Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Crecen ingresos generados por el Turismo en Cuba durante 2013

En este artículo: Cuba, Economía, Turismo
| 16 |
El salto del Guayabo, enclavado en la meseta de Pinares de Mayarí, en la provincia de Holguín, Cuba, comercializado por la agencia de turismo Ecotur, constituye una atractiva oferta turística en los meses de verano. 17 de julio de 2012. AIN FOTO/Juan Pablo CARRERAS

El salto del Guayabo, enclavado en la meseta de Pinares de Mayarí, en la provincia de Holguín, Cuba, comercializado por la agencia de turismo Ecotur, constituye una atractiva oferta turística en los meses de verano. 17 de julio de 2012. AIN FOTO/Juan Pablo CARRERAS

El sector del turismo ingresó a Cuba en 2013, mil millones 803 mil 916 pesos convertibles (CUC), cifra superior a la reportada en 2012, en medio de un modesto crecimiento en el arribo de viajeros a la Isla.

En su más reciente reporte, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) ofrece datos oficiales sobre el comportamiento de los principales indicadores del sector en el período, caracterizado por inestabilidad en la llegada de turistas, sobre todo a mediados de año.

Sobre el tema, José Manuel Bisbé, director comercial del Ministerio de Turismo (Mintur) confirmaba que el 2013 fue un año complejo, debido al impacto tanto de factores internos, como externos, que conllevaron a una desaceleración en los niveles de crecimiento.

No obstante, gracias a la preparación con el que recibió la temporada invernal todo el sistema de turismo, se pudo remontar los ligeros descensos (-1,2 por ciento), y cerrar con indicadores similares al 2012, dijo.

De acuerdo con el informe de la ONEI, la gastronomía y el alojamiento resultaron, en ese orden, las áreas de mayores aportes al país, seguidas por el transporte y la recreación, las cuales crecieron discretamente en relación con 2012, a excepción del comercio minorista, actividad que no cumplió los planes previstos a inicios de año.

La tasa ocupacional en las instalaciones turísticas rondó  el 45 por ciento, cerca de un seis por ciento por debajo a la registrada con anterioridad, acota el reporte disponible en http://www.one.cu/trimestralturismo.htm

El documento refiere también que más de dos millones 852 mil extranjeros visitaron Cuba durante 2013, indicador que cerró con saldos positivos, aunque discretos, gracias a la recuperación en los ritmos de crecimiento que coincidió con la llegada de la temporada de invierno, por tradición la de mayor afluencia en el sector.

Con casi un millón 106 mil vacacionistas, Canadá ratifica su posición como líder indiscutible entre los principales mercados emisores para el archipiélago cubano; precedida por Inglaterra, Alemania, Francia e Italia.

No obstante, Chile, Venezuela, China, Austria y México despuntaron, en ese orden, entre las naciones de mayor ritmo de crecimiento en el envío de visitantes con respecto al año anterior, mientras que por regiones figuraron África, Europa Oriental, América del Sur, y el sudeste de Asia.

Este comportamiento puede indicar una positiva respuesta a las acciones que desarrolla el Mintur, en aras de posicionar la imagen Cuba en mercados no tradicionales, y con ello alcanzar los ritmos que necesita la llamada industria del ocio, por muchos años motor impulsor de la economía nacional.

(Tomado de la AIN)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • weerwer dijo:

    Ahora di tu en que se gasta ese dinero que entro al pais.

  • Alfre2 dijo:

    Quisiera saber cuanto dona la salud publica

  • gomez dijo:

    Tiene alguien alguna idea de cuanto aportan los cubanos residentes en el extranjero a esta sifra y cuantos cubanos visitan la isla todos los años.

  • Observador dijo:

    Y?

  • Orlando Salgado dijo:

    No veo la necesidad de poner con tanto detalle las cifras del aporte del turismo o de otra esfera economica en público solo basta con saber que crece, que se desarrolla, que va bien o mal pero a quien le puede favorecer esta información, al Estado or su trabajo y al enemigo para el suyo, a mí como ciudadano no me interesan los puntos y las comas.

  • Pancho dijo:

    Todo un sector en un año poco más de mil millones; Brazil financia desarrollo de zona especial del Mariel con 1092 millones (tomado de Discurso de Dilma Rousseff en ceremonia de inauguración del Puerto de Mariel, 27 de enero de 2014). Esto es lo que necesitamos, inversión extranjera directa sin miedo a nada.

  • Don Vicente Antonio de Castro y Bermudez dijo:

    Y donde estan esos ingresos que no los vemos,invertidos en transporte no estan,en las instalaciones hospitalarias tampoco.Entonces donde están esos ingresos????????????
    Sin mas un cubano que ama a su patria

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Orlando Salgado: A mí sí me interesa qué se hace con mi dinero. Sí con mí dinero, porque cada centavo que ingresa o gasta el Estado, tiene una fracción de mi trabajo, una fracción de mi vida. Si todos exigiésemos los puntos y las comas, de seguro no habría tanta corrupción y tanta ineficiencia impunes. Y si tu crees que eso es ayudar al enemigo, entonces el enemigo eres tú.

  • galeno dijo:

    sería interesante, saludable y justo que nos explicaran el destino de este y otros ingresos a los cubanos que tanto aportamos y cada día recibmos menos…

  • Enlallaga dijo:

    sigan esperando respuestas cuando se jubilen y no tengan internet las tendran ese dinero nadie va a decir en que se gasta

  • EL SOL dijo:

    YO QUIERO ESTAR AQUI EL DIA QUE QUITEN EL BLOQUEO PARA BER AQUIEN LE BAN A ECHAR LA CULPA…

  • Guantanamero Free dijo:

    el dinero de todo lo que crece en este país va a parar a subsidios, Pero qué se subsidia en Cuba?
    La leche, solo eso creo, por favor si alguien me ayuda a entender se lo agradesco

  • SpecialOne dijo:

    y donde está ese dinero?!?

  • Rebeca dijo:

    Canadá ratifica su posición como líder indiscutible… ¿precedida? por Inglaterra, Alemania, Francia e Italia.

    Debió escribirse ‘seguida por’. Cuidemos la ortografía y la redacción en nuestros medios de difusión!!!!

  • miguelito dijo:

    Siempre he tenido una duda o mejor dicho dos.
    1- Con respecto a los visitantes cubanos que viven en E.U y en otros paises que nos visitan por miles en cada año. Se dice que de E.U llegan a mas de 300 000 cubanos y si le sumamos los que viven en otros paises me inlclino a pensar que la cifra puede estar por el medio millon.
    2- Desde que se permitio que los nacionales pudiesemos alojarnos en instalaciones hoteleras y tener los mismos servisios que los turistas extranjeros esta cifra ha ido poco a poco en aumento.Segun datos de los medios cubanos fueron miles los que en el 2013 se alojaron en Hoteles de Varadero.
    Mi pregunta es :
    ¿ Se cuentan los visitantes o turistas cubanos que viven en otros paises,aunque mayoritariamente se alojen en casa de sus familias, y los turistas nacionales cuando gastan ,se alojan o consumen en Instalaciones turisticas u Hoteleras a la hora de hacer el recuento de las ganancias ,de las visitas a los Hoteles ,etc,etc ?
    Me gustaria tener respuesta de este tema.
    Gracias.

  • qbano dijo:

    creo deberian exponer datos con mayor frecuencia sobre la cantidad d turistas y lo q ello reporta, asi como comparaciones mes x mes y realaciones con los apiese d la region etc

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también