Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Miles de cubanos dicen adiós a Juan Formell en La Habana (+ Fotos y Video)

| 59 |
Homenaje a Formell en el Teatro Nacional, La Habana. Foto: Granma

Homenaje a Formell en el Teatro Nacional, La Habana. Foto: Yander Zamora/ Granma

Miles de cubanos comenzaron a desfilar este viernes ante las cenizas del músico Juan Formell, fallecido la víspera en la Habana, en un último adiós popular que se espera dure seis horas.

Una larga fila de personas desfila por el vestíbulo del Teatro Nacional, frente a una urna de madera que guarda las cenizas del director de la popular orquesta “Los Van Van”, fallecido a los 71 años de una dolencia hepática.

El grupo infantil “La Colmenita” interpretó en el lugar las canciones más populares de Formell, el hombre que hizo bailar a los cubanos durante 43 años.

Instrumentos musicales están agrupados en la estancia en espera de que algún músico quiera rendirle un homenaje musical espontáneo.

Banderas cubanas y ofrendas florales del ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música y otras instituciones artísticas escoltan la urna.

El viernes están previstas cantatas a todo lo largo del país en su honor. La de La Habana, señalada inicialmente para el parque Trillo, en su barrio natal de Cayo Hueso del centro de la capital, fue trasladada para la Tribuna Antimperialista José Martí, frente al Malecón de la Habana, para poder acoger a un público mayor.

En 1999, Formell ganó el Grammy Latino por mejor interpretación de salsa con su disco “Llegó Van Van” y, en noviembre de 2013, recibió el Grammy Latino por la Excelencia Musical en una ceremonia en Las Vegas (Nevada, suroeste de Estados Unidos).

Funeral de Formell, en el Teatro Nacional. Foto: Granma

Funeral de Formell, en el Teatro Nacional. Foto: Yander Zamora/ Granma

Cuba le otorgó el Premio Nacional de Música en 2003.

Nacido en La Habana el 2 de agosto de 1942, Formell comenzó su carrera musical a los 15 años, en 1957, tocando en orquestas de cabaret. Su padre también era músico.

A fines de 1969 formó “Los Van Van”, a los que mantuvo en la cima de la popularidad durante cuatro décadas.

Foto: Josep María Fustes/ Facebook

Foto: Cameraza/ Tribuna de La Habana

juan formell cuba homenaje 2

Foto: Cameraza/ Tribuna de La Habana

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • GLOPE dijo:

    SE FUE UNO DE NUESTROS BUQUES INSIGNIAS DE LA MUSICA, MI RESPETO

  • Dania Rodríguez dijo:

    Una gran pérdida para la cultura nacional, símbolo de cubanía e identidad nacional, patriota y cubanísimo. Gracias por el legado musical que nos dejó

  • #punicher dijo:

    !QUE TRISTEZA!
    hemos perdido a uno de los grande de la música cubana, esta pérdida no tiene como repararse. Solo el consuelo de que su obra será la única manera de estar siempre en contacto con el más grande que ha dado la música popular bailable, el director de TREN DEL CARIBE.

  • El Nene Peña dijo:

    Duro golpe para la cultura cubana, Formell vivira en el corazon de los cubanos

  • Pedro Rodríguez Muñoz dijo:

    Cubanos en el extranjero sentimos profundamente la muerte de este icono de la música cubana, el pueblo sabe reconocer a las personas que le calan en su alma y este es el caso, hubiésemos querido que esas demostraciones hubieran continuado siendo con el en vida. Se nos fue uno de los grandes

  • Alexis Román Amelo dijo:

    Es una gran perdida para nuestra cultura ciento muchísimo su partida

  • maye dijo:

    ESTO LO LEI EN UN ARTICULO DE AQUI DE CUABADEBATE
    Formell murió debido a las complicaciones de un padecimiento hepático que lo mantuvieron durante la última semana internado en un hospital de la capital cubana, según declaró su hijo Samuel Formell a la agencia EFE.

    “Realmente el hígado no le estaba funcionando bien, había tenido sangrados y la hemoglobina le había bajado”, indicó Samuel, uno de los seis hijos del artista. “Todavía no me lo puedo creer, ayer (miércoles) por la tarde escuchó música conmigo, pero después empeoró”, añadió.

  • LILLY dijo:

    ADIOS AL EXTRAORDINARIO MAQUINISTA! CUBA TE RECORDARÁ SIEMPRE!

  • juana mary dijo:

    No murió Formel pasó a la eternidad,el consuelo de que su obra será la única manera de estar siempre en contacto con el más grande que ha dado la música popular bailable

  • jose luis dijo:

    Es imposible que alguien no tenga la mínima expresión de elogio para un GRANDE DE LA MUSICA CUBANA como lo es Juan Formell, porque a la vez se hace difícil poder expresar todo lo que uno siente y ha sentido al bailar con Van Van, genuina expresión de la idiosincrasia y cultura del cubano. Si en el mundo de la Música, Grande se escribiera con “F”, estoy seguro que la palabra correcta seria FORMELL. Gracias por el legado que nos deja. Descansa en Paz.

  • El Nene Peña dijo:

    porque no publican mas fotos del funeral de formell

  • Guillermo Zambrano Núñez dijo:

    Muy lamentable tu muerte hermano Juan Formel. El pueblo de Cuba siente con mucha fuerza la pérdida porque entregaste todos tus esfuerzos para la alegría de varias generaciones. Mis condolencia a tus familiares y amigos que es decir a toda la familia cubana.
    Guille

    y

  • Daylisset Valdes dijo:

    Teniendo esta posibilidad, sería un cargo de conciencia para mi no dar mi alegato sobre este suceso tan fatal y doloroso para todos los cubanos. Figura insigne de la musica salsera cubana y una gran perdida sentida para los Van Van, es una lástima que los sentimientos que faltaron por demostrar no se pudieron corroborar en vida. Mis mas sentidas condolencias, que descanse en paz.

  • Luis Ramon dijo:

    Cubanos en el Ecuador sentimos mucho la perdida del maestro de generaciones de buena música cubana, sentimos profundamente la perdida de quien supo llevarla a todo el mundo, hoy cuba esta de luto y los que como yo crecimos oyendo a Van Van lo recordaremos por siempre, que en paz descanses maestro.

  • Sheila Herrera Pérez dijo:

    Ha sido una gran pérdida para la cultura cubana y para el pueblo en general . Mi más sentido pésame para sus familiares y amigos .

  • La nené malcriá dijo:

    Nunca diremos un hasta siempre Formell, mejor diremos hasta pronto. Todo el pueblo cubano lo llevará en sus corazones y lo recordarán siempre.

    Mis más sentidas condolencias a sus familiares y amigos más cercanos.
    Desde la Atenas de cuba

  • Juan Chicaiza dijo:

    Se fue como se han ido todos los grandes del universo dejándonos solos pero siempre con ellos

  • Miguel Lugones dijo:

    He sentido mucho la muerte de Formell. Seguí su música, su orquesta y su actividad creadora todo el tiempo. Es un ejemplo a imitar por muchos. Hizo de la creación una permanente actividad en su vida, lo que debe distinguir a cada artista, a cada creador, a cada científico, a todo ser humano.
    Mis mayores condolencias.
    Dr. Miguel Lugones Botell

  • MARY LOLY dijo:

    El pueblo cubano, lo desea acompañar a su última morada ahora, porque en vida siempre lo acompañó en su trabajo, siempre desbordó los espacios en sus actuaciones y en esas actuaciones le entregó sus sentimientos de amor y respecto hacia él y su obra.

    Acompañarlo ahora , es simplemente el acompañamiento permanente que siempre se le dió y se le seguiremos dando; cada vez que escuchemos llegó Van Van, será : llegó Formell y nos sumaremos a su actividad, muévete, qué será lo que tienen los Van Van.

    Descansa en Paz.

  • misleydi desde camaguey dijo:

    es una gran perdida para pueblo cubano , el mas capas ,el mejor , sin duda alguna el unico que ha sabido poner la musica cubana en lo mas alto del mundo entero , siempre viviras en cada hogar cuabano ,tu musica siempre estara impregnada en el corazon de cada cubano, te queremos

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también