Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Gerardo Hernández cumple años: Desde su celda, él nos envía un mensaje

| 56 |

Gerardo

Gerardo Hernández cumple 49 años hoy. En días pasados, publicamos en Cubadebate la convocatoria para que le hicieran llegar mensajes de felicitación a través de nuestra página o escribiendo directamente al programa radial que conduce Tanya Torres, en California. Él lleva 15 años preso, víctima de un juicio preñado de irregularidades en Miami, que le impuso una larguísima e injusta condena que cumple en la prisión de Victorville, California -dos cadenas perpetuas más 15 años.

En su celda de Victorville, puede escuchar el programa de Tanya, "Canto sin fronteras". El pasado sábado 31 de mayo se transmitió la primera emisión -la próxima será el 7 de junio- y después de escucharla, esta fue su reacción, que conocemos a través de una carta que le envió a Alicia Jrapko, coordinadora del Comité por la Libertad de Los Cinco en EEUU:

Mi hermana:

 

Quiero manifestarte mi alegría y el agradecimiento a Tanya en este idioma, que es el que mejor expresa nuestras emociones... Te confieso que todos los años, cuando llega el 4 de Junio y Tanya me da alguna sorpresa, al terminar de escuchar su programa me digo lo mismo: "¡Si no sueltan a Los Cinco antes, a Tanya y su equipo no les será fácil dedicarme un programa mejor que este en el próximo cumpleaños!"

 

Pero siempre me equivoco, siempre me sorprenden, y cada año la sorpresa es mayor. Me emocioné mucho escuchando el programa de hoy con el concierto dedicado a Fernando en la Universidad de La Habana. Escuchar las palabras de mi hermano, la música, las improvisaciones, las palabras del querido Juan Formell, recientemente desaparecido... ¡Todo! Me parecía que estaba soñando.

 

Sé que hay muchas manos (¡y muchos corazones!) detrás de una sorpresa así, y además sé que habrá una segunda parte el próximo sábado, por lo que me gustaría hacer llegar mi enorme agradecimiento a Tanya y su equipo de "Canto sin Fronteras", al colectivo de KPFK, a las compañeras y compañeros que enviaron y seguirán enviando sus mensajes de felicitación, y en general a todos los que han hecho posible este y los demás regalos que a través del éter me entregan en mi misma celda año tras año,  y que no dejan de sorprenderme.

 

Se los agradezco de corazón en nombre de Los Cinco, y les aseguro -es más, me comprometo con Tanya- que algún día seremos nosotros quienes, disfrutando ya de la libertad por la que ustedes tanto han luchado y seguirán luchando, los sorprenderemos por esas mismas ondas radiales con un saludo desde nuestra querida patria. Como solíamos decir en tierras africanas, en aquellos años en los que cubanos y angolanos compartíamos trincheras: "La lucha continua. ¡La victoria es cierta!".

 

Un fuerte abrazo a todos,

Gerardo

Mayo 31. 8:42pm

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isa Alvarez León dijo:

    Gerardo: He pensado mucho que pudiera desearte en este día de cumpleaños, la libertad pudiera ser, pero como persona, madre, mujer y médico se que mereces mas que eso y se me ocurre inventar una máquina del tiempo para que pudieras regresar años atrás y no hubieras sufrido tantas torturas; también pensé, que la máquina te lleve al futuro y te veas en Cuba junto a tus 4 hermanos de lucha , a tu familia y tu esposa que también ha sufrido junto a ti, en fin como eres además de héroe, un genio, tú mejor que yo sabrás que hacer con esta máquina del tiempo, no estas solo, todos los días, cada segundo somos muchos los cubanos que estamos junto a ustedes, los esperamos. FELICIDADES, la victoria será cierta. Isa

  • Yunier J dijo:

    Muchas felicidades Gerardo, recibe una caluroso abrazo de mi parte. Resiste hermano, la esperanza no se bloquea
    http://firefoxmania.uci.cu

  • Manuel Varela Pérez dijo:

    Desde Cienfuegos, en el sur de Cuba, mi agradecimiento y el de mi pueblo a Gerardo por haber dedicado su vida a defender nuestro derecho a la vida y la felicidad, sacrificando bienestar y amores.
    Aqui se han realizado diversas actividades reclamando la lilbertad de los tres antiterroriostas cubanos que permanecen encarcelados en Estados Unidos. y se han enviado miles de mensajes al Presidente Barack Obama, pidiendo que los libere.
    Un abrazo, hermano.

  • Myrladi dijo:

    Que la felicidad que mereces se haga realidad bien pronto y sabes que siempre nuestros corazones, los de los buenos cubanos, están a tu lado y al de tu familia, como al de todos los 5, porque René y Fernanado, como bien dicen está aun "presos" hasta que tú, Tony y Ramón estén con nosotros. Un beso grande de una madre cubana que los admira hasta el infinito y les agradece todo lo que han dado por el bien de la Cuba.
    “La lucha continua. ¡La victoria es cierta!”.

  • ducardenas dijo:

    FELICIDADES HERMANO, QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS, PERO AQUÍ EN LA PATRÍA

  • lolita dijo:

    Dios mío tiene que haber justicia con este ser humano, hasta cuando a de sufrir¡¡¡¡ yo tengo fe que él antes de irse de este mundo tiene que volver a su tierra.

    ¡¡¡¡ Te amo Gerardo¡¡¡¡

  • Javier Anias Santos dijo:

    Gerardo muchas felicidades. El mundo entero seguirá luchando hasta que ustedes estén en LIBERTAD. El pueblo cubano no descansará y nosotros los jóvenes comunistas tampoco. VIVA CUBA. PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS

  • williams dijo:

    Fuerza Gerardo y mucha salud, felicidades.

  • Nelson García Borrego dijo:

    Muchas felicidades Gerardo, por su cumpleaños. Los trabajadores de la Filial de Ciencias Médicas de Sagua la Grande, Villa Clara, le hacemos llegar a Ud todo nuestro respeto y admiración y nos solidarizamos con su causa. Estamos seguros que muy pronto el pueblo de Estados Unidos conocerá la verdad de su misión y tendrán que liberarlos. Confiamos en la verdad y la justicia. Estamos con Ud.

  • Maribel dijo:

    Muchas felicidades querido hermano, aunque estes lejos siempre te recordamos, estas en tu pueblo y seguiremos luchando porque tu próximo cumpleaños estes entre nosotros, te admiramos por tu valentia y coraje y sobre todo por ser cubano, FELIZ DIA, un abrazo inmenso desde lo más profundo de mi corazón.

  • Linda dijo:

    Felicidades a Gerardo. Aunque no tiene nada de feliz pasar otro cumpleaños encarcelado injustamente, quienes creemos en la verdad y la justicia deseamos que nada le amargue hoy su cumpledías, que pueda convrsar con Adriana y que nunca renuncien a sus sueños.

  • nelson dijo:

    Gerardo:
    no tienes nada que agradecer, por el contrario, somo nosotros los que estamos en deuda eterna contigo y con el resto de los 5. lo que si considero es que no hemos hecho nada en comparacion con lo que ustedes han hecho, nosotros al menos te conocemos y luchamos por ti y los otros, porque se lo han ganado por sus acciones, y ustedes se han sacrificado por mí que ni siquiera me conocen eso es muy grande. te deseo que cumplas muchos años mas y que los cumplas aqui en Cuba junto con nosotros.cuidate mi hermano.

  • Ale dijo:

    Felicidades Hermano, tu pueblo no dejara de luchar por los cinco hasta que no estén todos en nuestra patria querida.

    Un fuerte abrazo te enviamos todos los Cubanos y Cubanas.

  • InduMadrid dijo:

    Felicidades Gerardo por tu fértil vida de patriota y que muchos estamos dispuesto a imitar por esta causa que es la tuya.
    Algún día, no muy lejano, podremos celebrarlo en tu tierra.
    Vivia la Revolución!!!!
    Libertad para los héroes cubanos!!!
    Abajo el Imperialismo yanky!!!
    Vivan Fidel y Raúl!!!!

  • Alberto Alvarez Suárez dijo:

    La Hisstoria es caprichosa. CDada año, cada día, en vez de nosotros entregar nuestro regalo a Gerardo en su cumpleaños, recibimos de él, el ejemplo multiplicado, la valentía, la inclaudicación de su conducta, el orgullo que nos hace sentirnos cubanos. ¿Que entregamos el apoyo diario a Gerardo? Eso es sólo nuestra obligación como pago por suy dedicación a preservar nuestra soberanía, nuestra seguridad ciudadana. Gerardo es hoy el mejor soldado internacionalista cubano, de verde olivo, de rojo de ideas indoblegables y rebelde, de azul, por su alegría permanente y su intuición deportiva y capitalina. Felicidades, Gerardo, seguiremos la lucha y parafraseando a Allende, decimos, más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas (de nuestra Cuba) para recibir a uno de sus más preciados hijos. Un fuerte abrazo y un sentido apretón de manos. Te esperamos pronto.

  • Cubanita dijo:

    Gerardo esta simple cubanita se une a los miles de cubanos que te recordamios no puedo desearte felicidad total en este día porque estás lejos de tus seres queridos pero en pensamiento estamos unidos todos contigo por eso no estas solo y la grandeza de tus ideas te unen más a este humilde pueblo, fuerzas hermano para luchar y continuar resistiendo, confía en que la ley de dios te hará libre porque la ley de los hombres nunca será justa ni perfecta pero Dios ama a sus hijos que como usted han sabido ofrendar la vida por una causa justa. sabemos de tu firmeza y la grandeza de tu espíritu. en estos 49 años solo deseo que las palabras de aliento de los que te amamos te llenen el corazón de calma. Hasta Siempre Hermano.

  • Asociación Cubanos "JGG" dijo:

    Querido hermano Gerardo,

    En tu cumpleaños, este 4 de junio, los cubanos de la Asociación “Juan Gualberto Gómez” en Toronto te enviamos un abrazo fraternal y reafirmamos nuestra promesa de seguir luchando para obtener tu liberación y la de Tony y Ramón. No descansaremos hasta derribar el muro de silencio que las autoridades estadounidenses han erigido en torno al caso de Los Cinco.

    Los Cinco con su tenacidad y lealtad probadas han demostrado que nunca ha sido más cierta la afirmación de nuestro José Martí de que “un principio justo desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército.”

    Ustedes volverán y recibirán el inmenso amor y la gratitud del pueblo cubano, la victoria está cerca.

    Asociación de Cubanos Residentes en Toronto “Juan Gualberto Gómez”

    Nuestra asociación es miembro del Comité de Amigos de los Cinco en Toronto

  • Nosotros dijo:

    Muchas felicidades Gerardo te deseamos los alumnos y profesores del IPVCE ¨Luis Urqiza Jorge¨ de Las Tunas. Te admiramos mucho y sabemos que la victoria está cerca.

  • Nosotros dijo:

    ¨Rectificamos: ¨Luis Urquiza Jorge¨

  • Maria Amoedo dijo:

    Querido amigo,muitos parabéns pelo dia de hoje.Que possa em breve comemorar esse dia, junto dos seus familiares e amigos em sua Pátria,em nossa querida Cuba!
    Um beijo muito grande daqui de Portugal.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Lo mejor de lo nuestro lo encarnan los cinco héroes y en este caso de los más humildes y queridos. Filicidades Gerardo en tan significativa fecha. Que tengas salud y fuerza hasta que logremos, entre todos, que vuelvas a Cuba. Salud.

  • Cary dijo:

    Cary dijo: 4-6-2014
    Los trabajadores de la Escuela Prov. del PCC de Pinar del Río "Abel Santamaría Cuadrado le deseamos un cumpleaños con mucha salud y estamos seguros que volverán.

    Felicidades Gerardo.

  • Maidelín Patterson Rivas dijo:

    A casi 16 años de injusta prisión, Gerardo Hernández Nordelo hoy celebra su cumpleaños y nuevamente sin la compañía de su adorada esposa Adriana...
    Mensaje de los pioneros cubanos:
    Gerardo, tranquilo, el pueblo está contigo... Todos los cubanos esperamos ansiosamente tu LIBERTAD, la de Antonio y Ramón. En nombre de los pioneros de Cuba:
    ¡MUCHAS FELICLDADES!
    Javier Rodríguez,8ºgrado,ESBU José R. Varona,MEIJ.

  • Idalmis dijo:

    Hola Gerardo que alegría poder escribirte en un dia tan especial para tí, muchas felicidades, hoy solo debes pensar que millones de cubanos te amamos y deseamos tu pronto regreso a la patria y a tu familia, recibe un fuerte abrazo de una cubana que te admira por tu entrega y valor a la Revolución.

  • elsy dijo:

    Gerardo, un gran día hoy para todos los cubanos que lo deseamos aquí, hoy es su cumpleaños, la vida nos depara muchas cosas, pero Ud, se ha crecido con su firmeza y su pureza, Cuba y esta grandiosa Revolución se lo agradecerán toda la vida, está Ud, entre los grandes de la historia. Que mejor día para saberlo así, reconocerle su grandeza, lo deseamos de todo corazón aquí en su patria con su pueblo, su familia que tanto ama. Un beso grande de mi familia y mío propio.MUCHAS FELICIDADES.

  • Michel Ferrer dijo:

    MUCHAS FELICIDADES HERMANO , LO QUE MAS LE DUELE AL IMPERIO ES QUE NI 2 CADENAS PERPETUAS HAN PODIDO DOBLEGARTE Y MUCHO MENOS ALEJARTE DE ESTE PUEBLO , TU ESTAS Y ESTARAS CON NOSOTROS , VOLVERAS MUY PRONTO , LO DIJO FIDEL Y EL NO SE EQUIVOCA.

  • Michel Ferrer dijo:

    MUCHAS FELICIDADES HERMANO, LO QUE MAS LE DUELE AL IMPERIO ES QUE NI 2 CADENAS PERPETUAS HAN PODIDO DOBLEGARTE Y MUCHO MENOS ALEJARTE DE ESTE PUEBLO , TU ESTAS Y ESTARAS CON NOSOTROS , VOLVERAS MUY PRONTO , LO DIJO FIDEL Y EL NO SE EQUIVOCA.

  • Ida dijo:

    Feliz cumple, deseamos tenerte en casa y que cumpla tus sueños junto a tu familia.
    Las familias cubana te esperamos y deseamos llegue el fin de la injusticia con los cinco.La fuerza y la union no te dejaran vencer. Gracias por tu ejemplo.

  • Natacha Santiago dijo:

    Mi hermana:

    Quiero manifestarte mi alegría y el agradecimiento a Tanya en este idioma, que es el que mejor expresa nuestras emociones… Te confieso que todos los años, cuando llega el 4 de Junio y Tanya me da alguna sorpresa, al terminar de escuchar su programa me digo lo mismo: “¡Si no sueltan a Los Cinco antes, a Tanya y su equipo no les será fácil dedicarme un programa mejor que este en el próximo cumpleaños!”

    Pero siempre me equivoco, siempre me sorprenden, y cada año la sorpresa es mayor. Me emocioné mucho escuchando el programa de hoy con el concierto dedicado a Fernando en la Universidad de La Habana. Escuchar las palabras de mi hermano, la música, las improvisaciones, las palabras del querido Juan Formell, recientemente desaparecido… ¡Todo! Me parecía que estaba soñando.

    Sé que hay muchas manos (¡y muchos corazones!) detrás de una sorpresa así, y además sé que habrá una segunda parte el próximo sábado, por lo que me gustaría hacer llegar mi enorme agradecimiento a Tanya y su equipo de “Canto sin Fronteras”, al colectivo de KPFK, a las compañeras y compañeros que enviaron y seguirán enviando sus mensajes de felicitación, y en general a todos los que han hecho posible este y los demás regalos que a través del éter me entregan en mi misma celda año tras año, y que no dejan de sorprenderme.

    Se los agradezco de corazón en nombre de Los Cinco, y les aseguro -es más, me comprometo con Tanya- que algún día seremos nosotros quienes, disfrutando ya de la libertad por la que ustedes tanto han luchado y seguirán luchando, los sorprenderemos por esas mismas ondas radiales con un saludo desde nuestra querida patria. Como solíamos decir en tierras africanas, en aquellos años en los que cubanos y angolanos compartíamos trincheras: “La lucha continua. ¡La victoria es cierta!”.

    Un fuerte abrazo a todos,

    Gerardo

    Mayo 31. 8:42pm

    HAY UN HOMBRE
    Para Gerardo y A driana,
    a 25 años de encontrar su verdadera Felicidad
    A quince años de injusto encierro
    y doce de los Alegatos de Defensa
    de nuestros Cinco Héroes

    Hay un hombre amante de la vida
    la alegría el amor
    Hay un hombre todo entrega
    valentÌa lealtad y humor
    que resiste combate
    y sobre los muros expande esplendor

    A ese hombre gigante
    digno inclaudicable
    le castigan sin piedad su valor
    su porte indomable
    su franca sonrisa y buen corazón
    Quieren doblegarle y Èl no se pliega
    la historia resume
    cada vez más se alza
    se hace más visible
    y mueve montañas y transita rÌos
    su ejemplo creciente
    va de voz en voz

    No le permitieron estar con su madre en la hora final
    ni tener el hijo anhelado fruto de pasión
    sentimiento puro de aquella que le impiden poder abrazar
    También le limitan observar su rostro
    de límpidos ojos y dulce sonrisa
    de amor entrañable y recia bondad

    ¿Qué temen en Èl
    que le atan dos vidas
    absurdo castigo
    de cruel sinrazón?

    ¿Quién es ese hombre
    que provoca extremos
    odio de las hienas
    apoyo y ternura
    sensible emoción entre lo mejor?
    que convoca a alzarse
    con viril ej emplo de fidelidad
    contra la inj usticia y la violación

    Ese hombre Gerardo se llama
    -pudiera ser pueblo-
    encierra en su pecho
    como sus hermanos
    de MartÌ el vuelo
    y el cielo de todos los buenos
    de la gran historia de su inspiración.
    Y entre las palomas que portan laureles
    refleja y resume a Cuba en la gloria
    consagración noble
    de la estrella cima
    consagración plena de nuestro Fidel

    Solidaridad despierta
    un coro de voces
    gigante jurado de justa demanda
    que infatigable multiplica el eco
    hasta lograr todos
    que la profecía sea realidad

    ¡Seguimos Gerardo
    todos muy unidos
    ardiente la lucha
    por la gran verdad!
    Tu honor reflejamos:
    nuestro compromiso no se detendrá
    hasta que alcancemos
    con la fiesta patria
    el sueño de todos
    !tu real libertad!

    Natacha Santiago
    5/12/2013
    QUERIDOS COMPAÑEROS NO ENCUENTRO LA DIRECCIÒN DE TANYA Y QUISIERA QUE A GERAR LLEGARAN ESTAS PALABRAS, quiero que disfrute tambièn con este modesto poema insuficiente para reflejar todo el amor que sentimos por èl, PALABRAS QUE INTENTAN EVIDENCIAR EL SENTIR DE NOSOTRAS Y NOSOTROS, EL JURADO DE MILLONES QUE CONTINÙA EN LA CIERTA LUCHA EN ESPERA DE LA VICTORIA!
    Natacha Santiago, poeta, CUBA
    Natacha

  • sandra dijo:

    muchas felidades ,te queremos de vuelta pronto.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también