Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Comienza en Cuba proceso de unificación monetaria

| 434 |
Segundo día de sesiones del parlamento cubano, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, el 16 de diciembre de 2010, donde se debaten los Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución.  AIN FOTO POOL/Ismael Francisco GONZÁLEZ

Un diputado cubano lee los Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución en las sesiones del parlamento cubano, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, el 16 de diciembre de 2010. Foto: Ismael Francisco GONZÁLEZ

El diario Granma publica hoy la siguiente Nota Oficial del Gobierno cubano:

El Lineamiento No. 55 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobado por el VI Congreso del PCC plantea: «Se avanzará hacia la unificación monetaria, teniendo en cuenta la productividad del trabajo y la efectividad de los mecanismos distributivos y redistributivos. Por su complejidad, este proceso exigirá una rigurosa preparación y ejecución, tanto en el plano objetivo como subjetivo».

En cumplimiento de dicho Lineamiento, ha sido acordado por el Consejo de Ministros poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria.

Como se ha informado, la unificación monetaria y cambiaria no es una medida que resuelve por sí sola todos los problemas actuales de la economía, pero su aplicación es imprescindible a fin de garantizar el restablecimiento del valor del peso cubano y de sus funciones como dinero, es decir de unidad de cuenta, medio de pago y de atesoramiento. Lo anterior, unido a la aplicación de las restantes políticas encaminadas a la actualización del modelo, propiciará el ordenamiento del entorno económico y en consecuencia la medición correcta de sus resultados.

Se dará inicio al proceso por la unificación monetaria, para las personas jurídicas y para las personas naturales.

Los principales cambios en esta primera etapa, se producirán en el sector de las personas jurídicas, a fin de propiciar las condiciones para el incremento de la eficiencia, la mejor medición de los hechos económicos y el estímulo a los sectores que producen bienes y servicios para la exportación y la sustitución de importaciones.

Se comenzará por un periodo de preparación de condiciones que permitirá la elaboración de las propuestas de normas jurídicas, los diseños de los cambios de los sistemas informáticos encargados de los registros contables y los ajustes en las normas de contabilidad. Será una etapa esencial igualmente para la capacitación de las personas que deben acometer la ejecución de las diferentes transformaciones.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz en su discurso de clausura de la primera sesión ordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pasado mes de julio, expresó sobre el proceso de implementación de los Lineamientos lo siguiente: «Deseo reiterar que en este frente de significación estratégica ha continuado el avance y ya comienzan a observarse los primeros resultados alentadores, aunque también es verdad que falta un largo y complejo camino para actualizar nuestro modelo económico y social, asegurando el apoyo mayoritario de la población a este proceso, lo cual excluye la utilización de terapias de choque y el desamparo de millones de personas que caracterizan a las políticas de ajuste aplicadas en los últimos años en varias naciones de la rica Europa».

Al igual que ha sido una práctica aplicada en el transcurso de los años de la Revolución cubana, ninguna medida que se adopte en el terreno monetario, será para perjudicar a las personas que lícitamente obtienen sus ingresos en CUC y CUP. En este sentido, el proceso de unificación monetaria respeta los principios de que la confianza ganada por las personas que han mantenido sus ahorros en los bancos cubanos en CUC, otras divisas internacionales y CUP, se conserve intacta y que continuará aplicándose la política vigente de subsidios a precios minoristas y a personas donde sea necesario, en tanto las condiciones económicas del país lo requieran. El CUC al igual que el CUP son monedas cubanas emitidas por el Banco Central de Cuba y mantendrán su total respaldo.

En lo adelante se continuará extendiendo la posibilidad que hoy existe de aceptar en las tiendas que venden en CUC, pagos en CUP con tarjetas magnéticas denominadas en esta moneda.

Experimentalmente en lugares seleccionados se podrán efectuar pagos en efectivo en CUP por el equivalente calculado a la tasa de cambio de CADECA de 25 CUP por 1 CUC.

De acuerdo con el avance de la ejecución del cronograma, se irán dando a conocer los detalles sobre las medidas que en cada momento correspondan, tanto a los especialistas de las entidades que deben participar en su implantación, como a la población.

Discuten perfeccionamiento de la Agricultura

El diario Granma comenta además hoy que el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó este sábado la reunión del Consejo de Ministros donde se analizó el tema de la unificación monetaria y cambiaria,

Entre los asuntos aprobados estuvo el perfeccionamiento del Ministerio de la Agricultura tanto en su área empresarial como presupuestada. Según puntualizó Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, este proceso duró más de dos años e inició con un profundo diagnóstico que puso de manifiesto la complejidad de los problemas que afectan los resultados productivos y económicos del sector.

Tanto en el diagnóstico como en los estudios posteriores, participaron directivos y funcionarios de la Agricultura, los sindicatos de trabajadores agropecuarios, forestales y tabacaleros, así como representantes de varios organismos de la Administración Central del Estado.

Se han publicado 434 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pi.3,14 dijo:

    voy a k este sera el tema mas comentado del año jeje ahorita pongo el mio

    • Jacinto Torres dijo:

      En la actualidad 1USD=1CUC para mi esta parte es pollo del arroz con pollo y a la vez 1CUC=25CUP entonces para comprar ejemplo un refrigerador en una TRD que cueste CUC 1000.00 serian despues del cambio CUP 25000.00 , hay que ir con un saco de dinero y 3 guardaespaldas por lo menos , se emitiran nuevos billetes ????, espero que la nueva restructuracion de la agricultura sea definitiva para impulsar el desarrollo de la produccion de alimentos y para pagarle buenos salarios a un sector tan sacrificado pero tan mal remunerado

    • Ashè dijo:

      Anuncio de la unificaciòn di moneda en Cuba.
      Luego haber leido el documento oficial del Granma,me deja con gran incertidumbre,de como nos debemos sertir y comportar los propetarios de cuentas en Cuba,creo que merecernos un poco mas de explicaciones,creo que hay personas mayores que estaran muy confundidos,otras que viven en el exterior,un pueblo que con tal escrito no logra comprender que debe afrentar de ahora en adelante.
      Amo cuba,porque que nadie me diga todos los cubanos aman su tierra,que luego digan que no,es otra cosa.
      Nunca he tenido problemas en el banco Cubano, y espero continue asi,quiero solo saber,
      Cambio mis CUC en CUP?No lo puedo creer,entonces me vuelvo millonaria en Cuba!!!Y si toda la gente inicia a cambiar asi,y de momento la moneda fuerte es el CUC?y de momento dicen el cambio es 1×1,y el CUP tie ne el valor del dolar americano?Si todos los cubanos con dinero,lo hacen cuantos pesos cubanos pierden,entonces los precios del mercado llegaràn por las nubes… todos los economicos y estudiosos de este tema dicen la suya,pero nadie arma el rompe cabeza.
      Supe que la gente esta corriendo a los bancos a cambiar todo en CUP,con la esperanza de multiplicar su dinero x24 o x25.Ya que los bancos compran a 24,asi me dijo el banco que llame.Si algun experto de este tema desea intercambiar ideas conmigo,me gustaria.Saludos a todos .gracias

      • valetronix dijo:

        Ya era hora de unificar la moneda, creo que no es logico que existiera, por que de esta forma el pobre peso cubano podra ocupar su lugar, pero ni me imagino en sueños que esto resuelva en lo absoluto para los cubanos de a pie que vivimos de nuestro misero salario que debe andar en un promedio de 400 pesos es decir 16 cuc que no alcanza ni para la semana del mes y si tienes que comprar un par de zapatos para un hijo que entre por ejemplo en la secundaria, no te alcanza ni para eso, por que cualquier zapatillas o tenis cuesta mas de 20 cuc, es decir que no podras comer hasta el otro cobro, por que lo que se vende en la mayoria en nuestras tiendas en divisas son de muy mala calidad por que lo compran a muy bajo costo o estan vencidos o no se que !!!!!. Cuando vea que mi salario me alcanse para el mes y pueda vivir honradamente, entonses crere que estamos en el camino correcto y que todos estos cambios fueron un exito. Aclaro que esto lo expreso como revolucionario y cubano 100%

      • ricky dijo:

        Eso pasa por tener a las personas sin información, millonaria dudo que te vuelvas, siempre habra una manera de fastidiarte, no olvides que el gobierno es experto, en buscarle problema a las soluciones.

  • felito dijo:

    Este es uno de los pasos mas complejos que se deben dar.
    Creo que soy un ignorante para comentar de este asunto, pero:
    considero que para tener éxito en este proceso primero nuestra economía debe consolidarse y producir bienes y brindar servicios que satisfagan a todos (población y empresas). Hay mucha tela por donde cortar en este tema.
    Entiendo por bienes lo siguiente: pan, arroz, carne, conservas, cemento, acero, ropa, zapatos, energía, petroleo …………………….

    • barco dijo:

      me parece felito que usted erra el tiro.
      Una de las razones de la baja productividad y que pasemos tanto trabajo para sobrevivir es la dichosa doble moneda.
      Si esperamos a que haya de todo para cambiarla, siéntese a esperar. Esta es una medida de prioridad 1 y no debe depender de ninguna condición para ser aplicada

    • albert dijo:

      Aunque aun no me han dado el Premio Nacional de Economia por la Obra de toda la vida, yo haria esto como sigue:
      Hasta el 31 de Diciembre se podran hacer pagos en ambas monedas, pero a partir del 1ro. de Enero solo podra circular el CUP (peso sato). Hasta el 31 de Diciembre la poblacion podra cambiar los CUC a razon de 24 CUP. Los bancos cambiaran los CUC depositados a CUP a solicitud de los depositantes, y de manera automatica a fin de año.
      Los precios en todas las tiendas seran en CUP, esto significa que un TV plasma de 1000 CUC costaria 24000 CUP, o sea que una una persona que gane 400 CUP tendria que trabajar 5 años sin gastar nada, para poder reunir ese dinero. Pero bueno, el salario en CUP seguro que lo van a mejorar cuando la economia lo permita.
      Como el 1ro. de Enero quedarian sin valor los billetes de CUC, para no perder lo invertido en su impresion, estos entrarian de nuevo en circulacion, pero con el valor en CUP, por ejemplo un billete de 5 CUC seria igual a uno de 5 CUP.
      Gracias por la atencio.

      • Orce dijo:

        De ecuerdo 100%, pero le agregaría la implementación de las tarjetas de crédito o debito para las personas que entran como turistas o cambian sumas considerables de moneda extranjera (para no tener que andar con un maletin de dinero por la calle) de esta forma ahorramos más papel moneda, aunque debemos imprimir denominaciones más grandes 1000, 5000, 10000 para que sea más factible el uso del peso cubano.

      • Berto dijo:

        Amigo, no soy económico, pero los CUP, CUC, USD, etc, son papeles o metales sin mucho valor, el valor es simbólico, en dependencia de los productos que se ofertan, te pongo un ejemplo, me ocurrió que estaba en un lugar y veo un auto muy bonito, un mitsubichi camioneta, le pregunto al dueño (en broma) que si lo vendía, el hombre me dice que sí que vale 70 000.00 CUC, sabes por qué vale eso, porque no hay, no se oferta y como eso muchas cosas más, por tanto, hasta que no haya suficientes productos que satisfagan las necesidades primarias y secundarias, por qué no, el dinero no tendrá el valor que todos esperamos, podremos pagar 4000 cup de salario y entonces la libra de yuca valdrá 80 o 90 pesos y la carne de puerco la pndrán a 300 o 400 pesos, eso no lo dudes.
        saludos

      • Rai dijo:

        Amigos me parece muy bien todos los cambios economicos que se hacen con el tema de la moneda, pero no me queda claro todavia nada a mi entender sin ser un economista la clase trabajadora de nuestro pais no se ve muy beneficiada y en su momento cuando despues de enero este vigente el CUP nos daremos cuenta y las cosas costaran mas y los salarios al parecer seguiran igual ó ahumentaran muy moderadamente, en fin no nos alcansara el salario para el mes y eso es algo muy doloroso para la poca cantidad de trabajores estatales que vivin de un salario en nuestro, juvilados o pensionados de nuestro país.
        Y los mas afectados con esto serian los hombres CADECA, que cabian o venden en las afueras de las tiendas el CUC y las personas que cobran el CUC a 23$ CUP cuando compramos algun producto en la calle.
        He leeido muchos comentarios y nadie habla del tema de lo que gana un cubano por 8 horas de trabajo ó de la pocivilidad que algun día los trabajadores estatales cubanos cobren su salario por horas de trabajo. Me pongo de ejemplo y en mi caso yo gano 17$ CUP diarios si eso lo multiplico por 5 días a la semana que trabajo serian 85$ a la semana y si lo multiplicamos por 24 días al mes que trabajamos serian 2040$ mensuales que tendria para vivir el mes.
        Lo mas importante de esto es que los precios de los productos, si los suven un tilin con eso del cabio de moneda nos ahumentarian un poquito el salario, si lo hacen creo que tendriamos más coveltura y deseahogo en nuestras vidas y esperooooo que no suban los precias o se pierdan las cosas.
        Se que este es un tema muy complejo pero veo y creo que es importancimo, se que tendriamos más responsabilidad en nuestros trabajos y seria más el control con las horas laborales, pero pienso que muchas más personas trabajarian con el estado y se sentirian más contentas y creo que trabajarian hasta horas extras y el país produciria mucho mas y nuestra economia ahumentaria considerablemente y no me parece algo loco pero es la realidas del mundo.
        Espero ver el cambio en enero y que nuesrta moneda tenga un valos acequible para todos y en especial para nuestros trabajadores.
        Saludoss

      • zenaida dijo:

        Espero que esto no es nada nuevo cuando fui a cuba ya me lo dijeron del cambio el comentario rondaba y espero que bajen los precios y se ajusten a los salarios y q las cosas mejoren ir a un mercado asusta el precio en comparación de los salarios y la ropa ni hablar ojala que todo salga bien pues es lo que mas deseo amo a mi tierra y ahí están todos los mios un saludo

      • Blas Oscar Miranda dijo:

        La mayoria de los cubanos conocemos de la economía familiar; después de la caída del campo socialista y la aparición del llamado «Período especial». Nuestra gran tragedia ha sido esa, los salarios medios como se ha dicho son tremendamente insuficientes y más con las llamadas tienda recaudadoras de divisa, donde el salario medio de 400 CUP, no nos permite resolver ni siquiera la canasta básica. De que se pueda comprar en estas tienda en CUC o en CUP, resuelven muy poco o nada, no creo con esa medida sea importante con la posible aparición de una moneda única en esta caso el CUP. Como uno de los comentarios leídos por mi que si hay que comprar un par de zapatos 40 CUC lo compre por 25×40 e/d, 1000 CUP, imposible para el salario medio con estos precios de las tiendas en divisa.

  • yhm dijo:

    Y ahora que hacemos?????????????????????????????????

    • JOSE R CEPERO dijo:

      jajajaja, que haces tu. Yo no tengo nada que hacer, no tengo ni cup ni cuc. De momento eso que me pagan una vez al mes y que me resisto a llamar salario. Si se queda la cosa como esta al cambio de 1 X 25, me dan o 500 CUP o 20 cuc. Si se quedan los 500 CUP, los aguacates siguen valiendo 10 pesos, si se quedan los CUC, tendre que comprarlos a 0,40 centavos de CUC. Yo creo que definitivamente, sembrare una mata de aguacates, es un dinero mas seguro.

  • bb dijo:

    hay por Dios que bueno espero que esto mejore la vida de todos…….

    • Sagitario dijo:

      BB …. hay solo dos caminos para q mejore la vida de todos …. o bajan los precios en todos los establecimientos … tanto en CUP como en CUC … o suben los salarios. Te imaginas entrar al departamento de todo por un peso y encontrarnos con un cartél q diga … todo por 25? Eso es lo q llaman el mismo perro con diferente collar.
      Saludos

  • elaz dijo:

    Primeros pasos.. ya era hora…

  • Gargola dijo:

    Qué bueno al fin volveremos a lo normal, tendremos una única moneda como los demás en el mundo, pero hay algo que no entiendo bien, después que comenzó la nueva política económica se decía que esta medida no se podía aplicar aun porque no estaban creadas las condiciones económicas pero en la última parte esta nota dice y cito; se podrán efectuar pagos en efectivo en CUP por el equivalente calculado a la tasa de cambio de CADECA de 25 CUP por 1 CUC, (fin de la cita), de ser así esta medida se hubiera podido tomar desde el momento que se pensó hacer, no teníamos que tener ningún mejor balance económico, solo era hacer la conversión y ya, ojala y sea que yo no he entendido muy bien esta noticia, pero no veo mejora para el cubano común, quisiera que alguien me aclarara esta duda.

    • navi dijo:

      Gargola es que mucha cultura nos pone bruto, no hay nada mas facil que ponerle a un articulo el precio en CUC y en CUP.
      Pero el problema esta en lo sicologico, es ahi donde tus neurones se comprimen tanto que te parece que se te va a reventar la cabeza. Entoces piensas y tiras una moneda al aire, si cae escudo estas a la «defensa» y si cae cara… se te cae la cara y te pones la otra y sales a luchar como una fiera, porque a los chama hay que alimentarlos y ellos si no saben nada de economia ni de cambio de monedas.
      No cabe duda que para la macroeconomia este cambio es fundamental, pero en mi microeconomia y la tuya y la del trabajador comun no hay beneficios ni a corto y mediano plazo.

    • Leonardo dijo:

      El principal problema de la dualidad monetaria no es la afectaci’on directa a la poblaci’on sino a la contabilidad del pa’is ya que las empresas registran los ingresos en divisa como 1 a uno cuando para la poblaci’on es 24 a 1 de esta manera no se podia saber que empresa tenia ingresos o gastos en verdad afectava todos los estados financieros.

    • juan carlos dijo:

      Hola, la verdad tambien me fijé en este párrafo y lo q veo , q por el momento para las personas comunes (q son la mayoría), lo q cambia es q no tienen q ir a cadeca, pero el salario sigue sin alcanzarle, pq es un 25 % mas que paga por el equivalente de 1 cuc. Espero q llegue el momento q la igualdad monetaria sea real del 1 x 1, al fin y al cabo las dos monedas son nacionales.

    • Orce dijo:

      Bueno creo que es un paso para comenzar a eliminar el CUC, ahora solo en algunas tiendas recaudadoras dejan pagar en tarjetas de CUP, cuando te dejen pagar a la tasa cambiaria no tienes que ir a la cadeca a cualquier hora a convertir el CUP por CUC para comprar en la tienda…. este es uno de los pasos que se van a ir dando por ahora van a comenzar con las empresas y después la población.

  • vox dijo:

    Primer paso, principal, justo, pero por favor espero que le dé pie al segundo paso (ponerse en práctica) en el próximo ejercicio contable.

    • Dunia dijo:

      Gargola coincido con lo que tú piensas, no veo en que beneficia al obrero teniendo en cuenta que cuando tú conviertes el salario de un trabajador en CUC, solamente llega a un valor de 15.00 CUC. Esa medida sería beneficiosa si bajara el contra valor lo único es que ya novas a tener que realizar las colas en la CADECA. Creo que cuando se vaya aplicar a las personas naturales se deben tener en cuenta el salario medio pero de aquellos Organismo que su escala salarial es mínimo, porque de lo contrario solo se van a beneficiar aquellos que tengan una buena solvencia de dinero (cuenta propista) y como siempre el trabajador sera afectado.

  • Yoani dijo:

    Ya era hora que comensaran ese proceso aunque gradual pero necesario y por lo menos es un comienzo.

    • MAN dijo:

      Que bueno que comiencen a realizar cambios en la economía de los cubanos espero que se vean reflejos sobre todo en la mesa,aunque es necesario que gradualmente se refleje en todo,la comida ,la ropa ,los zapatos,materiales de construcción etc

      • NRT dijo:

        Si, y que tambien se refleje en la productividad de los trabajadores.

  • JustoK@ dijo:

    por lo que parece, al fin tenemos una buena noticia economica para los de a pie, ahora falta el cambio salarial que corresponda con las exigencias que nos hace la misma sociedad

  • LAZARO dijo:

    YO LEI EL ARTICULO Y ME PARECIO BASTANTE INTERESANTE PERO LO QUE NO EXPLICAN ES QUE SI SE VA A ELIMINAR ALGUNA MONEDA Y CUAL DE LAS 2 VA A VALER MAS CUADO PUEDAN EXPLIME SOBRE ESTE TEMA

    • Ernesto dijo:

      LAZARO, creo, por loque interpreto, que debe quedarse el CUP, o sea se elimina el CUC, porque dice que se podrá en algunas tiendas de divisa, comprar con CUP al cambio vigente de Cadeca, cita textual «…Experimentalmente en lugares seleccionados se podrán efectuar pagos en efectivo en CUP por el equivalente calculado a la tasa de cambio de CADECA de 25 CUP por 1 CUC…», y ademas se habla de fortalcer de nuevo el peso cubano, o sea el CUP, cita textual «…pero su aplicación es imprescindible a fin de garantizar el restablecimiento del valor del peso cubano y de sus funciones como dinero, es decir de unidad de cuenta, medio de pago y de atesoramiento…». Saludos

    • Armando lío dijo:

      Explico el alcance de la medida tal y como la entiendo, pues no soy especialista en economía, simplemente un cubano de fila:
      En un futuro deberá quedarse solamente el CUP y deberá ser intercambiable con el dolar, Euro y demás divisas.
      Para que se produzca la unificación monetaria una moneda deberá ir al encuentro de la otra y cuando coincidan ambas será el momento de que se quede una sola. Eso quiere decir que el CUP irá teniendo mayor valor y el CUC irá perdiendo el suyo. Por ejemplo, hoy un CUC es igual a 25 CUP, después tendría que ir disminuyendo digamos a 20 CUP, después a 15 CUP, a 10 CUP hasta que en un momento ambas tengan igual valor 1 CUC igual a 1 CUP. Será posible cuando tengamos una mayor oferta de productos, de no ser así los precios se mantendrían altos.
      Hasta lo explicado no tengo dudas. Lo que no se cual sería el valor de ese nuevo CUP en relación con las diferentes divisas fuuertes. Considero que no se deben mantener las tasas actuales y nuestro CUP tenga inicialmente menos valor. Su fortalecimiento dependería entonces de la capacidad de nuestra economía de ser mas eficiente, más productiva.
      Espero que todo esto no los expliquen bien pues hasta ahora lo que sabemos es que se comenzó el proceso de unificación sin saber cuanto durará, etc.
      Muy importante: cuando se pueda comprar con el CUP actual en las tiendas que venden en CUC a la tasa actual de 1 CUC = 25 CUP se le terminaría el negocio a los revendedores de divisas, pues ya no tendríamos necesidad de cambiar nuestros CUP para comprar el jabón ,aceite, etc, etc. Tendrían que «inventar otro negocio»

    • Nature dijo:

      Lazaro… Lee y relea nuevamente la nota oficial… la unificación de la única moneda que debemos tener sería el peso cubano CUP…

  • Sua dijo:

    Será muy bueno la unificación de la moneda

    • EST dijo:

      Si SUA deberá ser bueno la unificación de la moneda, desde el punto y hora que somos los únicos en el mundo con este engendro, ya que un día sin más ni más nos levantamos con doble y hasta con triple moneda (no olvidar que por ahí anda un CUC con CL), al final de un camino nada trillado que debemos transitar, nos quedaría una moneda con un valor real con una relativa posibilidad de comparación a las monedas del resto del mundo y esto se considera que es importante y positivo.

      Nadie ha dicho que te vaya a alcanzar tu dinero, solo que el que tengas adquirirá un valor real que ahora ni siquiera puedes decir que tienes.

  • pablo dijo:

    si se mantiene la tasa de cambio de 25 cup x 1 cuc, donde está la vetnaja àra el cubano común ?

    • Charlie. dijo:

      Si se unifican las monedas de manera que 1 CUC = 25.00 pesos cubanos, creo que no hacemos nada, absolutamente nada, es lo mismo de lo mismo!!
      El cubano gana aproximadamente entre 18 y 20 CUC al mes, acaso alcanza para vivir un mes con esa cantidad.

      • cubano-cubano dijo:

        CHARLIE: Parece que alcanza para vivir , al menos dignamente , porque ud está hablando entre y con los vivos o es del mas alla ?

        Mire, el tema es bastante polémico , explicar por aquí es bien difícil , pero ud se refiere a su SALARIO NOMINAL O AL MIO , súmele a eso EL SALARIO REAL , o sea , que ud , va un médico ,se atiende , se opera, se ingresa etc gratis ( CUANTO LE CUESTA AL ESTADO ESO ? CUANTO LE CSOTARIA A U UD ? como no paga nada , eso es aprte de su salario alguien lo gasto ) sus estudios o los de sus hijos gratis , los productos que ud compra y se subvencionan , siga sumando , otros servicios subvencionados etc ,lo cual no presupone que yo crea o diga que no existen necesidades , ni que el salario satisface totalmente , pero todo eso sumado ,es su SALARIO REAL , ENTONCES PUEDE COMPARAR.

        Por eso la actualización del modelo económico , para resolver la mayor cantidad de necesidades posibles , incluso el salario, pero no olvide QUE TODO ESO SALE ANTE TODO DEL TRABAJO NUESTRO , EFICIENTE , PRODUCTIVO , DE CREACION DE BIENES Y SERVICIOS COMO DECIA UN COMPAÑERO AQUI , O SEA PRIMERO CREAR PARA LUEGO DISTRIBUIR,.

        Me permito entonces aportar algunos datos , que por suerte para evitar incrédulos , no son de mi inspiración , y en muchos casos ni siquiera de un órgano nuestro , pues se que algunos también, con tremenda superficialidad dudan de ellos, los invito a leerlos, son algo extensos , no se cansen , no se aburran , para que con todo conocimiento de causa ,puedan seguir defendiendo sus tesis.

        Son algunos, solo algunos datos sobre las conquistas sociales de Cuba reconocidos por agencias de la ONU que el ejército mediático imperial oculta o presenta sesgadamente a sus audiencias cautivas, como acostumbra hacer con toda información que demuestre la posibilidad real de construir una sociedad alternativa al capitalismo.
        Cuba ha alcanzado la condición de país de alto desarrollo humano que ocupa en ese indicador el lugar 51 entre 187 naciones según el Informe de Desarrollo Humano 2011 de la ONU. Pero de acuerdo con el informe, si el que se aplica es el Índice de Desarrollo Humano no Económico entonces Cuba sube al lugar 17, lo que la ubica por encima de todos los países en desarrollo y de varios países desarrollados.
        Ahora bien, un informe de la UNESCO del mes de octubre de 2012 enlista a Cuba en el lugar 16 entre 120 países del mundo atendiendo al Índice de Desarrollo de la Educación para Todos. En esta clasificación, Cuba es la primera nación de América Latina y el Caribe, y supera a países ricos, como Estados Unidos, Dinamarca, Australia, Bélgica, Alemania o Israel. Con un millón de graduados universitarios y 261 mil alumnos cursando ese nivel en la actualidad no debe sorprender a nadie que el Estado cubano dedique el 9.3 por ciento de su Producto Interno Bruto a la educación, otro dato que la ubica a la cabeza de América Latina y el Caribe, donde la media es de 4.1, e incluso por encima de los países nórdicos.
        La isla exhibe una mortalidad infantil de 4.6 por cada mil nacidos vivos, también por encima de los demás países de la región y de varios países desarrollados, entre ellos Estados Unidos. Los niños cubanos son vacunados contra 13 enfermedades, una de las coberturas más altas del mundo.
        La esperanza de vida es de 77.97 años(80.02 para las mujeres y 76 para los hombres) por lo que los cubanos integran el 25 por ciento de los moradores del planeta que puede aspirar a vivir 77 años o más.
        Seria bueno preguntar entonces:
        Como es posible que un país , pequeño , bloqueado ( esto no es un slogan el bloqueo ha privado a cuba de decenas de miles de millones de dólares,) sin recursos de ningún tipo , sin riquezas , pueda lograr esto, y monstruos desarrollados , llenos de recursos y dinero estén en la situación que están hoy ( EJ;:La España añorada por algunos , que creen que con ir a ese país resuelven sus problemas y no saben que los españoles están emigrando hasta para África ) con un nivel de desempleo nunca visto ( 27 %) con mas de 192 000 familias en las que ninguno de sus miembros trabajan ( imagínense eso ) o Grecia , o Italia.
        Preguntarse: Como seria cuba sin bloqueo, con recursos etc y claro, con mas eficiencia por parte de algunos de nosotros, con mejor trabajo.
        Pero , como dijo Silvio , cuba con imperfecciones , y como digo yo ,pero esta es mi cuba , la que , quiero , la que admiran muchos , la respetada , la digna , la justa , la solidaria , la revolucionaria, la que hay que defender , este es mi pueblo, el digno , el revolucionario el valiente ,el combativo ,el trabajador , el que todo se lo merece y el que entiende y SOBRE TODO TIENE UNA INFINITA CONFIANZA EN LA REVOLUCION , EN FIDEL Y EN RAUL

      • Manuel Alejandro dijo:

        Siempre lo pensé y lo dije, y lo pienso y lo sigo diciendo. El problema no es unificar la moneda; eso no resuelve mucho, solo nos evita ir a CADECA o comprar el dólar en la calle. Lo que hace falta es revalorizar el CUP, si es en definitiva el que se va a quedar.

      • Piro dijo:

        Exacto, ese es el pollo del arroz con pollo, no se trata de tener una sola moneda, lo importante es que “valor” tendrá esa moneda, sea una u otra, cuál será su poder adquisitivo y eso obedece a la salud de la economía real, por tanto pienso yo en el corto plazo no veremos grandes cambios. Pero ya empiezan a dar.

      • Francisnet dijo:

        Concuerdo con Charlie. El CUP seguirá siendo la Cenicienta de este cuento. Pero, aboguemos que este primer paso sea para acabar de convertir a nuestro querido y humilde peso cubano en la princesa que todos esperan.

      • Andrés Dovale Borjas dijo:

        Lo que importa es el poder adquisitivo del salario, la doble moneda lo único que hace es ocultar ese bajísimo poder adquisitivo al representar el CUC 25 CUP los precios en las TRD parecen 25 veces menores de los que realmente son: una extorsión a la economía de los trabajadores que cobramos nuestros salarios y pensiones en CUP.

      • Jose Luis Quiroga dijo:

        Exacto. La esencia del problema esta en la desproporcionada tasa de cambio entre el CUC y el CUP. Y esa desproporcion se mantendra AUN con una sola moneda. Y no pueden bajar los precios porque el mercado se le desabastece. Una sola moneda evidenciara AUN MAS la INSUFICIENCIA del SALARIO. Los motivos por los cuales se creo el CUC aun se mantienen. Igual paso con la libreta: queriendo eliminar el SUBSIDIO eliminamos el RACIONAMIENTO. Y ahora no hay papa. Hubiera puesto igual la papa a $1 pero la HUBIERA DEJADO RACIONADA. La libreta nacio para RACIONAR, no para SUBSIDIAR. Y eliminando el SUBSIDIO eliminamos el RACIONAMIENTO.

    • maikelm dijo:

      No veo cambio alguno. Ni paso alguno. Mientras exista una referencia de cambio interna, en este caso 1 cuc = 25 cup, seguirán existiendo dos monedas aunque una no circule. Este primer paso es solo estructural, no le veo ninguna arísta económica. Pero bueno, aunque sea estructural es un primer paso. Lo otro necesario es que esa referencia no sea estática, lleva unos cuantos años 1×25.

  • Ernesto dijo:

    Me alegra saber que seguimos acercandonos al mundo real, pues esto de tener dos monedas, si bien se aplicó en un inicio como medida necesaria, creo que ya desde un tiempo no surtía efecto. No se mi me hago entender?? O sea, que todas las medidas (algo controvertidas)que se han tomado en Cuba, fueron en su momento necesarias, pero muchas, la mayoría se quedaron a vivir eternamente con los cubanos, hasta que algunas se han comenzado a quitar. Con el cambio de moneda, o sea la unificación, además de afianzar nuestro CUP, estaremos cortando algunos males que se han enraizados en nuetra población, como el tan famoso 1 CUC = 23 CUP en la calle y muchos establecimientos estatales, cuando el cambio oficial vigente no es ese, o el disgusto tambien de contar con CUC y no poder pagar en centros estatales, o tener CUP y por estar la Cadeca cerrada no poder comprar en las TRD o similares. En fin, hay muchas otras cosas muy buenas que traerá la eliminación del CUC a nivel de país, algunas que por no ser experto en el tema no conozco.

  • Yifery dijo:

    Muy interesante y super importante!!!! Supongo que má tarde venga el aumento de salario para todos los trabajadores del sector estatal porque una cosa está bien ligada con la otra. De nada sirve que se pueda comprar ropa, zapatos, comida en CUP con el equivalente en CUC si con 400 o 500 CUP nada más podría obtener digamos, un par de zapatos, o un pantalón, un poco de comida que probablemente solo me sirva para unos días nanda más. ¿Y despues qué? Estoy segura que esto también está siendo analizado por las personas pertinentes, porque además no están ajenas a la realidad cubana del cubano promedio. Confío y seguiré confiando, porque aunque lentos, estamos siendo aplastantes.

  • X@vi dijo:

    por favor periodista ud debe ser de los más saveedores de el tema en cuba debate .´´ podria traducir algunas palabras que parece un pecado hablar en unn idioma ma asequible para el q conoce poco de economía teórica. porque no entendi ni papa o es q soy bruto

    gracias

    • Esmérido dijo:

      Bueno, a juzgar por la forma de redactar su opinión, debe serlo. Con relación a la medida, la estábamos esperando. Se habla de dos años para implementarla. Estoy de acuerdo, porque los ejercicios contables son anuales. No creo que el simple cambio de monedas resuelva el problema de la economía cubana. La solución sólo está en producir más, pero para ello, se debe pagar mejor. Así por este camino entramos en la fábula de la serpiente que se muerde la cola. Debemos hacer un pacto social: el estado y el ciudadano deben hacer un convenio: Yo (ciudadano) voy a producir más y Ud. (estado) me va a pagar realmente por lo que trabajo y me va estabilizar el mercado interno, a fin de convertirme en un productor eficiente, pero más feliz. ¿Será eso posible antes de que cumpla los 65 años? Es que ya paso de los cincuenta y no veo la luz.

      • el abogado dijo:

        Estimado Esmérido: Así solo piensan los que desconocen el abc de lo que impulsa a los seres humanos. Dado el punto en que estamos primero hay que estimular racionalmente a los productores, luego, en base a la motivación que origina dicho estímulo, se puede exigir que produzcan. No vale ya decir que hay que producir para luego ganar: ese discurso tiene má de 30 años y no echa raíces, de modo que lo sano es desecharlo. Lo que propongo no es un invento mío, fue la fórmula que utilizó Lula en Brasil y… sin palabras; es la que están utilizando en los poblados rurales de China y… sin palabras; y cuando nosotros no aprendamos de los que saben… sin palabras.

      • ssssss dijo:

        coincido con usted y solo tengo 25

    • Yudi dijo:

      Chico, no hace falta saber mucho para entender que vas a poder comprar con el peso cubano en cualquier lugar sin tener que pasar por CADECA

  • 100%Cubano dijo:

    Hola Cuba, cubanos y el resto del mundo:

    Muy interesante la publicación de la noticia, es algo que todo el pueblo cubano ha estado esperando con ansias. Ahora hay necesidad de hacerse las siguientes preguntas:

    -Cuáles son estos preparativos?
    -Por qué publicar una noticia que solo hace referencia a un lineamiento y las palabras del actual presidente de Cuba, sin embargo, no explica el cómo y el qué se está haciendo, ni cuáles son los responsables del proceso?

    Estaría muy agradecido si alguien con poder administrativo y/o organización de masas pudiese dar una respuesta a este tema.

    saludos

    • EL DEL VEDADO dijo:

      Pienso que es muy temprano para comenzar a divlgar medidas que se implementarán a mediano o largo plazo…el articulo es clarisimo en las medidas iniciales para este proceso…son comprensibls si es que se leyo atentamente el articulo.

      1. la base informativa de la contabilidad y todos los procesos relacionados con ellos deberan ser adecuados(prediseñados) para el control economico ante una sola moneda.
      2. La preparacion de las personas responsables con esta actividad de control contable para iniciar los pasos posteriores.

      Lo demás todo a su debido tiempo, lo más importante es saber que ya esta en marcha el proceso, como se aprobó en lo lineamientos.

      • EL DEL VEDADO dijo:

        Se comenzará por un periodo de preparación de condiciones que permitirá la elaboración de las propuestas de normas jurídicas, los diseños de los cambios de los sistemas informáticos encargados de los registros contables y los ajustes en las normas de contabilidad. Será una etapa esencial igualmente para la capacitación de las personas que deben acometer la ejecución de las diferentes transformaciones.

    • gilberto dijo:

      coincido contigo que una noticia como esta debe dares a conocer cuando hay algo nuevo que saber, alguna definicion sobre el proceso

  • Cayo Hueso dijo:

    ¿POR FIN CUAL ES LA MONEDA QUE SE QUEDA?

    • The Teacher dijo:

      Dicen que el CUP, pero por lo que pude entender del artículo los productos van a seguir igual de caros.

  • Gia dijo:

    Bajarán los precios en los mercaditos y TRD ????
    de ser así entonces la noticia me gustó

  • garcia dijo:

    ahora nos damos cuenta que el equivalente mensual de un trabajador es no más de 20 C.U.C fin de la cita

    • erismeldo dijo:

      Hola.

      En el mejor de los casos es esa cantidad, aunque existen algunos que cobran menos de 10 CUC al mes.
      Saludos

  • SCA dijo:

    Nunca entendí eso de la doble moneda.

    • el abogado dijo:

      Nada. Una ficción financiera para evitar el desabastecimiento de las cadenas de tiendas y sus consecuencias. Es mejor ver un producto en la tienda aunque hoy no puedas comprarlo que no verlo porque algunos lo acapararon. En el primer caso usted sabe que lo que necesita es ahorrar, pedir prestado,…; en el segundo usted se desespera, grita y …

  • Teresa dijo:

    Coincido plenamente con Gargola, esta medida no cambia en nada las condiciones actuales pues si la tasa de cambio sigue igual, de lo único qu nos van a librar es de hacer una cola en la cadeca, no se de economía pero para mi el cuartico sigue igualito.

    • lola dijo:

      jejeje… fue justo lo q pensé!!! :o

    • Carolina dijo:

      No le veo nada de mejora a esto si en un final tienes que gastar lo mismo hasta ahora, solo que sin comprar el cuc, es decir, una blusa que cuesta 4.00 cuc, das 100 cup y la compras igual, no le veo el beneficio para el pueblo trabajador que gana ejemplo 400 cup al mes.

  • yoe dijo:

    por fin se mantienen las mismas monedas o se unifican??? Porque lo del servicio de pagar en las tiendas con tarjetas en cup no es una gran mejora.

  • JovenCubano dijo:

    Menos mal que ya se habla algo de este tema que tanto nos afecta…aunque solo se mencionan los pasos que se van a dar, ojalá no salgan corriendo y luego tengamos que virar todo atrás…porque estamos esperando por esto hace rato,,,,no se habla mucho en la nota oficial pero espero que publiquen más detalles ,,el pueblo quiere estar informado..Gracias a CUBADEBATE ….saludos a todos,,

  • CUCU dijo:

    …mi gente de verdad no entiendo nada…no se si entendi mal pero dice en la nota que seguimos con los mismos 25 CUP por cada CUC, entonces, donde esta la mejoria, fuera de que se pueda pagar con MN en cualquier lugar y saltarme la cola en la CADECA y perder un peso en el cambio, no veo ninguna otra mejoria, sin ofender a nadie no veo como esto puede mejorar la situacion de los 340 CUP que gano actualmente….ademas si esto es asi porque tanto tiempo para tomar esta medida, que es solo preblema de multiplicar y dividir por 25, no me parece que nuestros economicos necesiten mucha ayuda para esto…o si

  • cavernícola dijo:

    Que bueno… Por fin se va a quitar el billete de 25 pesos.

  • Humberto Rodriguez dijo:

    Pero pudieran explicar como va a funcionar. Mas digerido para la gente del comun, entendible en la practica.
    Apoyo la medida. Q vengas mas para ver si despegamos.

  • ERam dijo:

    Por fin el gran paso, creo eliminara muchas diferencias existentes en la actualidad, entre ellas los precios distorsionados que sufrimos los que cobramos nuestro salario en CUP, y permitirá incrementar la productividad y la motivación por el trabajo. Ahora creo que va siendo hora de hacer un reajuste de los salarios y a esperar el tipo de tasa de cambio final que se ira ha aplicar finalmente, Ah y como dice vox que empiece en el próximo ejercicio contable.

  • ERam dijo:

    Por fin el gran paso, creo eliminara muchas diferencias existentes en la actualidad, entre ellas los precios distorsionados que sufrimos los que cobramos nuestro salario en CUP, y permitirá incrementar la productividad y la motivación por el trabajo. Ahora creo que va siendo hora de hacer un reajuste de los salarios y a esperar el tipo de tasa de cambio final que se ira ha aplicar finalmente a los productos comercializados en CUC, Ah y como dice vox que empiece en el próximo ejercicio contable.

    • Yudi dijo:

      Pues yo creo que ese que llamas gran paso solo me servirá para no pasar por CADECA porque a los precios distorsionados noc creo que les ayude en mucho si tengo que pagar el equivalente a 25 para comprar en TRD

  • aracelis fleites dijo:

    Es lo mejor que nos puede pasar para comenzar a ver la realidad cubana………….

  • rovert dijo:

    En mi intervencion cuando se hicieron las reuniones para discutir los lineamientos yo expuse lo siguiente y ahora buscanndo en mis archivos lo encontré:

    II POLÍTICAS MACROECONÓMICAS
    Lineamiento 54. Política cambiaria.
    Sobre la dualidad monetaria:

    Trataré de ser breve y preciso para no extender mi intervención.
    Es conocido que para que pueda eliminarse la dualidad monetaria es necesario un incremento de la producción que permita un crecimiento real de los bienes materiales que necesita la economía que posibilite paulatinamente el fortalecimiento del peso Cubano.
    Para lograr este objetivo quizás deban transcurrir varios años, por lo que, creo que debe buscarse una solución paliativa a este fenómeno con el objetivo de ir dando gradualmente los pasos a la eliminación de la circulación de los dos pesos cubanos hasta definitivamente lograr que solo circule uno.
    He leído en varias publicaciones, y escuchado debates acerca del tema y siempre se habla de la eliminación de la doble moneda, que repito, exclusivamente se resuelve logrando lo que expongo en el primer párrafo, por lo que, me referiré a un primer paso que a mi modesta opinión y conocimientos creo resolvería algunos de los problemas domésticos, de exceso de circulante y sobre todo problemas que enfrenta hoy la contabilidad y el control interno en las empresas.
    Para analizar el tema con un poco más de claridad haré referencia a algunos apuntes de la situación de hoy con la doble moneda:
    -Existe una CADECA que efectúa cambios de cualquiera de las dos monedas a la otra, es decir de CUC a CUP o viceversa, de lo que se infiere que existe un tipo de cambios entre ellas.
    -Si usted va a comprar a una tienda que opera en CUC no puede adquirir los productos en CUP, lo que lo obliga a buscar una CADECA para efectuar el cambio, que no siempre están cerca del lugar donde usted va a comprar, esto puede traer consigo que el consumidor o cliente no haga el cambio y por supuesto la tienda pierde la posibilidad de vender el artículo.
    -Si usted va a alguna entidad que opera en CUP ésta no puede venderle en CUC, y en ocasiones si lo hace le aplica un tipo de cambio que nada tiene que ver con el que aplica la CADECA, siempre a favor del que vende, lo que origina una actividad ilícita.
    Y muchos ejemplos más que nos tomaría mucho tiempo enumerar
    -En el sistema empresarial, si usted va a realizar una transacción requiere un proceso doble, es decir una doble contabilización de las compras, de las ventas, de los cobros, de los pagos,et; doble anotación en los submayores, en los mayores, y así un doble proceso para todo, que implica doble tiempo, doble gasto material y doble todo.
    -En la actualidad casi la totalidad de las empresas, unidades, etc cuenta con sistemas automatizados multimoneda, que aclaro, quiere decir que trabaja con tasas de cambio de una a la otra, pero muy pocas empresas poseen sistema que admita la dualidad monetaria, es decir, operaciones con dos monedas a la vez.
    Mi pregunta, y propuesta es la siguiente:
    ¿No es posible aplicar una tasa de cambio para todas las relaciones comerciales y sin eliminar la circulación de la doble moneda, incluyendo al sector empresarial y la población que permita que todo el proceso económico y contable-financiero se exprese en una sola moneda, aunque las relaciones de cobros y pagos se efectúen en cualquiera de ellas?

    A mi entender esto resolvería los siguientes problemas:
    -El acceso a los productos por parte de la población se haría más viable, toda vez que pudiera acceder a cualquier mercado con la moneda que tenga a su alcance. (No resuelve el poder adquisitivo pero si la posibilidad de comprar con la moneda que tenga, y evita la especulación con el cambio que aplican los centros que venden en CUP que valoran 0.05 CUC en 1.00 CUP)
    -Reduciría el exceso de circulante al tener la posibilidad el consumidor de poder pagar con cualquiera de las monedas sin tener que efectuar ningún trámite adicional para realizar la compra del producto o servicio.
    -No sería necesaria la actividad de compraventa de la CADECA de CUC o de CUP, lo que reduciría el gasto de personal.
    -Al reflejar la contabilidad en una sola moneda, tomándose como estándar cualquiera de las dos se reducirían las plantillas de las áreas económicas en un porciento elevado.
    -Se fortalecería el control interno, toda vez que los productos, las cuentas por cobrar, los Activos Fijos, las cuentas por pagar y el resto de las partidas del balance serían valorados en una sola moneda facilitando el procesamiento y control.
    -Evita la especulación en la compra-venta de monedas.
    -Reduce el gasto de materiales de oficina, pues no existiría duplicidad de información, así como gastos de combustibles y tiempo en las transacciones bancarias al no existir la necesidad de una cuenta bancaria en CUC y otra en MN.
    -Los Estados Financieros y los presupuestos reflejarían con más exactitud los hechos económicos ocurridos.
    -Entre otros…….
    -Gradualmente se podrá ir eliminando una moneda y dejar solamente nuestra ansiada “Moneda única”
    Nota: Tómese en consideración que hoy de todos modos el que tiene 1 CUC le equivale a tener 25.00 CUP, la diferencia es que existe un trámite adicional que es la CADECA.

    XII- POLÍTICA PARA EL COMERCIO
    Lineamiento 285.
    Siguiendo a tono con lo planteado por mí en la política cambiaria sobre la utilización de un tipo de cambio para todo el universo de la economía nacional propongo:
    Se establezca un sistema de comercio minorista en dos niveles: dejando ofertas diferenciadas por su calidad o características para una red de productos con precios y calidad para el sector de la población con alto poder adquisitivo y una red de productos económicos para el sector de la población con menos poder adquisitivo.

    RCM

Se han publicado 434 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también