Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Régimen de contratación en Zona Especial de Mariel beneficia a trabajadores

| 96
Primera fase de reforma portuaria en Mariel, Cuba , 27 de enero 2014. Foto: AP.

Primera fase de reforma portuaria en Mariel, Cuba , 27 de enero 2014. Foto: AP.

Quienes laboren en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) recibirán, por sus servicios, el 80 por ciento de los ingresos salariales pactados entre las agencias empleadoras y los usuarios o concesionarios, lo que constituye estímulo para trabajadores e inversionistas.

Entre los regímenes especiales establecidos para atraer la participación de capital foráneo en el enclave, destacan los relacionados con la contratación de la mano de obra, cuyos pagos no tienen una tarifa fija porque son decididos previamente, en negociación, por los inversionistas y la entidad empleadora.

Para ello, se tomará en cuenta el valor de la fuerza de trabajo en la región y específicamente, en Cuba, donde más del 70 por ciento de la población económicamente activa posee como mínimo nivel medio superior de escolaridad, explicó Ana Teresa Igarza, directora general de la Oficina reguladora de la ZEDM.

Detalló que el objetivo esencial de la agencia empleadora no es recaudatorio -como hasta ahora-, sino el de prestar un servicio; en este caso, suministrar y facilitar el personal mejor calificado para la actividad, de ahí que solo cobrará el 20 por ciento de los ingresos salariales pactados, en aras del mantenimiento de sus oficinas.

Ante inquietudes de empresarios extranjeros asistentes a la reciente X Feria Internacional de la Construcción, la directiva precisó que el otro 80 por ciento acordado entre ambas partes se le pagará al trabajador en CUP, aplicando una tasa de cambio de 1 por 10, ya vigente y aprobada para estos casos.

La medida próximamente se publicará en la Gaceta Oficial, adelantó Igarza.

Esa medida funcionará mientras no concluya el proceso de unificación monetaria que vive Cuba, donde actualmente coexisten el CUP (peso cubano, moneda oficial y en la que los trabajadores estatales reciben sus sueldos) y el CUC (moneda equivalente al dólar).

Hoy, un CUC equivale a 24 CUP, pero la tasa de cambio en Mariel le concederá un valor de 10 CUP, por lo que un sueldo de 800 CUC, por ejemplo, representará uno de 8 mil CUP, dijo la funcionaria ante preguntas de los concurrentes a la cita.

Así como refrenda la nueva Ley de Inversión Extranjera, las intermediarias entidades empleadoras no tendrán fin recaudatorio, lo que motiva al inversionista porque debe pagar menos, y también al trabajador pues recibe mayor cantidad de salario; por tanto, se incentiva la productividad y la competencia.

(Con información de AIN)

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Clara dijo:

    Tengo una duda com es que uno puede emplearse ahi, no se va ahacer una bolsa o algo asi. En base a que criterios la agencia selecciona a los trabajadores?
    Cómo se puede presentar el curriculum Vitae para que te tengan en cuenta

  • ViC2 dijo:

    ¿Es idea mia o en este artículo se sugiere que los trabajadores de Mariel cobrarán salarios de 8000 CUP?

    • Lucia Munoz gonzalez dijo:

      Sin duda esta Zona traeraun gran progtreso al pais.Como seran aceptadas las personas,se hara publica una convicatoria, un bolsa.Como sera divulgada la solicitud de personal.

  • Yadrich dijo:

    Más vale tarde que nunca,tremendo paso para el desarrollo de nuestro país,esperemos que se invierta en nuestro principal recurso natural,tierra,para ver si en algún momento los cubanos dejamos de pensar mayoritariamente en la comida,y que sus precios estén de acuerdo a nuestros salarios…..

  • adn dijo:

    800 x 10=8 000
    800 x 24=19 200
    19200-8000= 11200
    ¿No se pa que aprendi matematicas?

    • Pitagora dijo:

      Te falto contar el 20% que se queda la agencia empleadora, pero como diría un socio, del lobo un pelo.

      • ALEX dijo:

        jajajaja y a eso sumale de tu salario tambien el descuento del 5 o mas % que tienes que pagarle a seguridad social…

  • ErnestoWY dijo:

    Bueno es beneficio es relativo, si bien es mucho mejor que lo que existe hasta hoy, debemos tener en cuenta que el trabajador recibe su salario con un Tipo de Cambio de 10cupx1cuc sin embargo cuando se dirija al mercado de bienes y servicios en cuc a adquirir lo que necesita, que por cierto es aqui donde se compran la mayoria de las cosas, verá su salario reducido casi a la mitad pues el Tipo de Cambio vigente es de 24cupx1cuc….asi que a menos que prontamente se empiece a sacar al cuc de circulacion a un nuevo TC de 10cupx1cuc a nivel general, el trabajador perderá por concepto de diferencial cambiario, aún si se saca el cuc de circulacion pero solo convirtiendo al tipo de cambio vigente, se sigue perdiendo pues el TC está implícito en lo precios, asi que lo que tendria que variar ahora son los precios para que el cup tenga mayor poder adquisitivo……en fin que si las reformas económicas no tienen cierta sincronía entre ellas pues siempre va existirá un afectado en este caso el trabajador.

  • Harley dijo:

    Y COMO UNO SABE A DONDE DIRIGIRSE PARA SOLICITAR EMPLEO Y EN QUE RAMAS ES QUE SE NECESITAN PERSONAS?

  • Robert dijo:

    Que bueno para todos los trabajadores cubanos que laborarán allí. Cuanto me alegro, a pesar de esa valoracion del 1 por 10.

    Lo otro que dice el articulo es que el cuc es a 1 por 24 y no es asi, es a 1 por 25, porque cuando lo tengo que comprar en la cadeca no son 24 los que doy.

  • De cuba soy dijo:

    Pero esto es exactamente lo mismo que se publico en una noticia previa, en donde ademas, los foristas expresaron, en mayoria, su desacuerdo con el papel de estas agencias. creo que lo mejor seria explicar las inquietudes de los foristas en la noticia anterior

  • Alex dijo:

    Es decir que primero cobran un 20% y luego en vez de a 25 te dejan 10 por cada cuc lo que sería el 40% del 80% que recibiste, es decir un 32% del salario que debería recibir el trabajador, sólo espero que ese 32% signifique salario real y no nominal.

  • Kiko dijo:

    Cómo puedo dar con esa Agencia Empleadora y anotarme en su Bolsa?

  • jesus dijo:

    NO VOY A TRABAJAR EN EL MARIEL, NI TENGO NINGUN INTERES EN HACERLO POR AHORA, PERO, PORQUE MEJOR NO LE PAGAN ESE 80% EN CUC A LOS TRABAJADORES Y NO EN CUP AL CAMBIO QUE SE PRETENDE, CREO QUE ASI SE SENTIRIAN MUCHO MAS ESTIMULADOS, DE TODOS MODOS CON UN SALARIO COMO ESE DE 640 CUC Y CON LOS PRECIOS COMO ESTAN NADIE SE HACE RICO, ESTOY SEGURO QUE HAY QUIERES GANAN MUCHO MAS QUE ESO EN ESTE PAIS, POR OTRA PARTE, PIENSO QUE PARA GANARCE UN SALARIO COMO ESE HAY QUE PULIRLA BIEN Y GANARCELO DE VERDAD, NO COMO NOS GANAMOS EL SALARIO HOY DIA EN CUALQUIER OTRA EMPRESA, QUE TRABAJEMOS O NO EN DIA 10 NOS PAGAN, UN SALUDO….

  • vicente dijo:

    Muy interesante y ventajoso para quienes sean empleados en esa Zona

  • Ultra dijo:

    jajajajaja… menos mal que no es con fines recaudatorios… que si no….
    un favor que le hacemos a aquellos que puedan cobrar los 8 mil pesos
    a la tasa de cambio EXTRA oficial de 10×1 sobre la base de… de… de nadie sabe que…
    pero serán caras de coco!!!
    pero lo importante es que se incentivará la productividad y la competencia
    nadie lo dice pero tambien incentivará la contratación por fuera y los pagos por la izquierda como siempre ha sucedido… pero es que no acabamos de aprender… o mejor dicho… no acaban de aprender los que toman las decisiones

  • cubanews dijo:

    Casi casi 8000 CUPs es lo que gano yo en todo un año y soy Ingeniero en Telecomunicaciones y me desempeño en una tarea que tiene que ver con mi perfil… pero me encantan estas noticias… uno se da cuenta de lo mal que esta y va a seguir estandolo.

  • mariel dijo:

    Lo que no entiendo es porque el estado se tiene que quedar con el 68% del salario de cada trabajador cubano en el mariel.
    Si gano 800 cuc a 24 serian 19800 cup
    si me pagan 800 cuc a 10 serian 8000 cup
    si me descuentan el 20% que de 8000 es 1600 cup
    estan pagando solamente 6400 que divido 25 que es lo que cuesta cada cuc es 256
    entonces de 800 cuc que pagan a cada trabajador 544 cuc (68%) va para el estado y 256 cuc (32%) para el trabajador.
    Al final motiva al trabajador los salarios que pagan los inversionista pero lo desmotivan el gran descuento que le hace el estado por su trabajo.

    • Gustavo dijo:

      Mariel y Yagami: no es así, se les olvida que además hay que pagar el impuesto por los ingresos personales (5%). Saquen la cuenta y verán que al final da 30%.

      • CARLOSJP dijo:

        Gustavo 5 % es solo la liquidación trimestral, luego vine la declaración jurada con la que facilmente alcanzas el 50 % con un salario de un poco más de 200 cuc mensuales

  • yagami dijo:

    por tanto si el trabajador recibe un salario de 1000 CUC su le pagan 8000 CUP que son al cambio actual de 25 unos 320 CUC por tanto el trabajador recibe el 32% de lo que le page el inversionista, no esta mal, je, je, je

  • vicente dijo:

    Ultra esta muy interesante eso del salario pongamos como ejemplo:
    Que un empresario decide pagar 1000 usd (CUC) por un trabajador y entonces la agencia empleadora que ……el objetivo esencial de la agencia empleadora no es recaudatorio ….. se queda con el 20% o sea 200 CUC y para el trabajador entonces seran 800 CUC pero al cambio de 1 x10 lo que es = a 8000 CUP, pero ese trabajador por concepto de ingresos personales debera pagara la ONAT el 50% de impuesto lo que sera igual a 4000 CUP y entonces para comprar articulos de primera necesidad en precios CUC necesita con esos 4000 CUP comprar CUC al cambio de CADECA = a 25 CUP por CUC, = a 160 CUC vean como de los 800 CUC solo el trabajador se quedo con el equivalente a 160 CUC esta enredada la cuenta pero al final saquen sus cuentas que el estado se quedo con 840CUC ya que la suma de lo que 160+840= a los 1000 CUC iniciales

    • Ultra dijo:

      Nadie lo pudo explicar mejor que Ud hermano, el problema es que nos enseñaron a pensar y ahora pretenden que nos la dejemos pasar por delante sin siquiera protestar… valga que existe el foro de Cubadebato que si no…

  • Firo dijo:

    El 20% de un salario de 8 000 CUP son 1 600 CUP… O sea, que la empresa empleadora obtendrá 1 600 CUP mensual por cada trabajador que agencie.
    Por ejemplo, digamos q la empresa empleadora agencia a una cantidad tan irrisoria como 300 trabajadores (q en la práctica van a agenciar a muchos más). Esa cantidad de trabajadores multiplicado por 1 600 son unos… 480 000 CUP mensuales!! o sea, más de 5 millones y medio de pesos al año por empresa empleadora… que estoy seguro que habrá varias.
    Eso es una cantidad inmensa de dinero. Yo no creo q una empresa empleadora con una media de 50 trabajadores -porq no creo que una empresa de esas necesite a mucha más gente- necesite tanto dinero solo para gastos de funcionamiento ¿Creen ustedes que una empresa de ese tipo necesite 5 millones y medio de pesos al año para mantenerse funcionando? Yo personalmente no lo creo, eso simplemente es demasiado dinero.
    O mis cuentas están herradas, o hay algo en la ley respecto a ese impuesto del 20% de las empresas empleadoras q no se menciona… Pero sin dudas algo huele mal.

    • Voz popular dijo:

      ¿No saben que en cualquier país el estado cobra impuestos? ¿Quieren ustedes transporte barato, servicio médico gratuito, almuerzos escolares, becas universitarias y libros gratuitos en las escuelas pero no quieren pagar impuestos?

      • Ultra dijo:

        no es tan sencillo mi socio, basandonos en el mismo ejemplo del forista Vicente:
        imaginemos que un empresario decida pagar por los servicios de un empleado calificado 1000 cuc… despues de descontar el 20% de la agencia empleadora, la perdida por la tasa de cambio de 10×1, el 5% del impuesto sobre los ingresos (suponiendo que fuera solo este porciento) nos damos cuenta que el trabajador recibe de esos 1000cuc unos 317 o lo que es lo mismo, un 32%, !!!! me puede explicar esto?

      • HablaM... dijo:

        Mira socio o socia cuentasclaras eso de impuestos está bien. Y es lógico que es un deber social con el cual hay que cumplir ineludiblemente. Pero vayamos y vengamos y démonos cuentas que una cosa es pagar impuestos, y otra bien diferente es que te estén descontando por cientos del salario de una forma u otra para llevarte e un monto mínimo que al final solo te permitirá sobrevivir. Y te digo algo el ser humano tiene necesidades básicas para vivir, comer, vestir, tener un techo. Pero hay otras cosas que son necesarias, quizás no vitales, pero si necesarias y complementan un nivel de vida saludable a lo sumo. Como es salir de vez en cuando y tomarte unas cervecitas, fiestar en una disco, alquilar una cabaña a orillas del mar y despejar, y créeme que con un 32% de salario es imposible de hacer por muy alto que pueda significar este.

  • cuentasclaras dijo:

    Por favor Ana Teresa Igarza que como usted dice aqui la mayoria tenemos mas de nivel medio si su agencia empleadora primero te aplica una tasa del 20% de lo que paga el inversionista extranjero mas le aplica una taza de cambio del 59% por la relacion 1cuc-10cup entonces lo que les pagara a los trabajadores del Mariel sera el 33% de lo que paga el inversionista extranjero

  • alexei dijo:

    no aprendemos nunca, cosas como estas no tienen explicación lógica ninguna

    • Dayren dijo:

      Si hay explicación es muy secilla, en unos años habrá más gente trabajando en esa zona que posiblemente en la provincia más grande del país, se imagina lo que uno puede comprar con 800.00 CUC, imaginen que sean 200.000 personas que comienzan a comprar y como buenos cubanos a acaparar!!! ya tienen la imagen, la imagen de las tiendas vacias porque hay demaciado dienro en la calle y todavía la economía o los económicos cubanos no sabrán como abastecer las tiendas!!!

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también