández, Labañino y Guerrero, purgan una sanción que en su conjunto abarca dos cadenas perpetuas, 66 años y 10 meses, más cinco años de libertad supervisada.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también