Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Consejo de Ministros evalúa directivas para Plan económico del 2015

| 50
Presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, sesionó en la tarde de este lunes la reunión del Consejo de Ministros. Foto: Estudios Revolución.

Presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, sesionó en la tarde de este lunes la reunión del Consejo de Ministros. Foto: Estudios Revolución.

Presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, sesionó en la tarde de este lunes la reunión del Consejo de Ministros donde Adel Yzquierdo Rodríguez, titular de Eco­nomía y Planificación, explicó las directivas para desarrollar el proceso de elaboración del Plan del año 2015, las cuales están dirigidas a generar un mayor crecimiento de la economía, de acuerdo con una información que publica hoy el diario Granma.

Los cálculos preliminares presentados —di­jo el también Vicepresidente del Consejo de Ministros— aun cuando no constituyen el Plan de la Economía, son importantes para su confección. En tal sentido, se analizaron los posibles niveles de actividad en diferentes sectores de la economía, así como en los servicios sociales.

Dentro de los temas analizados se destacan la producción de alimentos, la generación de electricidad, las inversiones, la circulación mercantil —en particular la venta de materiales de la construcción a la población— y las tendencias de la ocupación.

Más adelante, el Consejo de Ministros aprobó las bases generales para la elaboración del Programa de Desarrollo Socio Económico en el periodo del 2016 al 2030, las cuales fueron resultado de un profundo análisis entre todos los organismos.

Según explicó el vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo Jorge, jefe de la Co­­misión Permanente para la Im­ple­men­ta­ción y Desarrollo, una vez elaborado el Pro­grama “se dispondrá de un escenario futuro que exprese, a través de indicadores de largo plazo, concretos y medibles, los objetivos, líneas es­tra­té­gicas, fuentes de financiamiento, metas y bre­chas a superar, para consolidar la construcción de una sociedad socialista, próspera y sostenible”.

Señaló que entre sus principios estarán “ga­rantizar un crecimiento del Producto In­ter­no Bruto que asegure el desarrollo con bienestar, equidad y justicia social; mantener la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción; lograr un modelo de desarrollo so­cialista, con eficiencia en todas las esferas; propiciar y estimular la ciencia, tecnología, innovación y su generalización; transformar la ma­triz energética con mayor participación de las fuentes renovables; recuperar y modernizar la infraestructura del país; y asegurar la sostenibilidad demográfica”.

Luego, Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Im­plementación y Desarrollo, expuso las propuestas de perfeccionamiento de los ministerios del Transporte y el Turismo como parte de la reestructuración que se lleva a cabo en los organismos de la Administración Central del Estado.

Sobre ellas explicó que están encaminadas a lograr una mayor racionalidad, avanzar en la separación de las funciones estatales y empresariales de los organismos, así como a la concreción de un reordenamiento de los sistemas empresariales. Igualmente, se fortalecen la in­tegración y autonomía de las diferentes Or­ganizaciones Superiores de Dirección Em­presarial (OSDE).

Significó que con estas dos propuestas —aho­ra aprobadas por el Consejo de Ministros— se concluye la primera etapa del perfeccionamiento de 20 organismos de la Admi­nis­tración Central del Estado. Este proceso continuará en la medida en que avance la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Re­volución.

(Tomado del diario Granma)

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mario enrique alfonso dijo:

    Mi comentário está relacionado com las emisiones del canal Cuba Visión Internacional
    Me encuentro en misión de colaboración en Angola y regresse recentemente despues de mis vacaciones. Durante estas disfrute de la televisión nacional pero no asi de este canal
    Ahora aqui, vemos com regularidade, mis compañeros y yo, nuestro canal internacional, y que pena nos da, si asi, es penoso por vários motivos. En primer lugar no refleja la calidad de la televisión cubana, escenarios deprimentes, locutores y comentaristas com muchas deficiências en todos los sentidos hasta idiom´ticos, también se hace selección de temas que pueden ser interessantes para nosotros en cuba pero que carecen de interés para el extranjero que decida sintonizar el canal. Teniendo en Cuba tanto desarrollo intelectual, en todas las ramas del saber, la politica etc. porque situar a personas inexpertas, que no saben expresarse correctamente, que muestran inseguridad en lo que dicen. Es que acaso la dirección de esse canal no es la apropriada; si es así porque están ahí. No quiero extenderme, pero por favor, esa imagen de Cuba no es la real, a pesar de nuestras carências de recursos, se puede hacer una televisión internacional que sea mas representativa de nuestra sociedad y el nível que hemos alcanzado. No culpemos a la falta de recursos, es la carência de inteligência y de deseos de trabajar por nuestro país y brindar una imagen de todo lo que significa nuestra revolución. Ruego disculpen los errores de escritura pero estoy com un office en português que crea estos problemas
    Agradezco la atención que puedan brindarme y si pueden hagan llegar este comentário a quienes tienen alguna responsabilidade en esta situación. Cuba merece los mejor de todos nosotros

    • joseph dijo:

      Desde el lema “cambiar todo lo que debe ser cambiado”, se ve retroceso en muchas cosas. Quitaron el noticiero nacional de la 1 y 8pm para poner un noticiero que no vale la pena mirar.

    • Sachiel dijo:

      Boa saude. A traves de la tv digital ya es posible ver dicho canal y coincido. Se pudiera comparar con Canal Habana, con mucha más frecura y dinamismo, y tal parece que es el Cubavision de los 80 en ocasiones lo que está saliendo al exterior. Además, pienso que ya deberian incrementarse las transmisiones de otros canales cubanos.

    • cubano_aterrizao dijo:

      Mi criterio: Deja mucho que desear la TV Cubana, en cuanto a la calidad de lo que se produce, no solo en aspectos técnicos que están relacionados con carencias tecnológicas, sino también en el contenido de muchos programas. Incluyo a Cubavisión Internacional, que lo he visto en el Hotel donde trabajo. Bastante se ha debatido aquí en este foro de los grandes problemas de la TV Cubana, dicho por críticos como Paquita de Armas y muchos otros. Aunque no es este tema para tratar en esta noticia.

  • desdechina dijo:

    Según datos de la UNESCO el porciento que invierte Cuba en I+D esta por debajo de la media de Amércia Latina.
    MUY IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO DEL PAIS:
    …”ESTIMULAR la ciencia, tecnología, innovación y su generalización”.

    • Antonio Bouza dijo:

      Desde el 2005 Cuba viene aumentando su Producto Interno Bruto (PIB)
      todos los años. Segun el Banco Mundial en el 2005 el PIB de Cuba era
      de unos 42 mil millones de dolares,en el 2011 era de unos 68 mil
      millones de dolares. El PIB en ese transcurso de tiempo ha aumentado
      en un 62%.

      Una manera de asegurar el desarrollo con bienestar, equidad y justicia
      social como dice en la nota es subirle el salario a los trabajadores.
      En todos los paises del mundo todos los años se ajusta el salario mínimo
      que se le paga a los trabajadores. Recientemente en Bolivia debido al
      incremento del Producto Interno Bruto que presentó la economía, el
      gobierno incrementó el salario minimo a 1440 bolivianos, aproximadamente
      205 dolares. Aquí en Cuba el salario mínimo es 225 pesos, aproximadamente
      9 dolares y hace buen tiempo que se mantiene congelado. Hora es ya que
      se cambie, si no para que queremos el desarrollo.

      Haber si esta vez me publican el comentario. Acaso he dicho algo que no sea
      cierto.

      • Pepon@ dijo:

        Si,te faltó decir q desde 2012 comenzó a descender el PIB y otros indicadores.Leete el último informe de la economía cubana.

  • Aguedo dijo:

    Aqui en este artículo no se dice nada en concreto por más que lo leo no encuentro los elementos concretos que se trataron para uno formarse alguna idea.

  • Beatriz dijo:

    Aunque que sabemos que se debe saber priorizar, creo que no se puede pedir automáticamente incremento de planes productivos sin el aseguramiento de una inversión necesarias para poder mejorar, sustituir, innovar e investigar en los procesos productivos relacionado con servicios científicos técnico. Por lo cual considero que se debe preveer dinero para el aseguramiento de cierto grado de innovación, invetsigación y desarrollo de nuevos y/o mejoras de las empresas llamadas de alta tecnología.
    No solo con el cuentapropismo, o con el el tabaco y el turismo sacaremos el pais de la crisis.
    BHS

  • Ernesto dijo:

    Hay que estimular a los cuentapropistas. Darles mas libertades y derechos, que puedan exportar e importar.

    • qbano dijo:

      coincido con q el pueblo trbjdor dbería o podría tner mejores oportunidades! hoy todos o casi todos convivimos con las micro importaciones…
      pq no creamos un sitema q permita q esas mismas pequeñas importaciones se hagan d forma legal y organizada y estos productos se dirijan hacia los macro mercados… para ello dbe ser diferente la politica d imuestos aduanles etc o sea es cuestion d puntos d vistas…creo q buena parte d lo q se nos hace complejo acceder por la medidas impuestas -bloqueo- podriamos soltearlas con la ayuda d las micro importaciones…

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Debe estudiarse la correspondencia del que compra mayorista y vende al detalle ya que se observa que la gente hace lo que le da la gana en materias de precios habiendo un instituto para regularlo. La gente le compra al campesino los productos y adquieren productos mayoristas y le ganan a veces el doble. Por eso deben pronunciarse los organismos de la administración central del Estado y no dejar que cada cual le ponga el precio que le de las ganas a las cosas porque el salario no está en ese baibén.

  • Angela dijo:

    Ciertamente amigo nuestro canal Internacional es una pena, los conductores son muchachos inexpertos , sin oficio ni credibilidad alguna, los sets feos y viejos y lo que hacen es repetir programas de buena factura , pero que tienen más de veinte años en la mayoria de los casos, al parecer no tienen como llenar la programación, pero es la imagen que damos al mundo. Por que no ponen el NTV , no es perfecto , pero tiene mejor calidad y es más amplio y creible. Yo estoy cumpliendo Misión en haití y siempre comemtamos eso. Por favor hagan llegar estas inquietudes a la dirección de este canal y perdonen que nos hayamos apartado del tema de esa reunión que no entendía mucho, bueno casi nada

  • Elpidio Valdés dijo:

    NO HAY UNA SOLA CIFRA QUE DEMUESTRE LOS RESULTADOS ECONOMICOS HASTA EL DIA DEL CONSEJO DE MINISTROS. ¿CÓMO SE VA A DEMOSTRAR QUE VAMOS bien si no muestran las cifras de los resultados?

    • estoy de acuerdo dijo:

      Elpidio las cifras te las van a mostrar en la proxima aventura…..
      dice Murillo: “eso habría que verlo compay”…

      • qbano dijo:

        creo q si algo nos flata es mas datos mas información sobre nuestros temas

  • 100 km/h dijo:

    Para mi los OSDE son un freno a las empresas que no pueden gastar su dinero en lo que les hace falta.

  • ACV dijo:

    Sencillo muy bello todo, agricultura aumenta y la producción en que números no en productos y es pq aumentaron los precios, solo mire que puede comprar con su salario más o menos y entonces hay desarrollo y aumento de producción, la circulación mercantil claro que aumenta ai aumentan los precios del jabón, el café, los materiales de circulación y todo lo demás, ahora me pregunto se continúan desarrollando los servicios, esa es la estrategia, cuando estos caigan por cualquier motivo, retornamos a la era del carbón, si es mejor vender pan que hacerlo, es mejor vender cualquier cosas que producirla o fabricarla, mientras esto suceda no se producirá alimentos ni nada, solo continuaremos importando y revendiendo a altos precios.

  • cubano 100 porciento dijo:

    MUY IMPORTANTE LA MODERNIZACION EN EL TRANSPORTE , POR QUE LA GACETA OFICIAL DICE UNA COSA Y LOS ADMINISTRATIVOS DESDE EL NIVEL CENTRAL COMO PROVINCIAL HACEN OTRA , ADEMAS DE LA DESINFORMACION DE LA POBLACION , EN CASO DE LA VENTA DE CARROCERIAS PARA CONVENCION Y MEJORAMIENTO , PARA MEJORAR LA CONTAMINACION LOS ACCIDENTES, CON CARROCERIAS MODERNAS QUE DISPONGAN DE LOS CINTURONES Y LAS CABEZERAS QUE TANTO HABLAN POR TELEVISION ,PARA EVITAR ACCIDENTESY FACILITAR LA VIDA DEL CUBANO QUE CADA DIA ESTA MAS DIFICIL ESTO ES EN LA PROVINCIA DE MATANZASDIA ESTA MAS DIFICIL

  • Jose Cfg dijo:

    Parece que el problema de este pais lo van a resolver solo sacando mas y mas gente del MINTUR, es como si este Ministerio fuera el culpable de todo

  • observador dijo:

    Tener presente que vender materiales de construcción a la población ayuda, pero realmente el problema de la vivienda en Cuba está en el sector empresarial, que son los encargados de construir, si todos los jóvenes dejamos de trabajar para construir nuestra casa, entonces quienes producirán? Además el costo de una casa hecha por iniciativa propia a la larga es mayor que los hechos por empresas. Se imaginan Centro Habana reconstruida por esfuerzo propio? Sería interesante ver eso verdad?

    Saludos

  • Roberto Díaz dijo:

    Al supuesto Mario Enrique le decimos que no estamos de acuerdo con su comentario. Recibimos todos los días mensajes desde colaboradores en Angola y otros países agradeciendo a Cubavisión internacional por la actualización que reciben del país. El canal se actualiza con la sabia de la experiencia y la inteligencia de jóvenes y no tan jóvenes. Nos llama la atención que el supuesto Mario Enrique refiere asuntos que ya no están como lo en extremo local y habla de escenarios deprimentes. Le pedimos sea más explícito y nos escriba sugiriendo ideas desde un lenguaje más aportador y menos agresivo. Como trabajador de Cubavisión Internacional le digo que usted no tiene razón alguna en lo que escribe o mejor, en la manera que lo escribe.

    • cubano_aterrizao dijo:

      Oiga al menos respete el criterio ajeno. Esa es la opinión personal del señor con la cual podrá usted estar o no de acuerdo, pero no le quite la razón.

      Mi criterio: Deja mucho que desear la TV Cubana, en cuanto a la calidad de lo que se produce, no solo en aspectos técnicos que están relacionados con carencias tecnológicas, sino también en el contenido de muchos programas. Incluyo a Cubavisión Internacional, que lo he visto en el Hotel donde trabajo. Bastante se ha debatido aquí en este foro de los grandes problemas de la TV Cubana, dicho por críticos como Paquita de Armas y muchos otros. Aunque no es este tema para tratar en esta noticia.

    • Adonis dijo:

      Ahh!!!!!!! ¿Tu eres Cuba? Como hay gente estirada y creyente por aquí… jajajajaja

    • Rafael Herrera dijo:

      Le dire que yo tengo TV digital y lo veo y es verdad que es un desastre, la mayoria de los programas del dia son viejos de los 80 y 90, el noticiero da las noticas atrasadas 1 o 2 dias depues que salen en el noticiero de cubavision, yo pienso que ese canal debe de promocionar el turismo, promover la inversion extranjera poner programs actuales, hacer investigaciones, para saber que decea ver el publico internacional

    • Manuel Alejandro dijo:

      Compañero Roberto Díaz, con el mayor respeto. Si en realidad usted es trabajador de Cubavisión Internaciional, en lugar de “ponerse en guardia” rebatiendo opiniones, mejor transmita éstas a sus directivos que sería más provechoso. Recuerde que el público (el pueblo) casi nunca se equivoca. Tantas opiniones no pueden estar equivocadas.

    • Ross dijo:

      Mire pues ,si esta aquivocado q tiene a muchisimos que lo apoyan en esta opinion ,el canal de cubavision internacional esta como para quitarle las ganas a cualquiera de verlo,asi que como dijera otro ,replanteense la programacion y trabaje con mas calidad .

    • Alejandro dijo:

      Roberto:
      Entiendo te duelan esos comentarios, pero también estoy cumpliendo misión en el exterior y te puedo asegurar que entre el colectivo de cubanos el criterio general es que Cubavisión internacional es malo: tiene una mala programación, toda la imagen es fea, exceso de materiales viejos, se repite todo hasta el cansancio. La parrilla de programación es la misma año tras año. No siquiera nuestro deseo de estar cerca de Cuba y de su acontecer es suficiente para hacerse asiduo televidente.

  • Juanita213 dijo:

    Roberto tiene razón yo veo el canal y me gusta. Lo raro es que Mario escriba de su canal debajo de una nota del consejo de ministros. Cuál sera su verdadera intencion. Estará en Angola o en la Habana.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Cantinflas era un niño de teta.

  • El Davis dijo:

    Las OSDE, no son mas que los antiguos ministerios que le han cambiado el nombre, por lo que la supuesta independencia de las verdaderas empresas que producen, es un engaño, estas ahora son UEB y están subordinadas a las empresas nacionales que no son mas que los ministerios, la independencia la tendrán los burócratas que radican en La Habana, centralizando todo, el verdadero empresario, el que está produciendo de verdad, continuan sin poder decidir nada.

    • GHT dijo:

      Hermano estoy muy deacuerdo con tigo no entiendo cual autonomia y hasta donde los dueños de las firmas y los papelitos poderoso dejaran actuar las empresas cubanas, soy del criterio que el pais debe proteger en alguna medidas ciertos intereses sociales pero, los acostubrados a pensar que las empresas son el trampolin de sus caprichos esta por ver que se teminen, soy tambien del criterio que estan muy bien definida las politicas pero los gobiernos locales no la interpretan no entederan nunca que las empresas no pueden seguir resolviendo malas decisiones

    • GHT dijo:

      hayer estuve leyendo el articulo del granma sobre la discucion de los liniamientos del plan de la economia 2015 esto siempre se ejcuta pero no se replica a la base como mucho de lo que queremos que esto acabe de organizarse, el año pasado a todos los organismo y empresa se le entregaron una cantidad de ofertas de recursos de x suministradores increible , esto genero a quienes le interesaban horas de trabajo para efectuar una demanda util y en correspondecia con la necesidad , lo lamentable de esto fue que en esta fecha nadie me ha sabido explicar para que se hicieron este año recibo la misma cantidad de modelo me pregunto lo mismo esto me servira para algo , sera necesario emplear tanto tiempo

  • Ed dijo:

    Sin ir mas lejos, el MINTUR, en violacion de lo dispuesto por el Consejo de Ministros, ha prohido la contratacion de cooperativas. Algun dia Habra una politica coherente en los organismos del Estado?

    • felito dijo:

      ¿El MINTUR solamente?

  • Lyli dijo:

    Lyli Estevez.

    Los presentadores de cubavisioninternacional son lindos, jovenes preparados . El noticiero de las 8 es de lo peor, cambienlo, tambien los presentadores que llevan siglos y estan encartonados.

  • felito dijo:

    “Significó que con estas dos propuestas —aho­ra aprobadas por el Consejo de Ministros— se concluye la primera etapa del perfeccionamiento de 20 organismos de la Admi­nis­tración Central del Estado”…
    En mi organismo yo le llamo “proceso de desordenamiento” Ojalá se publicaran los resultados de estos procesos en los 18 organismos anteriores (incluido el mío) donde al parecer se duplicarán las estructuras, se necesitan más personas para contrapartida y cumplir lo que establece el control interno, hacen falta más inmuebles, más carros, más almacenes y en consecuencia más personas. Trabajo en este tema, lo que digo es cierto.
    Quisiera que el consejo de ministros analice los resultados y los publiquen.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también